EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 (LT13)
https://www.slideshare.net/ieszurabaran/presentacion-bachillerato-98-y-mod
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Aunque no son dos movimientos
contrarios, sino complementarios,
podemos encontrar algunas diferencias:
1. CONTEXTO HISTÓRICO
Alfonso XII muere y se sucede la regencia de María Cristina durante la
minoría de edad de Alfonso XIII.
Las circunstancias que marcan este periodo son:
-
El Desastre del 98: pérdida
de las últimas colonias en América y Oceanía. Supuso la decadencia del país
además de las repercusiones económicas y políticas.
-
La deslegitimación del
sistema político de la Restauración.
-
La creciente conflictividad
social y el auge del anarquismo. (acciones terroristas y el Estado reaccionó con una fuerte
represión)
2. EL ESPÍRITU DE FIN DE
SIGLO
Llamamos Fin de Siglo a la época comprendida entre las dos últimas décadas
del siglo XIX y la primera década del
s.XX.
Pérdida de confianza en:
-
El progreso limitado
-
Primacía de la razón y la ciencia
Se rechaza: el pragmatismo, el materialismo y el
conservadurismo
PRAGMATISMO: Teoría filosófica
según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral,
social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.
MATERIALISMO: Teoría
filosófica opuesta al espiritualismo que considera que solo existe la
materia, que reduce el espíritu a una consecuencia de ella. Marxismo (Karl
Marx/Engels) sistema filosófico y económica que rechaza el capitalismo y
defiende una sociedad sin clases y sin estado.
CONSERVADURISMO: Doctrina que
defiende el mantenimiento de valores políticos, sociales o morales tradicionales
y se opone a las reformas.
|
Vinculada al Fin de Siglo se desarrollan un gran
número de movimientos artísticos y literarios:
-
Modernismo en las artes plásticas
-
Simbolismo
-
Decadentismo
-
Modernismo literario y Generación del 98
3. RASGOS DE LA ÉPOCA:
3.1.
SENTIMIENTO ANTIBURGUÉS:
Desdén hacia la mediocridad,
la vulgaridad o el conformismo.
Se cristaliza en dos tipos:
-
El bohemio: es un artista inadaptado que
se sitúan en los márgenes de la sociedad y mantiene comportamientos amorales y
destructivos. (Este mundo será retratado en óperas como La boheme de
Puccini o en Luces de bohemia de Valle-Inclán).
-
El dandi: se distingue por su
refinamiento extremo, casi extravagante. (Con antecedentes como el romántico
Lord Byron aparecerá obras como El retrato de Dorian Grey de Óscar
Wilde).
3.2.
ESTETICISMO: la búsqueda de la belleza en sí misma. El ideal del
“arte por el arte”. (“Todo arte es
completamente inútil” de El retrato de Dorian Grey), “el antiutilitarismo es la antítesis del arte”
de Azorín).
3.3.
IRRACIONALIDAD Y ANTIPOSITIVISMO:
El Positivismo fue el movimiento filosófico del
Realismo y en esta época aparece el Antipositivismo.
-
Kierkegaard:
o La fe y la razón son incompatibles.
o Solo la subjetividad y la
irracionalidad permiten la trascendencia del ser humano y es capaz de combatir
la angustia ante la nada.
-
Shopenhauer:
o La voluntad es el fundamento
último del mundo produce un afán perpetuo de satisfacer los apetitos vitales.
Este deseo insaciable e irracional provoca un dolor que solo el arte puede
aplacar.
o Promueve la compasión
o Sentencias:
§ “El destino es el que baraja
las cartas, pero nosotros los que la jugamos”. Nosotros decidimos qué hacer con
las determinaciones que nos han tocado en esta vida.
§ “No hay ningún viento
favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. Crítica a la falta de
claridad y determinación. Importancia de definir un norte.
§ “Es difícil encontrar la
felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar”.
§ “La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sino solo de
creer, y no son accesibles a la razón, sino solo a la autoridad”
§ “ El joven debe,
tempranamente, estar capacitado para soportar estar solo; ya que es una fuente
de felicidad y de paz mental”.
-
Nietzsche:
o Crítica a los valores
racionales y cristianos bases de la civilización occidental.
o “Aquel que tiene un porqué
para vivir se puede enfrentar a todos los cómo”
-
Bergson:
o La intuición sustituye a la
razón como forma de conocimiento.
Baroja y Azorín siguieron a
Shopenhauer y a Nietzsche. Machado a Bergson.
Además el Irracionalismo se expresó en:
-
Las doctrinas ocultistas (por las que se interesaron Rubén
Darío y Valle-Inclán)
-
El misticismo con elementos panteístas (Los panteístas creían
en Universo+ Naturaleza + Dios).
-
Simbolismo: movimiento literario iniciado por Baudelaire
(+Rimbaud, Verlaine, Mallarmé…Rubén Darío, A. Machado, JRJ) que concibe el
mundo como un todo ordenado en el que existe una correspondencia entre unas
realidades y otras, y entre el mundo exterior y el interior del poeta. Este es
una especie de vidente que, por medio del lenguaje (símbolos) puede percibir el
sentido oculto de la realidad. Se reproducen atmósferas sugerentes en las que
aparecen sentimientos de melancolía o hastío.
3.4.
EL HASTÍO:
-
El tedio, aburrimiento, “spleen” o hastío se convierte en el estado de ánimo del Fin de Siglo,
como consecuencia de encontrar un sentido a la vida.
-
El culto al placer y
el erotismo característicos son una forma de protesta de las convenciones
burguesas y además una voluntad de combatir el vacío existencial.
o Sexualidad exacerbada (Dánae de Kllimt)
o Tema erótico: en la poesía de
Darío
o El motivo de la mujer fatal:
en Las flores del mal de O. Wilde
3.5.
EVASIÓN/ ESCAPISMO:
-
El deseo de evasión de una realidad anodina es
algo común.
-
El escapismo será una de las características
de la poesía simbolista y del modernismo literario.
-
El bohemio recurre al
alcohol y a las drogas para huir de esa realidad insoportable.
3.6.
DECADENTISMO:
Es una actitud estética y
vital propia de Fin de Siglo, que tiene los siguientes rasgos:
-
Conciencia de vivir en una sociedad agotada, que se desmorona
y la complacencia morbosa de asistir a
esa descomposición.
-
Fascinación por las
épocas de decadencia
-
Atracción por la
crueldad, la inmoralidad o el mal
-
La exquisitez y el artificio como formas de
defensa frente al mundo.
3.7.
PARNASIANISMO/ PRERRAFAELINO: Estos dos movimientos son decisivos en la actitud esteticista y escapista.
-
Parnasianismo: movimiento poético que propugna la perfección formal y
rechaza la concepción utilitaria del arte como instrumento para mejorar la
sociedad.
-
Prerrafaelismo: movimiento artístico que
recrea con frecuencia personajes literarios o legendarios con una ambientación
predominantemente medieval.
4. MODERNISMO Y LA GENERACIÓN
DEL 98
A finales de siglo, hay un grupo de escritores
que se agrupan tradicionalmente bajo las denominaciones de Modernismo y
Generación del 98 ya que existen diferencias entre ambos:
-
DIFERENCIAS:
o El modernismo posee una ambición cosmopolita,
mientras el 98 se enfoca sobre España.
o Los modernistas sintetizan lo que en
corrientes anteriores hay de encanto o gracia; los del 98 actúan con mente
analítica.
o El Modernismo es una literatura de los
sentidos, mientras que el escritor del 98 se adentra en la profundidad de lo
poetizado, el autor camina por sus soledades y
sus interioridades.
- DEFINICIÓN:
o La confusión de ambos movimientos nace de un
factor histórico importante: el estado de ánimo de los intelectuales españoles
a finales de siglo.
o Hay
críticos que consideran el modernismo como movimiento literario y otros que
consideran que es una época y una actitud.
o Otros
críticos consideran que el modernismo es algo literario ya que se basó en
adaptar al castellano una serie de procedimientos literarios empleados por
varias escuelas francesas del XIX, sobre todo el parnasianismo y el simbolismo.
- AUTORES:
Díaz-Plaja
señala la siguiente ordenación:
·
Generación del 98: Unamuno, Ganivet, Baroja, Azorín, Maeztu y
Machado.
·
Modernismo: Benavente, Rubén Darío, Valle Inclán,
Villaespesa, Marquina, M.Machado, J.R. Jiménez.
4.1. MODERNISMO
- CRONOLOGÍA:
o Se desarrolla durante el periodo de Fin de
Siglo en Hispanoamérica y en España.
o Para muchos se encuadraría entre 1888, año en
que Rubén Darío publica su libro de poemas Azul y 1916, fecha de la
muerte del poeta.
- CARACTERÍSTICAS:
o Desazón. Exaltación del yo poético, angustia
existencial, melancolía…
o Escapismo. Evasión frente a un mundo prosaico,
evocación a ambientes lejanos y épocas remotas:
§ la mitología, cuentos de hadas o el pasado
legendario
§ recreación de ambientes aristocráticos o
refinados (la Francia del s.XVIII)
§ el cosmopolistismo: fascinación por París.
§ Exotismo: gusto por lo oriental.
o Amor
y erotismo. Presencia de
amores dolorosos e imposibles imbricado en un paisaje que acentúa el sensualismo.
Utilización de la simbología religiosa en contextos eróticos.
o Temas
americanos. La exaltación
de lo indígena se combina con el cosmopolitismo.
o Temas
hispánicos. Evocaciones de
España frente al imperialismo norteamericano.
- LENGUAJE:
o La
búsqueda de lo nuevo afectó al lenguaje. El vocabulario se enriquece con palabras exóticas, extranjerismos,
arcaísmos y cultismos.
o También
hay una gran abundancia de adjetivación.
o Predominan
los términos que se refieren a lo sensorial:
el color, la luz, el sonido, los recursos fónicos (aliteraciones).
o Predominio de sinestesia, imágenes y metáforas.
o Presencia
reiterada de algunos símbolos (el color azul, el cisne o el jardín como
expresión de la poesía, el ideal o la belleza)
- MÉTRICA:
El soneto
recupera su prestigio. La silva fue
otra de las formas más corrientes y variadas en esta época. Otra de las
estrofas más cultivadas fue el cuarteto
endecasílabo, así como el romance
endecasílabo. Pero la estrofa más frecuente es el cuarteto (ABAB).
En
cuanto a los tipos de versos, junto con el endecasílabo,
se acentúa el empleo del alejandrino, el
dodecasílabo y el eneasílabo, además del verso libre
-
AUTORES:
La intensa relación de Rubén Darío con España
y su contacto con los autores jóvenes españoles estimulan el desarrollo del
Modernismo aquí. Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado y
Valle-Inclán, entre otros.
4.2.
GENERACIÓN DEL 98
-
AUTORES ( Conjunto de escritores nacidos entre
1860-75:
o Ángel Ganivet (precursor): en su
obra vemos esa inquietud
angustiosa por lo trascendente.
o La
inquietud espiritual
de Unamuno:
la personalidad humana y el ansia de inmortalidad. La salvación de España no se
halla en su “historia” sino en la “intrahistoria” concebida como la “vida
silenciosa de millones de hombres sin historia ya que es aquí donde vive la
verdadera tradición”.
Entre
sus obras San Manuel Bueno Mártir, Del sentimiento trágico de la vida…
o La delicada sensibilidad
de Azorín,
sus notas esenciales serán la sencillez, la claridad y la precisión. Sus obras
revelan preocupaciones de índoles intelectual y moral: España y el tiempo.
Entre sus obras: La ruta de Don Quijote y La voluntad.
o La novela de Baroja:
no se cansa de protestar contra los defectos de la sociedad
contemporánea: los prejuicios de su moral, su falta de vitalidad. El árbol
de la ciencia, La busca…
o El pensamiento de Ramiro de Maeztu: sus
ideas son antitradicionales, se muestra partidario de la europeización de
España y sus opiniones revelan la influencia de Ibsen, Nietzsche… Maeztu hizo
del periodismo el centro de su actividad. Algunos de sus artículos fueron luego
recogidos en libros: Don Quijote, don Juan y La Celestina.
o El sobrio lirismo de Antonio Machado, en Campos de Castilla el
poeta hace una introspección a partir del paisaje consolidando sus temas clave:
el tiempo, el sueño, etc. En Nuevas canciones vemos que el
poeta se encamina hacia tonos más filosóficos.
o Ramón
del Valle-Inclán.
-
-
LOGROS LITERARIOS DE LA GENERACIÓN:
o Creadora
insistente y continua de libros de géneros
distintos: ensayos, viajes, poesía,
críticas, memorias, biografías, novela o periodismo. Entre ellos destacará el ensayo.
o Dan gran importancia al paisaje,
hasta el punto que lo popularización como tema literario.
o Un
afán de naturalidad, de sencillez.
o Sienten
un deseo de reformar la sociedad, de
estudiar sus problemas. En este sentido, se interesan por España en todos sus
aspectos: pueblos, costumbres, hombres …
-
TEMAS O MOTIVOS:
o Angustia existencial:
El hastío derivado de la carencia de
una justificación trascendente que dé sentido a la existencia, se relaciona con
el desconcierto vital de algunos de los personajes.
o El tema de Dios:
§ aparece la reflexión sobre la inexistencia o
el silencio de la divinidad
§ el motivo del sacerdote que pierde la fe
o El problema de España:
§ se analiza
la realidad social, política y cultural del país hacia dos enfoques:
·
la
reflexión sobre
la identidad de España: que pasa por recuperar o modificar los
rasgos que configuran esa identidad de España.
o Creen que la esencia del país radica en su
paisaje y su literatura. Castilla: ruinas y abandono de los campos, la
decrepitud de las capitales castellanas son expresión de la decadencia del
país; pero a la vez, encarnan los valores que constituyen el ser de España:
austeridad, nobleza, espiritualidad o entereza en la adversidad.
·
la crítica social:
o se
identifican aquellos aspectos de la condición española que se deberían
erradicar: la abulia, el cainismo, la envidia o la religiosidad tradicional.
o Surge la dialéctica entre europeísmo o
nacionalismo.
o El caciquismo
o El poder de la iglesia y su influencia en la
educación.
o Otras lacras de la sociedad española: el
subdesarrollo económico, la brutalidad de las fuerzas del orden el militarismo
o la necesidad de una reforma agraria.
§ Surge la figura del intelectual, entendido como una voz crítica, independiente y
prestigiosa.
§ La toma
de conciencia de la decadencia de España y la búsqueda de posibles soluciones se relaciona con el
regeneracionismo.
o El primitivismo:
El rechazo del presente, del progreso y de la
sociedad burguesa da lugar a la aparición de actitudes primitivas que sugieren
el regreso al a inocencia o a la autenticidad perdidas.
§ Exaltación de lo pequeño, sencillo, vulgar o
popular.
§ Interés por las manifestaciones medievales de
la literatura española.
§ Recuperación de un vocabulario popular o
arcaico.
o El subjetivismo:
Los escritores del 98 se caracterizan por una
intensa subjetividad (frente al Realismo y Naturallismo anteriores), que
entronca con el idealismo romántico.
Para estos autores la percepción que tiene el
yo de la realidad es más importante que el mundo exterior.
§ Intimismo
§ Tono vehemente saturado de paradojas y
exclamaciones
§ Predominio de la introspección
-
LA RENOVACIÓN FORMAL:
Estos autores llevan a cabo una profunda
transformación del lenguaje y los géneros literario.
o Cuestionamiento y la superación del paradigma
realista
o Influjo del simbolismo
o Creación de un subgénero nuevo: el esperpento
de Valle-Inclán
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VÍDEO
DE LA GENERACIÓN DEL 98 Y DEL MODERNISMO: https://www.youtube.com/watch?v=v5NZmNy7HRE
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