Departamento de lengua
castellana IES
DH M. Ollers
T3. TIPOLOGÍA TEXTUAL O
GÉNEROS DISCURSIVOS
Según el ÁMBITO DE USO |
DEFINICIÓN |
RASGOS LINGÜÍSTICOS |
EJEMPLOS |
ÁMBITO ACADÉMICO
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Según el área de conocimiento o disciplina en la que se
encuadren se clasifican en:
- TEXTOS
CIENTÍFICOS:
- FINALIDAD:
Difundir los conocimientos y
progresos de la ciencia y la tecnología.
Son objetivos, precisos,
universales, claros.
- FUNCIÓN:
representativa o referencial (búsqueda de objetividad y
claridad) y función apelativa (textos instructivos).
- REGISTRO: formal
- MODALIDADES:
predomina la expositiva, pero también pueden aparecer las
modalidades expositiva + argumentativa, narrativa, dialogada o
descriptiva.
- TIPOS:
* Según la materia tratada: matemáticas, física,
biología...* Según el destinatario: textos especializados y textos diviulgativos. |
- NIVEL SINTÁCTICO: - Oraciones enunciativas. - Preguntas epistémicas (oraciones interrogativas con finalidad didáctica o para dar paso al desarrollo de una idea) - Oraciones impersonales y de pasiva refleja. - Construcciones de carácter explicativo: Sub. de relativo explicativas, incisos entre rayas y paréntesis, definiciones, aclaraciones tras dos puntos, coordinacones explicativas mediante 'esto es', 'es decir, 'o sea', 'a saber' . - Coordinadas, yuxtapuestas , subordinadas adjetivas explicativas y pueden aparecer algunas subordinas de causa, finalidad, concesivas y condicionales. - NIVEL MORFOLÓGICO: - Uso del indicativo: Presente gnómico o atemporal. - Uso del condicional. - Formas no personales del verbo - 3ª persona - Plural de modestia - Sustantivos concretos - Adjetivos descriptivos y especificativos - NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: - Tecnicismos: compuestos (electroimán), epónimos (párkinson), acronimia (sida), derivación (anticuerpos), préstamos (baipás), trasvase de términos comunes a un ámbito especifíco (carga en física)... - Recursos estilísticos (metáforas, símiles o personificaciones) que contribuyen a aclarar los conceptos. - NIVEL TEXTUAL - Marcadores: ordenadores., conclusivos, explicativos, ejemplificadores, consecutivos... - Uso de gráficos |
Apuntes, exámenes, resúmenes, fichas, esquemas, trabajos,
comentarios de texto, exposiciones, conferencias, mesas redondas,
manuales, monografías, artículos divulgativos o especializados,
ensayos.. |
- TEXTOS
HUMANÍSTICOS :
- FINALIDAD: Son los que se ocupan de las dimensiones que son estrictamente físicas del ser humano, es decir, las relaciones personales y sociales, las producciones culturales y las distintas estrategias para representar e interpretar la realidad. Mayor tendencia a la abstracción. Las disciplinas humanísticas se ocupan de entidades inmateriales, no experimentales. ►Carácter especulativo. Las ciencias humanas se basan en la reflexión teórica y el razonamiento lógico, sin tener opción a la experimentación y a la observación. ►Abierto al debate y a la polémica. Los planteamientos e ideas de las ciencias humanas tienen un carácter provisional y están sujetas a discusión y revisión constante. ►Textos que se mueven en el terreno de la ideología y subjetividad. -FUNCIÓN: Función representativa (modalidad expositiva) y funciones apelativa (textos doctrinales) y expresiva y poética (el ensayo). - REGISTRO: Formal - MODALIDADES: exposición y argumentación. - TIPOS: * Según la materia tratada: humanidades (filosofía, filología, historia...) o del ámbito de las ciencias sociales (pedagogía, política, economía...) * Según la actitud del emisor: géneros objetiva (tratados, biografías, enciclopedias...) y los de expresión subjetiva (memoria, diarios, autobiografías, ensayos...) * No todos los textos científicos o humanísiticos pertenecen al ámbito académico (memorias, diarios...), algunos tienen una dimensión literaria. |
Coincide en la mayoría de los rasgos con el lenguaje de las
ciencias físicas o naturales vistas en el apartado anterior. Las
diferencias son: -NIVEL SINTÁCTICO - Oraciones subordinadas que reflejan las relaciones lógicas (condicionales, causa-consecuencia...) NIVEL MORFOLÓGICO - Predominan los sustantivos abstractos. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - Uso de la jerga de especialidad propia del área o de la disciplina. - Utilizazión de un lenguaje especulativo y doctrinal. En la terminología de las ciencias humanas, se denomina doctrina al conjunto de principios que se emplean en un sistema religioso, filosófico, literario, político, económico, historiográfico, etc - Arcaísmos: fastos («festivos»); Préstamos: tótem, input, output, behaviorismo... ; Acrónimos: IPC, PIB, IVA... - Uso de citas y referencias (para ilustrar o refutar) . |
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ÁMBITO PERIODÍSTICO |
FINALIDAD: Informar de hechos recientes de interés y analizar o interpretar esos sucesos. FUNCIÓN: representativa (noticia) o emotiva, conativa y poética (columna). REGISTRO: Variedad de códigos: lingüístico (estándar), tipográfico e icónico. MODALIDADES: expositiva (noticia, reportaje), expositiva + argumentativa (editorial, comentario, crónia, artículo) y dialogado (entrevista) TIPOS: * Géneros informativos: noticia y reportaje * Géneros de opinión: editorial, carta al director, viñeta... * Géneros mixtos: crónica, entrevista, reportaje interpretativ |
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Noticias, reportajes, cróniacs, artículos de fondo,
editoriales, columnas, cartas al director, necrológicas,
entrevistas, tertulias radiofónicas o televisivas... |
En los GÉNEROS
INFORMATIVOS: objetividad, concisión y claridad. NIVEL SINTÁCTICO - Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. -Abundancia de la voz pasiva. -Tendencia a colocar el sujeto al final. -Mezcla del estilo directo e indirecto para dar voz a los testigos de los acontecimientos. NIVEL MORFOLÓGICO - Uso del pretérito imperfecto en lugar del pretérito perfecto (Hoy la policía entraba...). Uso del presente histórico. - Uso de locuciones verbales (hacer público por publicar...) NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO -Abundancia de coloquialismos (colega, porro...), y barbarismos, sobre todo anglicismos como por ejemplo: * A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. * Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas. * Supresión de preposiciones: Administración Clinton. * Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición -Empleo de Siglas y Acrónimos. -Contagio del léxico de otros tipos de textos (político, judicial, económicos...) -Eufemismos (ej.: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas). -Formación de nuevas palabras (neologismos) por derivación (balseros, faxear) y composición (videoconferencia, telebasura). |
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En los GÉNEROS DE
OPINIÓN: (a los rasgos anteriores) NIVEL SINTÁCTICO - para apoyar el carácter argumentativo, suele ser muy abundante el empleo de proposiciones causales, consecutivas y condicionales. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - en el plano léxico podemos destacar el uso de un léxico culto, con abundantes sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios (metáforas, hipérboles, etc...) al servicio de la función conativa, expresiva, e incluso poética (como en el caso de la columna) predominante en estos textos. |
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ÁMBITO PUBLICITARIO |
FINALIDAD: El objetivo de este tipo de textos es
persuadir al receptor de que compre un producte, utilice un
servicio, colabore con una organización orealice algún tipo de
acción. FUNCIÓN: predominante conativa (se apela a las emociones o los sentimientos del receptor), pero también pueden aparecer la función fática y representativa REGISTRO: coloquial y formal MODALIDAD: argumentativa, descriptiva, expositiva |
NIVEL SINTÁCTICO - Enunciados exhortativos o interrogativos - Sintaxis sencilla. Se evitan las subordinaciones. Empleo de oraciones simples aisladas - Paralelismos sintácticos: Saber elegir. Saber hacer. Saber esperar... - Elipsis verbales: Havana Club: el alma de Cuba. NIVEL MORFOLÓGICO - Uso de la 2ª persona (tratamiento informal, de confianza/ tratamiento de cortesía, distante, seriedad ) - Acumulación de adjetivos - Construcción LO + Adjetivo: Lo claro rompe. - Artículo con valor antonomásico. "Nescafé, el café" - Omisión de las preposiciones: Moda otoño-invierno. - Continuas cuantificaciones: superlativos absolutos, relativos, prefijos intensificadores, estructuras comparativas y consecutivas. Ariel lava más blanco Ariel: lava blanco blanquísimo .. - Reduplicaciones: Monkey, el café café NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - Términos en otras lenguas - Rimas - Figuras retóricas: *Hipérboles: Gillette, la mejor hoja del mundo. *Metáforas: La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor. *Paradojas: Volar ya no está por las nubes con Halcón Viajes. *Metonimias: Bebe Eiqueta Negra. *Personificaciones: Fanta, llena de buen humor. *Antítesis: Paradores de Turismo: mucho más de lo que imaginas, por mucho menos de lo que piensas. - Selección de adjetivos y sustantivos que significan cualidades concebidas en grado máximo Increible, fascinante, auténtico, pleno, perfecto, exclusivo... - Sinestesias: Sabor suave de un brandy - Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominación de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad : Loewe, Ariel, Marie Brizard, etc.. - Uso de tecnicismos y términos científicos o pseudocientíficos: Nuevo Signal Plus: con zyncpiritione - Creaciones de palabras mediante derivación, composición o acrónimos: Colores metallascentes Fagorízate |
Anuncio publicitarios (cuña radiofónica, valla publicitaria,
el cartel...) |
ÁMBITO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO |
FINALIDAD:Comprende los textos legales y judiciales, así
como aquellos que sirven de cauce para la relación entre la
Administración y los ciudadanos. FUNCIÓN:predominante conativa REGISTRO: formal MODALIDAD: expositiva y argumentativa |
NIVEL SINTÁCTICO -Párrafos extensos con oraciones subordinadas -Preferencia por las pasivas e impersonales reflejas - Construcciones de gerundio y participio NIVEL MORFOLÓGICO - Uso de formas verbales y expresiones de tipo obligatorio como futuros y perífrasis verbales de obligación. - Presente atemporal o gnómico -Preferencia por las nominalizaciones y los sustantivos abstractos. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO -Léxico denotativo y preciso (tecnicismos jurídicos) -Uso de fórmulas fraseológicas (De conformidad con lo dispuesto, lo que se hace público para general conocimiento...) - Arcaísmos |
Leyes, decretos, alegatos, sentencias, instancia, reclamación,
certificado... |
ÁMBITO PERSONAL |
Textos que utilizamos en nuestras relaciones personales.
> ÁMBITO LITERARIO: Serían un subtipo dentro del ámbito personal. En estos textos se crean mundos imaginarios por medio de signos verbales. FINALIDAD: estética FUNCIÓN:Predomina la función poética. REGISTRO: formal MODALIDADES: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. TIPOS: Se dividen en tres géneros literarios: narrativo, dramático y lírico y el ensayo (este último se clasifica también como un subgénero del ámbito académico). |
NIVEL FÓNICO - El ritmo: en español, el ritmo lo proporciona la distribución de los acentos y las pausas. - La rima: asonante y consonante al final del verso. - Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: aliteración, paranomasia, onomatopeya, calambur... NIVEL MORFOSINTÁCTICO - Un predominio llamativo de sustantivos transmite una sensación de quietud, estatismo. Un predominio de verbos comunica una visión dinámica, de desarrollo temporal. Un predominio de adjetivos sugiere un tono descriptivo - Los adjetivos predominantes son los explicativos, llamados en lengua literaria epítetos. Estos adjetivos dan una visión subjetiva del autor sobre los hechos descritos. - Repetición de estructuras sintácticas (suele denominarse paralelismo). - Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: anafora, anadiplosis, concatenación, elipsis, polisíndeton, asíndeton, enumeración, políptoton, quiasmo, hipérbaton NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - El fenómeno de la plurisignificación - El fenómeno de la ambigüedad (se refuerza la posibilidad de que una expresión pueda tener más de un significado) - la adquisición de nuevas connotaciones dadas por el escritor. - Los recursos retóricos relacionados con este nivel son: metáforas, metonimias, sinécdoques, simil, sinestesia, símbolo, alegoría, hipérbole, antítesis, ironía, paradoja, personificaciones. |
Postales, conversaciones, mensajes en redes sociales o
teléfonos móviles, correos electrónicos, cartas personales... Textos literarios |
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ENSAYO:
texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta
razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema.
Puede considerarse texto del ámbito
académico y del ámbito personal (subgénero literario).
FUNCIONES: representativa, expresiva y función poética (por su dimensión literaria) REGISTRO: estándar, pero puede incluir voces y modismos coloquiales |
NIVEL MORFOSINTÁCTICO - Oraciones exhortativas e interrogativas - Marcas de 1a persona (uso del “nosotros” generalizador) - Alusiones al receptor mediante deixis. - Vocativos - Impersonalidad NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - Léxico connotativo - Figuras retóricas - Uso de neologismo - Pocos tecnicismos - Vocabulario abstracto |
Narrativo: leyendas, mitos, fábulas, poemas épicos, romances,
cuentos, novelas, microrrelatos... Dramático: tragedias, comedias, dramas, entremeses, autos sacramental Lírico: elegías, odas, églogas, haIkús.. |
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