CUADRO RESUMEN DE LA POESÍA NARRATIVA, LA NARRATIVA Y EL TEATRO MEDIEVALES
LA
NARRATIVA Y EL TEATRO EN LA
EDAD MEDIA
|
|||
POESÍA
ÉPICA
|
Cantares
de gesta
|
-Obras de la épica románica medieval
europea; difusión oral por medio de juglares.
-Cantar de Mio Cid :
* De finales del s. XII o principios del XIII, se conserva en un manuscrito
del siglo XIV.
* Héroe protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar;
infanzón; caracterizado por su mesura.
* Asuntos: recuperación de la honra (destierro) y del honor (ascenso social).
* Métrica y estilo: versos agrupados en tiradas asonantadas; fórmulas y epítetos
épicos.
|
|
MESTER
DE
CLERECÍA
|
Obras anónimas (s.XIII)
|
-Obras de los siglos XIII y XIV;
difusión oral por juglares y sermones; textos narrativos, con intención moral y didáctica; cuaderna vía.
- En cuaderna vía: Libro de
Alexandre, Libro
de Apolonio, Poema de Fernán González
- En pareados de versos cortos
(incluyen los poemas debate).
|
|
Gonzalo de Berceo (s.XIII)
|
-Primer poeta castellano de nombre
conocido; obras hagiográficas, marianas y doctrinales.
-Milagros de Nuestra Señora.
Obra de exaltación a la Virgen como salvadora de almas; introducción
alegórica y 25 milagros; acción misericordiosa de María con sus devotos.
|
||
Libro de buen amor (s.
XIV)
|
-Presentada como autobiografía de un supuesto arcipreste de Hita; estructurada en
diversas aventuras amorosas en las
que suele mediar un tercero (entre ellos, la trotacoventos)
-Estructura: Unidad
por el yo protagonista con digresiones
morales, exempla, piezas líricas y alegóricas.
-Sentido:
Interpretación ambigua (didactismo
y manifestación de alegría vital).
|
||
ROMANCES
|
-Poemas
narrativos y anónimos destinados al canto; difusión oral.
-Documentados en el siglo XV, pero probablemente hubiera
anteriores.
- Métrica: versos octosílabos con rima asonante en los
pares.
-Clasificación: de
tema épico-nacional, francés, histórico, fronterizo, de ficción, bíblico…
-Estructura y técnicas:
Romance cuento, escena y diálogo;
comienza “in media res”; finales
abruptos.
|
||
NARRATIVA
EN PROSA
|
Enxiemplos
|
-Colecciones de relatos enmarcados con finalidad didáctica: Sendebar y Calila e Dimna
|
|
Alfonso X el Sabio
|
Obras
históricas( General
Estoria), legales (Siete Partidas), científicas (Libro de saber de astronomía) y
recreativas (Libro
del ajedrez, dados y tablas)
|
||
Don Juan Manuel
|
El conde Lucanor:
Colección de 51 enxiemplos (historias
enmarcadas) narrados por Patronio a su discípulo, el con Lucanor (relato
marco); moraleja final con enseñanza.
|
||
NOVELA DEL SIGLO XV
|
Novela de caballerías
|
Aventuras de un caballero andante;
heroísmo, fidelidad a su dama, pruebas, elementos sobrenaturales;
entrelazamiento
Amadís de Gaula
|
|
Novela
sentimental
|
Más breve, con acción interior;
historia amorosa con una visión trágica del amor y concentración de estados
emocionales.
Incluye cartas, poemas
Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
|
||
EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA
LA CELESTINA
|
-Obra de Fernando de Roja; en 16 (
Comedia de Calisto y Melibea, 1499) y 21 actos (Tragicomedia, 1502)
-Género. Drama o novela dialogada; en el marco
de la comedia humanística para ser
leída, no representada.
-Discurso dramático.
Diálogo (intervenciones largas y
otras más rápidas), monólogo y aparte
(mecanismo de comicidad)
-Temas. Parodia del amor cortés, magia, locura amorosa, amor sexual, increpación al
amor.
-Personajes.
Celestina; Calisto y Melibea; Sempronio y Pármeno; Elicia y Areúsa; Pleberio
y Alisia.
-Finalidad.
Interpretación ambigua: intención
moralizadora o visión desengañada y pesimista.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario