EL
ROMANTICISMO
TRANSFORMACIONES
EN EUROPA (hasta 1850)
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LA ECONOMÍA
La
revolución industrial iniciada a finales del siglo XVIII provoca:
- El
desarrollo del maquinismo
- Surgen
las grandes industrias
- Crece
el proletariado
-
Consolidación del capitalismo industrial
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LA SOCIEDAD
- Se pasa
de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
- La
posición que un hombree ocupa en la sociedad no depende del
nacimiento o de la tradición sino de su situación económica.
- La
riqueza otorga los derechos: a más poder económico, más poder
político.
- La
nobleza es desplazada por la burguesía ( a partir de la
Revolución francesa y delas revoluciones europeas de 1830/1848).
- El
proletariado irá cobrando conciencia de su fuerza.
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LA POLÍTICA
- De la
tensión entre la dinámica liberal burguesa y la reacción
absolutista surgirán los citados movimientos revolucionarios.
-
Desarrollo de los nacionalismos. Las ocupaciones napoleónicas
desarrollaron en los pueblos el sentimiento de sus peculiaridades
históricas, culturales, lingüísticas...
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IDEOLOGÍA
ROMÁNTICA
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Protesta contra el mundo burgués: insatisfacción ante los
valores impuestos por el triunfo de la burguesía.
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Crisis vital: el romántico es un hombre disconforme, en medio
de un mundo con graves problemas políticos, sociales y metafísico.
Se siente perdido y angustiado en una sociedad que no le satisface.
El poeta se evade de la realidad que no colma sus anhelos huyendo a
mundos ideales de la fantasía del Oriente exótico y la misteriosa
Edad Media. Sus ansias por alcanzar sus ideales: felicidad, justicia,
la gloria literaria… chocan una y otra vez con la realidad. Una
realidad que lo limita y le hace sentir el profundo abismo que separa
su deseo inalcanzable frente a un mundo mediocre y desazonador
>
Crisis del racionalismo: Desde finales del s.XVIII una
reacción contra el Racionalismo. Se pierde la fe en que la Razón
pueda explicar y ordenar el mundo, y dirigir la política, la moral,
las artes. Se afirma el poder creador del espíritu y se reclaman los
derechos de la imaginación, del sentimiento y de la pasión.
>
Rechazo de las formas neoclásicas: Al romántico no le sirven
los “cánones” neoclásicos. Deja de interesarle la armonía, el
equilibrio, el orden, la perfección de las formas. Se buscará el
dinamismo, la intensidad expresiva, lo irracional, lo misterioso. Por
encima de todo, el “yo” del creador reclama una total libertad
para volcarse en su creación. Rompe los esquemas y normas estéticas
que imponen barreras a la absoluta libertad creadora del artista.
TEMAS
ROMÁNTICOS
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1. EL SENTIMIENTO DE NO PLENITUD.
La
angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de
la época. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad y
sus inconsistencia son, como en el Barroco, sus rasgos
constitutivos.
- Tema
frecuente: las ruinas, símbolo de la caducidad. Obsesión por la
muerte.
- La
insatisfacción del poeta se hace más patente en el tema amoroso.
* Se
idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un
ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio
divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos también
ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad
que destruye al hombre.
* La
desmedida intensidad suele pecar un tanto de retórica y
declamatoria.
* Hay
una 2ª etapa donde la retórica grandilocuente deja paso al
susurro callado, al íntimo coloquio.
* Con
el movimiento romántico cobra una importancia desconocida hasta
la época la voz lírica de la mujer. Ya no es la voz aislada e
insólita, apenas audible en el gran coro de acordes masculino. Un
grupo de poetisas que enriquece y renueva la perspectiva lírica
del amor: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y
Rosalía de Castro. También poetisas hispanoamericanas: Alfonsina
Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de ibarbouruou…
En sus obras el alma femenina se aleja de la delicada pasividad o
del lamento de víctima. Expresan con menos inhibiciones y mayor
libertad sus sentimientos, su pasión erótica. La entrega
amorosa, gozosa o frustrada, se manifiesta con un orgulloso
sentimiento de igualdad que a veces las hace tomar la iniciativa
en el amor. Se convierten de deseadas en deseantes, de objetos
pasivos en el amor en sujetos activos.
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2. EL DESACUERDO CON EL MUNDO
Es un
eterno descontento: sus ansias de libertad, de felicidad, de
infinito no encuentran cauce en la realidad cotidiana. Las grandes
ilusiones abocan en el desengaño. Surgen varias actitudes y
temas:
- la
rebeldía política: el conspirador es uno de los grandes tipos
románticos.
- la
evasión ya sea en el tiempo (retorno al pasado, a la Edad Media)
ya sea en el espacio (tierras exóticas(.
- el
suicidio en la literatura (el Werther de Goethe) o vital
(Larra).
- retiro
ascético del mundo.
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3. LA EXALTACIÓN DEL YO
El
sentimiento de soledad, con la que el romántico se complace unas
veces y sufre otras. Esto supondrá individualismo y subjetivismo,
pero también desbordamiento de los sentimientos y las pasiones.
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4. LA LIBERTAD
Rechaza
las barreras económicas y sociales, salta por las normas de
comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas.
Como reverso de estas ansias de libertad, hay obsesión por el
destino, que refleja el frecuente sentimiento de frustración de
aquel anhelo.
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5. LA NATURALEZA
Se ha
dicho que ellos descubrieron el paisaje. La naturaleza adquiere un
paapel que antes no tuvo: se adapta a los estados de ánimo del
poeta o del personaje, mostrándose melancólica, tétrica o
turbulenta. Gusto por la noche y paisajes sepulcrales.
- Lo
exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos
por la España musulmana y por la mitología nórdica, que
sustituye a la mitología grecolatina.
- La
soledad del romántico encuentra marco adecuado en yermas tierras
desoladas, paisajes recónditos o jardines abandonados.
- La
libertad romántica: bosques intricadas, ásperas sierras...
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6. LA HISTORIA, EL PUEBLO
Interés
por la historia y el desarrollo del nacionalismo. Interés por lo
popular, tradiciones, costumbres, cantares, lengua.
Resurgimiento
de lo popular.
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ESTILO
ROMÁNTICO
* FORMAS INQUIETAS, DINÁMICAS Y
DISTORSIONADAS: Estética
basada en el dramatismo y la intensidad, y no en el «buen gusto»
y la elegante contención.
* ROMPEN CON LAS REGLAS: Mezcla
de prosa y verso, de lo cómico y lo trágico, lo sublime y lo
grotesco. Temas antes proscritos por sórdidos. Se liberarán
sentimientos antes refrenados con pudor.
* RECHAZAN LOS MODELOS: en
todo caso vuelven a autores desrpreciados en la etapa anterior:
los primitivos (Homero), a los medievales (cantares de gesta,
romances…), los barrocos (Lope, Calderón). Fervor por Dante y
Shakespeare.
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POESÍA ROMÁNTICA
-
Descripciones abundantes: mar embravecido, la tormenta...
- Poesía
narrativa: inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos.
-
Desprecio por la creación meditada, pulida.
- Se
endiosa la inspiración, la espontaneidad.
- Se
consiguen tonos sinceros y auténticos.
- Pero
hay impurezas: triviliadades, expresiones de rellenos, excesos
retóricos.
-
Ampliación de formas estróficas.
-
Rehabilitación de formas casi olvidadas (romance) y creación de
nuevas.
- Gusto
por los poemas polirrítmicos
PROSA ROMÁNTICA
- Novela histórica:
influencia de Walter Scott.
*
Actitudes tradiciones que opones a los valores modernos los
valores de un pasado noble.
*
El señor de Bembibre
de Gil y Carrasco.
*
Larra y Esopronceda también escribieron novela histórica pero de
escaso valor
-
El costumbrismo
*
Se recogen modos de vivir, costumbres populares o tipos
representativos.
*
Alabanza de lo tradicional y lo castizo, frente a los efectos del
progreso o las influencia extranjeras.
*
Escenas maritenses de
Mesonero Romanos
*
Escenas andaluzas
de Estébanez Calderón.
-
Larra y sus artículos
DRAMA ROMÁNTICO
- Temas:
Es un trasladar a la escena su visión de la vida
como conflicto, su sentimiento de no plenitud, sus frustradas
ansias de felicidad, su frenesí pasional.
* Asuntos: legendarios, caballerescos o de
historia nacional,amores imposibles, pasiones ilícitas, rebeldías
políticas o morales, venganzas, desafíos, suicidios, situaciones
patéticas hasta el límite….Todo marcado por un destino
trágico, por la “fuerza del sino”.
* Personajes: rasgos extraños singulares: seres
misteriosos, tipos marginales (rebeldes, conspiradores), héroes
gallardos y generosos, o amorales y cínicos.
* Ambientes: castillos, conventos, paisajes
inhóspitos, cementerios, tormentas, escenas nocturnas…
* Intención: no es ya la orientación didáctica,
sino conmover profundamente al espectador.
- Formas:
* Se borra la separación entre la tragedia y la
comedia: el drama.
* La división en actos no responde a un criterio
uniforme: hay dramas en 5,3 y 7.
* Ruptura de las tres unidades: el argumento puede
presentar acciones entrecruzadas; no se conocen límites del
tiempo y hay cambios de lugar.
* Combinación del estilo sublime y bajo.
* Mezcla de prosa y verso.
* Polimetría e innovaciones métricas de la
época.
* Recursos escenográficos: el decorado crea la
atmósfera adecuada.
- Autores: * El duque de Ribas con Don Älvaro o la fuerza del sino, Romances históricos. Utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes. * Zorrilla. Utiliza temas de la historia nacional. Sus dramas presentan los rasgos propios del drama romántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar ranto al público. Zorrilla escribe en verso y su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante. Escribió la obra más representativa del teatro romántico Don una Tenorio. |
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