INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA DE POSGUERRA: temas, tendencias y evolución
- Situación de carencia tras la guerra: autores muertos, exiliados
- Narrativa de corte tradicional: realismo decimonónico (Ignacio Agustí)
- Obras al alcance del autor
- Biografías sin carácter historicista relacionadas con el triunfalismo del Imperio
- Hagiografías noveladas
- Novela rosa
- Novelas de aventuras
- Empiezan a despuntar autores muy jóvenes
- Consiguen con bastante rapidez prestigio con sus obras
- CJ Cela (La familia de Pascual Duarte), Torrente Ballester (Javier Mariño), Carmen Laforet (Nada), Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alagada)
- Líneas
- Novela del exilio (Max Aub, Sender)
- Realismo tradicional (Zunzunegui, Agustí)
- Novelas cercanas a la ideología dominante (García Serrano, Torrente Ballester)
- Cierto costumbrismo (Delibes)
- Novela de humor (Wenceslao Fernández Flores)
- TEMENDISMO (La familia de Pascual Duarte)
- EXISTENCIALISMO (Nada, Carmen Laforet y La sombra del ciprés es alargada, Delibes)
NARRATIVA DE LOS AÑOS 40: Generación de 1936
- Frente a realismo decimonónico de tintes propagandísticos de los escritores del nuevo régimen
- Testimonio de la dura realidad de posguerra aunque no sea explícitamente crítico
- TREMENDISMO
- Tremendismo: término despectivo que se aplicó para obras que querían reflejar una realidad que no coincidía con la realidad imaginaria del régimen
- Manera agria de representar la realidad seleccionando lo más duro de la vida de posguerra
- Situaciones extremas o violentas
- A veces incluso imagen distorsionada
- La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela
- Representación de la realidad caracterizada por aspectos más duros
- Elementos tremendistas
- Rasgos propios de la España negra (instintiva, pasional)
- Influencia del naturalismo francés (Zola)
- Lenguaje no convencional (no elusión de tabú)
- Influencia del esperpento valleinclanesco
- Definición de los personajes por sus actos, caricaturescos, deformes, crueldad con ellos
- Antecedentes
- Solana y su España negra
- Tragedias rurales lorquianas (Bodas de sangre)
- Picaresca
- Padres indignos
- Pasa por el servicio de varios amos
- Relato de un mal ejemplo para avisar a los otros de que no hagan lo que él hace
- Literatura popular
- De pliegos de cordel: historias truculentas de crímenes, pasiones
- Estructura
- Idea tradicional de que se trata de una novela tradicional en 1ª p no es cierta (varios puntos de vista
- Nota previa (transcriptor)
- Corpus (autobiografía) --> domina el punto de vista de Pascual
- Nota del capellán (Visión de Pascual como resignada y paciente)
- Nota del director de la prisión (visión de Pascual como cobarde que reniega)
- Elementos inquietantes: transcriptor afirma haber encontrado muchas cuartillas manuscritas en parte sucias, en parte desordenadas, en parte comida por las ratas
- Las ha ordenado y trascrito eliminando algunas cosillas
- Selección de materiales por parte del transcriptor
- Lengua expresiva pero sobria al mismo tiempo
- EXISTENCIALISMO
- Preocupación por los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el tema del tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre...
- Existencia como sucesión de vacíos donde el hombre se siente solo y frustrado
- Nada, Carmen Laforet
- Primer premio Nadal 1944 (a un éxito rotundo le sigue un cierto desapego por parte de la crítica)
- Ambientada en Barcelona durante la posguerra
- Alusiones a la guerra: existe un antes y un después en la realidad económica y moral de la familia tras la guerra
- Situación de desconcierto, vacío, prejuicios, ambiente asfixiante, sentimiento religioso
- Importancia de descripciones y aspecto simbólico
- Retrato colectivo de sociedad barcelonesa
- Sensación común de fracaso, pesimismo
- Pérdida de la libertad, incertidumbre del porvenir
- Tremendismo psicológico y existencial
- La vida y las relaciones humanas = experiencia que sólo genera hastío
- Se ha insistido en carácter autobiográfico de la novela
- Llegada de una joven a la gran ciudad a fin de iniciar sus estudios universitarios
- Novela de formación: adolescencia --> madurez
- Realidad vista a través de conciencia de Andrea (1ª p)
- Andrea: nombre simbólico (andros = varón)
- Representación de alguien que aspira a vivir en paridad con el varón
- Obra de final abierto (modernidad)
- Participación del lector en el sentido de la obra
- Novela circular: al final se presenta emprendiendo una nueva vida
- Pero Andrea ha madurado como proceso de acceso a un conocimiento
- Final no tradicional (normalmente narración idealizada con final feliz acabado en boda)
- La sombra del ciprés es alargada, Delibes
- Premio Nadal 1947
- Fuerte sentido simbolista
- El niño Pedro quiere hacerse marino en una ciudad de secano (Ávila)
- Orfandad no es sólo biográfica sino ontológica
- Título
- Ciprés = árbol mortuorio por excelencia
- Representa muerte física + espiritual
- Ambiente asfixiante, cerrazón
- Ciudad amurallada, casa del maestro como recinto cerrado
- Visión tétrica y vitalista (aún hay algo de esperanza en el final)
GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO
- Antecedente del objetivismo, beauvorismo: La colmena, Camilo José Cela
- Autor de la generación del 36
- Generación del 50 recuperará características de esta obra
- Primera edición no pudo publicarse en España (1951, Argentina)
- No es novela crítica pero tampoco es complaciente
- No se ocultan aspectos de la vida cotidiana que no eran agradables para el régimen (estraperlo, hambre, prostitución, sentimiento general de derrota)
- Rasgos de la obra que anticipan el conductismo
- Obras que no son de un personaje
- No es novela psicológica (novela coral: múltiples personajes)Protagonista colectivo
- Bajo apariencia lineal se introducen varias perspectivas
- Intento de abarcar aspectos colectivos aunque siempre intervenga el autor para hacer una selección de personajes, espacios
- Casi 300 personajes (descritos de forma desigual)
- Narrador trata de evitar su papel tradicional (omnisciente, 3ª persona)
- Debe permanecer ajeno a la historia (no debe intervenir en el relato)
- Fragmentarismo
- No distribución en capítulos tradicionales
- Incluso marcado tipográficamente (dos espacios en blanco como salto)
- Segmentos que se unen por yuxtaposición, considerados escenas, secuencias
- No historias completas (pequeñas anécdotas)
- Técnica cinematográfica
- Filmar determinadas escenas de la realidad (eliminar todo aquello que se pueda considerar superfluo)
- Después montar los distintos fragmentos para que tengan coherencia narrativa
- Concentración temporal
- Se acaba con el desarrollo completo de un personaje o familia
- Tiempo no llega a tres días (conocemos fragmentos de esas jornadas)
- Y el epílogo se sitúa tres o cuatro días más tarde
- Concentración espacial
- Lugares públicos donde se pueden encontrar personajes de distinto signo social y domicilios particulares de Madrid
- Personajes: mismas dificultades en la vida cotidiana (pequeña épica de la vida cotidiana)
- 2 grupos sociales distintos: vencedores (enriquecidos) / fracasados (explotados)
- Refleja el ambiente moral de la época (miedo, autoritarismo, fracaso colectivo, sensación de derrota)
- Rasgos no objetivistas
- Ironía (implica un juicio de valor, subjetivismo)
- El autor interviene exagerando o ponderando rasgos
- Anuncia hechos
- Autores = niños de la guerra: nacidos entre 1925 – 1935
- Herederos morales de los vencidos en la guerra civil
- Orígenes y circunstancias diversas
- Universitarios decepcionados con su educación académica
- Formación literaria autodidacta
- Mitifican la amistad
- Tertulias
- Voluntad de narrativa testimonial, casi documental
- Defienden el cuento como forma narrativa
- Germen de renovación narrativa: hacia la novela experimental
- Se plantean la necesidad de conciliar
- La perspectiva crítica de la realidad
- Con la modernidad literaria
- Técnicas narrativas
- Predominio del contenido sobre la forma
- Personajes
- Novela tradicional: héroe individual cuyas vicisitudes normalmente se conocen desarrolladas en un período amplio (se conoce su interior)
- Esto desaparece con técnica objetivista
- No hay profundidad psicológica
- Interesan las conductas y las conversaciones con los personajes
- Personaje individual sustituido por el colectivo o por arquetipo
- Punto de vista narrativo
- Supresión de narrador omnisciente
- Narrador limitado: presenta personajes a través de sus palabras y conductas
- Sólo refleja el exterior
- Importancia del diálogo
- Novela objetivista pura sería la transcripción directa de un diálogo
- Reduccionismo espacial y temporal (linealidad)
- Formas expresivas
- Diálogo se tiene que adecuar a cada personaje (decorum)
- Suelen ser personajes anónimos (media social)
- Diálogos de lenguaje y sintaxis simple
- Argumento: poca importancia
- Novelas abiertas
- Influencias
- Norteamericanas (cine, Heminway)
- Francesas (Sartre: necesidad de compromiso político; nouveau roman)
- Italianas (autores del neorrealismo)
- 2 tendencias básicas
- Neorrealismo
- Corriente inicial
- Reflejo fiel de la realidad
- Gusto por el protagonismo colectivo de carácter antiheroico
- Defiende función social de la literatura
- Técnica: narración lineal, personajes prototípicos, narrador distante – irónico, sencillez del lenguaje y estilo, tono tierno (sin crueldad), predominio del diálogo
- Autores agrupados en torno a Revista española
- Aldecoa, Matutes, Sánchez Ferlosio, Goytisolo, Martín Gaite (Entre visillos, crítica a la represión de la mujer provinciana)
- Realismo crítico
- Más marcada ideológicamente que la anterior (se define por su temática)
- Antecedentes: novela picaresca, crítica social de la Ilustración, costumbrismo de Larra
- Visión desolada de la realidad española
- Novela de réplica ideológica al franquismo
- Tema: crítica en profundidad a la burguesía
- Ambientación: entorno obrero y suburbial (dan voz a los oprimidos)
- El jarama, Sánchez Ferlosio
- Doble lectura
- Jornada de unos jóvenes junto al Jarama
- Simbólica: sus vidas pasan como los ríos, sin dejar huella
NARRATIVA A PARTIR DE LOS AÑOS 60
- A partir de los años 60 --> voluntad de cambio
- Entran nuevas corrientes de pensamiento a través de la universidad (estructuralismo, existencialismo)
- Censura se suaviza
- Agotamiento de la literatura testimonial
- Renovación temática y formal
- Llegada de autores hispanoamericanos (García Márquez, Vargas Llosa...)
- Nuevos temas y realidades, exotismo en el español
- Cambios: irrupción de la novela experimental
- Aparición de
- Tiempo de silencio, (1962) Luis Martín Santos
- La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa
- Mayor complejidad estructural
- Forma empieza a adquirir importancia
- Cambios en cualquier aspecto del texto: supresión de signos de puntuación, supresión de párrafos, mezcla de distintos géneros
- Destaca Rayuela, Cortázar
- Principios década 60 – 1975
- Autores jóvenes
- Luis Martín Santos
- Julián Ríos
- Autores de otras generaciones
- Juan Goytisolo
- Cela
- Torrente Ballester (La saga/fuga de JB)
- Características
- Narración deja de ser lineal
- Rupturas temporales y espaciales
- Espacio a la imaginación, fantasía
- Personajes individualizados (no prototipos)
- Punto de vista del narrador: variedad
- Desarrollo de subjetividad (pero no desde la 1ª persona)
- Lenguaje
- Adquiere mayor importancia en el relato
- Sintaxis más compleja, tecnicismos, cultismos, figuras retóricas
A PARTIR 1975
- Cambios en el país
- Proceso pacífico de transición a la democracia
- Nueva constitución: régimen de libertades y participación de los ciudadanos en la vida pública
- Literariamente
- Gran dispersión en las técnicas narrativas
- Hastío de la experimentación
- Recursos más tradicionales
- Se quiebra unidad por vitalidad cultural
- Tipos de novelas
- Negra o policial
- La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza
- Arturo Pérez-Reverte
- Corriente histórica
- La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza
- Culturalista
- Planteamiento de los poetas novísimos
- Javier Marías
- Intimista
- Visión melancólica o frustrada
- Juan José Millas
- Continuación de novela experimental
- La fea burguesía, Espinosa
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