2.2. MODALIDADES TEXTUALES
Los criterios por los que se clasifican los
textos son muy variados. Los criterios más usuales en la clasificación de
textos son: la forma, la intención, la presencia de iconos y el contenido.
·
POR LA
FORMA
Los textos presentan disposiciones muy distintas,
según intervengan dos o más interlocutores,
diálogo, o bien se
trate de un monólogo, es decir, se represente o esté
implícita una sola voz.
El
diálogo puede darse de manera más o menos formalizada en la entrevista y el
debate. En la entrevista una voz se limita a preguntar y otra a responder. En
el debate, hay un moderador que plantea un tema de discusión y que se limita a
regular el tiempo de intervención de los demás interlocutores y a reconducir el
tema hacia los puntos propuestos, evitando desviaciones. Pero el más corriente
es el diálogo informal, como el coloquio familiar, el amistoso, el utilitario.
Un diálogo informal o conversación puede darse tanto en la vida real como en la
ficción, generalmente formando parte de un texto más amplio, cuento, relato o
novela. El género dialogado por excelencia es el dramático, propio del teatro.
·
POR LA INTENCIÓN
Los
textos constituyen una unidad desde un punto de vista comunicativo porque
responden a un propósito del hablante.
El
propósito, o intención comunicativa, nos permite reconocer diversas clases de
textos:
-
Los textos informativos, como los de la ciencia persiguen la transmisión
de informaciones nuevas.
-
Los textos persuasivos, característicos, por ejemplo, de la propaganda y de algunos
géneros periodísticos, tienen el propósito de modificar las ideas, opiniones o
valores del receptor.
-
Los textos directivos, como los legales, pretenden regular el comportamiento de los
receptores.
-
Los textos literarios, persiguen un efecto estético.
Los textos lúdicos, como los trabalenguas o adivinanzas,
tienen como finalidad el entretenimiento
·
POR LA PRESENCIA DE ICONOS
Se
llaman textos icónico-lingüísticos aquellos que
combinan la imagen y la palabra impresas. En estos textos suele ser frecuente
el reparto de papeles, encargándose de la
parte narrativa o descriptiva, la imagen , y de la parte dialogada, la
palabra, como sucede a menudo en las historietas o comics. Cuando la combinación
de imagen y palabra se basa en sistemas de transmisión oral hablamos de textos audiovisuales; por ejemplo el teatro y la televisión
en los medios a distancia.
·
POR EL CANAL DE TRANSMISIÓN
El
medio o canal a través del cual se transmite un texto también puede utilizarse
como criterio de clasificación.
Ø El medio natural de
transmisión del lenguaje humano tiene carácter vocal-auditivo, es el lenguaje oral: los mensajes se emiten mediante un aparato
fonador especializado a través de la boca y se reciben a través del oído.
Ø El ser humano ha mejorado su capacidad
comunicativa mediante la creación de canales artificiales, que entre otras
ventajas ofrecen una comunicación diferida en el tiempo, a distancia y masiva. El lenguaje escrito es el medio de transmisión más importante
de los creados por el hombre, por el cambio radical que supuso en la historia
de la comunicación humana. Más recientemente, se ha producido el desarrollo de
los llamados medios de comunicación de masas, los “mass media”.
·
POR LA SECUENCIA TEXTUAL
Las diferentes ideas de un
texto se organizan en unidades superiores que reciben el nombre de secuencias.
Un texto puede estar compuesto por una o varias secuencias, cada una de las
cuales se caracteriza por constituir una unidad con las mismas propiedades que
el texto: adecuación, coherencia y cohesión.
Las secuencias más
habituales son las que organizan sus contenidos en esquemas narrativos,
descriptivos, explicativos o argumentativos.
En un texto podemos
encontrar diversas secuencias, pero siempre existe una que domina sobre las
demás; este hecho permite establecer una clasificación de los textos basada en
el criterio de la organización de contenidos dominantes:
·
En el texto narrativo el factor
temporal es decisivo, se hace patente. La voz narradora puede ordenar los
acontecimientos cronológicamente o dando grandes saltos temporales o iniciando
el relato por los acontecimientos finales, dilatando el ritmo temporal o
comprimiéndolo, etc.
·
En el texto expositivo, sin embargo, casi se prescinde
del factor temporal porque lo que importa ya no son los acontecimientos sino el dar a
conocer un fenómeno, del tipo que sea. Si se recurre al pasado es para informar
de ideas, teorías, experimentos, etc., de otro tiempo, pero no de sucesos.
·
El texto argumentativo es un tipo de texto relacionado con el
expositivo. Responde a la intención de demostrar algo, defender unas ideas
determinadas, rebatir otras, etc. Hacer patentes las relaciones de causa-efecto
es especialmente importante en estos textos. La argumentación puede estar
presente también en un diálogo, en una narración o en otro tipo de texto.
·
El texto descriptivo está relacionado con el texto expositivo
principalmente. Consiste en dar cuenta de algo prescindiendo del factor
temporal, pero se limita a aislar un objeto, un paisaje o una persona y a
mostrar sus rasgos físicos o psíquicos. Se llama descripción topográfica si es
sobre un lugar, objetual si es sobre objetos, retrato cuando es sobre personas
y etopeya sobre caracteres psíquicos y morales. La narración contiene a menudo
también descripciones en ciertos altos del ritmo temporal del relato.
·
Cabe
resaltar también el carácter exhortativo
de algunos textos publicitarios, de folletos de instrucciones e incluso de
textos literarios que son básicamente conativos.
·
POR EL CONTENIDO
Los textos pueden dividirse
en: informativos (científicos
y técnicos, jurídicos y administrativos, periodísticos y publicitarios), literarios (prosa, verso, diálogo) y coloquiales.
Esta clasificación es la que da
pie a los distintos textos que presentamos en el siguiente resumen y que
desarrollaremos posteriormente:
-
TEXTOS
INFORMATIVOS:
§ Textos científicos y
técnicos
§ Textos jurídicos,
administrativos y comerciales
§ Textos periodísticos
§ Textos publicitarios
-
TEXTOS
COLOQUIALES E HISTORIETAS GRÁFICAS
-
TEXTOS
LITERARIOS
TIPOLOGÍA TEXTUAL
|
La inmensa
variedad de la tipología textual puede reducirse a cinco
modalidades básicas:
1. Texto expositivo: informa para hacer entender una idea o un
concepto (qué es). Dentro del expositivo vamos a incluir el texto instructivo (que
formula órdenes, mandatos, normas).
2.
Texto argumentativo: sirve para expresar
opiniones, para persuadir o convencer (qué opino, qué me parece).
3.
Texto descriptivo: informa sobre estados
(cómo es).
4.
Texto narrativo: informa sobre acciones y
hechos (qué pasa). Aquí se incluye tanto el texto que narra en pasado, en
presente o en el futuro (predicción).
5.
Texto conversacional: el que refleja diálogo
entre dos o más personas.
Los
géneros textuales
no son más que la concreción de los cinco grandes tipos de texto. Su
clasificación y los rasgos que les caracterizan figuran en las dos tablas que
vienen a continuación.
ÁMBITO DE USO
|
TIPO DE DISCURSO
|
TIPO DE TEXTO
|
GÉNEROS TEXTUALES
|
ACADÉMICO
|
Discurso formativo
|
-
Expositivo
-
Argumentativo
-
Descriptivo
-
Narrativo
|
-
Informes
-
Memorias
-
Monografías
-
Libros
de texto
-
Enciclopedias
-
Textos
de divulgación
-
Ensayo
humanístico y científico
|
MEDIOS DE COMUNCIACIÓN
SOCIAL: PRENSA Y REVISTAS
|
- Discurso informativo
- Discurso que regula la
opinión y la conducta
|
- Expositivo
- Argumentativo
- Descriptivo
- Narrativo
- Conversacional
|
-
Noticia
-
Editorial
-
Artículo
-
Columna
-
Crónica
-
Crítica
-
Reportaje
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOCIAL: PUBLICIDAD
|
Discurso que regula la
opinión y la conducta
|
-
Expositivo
-
Argumentativo
-
Descriptivo
-
Narrativo
-
Conversacional
|
-
Publicidad
comercial
-
Publicidad
cultural
-
Publicidad
institucional
|
INSTITUCIÓN LITERARIA
|
Discurso literario
|
-
Descriptivo
-
Narrativo
-
Conversacional
|
-
Poesía
-
Narrativa
-
Teatro
-
Ensayo
|
ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO
|
Discurso que regula la
vida social
|
-
Expositivo
-
Argumentativo
-
Descriptivo
-
Narrativo
|
-
Instancia
-
Leyes
-
Actas
-
Impresos
|
FAMILIAR Y SOCIAL
|
Discurso que regula las
relaciones con el entorno
|
-
Expositivo
-
Argumentativo
-
Conversacional,
etc
|
-
Conversaciones
-
Cartas
|
CIENCIAS PURAS Y DE LA
TÉCNICA
|
Discurso informativo
|
-
Expositivo
-
Argumentativo
|
-
Libros
y artículos científicos y técnicos
|
MODALIDAD
|
TIPOS DE TEXTOS
|
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
|
ASPECTOS TEXTUALES
|
TEXTOS
EXPOSITIVOS
|
-Órdenes, exhortaciones,
obligaciones, previsiones de futuro, textos prospectivos, definiciones,
exposiciones, etc.
-Suelen aparecer en
recetas de cocina, instrucciones de uso de aparatos, conversaciones,
horóscopos, libros de texto, conferencias …
|
-Uso de la 2ª persona o
similares.
-Modo imperativo.
-Perífrasis de obligación
y probabilidad.
-Ordinales y cardinales.
-Uso del futuro.
-Adverbios de tiempo.
-Oraciones condicionales,
causales, consecutivas y finales.
-Conectores: causa,
consecuencia, etc.
|
-Frases exhortativas e
imperativas.
-Orden lógico de los
hechos y orden en los temas. Organización jerárquica de las ideas.
-Información objetiva y
precisa.
-Eventualmente,
disposición espacial especial.
-Distinción en el tiempo:
presente, pasado, futuro.
-Exposición analítica y
sintética.
-Uso de gráficos y
esquemas.
|
TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
|
-Defensas, acusaciones.
-Críticas artísticas.
-Opiniones.
-Suelen aparecer en los
discursos orales (conferencias, exposiciones) y escritos (cartas al director,
artículos de opinión)
|
-Verbos del tipo “decir”,
“creer”, “opinar”
-Relación entre emisor-receptor;
presentación del emisor, tratamiento del receptor.
-Oraciones subordinadas
causales, consecutivas, adversativas, etc.
-Conectores: conjunciones
causales, adversativas, etc.
|
-Estructura de la
información por bloques o partes.
-Relación entre tesis y
argumentos.
-Intertextualidad: citas,
referencias y comentarios de otros textos.
|
TEXTOS
DESCRIPTIVOS
|
-De personas físicas y
psíquicas, de paisajes, objetos, etc.
-Suelen aparecer en
textos orales y escritos: monólogos, discursos, postales, noticias, novelas.
|
-Adjetivos calificativos
abundantes.
-Verbos imperfectivos:
presente e imperfecto.
-Adverbios de lugar.
-Estructuras de
comparaciones.
-Oraciones de predicado
nominal.
|
-Precisión léxica en los
sustantivos.
-En la estructura se
sigue orden sobre todo en el espacio; de mayor a menor; de arriba abajo, etc.
|
TEXTOS
NARRATIVOS
|
-De hechos, historias,
biografías, procesos.
-Suelen encontrarse en
textos orales y escritos, como cuentos, novelas, noticias, crónicas, etc.
|
-Verbos perfectivos:
pasado remoto y reciente.
-Relación de tiempos
verbales.
-Adverbios de tiempo.
-Conectores temporales:
conjunciones de tiempo, locuciones, etc.
|
-Orden cronológico de los
hechos y orden narrativo.
-Partes de la narración:
planteamiento, nudo y desenlace.
-Punto de vista de la
narración: personajes, perspectiva, etc.
|
TEXTOS CONVERSACIONALES
|
-Lenguaje transaccional:
diálogo, discusiones.
-Suele aparecer en los
usos orales diarios y en algunos escritos: teatro, novela, etc.
|
-Pronombres: personales,
interrogativos.
-Adverbios de afirmación
y negación.
- Enlaces: puntuación
relacionada con la entonación (guiones, comillas, interrogaciones,
exclamaciones).
|
-Frases interrogativas,
exclamativas.
-Uso de fórmulas como
excusas, saludos, despedidas, de cortesía.
-Presencia de códigos no
verbales en los textos orales.
-Rasgos propios del modo
oral: inversiones, omisiones, reiteraciones, etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario