·
LA
POESÍA DEL MODERNISMO
·
LA
POESÍA DEL GRUPO DEL 98
·
COMPARACIÓN
DE LA POESÍA DEL MODERNISMO Y DEL GRUPO DEL 98
·
ANTONIO
MACHADO
|
1. INTRODUCCIÓN
Las tres figuras fundamentales de la lírica en castellano en
el cambio de siglo son Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Estos
tres autores, que reciben la herencia de Bécquer y el influjo del simbolismo
francés, crearán universos poéticos propios, que inauguran la renovación de la
poesía española en el siglo XX.
Las circunstancias sociohistóricas que marcan este
periodo son:
-
El Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias en América y Oceanía. Supuso la
decadencia del país además de las repercusiones económicas y políticas.
-
La
deslegitimación del sistema político de la Restauración.
-
La
creciente conflictividad social y el auge del anarquismo. (acciones
terroristas y el Estado reaccionó con una fuerte represión).
Los rasgos propios de la mentalidad de
Fin de Siglo:
-
Sentimiento
antiburgués (aparecen las figuras del bohemio y del dandy)
-
Esteticismo: búsqueda de la belleza en sí misma (el arte
por el arte).
-
Irracionalismo
y antipositivismo: la fe y la razón son incompatibles. Solo la subjetividad y la irracionalidad
permiten la trascendencia de ser humano.
-
El hastío.
El tedio, aburrimiento, “spleen” o hastío se convierte en el estado de ánimo
del Fin de Siglo, como consecuencia de encontrar un sentido a la vida.
-
El culto
al placer y el erotismo característicos son una forma de protesta de las
convenciones burguesas y además una voluntad de combatir el vacío existencial.
-
Evasión y
escapismo. Evasión de una realidad anodina.
-
Decadentismo:
Fascinación por las épocas de decadencia. Atracción por la crueldad, la
inmoralidad o el mal
-
Parnasianismo
y Prerrafaelismo.
o
Parnasianismo: movimiento poético que propugna la perfección formal y
rechaza la concepción utilitaria del arte como instrumento para mejorar la
sociedad.
o
Prerrafaelismo: movimiento artístico que recrea con
frecuencia personajes literarios o legendarios con una ambientación
predominantemente medieval.
2. LA POESÍA DEL MODERNISMO
2.1. Cronología. Se desarrolla durante el periodo de Fin de
Siglo en Hispanoamérica y en España. Para muchos se encuadraría entre 1888, año
en que Rubén Darío publica su libro de poemas Azul y 1916, fecha de la
muerte del poeta.
2.2. Características:
o
Desazón.
Exaltación del yo poético, angustia existencial, melancolía…
o
Escapismo.
Evasión frente a un mundo prosaico, evocación a ambientes lejanos y épocas
remotas:
§ la mitología, cuentos de hadas o el pasado
legendario
§ recreación de ambientes aristocráticos o
refinados (la Francia del s.XVIII)
§ el cosmopolistismo: fascinación por París.
§ Exotismo: gusto por lo oriental.
o
Amor y erotismo. Presencia de amores dolorosos e imposibles
imbricado en un paisaje que acentúa el sensualismo. Utilización de la
simbología religiosa en contextos eróticos.
o
Temas americanos. La exaltación de lo indígena se combina con
el cosmopolitismo.
o
Temas hispánicos. Evocaciones de España frente al imperialismo
norteamericano.
2.3.
Lenguaje:
o
La búsqueda de lo
nuevo afectó al lenguaje. El vocabulario se enriquece con palabras exóticas, extranjerismos, arcaísmos y cultismos.
o
También hay una
gran abundancia de adjetivación.
o
Predominan los
términos que se refieren a lo sensorial:
el color, la luz, el sonido, los recursos fónicos (aliteraciones).
o
Predominio de sinestesia, imágenes y metáforas.
o
Presencia
reiterada de algunos símbolos (el color azul, el cisne o el jardín como
expresión de la poesía, el ideal o la belleza)
2.4.
Métrica:
El soneto recupera su prestigio. La silva fue otra de las formas más corrientes y variadas en esta
época. Otra de las estrofas más cultivadas fue el cuarteto endecasílabo, así como el romance endecasílabo. Pero la estrofa más frecuente es el cuarteto (ABAB).
En cuanto a los tipos de versos, junto con el endecasílabo, se acentúa el empleo del alejandrino, el dodecasílabo y el
eneasílabo, además del verso libre.
2.5.
Autores:
La intensa relación de Rubén Darío con España
y su contacto con los autores jóvenes españoles estimulan el desarrollo del Modernismo
aquí. Los autores modernistas son:
· Rubén Darío.
Es el máximo representante de la lírica modernista en lengua española. Azul es
considerado el primer gran libro del modernismo hispano. En él además de poesía
aparecen cuentos y prosas líricas. En esta obra se reconocen algunos de los
temas del modernismo: deseo de evasión, búsqueda del ideal, erotismo y
sacralización de la naturaleza. En Prosas profanas profundiza en los
temas del libro anterior, aquí el ideal es el cisne. Esta obra lleva a su máxima
expresión la sensorialidad y exuberancia verbal modernista. Cantos de vida y
esperanza supone un abandono del escapismo de las obras anteriores y aparece
la reflexión existencial y la reivindicación de lo español. Rubén Darío ejerce una
influencia decisiva en la poesía española posterior: en Juan Ramón Jiménez, en
la Generación del 27, en los Novísimos, etc.
· Manuel Machado.
Se alternan dos vertienetes poéticas: modernismo y andalucismo (cante
flamenco).
· Francisco Villaespesa. Considerado el representante del modernismo
tópico y fue un activo impulsor de esta tendencia. Sirvió de puente entre el
modernismo americano y el español. Su obra La copla del rey Thule.
· Eduardo Marquina.
Su asimilación del modernismo y del marcado influjo de Rubén Darío se hacen
patentes en los libros como Elegías, La Vendimias y Vendimión.
· Juan Ramón Jiménez. Aunque pertenece cronológicamente a la
llamada generación del 14 sus primeras obras se inscriben dentro de la
tendencia modernista. Esta etapa comprende
hasta 1915, se preocupa por la búsqueda de la musicalidad y la belleza; hay un
claro predominio del tema amoroso, hay una búsqueda del amor esencial que le
conduce a un tono de angustia o de soledad. A esta etapa corresponden entre
otras obras Ninfeas y Almas de violeta.
· Valle-Inclán.
Se inicia en su poesía en el modernismo por el uso de diversos motivos como el
primitivismo, el simbolismo y el decadentismo.
· La poesía modernista
también se desarrolló en Cataluña con un autor como Joan Maragall.
3. LA POESÍA DEL GRUPO DEL 98
3.1.
Características
generales del Grupo del 98:
- Dan gran importancia al paisaje, hasta el
punto que lo popularización como tema literario.
- Un afán de
naturalidad, de sencillez.
- Sienten un
deseo de reformar la sociedad, de
estudiar sus problemas. En este sentido, se interesan por España en todos sus
aspectos: pueblos, costumbres, hombres … La
toma de conciencia de la decadencia
de España y la búsqueda de posibles
soluciones se relaciona con el regeneracionismo.
-
El
primitivismo: El
rechazo del presente, del progreso y de la sociedad burguesa da lugar a la
aparición de actitudes primitivas que sugieren el regreso al a inocencia o a la
autenticidad perdidas.
§ Exaltación de lo pequeño, sencillo, vulgar o
popular.
§ Interés por las manifestaciones medievales de
la literatura española.
§ Recuperación de un vocabulario popular o
arcaico.
-
El
subjetivismo: Los
escritores del 98 se caracterizan por una intensa subjetividad (frente al
Realismo y Naturallismo anteriores), que entronca con el idealismo romántico. Para
estos autores la percepción que tiene el yo de la realidad es más importante
que el mundo exterior.
§ Intimismo
§ Tono vehemente saturado de paradojas y
exclamaciones
§ Predominio de la introspección
-
3.2.
Temas:
-
Angustia
existencial: El
hastío derivado de la carencia de una justificación trascendente que dé sentido
a la existencia, se relaciona con el desconcierto vital de algunos de los
personajes.
-
El tema
de Dios: aparece
la reflexión sobre la inexistencia o el silencio de la divinidad y el motivo
del sacerdote que pierde la fe.
-
El
problema de España: se
analiza la realidad social, política y
cultural del país hacia dos enfoques:
o
la reflexión sobre la
identidad de España: que pasa por recuperar o modificar los rasgos
que configuran esa identidad de España.
Creen que la esencia del país radica en su
paisaje y su literatura. Castilla: ruinas y abandono de los campos, la
decrepitud de las capitales castellanas son expresión de la decadencia del
país; pero a la vez, encarnan los valores que constituyen el ser de España:
austeridad, nobleza, espiritualidad o entereza en la adversidad.
o
la crítica social: se identifican aquellos aspectos de la
condición española que se deberían erradicar: la abulia, el cainismo, la
envidia o la religiosidad tradicional. Surge la dialéctica entre europeísmo o
nacionalismo. El caciquismo. El poder de la iglesia y su influencia en la
educación. Otras lacras de la sociedad española: el subdesarrollo económico, la
brutalidad de las fuerzas del orden el militarismo o la necesidad de una
reforma agraria.
3.3.
Renovación formal: Estos
autores llevan a cabo una profunda transformación del lenguaje y los géneros
literario. Cuestionamiento y la superación del paradigma realista, Influjo del
simbolismo.
3.4.
Autores: Aunque la mayoría
de estos autores empiezan su labor poética siguiendo los preceptos del
modernismo, poco a poco se alejan hacia unos rasgos comunes al grupo del 98.
· Unamuno.
Su inspiración deriva de la poesía de Bécquer, de Walt Whitman, de José Martí.
Bebe también en las fuentes del modernismo simbólico como El Cristo de
Velázaquez y también vemos el simbolismo idealista en las descripciones del
campo castellano.
· Antonio Machado.
Desde que publica Soledades, galerías y otros poemas hay una clara
evolución, ya que aquí vemos una clara presencia del modernismo junto con tonos
becquerianos y de la poesía clásica española, y en Campos de Castilla el
poeta hace una introspección a partir del paisaje consolidando sus temas clave:
el tiempo, el sueños, etc. A partir de aquí su poesía se encamina hacia tonos
más filosóficos.
·
Valle-Inclán. En Aromas de leyenda se ambiente en
una Galicia arcaica y aparece el primitivismo como expresión del rechazo del
mundo contemporáneo. Desarrolla su teoría poética en dos libros: La lámpara
maravillosa (breviario de estética simbolista) y La pipa de Kif que
constituye el intento de desintegración de la poética modernista.
4. COMPARACIÓN DE LA POESÍA DEL MODERNISMO Y DEL GRUPO DEL 98
Aunque no son dos movimientos contrarios, sino
complementarios, podemos encontrar
algunas diferencias:
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A finales de siglo, hay un grupo de escritores
que se agrupan tradicionalmente bajo las denominaciones de Modernismo y
Generación del 98 ya que existen diferencias entre ambos:
-
DIFERENCIAS:
o
El modernismo
posee una ambición cosmopolita, mientras el 98 se enfoca sobre España.
o
Los modernistas sintetizan
lo que en corrientes anteriores hay de encanto o gracia; los del 98 actúan con
mente analítica.
o
El Modernismo es
una literatura de los sentidos, mientras que el escritor del 98 se adentra en
la profundidad de lo poetizado, el autor camina por sus soledades y sus interioridades.
- DEFINICIÓN:
o
La confusión de
ambos movimientos nace de un factor histórico importante: el estado de ánimo de
los intelectuales españoles a finales de siglo.
o
Hay críticos que consideran el modernismo como
movimiento literario y otros que consideran que es una época y una actitud.
o
Otros críticos consideran que el modernismo es
algo literario ya que se basó en adaptar al castellano una serie de
procedimientos literarios empleados por varias escuelas francesas del XIX,
sobre todo el parnasianismo y el simbolismo.
- AUTORES:
Díaz-Plaja
señala la siguiente ordenación:
· Generación
del 98: Unamuno, Ganivet, Baroja, Azorín,
Maeztu, Valle-Inclán y A. Machado.
· Modernismo: Benavente, Rubén Darío, Valle-Inclán,
Villaespesa, Marquina, M.Machado, J.R. Jiménez.
5. ANTONIO MACHADO
La biografía de Antonio Machado
refleja dramáticamente los anhelos y fracasos de la España de su tiempo.
Su influencia es evidente en los
poetas del medio siglo: Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma…
o también en los poetas llamados de la experiencia ya en la década de 1980.
Desde que publica Soledades,
galerías y otros poemas hay una clara evolución, ya que aquí vemos una
clara presencia del modernismo junto con tonos becquerianos y de la poesía
clásica española, y en Campos de Castilla el poeta hace una
introspección a partir del paisaje consolidando sus temas clave: el tiempo, el
sueños, etc. A partir de aquí su poesía se encamina hacia tonos más filosóficos.
o
Soledades, galerías y otros poemas. Los temas centrales de esta obra son: la
soledad, el hastío, la angustia por el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la
nostalgia de la infancia, la juventud o el amor perdido. En esta obra aparecen
algunos rasgos de estilo como:
§ El uso de
símbolos. Los elementos del paisaje se cargan
de valor simbólico para expresar el estado de ánimo del yo. Entre los símbolos
más frecuentes aparece la tarde (la desilusión, la melancolía o el presentimiento
de la muerte); la fuente o la noria (las ilusiones y esperanzas o la monotonía
de la existencia); el camino o el río( la vida o el paso del tiempo); el viento
(la soledad); las galerías (caminos de introspección, los sueños o los
recuerdos); el agua (estancada, la fuente: monotonía, la muerte/el río: fluir
de la vida); aire (libertad), fuego (poesía amorosa)…
§ Métrica. Predomina la silva-romance con abundantes
encabalgamientos que aportan naturalidad y autenticidad a sus versos.
o
Campos de Castilla. Es una obra heterogénea en la que aparecen:
§ poemas descriptivos en los que se ensalza la
belleza del paisaje castellano y se denuncia el atraso e ignorancia de sus
gentes
§ poemas que expresan la brutalidad y barbarie
de la España rural.
§ Poemas dedicados a la enfermedad, la muerte o
la evocación de su esposa Leonor.
§ Poemas breves de carácter sentencioso o
filosófico.
§ Poemas críticos en los que en un tono satírico
o indignado muestra su repulsa hacia el presente de España y su confianza en
una nueva España.
o
Nuevas canciones. En este poemario destaca el centenar de
nuevos proverbios y cantares y los sonetos de asunto autobiográfico.
o
Canciones a Guiomar en los que aparece su amada.
o
Poesía de la guerra en la que destaca la elegía “El crimen fue en
Granada”, en la que muestra el dolor y rabia por el asesinato de Federico
García Lorca.
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