Contribuyentes

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SINTAXIS (Teoría): Oraciones Compuestas

   LA ORACIÓN COMPUESTA

Las oraciones pueden relacionarse entre sí de varias maneras:
1.    Oraciones independientes: entre ellas no hay ninguna relación sintáctica fuera de las que se puedan establecer por el hecho de formar parte de un mismo párrafo o texto. La relación entre ellas es, pues, meramente lógica, no sintáctica.
2.      Oraciones compuestas por coordinación: dos (o más) oraciones de la misma entidad (ninguna es más “importante” o de mayor nivel que la otra) se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones, y estas tienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. Así se habla de nexos (y oraciones) de tipo copulativo, adversativo, (distributivo), disyuntivo o explicativo.
3.    Oraciones compuestas por subordinación: una oración (o proposición) se integra en otra realizando en ella una función gramatical (sujeto, complemento del nombre, atributo, término de preposición, complemento circunstancial...), Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. De ahí que las oraciones que actúan como Suj., CD, Atr., CN o Término de preposición, funciones características del sintagma nominal, reciban el nombre de Oraciones (o proposiciones) sustantivas o completivas; aquéllas que actúan como complemento de un nombre, función típica de un sintagma adjetival, son llamadas Oraciones adjetivas o de relativo y, finalmente, se engloba bajo el nombre de Oraciones adverbiales o  circunstanciales a todas aquellas que desempeñan la función de complemento circunstancial, función habitual del sintagma adverbial. Dentro de las OO. subordinadas adverbiales se ha incluido tradicionalmente un grupo de oraciones que, en puridad, no desempeñan una función gramatical dentro de la oración que las engloba, sino que actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario, la oración subordinada. en este grupo encontramos las oraciones subordinadas comparativas, condicionales, consecutivas, causales, concesivas y finales.
4.      Oraciones yuxtapuestas: se dice que dos o más oraciones están yuxtapuestas cuando entre ellas no existe nexo alguno, pese a lo cual podemos interpretar que la relación entre ellas es del mismo tipo que la que hay entre las coordinadas o las subordinadas. Dicho de otra manera, son oraciones compuestas por coordinación o por subordinación pero entre ellas no hay ningún nexo explícito.






1. Clasificación de las oraciones compuestas coordinadas
Las oraciones coordinadas, según los matices significativos, pueden ser:
    Tipo de
  coordinación
      Conector o coordinante
      Definición
     Ejemplo
  Copulativas
y, e, ni, que
Indican adición o suma.
Ella escribe y él lee.
 
  Disyuntivas
o, u, bien
Indican exclusión, alternancia o equivalencia.
No comas tanto o vas a engordar.
 
  Adversativas
mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo demás, etc.
Indican oposición entre las dos proposiciones.
El joven llegó aunque ella se fue.

  
Explicativas
esto es, es decir, o sea (que)
Entregan una explicación, una proposición de la otra oración.
Aliméntate, es decir, come bien.


  
Distributivas
bien... bien...; ora..., ora..., este...aquel; ya..., ya...; unas veces..., otras...; tan pronto... como...; sea ... sea; unos ... otros; aquí ... allí, etc.
Indican la distribución o alternancia de las acciones de los verbos.
Es un gran bailarín, baila bien cueca, bien tango.
 

  1. Clasificación de las oraciones compuestas subordinadas
    Las proposiciones subordinadas se comportan en la oración compuesta como un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Esto permite clasificarlas en los siguientes tipos:
    > Proposiciones subordinadas sustantivas.
    > Proposiciones subordinadas adjetivas.
    > Proposiciones subordinadas adverbiales.

    1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
      Son proposiciones subordinadas sustantivas las proposiciones que se comportan en la
      oración compuesta como un sustantivo y realizan las funciones propias de un sustantivo.
      Así, la proposición subordinada sustantiva será el sujeto, el CD, el CI..., de la proposición principal.
La proposición subordinada sustantiva aparece introducida por los siguientes enlaces:
QUE
Conjunción completiva
Me gusta que estés contento.
QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO,-A,-OS,-AS,
Pronombre o determinante interrogativo y exclamativo
Dime cuánto dinero quieres.
DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO
Adverbio interrogativo
Dime cuándo vendrás.
SI
Conjunción completiva
No sé si está todo correcto.
QUE, QUIEN
Pronombre relativo sin antecedente expreso
Quien quiera puede venir conmigo.
El que quiera puede venir conmigo.


Clasificación de las proposiciones subordinadas sustantivas:
  • Sustantivas de sujeto: Me gustaría que vinieras con nosotros.
  • Sustantivas de CD: Te aconsejo que digas la verdad.
  • Sustantivas de CI: Regalan un walkman a quienes compren un DVD.
  • Sustantivas de CRV: Me alegro de que te encuentres mejor.
  • Sustantivas de C. Agente: La reforma fue realizada por quienes gobernaban.
  • También son subordinadas sustantivas aquellas que desempeñan funciones de complemento circunstancial, o complemente de un sustantivo, de un adjetivo o de un adverbio, siempre que estas proposiciones equivalgan a un sustantivo o a un sintagma nominal:
  • Sustantivas de C.C.: Estudia con el que se sienta a su lado.
  • Sustantivas de C. Nombre: He visto la foto de quien tú sabes.
  • Sustantivas de C. Adjetivo: Estoy harta de que me engañen.
  • Sustantivas de C. Adverbio: Estuvo cerca de que le dieran el primer premio.


  1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas proposicions que se comportan como un adjetivo y, por tanto, desempeñan la función propia de un adjetivo, que es servir de complemento de un núcleo nominal.

Las subordinadas adjetivas suelen ir introducidas por un enlace que es un relativo:
QUE CUAL,-ES QUIEN,-ES CUYO,-A,-OS,-AS CUANTO,-A,-OS,-AS
CUANDO COMO DONDE, ADONDE
Estos se refieren a un antecedente explícito.
Si los relativos QUE, QUIEN no llevan un antecedente expreso, introducen subordinadas sustantivas, no adjetivas: Quien mucho abarca, poco aprienta.



    1. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que indican cinrcunstancias referidas a lo expresado en la proposición principal.
Se clasifican en propias – las que indican tiempo, lugar y modo- e impropias -las que indican condición, obstáculo, causa, finalidad, comparación y consecuencia-.
Desempeñan funciones sintácticas propias del adverbio. Se clasifican en:
  • Temporales (o de tiempo): indican circunstancia temporal. Nexos: cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que...
  • Lo hice cuando me dijiste
  •  lo coloqué donde me dijiste
  • Modales (o de modo): indican el modo como se ejecuta la proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si...
  • Lo hice como me dijiste
  • Comparativas: indican comparación de igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal.
  • Compraremos tantos libros como quieras
  • Condicionales: indican una condición respecto a la proposición principal. Nexos: si, en el caso de que, de + inf. etc.
  • No conduzcas si bebes
  • Causales: indican el origen lógico de la proposición principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, por + inf, etc.
  • Bebo porque tengo sed
  • Consecutivas: indican la consecuencia de la principal. Nexos: por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues...
  • Tengo sed, así que bebo
  • Concesivas: indican una hecho que no impide el cumplimiento de la principal. Nexos: aunque, por más que, a pesar de que...
  • Iré aunque llueva
  • Finales: indican la consecuencia última. Nexos: para que, a que, a fin de que, con la intención de...

  • Vino para arreglar la puerta

miércoles, 18 de noviembre de 2015

SINTAXIS: Oraciones compuestas

Departamento de lengua castellana                                                                                         M. Ollers  
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
* Cómo analizar oraciones compuestas coordinadas o yuxtapuestas:
http://sintaxisfacil.blogspot.com.es/p/ejercicios-resueltos-de-oraciones.html
ACTIVIDADES:
Acota mediante barras (/) las oraciones y subraya las formas verbales:
La comida se ha acabado. Estoy bebiendo el último sorbo de agua. Las dunas se extienden delante de mis ojos, inabarcables. Ya le dije al difunto Matías que éste no era el camino bueno. Tengo que hacer algo. He de encontrar una solución.

  1. Escribe por separado las dos proposiciones que forman cada oración compuesta:
  1. Espero que al menos hoy seáis puntuales.
-
-
  1. Pasé tres horas en la cola y no conseguí entradas.
-
-
  1. Cuando empiece a calentarse, apaga el aparato
-
-

  1. ¿Cuáles de las oraciones anteriores son independientes o coordinadas?

  1. Transforma en compuestas las siguientes oraciones simples añadiendo una proposición a cada una:
1.     Mañana iremos al médico.

2.     La chica estará aquí a las nueve.


3.     No me gusta en absoluto.

  1. Clasifica las siguientes oraciones en simples y compuestas:
1.     Tus vecinos estuvieron haciendo ruido toda la noche.
2.     Insistió mucho en que acudieras solo.
3.     Coloca las botellas vacías en ese montón.
4.     La casa a la que te referías está ya ocupada.
5.     Cada mes la empresa paga a sus empleados.
6.     Avisa a tus compañeros cuando llegues.
7.     Volvía todos los días a la misma esquina.
8.     No creo que sea posible hacerlo como tú dices.

  1. Clasifica las oraciones compuestas del ejercicio anterior en:
Ø  independientes/ coordinadas:
Ø  dependientes / subordinadas:

  1. Forma una oración compuesta por yuxtaposición con cada pareja de oraciones simples:
1.     Me siento fatigado / Dormiré un poco
-
2.     La mayoría jugaba al fútbol / Algunos nadaban.
-
3. No pierdas la esperanza / Todavía tienes tiempo.
-
4. Déjame la regla/ Luis se ha llevado la mía.
-

  1. El siguiente texto está formado por oraciones compuestas. Rodea los elementos de enlace entre proposiciones:
Han abierto las puertas, pero yo no voy a salir. Llevo muchos años aquí y estoy cansado.
Todos dicen que afuera nos aguardan maravillas. Salid vosotros, buscad vosotros esas maravillas. Yo no voy a salir: tengo baste con esto. Yo permaneceré aquí, viviré aquí, moriré aquí.

  1. Subraya con bolígrafo azul las oraciones del ejercicio anterior que sean coordinadas, con bolígrafo rojo las subordinadas y con bolígrafo negro las yuxtapuestas.

  1. Rodea el nexo de las siguientes oraciones compuestas por coordinación y especifica de qué clase es cada una:
  1. Estará en su cas a o habrá ido a la biblioteca.
  2. Tiene mucho dinero, pero lo gasta en tonterías.
  3. Quedaremos en la esquina e iremos al bar.
  4. No fue al museo, sino que se quedó en la playa.

  1. Analiza sintácticamente las oraciones del ejercicio anterior.

  1. Subraya cada una de las proposiciones de que constan las siguientes oraciones compuestas y después copia las oraciones que estén compuestas por subordinación:
  1. Quiero una casa que sea amplia.

  1. No suele venir por la mañana, pero tal vez hoy lo haga.

  1. Haz tu trabajo como te han dicho.

  1. Dile que no vuelva a molestarme en todo el día.

  1. Sigue jugando con esas cosas y te arrepentirás.

  1. Ha sufrido una avería el coche que alquilamos.

  1. Mañana me pasaré por ahí: hoy no puedo ir.

  1. Juan asegura que irá esta tarde al fútbol.





  1. Sustituye el grupo de palabras destacado en cada oración por una proposición subordinada.
  1. El forajido anunció a todos su regreso.

  1. El equipo ganador de la competición será recibido por el alcalde.

  1. A la llegada del famoso actor, todos prorrumpieron en aplausos.

  1. Me ha sorprendido mucho la decisión de Marta.


  1. Di de qué tipo son las oraciones subordinadas del ejercicio anterior que has creado.
1.
2.
3.
4.

  1. Sustituye la proposición subordinada sustantiva destacada en cada oración por un sustantivo o una palabra equivalente.
  1. Me alegra que hayas llegado.
  2. Quería que le regalaran una moto.
  3. Supongo que lo habrás hecho todo bien.
  4. Lamento que hayas sido derrotado.

  1. Di qué función realizan las proposiciones destacadas del ejercicio anterior.
1.
2.
3.
4.

  1. Sustituye por una proposición subordinada adjetiva el adjetivo que aparece en cada oración.
  1. Se ha desmoronado la pared roja.

  1. Los niños huérfanos formaban un corro aparte.

  1. El equipo victorioso dará la vuelta al campo.

  1. Las tortugas son animales longevos.


  1. Subraya en cada una de las siguientes oraciones compuestas la proposición subordinada adverbial. Luego sustituye la proposición que has subrayado por un adverbio.
  1. He buscado a mi hermano donde están los demás chicos.

  1. Haré la excursión según indica el mapa.

  1. No quedaba nadie cuando vino el jefe.

  1.  Escribe por separado las proposición de cada oración compuesta y rodea los nexos que encabezan las proposiciones subordinadas.
  1. No me hace ninguna gracia que me hables así.
Ø  principal:
Ø  subordinada:

  1. María me preguntó dónde estaría David mañana.
Ø  principal:
Ø  subordinada:

  1. Ignoro si el abogado recurrirá la sentencia.
Ø  principal:
Ø  subordinada:

  1. ¿A qué clase pertenecen esas proposiciones subordinadas?
1.
2.
3.

  1. Especifica la función sintáctica que desempeñan los grupos de palabras destacados en estas oraciones y sustitúyelos por una proposición sustantiva que desempeñe la misma función.
  1. El monarca comunicó su renuncia al trono.
CD
           
  1. A Juana le disgusta la impuntualidad de su novio.


  1. Me alegro de la recuperación de tus padres.


  1. La posibilidad de la victoria del corredor español enardeció al público.


  1. La gente pedía una democratización de la sociedad.



  1. Subraya las oraciones compuestas por subordinación
  1. Todavía no sé si me conviene ese trato.
  2. Si viene pronto, llegaremos a tiempo.
  3. Vendrá y nos pondrá nerviosos a todos.
  4. Ana me dijo cuándo habían ocurrido los hechos.
  5. Voy a preguntar a Guillermo por sus negocios.
  6. Me lo explicó cuando ya era demasiado tarde.
  7. A ti no te gusta que la gente sea feliz.
  8. Espero que al final todo se resuelva.

  1. Copia las oraciones anteriores que contienen una proposición subordinada sustantiva.

  1. Escribe cuatro oraciones compuestas que contengan una proposición subordinada sustantiva.

  1. Subraya las proposiciones sustantivas de estas oraciones e indica si realizan la función de sujeto o de complemento directo.
  1. Me agrada que Inés tenga tantas deferencias conmigo.
  2. El acusado reveló que su verdadero nombre era Emilio.
  3. Nos dijo quién estaba detrás de todo.
  4. Ocurrió que todos los jugadores sufrieron una indigestión.

  1. Subraya en cada oración la proposición sustantiva (incluida la preposición que la introduce) y especifica la función que desempeña.
  1. Harán un descuento especial a los que traigan la papeleta.
  2. Se empeñó en que no iría solo al cine.
  3. Ofrecerán una segunda oportunidad a quienes no lo consigan ahora.
  4. Se jacta de que obtiene siempre el primer puesto.

  1. Sustituye, en los casos en que sea posible, la proposición subordinada de las oraciones anteriores por una proposición cuyo núcleo verbal sea un infinitivo.

  1. Escribe una oración de cada clase:
Ø  oración con subordinada sustantiva de sujeto:
Ø   
Ø  oración con subordinada sustantiva de complemento directo:
Ø   
Ø  oración con subordinada sustantiva de complemento indirecto:
Ø   
Ø  oración con subordinada sustantiva de suplemento:


  1. Analiza según el modelo cada oración compuesta y especifica de qué clase es.

Montse asegura que ella no estuvo allí
                       Proposición subord./CD
Oración compuesta subordinada sustantiva

1.     Juan recordaba que todos los chicos se habían marchado
2.     El paciente no sintió nada: la anestesia funcionó perfectamente.


3.     Tengo hambre, pero no comeré hasta la hora de la cena.


4.     Me aseguré de que todo estaba en orden.


5.     Se concederá un diploma a quienes acaben la carrera.


6.     Que lo hagas de una manera o de otra no me concierne.


7.     Lo despertó la sensación de que pronto amanecería.


8.     Se enorgullecía de que sus padres fueran nobles.


9.     Mi prima Sara cree que todos son como ella.



  1. Especifica en cada caso la función que el sintagma destacado desempeña en la oración y sustituye ese sintagma por una proposición subordinada sustantiva.
  1. Con la herencia de su padre se comprará una casa nueva.

  1. No comparto tu confianza en la subida de las acciones.

  1. Por la mañana se tuvo la certeza de la muerte del actor.


  1. Subraya la proposición subordinada sustantiva que aparece en cada oración compuesta y especifica la función que desempeña.
  1. Tras lo que me dijiste, he estado preocupado mucho tiempo.

  1. La posibilidad de que venga me asusta.


  1. Bailaré con quien primero me lo pida.


  1. Ella tiene la esperanza de que las cosas se arreglarán.



  1. Las proposiciones destacadas en las siguientes oraciones desempeñan la función de complemento circunstancial. Señala las que son sustantivas.
  1. Espérame donde quedamos la otra vez.
  2. Ve al cine con lo que te he dado.
  3. Al empezar el concierto, el director estornudó.
  4. Tras lo que ocurrió, no se ha recuperado.

  1. Las proposiciones destacas en las siguientes oraciones desempeñan la función de complemento del nombre. Subraya las que son sustantivas.
  1. Ahí están los libros que he encuadernado.
  2. La chica de que te he hablado está sentada en la terraza.
  3. Tuvo la impresión de que lo estaban engañando.
  4. La certidumbre de que ella estaba allí me tranquilizaba.
                                                          
  1. Rodea los relativos que aparecen en las siguientes oraciones compuestas y subraya el antecedente en los casos en que esté expreso:
  1. Pásame el plato que está a la derecha.
  2. Quienes se presentaron voluntarios han sido rechazados.
  3. La casa cuyas ventanas están rotas es la de mis padres.
  4. Pregunté a un transeúnte, quien me indicó la dirección.
  5. Dejó todas sus posesiones a los que no tenían nada.

  1. Rodea en cada oración el relativo y subraya el antecedente. Luego escribe por separado la proposición principal y la proposición subordinada adjetiva.
  1. Señálame con precisión el lugar donde viste el fantasma.
Ø  proposición principal:
Ø  proposición subordinada:

  1. El chico a quien elija deberá ser generoso.
Ø  proposición principal:
Ø  proposición subordinada:

  1. La manera como lo dijo no me gustó nada.
Ø  proposición principal:
Ø  proposición subordinada:

  1. Analiza las siguientes oraciones compuestas y especifica de qué clase es cada una.
1.     Quien venga a verme se irá con las manos vacías.



2.     A Ignacio le gusta que todo el mundo le preste atención.



3.     Los alumnos que fueron a la excursión regresaron muy contentos.


4.     Ese muchacho tiene talento: ha pintado un cuadro extraordinario.



5.     Escogió los libros cuyos autores conocía.




  1. Subraya los adverbios de las siguientes oraciones y sustitúyelos por una proposición subordinada adverbial:
1.     A las ocho el coche me dejará allí.

2.     Los jinetes se retiraron entonces.

3.     Resuelve el problema así.

4.     Después iremos a ver una obra de teatro.


  1. Subraya la proposición subordinada e indica la función que desempeña.
1.     Ricardo actuaba siempre como le decían sus padres.

2.     Aprovéchate que han empezado las rebajas.

3.     Actualizaremos los datos que obtuvimos.

4.     María ha dejado las maletas donde tú le indicaste.

5.     Cuando haya terminado la película, saldré a la calle.


  1. Copia las oraciones del ejercicio anterior que contengan una proposición subordinada adverbial.

  1. Escribe tres oraciones que contengan una proposición subordinada adverbial.

  1. Subraya las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones:
1.     Prefiero el regalo que te han hecho a ti.
2.     Dime cómo has conseguido un ordenador tan barato.
3.     Juan aseguraba que él no había cogido el dinero.
4.     La calle donde está la tienda pilla lejos de aquí.
5.     Al acabar la representación, todo el mundo aplaudió.
6.     No vendrá, ya que tiene mucho trabajo.
  1. Clasifica las oraciones anteriores según el tipo de proposiciones subordinadas que contienen.
Ø  con proposiciones sustantivas:
-
-

Ø  con proposiciones adjetivas:
-
-

Ø  con proposiciones adverbiales:
-
-

  1. Subraya las oraciones que contienen una proposición adverbial circunstancial.
1.     Si descubro la solución antes de mañana, te lo comunicaré.
2.     Mientras él permanezca en tu casa, no iré a verte.
3.     Paseaba por las calles mirando los carteles.
4.     Párate donde veas una señala roja.
5.     Lo ha hecho de este modo para que no nos quejemos.

  1. Subraya en cada oración la proposición subordinada y especifica el tipo de subordinada de que se trata.
1. Me pregunto cómo lo habrá conseguido                    >
2. Yolanda escribe como habla                                    >
3. Te diré la forma como puedes hacerlo                     >

  1. Analiza estas oraciones compuestas y especifica en cada caso el tipo de oración:
1.     Celebro que te lo hayas tomado tan bien.



2.     Hemos quedado a las ocho donde estuvimos ayer.



3.     Tengo frío, pero no me pondré esa manta.



4.     Mientras voy por la carne, compra tú el pan.



5.     Dame todos los sellos que a ti no te gusten.



6.     Ordena los libros según te he enseñado.
7.     Entregué los paquetes a quien tú me habías dicho.




  1. Las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones van introducidas por “que”. Señala las oraciones en que la proposición subordinada tenga valor causal.
1.     Le di todos los sellos que tenía.
2.     No salgas solo por la noche, que este barrio es muy peligroso.
3.     No recuerdo que haya venido nadie con ese nombre.
4.     No le digas nada, que luego se pone muy nervioso.

  1. Sustituye en cada oración la conjunción “porque” por otro enlace subordinante causal.
1.     Todo el mundo le aprecia porque es muy servicial.
2.     Seremos los primeros porque hemos salido muy pronto.
3.     No hablo en toda la mañana porque estaba de mal humor.

  1. Subraya cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición subordinada.
1.     He llamado a Jacinto para pedirle el libro.
2.     Llévate el paraguas, que está lloviendo mucho.
3.     Deja algunas señales para que Rosa pueda encontrarnos.
4.     Lo puse encima de la mesa con objeto de que él lo viera enseguida.

  1. Copia las oraciones del ejercicio anterior que contengan una proposición adverbial final.

  1. Las siguientes oraciones compuestas llevan una proposición subordinada encabezada por “que”. Especifica en cada caso la clase de proposición de que se trata: sustantiva, adjetiva, adverbial casual o adverbial final.
1.     Dile que venga mañana antes de las cinco.

2.     No la llames hoy, que necesita mucha concentración.

3.     Anúncialo en público, que todo el mundo lo sepa.

4.     El ordenador que te has comprado es una maravilla.


  1. Analiza las siguientes oraciones y especifica de qué clase es cada una:
1.     Lo he escrito en rojo para que lo leas mejor.




2.     Fue a la segunda ventanilla con objeto de que la atendiera su amigo.




3.     El lugar donde has dejado la moto es muy peligroso.




4.     El médico se ha ido a su casa, puesto que Elisa no corre ya peligro.




5.     Petra te ha limpiado el coche para que la perdones.




6.     Ve a su casa y pídele los alicates.





  1. Subraya las oraciones que contienen una proposición consecutiva
1.     No quiere venir, con que vámonos nosotros.
2.     Es tan grande la casa que pueden vivir dos familias en ella.
3.     Iremos primero al teatro; luego daremos un paseo.
4.     He aquí el arma con que la víctima fue golpeada.
5.     Ha tenido tanta suerte que ni él mismo se lo cree.
6.     Has resuelto bien los problemas, luego obtendrás una nota alta.
                                                                                               
  1. Subraya en cada caso la proposición que expresa la causa. Luego transforma cada oración de modo que la proposición subordinada exprese consecuencia.
1.     Como no tengo tiempo, encargaré parte del trabajo a otra persona.
-           No tengo tiempo, así que encargaré parte del trabajo a otra persona.
2.     No debe de tener prisa, dado que está tan tranquilo.
-
3.     Desconectó los aparatos porque la tormenta era muy fuerte.
-
4.     Como no hace nada de frío, iré en manga corta.
-

  1. Acota las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y especifica de qué case es cada oración.
1.     Tengo mucho trabajo, así que me voy enseguida.
Prop. Principal                       Prop. Subordinada
                -       Oración compuesta por subordinación adverbial consecutiva
2.     Acabé de cenar antes de que empezara la película.

-
3.     Concha no recordaba cuál era el número de teléfono.

-
4.     La respuesta es correcta, así que estás aprobado

-
5.     Tendrás que pagar, dado que has olvidado el pase.

-
6.     Celia es una persona tan trabajadora que apenas duerme cuatro horas.

-

  1. Subraya cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición subordinada. Luego copias las oraciones que contengan una proposición adverbial concesiva.
1.     Consiguió la victoria, a pesar de que se lo pusieron muy difícil.
2.     No te dirá nada, por más que le preguntes.
3.     No le gusta el bullicio, pero ha comprado una casa en la ciudad.
4.     Estará aún ahí cuando tú llegues.
5.     Aunque es muy joven, posee ya un notable talento.
-
-
-

  1. Forma oraciones compuestas uniendo en cada caso las dos oraciones simples mediante un enlace concesivo.
1.     Está lloviendo mucho / No sacaré el paraguas.
-
2.     No consiguió nada/ Lo intentó con todas sus fuerzas.
-

  1. Transforma las siguientes oraciones compuestas por coordinación en oraciones compuestas por subordinación que incluyan una proposición concesiva.
1.     Tiene muchos amigos, pero se siente solo.
-           Pese a tener muchos amigos, se siente solo
2.     Tengo suficiente gasolina, pero llenaré el depósito.
-
3.     La advertí del peligro, mas siguió adelante.
-
4.     Llegaste a tiempo, pero nadie te esperaba.
-
  1. Acota las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y especifica de qué clase es cada oración.
1.     Aunque tengo frío, no me podré el jersey
Prop. Subordinada                       Prop. Principal
                - Oración compuesta por subordinación adverbial concesiva
2.     Has colocado la silla donde más estorba.
3.     Aunque Demetrio se lesionó, su equipo logró la victoria.
4.     Luis no sabe inglés, mas domina otras lenguas.
5.     Ve a casa de tu tío a que te deje algún dinero.
6.     Estuve leyendo cuatro horas seguidas: ese libro me fascinaba.
7.     Laura se aprovechó de que me encontraba enfermo.
8.     Esa tela es tan suave que parece de terciopelo.

  1.  Subraya cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición subordinada:
1.     Accederé a tu petición si me das algo a cambio.
2.     Juan Carlos no sabía si Luisa estaba en casa.
3.     Firmaré el contrato a condición de que tú hagas lo mismo.
4.     De haberlo sabido, no habría venido nunca.

  1.  ¿Di cuáles de las oraciones del ejercicio anterior son subordinadas adverbiales condicionales?

  1. Convierte las siguientes oraciones compuestas por coordinación copulativa en oraciones que incluyan una proposición subordinada condicional:
1.     Saca una entrada y verás el espectáculo.
-
2.     Sé amable con él y conseguirás tu propósito.
-

  1. Subraya las oraciones en que el enlace subordinante “como” tiene valor condicional.
1.     Como era el más pequeño, le tocó el último lugar.
-
2.     Como empiece a decir tonterías, la echo de mi casa.
-
3.     Como no entregues mañana el trabajo, no aprobarás.
-
4.     Como tienen cuatro hijos, necesitan un piso grande.
-

  1. Acota las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y especifica de qué clase es cada oración.
1.     El fontanero irá  si le pagáis previamente.
Prop.principal                               Prop. Subordinada
                - Oración compuesta por subordinación adverbial condicional.
2.     Silvia me devolverá la cámara, a menos que la haya roto.

-
3.     Trepa a lo alto del árbol y coge la pelota.

-
4.     Si tanto te gusta esa falda, cómpratela ahora mismo.

-
5.     Es tal su carácter que nadie le aguanta.

-
6.     Por más que he suplicado, nadie me ha prestado atención.

-
7.     Me conformo con que las cosas sigan así.

-
8.     Recogió rápidamente los pedazos para que no le dijeran nada.

-

  1. Analiza sintácticamente las oraciones de los ejercicios : 12, 29, 36, 45, 51, 58 y 63.