Departamento de lengua castellana IES DH 1º de bachillerato M.
Ollers
RESUMEN
DE LITERATURA TEMAS
22,23 Y 24
LA
LITERATURA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
MOVIMIENTOS
LITERARIOS EN EL SIGLO XVIII Y XIX
1)
Rococó, El Neoclasicismo y sentimentalismo (s.XVIII)
|
-
ROCOCÓ: Es un estilo galante, refinado y superficial.
Temas: el amor, la belleza, el placer y el vino en un entorno
bucólico. La máxima expresión es la poesía anacreóntica
cultivada por Meléndez Valdés.
-
NEOCLASICISMO: Propone la imitación de la literatura
grecolatina y sus géneros característicos (fábula, sátira,
epístola...) y del clasicismo francés del s.XVII (Molière, La
Fontaine...). Sus principios aparecen en la obra Poética
de Ignacio de Luzán: sometimiento a las reglas, intención
crítica o didáctico-moral, versolimilitud, decoro y claridad
expresiva.
|
2)
Restos del Neoclasicismo y Prerromanticismo
(a
finales del s.XVIII)
|
-
A finales del siglo XVIII aparece una reacción contra la frialdad
de la razón o las convenciones sociales del Neoclasicismo que se
manifiestan en:
-Expresión
libre
de los sentimientos
del poeta.
-Preferencia por los temas exóticos. · Libertad del autor frente a las rígidas normas que impone el Neoclasicismo.
-
El Prerromanticismo español, es representado por autores que,
aunque primero pertenecieron al Neoclasicismo, al final de su vida
inician una tendencia hacia este movimiento. Nicasio Álvarez
Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son nombres
importantes.
|
3)
Romanticismo
|
-El
triunfo del Romanticismo en España tiene lugar con el estreno de
la obra teatral del Duque de Rivas, La
conjuración de Venecia
en 1834, y Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835. Su apogeo fue
muy corto entre 1835 y 1840.
-
El Romanticismo se puede definir como un movimiento contra el
Neoclasicismo, que da preferencia a los sentimientos.
|
4)
Realismo y Naturalismo.
|
-
Frente al alejamiento de la realidad y subjetivismo romántico,
surgen el Realismo y el Naturalismo.
·
El Realismo se caracteriza por la rigurosa observación de la vida
cotidiana.
·
El Naturalismo es un movimiento derivado del anterior que pretende
explicar científicamente el comportamiento del hombre.
|
5)
Modernismo y Generación del 98
|
Son
dos movimientos que reaccionan contra el Realismo y el
Naturalismo. El primero se preocupa ante todo por el arte. El
segundo pretende analizar las causas de la decadencia española y
proponer soluciones a sus problemas.
|
T22
LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS
GENERALES: La ilustración es un movimiento ideológico y cultural
que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa. Los valores
ilustrados inspiraron la Revolución americana (que desembocó en la
declaración de independencia de los EEUU en 1775) y la Revolución
francesa de 1789. El despotismo ilustrado fue la forma de gobierno
propia de la Europa ilustrada.
Muchos
de los valores de sociedad contemporánea son herencia del Siglo de
las Luces: la libertad, la dignidad del individuo, los
derechos fundamentales de carácter universal o la importancia
de la educación para lograr una vida plena (se promovió la
educación pública, los museos, bibliotecas...) y el desarrollo de
una literatura útil con el principio horaciano de “delectare
et prodesse” (aprovechar y deleitar).Frente a la tradición, la
autoridad de los antiguos o la revelación divina, los ilustrados
afirman que son la razón, la observación y la experimentación
las únicas fuentes fiables de conocimiento (criticaron la
superstición y la intolerancia religiosa).
P
R
O
S
A
|
>
Subgéneros en prosa:
-
EL
ENSAYO. Es un texto en prosa, de extensión
variable, en el que el autor presenta razonadamente su opinión o
punto de vista sobre un tema. Configurado por Montaigne en el
s.XVI. Es el género preferido por los ilustrados: destacar los
ensayos filosóficos de Diderot, Rousseauo Montesquieu.
En
España:
>
Feijoo:
Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas
*
Características:
-
El objetivo de ambas es combatir supersticiones y prejuicios por
medio del pensamiento racional.
-
Naturalidad de expresión
-
Variedad temática: atraso científico de España, el patriotismo
irracional, el amor, la consideración de la mujer, el idioma...
-
Afán divulgadora
-
Subjetivismo: basa sus argumentaciones en su propia experiencia.
>
Jovellanos:
-
Memoria para el arreglo de la polciía de los espectáculos y
diversiones públicas y sobre su origen en España: Para el
autor el fin de juegos y espectáculos debe ser educar al público
en los valores ilustrados.
-
Informe sobre la ley agraria. Se aborda la desamortización
(expropiación de tierras y bienes de la iglesia o de los
ayuntamientos en un subasta pública) y así repartir la tierra
entre pequeños propietarios para impider los privilegios de la
nobleza.
>
José Cadalso:
-
Cartas marruecas. Es una colección de ensayos en forma de
noventa cartas que ofrecen una reflexión crítica sobre la
realidad de España entre tres personajes ficticios:
*
Gazel: joven marroquí, encarna la inocencia y la curiosidad que
viaja por la península.
*
Nuño: portavoz de las ideas ilustradas, es un español que
acompaña a Gazel.
*
Ben Beley: maestro y consejero de Gazel, permanece en Marruecos y
representa la sabiduría. Sus cartas son una reflexión ética de
carácter universal.
-
Noches lúgubres. Es un diálogo teatral, inaugura el
llamado género sepulcral (conjunto de obras literarias escritas a
mediados del siglo XVIII en Europa, especialmente en Inglaterra,
caracterizadas por la presencia de elementos macabros).
-
LA FÁBULA. Es un subgénero narrativo en verso que
fue muy apreciado por los autores ilustrados. Tiene antecedentes
clásicos (Esopo) y un modelo francés (La Fontaine). El relato
protagonizado casi siempre por animales incluía una moraleja con
final con una lección de provecho.
>
Tomás de Iriarte y Félix Tomás de Samaniego.
-
LA NOVELA. En otros territorios el s. XVIII será el
gran siglo de la novel·la: en la literatura inglesa con autores
como Daniel Defoe (Robinson Crusoe) o Jonathan Swift (Los
viajes de Gulliver). En España se observa una escasez de
títulos porque o bien la utilidad que persiguen los ilustrados
choca con la naturaleza del género o porque aún no existe un
público burgués importante.
>
Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor
don Diego de Torres Villarroel de Diego de Torres Villarroel
(novela autobiográfica con elementos picarescos).
>
Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alías
Zotes del padre José Francisco de Isla (novela satírica que
relata la historia de un muchacho ignorante empeñado en ser
predicador).
|
T
E
A
T
R
O
|
>
El teatro fue objeto de gran polémica en el s.XVIII.
-
Los ilustrados intentaron convertirlo en instrumento para difundir
su ideario y transformar la sociedad.
-
Chocaron con un público que entendía el teatro como diversión y
que quería ver las obras teatrales del s.XVII de Lope de Vega y
Calderón de la Barca.
>
Subgéneros teatrales:
-
LA COMEDIA NEOCLÁSICA
-
SAINETE: obra corta, de
carácter cómico y costumbrista, heredera del paso y el entremés
del s.XVII.
-
COMEDIA LACRIMOSA O SENTIMENTAL:
Su finalidad es promover sentimientos de humanidad y de
benevolencia. El delincuente honrado de Jovellanos
-
TRAGEDIA NEOCLÁSICA
>
Rasgos de la comedia neoclásica:
-
Escritas, por lo general, en prosa
-
Respetan la regla de las tres unidades
-
Presentan conflictos contemporáneos y verosímiles, desarrollados
en una ambientación urbana o burguesa.
-
Pretende criticar las costumbres de la sociedad de su tiempo.
-
Nuevo espacio de representación: del corral de comedias al
teatro cerrado
>
Moratín
-
Comedias donde critica los matrimonios de conveniencia pactados
por los padres y defiende el derecho de la mujer a elegir marido,
así como un modelo de educación basado en la libertad.
*
Destaca El sí de las
niñas:
La obra transcurre durante una noche en una posada de Alcalá de
Henares y cuenta la historia de doña Irene, mujer intransigente e
interesada, que ha concertado la boda de su hija Paquita con don
Diego, un señor sesentón e ilustrado. La chica está enamorada
del sobrino de este. Finalmente, don Diego renuncia a ella y
aprueba el matrimonio de los jóvenes coincidiendo con el amanecer
(la luz como símbolo de la razón).
|
P
O
E
S
Í
A
|
>
El didactismo y la exaltación de la razón propios de la
Ilustración producen un retroceso en el cultivo de la lírica
frente a otros géneros, como el ensayo.
>
Subgéneros poéticos:
-
Se sigue cultivando una poesía con rasgos barrocos al estilo de
Quevedo y Góngora.
-
Tras la publicación de la Poética de Ignacio de Luzán
quien reclama una poesía presidida por la clarida, utilidad y el
buen gusto, sin los excesos barrocos.
-
POESÍA ROCOCÓ O ANACREÓNTICA.
El modelo originario es del poeta griego Anacreonte (s VI-V a.C.).
Es una poesía refinada y galante, que tiene como temas el amor,
el placer de los sentidos y la belleza de la mujer, en un entorno
bucólico. El máximo representatne es Juan Meléndez Valdés.
-
POESÍA CÍVICA Y FILOSÓFICA.
Son poemas de mayor hondura ideológica y de intención crítica o
didláctico-moral. Destacan Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan
Meléndez Valdés.
|
T23
LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO
1.
CARACTERÍS
TICAS
DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO
|
-
Rebelión del individuo contra
cualquier norma política, artística, moral...
¯
Se pone un gran énfasis en el
sentimentalismo
*
El poeta se
evade la realidad
que no colma sus anhelos huyendo a mundos ideales de la
fantasía del Oriente exótico y la misteriosa Edad Media.
*
Rompe los esquemas y normas estéticas que imponen barreras a
la absoluta libertad creadora.
*
pero sus ansias por alcanzar sus ideales (la felicidad, la
justicia, la gloria literaria...) chocan una y otra
vez con la realidad
-
una realidad que lo limita y lo lleva a la evasión:
+
a su mundo interior (el tema de la soledad)
+
al pasado ( la Edad Media)
+
a lugares exóticos (Oriente, Grecia)
-
y le hace sentir el profundo abismo que separa su deseo
inalcanzable de un mundo mediocre y desazonador.
> De ahí se deriva el característico sentimiento
de angustia y desesperación
de los románticos, el mal del siglo que condujo a algunos al
suicidio.
|
|
2.
GÉNEROS
LITERARIOS. CARACTE-
RÍSTICAS,
AUTORES Y OBRAS
|
¯
Los modelos a seguir son
los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el
romancero, la Biblia, el pasado histórico…
-
Los géneros literarios
más
valorados en el romanticismo son la poesía y el teatro
|
|
POESÍA
|
Se
revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas
combinan a su gusto versos y estrofas.
CARACTERÍSTICAS:
>
AUTORES: Espronceda con El diablo mundo y El
estudiante de Salamanca
Gustavo
Adolfo Bécquer con las
Rimas
y Rosalía de Castro
con Cantares gallegos
y Follas novas
(gallego) y En las
orillas del Sar (en
castellano)
|
|
TEATRO
|
Mezcla
de prosa y verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la
obra teatral todo afán didáctico o moralizador. Sólo se busca
conmover al espectador, provocarle entusiasmo, terror, espanto,
alegría, tristeza…
>
CARACTERÍSTICAS:
-
Desaparecen las rígidas normas clásicas
*
Los escenarios son muy variados
*
El tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor.
>AUTORES:
El Romanticismo logra despertar el interés por el teatro al
estrenarse en 1835 Don Álvaro o la fuerza del sino, del
Duque de Rivas. El mayor éxito del teatro romántico lo
alcanzó la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla,
en 1844.
|
|
PROSA
|
>
CARACTERÍSTICAS
-
La prosa durante el Romanticismo se centró sobre todo en la
novela y en los artículos periodísticos.
-
La novela histórica trata temas legendarios medievales
que son reconstruidos con la mayor veracidad posible.
-
Los románticos, para hacer triunfar sus ideas, solían reunirse
en algún café donde intercambiaban sus opiniones.
-
El medio más eficaz para difundirlas en aquella época era el
periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos
en los que exponían sus ideas y combatían a los neoclásicos.
→
AUTORES:
El señor de Bembibre
de Enrique Gil y
Carrasco. Los
artículos de Mariano
José de Larra
|
|
3.
TEMÁTICA
|
1.
EL AMOR. La insatisfacción del poeta se hace más
patente en el tema amoroso
3.
LO LEJANO Y LO EXÓTICO.La
poderosa imaginación del romántico choca con la realidad
circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca
evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración
para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales,
los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción
que sienten los románticos por la España musulmana y por la
mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
4.
RESURGIMIENTO DE LO POPULAR.La
vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura
medieval. El
Romancero
y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía
y el teatro.
5.
LA LIBERTAD. La
exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley
humana o divina es un tema frecuente. El romántico siente una
fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de
la ley (piratas, bandoleros, vagabundos...), a los que considera
como verdaderos símbolos de la libertad.
|
T24
LA NARRATIVA REALISTA
CARACTERÍSTICAS
GENERALES. El Realismo es un movimiento artístico y literario
que alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del s.XIX.
En
la literatura, el Realismo encuentra su cauce de expresión
predilecto en el género narrativo y, concretamente, en la novela (la
primera novela realista es Rojo y negro del francés
Sterndhal).
*
En Francia otros autores serán: Honoré de Balzac con La comedia
humana, Gustave Flaubert con Madame Bovary* En Gran
Bretaña: Charles Dickens con Oliver Twist, David
Copperfield o Grandes esperanzas.
*
En Rusia: Lev Tolstoi con Anna
Karenina. Y Fiodor
Dostoievski con Crimen y
castigo
1. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA |
>
Verosimilitud. Son argumentos
creíbles y se excluyen sucesos de carácter sobrenatural. Para
lograrlo, los autores realizan previamente un minucioso trabajo de
observación.
>
Contemporaneidad. Ambientan
sus novelas en la época en la que viven y en escenarios
reconocibles. No se evaden, analizan y describen el mundo real.
>
Descripción de ambientes y de
personajes. Aparecen extensas y detalladas
descripciones.
>
Personajes antiheroicos. Las
obras realistas están protagonizadas por personajes comunes,
pertenecientes a la clase media y sin cualidades excepcionales con
problemas cotidianos, experimentan algún tipo de tensión o
conflicto con el medio social en el que viven. Aparecen un choque
con las normas sociales impuestas.
>
Intención crítica.
Pese a la pretensión de objetividad que caracteriza a estos
relatos, es habitual que la ideología del autor impregne el
ppunto del vista del narrador. Aparecen de forma explícita
comentarios de carácter valorativo a menudo como denuncia de los
defectos de la sociedad burguesa.
|
2. ESTILO Y TÉCNICAS NARRATIVAS |
>
Estilo antirretórico y
la preferencia por un lenguaje claro y sobrio. El estilo natural y
relativamente sencillo
>
Predominio de un narrador omnisciente en
3ª p vinculado con la
preocupación por reflejar la realidad de manera objetiva, si bien
su voz deja traslucir con frecuencia la ideología del autor. Hay
también algunos ejemplos ende narrador en 1ª p.
>
Estilo indirecto libre para
expresar las palabras o pensamientos de los personajes. Se
caracteriza por el empleo de la 3ª p., la inexistencia de verbos
introductorios y la incorporación de usos expresivos propios del
modo de hablar del personajes (coloquialismos, interjecciones...)
>
La
escasez de la narración
|
3. LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA |
La
Revolución de 1868 propició que los narradores dirigieran su
mirada hacia el presente, por esto se les conoce como Generación
de 1868 a Valera, Alarcón, Pereda, Galdós, Pardo Bazán,
Clarín...
>
Antecedentes: el costumbrismo, la novela por entregas o
folletín. Se considera la obra La gaviota de Fernán
Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber,(1849) como la
primera obra con rasgos puramente realistas; así como La
fontana de oro de Galdós como la primera novela realista
propiamente dicha.
>
AUTORES:
-
Juan
Valera. Sus cuentos y novelas se ambientan en
Andalucía. En Pepita Jiménez emplea la técnica del manuscrito
encontrado.
-
Pedro Antonio Alarcón.
Cultivó el relato de terror y policiaco, pero sus mejores obras
son novelas realistas: El sombrero de tres picos.
-
José María Pereda.
Es el máximo representante de la novela regionalista. Pereda
recrea el entorno pesquero o montañés de Cantabria: Sotileza
y Peñas arriba.
-
Benito
Pérez Galdós.
*
Además de novelista, Galdós fue también autor de obras
teatrales (Electra).
*
CARACTERÍSTICAS Y ESTILO
>
Toma como modelo
la obra de Dickens, Tolstoi o Balzac y la obra de Cervantes
(encontramos humorismo de estirpe cervantina).
>
En sus obras aparece la contemporaneidad,
aparece retratada la España del último tercio del siglo XIX.
>
En las obras de Gardós se trasluce su liberalismo:
-
la convicción de que el progreso se basa en el desarrollo de
la vida urbana
-
el fortalecimiento de la clase media. Las clases medias
urbanas, especialmente la burguesía madrileña y la burocracia,
son su principal cantera de inspiración. Aparecen personajes
mediocres, antihéroes, anodinos e insignificantes, carentes de
ideales y expectativas.
-
su rechazo del fanatismo y la superstición
-
la defensa de la ciencia frente al integrismo católico
Aunque
al final de su vida se muestra desengañado consciente de
la degradación moral de la sociedad burguesa.
>
Las novelas de Galdós presentan una fusión
de historia e individuo, síntesis de lo colectivo y lo
individual.
-
Las circunstancias sociohistóricas interfieren en los
conflictos particulares de los personajes.
-
Los temas principales guardan relación con as cuestiones
que debate la sociedad española: las libertades individuales, la
importancia de la educación, la libertad de culto, el
anticlericalismo...
>
Técnicas narrativas:
Además de las técnicas propias del Realismo, pueden
identificarse técnicas propias del autor:
-
Empleo de una voz narrativa que se presenta como testigo de
los hechos y que se dirige al receptor con complicidad.
-
La importancia de los diálogos, en los que se transcribe
el habla real de la época.
-
La narración de los sueños de los personajes, cuya
interpretación simbólica da claves sobre su carácter y
comportamiento.
*
TRAYECTORIA NOVELÍSTICA
-
Novelas de tesis: el tema de las primeras novelas de Galdós
es la religión abordada desde su anticlericalismo radical.
*
Denuncia la intolerancia y el falso celo religioso (obstáculos
para el progreso del país).
*
Doña Perfecta: trata el tema del enfrentamiento de las
ideas liberales de la mentalidad urban (confianza en la ciencia y
el progreso) frente a las ideas tradicionales del pueblo (la
intransigencia y el conservadurismo).
*
La familia de León Roch: trata el tema de la vida
matrimonial amenazada por las exageradas prácticas religiosas de
la esposa.
-
Novelas contemporáneas: describe la sociedad contemporánea
sin defender una ideología en concreto sino que permanece
imparcial. La obra destaca por la mayor profundidad y complejidad
de los personajes. Como en Balzac los personajes transitan de unas
novelas a otras, lo que acrecienta la sensación de veracidad.
*
La desheredada, El amigo manso, El doctor Centeno, Tormento, La de
Bringas, Lo prohibido...
*
Fortunata y Jacinta: que es un mural de la sociedad de la
época. Los personajes representan símbolos sociohistóricos:
Juan Santa Cruz y Jacinta la burguesía degradada, que necesita
del pueblo llano, encarnado en Fortunata.
-
Novelas espiritualistas: En sus últimas obras aparecen
protagonistas que por ser abnegados y caritativos alcanzan la
perfección moral. También cobran mayor presencia los personajes
marginales como mendigos o prostitutas.
*
Nazarín: cuyo protagonista rompe con la civilización para servir
a las gentes del extrarradio de Madrid (caracterización que
recuerda a Quijote en la defensa radical de sus ideales) y a
Cristo (en su calvario final porque también es maltratado y
encarcelado).
*
Misericordia: Benina se dedica a mendigar para ayudar a su señora.
-
Episodios nacionales: serie de 46 novelas en las que se recrea
la historia de España desde la batalla de Trafalgar en 18045
hasta los primeros años del reinado de Alfonso XII.
-
LEOPOLDO
ALAS, CLARÍN
Es
autor de dos novelas y de más de un centenerar de cuentos,
novelas cortas o fragmentos narrativos y artículos.
*
La Regenta.
Es
la obra cumbre del Realismo español (publicada en dos tomos en
1884-85)
-
Argumento y personajes. La novela ambientada en Vetusta
(Oviedo) presenta un triángulo amoroso: Álvaro Mesía (donjuán
de provincias), Fermín de Pas (sacerdote) y Ana Ozores, esposa de
un regente llamado Víctor Quintanar. Ana es un personaje que
tiene una visión romántica a través de la lectura y vive un
matrimonio asfixiante y tedioso. Abocada a la insatisfacción
vacila entre la vanidad y la lujuria de Álvaro y el fervor
religioso de Fermín. Ana consuma el adulterio con Álvaro y este
mata en duelo a su marido. Entonces, ella busca la protección de
Fermín, y este la rechaza. Ana termina sola y humillada,
condenada cínicamente por la sociedad.
-
Estructura: Dividida en dos partes de distinto ritmo
narrativo:
*
cap.I-XV: abarcan solo tres días y en ellos predomina la
presentación y caracterización de personajes
*
cap. XVI-XXX: transcurren tres años y la acción avanza entre
elipsis y saltos en el tiempo.
-
Temas. La novela presenta dos temas fundamentales:
*
Crítica de la burguesía de provincias: la protagonista es, en
realidad, la ciudad de Vetusta, donde gobiernan la murmuración,
la hipocresía y la envidia.
*
Anticlericalismo: Fermín muestra un desmesurado afán de poder,
avivado por su ambiciosa madre. En él se refleja una visión
negativa de la Iglesia, instrumento de control social corroído
por la envidia y moralmente degradado.
-
Técnica y estilo. La Regenta es una obra de una
gran perfección en cuanto a la técnica y el estilo.
El
carácter naturalista de La Regenta se aprecia, sobre todo,
en la presión que la sociedad ejerce sobre los protagonistas,
fundamentalmente sobre Ana Ozores y el Magistral, Fermín de Pas.
La conducta y el temperamento de ambos personajes están marcados
por sus orígenes, por ambiente familiar en que se han educado y
por el contorno social en que se mueven.
Sus
características:
hacen
de La Regenta una obra maestra de la literatura universal.
*
Su único hijo.
Trata el tema del amor paternofiliar. Bonifacio está casado con
Emma, peroTras la llegada a una ciudad de provincias de unos
cantantes italianos, esta se convierte en amante de un barítono y
él también tiene una relación extramatrimonial. Emma queda
embarazada y aunque se entera del engaño de su mujer este se
niega a aceptar que el hijo que espera su mujer no sea suyo.
*
Cuentos. Destacan
Pipá, y ¡Adiós,
Cordera! caracterizados
por la ternura hacia los protagonistas infantiles.
*
Pipá: trata de un niño
roba una mortaja para disfrazarse en carnaval y muere víctima de
un incendio.
*
¡Adiós, Cordera!, donde Rosa ve como su vaca
Cordera es vendida y conducida al matadero, así como años
después ve como parte su hermano reclutado para luchar en la
Guerra.
|
4. EL NATURA-LISMO |
>
El Naturalismo fue fundado por el francés Émile Zola en
1870.Es una corriente literaria que lleva hasta las máximas
consecuencias los postulados del Realismo.
>
El Naturalismo parte de una consideración determinista de la
vida según la cual
-
la herencia genética y el medio social en el que nace el
individuo rigen su existencia.
>
Los naturalistas tratan de imitar los métodos científicos:
observación, documentación y experimentación.
>
Las novelas están impregnadas de pesimismo y denuncia social,
con personajes de las clases más desfavorecidas, cuyas miserables
condiciones de vida son descritas con detalle. Los ambientes
naturalistas suelen ser miserables, con personajes, muchos de
ellos tarados, alcohólicos y psicópatas, marcados por la
sociedad o el entorno familiar.
>
En España, la introducción del Naturalismo provocó una
encendida polémica entre
-
los defensores vinculados al liberalismo, el anticlericalismo y
el igualitarismo que creían que la novela era el medio ideal para
denunciar los defectos de la sociedad industrial.
-
los detractores, desde posiciones conservadoras que consideraban
estos relatos inmorales y materialistas.
La
mayoría de los autores -Galdós,
Clarín o Pardo Bazán- se sitúan en un termino medio:
critican los excesos del planteamiento naturalista, pero en sus
relatos se aprecia una innegable influencia de esta corriente.
>
AUTORES
-
Emilia Pardo Bazán.
*
La cuestión palpitante: son
una serie de artículos en los que mostró su desaprobación hacia
algunos rasgos del Naturalismo: la elección de asuntos obscenos,
la crudeza del lenguaje, la visión determinista...
*
La Tribuna
e Insolación:
en estas obras sí se advierte que es la novelista española en la
que más influye el Naturalismo, principalmente por la
incorporación de un léxico vinculado a la descripción del
parto, la enfermedad, la muerte o la miseria.
*
Los pazos de
Ulloa
y La Madre
naturaleza: en
estas novelas refleja el ambiente de los pazos gallegos, el
embrutecimiento de los campesinos y la influencia del medio social
en el individuo.
|
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