COM
PREN
SIÓN Y ANÁ
LISIS
DEL
TEXTO
|
T
E
M
A
(0,5 p)
|
-Se
ajusta al formato.
-Es breve
-Capta la idea esencial del texto y si
el texto es argumentativo, incluye la intención del autor.
-Vocabulario preciso y adecuado.
-No presenta errores de cohesión,
corrección ortográfica o gramatical.
-Demuestra un buen dominio expresivo.
-.Incluye las palabras clave.
|
ERRORES
-Algo extenso, poca capacidad de
síntesis.
-Muy breve
-Muy extenso
-Copia literalmente
-Desenfocado: se recogen aspectos
secundarios.
-Demasiado general: abarca contenidos
demasiado amplios.
- Errores ortográficos y/o gramaticales.
- Vocabulario pobre.
|
R
E
S
U
M
E
N
(1p)
|
-Es breve (no supera el 20% del
texto).
-Está redactado en 3ª persona, en un
solo párrafo.
-Recoge las ideas esenciales del
texto, sin incluir aspectos secundarios, ni valoraciones personales.
-El vocabulario es variado, preciso y
adecuado al contexto académico.
-El escrito está bien cohesionado y
sin errores ortográficos o gramaticales.
|
-Dividido en párrafos.
- Incompleto: se omites aspectos
importantes.
- Equivocado: no capta la idea
central.
- Inconexo: se recogen frases sueltas
sin cohesionarlas.
- Modalizado: se incluye alguna
opinión personal valorativa.
- Extenso: supera el 20%
- Ampliado: incorpora ideas que no
aparecen en el texto.
- Desenfocado: se resumen aspectos
secundarios.
- Incoherente: se asocian ideas de
forma ilógica.
- Literal: no se reelabora el texto
con palabras propias.
- Vocabulario poco preciso.
- Errores de cohesión.
-Errores de corrección ortográfica y/o gramatical.
- Vocabulario pobre.
|
|
CARAC
TERIZA
CIÓN
DEL
TEXTO
(1,5 p.)
|
-La presentación se ajusta al formato
propuesto.
- Indica correctamente la tipología
textual y las modalidades del texto.
-Justifica la elección mediante
elementos comunicativos (intención del autor, función lingüística…),
temáticos y estructurales (estructura externa)
- Determina las características
lingüísticas más importantes relacionándolas con la modalidad y la tipología
predominantes.
-El vocabulario se adecúa al contexto.
-El escrito está bien cohesionado y
sin errores ortográficos o gramaticales.
|
ERRORES
-Solo ve una modalidad textual de las
posibles.
-Confunde modalidad principal y
secundaria.
-Simple listado de rasgos lingüísticos
sin ejemplificar.
-Responde a una sola cuestión
(modalidad o tipo) o se equivoca en una de ellas.
-Respuesta sin justificar o
equivocada.
-Errores de cohesión, ortográficos y/o
gramaticales.
|
|
COMEN
TARIO CRÍTICO
Y EXPRE
SIÓN ESCRITA
(2 P.)
|
-La presentación se ajusta totalmente
al formato propuesto.
-El texto cumple la finalidad
comunicativa requerida y utiliza el registro apropiado.
-Incluye toda la información necesaria
para ser comprendido.
-Se organiza en párrafos, ordenados
según criterios lógicos.
-Su estructura sigue las convenciones
de la modalidad textual. Presenta tesis, argumentos, contraargumentos y
conclusión.
-El vocabulario es variado, preciso y
adecuado al contexto.
-Está bien cohesionado, no presenta
errores ortográficos o gramaticales.
- Demuestra un buen dominio de los
recursos expresivos de la lengua.
*Mirar
Rúbrica Texto argumentativo.
|
-Sin párrafo contraargumentativo.
-Utiliza dos argumentos del mismo
tipo.
- La tesis está desplazada al final.
- Un solo argumento y un
contraargumento.
- Argumentos y contraargumentos en el
mismo párrafo.
- Enuncia argumentos contrarios, pero
no los rebate.
-Redactado en solo un párrafo o en
dos.
-Desorganizado o incluso caótico.
-Se desvía del tema.
-Su tesis no responde a la pregunta
planteada.
-Pobreza léxica.
-Mal cohesionado y/o faltas de
coherencia.
- Errores ortográficos y/o gramaticales.
|
|
CUESTIONES DE LENGUA
(2,5 p.)
|
----------------------------------------
|
||
CUESTIONES DE LITERATURA
(2,5 p.)
|
El
alumno debe redactar un texto expositivo . La información debe abarcar:
contextualización; características del movimiento; citar autores y/o obras
representativas.
-La presentación se ajusta totalmente
al formato propuesto.
-El texto cumple la finalidad
comunicativa requerida: texto expositivo.
-Utiliza el registro apropiado.
-Se organiza en párrafos, ordenados
según criterios lógicos.
-Su estructura sigue las convenciones
de la modalidad textual( exposición)
-El contenido de la respuesta es
pertinente, sin confusiones y con toda la información relevante.
-Está bien cohesionado.
-El vocabulario es adecuado, variado,
preciso y adecuado al contexto.
-Demuestra un buen dominio de los
recursos expresivos de la lengua.
|
-No incluye toda la información
requerida.
-Sin redactar, pero con toda la
información relevante.
-Errores de cohesión, coherencia y/o
corrección gramatical y ortográfica.
|
viernes, 3 de enero de 2020
RÚBRICA DE EVALUACIÓN EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario