Departamento de lengua castellana                            IES DH                                                  M. Ollers
PREGUNTAS
DE LITERATURA (PBAU)
| 
Literatura de
   preguerra (hasta 1936 | 
Literatura de
   posguerra (después de 1936) | 
| 
P 
O 
E 
S 
Í A | 
1 | 
POESÍA
    DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y 98 (TL 13,14) 
    • La
    poesía del Modernismo 
     • La
    poesía del Grupo del 98 
     • Comparación
    de la poesía del Modernismo y del Grupo del 98 
     • Antonio
    Machado 
     | 
| 
2 | 
LAS VANGUARDIAS (TL 18) 
• Principales movimientos de
    vanguardia europeos 
     
• Principales movimientos de
    vanguardia propiamente hispánicos 
     
• Ramón Gómez de la Serna 
     | |
| 
3 | 
EL GRUPO POÉTICO DEL 27 (TL 19) 
• Principales características del
    Grupo del 27 
     
• Principales etapas del Grupo del
    27 
     
• Figura y obra de algún autor
    representativo de la Generación del 27 
     | |
| 
4 | 
LA POESÍA DE LOS AÑOS 40 Y 50
    (LT 20) 
• La poesía arraigada 
     
• La poesía desarraigada 
     
• Comparación de la poesía
    arraigada y la poesía desarraigada 
     
• La poesía social 
     | |
| 
5 | 
LA POESÍA DE LOS AÑOS 60 (GRUPO
    POÉTICO DE LOS 50 O GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO) (LT 20) 
• Principales características del
    grupo de los 50 
     
• Jaime Gil de Biedma 
     | |
| 
6 | 
TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DE
    1970 (LT 20) 
• Los Novísimos 
     
• Tendencias poéticas a partir de
    1975 
     | |
| 
N 
A 
R 
R 
A 
T 
I 
V 
A | 
7 | 
NARRATIVA
    DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98 ( TL 15) 
• Contextualización
    del Grupo del 98 y consecuencias literarias de su momento
    histórico 
     
• Características
    de la narrativa del grupo del 98 
     
• Figura
    y obra de algún autor representativo del Grupo o Generación del
    98 
     | 
| 
8 | 
NARRATIVA DE LOS AÑOS 40 Y 50
    (LT 22) 
• La narrativa de los años 40 
     
• La narrativa de los años 50 
     
• Camilo José Cela. Explicación
    de alguna obra representativa 
     | |
| 
9 | 
LA RENOVACIÓN NARRATIVA EN LOS
    AÑOS 60 (LT 22) 
• La renovación narrativa en los
    años 60 
     | |
| 
10 | 
TENDENCIAS NARRATIVAS A PARTIR DE
    LOS 70 (LT 23) 
Tendencias narrativas a partir de
    los 70 
     | |
| 
11 | 
NARRATIVA HISPANOAMERICANA: EL
    REALISMO MÁGICO (LT 24) 
• Narrativa hispanoamericana: el
    realismo mágico 
     
• Explicación de alguna obra
    representativa 
     | |
| 
T 
E 
A 
T 
R 
O | 
12 | 
EL
    TEATRO HASTA 1936 (LT 16, 19) 
• El
    teatro comercial 
     
• El
    teatro renovador 
     
• El
    teatro de Ramón Mª del Valle-Inclán 
     
• El
    teatro de Federico García Lorca 
     | 
| 
13 | 
EL
    TEATRO DESDE 1940 A 1970 (LT 21) 
• El
    teatro de los años 40 
     
• El
    teatro de los años 50 
     
• El
    teatro a partir de los años 60 
     | 
Se
valorarán positivamente la claridad en la expresión y una redacción
correcta, según se especifica en las bandas de correcciones. Las
respuestas deben incluir la información relevante, pero serán
breves. 
En los
casos pertinentes, la respuesta podrá:
 a)
incluir una sucinta contextualización de los autores o movimientos
dentro de su periodo histórico y cultural; 
b) citar y
caracterizar autores y obras. Cuando se preguntan autores u obras
representativas de un periodo o movimiento, se admitirá cualquier
respuesta correcta. 
                  RÚBRICA
DEL APARTADO DE LITERATURA EN EL EXAMEN
| 
CUESTIONES DE
   LITERATURA 
(2' 5 P.) | El alumno debe redactar un texto expositivo. La
   información debe abarcar: contextualización; características
   del movimiento; citar autores y/o obras representativas. - La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto. - El texto cumple la finalidad comunicativa requerida: texto expositivo. - Utiliza el registro apropiado. - Se organiza en párrafos, ordenados según criterios lógicos. - Su estructura sigue las convenciones de la modalidad (exposición). - El contenido de la respuesta es pertinente, sin confusiones y con toda la información relevante. - Está bien cohesionado. - El vocabulario es adecuado, variado, preciso y adecuado al contexto. - Demuestra un buen dominio de los recursos expresivos de la lengua. | ERRORES: - No incluye toda la información requerida. - Sin redactar, pero con toda la información requerida. - Errores de coherencia, cohesión y/o corrección gramatical y ortográfica. | 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario