POESÍA
RENACENTISTA
1.
INTRODUCCIÓN
El
inicio del siglo XVI no supuso una
transformación inmediata del panorama lírico. En los primeros años del
Quinientos, aunque con menos vigor que en la segunda mitad del s.XV, los
géneros y las formas de la poesía
cancioneril siguieron siendo dominantes.
El sistema poético iba a cambiar de
forma significativa a partir del segundo cuarto del siglo,
cuando empieza a notarse en los poetas españoles la influencia de la poesía italiana, en especial de Petrarca, tanto en
los temas como en las formas métricas. Petrarca,
influyó en el s.XV en poetas españoles, como el marqués de Santillana, Juan de
Mena y, posteriormente, Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Otros autores que también influyeron
en el renacimiento son: Dante Alighiere con la Divina comedia y Giovanni
Bocaccio con el Decameron.
2.
ETAPAS
1ª
etapa
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En
los primeros años del siglo XVI, predominó la lírica cancioneril. En 1511 se publicó el Cancionero general,
cuyos textos más destacados corresponden todavía a la poesía de la centuria
anterior. Además, en este período gozaron de gran popularidad los romances y poemas tradicionales.
La poesía lírica se impuso sobre cualquier
otro género y en ella sobresale la obra de Garcilaso de la Vega.
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2ª
etapa
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En la segunda mitad del s.XVI, la aplicación de la
Contrarreforma produjo importantes cambios religiosos y culturales que se
corresponden con el auge de la literatura
espiritual.
Esta literatura, inspirada en
fuentes bíblicas y con influencias clásicas e italianas, adaptó a lo divino
los modelos de la etapa anterior para abordar temas como el amor a Dios, a
Cristo o a la Iglesia. La poesía religiosa, en la que destacan autores como
fray Luis de León, san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús, se orienta en
dos líneas fundamentales:
-
Ascética. Persigue la purificación
moral en un camino negativo (ruptura con la falta de ética) o positivo
(práctica de las virtudes).
-
Mística. Consiste en la experiencia
de la unión del alma con Dios, en la percepción de la esencia divina.
El “camino de perfección” de
la mística presenta tres fases: purgativa, en la que el alma se desprende de
lo terrenal; iluminativa, en la que la luz de Dios guía el alma purificada; y
unitiva, en la que se produce la unión del alma con Dios.
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Otras
corrientes poéticas
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De la segunda mitad del s.XVI
fueron:
-
Herrera y la escuela
sevillana. Herrera y la escuela poética
que se fundó a su alrededor cultivaron una poesía petrarquista con una
intensificación de los recursos que anuncia ya el barroco. La mayor parte de la obra
de Herrera gira en torno a dos temas fundamentales: el amoroso y el
patriótico, aunque también cultiva la poesía religiosa y la bucólica
-
Fray Luis de León y la
escuela salmantina. La
escuela salmantina se caracteriza por el equilibrio entre la forma y el
contenido, y por el uso de un lenguaje mucho más sobrio que el de la escuela
sevillana.
-
Poesía épica. A finales de la centuria
se desarrolló una poesía inspirada en temas religiosos y en hechos de la
historia contemporánea, como la conquista de América. En este género
sobresale La Araucana, del madrileño Alonso de Ercilla. Este tipo de
poesía reproduce los ideales heroico-nacionalistas.
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3.
ASPECTOS FORMALES
El Renacimiento se esfuerza en olvidar
el utilitarismo artístico del pasado inmediato. Movidos por un deseo de belleza ideal y totalizadora
aprendido en Platón, los nuevos poetas tratarán de apurar las posibilidades expresivas del idioma.
LA IMITACIÓN COMO
PRINCIPIO ARTÍSTICO
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El
autor moderno, desde el romanticismo a nuestros días, valora la originalidad
artística de una obra, su carácter novedoso o experimental, en una medida por
completo ajena a la mentalidad renacentista, que encuentra también en los
clásicos un concepto de imitación creadora del cual habían surgido alguno de
los más grandes títulos de la literatura latina.
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LA
INNOVACIÓN MÉTRICA
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La
poesía culta del s.XV, cuyos fundamentos estéticos
permanecían aún vigentes en el primer cuarto del XVI, utilizaba casi
exclusivamente dos tipos de verso: el
octosílabo y el llamado arte mayor.
Será Juan Boscán quien, ya en el siglo XVI, quien impulsó el uso del endecasílabo, animando en esta
práctica a Garcilaso de la Vega.
Junto
con el endecasílabo, se incorporaron composiciones
y estrofas habituales en la lírica italiana. En las nuevas formas
poéticas predomina la rima consonante:
-
Los tercetos
encadenados,
-
La
lira,
-
La
octava real
-
La
estancia,
-
El
soneto, de origen italiano y perfeccionado por Petrarca, había sido cultivado
ya en el siglo anterior por el marqués de Santillana, pero fueron Boscán y
Garcilaso quienes lo implantaron de modo definitivo.
-
La
estrofa sáfica,
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NUEVA
CONCEPCIÓN EN EL USO DE LAS IMÁGENES
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La metáfora se nutrió
de los elementos y colores de la naturaleza, y también de su personificación
El epíteto llevó al
sustantivo a designar objetos y espacios ideales,
y el hipérbaton
acercó la sintaxis castellana a la latina.
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PRINCIPALES
GÉNEROS POÉTICOS
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Ø La
égloga
Ø La
epístola
Ø La
elegía y la sátira
Ø La
oda
Ø La
canción
Ø El
madrigal y el epigrama
Ø La
fábula mitológica y el poema
épico-culto
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EL
PETRARQUISMO
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- En
primer lugar, la complacencia en la introspección del yo más íntimo, revelado
poéticamente con una complejidad
psicológica desconocida hasta entonces.
Ø -
En segundo lugar, una humanización de la amada, que, sin menoscabo de su
condición divina, le devuelve su inmediatez terrena, fuente de perfecciones
físicas que el poeta no duda en exaltar una y otra vez.
El
ideal de belleza femenina que instaura el Renacimiento queda plasmado
literalmente en un estereotipo, entre cuyos principales elementos se cuentan:
cabellera rubia; tez muy blanca, pero de sonrosadas mejillas; ojos radiantes;
frente tersa; labios cuyo color contrasta con la blancura nítida de los
dientes; cuello alto y erguido…. Dos de
ellos alcanzan una particular
importancia y se erigen a menudo en
objeto exclusivo del poema: los ojos, cauce del fluir amoroso, y los
cabellos, imaginados o como una red de amor en la cual se siente atrapada la
voluntad del poeta.
En
términos neoplatónicos, esta belleza externa es sólo un eco de la belleza interior de la amada y ambas
constituyen un destello en la tierra de la belleza y la bondad divinas
-
Y en tercer lugar, la
intervención lírica de la naturaleza, en cuyo devenir el autor siente
inmerso su conflicto amoroso.
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TEMAS Y MOTIVOS
POÉTICOS
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EL AMOR
La temática
amorosa se abordó, siguiendo a Petrarca, desde la perspectiva del amor cortés, como un anhelo
contradictorio y doloroso. La amada posee una belleza que se describe con
metáforas extraídas de los elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabello
de oro, labios de rubí…, e irradia un ardor apasionado, que ante el poeta se
convierte en desdén.
En relación con
la temática amorosa, la poesía renacentista introdujo el uso del “carpe diem”.
También se
introdujo una concepción neoplatónica
del amor con la obra de Baltasar
Castiglione y, sobre todo, con los escritos de León Hebreo, según la cual la
belleza física es sólo un espejo de la vida interior. La atracción corporal
ha de ser, por tanto, únicamente un paso para trascender a un amor superior,
el verdadero, que se da entre la mente y la voluntad de los amantes.
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LA NATURALEZA
Las escenas
amorosas renacentistas se desarrollan en el marco del “locus amoenus”.
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LA MITOLOGÍA
Se incorporaron
las figuras de la mitología grecolatina, tomadas de Las metamorfosis,
obra del poeta latino Ovidio, en la que recogen en verso historias amorosas
entre dioses, ninfas, héroes…
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4.
GARCILASO DE LA VEGA
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Es el prototipo del cortesano renacentista:
hombre de armas y letras, soldado y poeta
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OBRA
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Las composiciones poéticas que nos han llegado
de Garcilaso son muy escasas: una epístola,
dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treina y ocho sonetos.
Aunque su escasa producción modificó el rumbo de la lírica castellana
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LA EPÍSTOLA Y
LA ELEGÍA
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La
epístola dirigida a Boscán, así como la elegía dedicada al Duque de Alba, no
carecen de interés literario
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LAS CANCIONES
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Mérito superior tienen las canciones, una de las
cuales, A la flor de Gnido, ha dado
nombre a la composición poética llamada lira
(muy usada en este periodo), porque en su primer verso se menciona esa
palabra: “Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento…”
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LOS SONETOS
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son, en su mayor parte, de carácter amoroso,
aunque también los hay de tema mitológico y centrados en temas clásicos, como
el carpe diem
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LAS ÉGLOGAS
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Las églogas son lo mejor de
su producción literaria:
Égloga
I :
Aparte de una introducción y de la dedicatoria, contiene los monólogos de dos
pastores, Salicio y Memoroso, que tratan sobre el dolor que producen el
rechazo y la muerte de la amada, respectivamente. En un ambiente bucólico
Salicio se lamenta del desdén de su amada Galatea y Nemoroso de la muerte de
Elisa
Égloga II : Es la más larga de las tres, posee una estructura
compleja y un desarrollo similar al de una obra dramática. Se centra en el
dolor y la locura de un amor no correspondido: el de Albanio hacia Camila.
Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras. Su amigo Nemoroso elogia
las hazañas del duque de Alba (que fue protector del poeta). En esta égloga
lo bucólico y lo heroico se unen y, junto a la historia de los pastores
aparecen las gloriosas hazañas de la casa de Alba.
Égloga
III :
Tiene una estructura bipartita: en la primera parte cuatro ninfas tejen en un
tapiz varias historias clásicas de amores trágicos (Orfeo y Eurídice, Dafne y
Apolo, Venus y Adonis) y la historia de la muerte de la ninfa Elisa (con la
cual se introduce a la amada del poeta); en la segunda parte los pastores
Tirreno y Alcino cantan sus respectivos amores. Narra las historias que tejen
cuatro ninfas a orillas del Tajo: tres
son relatos mitológicos y la cuarta refiere los desdichados amores de Elisa y
Nemoroso. Aparece una idealización del paisaje que riega el río Tajo.
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ESTILO
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La primera etapa de Garcilaso
está marcada por los recursos de la
poesía cancioneril: derivaciones, antítesis… con la incorporación de
elementos renacentistas, introduce figuras de la tradición petrarquista,
sobre todo epítetos y metáforas creadas a partir de elementos de la
naturaleza.
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5.
FRAY LUIS DE LEÓN
La obra de fray Luis incluye textos en prosa de carácter religioso,
traducciones de poesía clásica y de la
Biblia y un puñado de poemas
originales que no publicó en vida, pero que Quevedo rescató en el siglo
XVII
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OBRAS
EN PROSA
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La
perfecta casada, en
las que se nos habla sobre las virtudes que debe poseer la esposa cristiana.
De
los nombres de Cristo,
conjunto de comentarios a los nombres con que aparece Cristo en las Sagradas
Escrituras (Pastor, cordero, Esposo …)
Exposición
del libro de Job,
traducción del hebreo a la que acompañan comentarios del autor
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OBRAS
POÉTICAS
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Su obra poética se
caracteriza por la extraordinaria belleza de sus composiciones, impregnadas
en sus comienzos del petrarquismo dominante en la época. Poco a poco va
encaminando su poesía hacia el que será su gran tema, la vida retirada del
mundo, adaptación del clásico “beatus ille”. Entre sus composiciones poéticas
adquieren gran interés:
La oda A la vida retirada,
donde sigue muy de cerca el tema horaciano.
La oda A Francisco Salinas,
en la que el poeta, a través de la música de su amigo, siente cómo su alma
liberada se acerca a Dios.
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TEMAS
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El tema más recurrente en su poesía es el de la renuncia a las vanidades y fatigas de la
vida mundana, para escoger una vía de sabiduría intelectual y moral, un
equilibrio interior en el que radica la auténtica riqueza del hombre. En
su búsqueda de la paz interior recurrió al beatus ille. Este anhelo de paz
interior enlaza con la idea de que el contacto del hombre con la naturaleza
lo acerca al Creador y lo aleja de las tentaciones mundanas
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6.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Su obra lírica es brevísima,
y suele dividirse en poemas menores
(un puñado de romances y otras composiciones, entre las que destaca la
llamada “Canción del pastorcito”) y tres
poemas mayores, en los que se refleja sus vivencias místicas:
-Noche oscura del alma. Un yo femenino escapa de
casa, de madrugada, para reunirse con su amado. Tras su encuentro ambos
reposan gozosamente.
- Cántico espiritual. Está formado por 39 liras
que desarrollan una leve acción: la Esposa pregunta por su Amado a los
pastores y a la naturaleza, finalmente lo encuentra y ambos consuman
reiteradamente su amor.
- Llama de amor viva. Se expresa el goce del alma
en comunicación con Dios.
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LA EXPERIENCIA MÍSTICA
Lo mismo que el poeta profano
se consume en el deseo de unirse con la amada, el poeta religioso, una vez
que ha sentido en su interior el fuego del amor divino, vivirá en un ansia
absoluta de fundirse con Dios.
El recorrido purificador se
abre a los pies de todos cuantos se atrevan a iniciarlo. Sin embargo, de su
culminación sublime sólo disfrutarán unos pocos, a quienes Dios ha juzgado
merecedores de su gracia. Por tanto, la unión mística es un don divino y
gratuito, mediante el cual el ser humano
supera sus condicionamientos
terrenales y se siente arrebato en vida a la suprema beatitud.
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FUENTES
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-Literatura bíblica: en
particular, recibe la influencia del Cantar de los cantares, un conjunto de
poemas amorosos en los que dos novios celebran su mutuo amor.
-Lírica tradicional. Aparece
un emisor femenino y algunos símbolos con connotaciones erótica como la
fuente o el ciervo que ya aparecían en la lírica popular de la Edad Media.
-Poesía petrarquista: de esta
coge la estructura métrica (la lira) y la ambientación pastoril (en el
Cántico espiritual)
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ESTILO
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-
Símbolos:
algunos términos evocan de forma difusa realidades abstractas (flores:
deleites terrenales/ fieras: desgracias)
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Oxímoron:
consiste en atribuir, mediante un adjetivo, una cualidad a un sustantivo que,
por definición, no tiene. (música callada/ soledad sonora)
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