NARRATIVA DE POSGUERRA (TL 22 Y 23)
NARRATIVA
DE LOS AÑOS 40 Y 50 (LT 22)
• La
narrativa de los años 40
• La
narrativa de los años 50
• Camilo
José Cela. Explicación de alguna obra representativa
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LA
RENOVACIÓN NARRATIVA EN LOS AÑOS 60 (LT 22)
• La
renovación narrativa en los años 60
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TENDENCIAS
NARRATIVAS A PARTIR DE LOS 70 (LT 23)
Tendencias
narrativas a partir de los 70
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0. INTRODUCCIÓN
La novela durante la dictadura
(1939-1975) del general Franco tuvo que enfrentarse a los condicionamientos de un contexto
sociopolítico particular que, sin duda, tuvo mayor peso que en otros países: la represión en todos los ámbitos y la censura propiamente dicha que
determinaron el trabajo del escritor a todos los niveles de producción; la
difusión de una literatura escapista; la
falta de magisterio (debido a que la Generación del 98, Galdós o Clarín
están mal vistos…), el aislamiento
internacional o la marcha al exilio
de muchos de los narradores que habían publicado sus primeras obras antes de la
guerra (Max Aub, Rosa Chacel, Francisco Ayala…).
1.
NARRATIVA
DE LOS AÑOS 40
Las dos tendencias mayoritarias de la narrativa de los años 40 son
la novela existencial y la novela tremendista.
Aun así entre 1936-39 se
escriben diversas novelas que tienen como asunto los hechos de la Guerra Civil
, el llamado TRIUNFALISMO
BÉLICO, y se trata casi en su gran mayoría de obras partidista,
maniqueas, marcadas por la inmediatez de la guerra y la ideología del autor.
Durante los años 40 continúa el cultivo de este tipo de novela con temática
recurrente como la exaltación del ejército sublevado o la proclamación del
ideario falangista . La nota común de
estas novelas es su carácter apasionado,
partidista y apologético. Preocupación
por la exposición del tema y descuido
en la forma sin profundidad psicológica y sin preocupación por la
renovación estética. Gonzalo Torrente Ballester con su obra Javier Mariño
es un ejemplo.
Otra tendencia que se desarrolla
en este período
en el REALISMO TRADICIONAL que se
centra en el análisis
de carácter y comportamiento de los personajes a partir
de las técnicas realistas del siglo XIX,
en la que destacan J.A. Zunzunegui quien plasma en sus obras la preocupación
por la degradación de la burguesía o Ignacio Agustí que plantea la evolución de
la burguesía catalana en Mariona Rebull.
En los años 40 son pocas las novelas que se alejan de estas
tendencias como el el caso de La familia de Pascual Duarte de Camilo
José Cela. y Nada de Carmen
Laforet. Con La familia de Pascual Duarte, Cela inicia una nueva tendencia: EL TREMENDISMO. En la que se
presenta el mundo rural con una visión
descarnada, con personajes violentos, etc. , revela malestar y amargura. Y
finalmente, la NOVELA
EXISTENCIAL iniciada con la publicación de Nada de Carmen
Laforet y continuada con La sombra del ciprés es alargada de Delibes;
obras en las que se refleja la angustia
existencial y la frustración. Ambas tendencias comparten el tono sombrío y existencial que
contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva de la narrativa de la época.
Ø
OBRA DE
CAMILO JOSÉ CELA. Explicación de una obra suya.
Su producción novelística refleja un gran dominio del lenguaje y
un expresionismo narrativo teñido de humor y tremendismo.
La publicación en 1942 de
La familia de Pascual Duarte de Cela abrió el camino hacia la renovación
de la narrativa española de posguerra. Esta obra está considerada la iniciadora de un movimiento llamado
tremendismo, que tiende a revelar los aspectos
más violentos y crueles de la existencia. Sin embargo, Cela no acepta este
término. En la novela un transcriptor anónimo presenta unas memorias escritas por un campesino condenado a muerte,
Pascual Duarte. El protagonista explica en primera
persona los crímenes que ha
cometido, como consecuencia del ambiente familiar y social, que según él
determinó su conducta. Pascual Duarte es un antihéroe: un individuo abandonado, solitario, que utiliza la
violencia para impartir su propia “justicia”. Se trata de un narrador subjetivo, ya que únicamente
cuenta aquellos episodios que le sirven
para justificar sus crímenes. El autor utiliza un lenguaje coloquial que
responde a la condición social de su protagonista. Sin embargo, no falta en su estilo la intención artística, y
emplea un amplio vocabulario en el que incluye términos en desuso, pero de gran
expresividad.
2.
NARRATIVA
DE LOS AÑOS 50
En los años 50 la novela abandona la visión existencial y recoge
las nuevas preocupaciones sociales. Los temas reflejan los problemas colectivos de la época con un estilo sencillo ya que
pretende llegar a un público amplio. La censura se relaja lo que facilitará la
aparición de obras con denuncia social
que desembocará en una nueva tendencia: EL REALISMO SOCIAL, caracterizado por el uso de la técnica objetivista, el personaje colectivo
y una estructura fragmentada. En el realismo social se distinguen dos
tendencias: el objetivismo y el realismo crítico. El objetivismo presenta la
realidad desde la perspectiva neutral, pues entiende la novela como un
testimonio de la época. Sigue la teoría
conductivista, según la cual la literatura debe recoger solo las acciones y
palabras de los personajes y los ambientes como una cámara de filmar sin
explicar los pensamientos de éstos. La novela objetivista se caracteriza porque
el autor no aparece en la obra; se
limita a importancia del protagonista, o bien aparece un protagonista
colectivo; se concentra el tiempo y el
espacio, y es una novela sencilla de
estructura y estilo. El realismo crítico es
una evolución del objetivismo. Pretende denunciar de forma más explícita
las injusticias sociales. El escritor asume el compromiso con la realidad, ya
que intenta transformarla. La novela de los 50 tratará temas como la injusticia, la marginación o la
emigración. Los autores más destacados son Carmen Martín Gaite (Entre
visillos), R Sánchez Ferlosio (El Jarama), Luis Goytisolo (Las
afueras) y Camilo José Cela (La colmena).
Ø
LA COLMENA DE CELA
Fue publicada en Buenos Aires en 1951, en España fue prohibida
durante años, aunque circuló de manera clandestina. En ella se retrata la vida
cotidiana en Madrid durante el diciembre de 1942. Las principales técnicas
narrativas de esta obra son:
-El protagonismo colectivo
. La acción no se centra en un solo individuo, sino en el conjunto de la
ciudad. Se reflejan las miserias de una multitud de personajes, en torno a trescientos de clase baja o de la burguesía
más pobre, que luchan por sobrevivir en un entorno de soledad y frustración.
-
Fragmentarismo y técnica del contrapunto. Está dividad en 215 fragmentos
separados por espacios en blanco y estructurados en 6 capítulos, en los que
aparecen argumentos simultáneos. El narrador en 3ª persona, a veces, aparece en
1ª persona, como si fuera el autor.
3.
NARRATIVA
DE LOS AÑOS 60
A principios de la década de los 60 se produjo en España una
renovación de la narrativa marcado por el cansancio de la novela social. Esta
nueva novela es la llamada NOVELA EXPERIMENTAL que se centra en tres principios: El arte no
debe supeditarse a la política (la novela no debe dar testimonio social ni
promover la transformación), se da importancia a la de la injusticia conciencia
en el sujeto de la realidad, no a la realidad en sí y la voluntad de la lengua
literaria. La renovación se planteó a
partir de la pobreza estructural, técnica y estilística de las novelas del
realismo social, tomando como referencia la experimentación narrativa que
llevaron a cabo grandes autores europeos de principio de siglo XX como Joyce,
Proust o Kafka. A la influencia de dichos autores hay que añadir la de los
jóvenes autores hispanoamericanos como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa.
Los rasgos de esta novela son:
1.
Subjetividad. Indagación
o análisis de la realidad española a
través del prisma de personajes fuertemente individualizados, sumidos, a
menudo, en una crisis de identidad. Aparece el monólogo interior o un tú
autorreflexivo.
2.
Uso de la
secuencia o el párrafo extenso o ininterrumpido frente a
la desaparición del capítulo.
3.
Aparición de espacios simbólicos o míticos (Región de Juan Benet)
4.
Inclusión
de materiales diversos: informes de policía, rótulos, anuncios,
esquelas, citas o referencias culturales.
5.
Empleo de técnicas
narrativas experimentales: desorden cronológico o licencias ortográficas o
tipográficas.
6.
Voluntad de
renovación estilística. Aparece un estilo barroquizante, muy elaborado, en
ocasiones alejado de la lengua común.
Las obras más importantes de este tipo
de novelas son Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, Cinco horas
con Mario de Miguel Delibes o Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa.
4.
NARRATIVA
A PARTIR DE LOS AÑOS 70
Con la muerte de Franco (1975) se
inicia la transición democrática y una apertura al exterior al tiempo que
desaparece la censura. La novela prosigue su evolución sin que los
acontecimientos políticos influyan de manera inmediata; se abandona la experimentación
y se retoma el relato tradicional (vuelve
el relato tradicional y la acción adquiere relevancia); hay una menor
implicación social de los escritores: quieren crear y contar historias, volver
al argumento, al placer de leer y de este modo atraer, con distintas
orientaciones como el REALISMO CRÍTICO (Visión del ahogado de J.J. Millás), la NOVELA DE LA MEMORIA (Historia
de lectores. Así pues, a partir de 1975 resurge el realismo con elementos fantásticos, míticos y oníricos
una maestra de Josefina Aldecoa), LA NOVELA PSICOLÓGICA (El río de la luna de J.M.
Guelbenzu), LA NOVELA
ALEGÓRICA (Juegos de la
edad madura de L. Landero), y LA NOVELA EXPRESIONISTA (Amado
monstruo de J. Tomeo).
En la narrativa actual, no hay una
orientación definida, hecho que dificulta una clasificación precisa. A menudo,
los autores vuelven al intimismo o
se acercan a nuevas formas de realismo,
tienen cabida la fantasía y la subjetividad. Prácticamente ningún género ha
estado ausente de la novela española de los últimos años; como por ejemplo la NOVELA EXPERIMENTALISTA y METANOVELA que reflexiona
sobre los aspectos textuales de la creación novelística (Gonzalo Torrente
Ballester La isla de los jacintos cortados), NOVELA HISTÓRICA como Extramuros de
J. Fernández Santos o Soldados de Salamina de Javier Cercas; LA NOVELA ERÓTICA que plantea la indeterminación
sexual o la sustitución de la pareja heterosexual por la homosexual Octubre,
octubre de J.L.Sampedro; NOVELA DE ACCIÓN, influida por la novela y cine negro americanos
como la serie sobre el detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, o La
verdad sobre el caso Savolta o El misterio de la cripta embrujada de
Eduardo Mendoza.
A finales de los años 70, el auge de los grupos de comunicación y
la generalización de la cultura crean una masa de lectores que demandan novelas entretenidas. Aparece una gran
producción, variada en cuanto a temas y estilo. En este momento conviven
diferentes generaciones de escritores: autores de posguerra, de los sesenta,
setenta y ochenta y autores de la última promoción.
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