APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS ARGUMENTATIVOS
ANTES DE ESCRIBIR
1.- PIENSA en la idea central que se propone. Si es posible, documéntate sobre ella desde lo más general a lo más concreto: empieza por el diccionario o la enciclopedia; después dirígete a estudios particulares, artículos de prensa, libros especializados... Si usas internet, procura que tus fuentes sean fiables. El “rincón del vago” y similares no lo son.
Si no hay tiempo (caso de un examen), DESECHA las aproximaciones más evidentes y BUSCA LA ORIGINALIDAD, en todo caso.
2.- ESBOZA el orden de tu argumentación, y piensa en los argumentos que sostendrán tu tesis. ESCOGE la forma más adecuada para ellos (confrontación de ideas, silogismos, argumentos de autoridad, ejemplos, símiles claros y directos...). RESERVA tu argumento favorito para el final, justo antes de exponer tu tesis.
3.- RECUERDA que no debes emplear opiniones para sostener una opinión. SÓLO los ARGUMENTOS sostienen la TESIS.
- Tampoco debes emplear argumentos débiles o poco convincentes.
- No te inventes datos.
- No pienses que sólo con exponer buenas intenciones convencerás a nadie.
4.- OBSERVA que tu misión es PERSUADIR O DEMOSTRAR, no sólo escribir un texto correcto.
5.- ORGANIZA tu escrito con este orden:
- EXPOSICIÓN DE LA IDEA (no de la tesis), y CONCRECIÓN DE LO QUE SE VA A TRATAR. Procura que además tenga “gancho”, o “cocodrilo”
- EXPOSICIÓN DE LA TESIS (opcional; puedes enunciar la tesis en la conclusión)
- APARATO ARGUMENTATIVO (usa al menos tres argumentos variados en su forma; no repitas el mismo una y otra vez). Recuerda: RESERVA tu argumento favorito para el final, justo antes de la conclusión y el enunciado de la tesis.
- CONCLUSIÓN Y TESIS. Ojo: la conclusión debe derivarse de lo que se ha dicho anteriormente: no debes extraer una conclusión sin conectarla con el resto del escrito. TAMPOCO INCLUYAS EN LA CONCLUSIÓN UN ARGUMENTO NUEVO: eso despista y quita fuerza al escrito.
AL ESCRIBIR
- No uses los comienzos más sobados: En el mundo actual, Hoy en día (además es incorrecto, basta decir Hoy), En nuestra sociedad y otros. Trabaja con algún “gancho”: una experiencia personal, una anécdota, una noticia reciente, una cita llamativa... algo que INTERESE al lector. Por lo general, descarta las ideas tópicas y generalmente aceptadas, si no es para rebatirlas. Ejemplo: “Todo el mundo sabe que el deterioro ecológico es un gran problema” es un comienzo débil. Mejoraría así: “Mi vecino saca todos los días tres bolsas de basura”. (Es sólo una idea; ¡ahora no vayáis a usarla todos!)
- NUNCA emplees la SEGUNDA PERSONA (el tú) como impersonal: es un RASGO COLOQUIAL desaconsejable en un escrito objetivo y formal (cuando vas a tal sitio y encuentras que... debería redactarse cuando se va a tal sitio y se encuentra que... o cuando alguien va a tal sitio... etc.). Ojo, no se trata de emplear “usted”, sino la impersonalidad.
- No uses “etc.” para dejar de escribir partes del escrito. Sólo se emplea para no extenderse en lo más consabido o evidente.
- No escribas oraciones demasiado largas o enrevesadas. Procura que sea claro y directo.
- No caigas en coloquialismos, ni en incorrecciones: la incorrección sintáctica, léxica u ortográfica “saca” al lector del escrito, y estorba la persuasión.
- PROCURA hilar las partes del escrito valiéndote de MARCADORES TEXTUALES: Por lo tanto, De este modo, Por el contrario, y otros. No abuses de “pero”, “aunque” o “sin embargo”, que suelen abundar en exceso. Practica la variedad siempre que puedas.
- No repitas palabras, expresiones o estructuras sintácticas sin necesidad. Resulta machacón y también “saca” al lector del escrito.
- No abuses del término “sociedad”, y menos para referirte a algo tan concreto como nuestro entorno, o los habitantes de un país o de alguna localidad. “Sociedad” acaba siendo una “palabra baúl” que quita mucho “color” o concreción al escrito. Y se multiplica hasta el aburrimiento en los textos argumentativos escolares.
- No concluyas el texto con una llamada a los buenos sentimientos, o apelando a un supuesto auditorio (“hagamos esto o lo otro”). Se trata de convencer, no de predicar.
- Intenta que la última oración del texto sea especialmente contundente o llamativa. Una sentencia, un verso, una interrogación retórica... Deja el texto bien rematado, nunca inacabado.
- REVISA SIEMPRE el escrito. Si es posible, deja pasar algún tiempo desde la redacción. Si estás en un examen, procura revisarlo cuidadosamente al final. No te dejes los acentos para colocarlos al final: no te dará tiempo, y se te colarán muchos errores. Acostúmbrate a la pulcritud hasta cuando escribas con el móvil. En serio.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Argumentos de causa: establecen una relación causal entre los hechos. | EXPONE que no puede dormir por las noches…a causa del ruido que producen los aviones que despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio. |
Argumentos de autoridad: citan las palabras de una autoridad en el tema. | EXPONE que el trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García. |
Argumentos de ejemplificación: ofrecen experiencias concretas que demuestran la tesis. | EXPONE que el transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos. |
Argumentos lógicos: son razonamientos verdaderos | EXPONE que el tabaco le ha dañado la salud. Si cada año mueren en España 56000 personas por este motivo, el tabaquismo es una cuestión de salud pública . |
Argumentos emotivos. Apelan a los emociones y a los sentimientos para convencer. | EXPONE que las aceras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere subir los bordillos se ve obligada a pedir ayuda a otros viandantes. |
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS | PROCEDIMIENTOS |
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita. De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión. Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar. | La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador. La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común. La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad. La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora. La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual. La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor… |
· Ayúdate de:
- La primera persona: a mí me parece que, en mi opinión, creo que…
- Apelaciones que impliquen activamente a los receptores: es conocido de
todos…, como vosotros bien sabéis…
- Conectores y organizadores: el primer argumento es…, puesto que, en
consecuencia, además, etc.
- Ejemplos que refuercen los argumentos o que por sí mismos sean los
argumentos.
· Párate un momento a leer lo que has escrito hasta aquí; a continuación, escribe una conclusión que recoja la tesis que ya has argumentado.
· Corrección
· Lee tu escrito y valora si has conseguido defender la opinión que tienes.
· Pule la presentación y la ortografía.
· SOBRE LOS “GANCHOS” O “COCODRILOS”:
- La experiencia personal, la observación del entorno y, en general, lo CONCRETO llaman más la atención que la generalidad y la abstracción.
- Una breve anécdota, o un detalle de humor —relacionado con el tema que se trata— son siempre muy eficaces. PROCURA VALERTE DE LO QUE CONOCES, y nunca uses ideas que no te convenzan a ti.
- Lo inesperado o lo imprevisible es más eficaz que lo demasiado consabido. Si vas a incluir, por ejemplo, una referencia a alguna personalidad pública, no eches mano de famosillos o futbolistas (demasiada gente lo hace); es mejor referirse a personalidades de la cultura, de la política internacional, o de ámbitos de cierta exigencia intelectual. Procura estar al día leyendo periódicos o, al menos, hojeándolos.
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