CUADRO COMPARATIVO AUTORES DE LA
GENERACIÓN DEL 27
TEMAS
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OBRAS/ESTILO
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LORCA
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-El amor con un significado doble: La pasión erótica como fuente de energía
vital y La frustración amorosa. Lorca considera el amor como una fuente
similar a la muerte, igual de poderosa. Es humano, carnal y sin
idealizaciones. Por otra parte piensa que no es posible satisfacer las ansias
de la unión afectiva y la pureza con el amor humano. El amor es un deseo
difícilmente satisfecho al que va unido la muerte
-La frustración:
Sus dos frustraciones más importantes fueron la
música, debido a su imposibilidad de desarrollarse como músico, y el
erotismo, era homosexual y esto le obligaba a reprimirse y a ocultar sus
inclinaciones amorosas, lo que le provoca una enorme frustración y angustia.
Lorca configura una visión del mundo y de la poesía en la que los hombres son
seres frustrados por naturales y son conscientes de esa realidad. Escribe
para intentar que la gente no tenga una vida de frustración como la suya.
- La esterilidad
- La muerte: como consecuencia del fracaso amoroso y como destino trágico e inevitable del ser
humano (En la representación lorquiana de la muerte hay un fondo cristiano) .
Tenía conocimientos sobre la cultura del campo y la tradición popular en la
que hay una omnipresencia de la muerte. Es un tema que va unido al del tiempo
y es algo inevitable y lógico. La define como algo inquietante, temible,
ineludible, en ocasiones violenta y es una amenaza permanente. También sería
importante mencionar que es un paso a la otra vida y, por tanto, un muro que
se interpone entre nosotros de manera brutal. No provoca en él ningún tipo de
sentimiento religioso.
-La infancia. La niñez como edad de la inocencia y la pureza. Los niños como símbolo de los desvalidos
- La denuncia
social.
Denuncia de los oprimidos (gitanos, negros) como símbolo de la
opresión en general. Denuncia de las
imposiciones morales y sociales. En este caso no solo referidas a las
opciones sexuales o a la libertad amatoria sino también a lo político o
ideológico. La visión de Lorca al respecto es realista y por tanto pesimista
ya que se da cuenta de cómo los indefensos llevan siempre las de perder en
especial cuando sus ideas o sentimientos chocan contra las del poder.
-El tiempo. El poeta está atento al paso del tiempo y a todos los
acontecimientos que vienen con él. Las horas, las estaciones, la infancia o
la juventud son para él catástrofes. La imposibilidad de volver atrás en el
tiempo le produce desazón ya que ve que la muerte es algo que se acerca de
manera inevitable. El tiempo no es el fluir de la historia sino una condición
de la existencia del ser humano
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Poema del
cante jondo y Romancero gitano ( etapa de la poesía pura, influencia
de la poesía popular-tradicional y de
las vanguardias)
Poeta en
Nueva York (etapa surrealista)
-Usa mucho la metáfora. Esta es el
procedimiento retórico central de su estilo. Debido a su influencia de
Góngora suele manejar metáforas muy arriesgadas, así como la metáfora pura.
Metáforas irracionales y oníricas.
- El neopopularismo: aunque
Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de
elementos tradicionales. La música y los cantos tradicionales son tema
predominante en su obra.
-Uso de símbolos:
-La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más
frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la
fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- Agua: es
el símbolo de la vitalidad, cuando está estancada simboliza la muerte.
- Sangre:
representa la vida, aunque también puede representar lo fecundo y lo sexual.
-Caballo y su
jinete: simboliza la muerte, aunque en ocasiones simboliza el erotismo
masculino.
-Hierbas:
simboliza la muerte.
- Metales:
simboliza la muerte, la mayoría de las veces en forma de armas blancas,
puñales cuchillos, navajas, con lo que esa muerte se liga a la violencia y a
la sangre ç.
MÉTRICA. Romance (como los romances tradicionales hay pasajes líricos
dentro de una estructura narrativa que cuenta una historia con su
planteamiento, nudo y desenlace).
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PEDRO S
A
L
I
N
A
S
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El amor.
El mundo que lo rodea.
Angustias del hombre.
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La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento (temática amorosa)
El contemplado (el mundo que lo rodea)
Sencillez expresiva.
El contenido prevalece frente
a la forma.
Elementos básicos de su creación poética
fueron la autenticidad, belleza e ingenio. La poesía, modo de acceder a la esencia de las cosas.
Contención expresiva y selección léxica. Utiliza recursos:
contraste, imágenes y los símbolos.
MÉTRICA: Formas
tradicionales sin rima o asonantadas. Versos cortos.
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LUIS
CERNUDA
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-La lucha entre sus anhelos y las
dificultades reales para llevarlos a cabo. El tema de la homosexualidad.
-La
imposibilidad de seguir a la imaginación
-La añoranza de un mundo que se pueda
habitar
-La soledad
-La angustia ante el paso del tiempo
-La sensación de fracaso al que está
destinado todo amor
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La realidad y el deseo (es el título que engloba toda su obra), Los placeres prohibidos, Donde
habite el olvido
En sus
inicios toca la poesía pura, el Clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo, de
una sencillez lúcidamente elaborada, basado en un triple rechazo, de los
ritmos muy marcados, (uso fundamental de versículos). De la rima, del
lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje
hablado, y el tono coloquial"
MÉTRICA: Rehúye de la estrofa y de la rima y
si la usa, esta es asonante.
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RAFAEL ALBERTI
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Gran variedad en cuanto a temas. Sobretodo, la añoranza por el mar.
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Gran variedad de estilos.
Marinero en tierra (etapa neopopularista)
Cal y canto (Etapa neogongorina y vanguardista)
Sobre los ángeles (Etapa surrealista)
Etapa política y Etapa del
exilio.
Poesía neorromántica,
pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla
siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Bécquer.
MÉTRICA: Gran variedad de
esquemas métricos
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GERARDO DIEGO
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Variedad temática.
Ausencia del tema social.
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- Poesía de vanguardia. Se trataba de obras ultraistas
en las que la creación poética se plantea como juego, libertad en la forma,
imaginación creadora y desvinculación de temas sociales. Manual de espumas
- Poesía clásica o tradicional: El romancero de la novia
MÉTRICA: romance, estrofas
populares y estrofas clásicas como el soneto.
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VICENTE ALEIXANDER
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-El amor: se muestra con una fuerte carga erótica y como
fuente de vida y de vitalidad, que no obstante también pueden llevar a la
destrucción de quien siente dichos impulsos. El deseo por su parte es el
motor del amor. -La naturaleza, de la que recata innumerables virtudes que cree que el ser humano ha de mimetizar para mejorar como tal. Se supone que el aspirar a parecerse a la naturaleza debería ser un alto ideal de hombres y mujeres en la búsqueda de la perfección y de la integración con un todo superior que no es otra cuestión que la unidad de todas las cosas.
- El hombre se
presenta como simple imperfección, dolor y angustia. Es un ser vulnerable que
desea volver a la tierra para fundirse con la naturaleza.
- Defiende lo auténtico y lo espontáneo y
arremete contra las trabas sociales que impiden conseguirlo
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-Poesía pura: versos breves y
asonantes. Ámbito
-Influencia del Surrealismo: Espadas como labios o La
destrucción o el amor. Juega
con partes del cuerpo de los humanos tratadas de manera independiente al
igual que inserta imágenes oníricas e
irracionales. Usa el
símil inverso (“Espadas
como labios”), el símbolo onírico y la escritura automática.
- Poesía antropocéntrica: temas socialmente más importantes.
Se acercó a la vida del hombre común con humildad y sencillez, abordando sus
sueños e ilusiones. Esto puede notarse en sus poemarios En un vasto dominio y en Historia del corazón.
-Proceso de rehumanización: Retratos con nombre. Retomó, desde otro punto de vista,
sus preocupaciones del periodo surrealista. Los poemas abundaron en imágenes
conceptuales, como en Poemas de
la consumación
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DÁMASO ALONSO
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El dolor, la angustia y la miseria del hombre
en un mundo cruel
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El fin de la poesía no es la
belleza, sino la emoción.
Hijos de la ira (poesía desarraigada)
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JORGE
GUILLÉN
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-Entusiasmo por vivir.
-Protesta contra la destrucción, el dolor y
la crueldad.
- Tema principal: contemplación y recuperación de la
realidad.
.-Subtemas: el
ser(frente al estar); el amor, el tiempo, el azar, el caos, el dolor, la
memoria y la plenitud.
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Cántico, Clamor y Homenaje
Lenguaje cuidado.
Lenguaje muy
concentrado, caracterizado por estructuras sintácticas muy simples, estilo
nominal, exclamaciones.
Es el más
destacado autor del grupo de la poesía pura.
Tiende a la
abstracción y concisión. Predominan la sintaxis simple, los enunciados
nominales y la yuxtaposición
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