1. Lee el siguiente
texto y responde a las preguntas que aparecen a continuación:
A
raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha
impulsado un filtro
opcional para
todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende
solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de
perfil en una imagen que funde la original con los colores de
la bandera
de Francia.
Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la
herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques
en la capital francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable)
que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso
de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un
ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que
otro en Beirut.
De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de
uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado
español,
por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que
uno en Francia.
La
manipulación colectiva por parte de los grandes medios de
comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la
hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que
ha tenido lugar en el conocido como Mundo
Árabe contrasta
con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado
en territorio
europeo o norteamericano.
Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la
hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada
vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados
y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que
con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que
parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el
filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de
internautas con las defensas especialmente bajas.
Utilizar
el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los
atentados en París es apoyar
una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de
ciudadanos occidentales.
Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en
esta fortaleza
del siglo XXI que
es Europa,
llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a
empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación
de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar
del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que
sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos
que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de
instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea
deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en
París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos
visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una
empresa global y con gestos como este lo único que hace es
establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los
muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por
ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no
cuentan. ¿O
es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del
Líbano? Validar
esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo
hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.
Èric
Lluent, periodista
1.1. Tema y resumen
del texto (2 p.)
1.2. Estructura (1
p.)
1.3. Explica si
cumple con la propiedad de adecuación. (1 p.)
1.4. Enumera los
diferentes mecanismos que dan coherencia al texto anterior y
explícalos. (1)
1.5. Explica los
mecanismos de repetición y sustitución presentes en el texto. (2
p.)
1.6. Enumera los
marcadores discursivos presentes en el texto y di de qué tipo son.
(1 p.)
1.7. Frente al tema
tratado en el texto, y después de haber visionado el vídeo que
aparece en el link inicial, elabora tú una tesis y enumera algunos
argumentos defendiéndola. (Máximo 20 líneas) (2 p.)
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