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jueves, 15 de noviembre de 2018

T2: EL TEXTO (I) 2.2. Modalidades y tipologías textuales

                                                               T2: EL TEXTO (I)

2.2. MODALIDADES TEXTUALES

  Los criterios por los que se clasifican los textos son muy variados. Los criterios más usuales en la clasificación de textos son: la forma, la intención, la presencia de iconos y el contenido.

·          POR LA FORMA
         Los textos presentan disposiciones muy distintas, según intervengan dos o más interlocutores, diálogo, o bien se trate de un monólogo, es decir, se represente o esté implícita una sola voz.
                El diálogo puede darse de manera más o menos formalizada en la entrevista y el debate. En la entrevista una voz se limita a preguntar y otra a responder. En el debate, hay un moderador que plantea un tema de discusión y que se limita a regular el tiempo de intervención de los demás interlocutores y a reconducir el tema hacia los puntos propuestos, evitando desviaciones. Pero el más corriente es el diálogo informal, como el coloquio familiar, el amistoso, el utilitario. Un diálogo informal o conversación puede darse tanto en la vida real como en la ficción, generalmente formando parte de un texto más amplio, cuento, relato o novela. El género dialogado por excelencia es el dramático, propio del teatro.

·          POR LA INTENCIÓN
Los textos constituyen una unidad desde un punto de vista comunicativo porque responden a un propósito del hablante.
El propósito, o intención comunicativa, nos permite reconocer diversas clases de textos:
-       Los textos informativos, como los de la ciencia persiguen la transmisión de informaciones nuevas.
-       Los textos persuasivos, característicos, por ejemplo, de la propaganda y de algunos géneros periodísticos, tienen el propósito de modificar las ideas, opiniones o valores del receptor.
-       Los textos directivos, como los legales, pretenden regular el comportamiento de los receptores.
-       Los textos literarios, persiguen un efecto estético.
Los textos lúdicos, como los trabalenguas o adivinanzas, tienen como finalidad el entretenimiento
·           POR LA PRESENCIA DE ICONOS
Se llaman textos icónico-lingüísticos aquellos que combinan la imagen y la palabra impresas. En estos textos suele ser frecuente el reparto de papeles, encargándose de la  parte narrativa o descriptiva, la imagen , y de la parte dialogada, la palabra, como sucede a menudo en las historietas o comics. Cuando la combinación de imagen y palabra se basa en sistemas de transmisión oral hablamos de textos audiovisuales; por ejemplo el teatro y la televisión en los medios a distancia.

·          POR EL CANAL DE TRANSMISIÓN
El medio o canal a través del cual se transmite un texto también puede utilizarse como criterio de clasificación.
Ø  El medio natural de transmisión del lenguaje humano tiene carácter vocal-auditivo, es el lenguaje oral: los mensajes se emiten mediante un aparato fonador especializado a través de la boca y se reciben a través del oído.
Ø   El ser humano ha mejorado su capacidad comunicativa mediante la creación de canales artificiales, que entre otras ventajas ofrecen una comunicación diferida en el tiempo, a distancia y masiva. El lenguaje escrito es el medio de transmisión más importante de los creados por el hombre, por el cambio radical que supuso en la historia de la comunicación humana. Más recientemente, se ha producido el desarrollo de los llamados medios de comunicación de masas, los “mass media”.

·          POR LA SECUENCIA TEXTUAL
Las diferentes ideas de un texto se organizan en unidades superiores que reciben el nombre de secuencias. Un texto puede estar compuesto por una o varias secuencias, cada una de las cuales se caracteriza por constituir una unidad con las mismas propiedades que el texto: adecuación, coherencia y cohesión.
Las secuencias más habituales son las que organizan sus contenidos en esquemas narrativos, descriptivos, explicativos o argumentativos.
En un texto podemos encontrar diversas secuencias, pero siempre existe una que domina sobre las demás; este hecho permite establecer una clasificación de los textos basada en el criterio de la organización de contenidos dominantes:
·          En el texto narrativo el factor temporal es decisivo, se hace patente. La voz narradora puede ordenar los acontecimientos cronológicamente o dando grandes saltos temporales o iniciando el relato por los acontecimientos finales, dilatando el ritmo temporal o comprimiéndolo, etc.
·                         En el texto expositivo, sin embargo, casi se prescinde del factor temporal porque lo que importa ya  no son los acontecimientos sino el dar a conocer un fenómeno, del tipo que sea. Si se recurre al pasado es para informar de ideas, teorías, experimentos, etc., de otro tiempo, pero no de sucesos.
·                         El texto argumentativo es un tipo de texto relacionado con el expositivo. Responde a la intención de demostrar algo, defender unas ideas determinadas, rebatir otras, etc. Hacer patentes las relaciones de causa-efecto es especialmente importante en estos textos. La argumentación puede estar presente también en un diálogo, en una narración o en otro tipo de texto.
·                         El texto descriptivo está relacionado con el texto expositivo principalmente. Consiste en dar cuenta de algo prescindiendo del factor temporal, pero se limita a aislar un objeto, un paisaje o una persona y a mostrar sus rasgos físicos o psíquicos. Se llama descripción topográfica si es sobre un lugar, objetual si es sobre objetos, retrato cuando es sobre personas y etopeya sobre caracteres psíquicos y morales. La narración contiene a menudo también descripciones en ciertos altos del ritmo temporal del relato.
·                         Cabe resaltar también el carácter exhortativo de algunos textos publicitarios, de folletos de instrucciones e incluso de textos literarios que son básicamente conativos.

·           POR EL CONTENIDO
         Los textos pueden dividirse en: informativos (científicos y técnicos, jurídicos y administrativos, periodísticos y publicitarios), literarios (prosa, verso, diálogo) y coloquiales.
                Esta clasificación es la que da pie a los distintos textos que presentamos en el siguiente resumen y que desarrollaremos posteriormente:
-       TEXTOS INFORMATIVOS:
§   Textos científicos y técnicos
§   Textos jurídicos, administrativos y comerciales
§   Textos periodísticos
§   Textos publicitarios
-       TEXTOS COLOQUIALES E HISTORIETAS GRÁFICAS
-       TEXTOS LITERARIOS




TIPOLOGÍA TEXTUAL



La inmensa variedad de la tipología textual puede reducirse a cinco modalidades básicas:
1.   Texto expositivo: informa para hacer entender una idea o un concepto (qué es). Dentro del expositivo vamos a incluir el texto instructivo (que formula órdenes, mandatos, normas).
2.   Texto argumentativo: sirve para expresar opiniones, para persuadir o convencer (qué opino, qué me parece).
3.   Texto descriptivo: informa sobre estados (cómo es).
4.   Texto narrativo: informa sobre acciones y hechos (qué pasa). Aquí se incluye tanto el texto que narra en pasado, en presente o en el futuro (predicción).
5.   Texto conversacional: el que refleja diálogo entre dos o más personas.


Los géneros textuales no son más que la concreción de los cinco grandes tipos de texto. Su clasificación y los rasgos que les caracterizan figuran en las dos tablas que vienen a continuación.

ÁMBITO DE USO
TIPO DE DISCURSO
TIPO DE TEXTO
GÉNEROS TEXTUALES
ACADÉMICO

Discurso formativo
-       Expositivo
-       Argumentativo
-       Descriptivo
-       Narrativo
-       Informes
-       Memorias
-       Monografías
-       Libros de texto
-       Enciclopedias
-       Textos de divulgación
-       Ensayo humanístico y científico
MEDIOS DE COMUNCIACIÓN SOCIAL: PRENSA Y REVISTAS
- Discurso informativo
- Discurso que regula la opinión y la conducta
- Expositivo
- Argumentativo
- Descriptivo
- Narrativo
- Conversacional

-       Noticia
-       Editorial
-       Artículo
-       Columna
-       Crónica
-       Crítica
-       Reportaje
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: PUBLICIDAD


Discurso que regula la opinión y la conducta
-       Expositivo
-       Argumentativo
-       Descriptivo
-       Narrativo
-       Conversacional
-       Publicidad comercial
-       Publicidad cultural
-       Publicidad institucional
INSTITUCIÓN LITERARIA

Discurso literario
-       Descriptivo
-       Narrativo
-       Conversacional
-       Poesía
-       Narrativa
-       Teatro
-       Ensayo
ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO
Discurso que regula la vida social
-       Expositivo
-       Argumentativo
-       Descriptivo
-       Narrativo
-       Instancia
-       Leyes
-       Actas
-       Impresos
FAMILIAR Y SOCIAL

Discurso que regula las relaciones con el entorno
-       Expositivo
-       Argumentativo
-       Conversacional, etc
-       Conversaciones
-       Cartas
CIENCIAS PURAS Y DE LA TÉCNICA
Discurso informativo
-       Expositivo
-       Argumentativo
-       Libros y artículos científicos y técnicos






















MODALIDAD
TIPOS DE TEXTOS
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
ASPECTOS TEXTUALES

TEXTOS
EXPOSITIVOS
-Órdenes, exhortaciones, obligaciones, previsiones de futuro, textos prospectivos, definiciones, exposiciones, etc.
-Suelen aparecer en recetas de cocina, instrucciones de uso de aparatos, conversaciones, horóscopos, libros de texto, conferencias …
-Uso de la 2ª persona o similares.
-Modo imperativo.
-Perífrasis de obligación y probabilidad.
-Ordinales y cardinales.
-Uso del futuro.
-Adverbios de tiempo.
-Oraciones condicionales, causales, consecutivas y finales.
-Conectores: causa, consecuencia, etc.
-Frases exhortativas e imperativas.
-Orden lógico de los hechos y orden en los temas. Organización jerárquica de las ideas.
-Información objetiva y precisa.
-Eventualmente, disposición espacial especial.
-Distinción en el tiempo: presente, pasado, futuro.
-Exposición analítica y sintética.
-Uso de gráficos y esquemas.

TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
-Defensas, acusaciones.
-Críticas artísticas.
-Opiniones.
-Suelen aparecer en los discursos orales (conferencias, exposiciones) y escritos (cartas al director, artículos de opinión)
-Verbos del tipo “decir”, “creer”, “opinar”
-Relación entre emisor-receptor; presentación del emisor, tratamiento del receptor.
-Oraciones subordinadas causales, consecutivas, adversativas, etc.
-Conectores: conjunciones causales, adversativas, etc.
-Estructura de la información por bloques o partes.
-Relación entre tesis y argumentos.
-Intertextualidad: citas, referencias y comentarios de otros textos.
TEXTOS
DESCRIPTIVOS

-De personas físicas y psíquicas, de paisajes, objetos, etc.
-Suelen aparecer en textos orales y escritos: monólogos, discursos, postales, noticias, novelas.
-Adjetivos calificativos abundantes.
-Verbos imperfectivos: presente e imperfecto.
-Adverbios de lugar.
-Estructuras de comparaciones.
-Oraciones de predicado nominal.
-Precisión léxica en los sustantivos.
-En la estructura se sigue orden sobre todo en el espacio; de mayor a menor; de arriba abajo, etc.

TEXTOS
NARRATIVOS

-De hechos, historias, biografías, procesos.
-Suelen encontrarse en textos orales y escritos, como cuentos, novelas, noticias, crónicas, etc.
-Verbos perfectivos: pasado remoto y reciente.
-Relación de tiempos verbales.
-Adverbios de tiempo.
-Conectores temporales: conjunciones de tiempo, locuciones, etc.
-Orden cronológico de los hechos y orden narrativo.
-Partes de la narración: planteamiento, nudo y desenlace.
-Punto de vista de la narración: personajes, perspectiva, etc.

TEXTOS CONVERSACIONALES
-Lenguaje transaccional: diálogo, discusiones.
-Suele aparecer en los usos orales diarios y en algunos escritos: teatro, novela, etc.
-Pronombres: personales, interrogativos.
-Adverbios de afirmación y negación.
- Enlaces: puntuación relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones, exclamaciones).
-Frases interrogativas, exclamativas.
-Uso de fórmulas como excusas, saludos, despedidas, de cortesía.
-Presencia de códigos no verbales en los textos orales.
-Rasgos propios del modo oral: inversiones, omisiones, reiteraciones, etc.







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