ACTIVIDAD 1
LA GENERACIÓN DEL 27 TEXTOS PARA ANALIZAR (alumnos)
Leed
los siguientes poemas y analizadlos explicando los siguientes apartados:
1.
Contextualización de la obra
2.
Argumento
3.
Tema
4.
Estructura externa
5.
Recursos estilísticos
POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA
A la pieza teatral Doña
Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (de su teatro mayor)
pertenece este poema:
Cuando
se abre en la mañana,
roja como sangre está:
el
rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía, 5
es
dura como el coral:
el sol se asoma a los vidrios
para
verla, relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar 10
y
se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal;
y
cuando toca la noche,
15
blando cuerno de metal,
y
las estrellas avanzan
mientras
los aires se van,
en la raya de los oscuro
se comienza a deshojar. 20
|
Adivinanza de la
guitarra
En la redonda encrucijada,
seis doncellas bailan.
Tres de carne y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas
un Polifemo de oro. ¡La guitarra!
|
Prendimiento de Antoñito el
Camborio en el camino de Sevilla
Antonio Torres
Heredia,
hijo y nieto de
Camborios,
con una vara de
mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna, 5
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre
los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones
redondos, 10
y los fue tirando al agua
hasta que la
puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera 15
lo llevó codo
con codo.
***
El día de va
despacio,
la tarde colgada a un hombro
, dando una larga torera
sobre el mar y
los arroyos. 20
Las aceitunas aguardan
la noche de
Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes
de plomo.
Antonio Torres Heredia, 25
hijo y nieto de
Camborios,
viene sin vara
de mimbre
entre los cinco
tricornios.
-Antonio, ¿quién
eres tú?
Si te llamaras Camborio, 30
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.
Ni tú eres hijo
de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos 35
que iban por el
monte solos!
que iban por el monte solos!
Están los viejos
cuchillos
tiritando bajo
el polvo.
***
A las nueve de
la noche
lo llevan al
calabozo, 40
mientras los
guardias civiles
beben limonada
todos.
Y a las nueve
de la noche
le cierran el
calabozo,
mientras el cielo reluce 45
como la grupa
de un potro.
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Pertenece
al Romancero gitano.
POEMAS DE PEDRO SALINAS
Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
Que duró más que un relámpago,
Que un milagro, más.
El tiempo,
Después de dártelo
No lo quise para nada
Ya, para nada
Lo había querido antes.
Se empezó en él, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
Estoy solo con mis labios.
Los pongo
No en tu boca, no, ya no
-¿A dónde se me ha escapado?-
Los pongo
En el beso que te di
Ayer, en las bocas juntas
Del beso que se besaron.
Y dura este beso más
Que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
Ni una boca lo que beso,
Que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.
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EL CONTEMPLADO
De mirarte tanto
y tanto,
1
de horizonte a la arena, despacio, del caracol al celaje, brillo a brillo, pasmo a pasmo, 5 te he dado nombre; los ojos te lo encontraron, mirándote. Por las noches, soñando que te miraba, al abrigo de los párpados 10 maduró, sin yo saberlo, este nombre tan redondo que hoy me descendió a los labios. Y lo dicen asombrados de lo tarde que lo dicen. 15 ¡Si era fatal el llamártelo! ¡Si antes de la voz, ya estaba en el silencio tan claro! ¡Si tú has sido para mí, desde el día 20 que mis ojos te estrenaron, el contemplado, el constante Contemplado!
Pedro
Salinas, de El contemplado, 1946
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POEMAS DE PABLO NERUDA
“NIÑA
MORENA Y ÁGIL…”
Poema 19
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Me gustas cuando callas porque estás
como ausente, 1
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