MODALIDADES TEXTUALES
2.2. MODALIDADES
TEXTUALES
MODALIDAD
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DIÁLOGO
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DEFINICIÓN
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Es
el producto de un intercambio oral entre dos o más personas que alternan sus
intervenciones intercambiando los papeles de emisor y receptor
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C
L
A
S
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N
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Ø
Espontáneo o no espontáneo.
Ø
DIÁLOGOS LITERARIOS:
>
El diálogo en la narración:
o.
Estilo directo: se reproduce exactamente el discurso de los personajes.
(guiones, comillas...)
o
Estilo directo libre: se eliminan las marcas que diferencian el paso de la
narración al diálogo.
o
Estilo indirecto: el narrador reconstruye o transmite las palabras de los
personajes.
O
Estilo indirecto libre: el narrador reproduce los pensamientos de personaje
integrándolos en su propio discurso pero respetando el modo de expresión del
personaje.
>
Diálogos en textos dramáticos: En
los textos teatrales, el diálogo constituye el texto principal, frente a las
acotaciones que conforman el texto secundario. Las palabras de los personajes
se presentan directamente, sin la intervención de un narrador.
> DIÁLOGOS
NO LITERARIOS:
>Conversación: espontánea, intervenciones breves y no planificadas.
>Entrevista:
diálogo periodístico, aunque hay otros tipos (de trabajo, encuesta...)
> Debate y Tertulia
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E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
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Debido al carácter oral y
espontáneo, carece de una estructuración fija. No obstante, podemos señalar
las partes más habituales en una conversación:
o Apertura: saludos o llamadas de
atención al receptor.
o Orientación: prepara el
tema de la conversación (¿sabes qué ha pasado?, ¿qué opinas de…)
o Objeto: parte central donde se
relata, se interroga...
o Conclusión: frases que
resumen o evalúan.
o Cierre: fórmulas
lingüísticas de despedida
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RASGOS
CARACTERIZADORES
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Gran
subjetividad
Predominio
de la función expresiva y apelativa
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MARCAS
LINGÜÍSTICAS
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Nivel
fónico
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Abundancia
de oraciones interrogativas y exclamativas
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Nivel
morfológico
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Abundancia
de verbos y pronombres en primera y segunda persona.
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Nivel
sintáctico
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Sintaxis
simple (or. Simples, yuxtapuestas o coordinadas), oraciones suspendidas o
inacabadas.
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Nivel
léxico-semántico
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Léxico
connotativo
Pobreza
léxica: repeticiones, uso de muletillas y frases hechas, expresiones
coloquiales y vulgarismos.
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Nivel
textual
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Uso
abundantes de deícticos
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DESCRIPCIÓN
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DEFINICIÓN
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Texto destinado a pintar o mostrar
con palabras realidad concreta o abstracta, informar sobre cómo son objetos,
lugares, ambientes, procesos, personas, conceptos o emociones.
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CLASIFICACIÓN
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Según la intención
- Objetiva: no incluye la opinión
del emisor.
- Subjetiva: juicios y
valoraciones del emisor
Según el tema descrito:
- Prosopopeya o prosopografía:
personas.
- Etopeya: descripción
psicológica.
- Retrato: descripción física y
psicológica.
- Caricatura: descripción
exagerada o deformada con intención crítica o humorística.
- Topografía: descripción de
lugares
Según el ámbito de uso:
- Literaria
- Científica
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ESTRUCTURA
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Tema: el elemento que queremos describir.
Expansión: desarrollo del tema aportando cualidades, propiedades o
circunstancias.
Las características
de la persona u objeto descrito se presentan frecuentemente por medio de enumeraciones que pueden incluir conectores de orden (en primer lugar,
segundo lugar...)
Los elementos elegidos para
la descripción se presentan en un
determinado orden: de arriba abajo, de fuera a dentro, de lo general a lo
particular...
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RASGOS
CARACTERIZADORES
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LITERARIA
Subjetividad
Función retórica
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CIENTÍFICA
Objetividad
Función referencial
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MARCAS LINGÜÍSTICAS
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Nivel fónico
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Oraciones enunciativas y exclamativas
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Oraciones enunciativas
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Nivel
morfológico
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Escasez de verbos; los que hay son
copulativos y formas atemporales. Presente y pret.imperfecto
Adjetivos calificativos
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Escasez de verbos; los que hay son
copulativos y formas atemporales.
Presente y pret.imperfecto
Adjetivos calificativos
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Nivel
sintáctico
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Sintaxis simple. Si hay
subordinadas, subordinadas adjetivas.
Complementos preposicionales
Enumeraciones
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Sintaxis simple. Si hay
subordinadas, subordinadas adjetivas.
Complementos preposicionales
Enumeraciones
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Nivel léxico
semántico
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Léxico connotativo
Adjetivos valorativos
Uso del lenguaje literario:
figuras retóricas
Sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos
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Léxico denotativo
Adjeivos calificativos
Uso del lenguaje
científico-técnico o terminologías: tecnicismos
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Nivel textual
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Puede no seguir un orden lógico.
Conectores espacio-temporales
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Orden lógico
Conectores espacio-temporales
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MODALIDAD
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NARRACIÓN
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DEFINICIÓN
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Relato
de sucesos reales o imaginarios acaecidos a lo largo de un tiempo en un
espacio determinado.
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CLASIFICACIÓN
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Según la finalidad: entretener (literarios), informar,
explicar, persuadir...
> TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS. La narración es la
secuencia envolvente en todos aquellos textos literarios que se incluyen
dentro del género narrativo: mitos, leyendas, poemas épicos, romances,
cuentos... También la autobiografía, las memorias, los diarios, los libros de
viajes...
> TEXTOS NARRATIVOS NO LITERARIOS. La narración
predomina en textos periodísticos como la noticia, la crónica o el reportaje.
Los textos históricos contienen también amplias secuencias narrativas.
También aparecen secuencias narrativas
en las conversaciones cotidianas.
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E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
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Los contenidos de la narración se
organizan normalmente en tres partes:
- Planteamiento: presenta
personajes, ambientes, lugares…
- Nudo: se produce un conflicto
que transforma la situación inicial
- Desenlace: se resuelven el o los
conflictos dando paso a una situación estable.
Según el orden de presentación de
las acciones encontramos las siguientes estructuras:
- Lineal: se sigue el orden
cronológico de los hechos (El Quijote)
- In media res: el relato empieza
en medio de la narración y mas adelante vuelve atrás desvelando los
antecedentes de la historia ( Cantar de Mio Cid)
- Flash back o retrospección: el
narrador, desde el presente, relata el pasado (Lazarillo de Tormes)
- Flash forward o anticipación: el
narrador anticipa el futuro (Crónica de una muerte anunciada)
- Contrapunto o estrucutra
caleidoscópica: alternancia de varias secuencias narrativas (La verdad
sobre el caso Savolta)
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RASGOS
CARACTERIZADORES
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Predomina
la función representativa del lenguaje.
Elementos de la narración.
- Acción. Conjunto de
acontecimientos que van sucediéndose dando origen a la historia. Marca el
ritmo del relato estableciendo un ritmo dinámico (predominio de la acción) o
estático (predomino de la reflexión y el análisis de los personajes).
- Personajes. Entes
encargados de realizar los hechos que se narran. Pueden ser caracterizados
por el narrador (caracterización directa) o por sus diálogos y acciones
(caracterización indirecta).
Podemos encontrar personajes:
principales (protagonista-antagonista) y secundarios, planos o redonodos,
colectivos (personaje tipo) o individuales.
- Narrador y punto de vista.
* Punto de vista externo: narra en
3ª persona. Puede ser: omnisciente (lo conoce todo de sus personajes) y
observador (solo cuenta lo que puede observar; muestra, no explica).
* Punto de vista interno: narrador
protagonista, personaje secundario, testigo
* Perspectivismo o narración
polifónica: distintos personajes se alternan para contar la historia.
- Marco. Circunstancias en
las que se desarrolla la acción.
* Espacio: lugar donde se
desarrolla la acción (ficticio-real, urbano-rural…)
* Tiempo: tiempo externo: época o
momento en que se sitúa la acción
tiempo interno: espacio de tiempo
en que se suceden los hechos
- Narración: modalidad
permeable. El relato de las acciones aparece casi siempre enriquecido con
otras modalidades:
* descripción: presenta los rasgos
de los personajes y el marco.
* diálogo: posee una función
narrativa (pues desvela parte de la acción) y de dramatización (pone de
manifiesto la confrontación entre los personajes). Encontramos diversos
tipos: estilo directo, directo libre, indirecto o indirecto libre.
* argumentación
* exposición
* fragmentos líricos
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MARCAS LINGÜÍSTICAS
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N. fónico
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Predominio de las oraciones
enunciativas
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N. morfológico
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Abundancia de verbos de acción
(pasados y presentes). Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y
presente con valor histórico.
Oraciones predicativas
Predominio del sustantivo frente
al adjetivo
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N. sintáctico
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Estilo indirecto: oraciones
subordinadas sustantivas.
Oraciones subordinadas adverbiales
temporales y de lugar.
Complementos circunstanciales de
tiempo y de lugar.
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N. léxico-semántico
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Figuras retóricas
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N. textual
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Conectores temporales y espaciales
Conectores de causa-consecuencia
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EXPOSICIÓN
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DEFINICIÓN
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Tiene
por objeto transmitir una información; desarrolla un tema de forma clara y
ordenada con la pretensión de que otras personas lo entiendan.
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CLASIFICACIÓN
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Según el receptor:
Especializadas I Divulgativas
Según el modo de expresión: Escritas
I Orales
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ESTRUCTURA
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Las formas de estructuración /ordenación del contenido pueden
ser diversas, pero todas ellas deben tener una característica fundamental:
ORDENACIÓN CLARA Y COHERENTE DEL CONTENIDO.
Es frecuente que su estructura se ajuste al esquema básico
de: Introducción o presentación, desarrollo,
conclusión.
- Según el orden de la
información se distingue:
- Orden deductivo o
estrucutra analizante: de lo general a lo particular o oconcreto
- Orden inductivo o
estructura sintetizante: de lo concreto o particular a la idea general.
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RASGOS
CARACTERIZADORES
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- Función:
representativa o referencial.
- Finalidad:
transmitir información verdadera y fiable.
- Son textos
objetivos.
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CARACTERIZACIÓN
LINGÜÍSTICA
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N.fónico
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Oraciones enunciativas
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N.
morfológico
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― Nivel morfológico: Dentro de la morfología
verbal, es general el empleo del presente de indicativo a
menudo con valor atemporal y del pretérito imp. deindicativo, cuando se
expone algo sometido a un proceso temporal.
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N.
sintáctico
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― Sintaxis oracional: Predominio de oraciones
de modalidad enunciativa en 3ª persona; utilización de oraciones impersonales
y pasivas reflejas; plural de modestia (Ya hemos señalado) y
plural asociativo (como sabemos); frecuente uso de oraciones
atributivas y estructuras nominales. Aparecen habitualmente la coordinación y
yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial que expresa relación
lógica de ideas (causal, final , consecutiva) e hipótesis
(condicional). Estructuras de carácter explicativo (subordinadas adjetivas,
aposiciones, incisos...).
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N.
léxico-semántico
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― Vocabulario con significado denotativo; escasez de
verbos de acción; escasez de epítetos; abundancia de tecnicismos, adjetivos
especificativos y sustantivos abstractos.
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N.
textual
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― Conectores: Los que marcan el orden
del discurso y organizan la información: en primer lugar, en segundo
lugar, para resumir; para empezar, en otro orden de cosas, a propósito, en
fin... y conectores de tipo lógico (consecutivo, causal,
explicativo, opositivo, ilativo, final): por tanto, por ello,
sin embargo, en efecto, así pues...
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ARGUMENTACIÓN
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DEFINICIÓN: La argumentación es un texto en el que se
pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante
pruebas y razonamientos.
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CLASIFICACIÓN:
> Según el tipo de argumento:
a) Argumentación racional: Es una argumentación que se basa en el
análisis y valoración racional de los hechos. Puede ser una argumentación
lógica, que se basa en los principios lógicos del razonamiento
humano causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto (se suelen
utilizar, EJEMPLOS, que concretizan, MÁXIMAS y REFRANES que revelan un sentir
general y una verdad aceptada...); y unaargumentación analógica: se
establecen comparaciones entre hechos que tienen alguna semejanza.
b) Argumentación afectiva: pretenden convencer provocando determinadas
reacciones emocionales: simpatía, pena, admiración, temor...
> Según el canal
comunicativo:
a) Orales: mitin
político, intervenciones en asambleas, debates, tertulias... también la
publicidad.
b) Escritos:
son los géneros periodísticos de opinión: columna, artículo, editorial, carta
al director, crítica... o a texto ensayísticos . En este grupo también se incluiría
la publicidad.
TIPOS DE ARGUMENTOS
_Según el contenido, pueden
ser de sentido común o del sentir general (se apoya en máximas,
refranes), éticos o morales, estéticos, de cantidad o de
la mayoría, de calidad, de la existencia
(Lo real y existente es preferible a lo no existente), del progreso, del
placer, de la novedad.
_Según su finalidad, pueden ser
racionales o afectivos (ver supra).
_Se llaman falacias los
argumentos no válidos o incorrectos: ad hominen (contra
el hombre), ad baculum (al bastón),
ad populum (apelar a los sentimientos del destinatario),
ad verecundian (apelación a la autoridad),
ad ignorantiam (algo es falso porque no se ha probado que sea
verdad), tu quoque (tú también).
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ESTRUCTURA:
Como en todo tipo de
texto, la organización de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo
propuesto: convencer al receptor. En todo texto argumentativo hay dos
elementos fundamentales: la TESIS y el CUERPO
ARGUMENTATIVO. Aunque cada texto tiene su propia organización y
estructura, la retórica clásica distinguía cuatro partes en todo texto
argumentativo bien construido:
Introducción. Debe servir para enmarcar el problema que se
debate (presentando una serie de ideas generales, formulando la tesis,
enumerando los temas que se van a tratar...), captar la atención del
destinatario (señalando la importancia del tema, presentando hechos
sorprendentes y curiosos, narrando un hecho particular...)
Exposición /datos (premisas o datos de que se parte): Se
informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea
o tesis que se pretende defender.
Argumentación: Se presentan las pruebas o argumentos
pertinentes para la comprobación de la tesis.
(A veces exposición y
argumentación se presentan fundidos: se exponen hechos o ideas y argumentos
Conclusión: Se
resumen las ideas fundamentales que se han desarrollado.
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RASGOS CARÁCTERIZADORES
Dado que el propósito primero de toda argumentación es la
persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con los
objetivos de: COHERENCIA, CLARIDAD y capacidad de INFLUENCIA AFECTIVA.
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N. fonico
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Oraciones
interrogativas e imperativas . Pero en textos donde se acentúa la actitud
personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas,
interrogativas y dubitativas
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N. morfológico
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- Presente de indicativvo y condicional.
- Sustantivos abstractos
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N. sintáctico
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— La sintaxis:
predomina la modalidad oracional enunciativa. Pero en textos donde se acentúa
la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas,
interrogativas y dubitativas.
Uso
de la 1ª o 3ª persona en función del mayor o menor grado de subjetividad.
La
sintaxis suele ser compleja, con aparición de largos períodos oracionales.
Predomina la subordinación acorde con la expresión del razonamiento: comparativas,
condicionales, concesivas, consecutivas. Abundan los incisos
explicativos.
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N.léxico-semántico
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El vocabulario es
denotativo en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de
tecnicismos); pero en textos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele
hacer uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles, metáforas,
antítesis...), de adjetivos y adverbios de tipo valorativo y de un
vocabulario más connotativo que produzca un determinado efecto en el
destinatario.
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N. textual
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― La distribución
del contenido en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y
favorece la organización de las ideas. También es importante el empleo de los
adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los conectores supraoracionales (adición,
concesión-adversación, causa-consecuencia, condición, cambios de tema,
enumeraciones, etc.: en cambio, ahora bien, por tanto, entonces, dado
que... y también elementos que sirven para introducir la propia
opinión: a mi modo de ver, desde mi punto de vista...)
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