T6. LÉXICO Y SEMÁNTICA 2º Bachillerato
NUEVAS INCORPORACIONES DE PALABRAS EN LA RAE
NOVEDADES DRAE https://www.rae.es/sites/default/files/NOVEDADES_DLE_23.3-Seleccion.pdf
https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2019
La RAE presentó el 7 de noviembre de 2019 las novedades del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Hay más de 1.100, pero las más llamativas son sin duda las 88 acepciones nuevas de términos ya existentes y las 229 enmiendas o modificación de definiciones (como homeopatía, que ha pasado de 'sistema curativo' a 'práctica').
Nuevas palabras
-'Casoplón' para hablar de una gran vivienda de lujo.
-'Brunch' ese 'medio desayuno-medio cena' tan de moda últimamente.
-'Zasca' para referirse al corte verbal rápido y contundente que deja sin argumentos al otro en una disputa verbal.
-'Bordería' tan utilizada cuando alguien contesta o se refiere a otro con un tono cortante o despectivo.
-'Mensajear' la palabra reina de las relaciones sociales en la época de internet. Comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono.
-'Beatlemania' un reconocimiento a un fenómeno con pasado, presente y futuro.
-'Antitaurino' que reconoce a quienes se oponen a las corridas de toros.
-'Arboricidio' que denuncia el daño a la Naturaleza.
-'Sieso' que describe a quienes son poco simpáticos.
-Agendar
-Aguantadero
-Amá (forma para llamar a las madres tanto en varias naciones americanas como en el País Vasco)
-Amish
-Amodorrante
-Annus horribilis
-Apá (forma para llamar a los padres tanto en varias naciones americanas como en el País Vasco)
-Bebop
-Besapié
-Brioche («bollo ligero y esponjoso»)
- Brochure («folleto impreso»)
-Candidatar
-Capillita
-Carajal
- Casteller
-Centrocampismo
- Cumplemés
-Enllavar
-Identitario
-Penthouse (ático)
-Router
-Rúter
-Textear
-Torá
Cómo se hace la elección de las nuevas palabras
Cuando una palabra empieza a cobrar vida en el vocabulario español, primero se documenta en textos escritos (los académicos siguen teniendo preferencia por el papel antes que la oralidad) para comprobar que está asimilada fácilmente en el uso de los hablantes, y posteriormente se remite al resto de las academias a uno y otro lado del Atlántico para que cada una haga sus valoraciones, matizaciones y comentarios.
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