ESQUEMA DE LA GENERACIÓN27
M. Ollers IES DH 2º bachillerato
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PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DEL 27
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PRINCIPALES
ETAPAS DEL GRUPO DEL 27
·
FIGURA
Y OBRA DE ALGÚN AUTOR REPRESENTATIVO DE LA GENERACIÓN DEL 27
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1.
INTRODUCCIÓN
-
La
Generación del 27 o Grupo del 27 está
formada por un conjunto de escritores españoles que se dedicaron
fundamentalmente al cultivo de la poesía y publicaron sus obras en la tercera década del siglo XX. El punto
de unión es la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora
en Sevilla en 1927.
-
Con
ellos la literatura española vive su Edad
de Plata y alcanza una de las cimas
de la lírica occidental del s.XX.
-
Autores: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén,
Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis
Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Y autoras excepcionales como Rosa
Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín…
2.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
DEL GRUPO DEL 27
HOMOGENEIDAD EN SU FORMACIÓN
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-Pertenecen la mayoría a la burguesía liberal.
-Muchos estuvieron ligados a la Residencia
de Estudiantes que seguía el espíritu regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza.
-Mantuvieron estancias en el extranjero, lo que les permitió conocer las
innovaciones que se desarrollaban fuera de España.
-Compartieron además una sólida formación literaria (algunos
fueron profesores de literatura)
tenían un conocimiento profundo de los
grandes poetas en castellano (muchos tienen trabajos de crítica literaria
sobre sus antecesores
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LAZOS DE AMISTAD
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Mantuvieron estrechas relaciones de amistad
(correspondencia intercambiada, dedicatorias, elegías tras la muerte de
uno…).
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CAUCES DE DIFUSIÓN COMPARTIDOS
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Difundieron sus composiciones en las mismas
revistas literarias: Litoral, Gallo,
Verso y prosa o Caballo verde para la poesía, Revista de Occidente
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CONCEPCIÓN COMÚN DE LA POESÍA
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Gerardo Diego proclama en el
prólogo a su antología que esta generación se caracteriza por la diversidad y
heterogeneidad, pero también añade que reconoce en ellos “una idealidad común”
cuyas características estéticas
esenciales son:
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- Influjo de las teorías del arte deshumanizado de Ortega y Gasset y de las vanguardias
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(las greguerías de Gómez de la Serna), del
ultraísmo y del creacionismo, del surrealismo…
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-Búsqueda de la originalidad pero sin olvidar la poesía anterior.
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En los orígenes de la generación, la
influencia y el ejemplo de Juan Ramón
Jiménez fueron decisivos, y no fue hasta los años 30 cuando se valoró la
obra de Antonio Machado. Otros
autores que les influirán fueron: Paul
Valéry, Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, los simbolistas
franceses (Mallarmé y Rimbaud) y los
autores clásicos españoles (desde los poetas del Cancionero hasta Bécquer pasando por los grandes
poetas de los Siglos de Oro, en especial a Góngora). Los poetas del 27 tomarán de la tradición literaria
española los títulos de muchas de sus obras: La voz a ti debida de Salinas (égloga III de Garcilaso).
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- Hermetismo
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Por influjo de Juan Ramón Jiménez que la
poesía va dirigida a un grupo de selectos lectores; de ahí el gusto por la
metáfora, la imagen o la presencia de elementos oníricos y psíquicos.
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-Antirrealismo y antirromanticismo
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Lo que no implica ausencia de la realidad
ni del amor, sino que son tratados de
una manera muy distinta.
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-Predomino de la metáfora
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debido al influjo de Valéry.
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-Preferencias métricas
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Aunque casi todos emplearán el verso libre a menudo se sirven de
esquemas métricos establecidos: soneto, romance, silva, décima…
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-Temas
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Destacan el tema amoroso, la ciudad (elementos de la vida moderna) y el compromiso; no obstante, también
aparecen todos los grandes temas del hombre: la muerte (Lorca), el
paraíso perdido (Alberti), el
choque entre deseo y realidad (Cernuda)…
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3.
PRINCIPALES ETAPAS DEL GRUPO
DEL 27
Cada
autor de la Generación del 27 presenta una voz singular, propia. Sin embargo
durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República se aprecia una
evolución conjunta en la que se diferencian dos etapas:
1ª etapa
(Dictadura
de Primo de Rivera: 1923-30)
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El influjo de las primeras vanguardias y el magisterio de Juan Ramón Jiménez les orienta hacia la “poesía pura”. El gran
instrumento de este arte puro es la metáfora con audacias que han aprendido de
Ramón Gómez de la Serna. Por ello
se les acusa de herméticos
y deshumanizados, cosa que les hace sintonizar con el Ortega de La deshumanización del
arte. El deseo de perfección
formal les acerca a los clásicos con el cultivo de formas estróficas
tradicionales.
Las primeras obras del grupo publicadas en
los años 20, combinan tres líneas de desarrollo:
o
NEOPOPULARISMO. Influencia
del primitivismo característico de las vanguardias. La desconfianza ante el
progreso y la insatisfacción ante el presente se traducen en el retorno al
origen (se identifica el hombre primitivo con el niño o con el hombre de pueblo
y esto explica la incorporación de elementos del folclore y la poesía
infantil o de la poesía popular española (romancero o la lírica tradicional
castellana). A esta etapa pertenecen obras como Romancero gitano de
Lorca y Marinero en tierra de Alberti.
o
POESÍA PURA. El iniciador
fue Juan Ramón Jiménez que ejercerá influencia en Salinas y Jorge Guillén. La
poesía pura busca la realidad esencial, lo inmutable, que se esconde tras las
apariencias. En ella se elimina lo descriptivo o anecdótico y el lenguaje
poético se somete a un proceso de
depuración retórica (uso del verso corto y búsqueda de la palabra exacta). De
esta etapa destacan: Cántico de Jorge Guillén, La voz a ti debida y Razón de
amor de Pedro Salinas.
CREACIONISMO.
En cuanto a este movimiento va unido a la figura del poeta
chileno Vicente Huidobro y a la del francés Pierre Reverdy. La poesía de
Huidobro fue interpretada como continuación del movimiento cubista. Entre los
seguidores españoles figura Juan
Larrea, luego surrealista; pero su máximo representantes entre nosotros
es Gerardo Diego.Principales rasgos:
o La
obra literaria es totalmente autónoma del mundo.
o El
poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es
imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay
que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
o Suprimen
los signos de puntuación
o Yuxtaposición
gratuita de imágenes.
o Prescinde de lo anecdótico, de lo
descriptivo.
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2ª etapa
(2ª
República: 1931-36)
Influencia
del Surrealismo
|
- Inician el proceso de “rehumanización”
de su lírica frente a la poesía pura o la frialdad emocional del
creacionismo- y Pablo Neruda tuvo un papel importante; sobretodo su amistad
con Lorca. En el primer número de la revista “Caballo verde para la poesía”
este ya preconiza un cambio de rumbo en la lírica española, “por una poesía
sin pureza”.
-A partir de 1929 se produce la irrupción
del surrealismo que señalaba una
dirección opuesta a la poesía pura y el
acento social y político se introduce en su poesía. El surrealismo
postulaba la exploración del subconsciente y de las dimensiones irracionales
del ser humano, así como un desafío a la moral establecida.
En los poetas del 27, su huella se
manifiesta en:
-
Una expresión más directa y angustiada de
conflictos íntimos
-
Y una marcada rebeldía frente a las convenciones
sociales.
La influencia del surrealismo se evidencia
en obras como:
-
La realidad y
el deseo de Cernuda. El tema principal es el
amor, que es lo único que da sentido a la vida. Sin embargo, el deseo erótico (simbolizado
por las nubes) choca con la realidad (un muro) que aboca al yo poético a la
soledad.
-
Poeta en Nueva
York de Lorca La ciudad de NY aparece como símbolo de la
deshumanización del mundo moderno.
-
La destrucción
o el amor y Espadas como labios de Vicente
Aleixandre. Al fundirse con la persona amada, el amante sale de sí y accede a
una vida plena, en la que se siente en contacto con el cosmos.
El contacto con el surrealismo supuso
también una renovación estilística:
-
Uso de imágenes
o metáforas irracionales
-
Asociaciones
libres de palabras
|
Algunos críticos consideran también una 3ª etapa:
Muere Lorca, algunos parten hacia el exilio
y la generación del 27 se dispersa. Sus miembros seguirán una forma
particular de hacer poesía, pero ninguno abandonará el cultivo de una obra
que cada vez será más humana.
Tras la Guerra Civil, solo tres poetas del
27 permanecieron en España:
-
Gerardo Diego. De su
producción de posguerra destaca su poesía
religiosa y su poesía amorosa.
-
Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del
paraíso de Aleixandre constituyen el punto de partida de la poesía desarraigada.
Los demás se exiliaron a países europeos o
americanos. Un rasgo recurrente de la poesía del exilio es la irrupción del tema de España desde diferentes
puntos de vista:
-
La evocación
nostálgica
-
La visión
crítica o desdeñosa.
Perviven temas como el amor o el anhelo de
fusión con la totalidad o la naturaleza.
En esta última etapa los poetas cambian el
tono de su poesía. Así, Jorge Guillén pasa de la celebración por la vida en Cántico
al dolor y la injusticia de Clamor.
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4.
FIGURA Y OBRA DE ALGÚN AUTOR
REPRESENTATIVO DE LA GENERACIÓN DEL 27
LORCA
|
(Visto en la unidad del Teatro anterior a la GC)
Lorca se distingue por varias
cosas en su poesía:
- Por su inspiración: fue un
poeta dotado de talento e inspiración para todo tipo de manifestaciones
artísticas.
- Por su trabajo: Lorca era
muy riguroso en la elaboración de sus poemas;
por sus manuscritos se comprueba una constante labor en busca de la
perfección.
- Por su profundo conocimiento
de la poesía española tanto tradicional
como clásica hace que logre dominar las técnicas poéticas y adaptarlas
a su manera. Lorca transforma poéticamente la realidad, por lo que el lector
tiene que realizar un esfuerzo de interpretación.
También se distingue a Lorca
de los demás poetas, no es solo por su originalidad sino por el modo de
tratar los poemas tanto en la forma de la expresión como en la forma del
contenido. En general no encontramos un tema tratado de modo
”monográfico" (un solo tema) en un poema, sino que habitualmente se
suelen hallar entrelazados entre sí aunque haya un tema central.
Los temas de
las obras lorquianas tanto poéticas como como teatrales son:
·
El amor con un significado doble: La pasión erótica como
fuente de energía vital y La frustración amorosa. Lorca considera el amor
como una fuente similar a la muerte, igual de poderosa. Es humano, carnal y
sin idealizaciones. Por otra parte piensa que no es posible satisfacer las
ansias de la unión afectiva y la pureza con el amor humano. El amor es un
deseo difícilmente satisfecho al que va unido la muerte
·
La frustración: Sus dos frustraciones más importantes fueron la
música, debido a su imposibilidad de desarrollarse como músico, y el erotismo,
era homosexual y esto le obligaba a reprimirse y a ocultar sus inclinaciones
amorosas, lo que le provoca una enorme frustración y angustia. Lorca
configura una visión del mundo y de la poesía en la que los hombres son seres
frustrados por naturales y son conscientes de esa realidad. Escribe para
intentar que la gente no tenga una vida de frustración como la suya.
· La esterilidad
· La muerte: como consecuencia del fracaso amoroso y como destino trágico e inevitable del ser
humano (En la representación lorquiana de la muerte hay un fondo cristiano) .
Tenía conocimientos sobre la cultura del campo y la tradición popular en la
que hay una omnipresencia de la muerte. Es un tema que va unido al del tiempo
y es algo inevitable y lógico. La define como algo inquietante, temible,
ineludible, en ocasiones violenta y es una amenaza permanente. También sería
importante mencionar que es un paso a la otra vida y, por tanto, un muro que
se interpone entre nosotros de manera brutal. No provoca en él ningún tipo de
sentimiento religioso.
·
La infancia. La niñez como edad de la inocencia y la
pureza. Los niños como símbolo de los
desvalidos
·
La
denuncia social. Denuncia de los oprimidos (gitanos, negros)
como símbolo de la opresión en general.
Denuncia de las imposiciones morales y sociales. En este caso no solo
referidas a las opciones sexuales o a la libertad amatoria sino también a lo
político o ideológico. La visión de Lorca al respecto es realista y por tanto
pesimista ya que se da cuenta de cómo los indefensos llevan siempre las de
perder en especial cuando sus ideas o sentimientos chocan contra las del
poder.
·
El tiempo. El poeta está atento al paso del tiempo y a todos
los acontecimientos que vienen con él. Las horas, las estaciones, la infancia
o la juventud son para él catástrofes. La imposibilidad de volver atrás en el
tiempo le produce desazón ya que ve que la muerte es algo que se acerca de
manera inevitable. El tiempo no es el fluir de la historia sino una condición
de la existencia del ser humano.
Uso de símbolos:
- La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación
más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la
fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- Agua: es el símbolo de la vitalidad, cuando está estancada simboliza
la muerte.
- Sangre: representa la vida, aunque también puede representar lo
fecundo y lo sexual.
-Caballo y su jinete: simboliza la muerte, aunque en ocasiones
simboliza el erotismo masculino.
-Hierbas: simboliza la muerte.
- Metales: simboliza la muerte, la mayoría de las veces en forma de
armas blancas, puñales cuchillos, navajas, con lo que esa muerte se liga a la
violencia y a la sangre
Estilo:
-Usa mucho la metáfora. Esta es el procedimiento
retórico central de su estilo. Debido a su influencia de Góngora suele
manejar metáforas muy arriesgadas, así como la metáfora pura.
- El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades
literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales. La música y los
cantos tradicionales son tema predominante en su obra.
|
PEDRO SALINAS
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Su poesía supone partir de una
realidad para irse elevando hacia lo más profundo de sí mismo. En este
proceso de creación hay que anotar 3 fuentes de influencia: la poesía clásica española, la poesía
francesa y, temáticamente, lo
mediterráneo, en especial el mar y la luminosidad.
La métrica
contribuye a la aparente sencillez
de su poesía, de ahí que lo más abundante sean las formas tradicionales sin rima o asonantadas. También es
importante señalar la trascendencia que adquiere la palabra.
El tema central de su poesía es el amor.
Todos
los críticos hablan de tres etapas en su obra:
Ø Primera etapa: formada por Presagios,
Seguro Azar y Fábula y
Signo. Sus poemas se caracterizan por contenidos depurados, sencillez
expresiva y metros cortos.
Ø Segunda etapa: obras de esta etapa son La
voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El tema principal es el amor, los
contenidos siguen primando sobre la expresión, versos cortos y rima
asonantada.
Ø Tercera etapa: es un periodo en el que el estilo del poeta se transforma.
Tras las atrocidades de la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial, Salinas deja
la temática amorosa y se centra en el mundo que le rodea. Se siente solidario
con las angustias del hombre. Esta etapa consta de 3 libros: El contemplado, Todo más claro
y Confianza.
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JORGE GUILLÉN
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Su principal producción poética se concentra
en 3 libros: Cántico, Clamor
y Homenaje.
En Cántico
se nota el entusiasmo por vivir de forma plena y jubilosa. El poeta tiene una
visión optimista del mundo, acompañados de un lenguaje y una métrica
cuidados.
En Clamor
se continúa con la temática de Cántico y añade protesta contra la
destrucción, el dolor y la crueldad.
Homenaje es una vuelta
a la afirmación de su fe en seguir viviendo.
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GERARDO DIEGO
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Su extensa obra es de difícil clasificación. La variedad temática obedece a que su
poesía responde a una infinidad de emociones dispersas.
Algunas notas comunes a su
producción:
- Desvinculación de toda preocupación trascendentalista
- Destreza en el manejo del lenguaje
- Tendencia al clasicismo
- Ausencia del tema social y político.
Algunas de sus obras: El romancero de la novia, Manual
de espumas, Versos humanos, Alondra de verdad …
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DÁMASO ALONSO
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Su obra poética se basa en considerar que el fin de la poesía no es la belleza, sino la
emoción y de ahí que toda la realidad se pueda verter en poesía.
La lengua de Dámaso evoluciona en torno a dos momentos: en su juventud se siente atraído por
la infinidad de movimientos vanguardistas, y, a partir de la Guerra Civil,
evoluciona y considera que lo fundamental de la poesía es el corazón del
hombre.
Al llegar la guerra se solidariza
con el dolor, la angustia y la miseria del hombre en un mundo cruel. Así
surgen Hijos de la ira y Oscura
noticia que abren el camino de la llamada poesía desarraigada.
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VICENTE ALEIXANDRE
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Toda su poesía presenta una gran unidad. Para él la poesía es
ante todo comunicación. Podemos distinguir dos etapas:
Ø Primera etapa: aquí el
hombre se presenta como simple imperfección, dolor y angustia. Es un ser
vulnerable que desea volver a la tierra para fundirse con la naturaleza.
Algunas de sus obras: Ámbito, Pasión de la tierra donde defiende lo auténtico y lo
espontáneo y arremete contra las trabas sociales que impiden conseguirlo.
También son surrealistas Espadas como labios y La destrucción o el amor. Mundo a solas es un libro de
transición y pesimista; terminará esta etapa con Sombra del paraíso y Nacimiento
último.
Ø Segunda etapa: Aleixandre
deja la naturaleza en un segundo término porque lo primero es el hombre. Hay,
por tanto un proceso de rehumanización. Historia
del corazón y En un vasto
dominio componen esta etapa que se cierra con Retratos con nombre.
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RAFAEL ALBERTI
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Tiene una obra extensa, con gran variedad en
cuanto a temas, estilos y esquemas métricos. Podemos establecer 5 etapas en
su poesía, todas ellas con el denominador común que es la presencia o
añoranza del mar.
Ø Etapa neopopularista: en Marinero en tierra encontramos
ecos de la poesía de corte tradicional así como influencias ultraístas. Otras
dos obras de esta etapa son La amante y El alba del alhelí.
Ø Etapa neogongorina y vanguardista: esta etapa se inserta dentro de la admiración que los autores
del 27 profesarán a Góngora para cuyo homenaje reunirá una serie de poemas
bajo el título Cal y canto.
Ø Etapa surrealista: supone
la culminación poética del poeta y está formada por dos libros Sobre los ángeles surgido del
clima que se respiraba en la España de los años 20, en donde los poetas darán
cabida al mundo de los marginados, de lo onírico y de la innovación formal
inspirado por el surrealismo. El segundo libro es Sermones y moradas.
Ø Etapa política: al ingresar
en el Partido Comunista crea la revista “El mono azul” y califica de burguesa
la poesía hecha hasta entonces. A partir de ahora se dirigirá a la inmensa
mayoría. De esta etapa son títulos como El
poeta en la calle, De un
momento a otro…
Ø Etapa de exilio: salvo
las Coplas de Juan Panadero,
la obra de Alberti cambia y su temática primordial es España. La añoranza del
mundo infantil, del mar, se suma a la de la patria perdida en Pleamar,
Oda marítima, Retorno de lo vivo lejano.
Después de su vuelta a España
publica entre otros Golfo de
sombras y Canciones para
Altair.
Al igual que en Lorca, su teatro fue
importante y se estudia ampliamente en otro tema.
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LUIS CERNUDA
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Su obra tiene una gran unidad
y guarda una estrecha relación con los avatares de su vida. El tema más usual es
el de la lucha entre sus anhelos y las dificultades reales para llevarlos a
cabo. Su obra se agrupa precisamente bajo el nombre de La realidad y el deseo cuya
contraposición le lleva a los temas siguientes:
- La imposibilidad de seguir a la imaginación
- La añoranza de un mundo que se pueda habitar
- La soledad
- La angustia ante el paso del tiempo
- La sensación de fracaso al que está destinado todo amor.
Dentro de los libros que ha ido componiendo La realidad y el deseo destacamos: Un río, un
amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido …
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