Departamento de lengua castellana M. Ollers
*
Cómo
analizar oraciones compuestas coordinadas o yuxtapuestas:
*
Como
analizar oraciones compuestas subordinadas:
http://agrega.juntadeandalucia.es/taller/ivalric/20112012/ODE-e8f9665c-7deb-3f5c-bfd1-56f751080954/oracion6/3_el_anlisis_sintctico_de_las_oraciones_subordinadas.html
http://sintaxisfacil.blogspot.com.es/p/ejercicios-resueltos-de-oraciones.html
Actividades
on line:
http://agrega.juntadeandalucia.es/taller/ivalric/20112012/ODE-e8f9665c-7deb-3f5c-bfd1-56f751080954/oracion6/42_secuencias_autoevaluables.html
ACTIVIDADES:
Acota
mediante barras (/) las oraciones y subraya las formas verbales:
La
comida se ha acabado. Estoy bebiendo el último sorbo de agua. Las
dunas se extienden delante de mis ojos, inabarcables. Ya le dije al
difunto Matías que éste no era el camino bueno. Tengo que hacer
algo. He de encontrar una solución.
-
Escribe
por separado las dos proposiciones que forman cada oración
compuesta:
-
Espero
que al menos hoy seáis puntuales.
-
-
-
Pasé
tres horas en la cola y no conseguí entradas.
-
-
-
Cuando
empiece a calentarse, apaga el aparato
-
-
-
¿Cuáles
de las oraciones anteriores son independientes o coordinadas?
-
Transforma
en compuestas las siguientes oraciones simples añadiendo una
proposición a cada una:
1.
Mañana
iremos al médico.
2.
La
chica estará aquí a las nueve.
3.
No
me gusta en absoluto.
-
Clasifica
las siguientes oraciones en simples y compuestas:
1.
Tus
vecinos estuvieron haciendo ruido toda la noche.
2.
Insistió
mucho en que acudieras solo.
3.
Coloca
las botellas vacías en ese montón.
4.
La
casa a la que te referías está ya ocupada.
5.
Cada
mes la empresa paga a sus empleados.
6.
Avisa
a tus compañeros cuando llegues.
7.
Volvía
todos los días a la misma esquina.
8.
No
creo que sea posible hacerlo como tú dices.
-
Clasifica
las oraciones compuestas del ejercicio anterior en:
Ø
independientes/
coordinadas:
Ø
dependientes
/ subordinadas:
-
Forma
una oración compuesta por yuxtaposición con cada pareja de
oraciones simples:
1.
Me
siento fatigado / Dormiré un poco
-
2.
La
mayoría jugaba al fútbol / Algunos nadaban.
-
3.
No pierdas la esperanza / Todavía tienes tiempo.
-
4.
Déjame la regla/ Luis se ha llevado la mía.
-
-
El
siguiente texto está formado por oraciones compuestas. Rodea los
elementos de enlace entre proposiciones:
Han
abierto las puertas, pero yo no voy a salir. Llevo muchos años aquí
y estoy cansado.
Todos
dicen que afuera nos aguardan maravillas. Salid vosotros, buscad
vosotros esas maravillas. Yo no voy a salir: tengo baste con esto. Yo
permaneceré aquí, viviré aquí, moriré aquí.
-
Subraya
con bolígrafo azul las oraciones del ejercicio anterior que sean
coordinadas, con bolígrafo rojo las subordinadas y con bolígrafo
negro las yuxtapuestas.
-
Rodea
el nexo de las siguientes oraciones compuestas por coordinación y
especifica de qué clase es cada una:
-
Estará
en su cas a o habrá ido a la biblioteca.
-
Tiene
mucho dinero, pero lo gasta en tonterías.
-
Quedaremos
en la esquina e iremos al bar.
-
No
fue al museo, sino que se quedó en la playa.
-
Analiza
sintácticamente las oraciones del ejercicio anterior.
-
Subraya
cada una de las proposiciones de que constan las siguientes
oraciones compuestas y después copia las oraciones que estén
compuestas por subordinación:
-
Quiero
una casa que sea amplia.
-
No
suele venir por la mañana, pero tal vez hoy lo haga.
-
Haz
tu trabajo como te han dicho.
-
Dile
que no vuelva a molestarme en todo el día.
-
Sigue
jugando con esas cosas y te arrepentirás.
-
Ha
sufrido una avería el coche que alquilamos.
-
Mañana
me pasaré por ahí: hoy no puedo ir.
-
Juan
asegura que irá esta tarde al fútbol.
-
Sustituye
el grupo de palabras destacado en cada oración por una proposición
subordinada.
-
El
forajido anunció a todos su
regreso.
-
El
equipo ganador
de la competición
será recibido por el alcalde.
-
A
la llegada del famoso actor,
todos prorrumpieron en aplausos.
-
Me
ha sorprendido mucho la
decisión de Marta.
-
Di
de qué tipo son las oraciones subordinadas del ejercicio anterior
que has creado.
1.
2.
3.
4.
-
Sustituye
la proposición subordinada sustantiva destacada en cada oración
por un sustantivo o una palabra equivalente.
-
Me
alegra que
hayas llegado.
-
Quería
que
le regalaran una moto.
-
Supongo
que
lo habrás hecho todo bien.
-
Lamento
que
hayas sido derrotado.
-
Di
qué función realizan las proposiciones destacadas del ejercicio
anterior.
1.
2.
3.
4.
-
Sustituye
por una proposición subordinada adjetiva el adjetivo que aparece en
cada oración.
-
Se
ha desmoronado la pared roja.
-
Los
niños huérfanos formaban un corro aparte.
-
El
equipo victorioso dará la vuelta al campo.
-
Las
tortugas son animales longevos.
-
Subraya
en cada una de las siguientes oraciones compuestas la proposición
subordinada adverbial. Luego sustituye la proposición que has
subrayado por un adverbio.
-
He
buscado a mi hermano donde están los demás chicos.
-
Haré
la excursión según indica el mapa.
-
No
quedaba nadie cuando vino el jefe.
-
Escribe
por separado las proposición de cada oración compuesta y rodea los
nexos que encabezan las proposiciones subordinadas.
-
No
me hace ninguna gracia que me hables así.
Ø
principal:
Ø
subordinada:
-
María
me preguntó dónde estaría David mañana.
Ø
principal:
Ø
subordinada:
-
Ignoro
si el abogado recurrirá la sentencia.
Ø
principal:
Ø
subordinada:
-
¿A
qué clase pertenecen esas proposiciones subordinadas?
1.
2.
3.
-
Especifica
la función sintáctica que desempeñan los grupos de palabras
destacados en estas oraciones y sustitúyelos por una proposición
sustantiva que desempeñe la misma función.
-
El
monarca comunicó su
renuncia al trono.
CD
-
A
Juana le disgusta la
impuntualidad de su novio.
-
Me
alegro de
la recuperación de tus padres.
-
La
posibilidad de
la victoria del corredor español
enardeció al público.
-
La
gente pedía una
democratización de la sociedad.
-
Subraya
las oraciones compuestas por subordinación
-
Todavía
no sé si me conviene ese trato.
-
Si
viene pronto, llegaremos a tiempo.
-
Vendrá
y nos pondrá nerviosos a todos.
-
Ana
me dijo cuándo habían ocurrido los hechos.
-
Voy
a preguntar a Guillermo por sus negocios.
-
Me
lo explicó cuando ya era demasiado tarde.
-
A
ti no te gusta que la gente sea feliz.
-
Espero
que al final todo se resuelva.
-
Copia
las oraciones anteriores que contienen una proposición subordinada
sustantiva.
>
>
>
>
-
Escribe
cuatro oraciones compuestas que contengan una proposición
subordinada sustantiva.
>
>
>
>
-
Subraya
las proposiciones sustantivas de estas oraciones e indica si
realizan la función de sujeto o de complemento directo.
-
Me
agrada que Inés tenga tantas deferencias conmigo.
-
El
acusado reveló que su verdadero nombre era Emilio.
-
Nos
dijo quién estaba detrás de todo.
-
Ocurrió
que todos los jugadores sufrieron una indigestión.
-
Subraya
en cada oración la proposición sustantiva (incluida la preposición
que la introduce) y especifica la función que desempeña.
-
Harán
un descuento especial a los que traigan la papeleta.
-
Se
empeñó en que no iría solo al cine.
-
Ofrecerán
una segunda oportunidad a quienes no lo consigan ahora.
-
Se
jacta de que obtiene siempre el primer puesto.
-
Sustituye,
en los casos en que sea posible, la proposición subordinada de las
oraciones anteriores por una proposición cuyo núcleo verbal sea un
infinitivo.
>
>
-
Escribe
una oración de cada clase:
Ø
oración
con subordinada sustantiva de sujeto:
Ø
Ø
oración
con subordinada sustantiva de complemento directo:
Ø
Ø
oración
con subordinada sustantiva de complemento indirecto:
Ø
Ø
oración
con subordinada sustantiva de suplemento:
-
Analiza
según el modelo cada oración compuesta y especifica de qué clase
es.
Montse
asegura que ella no estuvo allí
Proposición
subord./CD
Oración
compuesta subordinada sustantiva
1.
Juan
recordaba que todos los chicos se habían marchado
2.
El
paciente no sintió nada: la anestesia funcionó perfectamente.
3.
Tengo
hambre, pero no comeré hasta la hora de la cena.
4.
Me
aseguré de que todo estaba en orden.
5.
Se
concederá un diploma a quienes acaben la carrera.
6.
Que
lo hagas de una manera o de otra no me concierne.
7.
Lo
despertó la sensación de que pronto amanecería.
8.
Se
enorgullecía de que sus padres fueran nobles.
9.
Mi
prima Sara cree que todos son como ella.
-
Especifica
en cada caso la función que el sintagma destacado desempeña en la
oración y sustituye ese sintagma por una proposición subordinada
sustantiva.
-
Con
la herencia de su padre se
comprará una casa nueva.
>
-
No
comparto tu confianza en
la subida de las acciones.
>
-
Por
la mañana se tuvo la certeza de
la muerte del actor.
>
-
Subraya
la proposición subordinada sustantiva que aparece en cada oración
compuesta y especifica la función que desempeña.
-
Tras
lo que me dijiste, he estado preocupado mucho tiempo.
-
La
posibilidad de que venga me asusta.
-
Bailaré
con quien primero me lo pida.
-
Ella
tiene la esperanza de que las cosas se arreglarán.
-
Las
proposiciones destacadas en las siguientes oraciones desempeñan la
función de complemento circunstancial. Señala las que son
sustantivas.
-
Espérame
donde
quedamos la otra vez.
-
Ve
al cine con
lo que te he dado.
-
Al
empezar el concierto,
el director estornudó.
-
Tras
lo que ocurrió,
no se ha recuperado.
-
Las
proposiciones destacas en las siguientes oraciones desempeñan la
función de complemento del nombre. Subraya las que son sustantivas.
-
Ahí
están los libros que
he encuadernado.
-
La
chica de
que te he hablado
está sentada en la terraza.
-
Tuvo
la impresión de
que lo estaban engañando.
-
La
certidumbre de
que ella estaba allí
me tranquilizaba.
-
Rodea
los relativos que aparecen en las siguientes oraciones compuestas y
subraya el antecedente en los casos en que esté expreso:
-
Pásame
el plato que está a la derecha.
-
Quienes
se presentaron voluntarios han sido rechazados.
-
La
casa cuyas ventanas están rotas es la de mis padres.
-
Pregunté
a un transeúnte, quien me indicó la dirección.
-
Dejó
todas sus posesiones a los que no tenían nada.
-
Rodea
en cada oración el relativo y subraya el antecedente. Luego escribe
por separado la proposición principal y la proposición subordinada
adjetiva.
-
Señálame
con precisión el lugar donde viste el fantasma.
Ø
proposición
principal:
Ø
proposición
subordinada:
-
El
chico a quien elija deberá ser generoso.
Ø
proposición
principal:
Ø
proposición
subordinada:
-
La
manera como lo dijo no me gustó nada.
Ø
proposición
principal:
Ø
proposición
subordinada:
-
Analiza
las siguientes oraciones compuestas y especifica de qué clase es
cada una.
1.
Quien
venga a verme se irá con las manos vacías.
2.
A
Ignacio le gusta que todo el mundo le preste atención.
3.
Los
alumnos que fueron a la excursión regresaron muy contentos.
4.
Ese
muchacho tiene talento: ha pintado un cuadro extraordinario.
5.
Escogió
los libros cuyos autores conocía.
-
Subraya
los adverbios de las siguientes oraciones y sustitúyelos por una
proposición subordinada adverbial:
1.
A
las ocho el coche me dejará allí.
2.
Los
jinetes se retiraron entonces.
3.
Resuelve
el problema así.
4.
Después
iremos a ver una obra de teatro.
-
Subraya
la proposición subordinada e indica la función que desempeña.
1.
Ricardo
actuaba siempre como le decían sus padres.
2.
Aprovéchate
que han empezado las rebajas.
3.
Actualizaremos
los datos que obtuvimos.
4.
María
ha dejado las maletas donde tú le indicaste.
5.
Cuando
haya terminado la película, saldré a la calle.
-
Copia
las oraciones del ejercicio anterior que contengan una proposición
subordinada adverbial.
>
>
>
-
Escribe
tres oraciones que contengan una proposición subordinada adverbial.
>
>
>
-
Subraya
las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones:
1.
Prefiero
el regalo que te han hecho a ti.
2.
Dime
cómo has conseguido un ordenador tan barato.
3.
Juan
aseguraba que él no había cogido el dinero.
4.
La
calle donde está la tienda pilla lejos de aquí.
5.
Al
acabar la representación, todo el mundo aplaudió.
6.
No
vendrá, ya que tiene mucho trabajo.
-
Clasifica
las oraciones anteriores según el tipo de proposiciones
subordinadas que contienen.
Ø
con
proposiciones sustantivas:
-
-
Ø
con
proposiciones adjetivas:
-
-
Ø
con
proposiciones adverbiales:
-
-
-
Subraya
las oraciones que contienen una proposición adverbial
circunstancial.
1.
Si
descubro la solución antes de mañana, te lo comunicaré.
2.
Mientras
él permanezca en tu casa, no iré a verte.
3.
Paseaba
por las calles mirando los carteles.
4.
Párate
donde veas una señala roja.
5.
Lo
ha hecho de este modo para que no nos quejemos.
-
Subraya
en cada oración la proposición subordinada y especifica el tipo de
subordinada de que se trata.
1.
Me pregunto cómo lo habrá conseguido
>
2.
Yolanda escribe como habla
>
3.
Te diré la forma como puedes hacerlo
>
-
Analiza
estas oraciones compuestas y especifica en cada caso el tipo de
oración:
1.
Celebro
que te lo hayas tomado tan bien.
2.
Hemos
quedado a las ocho donde estuvimos ayer.
3.
Tengo
frío, pero no me pondré esa manta.
4.
Mientras
voy por la carne, compra tú el pan.
5.
Dame
todos los sellos que a ti no te gusten.
6.
Ordena
los libros según te he enseñado.
7.
Entregué
los paquetes a quien tú me habías dicho.
-
Las
proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones van
introducidas por “que”. Señala las oraciones en que la
proposición subordinada tenga valor causal.
1.
Le
di todos los sellos que tenía.
2.
No
salgas solo por la noche, que este barrio es muy peligroso.
3.
No
recuerdo que haya venido nadie con ese nombre.
4.
No
le digas nada, que luego se pone muy nervioso.
-
Sustituye
en cada oración la conjunción “porque” por otro enlace
subordinante causal.
1.
Todo
el mundo le aprecia porque es muy servicial.
2.
Seremos
los primeros porque hemos salido muy pronto.
3.
No
hablo en toda la mañana porque estaba de mal humor.
-
Subraya
cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas
y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición
subordinada.
1.
He
llamado a Jacinto para pedirle el libro.
2.
Llévate
el paraguas, que está lloviendo mucho.
3.
Deja
algunas señales para que Rosa pueda encontrarnos.
4.
Lo
puse encima de la mesa con objeto de que él lo viera enseguida.
-
Copia
las oraciones del ejercicio anterior que contengan una proposición
adverbial final.
>
>
>
-
Las
siguientes oraciones compuestas llevan una proposición subordinada
encabezada por “que”. Especifica en cada caso la clase de
proposición de que se trata: sustantiva, adjetiva, adverbial casual
o adverbial final.
1.
Dile
que venga mañana antes de las cinco.
2.
No
la llames hoy, que necesita mucha concentración.
3.
Anúncialo
en público, que todo el mundo lo sepa.
4.
El
ordenador que te has comprado es una maravilla.
-
Analiza
las siguientes oraciones y especifica de qué clase es cada una:
1.
Lo
he escrito en rojo para que lo leas mejor.
2.
Fue
a la segunda ventanilla con objeto de que la atendiera su amigo.
3.
El
lugar donde has dejado la moto es muy peligroso.
4.
El
médico se ha ido a su casa, puesto que Elisa no corre ya peligro.
5.
Petra
te ha limpiado el coche para que la perdones.
6.
Ve
a su casa y pídele los alicates.
-
Subraya
las oraciones que contienen una proposición consecutiva
1.
No
quiere venir, con que vámonos nosotros.
2.
Es
tan grande la casa que pueden vivir dos familias en ella.
3.
Iremos
primero al teatro; luego daremos un paseo.
4.
He
aquí el arma con que la víctima fue golpeada.
5.
Ha
tenido tanta suerte que ni él mismo se lo cree.
6.
Has
resuelto bien los problemas, luego obtendrás una nota alta.
-
Subraya
en cada caso la proposición que expresa la causa. Luego transforma
cada oración de modo que la proposición subordinada exprese
consecuencia.
1.
Como
no tengo tiempo,
encargaré parte del trabajo a otra persona.
-
No
tengo tiempo, así
que encargaré parte del trabajo a otra persona.
2.
No
debe de tener prisa, dado que está tan tranquilo.
-
3.
Desconectó
los aparatos porque la tormenta era muy fuerte.
-
4.
Como
no hace nada de frío, iré en manga corta.
-
-
Acota
las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y
especifica de qué case es cada oración.
1.
Tengo
mucho trabajo,
así
que me voy enseguida.
Prop.
Principal
Prop.
Subordinada
-
Oración
compuesta por subordinación adverbial consecutiva
2.
Acabé
de cenar antes de que empezara la película.
-
3.
Concha
no recordaba cuál era el número de teléfono.
-
4.
La
respuesta es correcta, así que estás aprobado
-
5.
Tendrás
que pagar, dado que has olvidado el pase.
-
6.
Celia
es una persona tan trabajadora que apenas duerme cuatro horas.
-
-
Subraya
cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas
y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición
subordinada. Luego copias las oraciones que contengan una
proposición adverbial concesiva.
1.
Consiguió
la victoria, a pesar de que se lo pusieron muy difícil.
2.
No
te dirá nada, por más que le preguntes.
3.
No
le gusta el bullicio, pero ha comprado una casa en la ciudad.
4.
Estará
aún ahí cuando tú llegues.
5.
Aunque
es muy joven, posee ya un notable talento.
-
-
-
-
Forma
oraciones compuestas uniendo en cada caso las dos oraciones simples
mediante un enlace concesivo.
1.
Está
lloviendo mucho / No sacaré el paraguas.
-
2.
No
consiguió nada/ Lo intentó con todas sus fuerzas.
-
-
Transforma
las siguientes oraciones compuestas por coordinación en oraciones
compuestas por subordinación que incluyan una proposición
concesiva.
1.
Tiene
muchos amigos, pero se siente solo.
-
Pese
a tener muchos amigos, se siente solo
2.
Tengo
suficiente gasolina, pero llenaré el depósito.
-
3.
La
advertí del peligro, mas siguió adelante.
-
4.
Llegaste
a tiempo, pero nadie te esperaba.
-
-
Acota
las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y
especifica de qué clase es cada oración.
1.
Aunque
tengo frío,
no
me podré el jersey
Prop.
Subordinada
Prop. Principal
-
Oración compuesta por subordinación adverbial concesiva
2.
Has
colocado la silla donde más estorba.
3.
Aunque
Demetrio se lesionó, su equipo logró la victoria.
4.
Luis
no sabe inglés, mas domina otras lenguas.
5.
Ve
a casa de tu tío a que te deje algún dinero.
6.
Estuve
leyendo cuatro horas seguidas: ese libro me fascinaba.
7.
Laura
se aprovechó de que me encontraba enfermo.
8.
Esa
tela es tan suave que parece de terciopelo.
-
Subraya
cada una de las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas
y rodea el enlace que introduce en cada caso la proposición
subordinada:
1.
Accederé
a tu petición si me das algo a cambio.
2.
Juan
Carlos no sabía si Luisa estaba en casa.
3.
Firmaré
el contrato a condición de que tú hagas lo mismo.
4.
De
haberlo sabido, no habría venido nunca.
-
¿Di
cuáles de las oraciones del ejercicio anterior son subordinadas
adverbiales condicionales?
-
Convierte
las siguientes oraciones compuestas por coordinación copulativa en
oraciones que incluyan una proposición subordinada condicional:
1.
Saca
una entrada y verás el espectáculo.
-
2.
Sé
amable con él y conseguirás tu propósito.
-
-
Subraya
las oraciones en que el enlace subordinante “como” tiene valor
condicional.
1.
Como
era el más pequeño, le tocó el último lugar.
-
2.
Como
empiece a decir tonterías, la echo de mi casa.
-
3.
Como
no entregues mañana el trabajo, no aprobarás.
-
4.
Como
tienen cuatro hijos, necesitan un piso grande.
-
-
Acota
las proposiciones que integran las siguientes oraciones compuestas y
especifica de qué clase es cada oración.
1.
El
fontanero irá si
le pagáis previamente.
Prop.principal
Prop. Subordinada
-
Oración compuesta por subordinación adverbial condicional.
2.
Silvia
me devolverá la cámara, a menos que la haya roto.
-
3.
Trepa
a lo alto del árbol y coge la pelota.
-
4.
Si
tanto te gusta esa falda, cómpratela ahora mismo.
-
5.
Es
tal su carácter que nadie le aguanta.
-
6.
Por
más que he suplicado, nadie me ha prestado atención.
-
7.
Me
conformo con que las cosas sigan así.
-
8.
Recogió
rápidamente los pedazos para que no le dijeran nada.
-
-
Analiza
sintácticamente las oraciones de los ejercicios : 12, 29, 36, 45,
51, 58 y 63.
No hay comentarios:
Publicar un comentario