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martes, 22 de mayo de 2018

Resumen de literatura (T19,20,21)


RESUMEN DE LITERATURA (siglo XVII) TEMAS 19,20 Y 21
T19. CERVANTES Y EL QUIJOTE
1. OBRA LITERARIA CERVANTINA
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Junto con los sonetos burlescos, los mejores poemas son los incluidos en La Galatea o en El Quijote.
Viaje del Parnaso (1614): es un extenso poema narrativo de carácter alegórico. Cervantes, acompañado por los mejores poetas españoles, viaja al monte Parnaso para librar una batalla contra los poetas mediocres que quieren apoderarse de él. El interés de la obra radica en la información y los juicios que hace de otros escritores de la época.
Está escrito en endecasílabos organizados en tercetos y con un epílogo en prosa.


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El autor reconoce, en el prólogo de su obra Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados de 1615, que el éxito de Lope de Vega y de su fórmula dramática relegó al olvido sus obras pero que escribió unas veinte o treinta.
Entre ellas se han conservado dos: Los tratos de Argel y La Numancia.
De Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados destacan Los baños de Argel y La gran sultana.
Lo mejor de su obra dramática son los entremeses, escritos al modo de los pasos de Lope de Rueda. En ellos se refleja el habla real de la época a través de los diálogos. El más importante es El retablo de las maravillas (que trata el tema de la limpieza de sangre). Otros serían: El juez de los divorcios, El viejo celoso...







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Cervantes ensayó todos los subgéneros narrativos:
> La Galatea: LA NOVELA PASTORIL. Se reproducen al igual que La Diana de Montemayor los pastores idealizados, la temática amorosa y la visión idílica.

> Los trabajos de Persiles y Sigismunda: LA NOVELA BIZANTINA. Aparecen sus dos elementos característicos: el amor casto y el viaje.

> LAS NOVELAS EJEMPLARES. Son doce narraciones breves. Cada novela mantiene su independencia, a excepción de El coloquio de los perros y El casamiento engañoso. Aun así, la unidad entre ellas viene dada por la temática amorosa y por la intención de ofrecer un modelo de narración bien hecha, verosímiles y que produzca un goce estético en el lector.
* La española inglesa, La fuerza de la sangre, El amante liberal...: LA NOVELA CORTA ITALIANA. El tema central es el amor entre dos personajes, generalmente nobles, que tras superar diversos obstáculos logran casarse cristianamente. Presentan una visión idealizada de la realidad.
* Rinconete y Cortadillo, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros: LA NOVELA PICARESCA. En ellas hallamos personajes de baja condición, así comoo una visión crítica de la realidad, de la que no se ocultan los aspectos más desagradables.
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2. DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La 1ª parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615. La obra constituye el máximo logro de la narrativa cervantina y quizá la obra maestra de la literatura en castellano





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> PRIMERA PARTE (cap.I-LII)
> Primera salida (cap.I-VI): El hidalgo manchego Alonso Quijano, trastornado por la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en Don Quijote de la Mancha y ser un caballero andante. Con su caballo Rocinante se declara enamorado de una tal Dulcinea del Toboso y sale en busca de aventuras. En una venta, que él cree que es un castillo, es armado caballero. Le suceden diversas aventuras en las que sale mal parado. Finalmente, tras defender a un joven criado es apaleado por unos mercaderes y regresa derrotado a casa. Entonces sus amigos queman sus libros por considerar que eran el origen de su delirio.
> Segunda salida (cap.VII- LII)
Tras tomar como escudero a Sancho Panza, don Quijote vuelve a las aventuras en los que se suceden episodios enlos que deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco. De cada aventura, la pareja sale burlada o magullada. Para que regresen a casa sus amigos, el cura y el barbero, urden un engaño: Dorotea, protagonista de una de las historias intercaladas, se finge la princesa Micomicona, cuya salvación exige que don Quijote regrese enjaulado. Unos dos meses después de su primera salida (desde julio hasta septiembre) regresa a casa.
> SEGUNDA PARTE (cap.LII-LXXIII)
> Tercera salida
En su tercera salida recorrerá Aragón y Cataluña. Llega al palacio de los duques, lectores de la primera parte, que se divierten siguiéndole sus fantasías. El encuentro con el bandolero, Roque Guinart, los conducirá a vivir aventuras reales.
El bachiller Sansón Carrasco se disfraza de Caballero de la Blanca Luna y derrota a don Quijote para que este vuelva a su aldea. El viaje de regreso está lleno de tristeza para los protagonistas quien piensan dedicarse a una nueva vida también literaria, como pastores.
Finalmente don Quijote muere por la melancolía y tras recuperar la cordura.
En esta parte, las referencias cronólogicas son confusas. La acción comienza un mes después de la primera, pero transcurre también durante el verano.
> HISTORIAS INTERCALADAS:
La principal diferencia estructural entre ambas partes es la incorporación de historias intercaladas en la primera. Todas son de asunto amoroso y responden a los distintos modelos narrativos de la época: la novela sentimental, la novela pastoril, la novela corta.
La segunda parte es más unitaria, aunque también aparecen algunas interpolaciones.
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Se considera una novela moderna por la profundidad y dinamismo de sus personajes.
Don Quijote y Sancho son figuras complementarias que reflejan la complejidad de ser humano.
Esta obra constituye un documento social de la España de su tiempo y presenta un amplísimo número de personajes que barren todo el espectro social: hacendados poderosos, hidalgos, clérigos, estudiantes y licenciados, el pueblo llano, delincuentes…
Optó por el ser humano tal como es, y en continua evolución. Destacamos lo paradójico de algunos personajes que, no sólo entran en contradicciones, sino que tratan de imponernos su lógica y su moral. Cervantes ha transformado a sus personajes al margen de prejuicios y condicionamientos sociales y económicos .
Cabría mencionar la amplia galería de personajes de las novelitas interpoladas. Sin ellos, el Quijote-caballero sólo encontraría personajes de clase social e instrucción inferiores a él.
En cuanto a la técnica de caracterización, podría hablarse de descripción impresionista en muchos retratos; con breves trazos se nos sitúa a estos personajes en relación unos con otros.
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Don Quijote es el prototipo del hombre bueno y noble que quiere imponer su ideal por encima de las convenciones sociales y de las bajezas de la vida cotidiana, actuando a modo de redentor humano de una prosaica realidad que todos los días le hiere y ofende, erigiéndose campeón de las más puras esencias del amor, el honor y la justicia.
DQ es un personaje ambiguo:
- oscila entre la locura y la cordura; es un “loco cuerdo”.
- Y entre la audacia y la prudencia.
DQ es un ser que sufre un proceso de transformación que le lleva a perder su fe en la caballería y a comprobar que la realidad es cruel, que la felicidad y el dolor van juntos, porque no es posible que el mal y el bien sean perdurables. A lo largo de la novela sufre cambios:
- En la primera parte distorsiona a menudo la realidad y en la segunda hace muy pocas distorsiones. Son otros personajes los que se empeñan en hacerle ver elementos caballerescos ficticios.
- Después de la aventura de los mercaderes queda molido y aquí sufre el primer desdoblamiento de personalidad: DQ se cree Valdovinos
y que su vecino es el marqués de Mantua, después cree que ambos son personajes del Abencerraje. Tiene un nuevo desdoblamiento en I, 7, en éste se cree el personaje Reinaldo de Montalbán. A partir de este momento no va a tener nuevos desdoblamientos.
- Primera parte: es colérico, ve la realidad como un libro, nunca paga los daños que causa y su máxima preocupación es Dulcinea.
- Segunda parte: es melancólico, lee por obligación, reconoce el valor del dinero y paga los daños que causa, su máxima preocupación es Sancho.
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 Sacho fue concebido por Cervantes para fuese un tonto, como complemento de DQ, para ser su confidente.
Se considera a DQ como idealista frente al materialismo de Sancho, pero esto no ocurre durante toda la novela. Sancho va demostrando a lo largo de la novela su cordura y se va enriqueciendo humanamente hasta que su personalidad adquiere un peso comparable a la del caballero: la quijotización de Sancho
Rasgos que lo caracterizan: su hombría de bien, su fe, fidelidad a don Quijote, su sentido del humor y de la realidad, su prudencia y gracia en la conversación, su capacidad para creerlo todo y dudar de todo, preocupado por su situación económica. Él mismo se califica de algo malicioso, pero es un hombre natural; se declara cristiano y enemigo de los judíos
En la primera parte es el personaje acompañante de don Quijote. En la segunda, adquiere más importancia, incluso protagoniza muchos episodios
El rasgo más chocante de su habla es el continuado empleo de refranes
Otro rasgo del habla de Sancho son las incorrecciones que comete al hablar debido a su poca formación cultural

Otros persona
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SANSÓN CARRASCO: Aparece en la 2ª parte y él ya ha leído la 1ª parte. Es derrotado como “Caballero de los Espejos”, pero, finalmente, como “Caballero de la Blanca Luna” consigue que DQ regrese a casa.
ROQUE GUINART: Aparece en la 2ª parte y es el personaje que lidera a un grupo de bandoleros. Inspirado en una figura histórica, encarna el deseo de justicia, el valor y la nobleza y es admirado por DQ.
GINÉS DE PASAMONTE: Es el peor de los galeotes con los que se topa DQ: es airado e ingrato. Es una figura picaresca inspirada en un compañero de cautiverio del propio Cervantes por el que sentía gran rencor. Reaparece en la 2ª parte en la figura del titiritero maese Pedro.
NARRADOR
Una de las aportaciones originales del Quijote es el llamado perspectivismo o diferentes puntos de vista: en la obra no existe una única voz narrativa.
Con este recurso se persiguen diferentes objetivos:
- Sugerir que la realidad es múltiple e inaprehensible, y combatir el dogmatismo. Así también aparece perspectivismo por ejemplo en el nombre del protagonista.
- Difuminar los límites entre ficción y realidad.
- Defender la libertad del creador, que no se somete a las convenciones literarias.
Las voces narrativas del Quijote son:
- Hasta el final del cap.VIII: habla un primer autor anónimo, Cide Hamete Benengeli, que se presenta como recopilador de fuentes diversas.
- Después aparece un segundo autor, que se encuentra en Toledo con la continuación de la historia del hidalgo escrita en árabe y que tendrá que traducirlo, para ello recurre al morisco aljamiado. Así se introduce la técnica del manuscrito encontrado. Este segundo autor elogia a Cide Hamete, pero también le censura algunas imprecisiones.
- En tercer lugar, destacar que algunos personajes se erigen como narradores para contar en primera persona su propia historia.
EL QUIJOTE, UNA NOVELA MODERNA
Si el Lazarillo constituye el punto de partida de la novela moderna por la configuración de un personaje complejo ( que evoluciona, antihéroe y por la recreación realista del espacio y de la sociedad de su tiempo), El Quijote comparte estos rasgos y añade otros que explican su influencia posterior.

CARACTERÍSTICAS:
> Tiene carácter metaficcional. Son varios los elementos meraficcionales o metaliterarios:
- Cervantes aparece citado como autor de La Galatea (novela que se salva junto al Amadís, Tirant lo Blanc o La Diana de la quema).
- Sancho Carrasco, quien ha leído la primera parte de la obra, comenta su contenido y éxito con don Quijote en la segunda.
- En la primera parte se critica duramente el teatro lopesco.
> Emborronamiento entre la realidad y la ficción. Este rasgo se acentúa en la 2ª parte, en la que unos caballeros enseñan a DQ un ejemplar del Quijote de Avellaneda, publicado en 1614. Y además se introduce a uno de los personajes de esta version apócrifa (a quien DQ hace firmar una declaración en la que admite que el Quijote a quien él conoció no era el verdadero).
> Multiplicidad de lecturas. Esta obra tiene diferentes posibles interpretaciones:
- Parodia de los libros de caballerías
- Idealismo. La literatura y la imaginación ofrecen a Alonso Quijano la posibilidad de una existencia más noble (dando cabida al heroísmo, la libertad y la justicia) frente a la vulgaridad y monotonía de la vida cotidiana.
- Desengaño. El choque entre las fantasías o los ideales de DQ y la realidad provoca una profunda decepción, que tiñe de melancolía la 2ª parte y anticipa el pesimismo característico del Barroco.
> Estilo.
- Riqueza de los diálogos: que individualizan a cada personaje. (Resaltar el lenguaje de Sancho).
- El tono humorístico, que refuerza la estructura paródica, permite amortiguar el sufrimiento de la vida de los personajes. (El humor cervantino evidencia un talante comprensivo, que solo poseen quienes han sufrido la derrota)
- Incorporación de diversos géneros discursivos: poemas, discursos, cartas...


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T20. LA LÍRICA Y LA PROSA BARROCAS
1. CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO
El Barroco es el movimiento ideológico y cultural, así como la corriente artística y literaria que se desarrolló en Europa durante el s.XVII.
En Europa también hubo como en España un periodo de crisis (la Guerra de los treinta Años) , pero a diferencia de España, se desarrollaron filosofías de base racionalista (Descartes, Hobbes...) y el conocimiento científico (Newton), así como la pujanza de la burguesía propició las basese del futuro sistema parlamentario.

CARACTERÍSTICAS:
> La sociedad barroca en España está marcada por:
- El sentimiento de decadencia. España en el s.XVII sufre una crisis demográfica (se merma la población por las epidemias, hambrunas, emigración...), económica (endeudamiento de la Corona) y política (pierde la hegemonía frente a Inglaterra y Francia).
- El auge de la nobleza ( a partir del reinado de Felipe II los monarcas dejan el gobierno en manos de sus validos). Crecen los privilegios nobiliarios y se imponen sus valores: absolutismo monárquico, inmovilismo social, importancia de la honra y de la limpieza de sangre.
- El retroceso de la burguesía que se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza (comprando títulos).
- Surgen algunos tipos sociales característicos como el hidalgo (retratados en El Lazarillo y en El Quijote) y el pícaro (Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán o El Buscón de Quevedo).
- Triunfo de la Contrarreforma: la Iglesia afianza el control de la sociedad, imponiendo una religiosidad de signo conservador e intolerante.

> La mentalidad barroca:
- El contexto de crisis y la ideología contrarreformista tiñen el mundo barroco de pesimismo. Como respuesta a esa realidad inestable y caótica surgen filosofías de signo defensivo:
* La prudencia y la desconfianza como normas de comportamiento
* El neoestoicismo que propugna la evitar las pasiones.

> La cultura:
- El pesimismo existencial se manifiesta en el uso de tópicos literarios (tempus fugit, quotidie morimur, memnto mori...)
- Se difunden los valores de los estamentos privilegiados: Corona, nobleza y clero (Fuenteovejuna de Lope, El buscón de Quevedo...). En pocos escrito se ofrece una visión crítica de estos valores (El retablo de las maravillas de Cervantes).
- La cultura es testimonio de la religiosidad de la época (la poesía religiosa de Quevedo y Lope o los autos sacramentales de Calderón).
- Se pretende conmover al receptor, lo que se traduce en el gusto por la exageración, la dificultad o el contraste (acumulación de recursos retóricos en poesía o la mezcla de lo trágico y lo cómico).

2. LA LÍRICA BARROCA

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> Una vertiente filosófico-moral que manifiesta la visión desengañada de la existencia propia de la época.
- La fugacidad de lo terrenal
- La inexorabilidad de la muerte
- El motivo de las ruinas como expresión del esplendor perdido, de la vanidad de la gloria o la riqueza.
> El amor sigue siendo un tema fundamental. Frente al equilibrio amoroso de los petrarquistas, aquí se exploran otros caminos:
- El ocultamiento de la emoción
- La confesionalidad
- La vinculación del amor a la trascendencia
- El amor como pasión intensa que vence a la muerte.
- La belleza de la mujer supera a la belleza de la naturaleza.
- Del “Carpe diem” se destaca el efecto del paso del tiempo.
> Naturaleza: la naturaleza idílica renacentista se transforma en naturaleza sensual, llena de colores y sonidos.

> La mitología. Pero ya no es con lo que el yo se identifica para transmitir sus conflictos íntimos.
- El tratamiento jocoso o paródico
- El uso de un argumento mitológico como excusa para un despliegue de virtuosismo verbal.
> La temática satírico-burlesca se desarrollá ampliamente en esta etapa. Tipos sociales, costumbres o rivales literarios serán objeto de reprobación o escarnio, con una doble finalidad:
- corregir los vicios de su tiempo
- producir un efecto cómico
- Crítica de tipos y costumbres de la época.
- Crítica de la corrupción y la xenofobia.
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> El conceptismo es una actitud estética que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender o deslumbrar al receptor.
- La lengua poética se aparta del lenguaje común mediante:
* acumulación de recursos retóricos
- Se seguirán cultivando el soneto y los metros italianos (heptasílabos y endecasílabos)
* pero los poetas barrocos preferirán la silva a la lira
- Recuperarán estructuras de la poesía popular
* como el romance o la letrilla
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CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA:
- Extrema dificultad en la expresión:
* El estilo de este autor, llamado gongorismo, está basado en el cultismo literario y despertó en su época el rechazo, pero también admiración por la belleza de sus composiciones.
* Encabalgamientos violentos
* hipérbatos exagerados
* Metáforas rebuscadas
- Cultivó tanto las formas poéticas cultas como las populares, con las que abordó tanto temas serios como asuntos de carácter satírico o burlesco.
- Llena de color y de contrastes entre la hermosura y la fealdad, el amor y el desdén, la alegría y la tristeza.
- Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad. A través de la belleza verbal y sensorial (aliteraciones, léxico colorista...)
- Renuncia a la expresión de sentimientos. El yo poético se aleja evitando la introspección anímica (petrarquismo).

OBRA: Cultivó todos los géneros poéticos de su tiempo:
- Sonetos: destacan en los que reelabora motivos de la tradición petrarquista (“carpe diem” o la advertencia sobre los peligros del amor)
· En sus romances y letrillas, de herencia popular, trató temas amorosos y religiosos en tono grave, y también asuntos jocosos.
· Entre sus Poemas mayores destaca Soledades (escrita en silvas) y Fábula de Polifemo y Galatea (escrita en octavas reales)en las que se acumulan términos cultos, la mitología y construcciones sintácticas complejas.

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 CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA:

-Representante del conceptismo literario. Su poesía se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad de jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.
- Aborda los temas más diversos, para los que utilizó formas métricas cultas (soneto) y estrofas populares (en octosílabos)

OBRA:
·Poesía satírica y burlesca: son de crítica social y sátira de costumbres. El autor critica la ausencia de valores, el dinero, la hipocresía… Aparece toda una galería de personajes como blanco de sus críticas.
* Parodias de la poesía petrarquista y culterana
* Versiones burlescas de fábulas mitológicas
* Poemas que satirizan tipos sociales.: “Érase un hombre a una nariz pegado”
·Poesía amorosa: Canta solo a Lisi .La desarrolla tanto en su vertiente petrarquista (el amor vence a la muerte) como en la versión más humorística y satírica.
· Poesía filosófica: Otros poemas plantean una reflexión filosófica, en especial sobre la vida (que es un rápido camino hacia la muerte) y el paso del tiempo.



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CARACTERÍSTICAS
> Estilo más llano y accesible
> Marcado carácter confesional
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> Rimas
> Sonetos


3. LA PROSA BARROCA
Las formas narrativas del Renacimiento, en particular las novelas de caballerías, pastoril y bizantina experimentan durante el siglo XVII un proceso de revisión.
Las principales manifestaciones de la prosa barroca son: la novela picares, la novela corta y la prosa de ideas.

    1. LA NOVELA PICARESCA
      Frente al predominio de la narrativa idealista en el siglo anterior, en el barroco se impone la novela picaresca. Los pícaros sustituyen a caballeros, pastores, o peregrinos. Su antecedente es El Lazarillo.
      La picaresca alcanza en el s.XVII un amplio desarrollo con dos obras.
      • El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
        La diferencia entre esta obra y su precedente es la inclusión de extensas reflexiones de tipo moral o doctrinal, en las que se insta al lector a renunciar al pecado y a los placeres. Aun así esta visión pesimista del hombre convive con la creencia en el libre albedrío (y de que aun el hombre más vil puede redimirse). Guzmán presenta su vida como “enseñanza ex contrario” de manera que sea un contraejemplo para el lector.
      • El Buscón de Quevedo.
        En La historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y especjo de tacaños, Quevedo se aparta de sus modelos en los que se refiere a sus aspectos formales y a su ideología del mundo.
        • Hay un narrador protagonista que cuenta sus andanzas en primera persona y un destinatario explícito, pero sin ninguna situación final que sea necesario explicar.
        • Pablos no experimenta una evolución interna.
        • Los espisodios se suceden sin trabazón o progresión
        • Exuberancia berbal, dominio léxico
        • Búsqueda de la comicidad a través de la hipérbole o la caricatura
Cabe añadir las manifestaciones de la picaresca femenina como La hija de la Celestina de Salas Barbadillo.
SEMEJANZAS
Las tres novelas están escritas en 1º persona
El protagonista tiene orígenes infames
Sirve a diferentes amos
El motor de sus actos es el afán de medrar
DIFERENCIAS
Lazarillo de Tormes
-Se dirige a Vuesa merced
-Hay un caso finalmente
-No incluye digresiones morales
-El pícaro es víctima de un orden social injusto

Guzmán de Alfarache
- Es una confesión general
- Hay conversión final
- Presenta extensas digresiones
- El pícaro es una víctima cuya salvación personal es posible
El Buscón
- Se dirige a una segunda persona indeterminada
- No hay caso ni conversión final.
- No hay propósito moral
- El pícaro es expulsado justamente de la sociedad


    1. LA NOVELA CORTA
      La invención de la imprenta y un público que buscaba amenidad propiciaron el cultivo de la novela corta, cuyo precedente son las Novelas ejemplares de Cervantes.
      Sus características son:
      - predominio de la temática amorosa
      - importancia de la acción
      - Búsqueda del entretenimiento
      - Un marco narrativo común a todos los relatos
      Autores: Salas Barbadillo y María de Zayas.
    2. LA PROSA DE IDEAS
      Desde la segunda mitad del s.XVII asistimos a un retoceso de la novela en España que anuncia la casi desaparición en el s. XVIII.
      El interés por la realidad circundante o el deseo de evasión dan pas a la reflexión moral o política.
      Todo ello se traduce en el auge de la prosa doctrinal o de ideas y su máximo representante Baltasar Gracián.





































T21. EL TEATRO BARROCO

EL TEATRO ANTES DEL BARROCO
>Las églogas de Juan del Enzina y Lucas Fernández escritas entre la Edad Media y el Renacimiento, constiutyen las primeras manifestaciones del teatro profano en España.
>Durante el s.XVI se representaba en las iglesia, en salones nobiliarios o en la calle.
>Autores: Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda.
Este último fue el creador del subgénero dramático conocido como paso o entremés: que son piezas cómicas breves protagonizadas por personajes tipificados.
EL TEATRO BARROCO
>Se representaba en los corrales de comedias, patios de vecindad adaptados.
- La apertura de corrales permanentes suponen la profesionalización tanto de los poetas o dramaturgos como de los comediantes.
- Asistían todos los estamentos sociales
- La escenografía era muy rudimentaria. Con el paso del tiempo se fueron incorporando recursos como el bofetón, el eescotillón, la grua...
> La representación barroca tenía lugar a la luz del sol, en un ambiente festivo.
> Los actos o jornadas se alternaban con distintos subgéneros del teatro breve: loa (un autor ensalza la comedia que va a ser representada), entremés 8pieza breve y jocosa, protagonizada por personajes ridículos de bajaj condición social), jácara (romance protagonizado por malhechores o prostituas), mojiganga (especie de procesión profana y burlesca de fin de fiesta).
> El s.XVII es el siglo del teatro, Se desarrollan distintas tradiciones teatrales:
- En España, la comedia nueva con Lope de Vega
- En Inglaterra, el teatro isabelino con Shakespeare
- En Francia, el teatro clásico francés con las tragedias de Corneille y Racine y las comedias de Molière.
- En Italia, la commedia dell'arte (constituida por piezas cómicaas basadas en la improvisación de los actores a partir de un repertorio predeterminado de argumentos y situaciones).


LA COMEDIA NUEVA
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- Escritas en versos y de estructuras métricas diferentes.
- Constan de 3 actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace)
- No respetan las unidades de lugar, tiempo y acción.
- Combinan lo trágico y lo cómico.
- Desarrollan argumentos mu variados, tomados de fuentes diversas: la mitología, vidas de santos, novelas italianas, crónicas históricas...
- Doble finalidad: entretener al pueblo en una época de crisis y difundidr la ideología de las clases dominantes (la religiosidad, absolutismo, limpieza de sangre...)
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- LA HONRA: Es la reputación o el buen nombre que se tiene ante los demás, solo la tienen los nobles y los limpios de sangre. Se puede perder por un insulto, un desprecio, un comportamiento sospechoso de la esposa, la hija o la hermana. La defensa o la recuperación de la honra contituyen el motor de la acción.
- EL AMOR: El conflicto dramático nace de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama a la relación con el galán. Los sentimientos de los protagonistas chocan con los rígidos códigos de la honra.
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Los personajes de la comedia nueva están tipificados:
- PROTAGONISTAS: galán y dama: comparten juventud, belleza y nobleza
- ANTAGONISTAS: Contragalán (es el rival amoroso del galán que abusa de su poder) y contradama (es la rival de la dama)
- CRIADOS: gracioso (criado confidente del galán) y criada de la dama (cómplice en los enredos amorosos)
- FIGURAS DE AUTORIDAD: padre o hermanos de la dama (guardianes de la honra familiar) y rey (imparte justicia)


LOPE DE VEGA
Las comedias lopescas conectaron de inmediato con el público. Entre las claves de su éxito destacan:
- El uso de motivos propios de la poesía popular castellana que el público reconocía.
- La agilidad de la acción
- La intensidad lírica del texto

OBRAS:
> Dramas del poder injusto: un noble que abusa de su poder pretende a la esposa o prometida de un villano. Este pide justicia al rey.
- El mejor alcalde, el rey
- Peribáñez y el comendador de Ocaña
- Fuenteovejuna
> Comedias de capa y espada: de ambientación urbana trata el tema del amor, potencia capaz de vencer cualquier norma u obstáculo.
- La dama boba
- El perro del hortelano
> Tragedias: Se recrean los temas universales del amor, la muerte y el honor
- El caballero de Olmedo
- El castigo sin venganza.
TIRSO DE MOLINA
Aunque Tirso se ajusta fielmente a la fórmula de Lope, encontramos algunas novedades:
- La importancia de los personajes femeninos (protagonistas son mujeres decididas e inteligentes, que defienden activamente su honra: Don Gil de las Calzas Verdes.
- Tendencia a dar mayor importancia a un personaje protagonista, al que subordina el resto de la acción y de los personajes.
- El planteamiento de problemas teológicos que anticipa el teatro de Calderón.

OBRAS:
> Teatro religioso: El condenado por desconfiado
> Dramas históricos: La prudencia en la mujer
> Comedias: El burlador de Sevilla. Donde aparece por primera vez el personaje de don Juan. El mito de don Juan será posteriormente recreado por Molière, Mozart o autores románticos como José Zorrilla con su Don Juan Tenorio
CALDERÓN DE LA BARCA
Con este autor se inicia un nuevo ciclo en el teatro español, que coexiste con el modelo lopesco durante la segunda mitad del s.XVII.
El teatro de Calderón se caracteriza por:
- Su profundidad filosófica
- Temas:
- el conflicto entre la libertad y el destino
- la consideración de la existencia terrenal como un sueño, engaño o ilusión
- Monólogos densos y elaborados.

OBRAS:
> Comedias de capa y espada: llevan al límite el enredo amoroso (disfraces, malentendidos...): La dama duende
> Dramas de honor: Dramas que tratan el asesinato de mujeres a manos de sus maridos por la sospecha de adulterio: El médico de su honra.
O la venganza del alcalde que da muerte al hombre que secuestró a su hija: El alcalde de Zalamea.
> Dramas filosóficos:Se plantea el conflicto entre el libre albedrío y la predestinación: La vida es sueño.


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