Contribuyentes

lunes, 12 de diciembre de 2016

GUÍA DE LECTURA DE Marianela de Benito Pérez Galdós

Después de leer el libro de Marianela, aquí tienes la Guía de lectura que debes hacer. Como actividad opcional para subir nota puedes visualizar la película y presentar la reseña correspondiente. Presenta esta ficha:
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKXMxXLOoNhMZZrEFYnrMN841CxGfkV9PD5f9K4G385_mZpBTjNWhQuOyWmPyMXcbwCHCjmUU3R3-4wAhRNLCDHIPogtvMyagPI2EOElsmyr6sRgIZI2qDQMuHrqzqHFbfjYpTf9AWqkw/s1600/fichapeli.jpg

Película Marianela: http://pccine.blogspot.com.es/2011/01/ver-pelicula-marianela-online.html


GUÍA DE LECTURA DE: Marianela de Benito Pérez Galdós
1. EL MARCO HISTÓRICO
1.1. Localiza y señala el único dato cronológico que figura en la obra.
1.2. Entre los personajes hay algunos que pueden identificarse claramente con las tradicionales clases sociales del período de la Restauración. Busca dichos personajes y di a qué clase social pertenecen y completa el siguiente cuadro.
CLASES SOCIALES
PERSONAJES
Burguesía


Nuevos ricos


Campesinos ricos


Campesinos pobres




2. ARGUMENTO
2.1. Resumen con tus propias palabras la historia.
3. TEMAS
3.1. Enumera los temas realistas de la época que menciona Galdós en la obra y que son resultado de una labor documental.
3.2. Completa la siguiente tabla con los nombres de personajes que entran dentro del campesinado pobre; enfrente sitúa a los campesinos acomodados. A continuación de cada columna enumera los rasgos que definen a unos y a otros.

Campesinos pobres
Campesinos acomodados
Nombres de los personajes




Rasgos que los definen







3.3. El narrador muestra a lo largo de la novela su convicción de que los males individuales y colectivos se pueden solucionar mediante la educación y el progreso.
a) Así a nivel individual la medicina cura la ceguera de Pablo. Analiza con detalle lo que espera Pablo cuando recupere la vista.
b) A nivel colectivo la educación sacó a los Golfines de la pobreza; en ellos se fija Celipín para emprender camino a Madrid con la intención de hacerse médico; Golfín confía en que la instrucción sacará a Nela también de su estado medio salvaje. Resume los motivos que llevan a Celipín a abandonar su casa. ¿Qué razones tiene Nela para no seguirle?
3.4. Se muestra al final lo que hay de negativo en el progreso indiscriminado; recordemos que la curación de Pablo rompe el estado de paz idílica en que transcurría su vida al lado de Nela. Ella se convierte entonces en la víctima del éxito médico al igual que antes lo había sido de la falta de educación. Enumera los comentarios que a lo largo de la novela manifiestan la desconfianza o el miedo de la protagonista hacia la intervención quirúrgica
3.5. Señala y comenta los elementos irónicos que se perciben en el capítulo último. ¿Qué actitud manifiesta Galdós hacia los turistas? Justifica la respuesta


4. LOS PERSONAJES
4.1. Galdós fue un gran creador de personajes, muchos de ellos han quedado identificados para la posteridad por algún rasgo dominante de su personalidad; de hecho, buena parte de sus novelas se titulan con el nombre del protagonista: Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Miau, La de Bringas, y por supuesto, Marianela. En este sentido queda claro que ella representa la figura más importante de la obra; sin embargo esta novela se singulariza entre las creaciones de Galdós por la escasa nómina de personajes que aparecen. Define en cuatro líneas el carácter de los tres personajes principales.
PERSONAJES PRINCIPALES
RASGOS PRINCIPALES



























4.2. Nela es uno de los pocos personajes del cual se precisa su edad. ¿Cuántos años tiene? ¿Se corresponde su manera de actuar con esa edad? Razona tu respuesta.
4.3. Subraya y repasa las veces que Marianela se desprecia a sí misma. ¿Consideras que otorga ella demasiada importancia a la belleza física? Justifica la respuesta.
4.4. Señala y comenta los rasgos de animalización que aparecen en el capítulo 4 a la hora de presentar a Nela dentro de la casa de la familia Centeno.


5. LA ESTRUCTURA
5.1. En cuanto a la estructura externa la novela presenta una organización tradicional. ¿En cuántos capítulos se distribuye? Cada capítulo tiene un título. ¿Consideras que esos títulos se relacionan con el contenido de la trama?
5.2. La novela aparece narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce el pasado y el presente, el pensamiento y el comportamiento de todos los personajes. Así mismo organiza a su antojo los distintos elementos de la trama, llegando en ocasiones a tomarse aparentemente a broma la misma historia que nos está contando. En definitiva, se trata de una voz narrativa cercana que lleva de la mano al lector a lo largo de toda la obra. Busca ejemplos de:

EJEMPLOS
Selecciona algún pasaje en donde el narrador se dirige directamente al lector de la novela.

Localiza y comenta alguno de los momentos en los que aparece la ironía del narrador con respecto a la historia narrada.

Con frecuencia se deslizan algunos indicios o anticipaciones del conflicto central de la novela. Señala uno al que no se haya hecho referencia en las notas.

Busca en el texto el momento en el que el narrador justifica las razones para escribir Marianela.



5.3. En cuanto a la estructura interna la acción de Marianela aparece dividida en diferentes. Di qué acciones aparecen en cada una
ESTRUCTURA INTERNA
PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE





6. EL TIEMPO
6.1. ¿Qué tipo de desarrollo cronólogico aparece en la obra?
6.2. ¿En qué período de tiempo transcurre la acción?
6.3. Sitúa y comenta la función de las dos retrospecciones temporales que aparecen en Marianela.


7. EL ESPACIO
7.1. ¿Cuál es el espacio geográfico general de la obra?
7.2. ¿Qué tres espacios básicos aparecen?
7.3. Localiza y anota los principales topónimos que aparecen en el libro. ¿Te parece que alguno de ellos encierra algún contenido simbólico o expresivo? En tal caso identifícalo y explica su sentido.
7.4. Selecciona aquellos rasgos del paisaje rural que se identifiquen con la geografía y el clima de la cornisa cantábrica.
7.5. Pese a la ubicación santanderina, Madrid también está presente en Marianela. Localiza y comenta la función que la capital de España cumple en el relato.
8. LENGUAJE Y ESTILO
8.1. En la obra aparecen diversos niveles de lenguaje. Busca ejemplos de cada uno de ellos y completa la siguiente tabla:
NIVELES DEL LENGUAJE
EJEMPLOS
Expresiones retóricas y solemnes

Expresiones científico-técnicas

Expresiones sencillas y naturales



8.2. En el lenguaje de Marianela aparecen algunas construcciones verbales arcaizantes. Enumera algunos ejemplos arcaizantes y sustitúyelos por otros actuales.
8.3. Otra característica del estilo de la obra es la tendencia a humanizar las descripciones del paisaje mediante la personificación. Busca alguna descripción en la que se produzca la humanización del paisaje y cópiala.
9. VOCABULARIO

9.1. Enumera todas aquellas palabras que desconozcas y copia el significado.

No hay comentarios: