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lunes, 30 de septiembre de 2019

T3. LOS GÉNEROS DISCURSIVOS (LT3 Y 4)


Departamento de lengua castellana                                                   IES DH             M. Ollers                                                                                                 
T3. TIPOLOGÍA TEXTUAL O GÉNEROS DISCURSIVOS
Según el ÁMBITO DE USO
DEFINICIÓN
RASGOS LINGÜÍSTICOS
EJEMPLOS
ÁMBITO ACADÉMICO
Según el área de conocimiento o disciplina en la que se encuadren se clasifican en:
- TEXTOS CIENTÍFICOS:
- FINALIDAD:
Difundir los conocimientos y progresos de la ciencia y la tecnología.
Son objetivos, precisos, universales, claros.
- FUNCIÓN: representativa o referencial (búsqueda de objetividad y claridad) y función apelativa (textos instructivos).

- REGISTRO: formal

- MODALIDADES: predomina la expositiva, pero también pueden aparecer las modalidades expositiva + argumentativa, narrativa, dialogada o descriptiva.

- TIPOS:
* Según la materia tratada: matemáticas, física, biología...
* Según el destinatario: textos especializados y textos diviulgativos.
- NIVEL SINTÁCTICO:
- Oraciones enunciativas.
- Preguntas epistémicas (oraciones interrogativas con finalidad didáctica o para dar paso al desarrollo de una idea)
- Oraciones impersonales y de pasiva refleja.
- Construcciones de carácter explicativo: Sub. de relativo explicativas, incisos entre rayas y paréntesis, definiciones, aclaraciones tras dos puntos, coordinacones explicativas mediante 'esto es', 'es decir, 'o sea', 'a saber' .
- Coordinadas, yuxtapuestas , subordinadas adjetivas explicativas y pueden aparecer algunas subordinas de causa, finalidad, concesivas y condicionales.


- NIVEL MORFOLÓGICO:
- Uso del indicativo: Presente gnómico o atemporal.
- Uso del condicional.
- Formas no personales del verbo
- 3ª persona
- Plural de modestia
- Sustantivos concretos
- Adjetivos descriptivos y especificativos


- NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO:
- Tecnicismos: compuestos (electroimán), epónimos (párkinson), acronimia (sida), derivación (anticuerpos), préstamos (baipás), trasvase de términos comunes a un ámbito especifíco (carga en física)...


- Recursos estilísticos (metáforas, símiles o personificaciones) que contribuyen a aclarar los conceptos.


- NIVEL TEXTUAL
- Marcadores: ordenadores., conclusivos, explicativos, ejemplificadores, consecutivos...
- Uso de gráficos
Apuntes, exámenes, resúmenes, fichas, esquemas, trabajos, comentarios de texto, exposiciones, conferencias, mesas redondas, manuales, monografías, artículos divulgativos o especializados, ensayos..
- TEXTOS HUMANÍSTICOS :
- FINALIDAD:
Son los que se ocupan de las dimensiones que son estrictamente físicas del ser humano, es decir, las relaciones personales y sociales, las producciones culturales y las distintas estrategias para representar e interpretar la realidad.
Mayor tendencia a la abstracción. Las disciplinas humanísticas se ocupan de entidades inmateriales, no experimentales.
Carácter especulativo. Las ciencias humanas se basan en la reflexión teórica y el razonamiento lógico, sin tener opción a la experimentación y a la observación.
Abierto al debate y a la polémica. Los planteamientos e ideas de las ciencias humanas tienen un carácter provisional y están sujetas a discusión y revisión constante.
Textos que se mueven en el terreno de la ideología y subjetividad.


-FUNCIÓN: Función representativa (modalidad expositiva) y funciones apelativa (textos doctrinales) y expresiva y poética (el ensayo).
- REGISTRO: Formal
- MODALIDADES: exposición y argumentación.
- TIPOS:
* Según la materia tratada: humanidades (filosofía, filología, historia...) o del ámbito de las ciencias sociales (pedagogía, política, economía...)
* Según la actitud del emisor: géneros objetiva (tratados, biografías, enciclopedias...) y los de expresión subjetiva (memoria, diarios, autobiografías, ensayos...)


* No todos los textos científicos o humanísiticos pertenecen al ámbito académico (memorias, diarios...), algunos tienen una dimensión literaria.
Coincide en la mayoría de los rasgos con el lenguaje de las ciencias físicas o naturales vistas en el apartado anterior. Las diferencias son:


-NIVEL SINTÁCTICO
- Oraciones subordinadas que reflejan las relaciones lógicas (condicionales, causa-consecuencia...)


NIVEL MORFOLÓGICO
- Predominan los sustantivos abstractos.


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- Uso de la jerga de especialidad propia del área o de la disciplina.
- Utilizazión de un lenguaje especulativo y doctrinal. En la terminología de las ciencias humanas, se denomina doctrina al conjunto de principios que se emplean en un sistema religioso, filosófico, literario, político, económico, historiográfico, etc
- Arcaísmos: fastos («festivos»); Préstamos: tótem, input, output, behaviorismo... ; Acrónimos: IPC, PIB, IVA...
- Uso de citas y referencias (para ilustrar o refutar)








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ÁMBITO PERIODÍSTICO
FINALIDAD:
Informar de hechos recientes de interés y analizar o interpretar esos sucesos.


FUNCIÓN: representativa (noticia) o emotiva, conativa y poética (columna).


REGISTRO: Variedad de códigos: lingüístico (estándar), tipográfico e icónico.


MODALIDADES: expositiva (noticia, reportaje), expositiva + argumentativa (editorial, comentario, crónia, artículo) y dialogado (entrevista)


TIPOS:
* Géneros informativos: noticia y reportaje
* Géneros de opinión: editorial, carta al director, viñeta...
* Géneros mixtos: crónica, entrevista, reportaje interpretativ


Noticias, reportajes, cróniacs, artículos de fondo, editoriales, columnas, cartas al director, necrológicas, entrevistas, tertulias radiofónicas o televisivas...
En los GÉNEROS INFORMATIVOS: objetividad, concisión y claridad.


NIVEL SINTÁCTICO
- Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
-Abundancia de la voz pasiva.
-Tendencia a colocar el sujeto al final.
-Mezcla del estilo directo e indirecto para dar voz a los testigos de los acontecimientos.
NIVEL MORFOLÓGICO
- Uso del pretérito imperfecto en lugar del pretérito perfecto (Hoy la policía entraba...). Uso del presente histórico.
- Uso de locuciones verbales (hacer público por publicar...)


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
-Abundancia de coloquialismos (colega, porro...), y barbarismos, sobre todo anglicismos como por ejemplo:
* A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
* Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
* Supresión de preposiciones: Administración Clinton.
* Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición
-Empleo de Siglas y Acrónimos.
-Contagio del léxico de otros tipos de textos (político, judicial, económicos...) -Eufemismos (ej.: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas).
-Formación de nuevas palabras (neologismos) por derivación (balseros, faxear) y composición (videoconferencia, telebasura).
En los GÉNEROS DE OPINIÓN: (a los rasgos anteriores)
NIVEL SINTÁCTICO
- para apoyar el carácter argumentativo, suele ser muy abundante el empleo de proposiciones causales, consecutivas y condicionales.
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- en el plano léxico podemos destacar el uso de un léxico culto, con abundantes sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios (metáforas, hipérboles, etc...) al servicio de la función conativa, expresiva, e incluso poética (como en el caso de la columna) predominante en estos textos.
ÁMBITO PUBLICITARIO
FINALIDAD: El objetivo de este tipo de textos es persuadir al receptor de que compre un producte, utilice un servicio, colabore con una organización orealice algún tipo de acción.


FUNCIÓN: predominante conativa (se apela a las emociones o los sentimientos del receptor), pero también pueden aparecer la función fática y representativa


REGISTRO: coloquial y formal


MODALIDAD: argumentativa, descriptiva, expositiva
NIVEL SINTÁCTICO
- Enunciados exhortativos o interrogativos
- Sintaxis sencilla. Se evitan las subordinaciones. Empleo de oraciones simples aisladas
- Paralelismos sintácticos: Saber elegir. Saber hacer. Saber esperar...
- Elipsis verbales: Havana Club: el alma de Cuba.


NIVEL MORFOLÓGICO
- Uso de la 2ª persona (tratamiento informal, de confianza/ tratamiento de cortesía, distante, seriedad )
- Acumulación de adjetivos
- Construcción LO + Adjetivo: Lo claro rompe.
- Artículo con valor antonomásico. "Nescafé, el café"
- Omisión de las preposiciones: Moda otoño-invierno.
- Continuas cuantificaciones: superlativos absolutos, relativos, prefijos intensificadores, estructuras comparativas y consecutivas. Ariel lava más blanco Ariel: lava blanco blanquísimo ..
- Reduplicaciones: Monkey, el café café


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- Términos en otras lenguas
- Rimas
- Figuras retóricas:
*Hipérboles: Gillette, la mejor hoja del mundo.
*Metáforas: La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor.
*Paradojas: Volar ya no está por las nubes con Halcón Viajes. *Metonimias: Bebe Eiqueta Negra.
*Personificaciones: Fanta, llena de buen humor.
*Antítesis: Paradores de Turismo: mucho más de lo que imaginas, por mucho menos de lo que piensas.
- Selección de adjetivos y sustantivos que significan cualidades concebidas en grado máximo Increible, fascinante, auténtico, pleno, perfecto, exclusivo...
- Sinestesias: Sabor suave de un brandy
- Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominación de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad
: Loewe, Ariel, Marie Brizard, etc..
- Uso de tecnicismos y términos científicos o pseudocientíficos: Nuevo Signal Plus: con zyncpiritione
- Creaciones de palabras mediante derivación, composición o acrónimos: Colores metallascentes Fagorízate

Anuncio publicitarios (cuña radiofónica, valla publicitaria, el cartel...)
ÁMBITO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
FINALIDAD:Comprende los textos legales y judiciales, así como aquellos que sirven de cauce para la relación entre la Administración y los ciudadanos.


FUNCIÓN:predominante conativa


REGISTRO: formal


MODALIDAD: expositiva y argumentativa
NIVEL SINTÁCTICO
-Párrafos extensos con oraciones subordinadas
-Preferencia por las pasivas e impersonales reflejas
- Construcciones de gerundio y participio


NIVEL MORFOLÓGICO
- Uso de formas verbales y expresiones de tipo obligatorio como futuros y perífrasis verbales de obligación.
- Presente atemporal o gnómico
-Preferencia por las nominalizaciones y los sustantivos abstractos.


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
-Léxico denotativo y preciso (tecnicismos jurídicos)
-Uso de fórmulas fraseológicas (De conformidad con lo dispuesto, lo que se hace público para general conocimiento...)
- Arcaísmos

Leyes, decretos, alegatos, sentencias, instancia, reclamación, certificado...
ÁMBITO PERSONAL
Textos que utilizamos en nuestras relaciones personales.


> ÁMBITO LITERARIO: Serían un subtipo dentro del ámbito personal. En estos textos se crean mundos imaginarios por medio de signos verbales.
FINALIDAD: estética
FUNCIÓN:Predomina la función poética.
REGISTRO: formal
MODALIDADES: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.
TIPOS: Se dividen en tres géneros literarios: narrativo, dramático y lírico y el ensayo (este último se clasifica también como un subgénero del ámbito académico).


NIVEL FÓNICO
- El ritmo: en español, el ritmo lo proporciona la distribución de los acentos y las pausas.
- La rima: asonante y consonante al final del verso.
- Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: aliteración, paranomasia, onomatopeya, calambur...


NIVEL MORFOSINTÁCTICO
- Un predominio llamativo de sustantivos transmite una sensación de quietud, estatismo. Un predominio de verbos comunica una visión dinámica, de desarrollo temporal. Un predominio de adjetivos sugiere un tono descriptivo
- Los adjetivos predominantes son los explicativos, llamados en lengua literaria epítetos. Estos adjetivos dan una visión subjetiva del autor sobre los hechos descritos.
- Repetición de estructuras sintácticas (suele denominarse paralelismo).
- Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: anafora, anadiplosis, concatenación, elipsis, polisíndeton, asíndeton, enumeración, políptoton, quiasmo, hipérbaton

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- El fenómeno de la plurisignificación
- El fenómeno de la ambigüedad (se refuerza la posibilidad de que una expresión pueda tener más de un significado)
- la adquisición de nuevas connotaciones dadas por el escritor.
- Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: metáforas, metonimias, sinécdoques, simil, sinestesia, símbolo, alegoría, hipérbole, antítesis, ironía, paradoja, personificaciones.


Postales, conversaciones, mensajes en redes sociales o teléfonos móviles, correos electrónicos, cartas personales...
Textos literarios


ENSAYO: texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema.
Puede considerarse texto del ámbito académico y del ámbito personal (subgénero literario).

MODALIDADES: expositiva y argumentativa
FUNCIONES: representativa, expresiva y función poética (por su dimensión literaria)
REGISTRO: estándar, pero puede incluir voces y modismos coloquiales




NIVEL MORFOSINTÁCTICO
- Oraciones exhortativas e interrogativas
- Marcas de 1a persona (uso del “nosotros” generalizador)
- Alusiones al receptor mediante deixis.
- Vocativos
- Impersonalidad


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- Léxico connotativo
- Figuras retóricas
- Uso de neologismo
- Pocos tecnicismos
- Vocabulario abstracto


Narrativo: leyendas, mitos, fábulas, poemas épicos, romances, cuentos, novelas, microrrelatos...
Dramático: tragedias, comedias, dramas, entremeses, autos sacramental
Lírico: elegías, odas, églogas, haIkús..



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