GUÍAS DE LECTURA DEL
2º TRIMESTRE (CURSO 18-19)
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Novelas
Ejemplares de
Miguel de Cervantes
PREGUNTAS GENERALES
Ø A. CONTENIDO
1. Las historias de las Novelas ejemplares se sitúan en el siglo
XVII. Explica cuál es el marco socio-histórico de la época.
2. Las principales características de las Novelas ejemplares son la
variedad (motivos temáticos, argumentos y personajes) y la originalidad
(técnicas narrativas y lenguaje). Explica brevemente el argumento de cada una
de ellas.
3. Estas novelas de Cervantes son “ejemplares”, es decir, pretenden servir
de lección en algún aspecto. Explica brevemente cuál es esa ejemplaridad en
cada una de ellas.
4. Dentro de las Novelas ejemplares nos encontramos con novelas
realistas y novelas fantásticas. Indica en qué novelas se introduce algún
elemento fantástico y cómo se plantea su verosimilitud.
Ø B. ORGANIZACIÓN
5. Las Novelas ejemplares suelen tener la siguiente estructura
narrativa: marco narrativo con presentación y situación inicial; acción con
distintos episodios y situación final con una reflexión. Identifica esta
estructura narrativa en tus lecturas.
6. Di qué dos novelas ejemplares
presentan una estructura interna más compleja que la anteriormente
mencionada.
7. En las Novelas ejemplares aparecen distintos puntos de vista y
personas de la narración. Incluso algunos relatos presentan narradores
secundarios. Reconoce el tipo de narrador de cada relato y señala la
aparición de narradores secundarios en los casos en los que se produce.
8. Para conseguir mayor verosimilitud, Cervantes precisa los lugares en
los que se desarrollan las novelas. Señala las referencias espaciales en cada
novela.
Ø C. PERSONAJES
9. Al leer estas novelas se obtiene un panorama bastante completo de la
sociedad de la época, ya que sus personajes pertenecen a distintas clases
sociales y oficios diversos. Explica cuáles son estas clases sociales y cómo
aparecen representadas en cada novela.
10. Cervantes transforma los personajes arquetípicos en personajes redondos
con complejidad y evolución psicológica. Identifica distintos arquetipos en
las novelas y observa los matices psicológicos que aporta el autor.
11. El autor emplea distintos procedimientos para caracterizar a los
personajes: el retrato, la autodefinición, la caracterización indirecta a
través de las opiniones de otros personajes, el diálogo… Repara en estos
procedimientos en cada una de las novelas y reflexiona sobre el efecto que
consiguen.
Ø D. TEMAS
12. Cervantes desarrolla temas de distintos ámbitos: la filosofía
(engaño-desengaño, apariencia-realidad…), la crítica social (corrupción,
hipocresía…), la situación cultural (incultura, pedantería…) y la crítica
literaria. Identifica los temas principales y los motivos temáticos que se
desarrollan en las novelas.
13. Relaciona los temas de estas
novelas con la mentalidad propia del Barroco y con la situación
socioeconómica en la que se encontraba España.
Ø E. ESTILO
14. El estilo de las Novelas ejemplares combina distintos niveles de
uso de la lengua: culto (alusiones literarias, máximas filosóficas, citas,
latinismos…), popular (refranes, frases hechas), vulgar (insultos,
incorrecciones…) y argot (términos de germanía). Identifica los diferentes
rasgos diastráticos, es decir, los relacionados con el nivel sociocultural,
que se combinan en las novelas y observa la adecuación del lenguaje a la
posición social y cultural del lenguaje. Puede servirte para ello el
siguiente cuadro:
15. Cervantes escribe en clave humorística para evitar un exceso de
solemnidad o dramatismo. Reconoce la mirada irónica y la intención paródica
con la que se relatan algunos episodios o se presentan algunos personajes.
Ø
F. PREGUNTAS SOBRE RINCONETE Y CORTADILLO
16.
Completa este cuadro con datos de
los personajes:
17. Argumento de la novela
18. SECUENCIA 1: La novelita,
entre otras cosas, es la historia de una amistad. En las primeras páginas
asistimos a su inicio. Analiza cómo se forma atendiendo a los siguientes
aspectos:
a) ¿Qué reúne a los dos
muchachos en la venta?
b) ¿Qué tienen en común?
c)
¿Cómo
se tratan al comienzo?
d) ¿Observas alguna diferencia
entre ellos?
19.
SECUENCIA 2:
a)
¿Por qué se siente humillado el arriero? ¿Por qué
decide dejar de reparar
la ofensa?
b) ¿Por qué deciden nuestros
personajes hacerse esportilleros?
c)
A
partir de los datos que Cervantes da sobre la Sevilla de comienzos del siglo
XVII y de otros que puedas obtener, escribe una descripción del ambiente de
la ciudad.
20. SECUENCIA 3:
a) ¿Qué habilidad demuestra
Rincón en su primer trabajo como esportillero?
b) Como ocurrió con el arriero,
de nuevo la víctima de los engaños de los pícaros queda ridiculizada. ¿Cómo?
¿Por qué resultan más simpáticos los pícaros que la víctima?
21. SECUENCIA 4:
a)
Según se
ha dicho en la introducción, los protagonistas de esta novela no siempre
consiguen lo que se proponen. Explica qué contrariedad se opone a sus deseos.
b)
Además del
lenguaje de germanía hay otro tipo de lenguaje utilizado, el religioso o
eclesiástico. ¿Qué función crees que tiene y escribe algún ejemplo de ello?
22. SECUENCIA 5:
a)
Enumera
los personajes que se encuentran en el patio de la casa de Monipodio.
b)
¿En qué
aspectos manifiestan nuestros protagonistas su superioridad con respecto al
resto de los personajes?
c)
¿Quiénes
son los protectores por los que la hermandad de Monipodio manda decir misas
todos los años?
d)
¿Cómo se
ganan la confianza de la cofradía los pícaros?
23.
SECUENCIA
6:
a)
En
esta secuencia, se presentan dos escenas diferentes: ¿sabrías distinguirlas?
b)
¿Por
qué tiene tanto interés Monipodio en contentar al alguacil?
c)
La
vieja devota habla de la rectitud de su conciencia y de sus devociones a
diversas imágenes. ¿Qué te parece la consideración que tiene ella de sí
misma?
d)
¿Qué aconseja la vieja devota a los demás al despedirse? ¿Te
recuerda esta actitud a algún otro personaje de nuestra literatura?
24.
SECUENCIA
7:
a)
Se inicia
en esta secuencia un nuevo episodio en el patio de Monipodio. Resume su
planteamiento inicial.
b)
¿Quiénes
son los avispones?
c)
¿Cuál es
la actitud de los personajes frente al maltrato de la mujer? ¿Estás de
acuerdo con esa actitud?
25.
SECUENCIA
8:
a)
Se
produce ahora el final de la historia de la Cariharta, con la llegada de su
amante. ¿Qué se interpone para lograr su desenlace?
b)
¿Por
qué se repite la palabra «amigos» insistentemente cuando hacen las paces los
valentones?
c)
Irónicamente, el autor contrasta tanta fanfarronería con la
actitud real de estos personajes al final de la secuencia. ¿Cuál es esta?
26.
SECUENCIA
9:
a)
Hasta
ahora han quedado satirizados los miembros de la cofradía y los ministros de
la justicia. La aparición de un nuevo personaje, ¿a qué sector de la sociedad
se refiere?
b)
El negocio de Monipodio y sus secuaces está organizado como
cualquier otra profesión. ¿Qué nuevo dato viene a confirmar esta afirmación?
c)
¿Qué piensas del cargo de conciencia que le provoca a Monipodio
decir públicamente dónde debe ejecutar una «clavazón de cuernos”.
27.
SECUENCIA
10:
a)
¿Con
qué formalidad queda cerrada la admisión de Rinconete y Cortadillo en la
cofradía?
b)
La ironía de Cervantes continúa hasta casi el final. En este
sentido, ¿qué dice que hará Monipodio el domingo?
c)
En
el último párrafo, Rinconete recapitula y reflexiona acerca de lo que ha
contemplado, ¿cuál es su actitud?
d)
¿Crees
posible ese cambio de vida? Razona tu respuesta, que debe ser realista, es
decir, no debe manifestar tus deseos, sino tu opinión.
28. Resume el suceso por el que los protagonistas llegan a la cofradía de
Monipodio.
29. Anota algunos rasgos lingüísticos de la conversación entre los
protagonistas y su guía: términos de germanía, ironía y parodia.
30. Analiza algunos aspectos de la cofradía de Monipodio:
30.1.¿Qué rasgos propios del entremés o del cuadro de costumbres se pueden
observar en la presentación?
30.2.¿Qué tipos o personajes forman la cofradía?
30.3.¿En qué consiste el poder de Monipodio?
30.4.¿Qué temas subyacen en el lamento de la madre Pipota y en el relato de Cariharta?
30.5.¿Qué es, en realidad, el libro de memoria que lleva Monipodio?
30.6.Explica cuáles son los principios del “código moral” por el que se rige
esta cofradía?
31. Comenta la intención crítica y moralizante que se pone de manifiesto al
final de la novela.
Ø
G. PREGUNTAS SOBRE LA ILUSTRE FREGONA
32. SECUENCIA 1:
a)
Según
la descripción que aparece en esta secuencia, ¿en qué consiste la vida
picaresca, cuáles son las actividades propias de los pícaros?
b)
¿Es Carriazo propiamente un pícaro y se comporta como tal?
c)
El aspecto exterior diferencia al Carriazo pícaro del Carriazo
caballero. A partir de lo que se dice en la obra escribe dos breves
descripciones que muestren estos dos estados.
33. SECUENCIA 2:
a)
¿Cuáles
son los entretenimientos de los caballeros?
b)
A partir de lo que has leído en Rinconete y
Cortadillo y
de lo que aquí se dice, explica brevemente cómo concibe Cervantes la amistad.
c)
Escribe el diálogo que mantendrían Carriazo
y Avendaño, incluyendo en él cómo el primero convence al segundo para irse a
las almadrabas y cómo planean engañar a sus padres.
34. SECUENCIA 3:
a)
Tras
haber leído Rinconete y Cortadillo, ¿crees que tiene importancia que los mozos a los que Carriazo y
Avendaño escuchan en la puerta de Illescas vengan o vayan a Sevilla?
b) En la descripción
de la ilustre fregona, el mozo utiliza el lenguaje figurado. Explica cómo.
c)
¿Qué
sentido tiene que en la posada le den a Carriazo y Avendaño una habitación
«que ni era de caballeros ni de criados, sino de gente que pudiera situarse
en medio de los dos extremos»?
d)
Avendaño
se enamora «de oídas», simplemente por la descripción de una tercera persona.
¿Crees que esto es posible?
35. SECUENCIA 4:
a)
A
juzgar por lo que se dice en la novela, ¿es posible la relación entre la
fregona y el hijo del Comendador? ¿Y entre la fregona y Avendaño?
b)
La conversión de Avendaño en mozo de mesón y la de Carriazo en
aguador les hace tomar nuevos nombres acordes con sus nuevos papeles. ¿Cuáles
son?
c)
Después de la discusión que Avendaño y Carriazo tuvieron al
final de la secuencia anterior, ¿te esperabas que Carriazo actuara así?
d)
En esta secuencia hay un párrafo dedicado a la descripción de
Costanza. Señálalo y explica qué características lingüísticas indican que se
tratan de una descripción.
36. SECUENCIA 5:
a) Con intención de
reflejar la socarronería del mesonero, el narrador habla de la influencia
indirecta que podría ejercer sobre el Corregidor a través de una larga y
enrevesada cadena de conocidos, amigos y parientes. Pon en orden esta lista
que tendría que seguir la recomendación hasta llegar al Corregidor.
b)
¿Cómo
critica Cervantes la justicia de su tiempo?
c)
¿Por qué escribe el narrador «ya en este tiempo se las había
arreglado Tomás para que le viniesen cincuenta escudos de Sevilla», si sabe
que todo es una invención del personaje?
d)
En la
conversación que mantiene Carriazo con Avendaño una vez que ha salido de la
cárcel queda de manifiesto que Costanza es «una fregona que no friega». ¿Es
la única contradicción que se ha planteado hasta ahora? ¿Crees que esta
contradicción ayudará al desenlace feliz?
e)
Para
contrastar el amor sublime de Avendaño por Costanza, el autorplantea otra
relación grotesca, la de las mozas gallegas con los protagonistas. ¿Cómo se
caracteriza a la Argüello?
f)
¿Qué
vulgarismos utiliza Barrabás?
37. SECUENCIA 6:
a)
Tomás
Pedro escribe una declaración de amor a Costanza. Reescríbela.
b)
¿En qué aspectos demuestra Carriazo su experiencia picaresca?
c)
La
burla que Carriazo hace a sus compañeros de juego con la cola del asno se
vuelve en su contra. ¿Por qué?
38. SECUENCIA 7:
a) ¿Cómo reaccionan
todos los personajes ante la llegada del Corregidor?
b)
Con el largo relato que hace el mesonero al Corregidor, el
lector conoce que Costanza es hija de una ilustre dama. ¿Qué rasgos de la ilustre
fregona hacían prever su noble origen?
c)
¿Cuáles
son las señales que sirven de clave para reconocer a la persona que debe
recoger a Costanza?
39.
SECUENCIA
8:
a)
¿Por qué
crees que el narrador no dice desde el principio quiénes son los dos ancianos
que aparecen en la posada?
b)
Los
eslabones de cadena y el trozo de pergamino que trae el padre de Carriazo
encajan con los que guarda el mesonero. ¿Qué otros elementos encajan en esta
secuencia?
c)
¿Cuál
es la actitud de los protagonistas al verse ante sus respectivos padres? ¿Y
la de los padres?
40.
SECUENCIA
9:
a)
Los
desajustes producidos a lo largo de la obra se cierran totalmente en el
desenlace. ¿Cómo?
b)
En
el último párrafo, pasamos del pasado al presente. ¿Qué pretende el autor con
este cambio?
c)
¿Puede desprenderse Carriazo del todo de su identidad de
aguador? ¿Por qué crees que acaba así la historia?
Ø
H. PREGUNTAS SOBRE EL LICENCIADO VIDRIERA
41. Indica qué se destaca de la personalidad de Tomás Rodaja desde el
principio del relato.
42. Después de estudiar en Salamanca, el protagonista viaja por distintas
ciudades europeas gracias al consejo del capitán Valdivia. Enumera las
ciudades que conoce Tomás rodaja.
43. A su regreso a Salamanca, el protagonista se enamora de una dama que,
al no recibir la atención deseada, decide acudir a la magia. Responde. ¿Cómo
le hace ingerir el hechizo? ¿Qué efectos produce este sobre Tomás Rodaja?
¿Qué apodo recibe el protagonista?
44. Las opiniones del licenciado Vidriera resultan lúcidas, pero las
expresa con brutal sinceridad. Explica su opinión acerca de algunos oficios:
poetas, criados, médicos, escribanos…
45. Reflexiona sobre el final del relato y responde. ¿Qué reacciones
provocan sus opiniones ahora? ¿Por qué? ¿A qué se ve obligado el
protagonista? Explica con tus palabras la crítica social que contiene la
reflexión final del protagonista.
Ø I. PREGUNTAS SOBRE EL
CELOSO EXTREMEÑO
46. El protagonista de este relato, Felipe Carrizales, es un indiano.
Explica esta denominación a partir de la información que se ofrece en la
novela.
47. Analiza algunos aspectos por los que el matrimonio entre Felipe y
Leonora parece destinado al fracaso: diferencia de edad, intereses
económicos, celos enfermizos… Comenta el significado simbólico que adquiere
la casa en este relato.
48. Lee los episodios en los que Loaysa pretende entrar en la casa y
seducir a Leonora:
a) ¿Qué tretas utiliza Loaysa para conseguir su propósito?
b) ¿Llega a consumar la seducción?
c)
¿Qué papeles juegan Luis, el negro,
las criadas y la dueña Marialonso?
49. En la reflexión de Carrizales y en el desenlace se percibe una clara
intención ejemplarizante. Indica a quién culpa Carrizales de su desgracia y a
quién disculpa.
50. En esta novela, Cervantes aprovecha temas, argumentos y personajes de
distintas fuentes literaria que elabora de una manera personal y original.
Elabora un comentario de estos elementos de la narración:
a) Tema principal y motivos temáticos.
b) Perfil de los personajes relevantes.
Ø
J. PREGUNTAS SOBRE EL COLOQUIO DE LOS PERROS
51.
En las Novelas ejemplares,
Cervantes elabora un ingenioso juego narrativo: la última novela, El
coloquio de los perros, es un relato escrito por el protagonista de “El
casamiento engañoso”, que es la penúltima novela de la serie. Indica
los datos que contiene el título completo sobre el marco, los personajes y la
forma de discurso en esta novela.
52.
Tras la conversación en la que se
justifica la capacidad verbal de los personajes, Berganza relata su
autobiografía, que es la parte central y más extensa de esta novela. Resume
el origen de Berganza y su estancia con los cuatro primeros amos: el jifero, el
pastor, el mercader y el alguacil. Comenta la relación de estos episodios con
el género picaresco.
53.
Dentro del relato, se desarrolla el
episodio de La Cañizares, que a su vez relata una historia sobre la Montiela.
Explica cómo se introduce el elemento fantástico en estos episodios.
54.
Berganza introduce con frecuencia
reflexiones acerca de temas filosóficos y literarios. Expresa con tus propias
palabras algunas de estas reflexiones.
55.
Una vez concluida la conversación
entre los perros, la obra se cierra con un epílogo que, a su vez, constituye
el final de “El casamiento engañoso”. Indica cómo se consiguen enlazar en
este epílogo las dos novelas y señala el cambio que se produce en la forma de
discurso.
56.
Reflexiona sobre El coloquio de
los perros y responde:
a) ¿En qué consiste su estructura de narraciones en “cajas chinas”?
b) ¿Se puede considerar esta novela como ejemplo de metaficción? ¿Por qué?
c)
¿Qué función tiene Cipión a lo
largo de la conversación?
d) ¿En qué rasgos se observa el lenguaje culto y el popular? Anota ejemplos
del texto.
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Don
Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
PRIMERA PARTE (1605)
CAP. I 1.
El personaje va tomando forma. ¿Qué rasgos externos e internos muestra el
protagonista?
2. ¿Qué elementos
de los libros de caballerías se parodian?
CAP. II
3. ¿Con qué
personajes se encuentra? ¿Cuál es la reacción de ellos al tratar a don
Quijote?
CAP. III 4. Describe cómo fue armado
caballero (desde su punto de vista y desde la realidad).
CAP. IV 5. El episodio de Andrés pone
de manifiesto la diferencia que existe entre la vida tal como la concibe don
Quijote y como la conciben los demás. Explica dicha diferencia.
6. ¿Cuál es el
resultado del encuentro de don Quijote con los mercaderes toledanos?
CAP. V 7. ¿Qué disparates le contaba
don Quijote al labrador Pedro Alonso, cuando éste le llevaba de vuelta a su
casa?
CAP. VI 8. ¿Qué consecuencias se
pueden extraer del escrutinio que hicieron el cura y el barbero de la
biblioteca de don Quijote?
CAP. VII 9. Durante los quince días que
estuvo descansando en su casa, los que le rodean alimentan la fantasía de don
Quijote. Explica cómo.
10. Surge el
personaje de Sancho Panza, un gran hallazgo porque permite al autor presentar
dos puntos de vista opuestos de la realidad y favorece el diálogo. Expón el
talante del escudero.
CAP. VIII 11. Con el episodio de los
molinos de viento, don Quijote empieza a transformar la realidad. Explica las
diferencias entre el punto de vista de Sancho y el de su amo.
CAP. IX 12. En el capítulo anterior
queda truncado el combate entre don Quijote y el gallardo vizcaíno con la
excusa de que el autor “no halló más escrito destas hazañas de don Quijote”.
¿Cómo se resuelve la continuidad?
CAP. X 13. Como resultado de su
último encuentro, don Quijote se halla con una oreja sangrando y la celada
rota. ¿Cuáles son los remedios que propone al respecto?
14. Para
terminar la jornada, tienen que comer y dormir. Explica lo que opinan cada
uno sobre ello.
CAP. XI 15. La suerte les hace
encontrarse con unos cabreros que les dan albergue y cena. Don Quijote, al
contemplar las bellotas del postre, inicia su discurso sobre la edad dorada.
Comenta las ideas principales.
CAP. XII 16.
El capítulo anterior termina con la interpretación de un romance amoroso por
parte del pastor Antonio. En éste, otro mozo llega para referir la muerte de
Grisóstomo, enamorado de Marcela. Resume lo referido por este nuevo pastor.
CAP. XIII 17. Mientras van en comitiva
al lugar del entierro de Grisóstomo, don Quijote describe a su modo el origen
y evolución de la caballería andante a un caballero llamado Vivaldo. ¿Qué
dice y qué efecto produce en los que escuchan?
CAP. XIV 18. Tras la lectura de uno de
los últimos poemas del enamorado Grisóstomo, tiene lugar el entierro. En este
momento aparece Marcela. ¿Cuál es su opinión sobre los amores no
correspondidos?
19. ¿Cuál es la
reacción de don Quijote ante toda la situación?, pues hasta ahora había sido
mero espectador.
CAP. XV 20. Con el episodio de los
yangüeses, los protagonistas resultan malparados por culpa de Rocinante.
¿Cómo justifica don Quijote su mal resultado y el que no sea necesario tomar
venganza de este hecho?
CAP. XVI 21. Maltrechos por los
estacazos de los yangüeses, llegan a una venta donde don Quijote recibe
cuidados de la mujer del ventero, de su hija y de una criada asturiana
llamada Maritornes. ¿Cómo se muestra la ironía cervantina en la descripción
de esta última?
CAP. XVII 22. Maritornes acude de noche a
hacer compañía a un arriero, pero la oscuridad la conduce a don Quijote, que
la imagina la enamorada hija del alcaide. Se suceden peripecias que terminan
con el molimiento de don Quijote, que, por fin, confecciona el famoso bálsamo
de Fierabrás. Comenta los efectos que éste tuvo en amo y escudero.
23. Al abandonar
la venta, Juan Palomeque el zurdo quiere cobrar lo que se le debe. ¿Cómo
reaccionan don Quijote y Sancho Panza?
CAP. XVIII 24.
Tras comentar lo sucedido en la venta o castillo encantado, topan con los que
don Quijote cree ser dos ejércitos enfrentados, cuando en realidad se trata de rebaños. La reacción de los pastores ante
el ataque del caballero a sus ovejas trae como consecuencia un nuevo
descalabro. Don Quijote recurre otra vez al bálsamo. Refiere las
consecuencias.
CAP. XIX 25. Cae la noche y se
encuentran con una comitiva de doce religiosos que llevan un cuerpo muerto de
Baeza a Segovia. Don Quijote no lo entiende así y arremete contra ellos. Tras
el lance, adopta el sobrenombre de “Caballero de la Triste Figura”. Detalla cómo y por
qué.
CAP. XX 26. Bien entrada la noche, se
hallan en busca de agua, pero oyen ruidos de golpes. Sancho, con miedo, se
las arregla para inmovilizar a Rocinante y entretiene a don Quijote con el
cuento de Lope y Torralba. Explica el contrapunto que supone con la reciente
historia de Grisóstomo y Marcela.
27. Amanece y la
aventura choca con la dura realidad de los batanes. Sancho se burla de don
Quijote. Comenta cómo y las consecuencias.
CAP. XXI 28. Igual que se cumple la
promesa de confeccionar el bálsamo de Fierabrás, se cumple ahora la de
obtener el yelmo de Mambrino, ambas anunciadas en el capítulo X. Tras este
triunfo, Sancho provoca la conversación en don Quijote, que construye en su
fantasía la forma en que los caballeros como él ascienden en fama y fortuna.
Refiere estos razonamientos.
CAP. XXII 29. De camino se encuentran con
unos galeotes custodiados por sus guardias. Don Quijote se interesa por
ellos. ¿Cuáles son las razones que daban por sus penas?
30. ¿Cómo se
produce la liberación de los presos?
CAP. XXIII 31.
Don Quijote sigue el consejo de Sancho y se internan en Sierra Morena.
Encuentran una maleta con unos escritos y una bolsa con más de 100 escudos.
Un cabrero les da noticia de su supuesto dueño. ¿Qué les cuenta?
CAP. XXIV 32.
Cardenio cuenta su historia, que queda interrumpida por un acceso de locura
provocada
por don Quijote al tratar de caballerías. Resume el relato de Cardenio hasta
ese momento.
CAP. XXV 33. De la narración se pasa al
diálogo. Don Quijote anuncia que hará penitencia, como hizo Amadís de Gaula
cuando fue desdeñado por su señora Oriana. La conversación deriva en la
señora de don Quijote. ¿Cómo describe Sancho Panza a Aldonza Lorenzo?
34. Don Quijote
percibe la ironía de Sancho y hace una auténtica declaración de principios,
que culmina con la carta que ha de llevar el escudero a la señora. Explica
esos principios.
CAP. XXVI 35.
Mientras queda don Quijote con su penitencia, Sancho emprende el camino de
vuelta a lomos de Rocinante. A las puertas de una conocida venta, se
encuentra con el cura y el barbero. ¿Qué función han desempeñado, hasta el
momento, dichos personajes en el desarrollo de la novela?
CAP. XXVII 36.
El cura y el barbero preparan un ardid para sacar a don Quijote de la sierra,
pero encuentran a Cardenio, que termina la historia comenzada en el capítulo
XXIV. Resúmela.
CAP. XXVIII 37.
Las razones de Cardenio quedan interrumpidas ante los lamentos de un nuevo
personaje, Dorotea, que a petición del cura cuenta sus desgracias. Describe
cómo es ella y su familia y que opinión le merece a Cervantes.
38. Según los testimonios de Dorotea, ¿qué es lo que
ocurrió verdaderamente la noche del casamiento de Fernando y Luscinda?
CAP. XXIX 39. El cura pone a Cardenio y
Dorotea al corriente de la locura de don Quijote y ella se presta a tomar
parte en la estratagema para hacerle salir de la sierra. ¿Cómo lo hacen?
CAP. XXX 40. Don Quijote vive su propia
creación. Ha otorgado un don y tiene que cumplirlo. A Sancho le aflora la
avaricia y resulta indiscreto. Explica cómo y qué lección le da su amo.
CAP. XXXI 41. Yendo de camino a la venta,
don Quijote pide a Sancho que le relate su encuentro con Dulcinea. Resume lo
dicho por Sancho y cómo lo interpreta su amo.
42. Al final del
capítulo se incide en el tema de la justicia al reaparecer Andrés, el mozo al
que castigó su amo en el capítulo IV. ¿Cuáles son las declaraciones del
joven?
CAP. XXXII 43. Con el cura y el barbero en la
venta de Juan Palomeque, tiene lugar el segundo escrutinio. ¿Qué opiniones se
vierten sobre los libros de caballerías?
CAP. XXXIII 44.
El cura lee ante los demás un manuscrito. Es la novela de El curioso
impertinente. Explica cómo se plantea la trama.
CAP. XXXIV 45.
Camila idea la forma de engañar a Anselmo, representando para él, para poder
quedar bien ella y Lotario. Explica la actuación.
CAP. XXXV 46. Se interrumpe la lectura con
las voces de Sancho. ¿Qué ocurre?
47.
Continúa la novela, cuyo desenlace se precipita por la indiscreción de
Leonela. ¿Cuál es el final de los personajes?
CAP. XXXVI 48.
La casualidad hace que en la venta se junten personajes ya conocidos:
Fernando y Luscinda. ¿Cómo se resuelven sus conflictos amorosos?
CAP. XXXVII 49.
Sancho sospecha al ver a Dorotea como una dama particular, no como una
princesa. Ella lo arregla con don Quijote con su conocido donaire. ¿Qué
razones aduce?
50.
Aparecen dos nuevos personajes en la venta. ¿Cómo los presenta Cervantes al
lector?
CAP. XXXVIII 51. Ha terminado el capítulo anterior
con las palabras de don Quijote. Es el discurso de las Armas y las Letras,
que ahora continúa. ¿Cuáles son las ideas fundamentales que expone?
CAP. XXXIX 52.
El Cautivo despierta enorme curiosidad entre los presentes en la venta. Él
quiere corresponderles relatándoles su historia, que se enmarca en hechos
reales y en gran medida vividos por el propio Cervantes. ¿Cuáles son los
puntos más destacables?
CAP. XL 53.
Se relata la vida de los prisioneros y Cervantes no puede evitar hacer una
merecida alusión a sí mismo (el soldado Saavedra). ¿Cómo era la vida de los
cautivos cristianos en los “baños” argelinos?
54.
¿Cómo consiguió liberarse el cautivo?
CAP. XLI 55.
Resume lo que le ocurrió a Zoraida desde que se embarcó hasta que llegó a
Vélez Málaga.
CAP. XLII 56.
Don Fernando alaba el estilo del relato, que no es otro que el de las Novelas Ejemplares (igual la Historia del cautivo
que El curioso impertinente y las que se publicarían en 1613). Llegan,
después, a la venta otros personajes y, como había ocurrido ya con Zoraida,
Cardenio, Dorotea y Luscinda, el narrador los presenta por su aspecto externo. ¿Qué aspecto
muestran y quiénes son?
CAP. XLIII 57.
La presencia de enamorados en la venta no termina. Ahora se plantea una nueva
relación, de amor juvenil, adornada con las caricias de Rocinante y una yegua
a la luz de la luna. Explica la situación de los jóvenes.
CAP. XLIV 58.
El planteamiento del joven hacia el Oidor obliga a recordar la relación de
Luscinda y Cardenio, cuyos escrúpulos porque su padre fuera el que pidiera la
mano al padre de ella fueron la causa de tantos sinsabores (cap. XXVII). Se
trata de un mismo problema con distintas soluciones, algo que le gusta a
Cervantes y demuestra su modernidad. ¿Cuál es aquí la postura del joven?
CAP. XLV 59.
En el capítulo anterior reaparece el barbero a quien don Quijote arrebató su
yelmo de Mambrino. Ahora se reaviva la disputa de si es yelmo o bacía. ¿En
qué para la discusión?
60.
La pendencia del baciyelmo se agrava con la entrada de unos cuadrilleros de
la Santa Hermandad, que, además llevaban un mandamiento contra don Quijote.
La situación se vuelve caótica. Explica por qué.
CAP. XLVI 61.
Gracias a la elocuencia del cura y a la liberalidad de don Fernando, todas
las pendencias terminan arreglándose. Don Quijote urge a su princesa
Micomicona a seguir adelante con su negocio, pero Sancho le declara sus
sospechas. ¿Cómo hacen el cura y el barbero para encaminar a don Quijote a su
aldea?
CAP. XLVII 62.
Yendo de camino, se encuentran con una comitiva encabezada por un canónigo, a
quien el cura relata su estado e intenciones. Surge, inevitable, el tema de
los libros de caballerías y el canónigo expresa su parecer —el de Cervantes—,
como si fuera un tratado de poética. ¿Cuál es su opinión al respecto?
CAP. XLVIII 63.
La conversación del canónigo con el cura se extiende a otros temas de
preceptiva literaria. En esta ocasión es el cura quien se pronuncia sobre la
comedia. ¿Cuál es su pensamiento —evidentemente, el de Cervantes— sobre las
obras teatrales de su tiempo?
64.
Aprovechando la plática de los demás, Sancho habla con don Quijote y quiere
convencerle de que quienes le hablan son el cura y el barbero de su localidad
y de que no va encantado sino preso. ¿Cómo pretende hacérselo ver?
CAP. XLIX 65.
El canónigo, ablandado por el buen entendimiento que mostraba don Quijote en
todo lo ajeno a los libros de caballerías, se anima a hablarle en privado
sobre este preciso asunto. ¿Cuál es su reacción?
CAP. L 66.
Sigue la discusión de tema literario. Se ejemplifica lo dicho antes sobre la
proporción entre el principio y las partes, entre otras cosas, con la
imaginada aventura del Caballero del Lago expuesta por don Quijote. Resume
esta historia.
CAP. LI 67.
Termina el capítulo anterior con la aparición de un cabrero, Eugenio, que a
petición de los presentes relata sus desventuras amorosas, reviviendo, como
ya se ha hecho en otros lugares del libro, el ambiente de la novela pastoril.
¿Cómo se muestra aquí ese ambiente?
68.
Si las figuras femeninas anteriores (Marcela, Luscinda, Dorotea, Zoraida,
Clara) son ejemplos de virtud, Leandra ahora muestra otra cara de la mujer,
la voluble y caprichosa. Explica cómo.
CAP LII 69.
Don Quijote, en principio, se ofrece a Eugenio, pero terminan enzarzándose en
una pendencia que llega a las manos. El altercado, que recuerda al que tuvo
don Quijote con Cardenio, se detiene esta vez por el ruido triste de una
corneta. Son unos disciplinantes que marchan en procesión llevando una imagen
de la Virgen. Cuenta la reacción de don Quijote y su resultado.
70.
Por fin, la carreta que lleva a don Quijote llega a la aldea un domingo por
la mañana, con las calles llenas de gente. Mientras sobrina y ama cuidan al
caballero, Sancho da cuenta del viaje a su mujer. El final de don Quijote no
se aclara. Cervantes deja su novela abierta, sin noticia cierta de la suerte
del caballero. Sólo quedan, con el recurso del manuscrito encontrado, una
serie de poemas laudatorios. Coméntalos.
SEGUNDA PARTE (1615)
CAP. I 71.
Transcurrido un tiempo (un mes, simbólicamente, como algo indefinido, para
separar esta tercera salida de la anterior), el cura y el barbero van a
visitar a don Quijote a su casa para ver cómo andaba su locura. ¿Cómo lo
encuentran?
CAP. II 72.
En este Quijote de 1615 adquiere gran importancia lo social, que será
constantemente tratado. A don Quijote le interesa, además, saber qué se
piensa de él, y Sancho es quien le informa. ¿Qué le dice?
CAP. III 73.
Sansón Carrasco viene a sustituir al cura y al barbero en su doble función:
tratar el tema literario y buscar la forma de hacer regresar a don Quijote.
Esta primera aparición de Sansón se dedica a enjuiciar el Quijote de
1605, su fama y sus faltas. ¿Qué se opina del libro?
CAP. IV 74.
Prosigue la conversación con el bachiller Carrasco: sobre el primer Quijote,
sobre “segundas partes” y sobre una nueva salida. ¿Qué postura adopta Sansón Carrasco
ante esto último?
CAP. V 75.
Sancho se despide de su mujer. Ambos mantienen un gracioso diálogo, con el
que acaban discutiendo. El narrador hace la salvedad de que este capítulo se
tiene por apócrifo. ¿Por qué motivos?
CAP. VI 76.
Don Quijote, ante el ama y la sobrina, diserta sobre la virtud y el camino
que conduce a ella, sobre los linajes y cómo los hombres llegan a ser ricos y
honrados. Como consecuencia, ¿cuál es el que declara ser su camino?
CAP. VII 77.
Caballero y escudero dialogan y Sancho termina por pedirle un salario por su
trabajo. La sociedad retratada aquí se aleja de 1605: ahora se plasma el
mundo burgués moderno. Don Quijote se niega a ponerle sueldo y está decidido
a no contar con sus servicios. ¿Cómo se resuelve la situación?
CAP. VIII 78.
Cervantes insiste en la diferencia de esta obra con la de 1605 y en que aquí
se contienen nuevas hazañas. Estructuralmente, el diálogo y la digresión
serán elementos fundamentales. En este capítulo, camino del Toboso, la
conversación discurre en torno a la fama. ¿Qué opinión mantienen ambos al
respecto?
CAP. IX 79.
Con la entrada en el Toboso, de noche, se mantiene una atmósfera de misterio
que llega hasta la famosa frase “con la iglesia hemos dado, Sancho”. Don
Quijote está resuelto a visitar a Dulcinea y Sancho quiere desviar su
atención para que no se le descubra su mentira de Sierra Morena. Por fin,
¿cómo lo consigue?
CAP. X 80.
Sancho engaña conscientemente a don Quijote, algo que será un motivo para el
resto de la novela. A pesar de la comicidad, no se puede evitar notar en la
espera del amante y en su desengaño cierta ternura. Relata el encuentro del
caballero con su dama.
CAP. XI 81.
Don Quijote, apesadumbrado por el encantamiento de Dulcinea, intercambia
algunas razones con Sancho; pero el diálogo se interrumpe por la aparición
repentina de una carreta con un abigarrado conjunto de figuras que forman un
auténtico cuadro barroco. Descríbelo.
CAP. XII 82.
El reciente encuentro con el carro de las Cortes de la Muerte hace a don
Quijote comparar la comedia con la vida. Sancho lo comprende, igual que
entiende que la vida es como un juego de ajedrez. En estas conversaciones,
Sancho se queda dormido, mientras don Quijote es testigo del lamento de un
nuevo personaje. ¿Quién es éste y cuáles son los motivos de sus quejas?
CAP. XIII 83.
Los escuderos dialogan. El del Bosque parece que quiere convencer a Sancho de
que se retire, mientras comen y echan buenos tragos de vino. Sancho demuestra
su destreza como catador y refiere al efecto una anécdota de sus antepasados.
Relátala.
CAP. XIV 84.
El Caballero del Bosque, también mencionado como Caballero de la Selva y más
adelante Caballero de los Espejos, dice haber vencido ya a don Quijote. Éste
le desmiente, achacando a encantamiento la confusión con su persona; sin
embargo, el reto está servido. Mientras, Sancho y el otro escudero mantienen
un gracioso diálogo sobre si deben secundar a sus amos. Ellos se preparan
para combatir. ¿Cómo se produce el encuentro y en qué términos quedan los
oponentes?
CAP. XV 85.
Aquí se da cuenta del concierto que tuvieron el cura y el barbero con Sansón
Carrasco y Tomé Cecial para hacer volver a don Quijote a su aldea. Con la
derrota, ¿cuál es su determinación de ahora en adelante?
CAP. XVI 86.
Don Quijote, pletórico de moral, platica con Sancho. En el camino se
encuentran con un caballero, que, como en ocasiones anteriores, se empieza a
conocer por su apariencia. Es el Caballero del Verde Gabán, don Diego de
Miranda, un hombre discreto, comedido, culto y cortés, rico sin títulos,
miembro de esa clase social europea que está creando una nueva estructura
social y que ahora hace su entrada en la literatura española: la burguesía.
Tras las presentaciones y algunas confidencias, don Quijote le ofrece su
punto de vista sobre su hijo. ¿Cuáles son sus consejos?
CAP. XVII 87.
Al encontrarse en el camino con unas carretas con leones, don Quijote no duda
en enfrentarse a ellos, ante la incredulidad del Caballero del Verde Gabán,
al que —según hace constar el narrador— no había llegado aún la noticia de la
primera parte de la historia. Terminada felizmente la aventura, el propio don
Quijote reconoce que su actitud bien puede ser tomada por locura e intenta
justificarse. ¿Qué razones aduce para ello?
CAP. XVIII 88.
Llegados a la casa de don Diego Miranda, son acogidos por la esposa, doña
Cristina, y el hijo, don Lorenzo, con el que don Quijote conversa y al que
hace recitar algunos poemas. Comenta su contenido y su forma métrica.
CAP. XIX 89.
Dos estudiantes y dos labradores se encuentran en el camino con el nuevo
Caballero de los Leones y su escudero. Les ponen al corriente de las bodas
que se van a celebrar entre el rico Camacho y la hermosa Quiteria, y de la
historia del despechado Basilio. Don Quijote expresa su opinión sobre la
intervención de los padres en casar a sus hijos, sobre el buen hablar y se
llega a la cuestión entre los estudiantes de si puede la fuerza a la
destreza. ¿Cómo se resuelve el asunto?
CAP. XX 90.
Después de pasar la noche en el campo, llegan al prado donde se celebran las
bodas. Se describen los preparativos y la abundante comida, y aparecen, entre
otros, los representantes de una danza de artificio hablada. A su término,
don Quijote y Sancho mantienen distintas posturas al respecto. Coméntalas.
CAP. XXI 91.
Llega el momento de la boda y aparece Basilio. Declara que para alejar dudas
en Quiteria, va a acabar con su propia vida, pero todo es una industria.
Explícala.
CAP. XXII 92.
Después de una breve estancia con los esposos, don Quijote pide un guía que
le lleve a la cueva de Montesinos. Un primo del licenciado, estudiante y
lector aficionado de libros de caballerías, los conduce hacia Ruidera. ¿Cómo
es la estancia de don Quijote vista por los que se quedan fuera de la cueva?
CAP. XXIII 93.
En la cueva de Montesinos don Quijote dice haber visto maravillas; mezcla
personajes legendarios, como Merlín o el propio Montesinos, y personajes
creados por su imaginación, como Ruidera o Guadiana, dando lugar a una
curiosa mitología local. Resume el testimonio de don Quijote.
CAP. XXIV 94.
Don Quijote y Sancho, acompañados del primo, se dirigen hacia una ermita
donde pasar la noche. En el camino, se encuentran a un hombre con una bestia
cargada de lanzas y alabardas que deja curioso a don Quijote y le emplaza
para más tarde satisfacer su curiosidad en una venta. Después, entablan
conversación con un joven paje que se va a incorporar al ejército con
intención de embarcarse en Cartagena para servir al rey. Don Quijote diserta
con él sobre ello y termina dándole algunos consejos. ¿Cuáles?
CAP. XXV 95.
La expectación creada en el capítulo anterior en torno al hombre que llevaba
armas se soluciona aquí. Este hombre cuenta a los presentes (don Quijote,
Sancho, primo, paje y ventero) por qué lleva las lanzas y las alabardas.
¿Cuáles son esos motivos?
CAP. XXVI 96.
En el capítulo precedente se refiere la llegada a la venta de Maese Pedro con
su mono y su retablo. En éste, se llega a la representación de una historia
legendaria propia del romancero: la liberación de Gaiferos a su esposa Melisendra.
Todos presencian el espectáculo, pero don Quijote reacciona de forma
inesperada. ¿Por qué? ¿Qué ocurre?
CAP. XXVII 97.
El narrador refiere quién es en realidad maese Pedro y aclara cómo le robó el
burro a Sancho en Sierra Morena. Tras esto, caballero y escudero se
encuentran con un escuadrón de gente armada. Al ver los estandartes, que
hacen referencia a los rebuznos, don Quijote interviene dirigiéndoles un
discurso sobre las causas por las que se debe recurrir a las armas. ¿Cuáles
son y cómo reaccionan los oyentes?
CAP. XXVIII 98.
Conversan don Quijote y Sancho sobre lo ocurrido con los del rebuzno, la
“retirada” de don Quijote y el estado de la espalda de Sancho, para llegar,
como al principio del libro, a la cuestión del salario del escudero. Detalla
las posturas de ambos al respecto
CAP. XXIX 99.
Llegan a orillas del Ebro y encuentran un barco atado a la orilla. Don
Quijote lo toma como señal de una nueva aventura. ¿Cómo se salda ésta esta
vez?
CAP. XXX 100.
Abandonan el río y al día siguiente se encuentran con unas personas ricamente
vestidas que están cazando. Preside la comitiva una duquesa, la cual conoce,
como su marido el duque, a los dos personajes, ya que han leído la Primera
parte. Los acogen con intención de seguirles el juego. ¿Cómo es el encuentro
con el duque?
CAP. XXXI 101.
La acogida en la casa es grandiosa. Sancho protagoniza un gracioso incidente
con una dueña de la casa, doña Rodríguez; don Quijote, descontento con la
actitud de Sancho, le aconseja —como ya había aconsejado a don Lorenzo, a
Basilio, a los del pueblo del rebuzno o al paje—, hasta llegar a la mesa con
un eclesiástico. ¿Sigue éste la tónica de duques y sirvientes? ¿Cómo afronta
la presencia de don Quijote?
CAP. XXXII 102.
Don Quijote responde airado al eclesiástico; sin embargo, no se siente
afrentado. Sancho, que defiende los afanes de su señor, se hace merecedor de
un favor de los duques: el gobierno de una ínsula. Los duques se divierten
con ellos y una vez más don Quijote, a petición de la duquesa esta vez, habla
de Dulcinea como figura ideal. ¿Cuáles son sus declaraciones?
CAP. XXXIII 103.
La duquesa hace confesar a Sancho su invención sobre el encantamiento de
Dulcinea y le hace ver sus dudas en cuanto a la capacidad del escudero para
gobernar, puesto que él mismo reconoce la locura de su señor y aun así lo
sigue. Sin embargo, no lo desengaña, ella también se sirve de los
“encantadores”. ¿Qué le hace creer?
CAP. XXXIV 104.
Los duques siguen su juego, van de montería y Sancho pasa miedo. El duque
defiende ante él esta actividad e incluso se la recomienda para cuando
gobierne su ínsula. Sancho, sin embargo, no lo comparte. ¿Hay en su respuesta
una crítica a la clase dirigente? Razona la respuesta.
CAP. XXXV 105.
En el capítulo anterior, después de la caza del jabalí, aparece un demonio,
unas carrozas con encantadores y muchos otros sirvientes de los duques,
creando un ambiente fantástico a los ojos de don Quijote y Sancho. En éste,
continúa la ficción: aparece Merlín y ofrece el remedio para desencantar a
Dulcinea. Explica en qué consiste y las reacciones de su protagonista.
CAP. XXXVI 106.
Tras mostrar Sancho a la duquesa una carta que tiene preparada para su mujer,
aparece un nuevo personaje: Trifaldín, continuando así la realidad deformada
a la vista de don Quijote y Sancho. ¿Quién es y qué solicita este nuevo
personaje?
CAP. XXXVII 107.
Mientras están a la espera de la llegada de la condesa Trifaldi, se establece
un curioso intercambio de pareceres sobre las dueñas entre Sancho y doña
Rodríguez. ¿Cuáles son las opiniones de cada uno?
CAP. XXXVIII 108.
Hace su aparición la condesa Trifaldi, con su escudero y todo su séquito.
Comienza adulando a don Quijote y buscando el apoyo de Sancho para que
atiendan a su cuita, la cual empieza a exponer. ¿Cuál es el planteamiento?
CAP. XXXIX 109.
La reina Maguncia muere del disgusto de ver casados a Antonomasia y a
Clavijo. En venganza, aparece el encantador Malambruno. ¿En qué consisten los
encantamientos de este gigante?
CAP. XL 110.
Una vez más, se requiere de Sancho; ahora es para remediar a las dueñas. Él
protesta enérgicamente, pero por fin se muestra condolido y accede a lo que
se le pide. Explica el episodio.
CAP. XLI 111.
La aventura de Clavileño está bien preparada por los duques para que
caballero y escudero la vivan como algo real. Sancho, que desde la
experiencia en el Toboso con las labradoras acusa cierta “quijotización”,
inventa aventuras. ¿Qué dice haber visto durante el viaje?
CAP. XLII 112.
El duque va a premiar a Sancho con el gobierno de su ínsula prometida. Don
Quijote le da sosegados consejos sobre cómo debe actuar. ¿Cuáles son las
principales ideas por las que se rigen estas recomendaciones?
CAP. XLIII 113.
Prosiguen los consejos, ahora centrados más en la apariencia y las maneras
externas, tales como la forma de expresarse. ¿Qué piensan ambos con respecto
a los refranes?
CAP. XLIV 114.
Tras una referencia a la forma narrativa, de Cide Hamete Benengeli, por la
inclusión de El curioso impertinente y El capitán cautivo en la
Primera parte, se muestra a don Quijote recogido en su soledad y su
estrechez. ¿Qué reflexiones incluye el autor sobre la pobreza y la
hipocresía?
CAP. XLV 115.
Sancho llega como gobernador a la ínsula Barataria. Enseguida, tiene que
impartir justicia. ¿Cómo ejerce su cometido?
CAP. XLVI 116.
La acción se centra ahora en don Quijote, víctima de una aventura preparada
por los duques. ¿En qué consiste?
CAP. XLVII 117.
Sigue la alternancia de capítulos dedicados a don Quijote y a Sancho. En
éste, Sancho se ve en su palacio de gobernador intentando comer y
censurándoselo su médico, cuando llega a él un labrador de Miguelturra.
Relata sus peticiones y la respuesta de Sancho.
CAP. XLVIII 118.
Don Quijote, convaleciente de su última aventura, escucha el testimonio de
doña Rodríguez. De paso que le cuenta su cuita, le da verdadera razón de la
vida del duque y la duquesa. ¿Cuál es la realidad de éstos?
CAP. XLIX 119.
Sancho continúa gobernando su ínsula. Ahora le corresponde hacer una ronda
nocturna, en la cual tiene ocasión de impartir justicia en tres ocasiones:
una pendencia a la salida de un lugar de juego; a un joven que había huido
por excusar interrogatorios; y a dos hermanos que habían salido de su casa a
escondidas para saciar su curiosidad. ¿Qué determina Sancho en cada caso?
CAP. L 120.
Se interrumpen los relatos paralelos de don Quijote y Sancho. La acción se
centra ahora en el lugar de la Mancha originario de los personajes, con un
cambio de ritmo en la narración. Un paje lleva la carta de Sancho a su mujer
(cap. XXXVI) y otra de la duquesa, con algunos presentes. ¿Cómo es la acogida
de Teresa Panza y su hija al mensajero?
CAP. LI 121.
La narración vuelve a Barataria, con un caso más de ingenio para Sancho: un
argumento falaz del que sale airoso recordando los consejos de su amo. Y
precisamente de él recibe más consejos en una carta, a la que da contestación
Sancho a vuelta de correo. En ambas se menciona a los duques. ¿Qué se dice de
ellos?
CAP. LII 122.
Ante el anuncio de don Quijote de abandonar la casa de los duques y
encaminarse a Zaragoza, doña Rodríguez le recuerda el caso del labrador que
no corresponde a su hija en su promesa de matrimonio. Don Quijote lo reta,
aunque ausente, y el duque fija el plazo para el duelo. En esto regresa el
paje con cartas de Teresa Panza. ¿Qué hay de destacable en ellas?
CAP. LIII 123.
Despiertan al gobernador Sancho simulando que la ínsula es atacada por
enemigos. Lo vapulean en la oscuridad. Le hacen creer que el asalto ha sido
sofocado. ¿Cuál es la reacción de Sancho ante todo esto?
CAP. LIV 124.
Se da noticia de la venida del joven desafiado por don Quijote, pero el
capítulo se centra en Sancho. De regreso de su ínsula, éste se encuentra con
Ricote, un morisco que fue vecino suyo. ¿Qué noticias se dan de los moriscos
a propósito de este encuentro?
CAP. LV 125.
Camino del palacio ducal, Sancho y su rucio caen en una sima. El descenso
social es ahora un descenso físico, diferente al de la cueva de Montesinos de
su señor. Así, se completa el aprendizaje. ¿Cómo se produce el reencuentro
entre Sancho y don Quijote?
CAP. LVI 126.
Llega el momento del combate en que don Quijote ha de defender la palabra de
la hija de doña Rodríguez y que ya ha sido anunciado en el capítulo LII.
¿Cómo se desarrollan los acontecimientos?
CAP. LVII 127.
Ya va llegando a su fin la estancia de don Quijote y Sancho en el palacio
ducal, pero antes de la partida hacia Zaragoza tiene lugar un último
incidente con Altisidora, la criada enamorada de don Quijote. Relátalo.
CAP. LVIII 128.
Ya en el camino, don Quijote hace una exaltación de la libertad. Después,
hablan de Altisidora y de lo extraña que le parece a Sancho la atracción que
le había despertado su amo; éste le recuerda que no sólo hay que tener en
cuenta la hermosura exterior, sino la del espíritu. En esto, se enredan en
unos hilos verdes que pertenecen a unos pastores que están recreando una
nueva Arcadia. Resume el recibimiento de amo y escudero, los ofrecimientos de
don Quijote y sus consecuencias.
CAP. LIX 129.
Tras la humillación sufrida por la vacada, don Quijote quiere dejarse morir, pero
Sancho le convence para que descanse y se reponga. Llegan a una venta y allí
don Quijote se entera por dos caballeros de la existencia de un nuevo libro
que cuenta su historia. ¿Cuáles son las reacciones de los protagonistas ante
este hecho?
CAP. LX 130.
En un bosque, camino de Barcelona, don Quijote, apesadumbrado por sus
pensamientos y por el encantamiento de su señora Dulcinea, quiere dar algunos
azotes a Sancho a cuenta de los 3300 necesarios. Pero Sancho se defiende y le
obliga a prometer a su amo que no volverá a intentarlo. Después, se suceden
otros episodios: los encuentros de Roque Guinart y Claudia Jerónima. Da razón
de quiénes son estos personajes.
CAP. LXI 131.
Roque Guinart guía a don Quijote y Sancho hasta la playa de Barcelona, cuya
vistosidad los deja admirados. Allí los acoge con gran aparato de música y
acompañamiento alguien conocedor de su llegada por una carta de Roque
Guinart. Sin embargo, igual que ocurrió con la presentación ante los duques,
en el constante juego de luces y sombras del Barroco, sufren una mala caída.
Relata cómo se produjo.
CAP. LXII 132.
Se encuentran en casa de su anfitrión, don Antonio Moreno, que con intención
de divertir a sus amigos, sin perjuicio de los burlados, los engaña con una
cabeza parlante. Después, lleva a don Quijote de visita por la ciudad y
entran en una imprenta. Refiere los comentarios de don Quijote en este lugar.
CAP. LXIII 133.
Don Antonio Moreno prepara una visita de don Quijote y Sancho a las galeras
del puerto, con gran pompa y ceremonia. Se hacen a la mar y la fortuna
dispone que se encuentren con un bajel argelino, al que toman preso. Quien
manda el barco resulta ser una mujer, Ana Félix, que deja a todos admirados
con el relato de sus desgracias. Resume su historia.
CAP. LXIV 134.
Se dispone lo necesario para rescatar al enamorado de Ana Félix, don Gaspar
Gregorio, que había quedado en Berbería. Mientras, cuando don Quijote pasea,
armado, por la playa, le desafía un arrogante caballero. Di quién es, cuáles
son las condiciones del combate y cuáles las consecuencias.
CAP. LXV 135.
Se da respuesta a la expectación sembrada en el capítulo anterior con
respecto de don Gregorio y el Caballero de la Banca Luna. Con motivo del
primero, se expone la postura de la Iglesia y la Corona en cuanto a los
moriscos. Descríbela.
CAP. LXVI 136.
Don Quijote, derrotado en su cuerpo y su ánimo, contempla el lugar donde fue
vencido de paso que abandona la ciudad. Se impone una barroca reflexión sobre
la fortuna y sobre el hombre como artífice de su suerte. En el camino, se
encuentran con Tosilos, que refiere lo ocurrido tras la despedida de don
Quijote del palacio ducal. ¿Qué realidad desvelan los comentarios del lacayo?
CAP. LXVII 137.
Continúa la tristeza de don Quijote. Vuelven por donde fueron atropellados
por los toros y donde estaba la pastoral Arcadia. Don Quijote, en su
idealismo, sugiere ser pastor y él y Sancho ya ven a los personajes de su
entorno convertidos también en pastores. ¿Cómo los imaginan?
CAP. LXVIII 138.
En la tranquilidad de la noche, cuando amo y criado discuten por los azotes
debidos para el desencanto de Dulcinea, son arrollados por una piara de
cerdos. Don Quijote, abatido, lo achaca a castigo divino y, en su tristeza,
deja escapar unos versos. Comenta el sentido que encierran y su forma métrica.
CAP. LXIX 139.
Acabado el capítulo anterior con la captura de don Quijote y Sancho por unos
hombres que los llevan al palacio de los duques, se representa ahora ante
ellos una escena sepulcral: Altisidora en un túmulo ante la presencia de los
duques y dos jueces del infierno, Minos y Rodamanto. Tratan de resucitar a la
doncella con la intervención de Sancho. ¿Cómo lo hacen y cómo responde él?
CAP. LXX 140.
El narrador aprovecha el sueño de los protagonistas para que Cide Hamete dé
razón al lector de cómo Sansón Carrasco encontró a don Quijote y de cómo los
duques quisieron seguir con sus burlas. Altisidora vuelve a tratar con don
Quijote, pero como él sigue tan firme en sus convicciones, ella reacciona
enérgicamente. Resume su diálogo con don Quijote y Sancho y su visión en las
puertas del infierno.
CAP. LXXI 141.
Don Quijote, triste por la partida, pero alegre por la virtud curativa de
Sancho a costa de sus carnes, le pide que ponga precio a sus azotes para
desencantar a Dulcinea. Sancho acepta el trato, aunque no tan honradamente
como don Quijote piensa. Describe cómo actúa el escudero y de qué trata la
conversación que mantienen en el mesón donde se hospedan.
CAP. LXXII 142.
Al mesón donde están hospedados llega don Álvaro Tarfe, un caballero que había
sido personaje en la Segunda parte de don Quijote de la Mancha.
Cervantes incide nuevamente en la falsedad del apócrifo. Comenta cómo.
CAP. LXXIII 143.
Ya han llegado al lugar de la Mancha de donde salieron, su patria. Allí
acogen a Sancho su mujer y su hija, y a don Quijote ama y sobrina,
acompañados previamente del cura y de Sansón Carrasco. Don Quijote declara su
deseo de cambiar la vida caballeresca por la pastoril durante un año. Refiere
los pormenores de su intención.
CAP. LXXIV 144.
Don Quijote, cansado y enfermo, cae en cama. Tras un profundo sueño, recobra
el juicio; pide confesión y hace testamento. Ya no es don Quijote, sino
Alonso Quijano el Bueno y su final es inminente. ¿Cuál es su opinión sobre
los libros de caballerías? ¿Y la de Cide Hamete Benengeli?
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Fuenteovejuna de Lope de Vega
1) Resume
por actos o por cada una de las escenas:
ACTO PRIMERO
- Escena I
(vv. 1-40)
- Escena II
(vv. 41-173)
. Escena III
(vv. 174-274)
. Escena IV
(vv. 275-444)
- Escena V
(vv. 445-528)
- Escena VI
(vv. 529-594)
- Escena VII
(vv. 595-634)
- Escena VIII
(vv. 635-654)
- Escena IX
(vv. 655-722)
- Escena X
(vv. 723-778)
- Escena XI
(vv.779-832)
- Escena XII
(vv. 833-859)
ACTO SEGUNDO
- Escena I (vv.860-891
- Escena II (vv.892-930)
- Escena III (vv.931-948)
- Escena IV
(vv.949-1022)
- Escena V
(vv.1023-1102)
- Escena VI
(vv.1103-1136)
- Escena VII (vv. 1137-1184)
- Escena VIII
(vv. 1185-1204)
- Escena IX
(vv.1205-1216)
- Escena X
(vv.1217-1252)
- Escena XI
(vv.1253-1276)
- Escena XII
(vv.1277-1316)
- Escena XIII
(vv. 1317-1404)
- Escena XIV
(vv.1405-1448)
- Escena XV
(vv.1449-1471)
- Escena XVI
(vv.1472-1569)
- Escena XVII
(vv.1570-1651)
ACTO TERCERO
. Escena I
(vv.1652-1657)
- Escena II
(vv. 1658-1711)
- Escena III
(vv. 1712-1818)
- Escena IV
(vv. 1819-1847)
- Escena V (vv. 1848-1857)
- Escena VI
(vv. 1858-1876
- Escena VII
(vv.1877-1887)
- Escena VIII
(vv.1888-1904)
- Escena IX
(vv.1905-1919)
- Escena X (vv.1920-1947)
- Escena XI
(vv. 1948-2027)
- Escena XII
(vv.2028-2071)
- Escena XIII
(vv.2072-2112).
- Escena XIV (vv.2113-2124)
- Escena XV
(vv.2125-2160)
- Escena XVI
(vv.2161-2174)
- Escena XVII (vv.2175-2202)
- Escena XVIII
(vv.2203-2257)
- Escena XIX
(vv.2258-2281)
- Escena XX
(vv.2282-2289)
- Escena XXI
(v.2290-2309)
- Escena XXII
(vv.2310-2345)
- Escena XXIII
(vv.2346-2357)
- Escena XXIV
(vv.2358-2385)
- Escena XXV
(vv.2386-2453)
2) Temas y motivos.
2.1. En la obra aparecen tres temas principales. Explícalos.
2.2. Explica otros subtemas que aparecen.
3) Género y personajes.
3.1. Explica por qué se considera esta obra una tragicomedia.
3.2. Explica por qué los personajes de esta obra no coinciden con
los rasgos típicos de los personajes de la comedia nueva.
3.3. Describe a los siguientes personajes principales:
4) Acción, tiempo y lugar.
4.1. En la obra se dan dos acciones. Explícalas relacionándolas con
el tiempo y el lugar en la que se desarrollan.
5) Estructura.
5.1. La estructura externa de la obra está formada por 3 actos o
jornadas. Resume qué ocurre en cada uno.
5.2. En la estructura interna cada acto es un pequeño drama con
planteamiento, nudo y desenlace. Resume por qué.
6) Estilo.
6.1. Si analizamos el lenguaje de los personajes vemos que se
cumple el decoro, di por qué.
6.2. Analiza el lenguaje dramático con ejemplos en los que aparecen
apartes, monólogos y diálogos.
7) Interpretación y sentido
7.1. Explica las diferentes interpretaciones que se han hecho sobre
esta obra.
|
La vida
es sueño de
Calderón de la Barca
|
AAVV; Antología de la lírica
amorosa
madre,
me perdí:
¡caras amapolas
fueron para mí!”
“No temo tanto la muerte
cuanto
temo el desearos (...)”
“Escrito
está en mi alma vuestro gesto (...)”
“En
una noche oscura,
con
ansias, de amores inflamada,
¡Oh
dichosa ventura!
Salí
sin ser notada,
Estando
ya mi casa sosegada”
“Ir y
quedarse, y con quedar partirse,
partir
sin alma, e ir con alma ajena,
oír
la dulce voz de una sirena
y no
poder del árbol desasirse;
arder como la vela y
consumirse
haciendo
torres sobre tierna arena;
caer
de un cielo, y se demonio en pena,
y de
serlo jamás arrepentirse;”
(...)
“Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra
que me llevare el blanco día,
y
podrá desatar esta alma mía,
hora
a su afán ansioso, lisonjera”.
“Amor
está de sus veneno armado,
cual
entre flor y flor, sierpe escondida”.
“Sed de amores tenía, y dejaste
que
la apagase en tu boca,
¡piadosa
samaritana!
Y te
encontraste sin honra,
Ignorando
que hay labios que secan
Y que
manchan cuanto tocan.”
“Tómame ahora que aún es temprano
y que
llevo dalias nuevas en la mano.”
“Cuando,
dormida tú, me echo en tu alma,
y
escucho, con mi oído
en tu
pecho desnudo,
tu
corazón tranquilo, me parece
que,
en su latir hondo, sorprendo
el
secreto del centro
del
mundo”.
“Patria
de sangre,
única
tierra que conozco y me conoce,
única
patria en la que creo,
única
puerta al infinito.”
“más
allá de la vida,
quiero
decírtelo con la muerte;
más
allá del amor,
quiero
decírtelo con el olvido”
|
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