LAS VANGUARDIAS (TL 18)
• Principales movimientos de
vanguardia europeos
• Principales movimientos de
vanguardia propiamente hispánicos
• Ramón Gómez de la Serna
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1. INTRODUCCIÓN
En
la primera mitad del siglo XX se producen en Occidente profundas
transformaciones que afectan a la política, la economía, la ciencia o las
artes.
-
La 1ª
Guerra Mundial (1914-18), el triunfo de la Revolución rusa, la crisis económica
conocida como Gran Depresión desembocan en: el rechazo del sistema liberal que había caracterizado a la
sociedad burguesa y supondrá el avance
del comunismo, del anarquismo y el
surgimiento de movimientos fascistas. También tienen importancia las ideas del marxismo,
que propone la revolución como única forma de acabar con el sistema opresor del
ser humano.
-
En la
ciencia, la teoría de la relatividad
de Albert Einstein y la mecánica
cuántica impugnan el modelo newtoniano el carácter absoluto del espacio y
el tiempo, e introducen en la teoría física conceptos como el azar, la
probabilidad o la indeterminación.
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En la
música, las artes plásticas y en la literatura se desarrollan las vanguardias que postulan innovaciones
extremas que pretenden superar toda la tradición artística occidental. El
término “vanguardia”, tomado del francés “avant-garde” ha servido para designar
aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen
concepciones nuevas del arte y de las letras.
2. PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EUROPEOS
Las vanguardias constituyen
la respuesta en el arte y la literatura a una situación de crisis espiritual que
podemos concretar en:
·
Un
radical descontento ante el presente
en todos sus órdenes. Por ello se vio al principio la Primera Guerra Mundial,
como una especie de violencia purificadora; aunque después de cuatro años de
sufrimiento y barbarie, se agudizó el sentimiento de rechazo hacia la
civilización europea.
·
El
desacuerdo no solo con el presente sino
con todo el proceso histórico que había conducido hasta la situación
actual. Se cuestionan todos los valores (la razón, la ciencia o el progreso)
sobre los que se había edificado la cultura occidental.
Aunque cada movimiento de
vanguardia presenta características específicas podemos señalar algunos rasgos comunes:
-
PRIMITIVISMO. Mitificación del hombre primitivo,
anterior a la civilización. Se busca la inspiración en el arte prehelénico,
africano o de Oceanía (tradiciones previas y ajenas a la cultura occidental),
en el arte y la literatura popular o el mundo infantil.
-
ANTIRREALISMO. Rompen con la tradición artística
occidental que consideraba, desde Aristóteles, el arte como mímesis de la
realidad. Se intentará crear una realidad plástica o verbal no imitativa
(pintura abstracta de Kandisky, Mondrian… o en el Creacionismo de Vicente
Huidobro).
- IRRACIONALISMO.
Heredan del Romanticismo y del Fin de Siglo el irracionalismo y el
antipositivismo. Se postula un arte irracional frente al fracaso de la razón y
la ciencia (escritura automática).
En
la aparición y consolidación de estos movimientos influirán de manera poderosa
los estudios de Freud ya que a través del análisis de
lo irracional llegará a la conclusión de que el hombre se mueve por impulsos
que son reprimidos por la sociedad, de manera que el arte se convierte en un
elemento para dar rienda suelta a lo más profundo de nuestro interior. En esta
misma línea de exaltación
del irracionalismo se inserta la revitalización de autores como Schopenhauer, Kierkegaard o Nietzsche También influirá el
pensamiento de Heidegger, que
considera la existencia como una angustia en un mundo caótico, o Jean-Paul Sartre, que insistirá en lo
absurdo de la existencia humana.
-
VOCACIÓN MINORITARIA. La obra es hermética puesto que no
existe vínculo reconocible con otro referente. Se dirige a una minoría, capaz
de descubrir el sentido oculto.
-
USO DE TÉCNICAS
EXPERIMENTALES.
Caligrama (Apollinaire), Cadáver exquisito (poetas surrealistas), Poesía
fonética (composición que consiste en una sucesión de sonidos que no forman
palabras y oraciones), Collage (Picasso o Braque) y ready-made (Marcel
Duchamp).
.
Una
de las características de los movimientos de vanguardia es la conciencia de grupo que
poseen que supone reuniones periódicas y manifiestos teóricos.
También
otra de sus características es el espíritu revolucionario.
Una
tercera característica es el divorcio que se establece entre la sociedad y el artista.
Partiendo que la sociedad burguesa había sido la gran “alimentadora” del arte
decimonónico, los autores se lanzan a la búsqueda de elementos que satisfagan
a su propio yo. Esta ruptura les lleva a la más pura experimentación.
Pero
esta experimentación condena al vanguardismo a la fugacidad. Piensan que el
arte no se hace para perdurar porque eso te convierte en clásico; el arte ha
de estar preguntándose continuamente sobre sus propios planteamientos. Así se
desencadena un proceso de sucesiones y de superaciones en la vanguardia de la
vanguardia
París, como posteriormente Nueva York, es el centro de la
vanguardia. No obstante, veremos que estos movimientos no son exclusivos del
París de principios del XX sino que son fruto del inconformismo y deseo de
renovación que ya desde finales del XIX se venía observando en Europa
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MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS EUROPEOS
1.
FUTURISMO. Liderado por Marinetti, se
caracteriza por la exaltación de la
velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Los textos futuristas
presentan un carácter dinámico mediante el uso
de onomatopeyas y signos no verbales (musicales, matemáticos…), así como
por diversas innovaciones tipográficas.
Empezando
con el futurismo, el Manifiesto
futurista firmado por Marinetti que aparece en 1909 en “Le figaro”
plantea una ruptura con toda la estética anterior, con la sociedad y la
política. De hecho, su definición de la guerra como “higiene del mundo” y su
nacionalismo les hace ser precursores del fascismo italiano y del nazismo
alemán. En literatura esto se plasma en la destrucción de la sintaxis,
ruptura de la estructura versal, verbo en infinitivo …
En la base de este
planteamiento se sitúan Walt Whitman, Gabriele D’Annunzio y Kipling.
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2.
DADAÍSMO. Surge en Zúrich en 1916 donde se
reúnen Hugo Ball, Tristan Tzara o Jean Arp. Dadá viene del balbuceo de un bebé
y sugiere el regreso a un estado de inocencia ajeno a toda lógica, que puede
relacionarse con el primitivismo de las vanguardias. Artistas dadaístas fueron
Marcel Duchamp, Francis Picabia o Schwitters. Los dadaístas cultivaron la
poesía fonética, el collage o el ready-made (en una tentativa de demolición de
la cultura burguesa por medio de la burla, la provocación o el absurdo).
El
creador del dadaísmo fue Tristán Tzara.
Las características principales son la destrucción, porque la construcción
lleva a una perfección que les aburre, y la reducción de todo al absurdo.
Nacido como consecuencia del desencanto producido por la Primera Guerra
Mundial contó con autores como André Breton o Paul E’luard tuvo como mejor
logro sentar las bases del surrealismo.
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3.
EXPRESIONISMO. Se caracteriza por el rechazo de la
guerra y la tiranía; la tendencia a la deformación grotesca (como crítica
social) y la expresión del horror ante la barbarie y la crueldad humana, así
como de la angustia, la soledad o la alienación del yo en la sociedad
contemporánea. Pintores expresionistas: Munch, Kandinski… Escritores
expresionistas: Bertolt Brechat, Franz Kafka, Valle-Inclán…
El
expresionismo,
movimiento alemán que surge en 1910 y surge como reacción a la Alemania del
káiser. El realzar la fealdad, gusto por lo catastrófico, el caos y un
superhombre negativo y destructor serán sus principales características.
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4.
SURREALISMO. Su origen se sitúa en 1924, fecha en
la que André Breton (que cultivó el dadaísmo) publica el Primer manifiesto del
movimiento, En él propone una liberación
integran del espíritu, que pretende romper con las ataduras de la moral y
de la razón.
a.
Frente
al conservadurismo moral, el surrealismo defiende el “amor fou” (amor loco) que desafía las convenciones morales y la
represión sexual propia de la sociedad burguesa.
b.
Frente
a la razón, el surrealismo reivindica la intuición,
la imaginación, los sueños, el azar o la poesía como instrumentos de
conocimiento. El arte y la literatura indagan en el inconsciente, que
constituye según el psicoanálisis de Sigmund Fread, el estrato fundamental de
la psique humana ( escritura automática).
Artistas surrealistas: Salvador Dalí,
Joan Miró, Max Ernst, René Magritte o Luis Buñuel. El surrealismo influyó en
Lorca, Alberti, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.
El
surrealismo,
nacido de las cenizas del dadaísmo que había nacido por su nihilismo, su
autor principal es André Breton. En cuanto a sus características: valora la
inspiración, introduce elementos cotidianos, incorpora el mundo onírico, se
comprometen con la sociedad y presencia del humor como elemento
ejemplificador de que lo esencial es el placer.
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5. CUBISMO.
El
cubismo
nacido como escuela pictórica en trono a 1907 con Les demosielles
d¡Avignon de Picasso, tienen en Apollinaire a su máximo exponente a
través de los Caligramas.
El
cubismo literario no tuvo especial significación, si bien es cierto que
técnicas como el collage o las innovaciones tipográficas fueron aprovechadas
por otros movimientos.
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3. PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA PROPIAMENTE
HISPÁNICOS
Los
novecentistas habían introducido novedades, pero no podía hablarse de ruptura
con respecto a la literatura precedente, sino de depuración, innovación … En
cambio, los movimientos de vanguardia sí supusieron una auténtica ruptura.
La
comunicación cultural entre España y la Europa del periodo de entreguerras
fue muy fluida e intensa.
La propiciaron tanto la obsesión europeísta que se hace patente en Joaquín
Costa, Ramiro de Maeztu y Ortega y Gasset, entre otros, como los avances
sociales y económicos de la vida nacional.
Todos los vanguardismos tuvieron una recepción entusiasta, particularmente el surrealismo.
Guillermo
de la Torre, Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna publicaron obras
brillantísimas y muchos grandes escritores tradujeron obras muy reveladoras
como Pedro Salinas que tradujo con José Mª Quiroga En busca del tiempo
perdido de Marcel Proust o Borges que tradujo La metamorfosis de
Kafka.
Así,
pues, entre 1914 y 1936, España vivió uno de los momentos más ricos de su
historia cultural como resultado de esa intensa relación cultural con Europa así como de
la simultaneidad
creativa de tres generaciones: la del 98, la del 14 y los nuevos
escritores vanguardistas.
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3.1.
EL ULTRAÍSMO
Es un movimiento de
vanguardia propio de la poesía española. En 1918 elaboraron un manifiesto donde
se proponía alejarse de la poesía como expresión directa de los sentimientos,
sino que se ocupara de captar
sensaciones. Sus obras se publicaron en las revistas Grecia y Ultra (poemas cercanos a las greguerías son de tono jovial).
Ø Principales
rasgos:
·
Influencia
del Futurismo. Emplean un léxico relacionado con el deporte o los avances
tecnológicos.
·
Importancia
de la disposición visual de las palabras.
·
Empleo
de metáforas originales (asociaciones insólitas).
·
Supresión
de los signos de puntuación (se rompe la lógica sintáctica, las palabras se
yuxtaponen de modo aparentemente incoherente).
Ø Autores: Gillermo de Torre, Rafael
Cansinos Assens y Gerardo Diego.
3.2.
EL CREACIONISMO
En cuanto a este movimiento
va unido a la figura del poeta chileno Vicente Huidobro y a la del francés
Pierre Reverdy. La poesía de Huidobro fue interpretada como continuación del
movimiento cubista. Entre los seguidores españoles figura Juan Larrea, luego surrealista; pero su máximo representantes entre
nosotros es Gerardo Diego.
3.3.
OTROS
MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS EUROPEOS QUE SE DESARROLLAN EN ESPAÑA
Futurismo. No
llegó a crear escuela en España, aunque sí pueden rastrearse elementos
procedentes de estos movimientos dispersos en distinto autores. Así, Pedro Salinas en Fábula y signo
se dejó tentar por el futurismo, Rafael
Alberti en Cal y canto también.
Surrealismo.
En
España el surrealismo había calado profundamente en los años 20 y en ello jugó
un papel esencial Juan Larrea como
impulsor de la veta surrealista de los poetas
del 27. Con todo, el surrealismo no se dio en España en estado puro. Lo que
sí hubo fue una liberación de las formas de expresión, pero no tanto del
contenido. En definitiva, nuestros poetas hacían surrealismo, pero no eran
surrealistas.
Y en Hispanoamérica
destacan autores como:
Ø VICENTE
HUIDOBRO: creador del Creacionismo. Altazor
Ø CÉSAR
VALLEJO: En Trilce, que es su obra
más radical, somete el lenguaje a una violenta distorsión (ruptura de
convenciones ortográficas, expresiones escritas al revés…)
Ø PABLO
NERUDA: Veinte poemas de amor una canción desesperada (uno de los
poemarios más conocidos). En su obra Residencia
en la tierra se aprecia la influencia del surrealismo en la presentación de
un mundo caótico e inhabitable.
4. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Desde sus inicios su
biografía revela los esfuerzos por convertirse en una personalidad literaria: funda revistas, organiza actos, consolida
la famosa tertulia del café Pombo…
Fue, junto a Charles
Chaplin, uno de los pocos miembros extranjeros de la Academia Francesa del
Humor. Al estallar la Guerra Civil se exilió a Buenos Aires, donde vivió hasta
su muerte.
Además de ser conocido por
ser el creador de la greguería, escribió miles de biografías (de Goya, Óscar Wilde, Valle-Inclán, Azorín…), la autobiografía , el teatro y la novela
siempre con un espíritu original y trasgresor.
Este autor propicia la penetración de los
vanguardismos en España. El gusto por dar conferencias extravagantes en
lugares insólitos, entre otras excentricidades, fueron circunstancias que
perjudicaron su valoración como escritor y se le ha visto como un inventor de
ocurrencias. Sin embargo, cultivó
casi todos los géneros pero gustó de los libros misceláneos, lo que le
condujo a lo intuitivo y breve, y, por tanto a la greguería,
verdadera médula de su estilo de escritor. La greguería proviene de la libertad
imaginativa de la poesía simbolista y coincide con aquella pasión por la
independencia de los objetos que fue una raíz de los vanguardismos. Su primer y
principal tema son las cosas que nos rodean: su pasión por el Rastro o los
mercadillos, su amor al circo, pasión por lo falso.
En cuanto a lo falso, cualquier
novela que busca reflejar caracteres imaginarios más conocidos por la fantasía
que por la experiencia puede ser considerada falsa.
El erotismo es otro tema obsesivo que tiene estrecha
relación con la muerte y un fuerte tono fetichista.
La reflexión sobre la escritura es el tema fundamental.
Repetidas veces habló de la escritura como un sonambulismo y una comprobación. Pero,
en el fondo, habló sobre todo de sí mismo como ser sensible, inmaduro y
apesadumbrado ante lo trascendente.
LA
GREGUERÍA: es un enunciado breve e ingenioso que refleja una
mirada novedosa, insospechada, sobre la realidad.
La greguería pretende lograr un efecto de sorpresa
poniendo en relación ideas o elementos no conectados habitualmente. Sus
elementos principales son:
- La metáfora. Se
trata de imágenes insólitas, audaces. Se usan también otros recursos como personificaciones,
paronomasia, seudoetimología…
-
El
humor. Aparece el espíritu de juego característico de las
vanguardias. El humor le permite combatir el miedo y afrontar las desgracias de
la vida, y tiene, por tanto, una raíz grave o pesimista.
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