Contribuyentes

domingo, 16 de febrero de 2020

PREPARANDO SELECTIVIDAD. Caracterización del texto


APUNTES SELECTIVIDAD :CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO 
 LENGUA CASTELLANA                          IES DH                                                               M. Ollers








G
É
N
E
R
O
D
I
S
C
U
R
S
I
V
O
1. TEXTOS HUMANÍSTICOS. (ÁMBITO ACADÉMICO)
Texto que pertenece al ámbito de uso académico, según el área de conocimiento es un texto humanístico. La finalidad de este tipo de textos es ocuparse de las dimensiones que no son estrictamente físicas del ser humano, es decir, las relaciones personales y sociales, las producciones culturales y las distintas estrategias para representar e interpretar la realidad. Según la materia tratada puede ser un texto del ámbito de las humanidades (filosofía, filología, historia, arte…) o de las ciencias sociales (pedagogía, sociología, política, economía…).
Como características generales destacan: subjetividad, intención persuasiva y abstracción y carácter especulativo. Aún así el
emisor puede adoptar una actitud objetiva (tratado, biografía, enciclopedia) y subjetiva (memorias, diario, autobiografía, ensayo, artículo periodístico…). El ensayo es un género de expresión subjetiva, pero de carácter reflexivo y tiene una dimensión literaria. El receptor es… El código utilizado es la lengua castellana, en concreto, el lenguaje humanístico se caracteriza por el uso de una terminología específica propia del área o de la disciplina a la que pertenece.
El ensayo: un texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema. Es un género de expresión subjetiva, pero de carácter reflexivo (modalidades expositiva y argumentativa) y funciones: representativa, expresiva y poética (por su dimensión literaria). Marcas lingüísticas: 1ª persona, alusiones directas al receptor mediante deícticos.
El emisor es…, es un emisor especializado (o bien un periodista que hace de mediador), pues conoce el tema en profundidad. Los receptores son los lectores (puede ser un receptor común o especializado, según sea un texto divulgativo o especializado), el canal en el que aparece es…. El código utilizado es estándar y culto (lengua castellana) viene marcado por una terminología específica (tecnicismos) y un registro formal. El lenguaje utilizado es objetivo, preciso y claro, el propio de las ciencias exactas. La función predominante es la función referencial, ya que ofrece información exacta de la realidad.
Las modalidades textuales asociadas a este tipo de textos son: Exposición y argumentación. Pero también pueden aparecer fragmentos narrativos y descriptivos.
Funciones: expresiva, representativa, poética, apelativa.
Rasgos lingüísticos: terminología específica (tecnicismos y neologismos), arca
ismos (fastos: festivos), préstamos, acrónimos,sustantivos abstractos, citas, marcas de subjetividad, el léxico no es absolutamente denotativo, puede incluir connotaciones. Recurrencia del sufijo -ismo. NIVEL SINTÁCTICO
Oraciones subordinadas que reflejan las relaciones lógicas (condicionales, causa-consecuencia...). Uso de citas y referencias (para ilustrar o refutar).
2. TEXTOS CIENTÍFICOS. (ÁMBITO ACADÉMICO)
Texto que pertenece al ámbito de uso académico, según el área de conocimiento es un texto científico (divulgativo/ especializado). La finalidad de este tipo de textos es difundir los conocimientos y progresos de la ciencia y de la tecnología.
El ensayo: un texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema. Es un género de expresión subjetiva, pero de carácter reflexivo (modalidades expositiva y argumentativa) y funciones: representativa, expresiva y poética (por su dimensión literaria). Marcas lingüísticas: 1ª persona, alusiones directas al receptor mediante deícticos.
El emisor es…, es un emisor especializado (o bien un periodista que hace de mediador), pues conoce el tema en profundidad. Los receptores son los lectores (puede ser un receptor común o especializado, según sea un texto divulgativo o especializado), el canal en el que aparece es…. El código utilizado es estándar y culto(lengua castellana) viene marcado por una terminología específica (tecnicismos) y un registro formal. El lenguaje utilizado es objetivo, preciso y claro, el propio de las ciencias exactas. La función predominante es la función referencial, ya que ofrece información exacta de la realidad.
Las modalidades textuales asociadas a este tipo de texto son: Predominio de la exposición y la argumentación
- Suelen incluirse también descripciones como complemento de la exposición (en medicina, biología…) y narraciones (en textos de enfoque cronológico o histórico).
- Los textos técnicos pueden incluir también instrucciones (texto instructivo).
Funciones: representativa.
Los rasgos lingüísticos que aparecen son a: Nivel sintáctico (Oraciones subordinadas.Oraciones impersonales, pasivas-reflejas, impersonales reflejas. Oracionales enunciativas. Preguntas epistémicas (oraciones interrogativas con finalidad didáctica o para dar paso al desarrollo de una idea).
Nivel morfológico (Uso del indicativo. Formas no personales del verbo. Verbos en 3ª persona. Presente atemporal. Plural de modestia, Sustantivos concretos. Condicional para expresar las hipótesis. Adjetivos descriptivos y especificativos .Sustantivos concretos. Plural de modestia). Nivel léxico-semántico Vocabulario (denotativo y unívoco.Empleo de tecnicismos, neologismos, siglas, acrónimos, recursos estilísticos...). Nivel textual: (Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Uso de gráficos. Marcadores (ordenadores, conclusivos, explicativos, ejemplificadores...)Según el orden de la información: analizante, sintetizante, encuadrada y analógica. Conectores textuales. )

3. TEXTOS PERIODÍSTICOS. (ÁMBITO PERIODÍSTICO)
Texto que pertenece al ámbito de uso periodístico. Estos textos presentan una triple finalidad: informar, entretener e interpretar la realidad. .
Este tipo de textos se clasifica en diferentes subgéneros periodísticos: género informativo en los que se transmite información de manera objetiva (noticia y reportaje), géneros de opinión en los que se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incorporan juicios y valoraciones (artículo de opinión,editorial, carta al director, viñeta), géneros mixtos en los que se combina la transmisión de información y la expresión de opiniones (crónica, reportaje interpretativo y entrevista).
Tanto el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un carácter colectivo. Aunque el texto sea redactado por un periodista, siempre tiene detrás una entidad mayor: una agencia informativa, un periódico, una revista, etc. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta (al menos inmediata) del receptor. El código es estándar.
Las modalidades textuales: exposición y argumentación.
Funciones: representativa (noticia y reportaje), expresiva (artículo, editorial...), apelativa (artículo, editorial...), poética (artículo periodístico)
Los rasgos lingüísticos:
GÉNEROS INFORMATIVOS: objetividad, concisión y claridad.
NIVEL SINTÁCTICO
- Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
-Abundancia de la voz pasiva.
-Tendencia a colocar el sujeto al final.
-Mezcla del estilo directo e indirecto para dar voz a los testigos de los acontecimientos.
NIVEL MORFOLÓGICO
- Uso del pretérito imperfecto en lugar del pretérito perfecto (Hoy la policía entraba...). Uso del presente histórico.
- Uso de locuciones verbales (hacer público por publicar...)
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
-Abundancia de coloquialismos (colega, porro...), y barbarismos, sobre todo anglicismos como por ejemplo:
* A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
* Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
* Supresión de preposiciones: Administración Clinton.
* Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición
-Empleo de Siglas y Acrónimos.
-Contagio del léxico de otros tipos de textos (político, judicial, económicos...) -Eufemismos (ej.: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas).
-Formación de nuevas palabras (neologismos) por derivación (balseros, faxear) y composición (videoconferencia, telebasura).
Nivel léxico-semántico (calcos semánticos, extranjerismos, neologismos, siglas, acrónimos, tecnicismos, palabras derivadas más largas...), Nivel morfológico (pretéríto imperfecto tanto simple como compuesto, locuciones verbales (hacer público por publicar), presente histórico, empleo del condicional de rumor. Nivel sintáctico (construcciones pasivas, construcciones sin verbo)
GÉNEROS DE OPINIÓN: (a los rasgos anteriores)
NIVEL SINTÁCTICO
- para apoyar el carácter argumentativo, suele ser muy abundante el empleo de proposiciones causales, consecutivas y condicionales.
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- en el plano léxico podemos destacar el uso de un léxico culto, con abundantes sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios (metáforas, hipérboles, etc...) al servicio de la función conativa, expresiva, e incluso poética (como en el caso de la columna) predominante en estos textos.
4. TEXTOS LITERARIOS. (ÁMBITO PERSONAL)
Textos cuya finalidad es expresar la sensibilidad y visión del mundo del autor. El emisor tiene una intención estética y artística. El código utilizado puede ser culto o coloquial.
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas piezas literarias.
Las características de los textos literarios son:
· Carácter desinteresado. Quizá el rasgo más diferencial sea su carácter desinteresado. Desinteresado en cuanto a la comunicación en sí misma, no por lo que se refiere a la remuneración que el autor pueda obtener a cambio de lo escrito. El texto literario no tiene una finalidad práctica inmediata, aunque puede tener muy diversas finalidades, ya que a través del texto literario se puede abordar casi cualquier finalidad.
· Final previsto. A diferencia de lo que ocurre en la comunicación ordinaria (la conversación entre dos interlocutores), el texto literario posee un final previsto por el autor. La extensión del texto dependerá del género elegido, pero siempre fluctuará dentro de unos límites aproximados. El cierre es, pues, otra de sus características diferenciales.
· Artificios lingüísticos. Cuanto más estricta sea la exigencia del cierre, mayores efectos suele provocar en el lenguaje de la obra. Los géneros en verso muestran mayores artificios lingüísticos que los géneros en prosa; pero, en general, el empleo de expresiones poco usuales (arcaísmos, neologismos, voces inusitadas y cultas, y construcciones sintácticas atípicas, etc.) caracterizan a todos los géneros literarios.
· Polisemia. El texto literario se presta a múltiples interpretaciones o lecturas; en teoría, a tantas como lectores y oyentes. Y ello no perturba la comunicación; por el contrario, muchos lectores que muestran entusiasmo por una obra literaria no la entienden, o la comprenden de un modo deficiente y superficial. Pero la comunicación resulta satisfactoria. Esto no puede ocurrir en los mensajes ordinarios o en otros mensajes de finalidad práctica, pues daría lugar a errores que podrían ser muy graves; imaginemos lo que podría resultar de una polisemia en las señales de tráfico.
· Recursos literarios. Uno de los recursos que de forma más general caracterizan al lenguaje literario es el uso de una adjetivación especial, el uso de epítetos y de otras figuras retóricas.
- Lenguaje connotativo.
Este tipo de textos se clasifica en diferentes subgéneros literarios: género lírico (porque se expresan sentimientos y emociones), narrativo (cuenta una historia que le suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado), dramático (desarrolla una historia a través de la palabra y/o las acciones de los personajes) y didáctico.
Las modalidades textuales: todas.
Funciones: poética y expresiva son las principales, pero pueden aparecer otras como la apelativa, referencial...
Los rasgos lingüísticos: El fenómeno de la plurisignificación. El fenómeno de la ambigüedad (se refuerza la posibilidad de que una expresión pueda tener más de un significado) Lenguaje polisémico y connotativo, uso de figuras retóricas.
5. TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS. (ÁMBITO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO)
Promulgan leyes, normas, resoluciones, contratos... Tienen una estructura más o menos fija: formulismo. Estilo impersonal. Utilizan el lenguaje denotativo. Comprende los textos legales y judiciales, así como aquellos que sirven de cauce para la relación entre la Administración y los ciudadanos.
Rasgos Lingüísticos: Uso de un registro formal.Tecnicismos, arcaísmos y latinismos, Sintaxis compleja,futuro de subjuntivo (tuviere), pasivas e impersonales, uso exagerado del gerundio, sustantivos abstractos, Fórmulas de cortesía, abundancia de frases hechas, locuciones y perífrasis para dar un carácter más solemne.
Funciones: predominantemente conativa, representativa.
Modalidades textuales: exposición y argumentación.


6. TEXTOS PUBLICITARIOS.
Su finalidad es conocer y convencer a que compren el producto o adopten una postura determinada.
Rasgos lingüísticos: figuras retóricas (aliteraciones, rimas), imperativo, interrogaciones y condicionales, intensificadores (super-, extra-), repetición de elementos, préstamos y neologismos.
Funciones: apelativa, expresiva, poética...
Modalidades textuales: descripción, exposición y argumentación.
NIVEL SINTÁCTICO
- Enunciados exhortativos o interrogativos
- Sintaxis sencilla. Se evitan las subordinaciones. Empleo de oraciones simples aisladas
- Paralelismos sintácticos: Saber elegir. Saber hacer. Saber esperar...
- Elipsis verbales: Havana Club: el alma de Cuba.


NIVEL MORFOLÓGICO
- Uso de la 2ª persona (tratamiento informal, de confianza/ tratamiento de cortesía, distante, seriedad )
- Acumulación de adjetivos
- Construcción LO + Adjetivo: Lo claro rompe.
- Artículo con valor antonomásico. "Nescafé, el café"
- Omisión de las preposiciones: Moda otoño-invierno.
- Continuas cuantificaciones: superlativos absolutos, relativos, prefijos intensificadores, estructuras comparativas y consecutivas. Ariel lava más blanco Ariel: lava blanco blanquísimo ..
- Reduplicaciones: Monkey, el café café


NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
- Términos en otras lenguas
- Rimas
- Figuras retóricas:
*Hipérboles: Gillette, la mejor hoja del mundo.
*Metáforas: La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor.
*Paradojas: Volar ya no está por las nubes con Halcón Viajes. *Metonimias: Bebe Eiqueta Negra.
*Personificaciones: Fanta, llena de buen humor.
*Antítesis: Paradores de Turismo: mucho más de lo que imaginas, por mucho menos de lo que piensas.
- Selección de adjetivos y sustantivos que significan cualidades concebidas en grado máximo Increible, fascinante, auténtico, pleno, perfecto, exclusivo...
- Sinestesias: Sabor suave de un brandy
- Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominación de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad
: Loewe, Ariel, Marie Brizard, etc..
- Uso de tecnicismos y términos científicos o pseudocientíficos: Nuevo Signal Plus: con zyncpiritione
- Creaciones de palabras mediante derivación, composición o acrónimos: Colores metallascentes Fagorízate


MODAL
I
DAD
TEXTUAL
1. NARRACIÓN.
La modalidad textual predominante es la narrativa ya que se nos presenta un relato de sucesos reales o imaginarios acaecidos a lo largo de un tiempo en un espacio determinado.
Según la finalidad se puede clasificar como un texto narrativo literario (textos literarios) /texto narrativo no literario (textos periodísticos o en conversaciones cotidianas).
Predomina la función representativa, ya que...
Algunos de los rasgos lingüísticos propios de la narración que aparecen en el texto son:
A Nivel Fónico: predominio de oraciones enunciativas.
A Nivel Morfológico: Abundancia de verbos de acción (pasados y presentes). Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y presente con valor histórico. Oraciones predicativas. Predominio del sustantivo frente al adjetivo.
A Nivel Sintáctico: estilo indirecto: oraciones subordinadas sustantivas. Oraciones subordinadas adverbiales temporales y de lugar. Complementos circunstanciales de tiempo y de lugar.
A Nivel léxico-semántico: figuras retóricas.
A Nivel Textual: Conectores temporales y espaciales. Conectores de causa-consecuencia
2. DESCRIPCIÓN.
La modalidad textual predominante es la descripción ya que se trata de un texto destinado a pintar o mostrar con palabras una realidad concreta o abstracta, informar sobre cómo son objetos, lugares, ambientes, procesos, personas, conceptos o emociones.
Según la intención se trata de una descripción objetiva/subjetiva porque no incluye la opinión del emisor/ incluye juicios y valoraciones del emisor.
Según el tema descrito se trata de una prosopopeya o prosopografía porque describe físicamente una persona/ etopeya porque es una descripción psicológica de una persona/ un retrato porque es una descripción física y psicológica/ una caricatura porque es una descripción exagerada o deformada con intención crítica o humorística/ topografía porque describe un lugar.
Según el ámbito de uso se trata de una descripción literaria/ científica porque ...
Si se trata de una descripción literaria la función predominante es la retórica y aparece la subjetividad. Los rasgos lingüísticos que aparecen en el texto y que son propios de esta modalidad son:
A nivel fónico: oraciones enunciativas y exclamativas.
A nivel morfológico: Escasez de verbos; los que hay son copulativos y formas atemporales. Presente y pret.imperfecto. Adjetivos calificativos. Abundancia de adjetivos explicativos.
A nivel sintáctico: Sintaxis simple. Si hay subordinadas, subordinadas adjetivas. Complementos preposicionales. Enumeraciones.
A nivel léxico-semántico: léxico connotativo. Adjetivos valorativos. Uso del lenguaje literario. Sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos.
A nivel sintáctico: puede no seguir un orden lógico. Conectores espacio-temporales.
Si se trata de una descripción científica la función predominante es la referencial y aparece la objetividad. Los rasgos lingüísticos que aparecen en el texto y que son propios de esta modalidad son:
A nivel fónico: oraciones enunciativas.
A nivel morfológico: escasez de verbos, los que hay son copulativos y formas atemporales. Presente y pretérito imperfecto. Abundancia de adjetivos: adjetivos especificativos.
A nivel sintáctico: sintaxis simple. Subordinadas adjetivas. Abundantes CN. Complementos preposicionales. Enumeraciones. CC.
A nivel léxico-semántico: léxico denotativo. Adjetivos calificativos. Uso del lenguaje científico-técnico o terminologías: tecnicismos.
A nivel sintáctico: orden lógico. Conectores espacio-temporales.
3. DIÁLOGO.
La modalidad textual predominante es el diálogo ya que es el producto de un intercambio oral entre dos o más personas que alternan sus intervenciones intercambiando los papeles de emisor y receptor. Como rasgos destaca la subjetividad y predominio de la función expresiva y apelativa.
Se trata de un diálogo espontáneo/no espontáneo.
Este diálogo aparece dentro un texto literario ya que aparece en:
- una narración a través de estilo directo/directo libre/ indirecto/ indirecto libre .
- un texto dramático, por lo tanto, el diálogo constituye el texto principal reproduciendo las palabras de los personajes directamente, sin la intervención de un narrador.
Este diálogo es un diálogo no literario ya que es una conversación/ entrevista/ debate o tertulia.
En cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad presentes en el texto son:
A nivel fónico: abundancia de oraciones interrogativas y exclamativas.
A nivel morfológico: Abundancia de verbos y pronombres en 1º y 2ª persona. Uso de vocativos y apelaciones al receptor.
A nivel sintáctico: Sintaxis simple. Oraciones suspendidas e inacabadas. Frases hechas.
A nivel léxico-semántico: léxico connotativo. Pobreza léxica: repeticiones, muletillas, expresiones coloquiales y vulgarismos.
A nivel textual: uso abundantes de deícticos.
4. EXPOSICIÓN.
La modalidad textual predominante es la exposición ya que tiene como finalidad transmitir una información de forma verdadera y fiable, por ello predomina la función representativa; desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la pretensión de que otras personas lo entiendan utilizando un lenguaje denotativo y objetivo.
Según el receptor se puede clasificar como especializada/ divulgativa. De entre los procedimientos o estrategias propias de este tipo de textos aparecen: definición/ clasificación/ reformulación/ ejemplificación/ analogía o citación.
En cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad que aparecen en el texto hay:
A nivel fónico: oraciones enunciativas.
A nivel morfológico: Presente de indicativo a menudo con valor atemporal y del pretérito imp. de indicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal. Sustantivos abstractos
A nivel sintáctico: Predominio de oraciones de modalidad enunciativa en 3ª persona. Utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas. Plural de modestia (Ya hemos señalado) y plural asociativo (como sabemos). Frecuente uso de oraciones atributivas y estructuras nominales.
Aparecen habitualmente la coordinación y yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial que expresa relación lógica de ideas (causal, final , consecutiva) e hipótesis (condicional). Estructuras de carácter explicativo (subordinadas adjetivas, aposiciones, incisos...).
A nivel léxico-semántico:Vocabulario con significado denotativo. Escasez de verbos de acción; escasez de epítetos. Abundancia de tecnicismos
Adjetivos especificativos. Sustantivos abstractos.
A nivel textual: conectores: Los que marcan el orden del discurso y organizan la información: en primer lugar, en segundo lugar, para resumir; para empezar, en otro orden de cosas, a propósito, en fin... y conectores de tipo lógico (consecutivo, causal, explicativo, opositivo, ilativo, final): por tanto, por ello, sin embargo, en efecto, así pues...

5. ARGUMENTACIÓN.
La modalidad principal del texto es la argumentación ya que pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Dado que el propósito primero de toda argumentación es la persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con los objetivos de coherencia, claridad y capacidad de influencia afectiva.
El texto sigue una estructura Deductiva o analizante (de lo general, tesis, a lo particular)/ Inductiva o sintetizante (de lo particular a lo general)/ Encuadrada /paralela...
La funciones que aparecen son: expresiva/ conativa/ representativa.


Los argumentos que aparecen son de tipo:


- racional: basados en el análisis y valoración racional de los hechos.
Puede ser una argumentación lógica, que se basa en los principios lógicos del razonamiento humano causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto (se suelen utilizar, EJEMPLOS, que concretizan, MÁXIMAS y REFRANES que revelan un sentir general y una verdad aceptada...); y una argumentación analógica: se establecen comparaciones entre hechos que tienen alguna semejanza.
En el texto aparecen falacias (argumentos no válidos):
ad hominen (contra el hombre),
ad baculum (al bastón),
ad populum (apelar a los sentimientos del destinatario),
ad verecundian (apelación a la autoridad),
ad ignorantiam (algo es falso porque no se ha probado que sea verdad), tu quoque (tú también).


En cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta modalidad y que aparecen en el texto:
A nivel fónico: oraciones interrogativas, imperativas, exclamativas y dubitativas.
A nivel sintáctico: Uso de la 1ª o 3ª persona en función del mayor o menor grado de subjetividad. Sintaxis compleja. Predomina la subordinación acorde con la expresión del razonamiento: comparativas, consecutivas, concesivas...
A nivel léxico-semántico: vocabulario denotativo en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de tecnicismos);
- pero en textos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele hacer uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles, metáforas, antítesis…); adjetivos y adverbios de tipo valorativo y de un vocabulario más connotativo que produzca un determinado efecto en el destinatario; uso de tecnicismos.
A nivel textual: La distribución del contenido en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de las ideas. También es importante el empleo de los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los conectores supraoracionales (adición, concesión-adversación, causa-consecuencia, condición, cambios de tema, enumeraciones, etc.: en cambio, ahora bien, por tanto, entonces, dado que... y también elementos que sirven para introducir la propia opinión: a mi modo de ver, desde mi punto de vista...)



No hay comentarios: