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jueves, 15 de noviembre de 2018

T2. EL TEXTO.MODALIDADES TEXTUALES (cuadro)

                                                              T2. EL TEXTO
 MODALIDADES TEXTUALES
2.2. MODALIDADES TEXTUALES

MODALIDAD
DIÁLOGO



DEFINICIÓN
Es el producto de un intercambio oral entre dos o más personas que alternan sus intervenciones intercambiando los papeles de emisor y receptor



C
L
A
S
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N
Ø  Espontáneo o no espontáneo.

Ø  DIÁLOGOS LITERARIOS:

> El diálogo en la narración:
o. Estilo directo: se reproduce exactamente el discurso de los personajes. (guiones, comillas...)
o Estilo directo libre: se eliminan las marcas que diferencian el paso de la narración al diálogo.
o Estilo indirecto: el narrador reconstruye o transmite las palabras de los personajes.
O Estilo indirecto libre: el narrador reproduce los pensamientos de personaje integrándolos en su propio discurso pero respetando el modo de expresión del personaje.
> Diálogos en textos dramáticos: En los textos teatrales, el diálogo constituye el texto principal, frente a las acotaciones que conforman el texto secundario. Las palabras de los personajes se presentan directamente, sin la intervención de un narrador.
>  DIÁLOGOS NO LITERARIOS:
>Conversación: espontánea, intervenciones breves y no planificadas.
>Entrevista: diálogo periodístico, aunque hay otros tipos (de trabajo, encuesta...)
> Debate y Tertulia



E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
Debido al carácter oral y espontáneo, carece de una estructuración fija. No obstante, podemos señalar las partes más habituales en una conversación:

 o Apertura: saludos o llamadas de atención al receptor.
o Orientación: prepara el tema de la conversación (¿sabes qué ha pasado?, ¿qué opinas de…)
 o Objeto: parte central donde se relata, se interroga...
o Conclusión: frases que resumen o evalúan.
o Cierre: fórmulas lingüísticas de despedida



RASGOS CARACTERIZADORES
Gran subjetividad
Predominio de la función expresiva y apelativa




MARCAS LINGÜÍSTICAS
Nivel fónico
Abundancia de oraciones interrogativas y exclamativas


Nivel morfológico
Abundancia de verbos y pronombres en primera y segunda persona.


Nivel sintáctico
Sintaxis simple (or. Simples, yuxtapuestas o coordinadas), oraciones suspendidas o inacabadas.


Nivel léxico-semántico
Léxico connotativo
Pobreza léxica: repeticiones, uso de muletillas y frases hechas, expresiones coloquiales y vulgarismos.


Nivel textual
Uso abundantes de deícticos

DESCRIPCIÓN

DEFINICIÓN
Texto destinado a pintar o mostrar con palabras realidad concreta o abstracta, informar sobre cómo son objetos, lugares, ambientes, procesos, personas, conceptos o emociones.

CLASIFICACIÓN
Según la intención
- Objetiva: no incluye la opinión del emisor.
- Subjetiva: juicios y valoraciones del emisor

Según el tema descrito:
- Prosopopeya o prosopografía: personas.
- Etopeya: descripción psicológica.
- Retrato: descripción física y psicológica.
- Caricatura: descripción exagerada o deformada con intención crítica o humorística.
- Topografía: descripción de lugares

Según el ámbito de uso:
- Literaria
- Científica

ESTRUCTURA
Tema: el elemento que queremos describir.
Expansión: desarrollo del tema aportando cualidades, propiedades o circunstancias.
Las características de la persona u objeto descrito se presentan frecuentemente por medio de enumeraciones que pueden incluir conectores de orden (en primer lugar, segundo lugar...)
Los elementos elegidos para la descripción se presentan en un determinado orden: de arriba abajo, de fuera a dentro, de lo general a lo particular...

RASGOS CARACTERIZADORES

LITERARIA
Subjetividad
Función retórica
CIENTÍFICA
Objetividad
Función referencial

MARCAS LINGÜÍSTICAS
Nivel fónico
Oraciones enunciativas y exclamativas
Oraciones enunciativas

Nivel morfológico
Escasez de verbos; los que hay son copulativos y formas atemporales. Presente y pret.imperfecto
Adjetivos calificativos
Escasez de verbos; los que hay son copulativos y formas atemporales.
Presente y pret.imperfecto
Adjetivos calificativos

Nivel sintáctico
Sintaxis simple. Si hay subordinadas, subordinadas adjetivas.
Complementos preposicionales
Enumeraciones
Sintaxis simple. Si hay subordinadas, subordinadas adjetivas.
Complementos preposicionales
Enumeraciones

Nivel léxico semántico
Léxico connotativo
Adjetivos valorativos
Uso del lenguaje literario: figuras retóricas
Sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos
Léxico denotativo
Adjeivos calificativos
Uso del lenguaje científico-técnico o terminologías: tecnicismos

Nivel textual
Puede no seguir un orden lógico.
Conectores espacio-temporales
Orden lógico
Conectores espacio-temporales



MODALIDAD
NARRACIÓN                                                    
DEFINICIÓN
Relato de sucesos reales o imaginarios acaecidos a lo largo de un tiempo en un espacio determinado.
CLASIFICACIÓN
Según la finalidad: entretener (literarios), informar, explicar, persuadir...
> TEXTOS NARRATIVOS LITERARIOS. La narración es la secuencia envolvente en todos aquellos textos literarios que se incluyen dentro del género narrativo: mitos, leyendas, poemas épicos, romances, cuentos... También la autobiografía, las memorias, los diarios, los libros de viajes...
> TEXTOS NARRATIVOS NO LITERARIOS. La narración predomina en textos periodísticos como la noticia, la crónica o el reportaje. Los textos históricos contienen también amplias secuencias narrativas.
También aparecen secuencias narrativas en las conversaciones cotidianas.
E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
Los contenidos de la narración se organizan normalmente en tres partes:
- Planteamiento: presenta personajes, ambientes, lugares…
- Nudo: se produce un conflicto que transforma la situación inicial
- Desenlace: se resuelven el o los conflictos dando paso a una situación estable.

Según el orden de presentación de las acciones encontramos las siguientes estructuras:
- Lineal: se sigue el orden cronológico de los hechos (El Quijote)
- In media res: el relato empieza en medio de la narración y mas adelante vuelve atrás desvelando los antecedentes de la historia ( Cantar de Mio Cid)
- Flash back o retrospección: el narrador, desde el presente, relata el pasado (Lazarillo de Tormes)
- Flash forward o anticipación: el narrador anticipa el futuro (Crónica de una muerte anunciada)
- Contrapunto o estrucutra caleidoscópica: alternancia de varias secuencias narrativas (La verdad sobre el caso Savolta)
RASGOS CARACTERIZADORES
Predomina la función representativa del lenguaje.
Elementos de la narración.
- Acción. Conjunto de acontecimientos que van sucediéndose dando origen a la historia. Marca el ritmo del relato estableciendo un ritmo dinámico (predominio de la acción) o estático (predomino de la reflexión y el análisis de los personajes).
- Personajes. Entes encargados de realizar los hechos que se narran. Pueden ser caracterizados por el narrador (caracterización directa) o por sus diálogos y acciones (caracterización indirecta).
Podemos encontrar personajes: principales (protagonista-antagonista) y secundarios, planos o redonodos, colectivos (personaje tipo) o individuales.
- Narrador y punto de vista.
* Punto de vista externo: narra en 3ª persona. Puede ser: omnisciente (lo conoce todo de sus personajes) y observador (solo cuenta lo que puede observar; muestra, no explica).
* Punto de vista interno: narrador protagonista, personaje secundario, testigo
* Perspectivismo o narración polifónica: distintos personajes se alternan para contar la historia.
- Marco. Circunstancias en las que se desarrolla la acción.
* Espacio: lugar donde se desarrolla la acción (ficticio-real, urbano-rural…)
* Tiempo: tiempo externo: época o momento en que se sitúa la acción
tiempo interno: espacio de tiempo en que se suceden los hechos
- Narración: modalidad permeable. El relato de las acciones aparece casi siempre enriquecido con otras modalidades:
* descripción: presenta los rasgos de los personajes y el marco.
* diálogo: posee una función narrativa (pues desvela parte de la acción) y de dramatización (pone de manifiesto la confrontación entre los personajes). Encontramos diversos tipos: estilo directo, directo libre, indirecto o indirecto libre.
* argumentación
* exposición
* fragmentos líricos
MARCAS LINGÜÍSTICAS
N. fónico
Predominio de las oraciones enunciativas
N. morfológico
Abundancia de verbos de acción (pasados y presentes). Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y presente con valor histórico.
Oraciones predicativas
Predominio del sustantivo frente al adjetivo
N. sintáctico
Estilo indirecto: oraciones subordinadas sustantivas.
Oraciones subordinadas adverbiales temporales y de lugar.
Complementos circunstanciales de tiempo y de lugar.
N. léxico-semántico
Figuras retóricas
N. textual
Conectores temporales y espaciales
Conectores de causa-consecuencia


EXPOSICIÓN
DEFINICIÓN
Tiene por objeto transmitir una información; desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la pretensión de que otras personas lo entiendan.
CLASIFICACIÓN
Según el receptor:
Especializadas I Divulgativas
Según el modo de expresión: Escritas I Orales
  • En los textos expositivos encontramos distintas estrategias o procedimientos:
    • Definición. Se especifican con exactitud los atributos o caracteres básico de algo. Para ello se utiliza el presente gnómico.
    • Clasificación. Se ordena o distribuye en grupos.
    • Reformulación. Se expresa lo ya dicho de forma más clara. Así aparecen marcadores explicativos.
    • Ejemplificación. Una idea abstracta o general se concreta en algo particular. Se utilizan marcadores ejemplificadores.
    • Analogía. Se aclara o ilusta un concepto poniéndolo en relación con otro semejante o equivalente.
    • Citación. Se reproducen literalmente las palabras de un experto.
    • Explicación de procesos. Se presentan ordenadamente las distintas fases de un fenómeno natural o una operación artificial. Aparecen conectores temporales (primero, segundo, a continuación...)
ESTRUCTURA
Las formas de estructuración /ordenación del contenido pueden ser diversas, pero todas ellas deben tener una característica fundamental: ORDENACIÓN CLARA Y COHERENTE DEL CONTENIDO.
Es frecuente que su estructura se ajuste al esquema básico de:  Introducción o presentación, desarrollo, conclusión.
- Según el orden de la información se distingue:
- Orden deductivo o estrucutra analizante: de lo general a lo particular o oconcreto
- Orden inductivo o estructura sintetizante: de lo concreto o particular a la idea general.
RASGOS CARACTERIZADORES
- Función: representativa o referencial.
- Finalidad: transmitir información verdadera y fiable.
- Son textos objetivos.
CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA
N.fónico
Oraciones enunciativas
N. morfológico
― Nivel morfológico: Dentro de la morfología verbal, es general el empleo del presente de indicativo a menudo con valor atemporal y del pretérito imp. deindicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal.
N. sintáctico
― Sintaxis oracional: Predominio de oraciones de modalidad enunciativa en 3ª persona; utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas; plural de modestia (Ya hemos señalado) y plural asociativo (como sabemos); frecuente uso de oraciones atributivas y estructuras nominales. Aparecen habitualmente la coordinación y yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial que expresa relación lógica de ideas (causal, final , consecutiva) e hipótesis (condicional). Estructuras de carácter explicativo (subordinadas adjetivas, aposiciones, incisos...).
N. léxico-semántico
― Vocabulario con significado denotativo; escasez de verbos de acción; escasez de epítetos; abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos y sustantivos abstractos.
N. textual
― Conectores: Los que marcan el orden del discurso y organizan la información: en primer lugar, en segundo lugar, para resumir; para empezar, en otro orden de cosas, a propósito, en fin... y conectores de tipo lógico (consecutivo, causal, explicativo, opositivo, ilativo, final): por tanto, por ello, sin embargo, en efecto, así pues...
                                                  ARGUMENTACIÓN
DEFINICIÓN: La argumentación es un texto en el que se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
 CLASIFICACIÓN:    
> Según el tipo de argumento:
a) Argumentación racional: Es una argumentación que se basa en el análisis y valoración racional de los hechos.  Puede ser una argumentación lógica, que se basa en los principios lógicos del razonamiento humano causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto (se suelen utilizar, EJEMPLOS, que concretizan, MÁXIMAS y REFRANES que revelan un sentir general y una verdad aceptada...); y unaargumentación analógica: se establecen comparaciones entre hechos que tienen alguna semejanza.
b) Argumentación afectiva: pretenden convencer provocando determinadas reacciones emocionales: simpatía, pena, admiración, temor...

 > Según el canal comunicativo:
a) Orales: mitin político, intervenciones en asambleas, debates, tertulias... también la publicidad.
b) Escritos: son los géneros periodísticos de opinión: columna, artículo, editorial, carta al director, crítica... o a texto ensayísticos . En este grupo también se incluiría la publicidad.

TIPOS DE ARGUMENTOS
_Según el contenido, pueden ser  de sentido común o del sentir general (se apoya en máximas, refranes), éticos o morales, estéticos, de cantidad o de
la mayoría, de calidad, de la existencia (Lo real y existente es preferible a lo no existente), del progreso, del placer, de la novedad.
_Según su finalidad, pueden ser racionales o afectivos (ver supra).
_Se llaman falacias los argumentos  no válidos  o incorrectos: ad hominen (contra el hombre), ad baculum (al bastón), ad populum (apelar a los sentimientos del destinatario), ad verecundian (apelación a la autoridad), ad ignorantiam (algo es falso porque no se ha probado que sea verdad), tu quoque  (tú también).
ESTRUCTURA:
Como en todo tipo de texto, la organización de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo propuesto: convencer al receptor. En todo texto argumentativo hay dos elementos fundamentales: la TESIS y el CUERPO ARGUMENTATIVO.  Aunque cada texto tiene su propia organización y estructura, la retórica clásica distinguía cuatro partes en todo texto argumentativo bien construido:
Introducción. Debe servir para enmarcar el problema que se debate (presentando una serie de ideas generales, formulando la tesis, enumerando los temas que se van a tratar...), captar la atención del destinatario (señalando la importancia del tema, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un hecho particular...)
Exposición /datos (premisas o datos de que se parte): Se informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender.
Argumentación: Se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis.
(A veces exposición y argumentación se presentan fundidos: se exponen hechos o ideas y argumentos
Conclusión: Se resumen las ideas fundamentales que se han desarrollado.
RASGOS CARÁCTERIZADORES
Dado que el propósito primero de toda argumentación es la persuasión,  los recursos lingüísticos tienen que ver con los objetivos de: COHERENCIA, CLARIDAD y capacidad de INFLUENCIA  AFECTIVA.
N. fonico
 Oraciones interrogativas e imperativas . Pero en textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas, interrogativas y dubitativas
N. morfológico
- Presente de indicativvo y condicional.
- Sustantivos abstractos
N. sintáctico
 — La sintaxis: predomina la modalidad oracional enunciativa. Pero en textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas, interrogativas y dubitativas.
               Uso de la 1ª o 3ª persona en función del mayor o menor grado de subjetividad.
               La sintaxis suele ser compleja, con aparición de largos períodos oracionales. Predomina la subordinación acorde con la expresión del razonamiento: comparativas, condicionales, concesivas, consecutivas. Abundan los incisos explicativos.
N.léxico-semántico
El vocabulario es denotativo en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de tecnicismos); pero en textos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele hacer uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles, metáforas, antítesis...), de adjetivos y adverbios  de tipo valorativo y de un vocabulario más connotativo que produzca un determinado efecto en el destinatario.
N. textual
― La distribución del contenido en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de las ideas. También es importante el empleo de los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los conectores supraoracionales (adición, concesión-adversación, causa-consecuencia, condición, cambios de tema, enumeraciones, etc.: en cambio, ahora bien, por tanto, entonces, dado que... y también elementos que sirven para introducir la propia opinión: a mi modo de ver, desde mi punto de vista...)





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