https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKXMxXLOoNhMZZrEFYnrMN841CxGfkV9PD5f9K4G385_mZpBTjNWhQuOyWmPyMXcbwCHCjmUU3R3-4wAhRNLCDHIPogtvMyagPI2EOElsmyr6sRgIZI2qDQMuHrqzqHFbfjYpTf9AWqkw/s1600/fichapeli.jpg
Película Marianela: http://pccine.blogspot.com.es/2011/01/ver-pelicula-marianela-online.html
GUÍA
DE LECTURA DE: Marianela de Benito Pérez Galdós
1.
EL MARCO HISTÓRICO
1.1.
Localiza y señala el único dato cronológico que figura en la obra.
1.2.
Entre los personajes hay algunos que pueden identificarse claramente
con las tradicionales clases sociales del período de la
Restauración. Busca dichos personajes y di a qué clase social
pertenecen y completa el siguiente cuadro.
CLASES
SOCIALES |
PERSONAJES |
Burguesía |
|
Nuevos
ricos |
|
Campesinos
ricos |
|
Campesinos
pobres |
|
2.
ARGUMENTO
2.1.
Resumen con tus propias palabras la historia.
3.
TEMAS
3.1.
Enumera los temas realistas de la época que menciona Galdós
en la obra y que son resultado de una labor documental.
3.2.
Completa la siguiente tabla con los nombres
de personajes que entran dentro del campesinado pobre; enfrente sitúa
a los campesinos acomodados. A continuación de cada columna enumera
los rasgos que definen a unos y a otros.
|
Campesinos pobres
|
Campesinos acomodados
|
Nombres de los personajes
|
|
|
Rasgos que los definen
|
|
|
3.3.
El
narrador muestra a lo largo de la novela su convicción de que los
males individuales y colectivos se pueden solucionar mediante la
educación y el progreso.
a)
Así a nivel individual
la medicina cura la ceguera de Pablo. Analiza con detalle lo que
espera Pablo cuando recupere la vista.
b)
A nivel colectivo la educación sacó a los Golfines de la pobreza;
en ellos se fija Celipín para emprender camino a Madrid con la
intención de hacerse médico; Golfín confía en que la instrucción
sacará a Nela también de su estado medio salvaje. Resume los
motivos que llevan a Celipín a abandonar su casa. ¿Qué razones
tiene Nela para no seguirle?
3.4.
Se muestra al final lo que hay de
negativo en el progreso indiscriminado;
recordemos que la curación de Pablo rompe el estado de paz idílica
en que transcurría su vida al lado de Nela. Ella se convierte
entonces en la víctima del éxito médico al igual que antes lo
había sido de la falta de educación.
Enumera los comentarios que a lo largo de la novela manifiestan la
desconfianza o el miedo de la protagonista hacia la intervención
quirúrgica
3.5.
Señala
y comenta los elementos
irónicos
que se perciben en el capítulo último. ¿Qué actitud manifiesta
Galdós hacia los turistas? Justifica la respuesta
4.
LOS PERSONAJES
4.1.
Galdós
fue un gran creador de personajes, muchos de ellos han quedado
identificados para la posteridad por algún rasgo dominante de su
personalidad; de hecho, buena parte de sus novelas se titulan con el
nombre del protagonista: Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Miau,
La de Bringas, y por supuesto, Marianela. En este sentido queda claro
que ella representa la figura más importante de la obra; sin embargo
esta novela se singulariza entre las creaciones de Galdós por la
escasa nómina
de personajes que aparecen. Define
en cuatro líneas el carácter de los tres
personajes principales.
PERSONAJES PRINCIPALES
|
RASGOS PRINCIPALES
|
|
|
|
|
|
|
4.2.
Nela
es uno de los pocos personajes del cual se precisa su edad. ¿Cuántos
años tiene? ¿Se corresponde su manera de actuar con esa edad?
Razona
tu respuesta.
4.3.
Subraya
y repasa las veces que Marianela se desprecia a sí misma.
¿Consideras que otorga ella demasiada importancia a la belleza
física? Justifica la respuesta.
4.4.
Señala
y comenta los rasgos de animalización que aparecen en el capítulo 4
a la hora de presentar a Nela dentro de la casa de la familia
Centeno.
5.
LA ESTRUCTURA
5.1.
En cuanto a la estructura externa la
novela presenta una organización
tradicional.
¿En
cuántos capítulos se distribuye?
Cada
capítulo tiene un título. ¿Consideras
que esos títulos se relacionan con el contenido de la trama?
5.2.
La
novela aparece narrada
en tercera persona por un narrador omnisciente
que conoce el pasado y el presente, el pensamiento y el
comportamiento de todos los personajes. Así mismo organiza a su
antojo los distintos elementos de la trama, llegando en ocasiones a
tomarse aparentemente a broma la misma historia que nos está
contando. En definitiva, se trata de una voz narrativa cercana que
lleva de la mano al lector a lo largo de toda la obra. Busca
ejemplos de:
|
EJEMPLOS
|
Selecciona
algún pasaje en donde el narrador se dirige directamente al
lector de la novela.
|
|
Localiza
y comenta alguno de los momentos en los que aparece la ironía del
narrador con respecto a la historia narrada.
|
|
Con
frecuencia se deslizan algunos indicios o anticipaciones del
conflicto central de la novela. Señala uno al que no se haya
hecho referencia en las notas.
|
|
Busca
en el texto el momento en el que el narrador justifica las razones
para escribir Marianela.
|
|
5.3.
En cuanto a la estructura interna la acción de Marianela
aparece dividida en diferentes. Di qué acciones aparecen en cada
una
ESTRUCTURA INTERNA
|
|
PRIMERA PARTE
|
|
SEGUNDA PARTE
|
|
TERCERA PARTE
|
|
6.
EL TIEMPO
6.1.
¿Qué tipo de desarrollo cronólogico aparece en la obra?
6.2.
¿En qué período de tiempo transcurre la acción?
6.3.
Sitúa y comenta la función de las dos retrospecciones temporales
que aparecen en Marianela.
7.
EL ESPACIO
7.1.
¿Cuál es el espacio geográfico general de la obra?
7.2.
¿Qué tres espacios básicos aparecen?
7.3.
Localiza y anota los principales topónimos que aparecen en el libro.
¿Te parece que alguno de ellos encierra algún contenido simbólico
o expresivo? En tal caso identifícalo y explica su sentido.
7.4.
Selecciona aquellos rasgos del paisaje rural que se identifiquen con
la geografía y el clima de la cornisa cantábrica.
7.5.
Pese a la ubicación santanderina, Madrid también está presente en
Marianela. Localiza y comenta la función que la capital de España
cumple en el relato.
8.
LENGUAJE Y ESTILO
8.1.
En la obra aparecen diversos
niveles de lenguaje.
Busca ejemplos de cada uno de ellos y completa la siguiente tabla:
NIVELES DEL LENGUAJE
|
EJEMPLOS
|
Expresiones retóricas y solemnes
|
|
Expresiones científico-técnicas
|
|
Expresiones sencillas y naturales
|
|
8.2.
En el lenguaje de Marianela
aparecen
algunas construcciones
verbales arcaizantes.
Enumera algunos ejemplos arcaizantes y sustitúyelos por otros
actuales.
8.3.
Otra característica del estilo de la obra es la tendencia a
humanizar
las descripciones del paisaje
mediante la personificación. Busca alguna descripción en la que se
produzca la humanización del paisaje y cópiala.
9.
VOCABULARIO
9.1.
Enumera todas aquellas palabras que desconozcas y copia el
significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario