IES DH M.Ollers
EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE
LENGUA CASTELLANA
(2º Bachillerato)
COM
PREN
SIÓN Y ANÁ
LISIS
DEL
TEXTO |
T
E
M
A
|
-Se
ajusta al formato.
-Es
breve
-Capta
la idea esencial del texto y si el texto es argumentativo, incluye
la intención del autor.
-Vocabulario
preciso y adecuado.
-No
presenta errores de cohesión, corrección ortográfica o
gramatical.
-Demuestra
un buen dominio expresivo.
-.Incluye las palabras
clave.
|
ERRORES
-Algo
extenso, poca capacidad de síntesis.
-Muy
breve
-Muy
extenso
-Copia
literalmente
-Desenfocado:
se recogen aspectos secundarios.
-Demasiado
general: abarca contenidos demasiado amplios.
-
Errores ortográficos y/o gramaticales.
- Vocabulario pobre. |
||
R
E
S
U
M
E
N
|
-Es
breve (no supera el 20% del texto).
-Está
redactado en 3ª persona, en un solo párrafo.
-Recoge
las ideas esenciales del texto, sin incluir aspectos secundarios,
ni valoraciones personales.
-El
vocabulario es variado, preciso y adecuado al contexto académico.
-El
escrito está bien cohesionado y sin errores ortográficos o
gramaticales.
|
-Dividido
en párrafos.
-
Incompleto: se omites aspectos importantes.
-
Equivocado: no capta la idea central.
-
Inconexo: se recogen frases sueltas sin cohesionarlas.
-
Modalizado: se incluye alguna opinión personal valorativa.
-
Extenso: supera el 20%
-
Ampliado: incorpora ideas que no aparecen en el texto.
-
Desenfocado: se resumen aspectos secundarios.
-
Incoherente: se asocian ideas de forma ilógica.
-
Literal: no se reelabora el texto con palabras propias.
-
Vocabulario poco preciso.
-
Errores de cohesión.
-Errores
de corrección ortográfica y/o gramatical.
-
Vocabulario pobre.
|
|||
CARAC
TERIZA
CIÓN
DEL
TEXTO
|
-La
presentación se ajusta al formato propuesto.
-
Indica correctamente la tipología textual y las modalidades del
texto.
-Justifica
la elección mediante elementos comunicativos (intención del
autor, función lingüística…), temáticos y estructurales
(estructura externa)
-
Determina las características lingüísticas más importantes
relacionándolas con la modalidad y la tipología predominantes.
-El
vocabulario se adecúa al contexto.
-El escrito está bien
cohesionado y sin errores ortográficos o gramaticales. |
ERRORES
-Solo
ve una modalidad textual de las posibles.
-Confunde
modalidad principal y secundaria.
-Simple
listado de rasgos lingüísticos sin ejemplificar.
-Responde
a una sola cuestión (modalidad o tipo) o se equivoca en una de
ellas.
-Respuesta
sin justificar o equivocada.
-Errores de cohesión,
ortográficos y/o gramaticales. |
|||
COMEN
TARIO CRÍTICO
Y EXPRE
SIÓN ESCRITA
|
-La
presentación se ajusta totalmente al formato propuesto.
-El
texto cumple la finalidad comunicativa requerida y utiliza el
registro apropiado.
-Incluye
toda la información necesaria para ser comprendido.
-Se
organiza en párrafos, ordenados según criterios lógicos.
-Su
estructura sigue las convenciones de la modalidad textual.
Presenta tesis, argumentos, contraargumentos y conclusión.
-El
vocabulario es variado, preciso y adecuado al contexto.
-Está
bien cohesionado, no presenta errores ortográficos o
gramaticales.
-
Demuestra un buen dominio de los recursos expresivos de la lengua.
|
-Sin
párrafo contraargumentativo.
-Utiliza
dos argumentos del mismo tipo.
-
La tesis está desplazada al final.
-
Un solo argumento y un contraargumento.
-
Argumentos y contraargumentos en el mismo párrafo.
-
Enuncia argumentos contrarios, pero no los rebate.
-Redactado
en solo un párrafo o en dos.
-Desorganizado
o incluso caótico.
-Se
desvía del tema.
-Su
tesis no responde a la pregunta planteada.
-Pobreza
léxica.
-Mal
cohesionado y/o faltas de coherencia.
- Errores ortográficos
y/o gramaticales. |
|||
CUESTIONES DE LENGUA
(2,5 p.) |
---------------------------------------- |
|
|||
CUESTIONES DE LITERATURA
|
El
alumno debe redactar un texto expositivo . La información debe
abarcar: contextualización; características del movimiento;
citar autores y/o obras representativas.
-La
presentación se ajusta totalmente al formato propuesto.
-El
texto cumple la finalidad comunicativa requerida: texto
expositivo.
-Utiliza
el registro apropiado.
-Se
organiza en párrafos, ordenados según criterios lógicos.
-Su
estructura sigue las convenciones de la modalidad textual(
exposición)
-El
contenido de la respuesta es pertinente, sin confusiones y con
toda la información relevante.
-Está
bien cohesionado.
-El
vocabulario es adecuado, variado, preciso y adecuado al contexto.
-Demuestra un buen
dominio de los recursos expresivos de la lengua. |
-No
incluye toda la información requerida.
-Sin
redactar, pero con toda la información relevante.
-Errores de cohesión,
coherencia y/o corrección gramatical y ortográfica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario