APUNTES
SELECTIVIDAD :CARACTERIZACIÓN
DEL TEXTO
LENGUA CASTELLANA IES DH M. Ollers
G
É
N
E
R
O
D
I
S
C
U
R
S
I
V
O
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1.
TEXTOS HUMANÍSTICOS. (ÁMBITO ACADÉMICO)
Texto
que pertenece al ámbito de uso académico, según el área de
conocimiento es un texto humanístico. La
finalidad de este tipo de textos es ocuparse de las dimensiones
que no son estrictamente físicas del ser humano, es decir, las
relaciones personales y sociales, las producciones culturales y
las distintas estrategias para representar e interpretar la
realidad. Según la materia tratada puede ser un texto del ámbito
de las humanidades (filosofía, filología, historia, arte…) o
de las ciencias sociales (pedagogía, sociología, política,
economía…).
Como
características generales destacan: subjetividad, intención
persuasiva y abstracción y carácter especulativo. Aún así el
emisor
puede adoptar una actitud objetiva (tratado, biografía,
enciclopedia) y subjetiva (memorias, diario, autobiografía,
ensayo, artículo periodístico…).
El ensayo es un género de expresión subjetiva, pero de
carácter reflexivo y tiene una dimensión literaria.
El receptor es… El código utilizado es la lengua castellana, en
concreto, el lenguaje humanístico se caracteriza por el uso de
una terminología específica propia del área o de la disciplina
a la que pertenece.
El
ensayo:
un texto en prosa de extensión variable en el que el autor
presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema.
Es un género de expresión subjetiva, pero de carácter reflexivo
(modalidades expositiva y argumentativa) y funciones:
representativa, expresiva y poética (por su dimensión
literaria). Marcas lingüísticas: 1ª persona, alusiones directas
al receptor mediante deícticos.
El
emisor es…, es un emisor especializado (o bien un periodista que
hace de mediador), pues conoce el tema en profundidad. Los
receptores son los lectores (puede ser un receptor común o
especializado, según sea un texto divulgativo o especializado),
el canal en el que aparece es…. El código
utilizado es estándar y culto (lengua castellana) viene marcado
por una terminología específica (tecnicismos) y un registro
formal. El lenguaje utilizado es objetivo, preciso y claro, el
propio de las ciencias exactas. La función predominante es la
función referencial, ya que ofrece información exacta de la
realidad.
Las
modalidades textuales
asociadas a este tipo de textos son: Exposición y argumentación.
Pero también pueden aparecer fragmentos narrativos y
descriptivos.
Funciones:
expresiva, representativa, poética, apelativa.
Rasgos
lingüísticos: terminología específica (tecnicismos
y neologismos), arca
ismos
(fastos: festivos), préstamos, acrónimos,sustantivos abstractos,
citas, marcas de subjetividad, el léxico no es absolutamente
denotativo, puede incluir connotaciones. Recurrencia del sufijo
-ismo. NIVEL SINTÁCTICO
Oraciones subordinadas
que reflejan las relaciones lógicas (condicionales,
causa-consecuencia...). Uso de citas y referencias (para ilustrar
o refutar). |
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2.
TEXTOS CIENTÍFICOS. (ÁMBITO ACADÉMICO)
Texto
que pertenece al ámbito de uso académico, según el área de
conocimiento es un texto científico (divulgativo/ especializado).
La
finalidad de este tipo de textos es difundir los conocimientos y
progresos de la ciencia y de la tecnología.El ensayo: un texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema. Es un género de expresión subjetiva, pero de carácter reflexivo (modalidades expositiva y argumentativa) y funciones: representativa, expresiva y poética (por su dimensión literaria). Marcas lingüísticas: 1ª persona, alusiones directas al receptor mediante deícticos. El emisor es…, es un emisor especializado (o bien un periodista que hace de mediador), pues conoce el tema en profundidad. Los receptores son los lectores (puede ser un receptor común o especializado, según sea un texto divulgativo o especializado), el canal en el que aparece es…. El código utilizado es estándar y culto(lengua castellana) viene marcado por una terminología específica (tecnicismos) y un registro formal. El lenguaje utilizado es objetivo, preciso y claro, el propio de las ciencias exactas. La función predominante es la función referencial, ya que ofrece información exacta de la realidad. Las modalidades textuales asociadas a este tipo de texto son: Predominio de la exposición y la argumentación
- Suelen incluirse también descripciones como
complemento de la exposición (en medicina, biología…) y
narraciones (en textos de enfoque cronológico o
histórico).
-
Los textos técnicos pueden incluir también instrucciones
(texto instructivo).
Funciones:
representativa.
Los
rasgos lingüísticos
que aparecen son a: Nivel
sintáctico (Oraciones subordinadas.Oraciones
impersonales, pasivas-reflejas, impersonales reflejas.
Oracionales
enunciativas. Preguntas epistémicas (oraciones interrogativas con
finalidad didáctica o para dar paso al desarrollo de una idea).
Nivel
morfológico (Uso
del indicativo.
Formas
no personales del verbo. Verbos en 3ª persona. Presente
atemporal. Plural de modestia, Sustantivos concretos. Condicional
para expresar las hipótesis. Adjetivos descriptivos y
especificativos .Sustantivos concretos. Plural de modestia). Nivel
léxico-semántico Vocabulario (denotativo
y unívoco.Empleo
de tecnicismos, neologismos, siglas, acrónimos, recursos
estilísticos...). Nivel
textual: (Estructura:
Introducción, desarrollo y conclusión. Uso de gráficos.
Marcadores (ordenadores, conclusivos, explicativos,
ejemplificadores...)Según el orden de la información:
analizante, sintetizante, encuadrada y analógica. Conectores
textuales. )
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3.
TEXTOS PERIODÍSTICOS. (ÁMBITO PERIODÍSTICO)
Texto
que pertenece al ámbito de uso periodístico. Estos textos
presentan una triple finalidad: informar, entretener e interpretar
la realidad. .
Este
tipo de textos se clasifica en diferentes subgéneros
periodísticos:
género informativo en los que se transmite información de manera
objetiva (noticia y reportaje), géneros de opinión en los que se
analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter
subjetivo, es decir, incorporan juicios y valoraciones (artículo
de opinión,editorial, carta al director, viñeta), géneros
mixtos en los que se combina la transmisión de información y la
expresión de opiniones (crónica, reportaje interpretativo y
entrevista).
Tanto
el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un
carácter colectivo. Aunque el texto sea redactado por un
periodista, siempre tiene detrás una entidad mayor: una agencia
informativa, un periódico, una revista, etc. La relación entre
emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera
respuesta (al menos inmediata) del receptor. El código es
estándar.
Las
modalidades textuales:
exposición y argumentación.
Funciones:
representativa (noticia y reportaje), expresiva (artículo,
editorial...), apelativa (artículo, editorial...), poética
(artículo periodístico)
Los
rasgos lingüísticos:
GÉNEROS
INFORMATIVOS: objetividad, concisión y claridad.
NIVEL SINTÁCTICO- Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. -Abundancia de la voz pasiva. -Tendencia a colocar el sujeto al final. -Mezcla del estilo directo e indirecto para dar voz a los testigos de los acontecimientos. NIVEL MORFOLÓGICO - Uso del pretérito imperfecto en lugar del pretérito perfecto (Hoy la policía entraba...). Uso del presente histórico. - Uso de locuciones verbales (hacer público por publicar...) NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO -Abundancia de coloquialismos (colega, porro...), y barbarismos, sobre todo anglicismos como por ejemplo: * A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. * Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas. * Supresión de preposiciones: Administración Clinton. * Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición -Empleo de Siglas y Acrónimos. -Contagio del léxico de otros tipos de textos (político, judicial, económicos...) -Eufemismos (ej.: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas).
-Formación
de nuevas palabras (neologismos) por derivación (balseros,
faxear) y composición (videoconferencia, telebasura).
Nivel
léxico-semántico (calcos semánticos, extranjerismos,
neologismos, siglas, acrónimos, tecnicismos, palabras derivadas
más largas...), Nivel morfológico (pretéríto imperfecto tanto
simple como compuesto, locuciones verbales (hacer público por
publicar), presente histórico, empleo del condicional de rumor.
Nivel sintáctico (construcciones pasivas, construcciones sin
verbo)
GÉNEROS
DE OPINIÓN: (a los rasgos anteriores)NIVEL SINTÁCTICO - para apoyar el carácter argumentativo, suele ser muy abundante el empleo de proposiciones causales, consecutivas y condicionales. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
-
en el plano léxico podemos destacar el uso de un léxico
culto, con abundantes
sustantivos abstractos
y empleo de recursos literarios
(metáforas, hipérboles, etc...) al servicio de la función
conativa, expresiva, e incluso poética (como en el caso de la
columna) predominante en estos textos.
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4.
TEXTOS LITERARIOS. (ÁMBITO PERSONAL)
Textos
cuya finalidad es expresar la sensibilidad y visión del mundo del
autor. El emisor tiene una
intención estética y artística. El código utilizado puede ser
culto o coloquial.
El
lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar
en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces
inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete
normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos
rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por
otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y
hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
Muchos
escritos de carácter periodístico o científico pueden ser
considerados como verdaderas piezas literarias.
Las
características de los textos literarios son:
·
Carácter desinteresado. Quizá el rasgo más
diferencial sea su carácter desinteresado. Desinteresado en
cuanto a la comunicación en sí misma, no por lo que se refiere a
la remuneración que el autor pueda obtener a cambio de lo
escrito. El texto literario no tiene una finalidad práctica
inmediata, aunque puede tener muy diversas finalidades, ya que a
través del texto literario se puede abordar casi cualquier
finalidad.
· Final
previsto. A diferencia de lo que ocurre en la
comunicación ordinaria (la conversación entre dos
interlocutores), el texto literario posee un final previsto por el
autor. La extensión del texto dependerá del género elegido,
pero siempre fluctuará dentro de unos límites aproximados. El
cierre es, pues, otra de sus características diferenciales.
·
Artificios lingüísticos.
Cuanto más estricta sea la exigencia del cierre, mayores efectos
suele provocar en el lenguaje de la obra. Los géneros en verso
muestran mayores artificios lingüísticos que los géneros en
prosa; pero, en general, el empleo de expresiones poco usuales
(arcaísmos, neologismos, voces inusitadas y cultas, y
construcciones sintácticas atípicas, etc.) caracterizan a todos
los géneros literarios.
· Polisemia.
El texto literario se presta a múltiples interpretaciones o
lecturas; en teoría, a tantas como lectores y oyentes. Y ello no
perturba la comunicación; por el contrario, muchos lectores que
muestran entusiasmo por una obra literaria no la entienden, o la
comprenden de un modo deficiente y superficial. Pero la
comunicación resulta satisfactoria. Esto no puede ocurrir en los
mensajes ordinarios o en otros mensajes de finalidad práctica,
pues daría lugar a errores que podrían ser muy graves;
imaginemos lo que podría resultar de una polisemia en las señales
de tráfico.
· Recursos
literarios. Uno de los recursos que de forma más
general caracterizan al lenguaje literario es el uso de una
adjetivación especial, el uso de epítetos y de otras figuras
retóricas.
-
Lenguaje connotativo.
Este
tipo de textos se clasifica en diferentes subgéneros
literarios: género
lírico (porque se expresan sentimientos y emociones), narrativo
(cuenta una historia que le suceden a unos personajes en un lugar
y tiempo determinado), dramático (desarrolla una historia a
través de la palabra y/o las acciones de los personajes) y
didáctico.
Las
modalidades textuales:
todas.
Funciones:
poética y expresiva son las principales, pero pueden aparecer
otras como la apelativa, referencial...
Los
rasgos lingüísticos:
El fenómeno de la plurisignificación. El
fenómeno de la ambigüedad
(se refuerza la posibilidad de que una expresión pueda tener más
de un significado) Lenguaje polisémico y connotativo, uso de
figuras retóricas.
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5.
TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS. (ÁMBITO
JURÍDICO-ADMINISTRATIVO)
Promulgan
leyes, normas, resoluciones, contratos... Tienen una estructura
más o menos fija: formulismo. Estilo impersonal. Utilizan el
lenguaje denotativo. Comprende los textos legales y judiciales,
así como aquellos que sirven de cauce para la relación entre la
Administración y los ciudadanos.
Rasgos
Lingüísticos: Uso de un registro formal.Tecnicismos,
arcaísmos y latinismos, Sintaxis compleja,futuro de subjuntivo
(tuviere), pasivas e impersonales, uso exagerado del gerundio,
sustantivos abstractos, Fórmulas de cortesía, abundancia de
frases hechas, locuciones y perífrasis para dar un carácter más
solemne.
Funciones:
predominantemente conativa, representativa.
Modalidades
textuales: exposición y argumentación.
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6.
TEXTOS PUBLICITARIOS.
Su
finalidad es conocer y convencer a que compren el producto o
adopten una postura determinada.
Rasgos
lingüísticos: figuras
retóricas (aliteraciones, rimas), imperativo, interrogaciones y
condicionales, intensificadores (super-, extra-), repetición de
elementos, préstamos y neologismos.
Funciones:
apelativa, expresiva,
poética...
Modalidades
textuales: descripción,
exposición y argumentación.NIVEL SINTÁCTICO - Enunciados exhortativos o interrogativos - Sintaxis sencilla. Se evitan las subordinaciones. Empleo de oraciones simples aisladas - Paralelismos sintácticos: Saber elegir. Saber hacer. Saber esperar... - Elipsis verbales: Havana Club: el alma de Cuba. NIVEL MORFOLÓGICO - Uso de la 2ª persona (tratamiento informal, de confianza/ tratamiento de cortesía, distante, seriedad )
-
Acumulación de adjetivos
-
Construcción LO + Adjetivo:
Lo claro rompe.- Artículo con valor antonomásico. "Nescafé, el café" - Omisión de las preposiciones: Moda otoño-invierno. - Continuas cuantificaciones: superlativos absolutos, relativos, prefijos intensificadores, estructuras comparativas y consecutivas. Ariel lava más blanco Ariel: lava blanco blanquísimo .. - Reduplicaciones: Monkey, el café café NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO - Términos en otras lenguas - Rimas - Figuras retóricas: *Hipérboles: Gillette, la mejor hoja del mundo. *Metáforas: La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor. *Paradojas: Volar ya no está por las nubes con Halcón Viajes. *Metonimias: Bebe Eiqueta Negra. *Personificaciones: Fanta, llena de buen humor. *Antítesis: Paradores de Turismo: mucho más de lo que imaginas, por mucho menos de lo que piensas. - Selección de adjetivos y sustantivos que significan cualidades concebidas en grado máximo Increible, fascinante, auténtico, pleno, perfecto, exclusivo... - Sinestesias: Sabor suave de un brandy - Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominación de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad : Loewe, Ariel, Marie Brizard, etc.. - Uso de tecnicismos y términos científicos o pseudocientíficos: Nuevo Signal Plus: con zyncpiritione
-
Creaciones de palabras
mediante derivación,
composición o acrónimos: Colores metallascentes
Fagorízate
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MODAL
I
DAD
TEXTUAL
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1.
NARRACIÓN.
La
modalidad textual predominante es la narrativa ya que se nos
presenta un relato de sucesos reales o imaginarios acaecidos a lo
largo de un tiempo en un espacio determinado.
Según la
finalidad se puede clasificar
como un texto narrativo
literario (textos literarios) /texto narrativo no literario
(textos periodísticos o en conversaciones cotidianas).
Predomina
la función representativa,
ya que...
Algunos
de los rasgos lingüísticos
propios de la narración que aparecen en el texto son:
A
Nivel Fónico: predominio de oraciones enunciativas.
A
Nivel Morfológico: Abundancia de verbos de acción (pasados y
presentes). Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y
presente con valor histórico. Oraciones predicativas.
Predominio del sustantivo frente
al adjetivo.
A
Nivel Sintáctico: estilo indirecto: oraciones subordinadas
sustantivas. Oraciones subordinadas adverbiales temporales
y de lugar. Complementos
circunstanciales de tiempo y de lugar.
A
Nivel léxico-semántico: figuras retóricas.
A
Nivel Textual: Conectores temporales y espaciales. Conectores de
causa-consecuencia
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2.
DESCRIPCIÓN.
La
modalidad textual predominante es la descripción ya que se trata
de un texto destinado a pintar o mostrar con palabras una
realidad concreta o abstracta, informar sobre cómo son objetos,
lugares, ambientes, procesos, personas, conceptos o emociones.
Según
la intención se trata de una descripción
objetiva/subjetiva
porque no
incluye la opinión del emisor/ incluye juicios y valoraciones del
emisor.
Según
el tema descrito se trata de una prosopopeya
o prosopografía porque describe físicamente una persona/ etopeya
porque es una descripción psicológica de una persona/ un retrato
porque es una descripción física y psicológica/ una caricatura
porque es una descripción exagerada o deformada con intención
crítica o humorística/ topografía porque describe un lugar.
Según
el ámbito de uso se trata de una descripción
literaria/ científica
porque ...
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Si
se trata de una descripción
literaria la
función predominante es la retórica y aparece la subjetividad.
Los rasgos lingüísticos que aparecen en el texto y que son
propios de esta modalidad son:
A
nivel fónico: oraciones enunciativas y exclamativas.
A
nivel morfológico: Escasez de verbos; los que hay son copulativos
y formas atemporales. Presente y pret.imperfecto. Adjetivos
calificativos. Abundancia de adjetivos explicativos.
A
nivel sintáctico: Sintaxis simple. Si hay subordinadas,
subordinadas adjetivas. Complementos preposicionales.
Enumeraciones.
A
nivel léxico-semántico: léxico connotativo. Adjetivos
valorativos. Uso del lenguaje literario. Sustantivos y adjetivos
relacionados con los sentidos.
A
nivel sintáctico: puede no seguir un orden lógico. Conectores
espacio-temporales.
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Si
se trata de una descripción
científica la
función predominante es la referencial y aparece la objetividad.
Los rasgos lingüísticos que aparecen en el texto y que son
propios de esta modalidad son:
A
nivel fónico: oraciones enunciativas.
A
nivel morfológico: escasez de verbos, los que hay son copulativos
y formas atemporales. Presente y pretérito imperfecto. Abundancia
de adjetivos: adjetivos especificativos.
A
nivel sintáctico: sintaxis simple. Subordinadas adjetivas.
Abundantes CN. Complementos preposicionales. Enumeraciones. CC.
A
nivel léxico-semántico: léxico denotativo. Adjetivos
calificativos. Uso del lenguaje científico-técnico o
terminologías: tecnicismos.
A
nivel sintáctico: orden lógico. Conectores espacio-temporales.
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3.
DIÁLOGO.
La
modalidad textual predominante es el diálogo ya que es
el producto de un intercambio oral entre dos o más personas que
alternan sus intervenciones intercambiando los papeles de emisor y
receptor. Como rasgos destaca la subjetividad y predominio de la
función expresiva y apelativa.
Se
trata de un diálogo
espontáneo/no espontáneo.
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Este
diálogo aparece dentro un texto
literario ya que
aparece en:
-
una narración
a través de estilo
directo/directo libre/ indirecto/ indirecto libre .
-
un texto dramático, por
lo tanto, el diálogo constituye el texto principal reproduciendo
las palabras de los personajes directamente, sin la intervención
de un narrador.
|
Este
diálogo es un diálogo no
literario ya que es una conversación/
entrevista/ debate o tertulia.
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En
cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad
presentes en el texto son:
A
nivel fónico: abundancia de oraciones interrogativas y
exclamativas.
A
nivel morfológico: Abundancia de verbos y pronombres en 1º y 2ª
persona. Uso de vocativos y apelaciones al receptor.
A
nivel sintáctico: Sintaxis simple. Oraciones suspendidas e
inacabadas. Frases hechas.
A
nivel léxico-semántico: léxico connotativo. Pobreza léxica:
repeticiones, muletillas, expresiones coloquiales y vulgarismos.
A
nivel textual: uso abundantes de deícticos.
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4.
EXPOSICIÓN.
La
modalidad textual predominante es la exposición ya que tiene como
finalidad transmitir una información de forma verdadera y
fiable, por ello predomina la función representativa; desarrolla
un tema de forma clara y ordenada con la pretensión de que otras
personas lo entiendan utilizando un lenguaje denotativo y
objetivo.
Según
el receptor se puede clasificar como especializada/
divulgativa. De entre los procedimientos o estrategias propias de
este tipo de textos aparecen: definición/ clasificación/
reformulación/ ejemplificación/ analogía o citación.
En
cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad que
aparecen en el texto hay:
A
nivel fónico: oraciones enunciativas.
A
nivel morfológico: Presente
de indicativo a menudo con valor atemporal y del pretérito
imp. de indicativo, cuando se expone algo sometido a un
proceso temporal. Sustantivos abstractos
A
nivel sintáctico:
Predominio de oraciones de modalidad enunciativa en 3ª persona.
Utilización
de oraciones impersonales y pasivas reflejas. Plural de
modestia (Ya
hemos señalado)
y plural asociativo (como
sabemos).
Frecuente uso de oraciones atributivas y estructuras nominales.
Aparecen
habitualmente la coordinación y yuxtaposición, la subordinación
adjetiva, la adverbial que expresa relación lógica de ideas
(causal, final , consecutiva) e hipótesis
(condicional). Estructuras de carácter explicativo (subordinadas
adjetivas, aposiciones, incisos...).
A
nivel léxico-semántico:Vocabulario con
significado denotativo.
Escasez de verbos de acción; escasez de epítetos. Abundancia de
tecnicismos
Adjetivos
especificativos. Sustantivos
abstractos.
A
nivel textual: conectores: Los
que marcan el orden del discurso y organizan la información: en
primer lugar, en segundo lugar, para resumir; para empezar, en
otro orden de cosas, a propósito, en fin... y
conectores de tipo lógico (consecutivo, causal,
explicativo, opositivo, ilativo, final): por
tanto, por ello, sin embargo, en efecto, así pues...
|
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5.
ARGUMENTACIÓN.
La
modalidad principal del texto es la argumentación ya que pretende
defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante
pruebas y razonamientos.
Dado que el propósito primero de toda argumentación es la
persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con los
objetivos de coherencia, claridad y capacidad de influencia
afectiva.
El
texto sigue una estructura
Deductiva
o analizante
(de lo general, tesis, a lo particular)/ Inductiva
o sintetizante
(de lo particular a lo general)/ Encuadrada
/paralela...
La
funciones
que aparecen son: expresiva/
conativa/ representativa.
|
||
Los
argumentos que aparecen son de tipo:
|
||
-
racional:
basados en el análisis y valoración racional de los hechos.
Puede
ser una argumentación
lógica, que
se basa en los principios lógicos del razonamiento humano
causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto (se suelen
utilizar, EJEMPLOS, que concretizan, MÁXIMAS y REFRANES que
revelan un sentir general y una verdad aceptada...); y una
argumentación
analógica:
se establecen comparaciones entre hechos que tienen alguna
semejanza.
|
En
el texto aparecen falacias
(argumentos no válidos):
ad
hominen (contra el hombre),
ad
baculum (al bastón),
ad
populum (apelar a los sentimientos del destinatario),
ad
verecundian (apelación a la autoridad),
ad
ignorantiam (algo es falso porque no se ha probado que sea
verdad), tu quoque (tú también).
|
|
En
cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad y que
aparecen en el texto:
A
nivel fónico: oraciones interrogativas, imperativas, exclamativas
y dubitativas.
A
nivel sintáctico: Uso de la 1ª o 3ª persona en función del
mayor o menor grado de subjetividad. Sintaxis compleja. Predomina
la subordinación acorde con la expresión del razonamiento:
comparativas, consecutivas, concesivas...
A
nivel léxico-semántico: vocabulario
denotativo
en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de
tecnicismos);
-
pero en textos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele hacer
uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles,
metáforas, antítesis…); adjetivos y adverbios de tipo
valorativo y de un vocabulario más connotativo que produzca un
determinado efecto en el destinatario; uso de tecnicismos.
A
nivel textual: La distribución
del contenido en
párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la
organización de las ideas. También es importante el empleo de
los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los
conectores
supraoracionales
(adición, concesión-adversación, causa-consecuencia, condición,
cambios de tema, enumeraciones, etc.: en
cambio, ahora bien, por tanto, entonces, dado que... y
también elementos que sirven para introducir la propia opinión:
a
mi modo de ver, desde mi punto de vista...)
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