La narrativa anterior a la Guerra Civil se puede organizar
en 3 etapas:
EL
FIN DE SIGLO
(modelos heredados del s.XIX)
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NOVELA
REALISTA Y NATURALISTA.
Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós siguen en activo.
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NOVELA
ERÓTICA, GALANTE O SICALÍPTICA. Continuadores del Naturalismo e
influenciados por Blasco Ibáñez. Felipe Trigo con Las ingenuas.
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NOVELA
CONSERVADORA. Se exaltan los valores patrióticos y cristianos.
Ricardo León con El amor de los amores
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NOVELA
DE FIN DE SIGLO. Autores vinculados al Modernismo y a la
Generación del 98: Azorín, Baroja, Unamuno y Valle-Inclán.
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EL
PERIODO DE ENTREGUERRAS Interbellum (1918-1939)
En la 2ª y 3ª década del s,XX publican los autores de la GENERACIÓN DEL 14
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NOVELA
INTELECTUAL. Heredera en parte del 98 (como de La voluntad de Azorín o El árbol de la ciencia de Baroja.
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NOVELA
DESCRIPTIVA O FORMALISTA. Gabriel Miró
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NOVELA
DE VANGUARDIA. Ramón Gómez de la Serna.
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LOS
AÑOS 30
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NOVELA
DE VANGUARDIA. Benjamín
Jarnés o Mauricio Bacarisse.
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NOVELA
SOCIAL. Pretende reflejar el tenso clima social y político de la
época. César M. Arconada.
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LA NOVELA DE FIN DE SIGLO
RENOVACIÓN
NOVELÍSTICA
(autores
del 98)
En
los primeros años del s,XX la novela vive un proceso de ruptura, expresión de
la crisis social, política e ideológica
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4
novelas certifican la superación del Realismo y marcan el inicio de esta
renovación:
1.
Amor y pedagogía de Unamuno.
2.
Camino de perfección de Pío Baroja.
3.
La voluntad de
Azorín
4.
Sonata de otoño de Valle-Inclán.
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CARACTERÍSTICAS
DE ESTAS NOVELAS
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INTROSPECCIÓN. Protagonizadas
por ser abúlicos y desorientados, que expresan una crisis vital y reflejan
normalmente las propias inquietudes del autor.
Frente a la importancia de personajes
femeninos del Realismos, estos son en general, protagonistas masculinos, cuyo
conflicto interior constituye el eje del relato.
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SIMBOLISMO.
Los personajes son símbolos de la
crisis de la sociedad burguesa y, en particular, de la decadencia de España.
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REFLEXIÓN.
En estas novelas el elemento
narrativo se debilita a favor de la reflexión, y los relatos son más breves,
fragmentarios y desestructurados.
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RENOVACIÓN
ESTILÍSTICA. Oscila entre las frases
cortas y estilo antirretórico de Baroja, o la prosa musical y preciossita de
Valle- Inclán
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Características
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Obras
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JOSÉ
MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN
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1.TEMA CENTRAL: El tiempo
(percepción de la vida como transcurso hacia la muerte que le produce una
gran melancolía.
Influenciado por Nietzsche y su idea del eterno retorno, concibe el
tiempo como una reiteración inexorable de emociones y situaciones a lo largo
de la historia.
2. LA LITERATURA COMO FUENTE
DE INSPIRACIÓN. Aparecen los clásicos de la literatura española y la
recreación de personajes y mitos literarios. Esto se relaciona con la idea
del 98 de que en la creación artística se condensa la identidad de España y
también con el tema del tiempo, pues en la literatura se destila lo
permanente o esencial.
3.LA REIVINDICACIÓN DE LOS
PEQUEÑOS DETALLES. El interés por lo pequeño o lo nimio, que
responde a la voluntad de captar o
eternizar el instante y se relaciona con el primitivismo propio del 98. Así
Azorín utiliza un estilo singular, caracterizado por el despliegue de un
léxico preciso y rico, con predilección por las frases cortas y la
yuxtaposición.
4.LA DELIBERADA AUSENCIA DE
ACCIÓN O FÁBULA. La deliberada ausencia de acción o fábula. Los relatos,
fragmentados y discontinuos, son interrumpidos por descripciones y
digresiones acerca de cuestiones diversas: el dilema entre una vida activa o
contemplativa, la disolución de la voluntad, el tiempo o la muerte, etc.
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De las dieciséis novelas publicadas por Azorín, destacan las cuatro
primeras, caracterizadas por la utilización de material autobiográfico:
-
Diario
de un enfermo. Escrita en forma de diario, el protagonista narrador
es un joven de carácter indolente e hipersensible, que, tras un desengaño
amoroso, decide suicidarse.
-
Trilogía
de Antonio Azorín. Las siguientes novelas: La voluntad, Antonio
Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo están protagonizadas
por Antonio Azorín. La segunda no retoma el hilo argumental de la primera,
sino que plantea una nueva vida para el personaje, que regresa a su tierra
natal y halla en el escepticismo una salida a su amargura. En la última
aparecen una colección de estampas en las que el autor evoca , en primera
persona, su infancia, consumando la identificación entre personaje y creador.
-
Castilla.
Esta obra está formada por doce textos (algunos, entre el ensayo y el cuento)
publicados inicialmente en presa y considerado una de sus obras maestras. En
tres de ellos recrea personajes de obras literarias (La Celestina, El
Lazarillo y La ilustre fregona) y en otros aparece el motivo de la
reiteración en el tiempo de una escena o sentimiento.
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PÍO
BAROJA
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1.PREDOMININO DE LA REFLEXIÓN.Baroja
es el autor de su generación que incorpora en mayor grado elementos de la novela realista. Sin embargo, sobre
el relato de los hechos o la descripción del entorno físico o social predominan las reflexiones o sensaciones
que se suscitan en la conciencia de los personajes.
2.PESIMISMO. Para Baroja,
influido por Schopenhauer, la vida es
una lucha continua, indisociable del sufrimiento y carente de finalidad.
Desde una perspectiva individualista y escéptica, el autor refleja una visión crítica de la realidad española,
en la que es patente un anticlericalismo
radical.
3.PERSONAJES POLARIZADOS.
En función de su respuesta a la falta de un significado trascendente que dé
sentido a la existencia, los personajes de Baroja se clasifican en:
o
Hombres
de acción. Heredero del vitalismo de Nietzsche, se entrega a una aventura
incesante (Zalacaín en Zalacaín el aventurero)
o
Hombre
abúlico. Desorientado y sin voluntad es incapaz de encontrar una razón
para vivir (Andrés Hurtado en El árbol de la ciencia)
4.ESTRUCTURA ABIERTA. Las
acciones se suceden sin una progresión o plan definido, formando una sarta de
episodios aparentemente inconexos. Se pretende, así, reflejar el fluir de la
vida. Esta espontaneidad se relaciona con la novela vivípara de Unamuno.
5.ESTILO CLARO. Sus
novelas, en las que cobra especial importancia el diálogo, presentan un
estilo funcional, en ocasiones desaliñado, que huye deliberadamente del
virtuosísimo formal. Se relaciona con la tendencia antirretórica del 98.
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Por la extensión y calidad de su obra, Pío Baroja es considerado el
gran novelista de la Generación del 98. Escribió más de sesenta novelas, que
agrupó en trilogías:
5. La tierra vasca. La casa de
Aizorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
6. La vida fantástica. Aventuras,
inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección
y Paradox, rey.
7. La lucha por la vida. La busca,
Mala hierba y Aurora roja.
8. La raza. El árbol de la ciencia,
La dama errante y La ciudad de la niebla.
A ellas hay que añadir los veintidós volúmenes de Memorias de un
hombre de acción, en los que narra las hazañas de su antepasado Eugenio
de Aviraneta durante la Guerra de Independencia. Se ha relacionado esta obra
con el intento de Galdós en sus Episodios Nacionales de unir lo
histórico y lo novelesco, y de ofrecer una interpretación liberal de la
reciente historia de España.
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UNAMUNO
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1.El tema central de su narrativa es el ansia de inmortalidad. Tras la crisis vital que sufre, Unamuno,
incapaz de aceptar su finitud, de reconocerse mortal, experimenta el
conflicto entre el impulso religioso y la razón. En esta fe agónica, que
convive siempre con la duda, se aprecia la influencia del filósofo Kierkegaard.
El deseo de perdurar aparece en sus novelas Niebla y San
Manuel Bueno, mártir.
2.Unamuno distingue dos tipos de novelas:
o
Novelas
ovíparas. Nacen tras un largo proceso de documentación y planificación
(Paz en la guerra)
o
Novelas
vivíparas. Escritas sin plan previo, en ellas se incluye el resto de la
producción novelística del autor, que responde al concepto de “nívola”,
término acuñado para marcar distancias respecto al modelo de novela realista
y naturalista. Las nivolas se centran en el conflicto interior del personaje.
La acción se vuelve esquemática y se prescinde de los elementos espaciales o
temporales. Se eliminan las descripciones y cobran importancia los diálogos y
los monólogos, en los que los personajes exteriorizan sus angustias íntimas.
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Niebla. El protagonista decide suicidarse tras el
abandono de su prometida y acude a visitar al propio Unamuno, quien decide
que, en efecto, debe morir. Pero el protagonista se rebela y pide a su
creador seguir viviendo.
En ella encontramos algunos temas propios del autor, como el anhelo
de inmortalidad, el conflicto entre libertad y determinismo o el paralelismo
entre la relación del hombre con Dios y la de un personaje con su autor, que
subraya el carácter ilusorio de la existencia.
San Manuel Bueno, mártir.
El protagonista es un párroco que ha perdido la fe, pero finge ante sus
feligreses. Unamuno plantea, así, la alternativa entre una verdad desoladora
y una ilusión que ofrece consuelo o sentido.
Abel Sánchez. El
autor reflexiona sobre la envidia (lacra de la sociedad española) mediante la
recreación del mito bíblico de Caín y Abel. Para ello, opone a dos personajes
amigos desde la infancia: Abel Sánchez, un pintor frívolo, admirado por la
sociedad y Joaquín Monegro, un hombre inteligente a quien todos dan la
espalda.
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VALLE-INCLÁN
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Inicialmente
utiliza un ritmo solemne y suave,
recreando un mundo - decadente, señorial y arcaico lleno de nostalgia.
Posteriormente
emplea un humor desgarrado, un
colorido chillón, imágenes grotescas, mostrando una sátira caricaturesca de
España.
Muestra
siempre un dominio prodigioso de los
recursos del idioma, cuidando al máximo el estilo y renovando
profundamente el lenguaje.
En general,
en su prosa modernista Valle busca el principio parnasiano "del arte por el arte" y practicar
"el culto simbolista de la alusión
y de la sensación".
Hay una
búsqueda continua de la musicalidad
al estilo de R.Darío y una huída consciente y continua del realismo y el
utilitarismo.
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-
Las
Sonatas (Sonata de primavera, de
estío, de otoño y de invierno) constituyen la manifestación más destacada
de la prosa modernista española.
El protagonista de las cuatro novelas es el marqués
de Bradomín, aristócrata amoral y exquisito, que expresa en sí mismo el
rechazo de la vulgaridad burguesa característico del Fin de Siglo.
Estos relatos constituyen unas memorias ficticas. El
marqués relata en primera persona cuatro aventuras amorosas: su viaje juvenil
a Italia (primavera), su estancia en México (estío), sus amores con una
agonizante Concha en Galicia (otoño
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Trilogía
sobre la guerra carlista: Los
cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. En ellas aparece la brutalidad de la
batalla, los esfuerzos carlistas para conseguir recursos económicos y se
anticipan algunos elementos del esperpento.
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Tirano Banderas. La obra inaugura
la novela de dictadores, que tuvo un amplio desarrollo en la novela
hispanoamericana. En esta novela aparece el virtuosismo lingüístico del autor
con la combinación de variedades americanas (mexicanismos, argentinismos o
antillanismos)
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El ruedo ibérico. Serie inconclusa
de novela que pretendía dar una visión de la historia de España desde la
caída de Isabel II hasta el Desastre del 98.
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