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domingo, 15 de septiembre de 2019

T1. MARCADORES Y CONECTORES (TL1)


Departamento de lengua castellana                        IES DH                                                      M. Ollers

T1. LAS PROPIEDADES TEXTUALES

                                           
                        MARCADORES Y CONECTORES


Los marcadores del discurso , también llamados "enlaces extraoracionales" por Gili Gaya o Fuentes, o "conectores argumentativos", "extraoracionales", "procesadores textuales" etc. son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente con el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación. Estas piezas lingüísticas sirven para enlazar los párrafos y las oraciones de un texto, e implican siempre al menos una pausa previa.
Es interesante comentar su uso:
Si hay MUCHOS / BASTANTES conectores, normalmente es debido a que el autor quiere explicitar las relaciones lógicas entre las ideas y oraciones y la progresión temática del texto y “llevarnos de la mano” hasta la conclusión.
Si hay POCOS conectores, no suele tratarse de un síntoma de poca elaboración, sino que el autor quiere hacernos pensar y que seamos nosotros los que busquemos las relaciones entre los enunciados. Busca un lector activo y participativo
 Gili Gaya señalaba ya algunas de las características propias de estas partículas:

a) Su vinculación a  nociones externas a la predicación oracional.

b) Su carácter invariable.
"Lucía está lesionada y, por consiguiente, no puede jugar"

que "Lucía está lesionada y, por este motivo, no puede jugar", ya que "por consiguiente" no desempeña función sintáctica alguna ni admite flexión (*por consiguientes) o complementos, como sí puede hacerlo "por este motivo", que admite plural o puede reformularse con complementos "hasta por estos pequeños motivos". En consecuencia, No puede decirse que "por este motivo" y expresiones semejantes sean verdaderos marcadores del discurso.

c) La heterogeneidad de su entidad categorial: conjunciones, frases conjuntivas, interjecciones, etc...

d) La versatilidad distribucional de muchos de ellos (ocupan la posición inicial, medial o final del miembro discursivo en el que comparecen).

e) Su peculiaridad significativa: contribuyen a establecer lo que el autor denomina 'coherencia', y alcanzan una pluralidad de valores semánticos en combinación, frecuentemente, con los rasgos suprasegmentales adecuados ( la entonación, sobre todo).

f) Pueden asignarse a registros distintos (en unos casos son más propios del discurso escrito -"sin embargo", "no obstante", "por consiguiente"... y en otros son más bien propios del discurso oral: pues, así que, etc...)

g) Llegan  a constituir meros apoyos de la elocución o "muletillas" en el habla coloquial.


"Conectores" y "marcadores" son dos términos que aluden a elementos y procedimientos (palabras sueltas, locuciones, conjunciones, adverbios, sintagmas...) que sirven para enlazar partes de un texto y relacionarlas de manera lógica entre si.  Son elementos de forma, es decir, lingüísticos, que ayudan a interpretar el sentido global del texto.
Ahora bien, los dos no actúan del mismo modo y existen algunas diferencias entre ambos. De hecho, empezaremos distinguiendo tres conceptos:

> ENLACES: Son, por lo general, simples conjunciones o locuciones que sirven solo para enlazar constituyentes de la oración (palabras, sintagmas o proposiciones), pero no relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos) y no organizan ni modifican el discurso: José y María son alegres y juerguistas, pero también respetuosos con sus horarios de estudio.
> MARCADORES DEL DISCURSO: Son conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas y adverbiales, sintagmas e incluso oraciones completas que: relacionan constituyentes del texto (párrafos o enunciados) y que sirven para:
- modificar enunciados,
- organizar el texto,
- conectar lógicamente sus elementos o simplemente marcar la actitud del hablante ante lo enunciado (marcadores conversacionales)


Felizmente, hoy han anunciado en televisión que hará buen tiempo durante todo el fin de semana. Por esta razón, hemos decidido aprovechar esta circunstancia para ir a la playa. Aunque es cierto que se equivocan bastante en las predicciones, esperemos, sin embargo, que no ocurra así esta vez y podamos disfrutar de un buen día. Sin duda, poder disfrutar de ese día en familia sería el merecido premio a una larga semana de trabajo.
En ese sentido, ya estamos mi cuñado y yo organizando el viaje: bebidas, comida, portátil con conexión y, sobre todo, los juguetes de los niños. A propósito de esto, vendrá también Kike, el bebé recién nacido de la familia, que solo tiene dos meses y es la primera vez que sale. 

> CONECTORES: Entre las funciones de los marcadores del discurso, o marcadores textuales, aparte de modificar enunciados u organizar el texto, como hemos visto en el ejemplo anterior, también está la de conectar. Por tanto, los conectores no son sino un tipo especial de marcadores que se dedican a expresar relaciones de contenido entre ideas del texto, de modo que la interpretación de una dependa de la otra: una parte explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade información.
 
La crisis global ha sido causada, en gran medida, por la especulación bancaria. Por esta razón, parece lógico que los bancos, que han acumulado un gran capital durante estos años, deban ser ayudados solo después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también, regulando, por ejemplo, la dación en pago de inmuebles hipotecados.

MARCADORES CONVERSACIONALES
EVIDENCIA (certeza) claro, desde luego, por lo visto, en efecto, efectivamente, por supuesto, naturalmente, sin duda, etc.
ACEPTACIÓN bueno, bien, vale, de acuerdo, etc.
ALTERIDAD (el otro) hombre, mira, oye, etc.
METADISCURSIVOS bueno, eh, este, etc


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