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miércoles, 7 de noviembre de 2018

FUNCIONES SINTÁCTICAS (Actividades)

                                       FUNCIONES SINTÁCTICAS (Actividades)


FUNCIONES SINTÁCTICAS

  1. Determina si los siguientes sintagmas subrayados realizan la función de Sujeto. En caso contrario di qué función realizan:
    1.1. Se ha estropeado el televisor.
    1.2. Me han perdido las llaves.
    1.3. Este cuadro lo ha pintado mi hermana.
    1.4. ¿Te gusta la música clásica?
    1.5. Se me han roto los pantalones.
    1.6. En el salón había una lámpara muy valiosa.
    1.7. Se nos ha escapado el perro.
    1.8. Se oían voces en aquella casa.
    1.9. La banda de música tocaba una marcha militar.
    1.10. ¿Me cambias estos cromos?
    1.11. A Enrique le gustan mucho los jamones.
    1.12. Se ignora el origen de esa enfermedad.
    1.13. A veces yo no entiendo a tu amigo.
    1.14. Esa mujer adula a todo el mundo.
    1.15. Aquel monte prestaba refugio a los bandoleros.
  2. Comprueba si los siguientes sintagmas subrayados son CD o CI:
    2.1. A veces yo no entiendo a tu amigo.
    2.2. Esa mujer adula a todo el mundo.
    2.3. El candidato envió una carta a los electores.
    2.4. El instinto guía al hombre.
    2.5. Aquella mujer donó todos sus bienes a la Iglesia.
    2.6. Ese escritor ha dedicado su último libro a su mujer.
    2.7. No engañes nunca a tus amigos.
    2.8. Procura comprender a los demás.
    2.9. Han concedido el primer premio a un escritor joven.
    2.10. Han expulsado del colegio a mi hermano.
    2.11. El detenido confesó al juez su participación en los hechos.
    2.12. El profesor exigió puntualidad a sus alumnos.
    2.13. Todo el mundo observaba al desconocido.
  3. Pasa a voz pasiva las 5 primeras oraciones del ejercicio anterior señalando los cambios que has realizado de Voz Activa a Voz Pasiva:
    2.1.



2.2.


2.3.



2.4.



2.5.




  1. Pasa a pasiva estas oraciones colocando en cada casilla las palabras y expresiones correspondientes:
    4.1. Los empleados del Ayuntamiento han podado los árboles.

    SUJETO AGENTE
    VERBO
    CD
    ACTIVA



    PASIVA




    SUJETO PACIENTE
    VERBO EN VOZ PASIVA
    C. AGENTE
    4.2. Mi padre ha pedido un préstamo.

    SUJETO AGENTE
    VERBO
    CD
    ACTIVA



    PASIVA




    SUJETO PACIENTE
    VERBO EN VOZ PASIVA
    C.AGENTE
    4.3. El zorro viejo huele la trampa.

    SUJETO AGENTE
    VERBO
    CD
    ACTIVA



    PASIVA




    SUJETO PACIENTE
    VERBO EN PASIVA
    C.AGENTE
    4.4. El tiempo aclara las cosas.

    SUJETO AGENTE
    VERBO
    CD
    ACTIVA



    PASIVA




    SUJETO PACIENTE
    VERBO EN PASIVA
    C. AGENTE
    4.5. El hombre comete muchas injusticias.

    SUJETO AGENTE
    VERBO
    CD
    ACTIVA



    PASIVA




    SUJETO PACIENTE
    VERBO EN PASIVA
    C.AGENTE
  2. Comprueba si los sintagmas subrayados desempeñan la función de Atributo o CD:
    4.1. La fotografía es un arte.
    4.2. Los manifestantes piden un salario más alto.
    4.3. La cueva parecía una gran boca.
    4.4. La temporada pasada ese equipo ganó la copa.
    4.5. Mi abuelo fue maestro.
  3. Identifica la clase de C. Circunstancial:
    6.1. Después de la tempestad viene la calma.
    6.2. No debes escribir los exámenes con lápiz.
    6.3. Ese agricultor ha contratado a trabajadores para la vendimia.
    6.4. El anciano avanzaba por el sendero de grava.
    6.5. No aprobé las oposiciones por falta de experiencia.
    6.6. El toro embistió impetuosamente al torero.
    6.7. En abril, florece el jardín.
  4. Identifica el Atributo y el CCModo:
    7.1. Mis padres están muy enfadados.
    7.2. Los alumnos escuchaban con atención al profesor.
    7.3. Hace las cosas de mala gana.
    7.4. Adolfo parece muy culto.
    7.5. Debes estudiar sin música.
    7.6. Ese pobre niño está muy enfermo.
  5. Identifica el C. Circunstancial de Causa y el C. Agente:
    8.1. Las negociaciones fueron interrumpidas por desavenencias de última hora.
    8.2. El jugador fue expulsado por el árbitro.
    8.3. El jugador fue expulsado por desconsideración a un contrario.
    8.4. Los soldados serán juzgados por deserción.
    8.5. Los soldados serán juzgados por un tribunal militar.
  6. Identifica el Suplemento (CRV)y el CD en las siguientes oraciones:
    - El profesor se dirigió al alumno.
    - La prensa elogió al torero.
    - Cuando dije eso me refería a tu novia.
    - Los criados esperaban al señor en la puerta de la mansión.
    - El reo renunció a sus derechos.
    - Esa familia odia a la gente bohemia.
    - El tribunal condenó a cadena pertua al acusado.
    - La prensa critica continuamente a ese político.
  7. Identifica el Suplemento (CRV) y el C.Circunstancial:
    - El muchacho se rebelaba contra la idea de la marcha a la ciudad.
    - Escuchaba las explicaciones del profesor con mucho interés.
    - Ese chico se conforma con un simple aprobado.
    - Fui al cine con Teresa.
    - Los ladrones forzaron la puerta con una barra de hierro.
    - Conocieron la noticia por televisión.
    - Perdió el partido por los nervios.
    - A pesar de su inexperiencia logró la victoria.
    - Tus padres se fiaron de aquel desconocido.
    - Los alumnos organizaron una rifa para el viaje de fin de curso.
    - En la comisión de disciplina intercederé por él.
    - Ese hombre se ha aficionado al juego.
  8. Di qué función realizan los siguientes pronombres:
    - Nosotros no asistiremos a la representación.
    - A vosotros os desagradaba su actitud.
    - Frecuentemente se pelea con ellos.
    - A ellas las invitaron a la fiesta.
    - Un vago temor se apoderaba de él.
    - De ese asunto nos encargaremos nosotros.
    - Entre Marisa y tú ordenáis los libros.
    - Aquel hombre le inspiraba un profundo desprecio.
    - Le esperó en la calle.
    - Nos faltan dos libros.
    - En verano me cortaré la barba.
    - ¿Os ha mordido una rata?
    - Los hombres se pasaban la bota.
    - Hasta el cuartenta de mayo no te quites el sayo.
    - Me han dado recuerdos para ti.
    - Nos miráis.
    - Te lo he repetido mil veces.
    - Nos han encerrado.
    - Os ayudan.
    - Te han maquillado para la ceremonia.
    - La mujer no le dijo nada.
    - El dedo se lo arrancó un burro de una coz.
    - No puedo correr más, tú lo sabes.
    - Este hombre se defiende muy bien.
    - Las calificaciones se las darán a los alumnos la próxima semana.
    - El canario se afila el pico con una piedrecita.
    - Luis y Antonio ya no se saludan.
  9. Identifica la función que desempeñan las formas átonas (me/se/se/nos...) y las formas tónicas (yo/mí/conmigo/tu/ti/contigo...):
    - A mí me desagradó la actitud de aquel joven.
    - Mis padres siempre me comparan contigo.
    - Tú ni siquiera has preguntado por mí.
    - A vosotros os veré el lunes por la mañana.
    - Ese hombre será defendido por ti en el juicio.
    - Nos han castigado a todos por vosotros.
    - Por favor, confía en mí.
    - A nosotros nos gustan los pimientos fritos.
    - ¿Vendrás conmigo a la piscina el domingo?
    - No me separaré de él.
    - A él lo veía todos los días.
    - Acudía a ella sólo cuando necesitaba algo.
    - A ella todos la respetan.
    - A ellos no les importa tu situación económica.
  10. Comprueba si la forma "se" es signo de pasiva o de impersonalidad:
    - Se han anunciado medidas contra el terrorismo.
    - Con esa nueva ley se favorecerá a los trabajadores poco cualificados.
    - En ese programa de radio se insultó a un famoso actor.
    - Se rebajará el precio de los libros de texto.
    - Se han criticado las propuestas del Gobierno.
    - Se ha denunciado al alcalde de nuestra localidad.
    - Se controlará la entrada a ese espectáculo.
    - No se admitirá a tu hijo en ese colegio.
  11. Comprueba si el valor de las formas me/te/se/nos/os es el de morfema verbal lexicalizado (con verbos pronominales) o el de morfema verbal con valor enfático (prescindible):
    - Esta mujer se preocupa demasiado de sus hijos.
    - Los atracadores se escaparon por la puerta trasera.
    - ¿Os estaréis quietos alguna vez?
    - Hoy en clase me he enterado de todo.
    - El domingo nos iremos a Valladolid.
    - No os quejéis de vuestra mala suerte.
    - En la reunión no nos atrevimos a expresar nuestra oposición a la propuesta.
    - Este tema me lo sé de memoria.
  12. Señala el valor de las formas me/te/se/nos/os y lo/la/los/las:
    - Si deseáis manzanas, me las pedís.
    - Seguro que los pasteles te los has comido tú.
    - Antes de firmar el contrato léetelo detenidamente.
    - Esa historia me la conozco, así que no insistas.
    - La herida de la pierna se la produjo a ese soldado una metralla.
    - El equipo de música os lo compraré en verano.
    - Piénsatelo dos veces antes de tomar una decisión.
    - Hemos solicitado la licencia de obras y nos la han denegado.
  13. Identifica la función de las formas interrogativas:
    - ¿Quién ha dicho eso?
    - ¿De quién hablabais antes?
    - ¿Cómo te gustan las chicas?
    - ¿Cuál es tu película favorita?
    - ¿Qué has olvidado en casa?
    - ¿Con qué mataron al jabalí?
    - ¿A quién le pusieron una multa ayer?
  14. Identifica en las oraciones siguientes todas las funciones:
    - Los invitados hablaban con desdén de los aperitivos.
    - En esas tierras la Naturaleza se muestra generosa.
    - Vosotros os encontrasteis entonces muy tranquilos.
    - Don Francisco encuentra guapas a todas las mujeres.
    - Los ecologistas protestan contra la utilización de animales en pruebas cosméticas.
  15. 1.   Di de qué tipo son los siguientes “se”:
    1.1.          María se mira en el espejo
    1.2.          No se atreve a salir
    1.3.          Se arrepiente de su acción
    1.4.          Juan se ata el zapato
    1.5.          Juan se construye un chalet
    1.6.          Juan María se besan
    1.7.          Su madre se acuesta tarde
    1.8.          Él se retiró
    1.9.          Se apoya en el árbol
    1.10.        Juan se lanza al agua
    1.11.        Juan se durmió a las 3
    1.12.        Juan se va
    1.13.        Se ocupó de un familiar lejano
    1.14.        Se acordaron de mi historial
    1.15.        Los perfumes se extraen de las plantas
    1.16.        Estas cosas no se pueden ocultar
    1.17.        Los espárragos se comen con los dedos
    1.18.        No se pueden escoger los hijos
    1.19.        Se saluda a los embajadores
    1.20.       Se está bien aquí
    1.21.        Se venden botellas
    1.22.       Se vive feliz en Mallorca
    1.23.       Se ven los barcos
    1.24.       Se lava la cabeza con jabón
    1.25.       Durante la ceremonia se levantó dos veces
    1.26.       Se lava a los infectados
    1.27.       Se odian entre sí
    1.28.       Se odia a los malvados
    19.   Di cuáles de las siguientes oraciones son impersonales y subraya el sujeto de las que no lo son:
    2.1.          Por la noche hacía un frío insoportable
    2.2.         Se alquila un apartamento en la playa
    2.3.         ¿Se conoce ya el resultado?
    2.4.         Hay ratones en el desván
    2.5.         Durante la ceremonia se puso a llover
    2.6.         Se encendieron todas las luces del callejón
    2.7.         Es demasiado tarde para esto
    2.8.         Hace mucho viento
    2.9.         Se llamó al orden
    2.10.       Se investigó el crimen
    2.11.        Se come barato en este restaurante
    2.12.       Se detectó una grieta en el fuselaje del avión
    2.13.       No se debe viajar en bicicleta sin casco
    2.14.       Se derogaron dos leyes en el Senado
    2.15.       ¿Se ha estrenado la última película de Almodóvar?
    20.   Subraya los CD de estas oraciones:
    3.1.          A ella le pareció bien
    3.2.         Compraré un tren eléctrico a mi nieto
    3.3.         Lo vi a solas
    3.4.         Llegó muy animado
    3.5.         Es un chico respetuoso
    3.6.         Está a cien kilómetros
    3.7.         Ya he contado toda la historia
    3.8.         A los heridos los atendieron rápidamente
    3.9.         Nada turbó su satisfacción
    3.10.       Este edificio lo construyeron en un año
    3.11.        Hubo un gran revuelo en la sala
    3.12.       Convencerá al resto de los vecinos.
    3.13.       Las llaves, guárdalas en el cajón
    3.14.       A ellos no los saludaron
    21.   Subraya los CI de estas oraciones:
    4.1.          ¿Habéis llamado a los abuelos?
    4.2.         He contado nuestros planes a mis amigos
    4.3.         La puntualidad preocupa mucho a los profesores
    4.4.         Le regalé una camiseta
    4.5.         Cuéntaselo a ellos con toda tranquilidad
    4.6.         ¿Os ha parecido apropiada su intervención?
    4.7.         A todos les gustó la representación
    4.8.         ¿A quién se lo devolviste?
    4.9.         A ella le duele la rodilla
    22.   Subraya los Complementos Agente que encuentres:
    5.1.          ¿Cuántos aviones han sido detectados por el radar?
    5.2.         Por este motivo no ha sido dado a conocer el edicto.
    5.3.         Por su culpa fui castigado sin merienda
    5.4.         La ventana fue dañada por el vendaval
    5.5.         El libro había sido publicado por la editorial
    5.6.         Por allí no vive nadie
    5.7.         Siempre está preguntando por ti
    5.8.         Elisa es muy alabada por su eficacia
    23.   Intenta sustituir los sintagmas subrayados por un pronombre o un adverbio y comprueba si se trata o no de un complemento de régimen
    6.1.          No me acordaba de su apellido
    6.2.         Recordó a su madre durante la ceremonia
    6.3.         Siempre me identifico con las buenas causas
    6.4.         Identificó al delincuente por las ropas
    6.5.         ¡Alimenta a todos los animales perdidos!
    6.6.         En esa película habían olvidado al niño en casa
    6.7.         Se habían olvidado de la hora de la cita
    6.8.         Se arrepintieron de su acción
    6.9.         Debes centrarte en tu educación
    6.10.       ¿Qué opinas de mi escultura?
    6.11.        Tú confiabas ciegamente en ella
    24.   Analiza la estructura de los siguientes sintagmas:
    7.1.          Flanqueado de árboles
    7.2.         Revuelto por el viento
    7.3.         Muy baja en calorías
    7.4.         Rabioso verde botella
    7.5.         Furioso como un tigre
    7.6.         Tan delgado como una espiga
    7.7.         Muy entendidos en pintura
    7.8.         Fuertemente trastornados por lo sucedido
    7.9.         Convencidos de la redondez de la Tierra
    7.10.       Demasiado cansado de tus torpezas
    25.   Di qué función realizan los siguientes sintagmas adjetivales subrayados:
    8.1.          Yo no soy tan joven
    8.2.         Esto es bueno para la sangre
    8.3.         El tren pasa ruidoso por las vías
    8.4.         Me presentó a una mujer tan bella como tú
    8.5.         Pon derecho ese cuadro
    8.6.         La encuentro comprensiva y cariñosa
    8.7.         El disco grabado por tu grupo tuvo éxito
    8.8.         Tiene bastante ordenados los libros
    8.9.         La habitación está sumamente revuelta
    8.10.       Vivían en una casa lujosamente amueblada
    8.11.        Todos ellos permanecieron impasibles
    26.   Marca las oraciones que presentan un Complemento Predicativo:
    9.1.          Se sentía muy mal
    9.2.         Se sentía muy extraño
    9.3.         Camina despacio
    9.4.         La niña se ha quedado dormida
    9.5.         La niña se ha quedado allí
    9.6.         Camina encorvado
    27. Localiza los sintagmas adverbiales y analiza su estructura:
    10.1.        Todos estaban profundamente admirados
    10.2.       La dirección aparecía debajo del nombre
    10.3.       Aún recuerdo bastante bien esos años
    10.4.       María estaba bastante contenta
    10.5.       Entonces iniciamos la marcha
    10.6.       Vive bastante más cerca de la ciudad
    10.7.       Los lobos iban delante de nosotros
    10.8.       Nunca llega puntualmente
    10.9.       Está siempre bien
    10.10.     Sonreía mucho más alegre
    10.11.      Ponte más abajo
    10.12.     Quizá llueva hoy
    28. Di cuáles de los sintagmas adverbiales del ejercicio anterior funcionan como:
    Ø  Adyacente de un adjetivo:
    Ø  Adyacente de otro adverbio:
    Ø  Complemento de un verbo (C.C.):



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