EL NOVECENTISMO Y LA GENERACIÓN DEL 14 TL17
2º
BACHILLERATO IES DH
M. Ollers
1.
DEFINICIÓN DE
NOVECENTISMO
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La
Generación del 14 está formada por un grupo de autores -ensayistas y novelistas
la mayoría- nacidos en torno a 1880.
Su
visión es heredera directa de la de sus
predecesores de la Generación del 98. De hecho, los escritores de Fin de Siglo
siguen en activo, y comparten intereses y preocupaciones.
Los autores de la Generación del 14
protagonizan un periodo de transición, que culmina con la Generación del
27.
La
1ª Guerra Mundial (1914-18), cuya fecha de inicio da nombre al grupo, genera en
España, a pesar de su neutralidad oficial, un intenso debate entre
germanófilos y aliadófilos, expresión de las tensiones entre conservadores
y progresistas. La mayoría de estos autores se sitúa en el bando aliado.
En
1914, el filósofo José Ortega y Gasset
plantea el ideario que asumirá el grupo. En su intervención pueden
identificarse algunos rasgos distintos respecto a la generación anterior, que
suponen una nueva actitud ante el problema de España.
1.
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 14
APERTURA AL
MUNDO EXTERIOR
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Frente al
subjetivismo e individualismo de los noventayochistas, los autores de la
Generación del 14 abren su mirada
a la realidad exterior, apelan a Europa como solución al problema de España.
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. PROPUESTAS
CONSTRUCTIVAS
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Frente al lamento
se plantean seguir los principios de racionalidad
y eficacia que permitan la modernización
del país. Este grupo recuerda al
regeneracionismo: frente al caciquismo se establece una nueva organización
política, frente al militarismo y al clericalismo, prioriza la educación y
constuir una sociedad laica. El porvenir
de la nación se sitúa en la ciencia, las escuelas y las bibliotecas.
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EL ESCRITOR COMO
INTELECTUAL
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Los miembros del
grupo son intelectuales, entendido como una voz crítica que contribuye a la creación de opinión mediante sus artículos en prensa. Casi todos participan en la vida política en un periodo convulso (descomposición del sistema de la
Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la 2ª
República y el golpe de Estado de 1936, que dará lugar a la Guerra Civil.)
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INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LA VIDA CULTURAL
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Se fundan diversas
instituciones que pretenden promover la cultura desde el poder, La principal
será la Junta de Ampliación de Estudios
e Investigaciones Científicas (heredera
de la Institución Libre de Enseñanza) y antecesora del Centro Superior de
Investigaciones Científicas (actual CSIC). Se pone en marcha la Residencia de Estudiantes en Madrid, institución fundamental en la conformación de la Generación
del 27, a la que asistirán personajes de la talla de Albert Einstein, Marie
Curie, Stravinski Paul Valéry...
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2.
EN ENSAYO NOVECENTISTA
El ensayo fue el género preferido por los
autores de la Generación del 14, que encuentran en él el cauce idóneo para reflexionar sobre el problema de España.
JOSÉ
ORTEGA Y GASSET
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Es
quizá el intelectual español más importante del siglo XX, hijo y nieto de
burgueses liberales dedicados al periodismo y vinculados a la Institución
Libre de Enseñanza.
En
obras como La deshumanización del arte o La rebelión de las masas desarrolla
un ideario cuyo eje es la necesidad de modernizar y racionalizar tanto las
estructuras del Estado como la sociedad y la cultura españolas de la mano
de intelectuales y desde una perspectiva europeísta y liberal.
Se centró en la crítica del idealismo
como el más urgente enemigo del hombre; y lo supera con la reducción de la
razón pura a la razón vital; que cuenta con la dimensión temporal del
existir humano; o sea la vida como realidad radical, como problema al que hay
que enfrentar para resolver; porque la vida no es algo que se da ya hecha
sino algo por hacer. La vida es compleja pero coherente, o sea capaz de ser
racional; y la razón vital no depende como la razón pura de sí misma, sino
del equilibrio de las relaciones entre el sujeto y su entorno, o como dice
Ortega, entre yo y mis circunstancias.
El
perspectivismo. Cada individuo presenta
un punto de vista singular sobre el mundo.
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OTROS ENSAYISTAS
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Eugeni
d’Ors, Gregorio Marañón, Manuel Azaña
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3.
LA NOVELA NOVECENTISTA
RAMÓN
PÉREZ DE AYALA
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Su
obra narrativa se encuadra dentro de la llamada novela intelectual
(narración contaminada por el ensayo y con constantes digresiones
filosóficas). Sintoniza con una renovación de la narrativa europea: la novela
de ideas (Thomas Mann).
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GABRIEL
MIRÓ
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Su
narrativa se inscribe en la novela descriptiva o formalista,
caracterizada por la captación de atmósferas a través de descripciones
minuciosas, llenas de referencias elaboradas, con una prosa elaborada.
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4.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Pertenece cronológicamente a
la Generación del 14 y como sus contemporáneos está comprometido con la
regeneración del país. Sin embargo, su trayectoria es singular, con un hilo
conductor: la búsqueda de la belleza, lo esencial o lo absoluto a través
de la poesía como medio para combatir el paso del tiempo y dar sentido a la
existencia.
TEORÍA POÉTICA:
Juan Ramón Jiménez
representa perfectamente al poeta dedicado por entero a su labor artística.
Para él no existe nada más allá de la creación literaria.. Eso explica que su
vida se defina por el aislamiento de los demás, que viviera encerrado en su
“Torre de Marfil”.
Sobre el pensamiento poético del autor es necesario que
comentemos tres ideas fundamentales para entender su obra:
a. La suya
es una poesía minoritaria (“A la minoría, siempre” es una famosa
dedicatoria suya), de dificultad creciente. Es poesía difícil, hermética.
b. Obra
en marcha.- Juan Ramón consideró su obra poética como en constante
creación, de ahí que continuamente vuelva sobre los poemas antiguos y los
retoque, cambie o elimine.
c. La
poesía se define como un triple deseo: de belleza, de conocimiento y de
eternidad. La poesía es representación de la Belleza, de la Perfección y
del mismo Dios, identificado con la Naturaleza o con la Belleza absoluta o,
incluso, con el propio poeta creador.
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ETAPAS DE SU POESÍA
POESÍA MODER-NISTA Y POSTRO-MÁNTICA
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- Comprende su producción
hasta 1915
-Parte de una retórica
modernista (el erotismo como respuesta a la angustia vital, la
complacencia en el dolor o el u so de
símbolos característicos) y evoluciona
hacia una poesía más contenida e introspectiva (influida por Bécquer).
- Temas: el amor, la búsqueda del sentido profundo y eterno de
la vida, la obsesión por la muerte.
- La tristeza, la nostalgia o la melancolía como estados de
ánimo característicos
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Ninfeas,
Almas de
violeta,
Rimas,
Arias tristes o Melancolía
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POESÍA PURA Y DESNU-DA
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-Postula la existencia de dos planos de realidad: la realidad material (perecedera, de las
apariencias) y la realidad invisible
(inmutable). Esa realidad invisible es la que el poeta debe descubrir y nombrar para así salvarla y defenderla del
tiempo. Así, al desvelar esa realidad oculta, el sujeto vislumbra la
posibilidad de un yo esencial, eterno (influirá en Pedro Salinas).
-Temas:
la creación poética, la naturaleza y la muerte.
-
Formalmente: triunfo del verso libre y del verso blanco.
-
Uso de símbolos:
* Los
nombres. El nombre de las cosas se convierte en símbolo o encarnación de su
esencia. El poeta, al dar nombre a la realidad, la rescata del deterioro y de
la temporalidad.
* El mar.
Representa la pluralidad del mundo, que se ofrece a la contemplación del
poeta para que este, por medio de la palabra, lo empuje hacia su plenitud.
En Diario de un poeta recién casado influirá en algunos
aspectos en la Generación del 27:
§
La
consideración de Nueva York como un símbolo de la deshumanización de la
civilización occidental (Poeta en Nueva York de Lorca).
§
El
vitalismo (que anticipa la celebració del instante y el ser de Cántico
de Jorge Guillén)
§
La
incorporación de diversas innovaciones formales: verso libre y el poema en
prosa.
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Diario de un
poeta recién casado y Eternidades
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POESÍA HERMÉ-TICA
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Se corresponde con el exilio y su producción se
conoce con el nombre de poesía hermética. Se acentúan los toques místicos que
le llevan a una fusión con la propia divinidad
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Animal de fondo
Dios deseado y deseante
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