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miércoles, 5 de octubre de 2016

El comentario de texto

ESQUEMA DEL MÉTODO DE COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

0.      ETAPA PREVIA. COMPRENSIÓN DEL TEXTO. SOLUCIÓN DE DUDAS
1.      ETAPA EXTERNA. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.1.  Situación del texto en su marco y caracterización global
1.2.  Género literario y forma de expresión

2.      ETAPA DE ANÁLISIS DEL CONTENIDO
2.1.  El autor en el texto: actitud-postura-punto de vista-disposición-implicación.
2.2.  Argumento-Asunto-Tono
2.3.  Estructura del Contenido
2.4.  Tema e Idea central

3.      ETAPA DE ANÁLISIS DE LA FORMA
3.1.  Plano Fónico-Fonológico-Prosodemático
3.2.  Plano Morfosintáctico
3.3.  Plano Semántico

4.      EL TEXTO EN CUANTO COMUNICACIÓN LITERARIA EN SOCIEDAD
4.1.  El texto como comunicación
4.2.  El texto en sociedad

5.      CONCLUSIÓN Y CRÍTICA PERSONAL











José María Díez-Borque. Comentario de textos literarios. Ed. Playor. Madrid, 1988.













1.     ETAPA EXTERNA

1.     Situación del texto en su marco y caracterización global

Situar un texto en su marco es localizarlo y establecer su filiación según unas coordenadas precisas. Supone establecer el período, época, movimiento, fecha a la que pertenece el texto y las características de ello derivadas; el autor de dicho texto y las características de ello derivadas; el momento de esa obra en el conjunto de la producción del autor y las consecuencias que de ello resulten; las características originadas de la inserción del fragmento en la obra en cuestión.
También puede relacionarse con: otras manifestaciones artísticas y culturales del momento; precisiones sobre fuentes e influencias; análisis de variantes significativas; características derivadas de la longitud o brevedad del texto completo.

La finalidad de situar el texto no reside en el mero placer de clasificar y encasillar sino que su utilidad está en facilitarnos unos datos que nos ayudarán a comprender en profundidad, interpretar y valorar el texto, evitando los errores:
                · Errores de adición: proyectar nuestras reacciones modernas en el texto considerando significativo lo que era neutro en la época.
                · Errores de omisión: no reconocer los valores significativos que existían en el pasado y que posteriormente han desaparecido.

·         Elementos que hay que precisar:
-          autor, obra, fecha, período
-          características generales por la época, movimiento y fecha a que pertenece el texto
-          relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento
-          características del autor en lo que atañe al texto
-          momento de esa obra en la producción del autor y características derivadas de ello
-          características más destacadas del fragmento o de la obra a la que pertenece el fragmento
-          características por la longitud o brevedad del texto completo (amplitud, concentración, condensación)
-          precisión sobre fuentes e influencias de la obra
-          análisis de variantes que nos permitirá establecer la génesis de la obra y valorar mejor los resultados
-          la obra en su entorno histórico



2.     Género literario y forma de expresión

Teniendo presentes las características de cada uno de los géneros, intentaremos comprobar cuáles se dan de modo dominante y recurrente en nuestro texto, y comprobaremos si se dan de forma pura o aislada o aparecen mezclados con alguna características de otro género. Como resultado de esta operación precisaremos el género al que pertenece el texto (épica, lírica, dramática, oratoria, didáctica) y señalaremos los rasgos génericos fundamentales que en él aparecen, notando la originalidad del autor o sus sumisión completa a la normativa del género en cuestión.
Una vez precisado el género, habrá que precisar el subgénero. También hay que señalar la forma de expresión (Narrativa- Descriptiva- Dialogada). Delimitar la distinción de prosa-verso, apuntando las peculiaridades derivadas de ello en el texto.

·         Esquema de los principales géneros literarios:
6.       ÉPICA (EN VERSO):
6.1.    Epopeya
6.2.    Cantar de gesta
6.3.    Romance
6.4.    Poema épico culto: caballeresco, religioso, burlesco y alegórico.
7.       DERIVADOS DE LA ÉPICA (EN PROSA):
7.1.    Formas extensas:
7.1.1.         Novela (caballeresca, pastoril, sentimental, bizantina, picaresca, cortesana, psicológica, naturalista, behavorista...)

7.2.    Formas breves:
7.2.1.         Novela corta
7.2.2.         Cuento
7.2.3.         Leyenda
7.2.4.         Relato
7.2.5.         Cuadro de costumbres
7.2.6.         Apólogo
7.2.7.         Cuento folklórico
8.       LÍRICA
8.1.    Formas mayores:
8.1.1.         Himno
8.1.2.         Oda
8.1.3.         Canción
8.1.4.         Elegía
8.1.5.         Égloga
8.1.6.         Epitalamio
8.1.7.         Romance
8.1.8.         Poema épico-lírico
8.2.    Formas menores:
8.2.1.         Epigrama
8.2.2.         Anacreóntica
8.2.3.         Letrilla
8.2.4.         Balada
8.2.5.         Oriental
8.2.6.         Villancico
8.2.7.         Serranilla
8.2.8.         Endecha
8.2.9.         Cantar
8.2.10.      Romance lírico
9.       DRAMÁTICA
9.1.    Formas mayores:
9.1.1.         Tragedia
9.1.2.         Comedia
9.1.3.         Drama
9.1.4.         Tragicomedia
9.1.5.         Autosacramental
9.2.    Formas menores:
9.2.1.         Monólogo
9.2.2.         Diálogo
9.2.3.         Paso
9.2.4.          Entremés
9.2.5.         yácara
9.2.6.          loa
9.2.7.          moralidad
9.2.8.          baile
9.2.9.         mojiganga
9.2.10.       sainete
9.2.11.       farsa
9.2.12.      auto
9.2.13.       misterio
9.2.14.      vodevil
9.3.    Obras musicales:
9.3.1.         Ópera
9.3.2.         Opereta
9.3.3.         Zarzuela
9.3.4.         Género chico
9.3.5.          Comedia musical
9.3.6.          melodrama


10.     ORATORIA
10.1. Religiosa:
10.1.1.      Sermón dogmático
10.1.2.      Sermón moral
10.1.3.      Sermón panegírico
10.1.4.      Homilia
10.1.5.      Plática
10.1.6.      Oración fúnebre
10.2. Política (discurso)
10.3. Militar (arenga, alocución)
10.4. Forense (discurso forense, pleito y causa)
10.5. Académica (conferencia, charla, lección magistral)
11.    HISTORIA
11.1. Crónica
11.2. Anal
11.3. Biografía
11.4. Autobiografía
11.5. Memoria
11.6. Relación
11.7. Relato de viajes y peripecias
12.    DIDÁCTICA
12.1. En verso: epístola, fábula, sátira, poema didáctico-filosófico.
12.2. En prosa: diálogo doctrinal, ensayo, carta literaria, fábula, sátira, apólogo, novela moral.
12.3. Por la extensión y forma: tratado, monografía, manual, tesis, estudio, artículo científico, obra de divulgación
12.4. Por el tema: teológicos, místicos, ascéticos, históricos, filosóficos, políticos, jurídicos y literarios
13.    PERIODISMO
13.1. Reportaje
13.2. Entrevista
13.3. Crónica
13.4. Editorial
13.5. Artículo
13.6. Gacetilla



























2.     ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1.                     El autor en el texto: actitud,postura,punto de vista, disposición e      implicación.

Se trata de estudiar el modo en que el autor interviene en su texto, como escritor y persona, lo que afecta y tiene resultados en el modo de desarrollar el argumento, en la estructura y la forma. No nos interesan las implicaciones sociológicas del autor, sino lo que podríamos denominar “técnica del autor” y la implicación psicológica en su texto.
El autor puede parecer como personaje, o como observador, puede ceñirse a describir lo que ve (externo) o presentarnos motivaciones y conductas de los personajes, situándose en su interior (omnisciente); puede distanciarse de sus personajes; puede tener un punto de vista fijo o múltiple. Puede adoptar distintas posturas globales (objetiva, subjetiva...) o distinta disposición en la transmisión (realista, idealista...).

 En general podemos establecer esta actitud del autor según el género literario:
· Épica: el escritor como observador de la realidad, dando cuenta de lo que ocurre fuera de él, es una actitud externa narrativa- descriptiva.
· Lírica: el autor como protagonista que interviene en la realidad que describe. Expresa un estado de ánimo, da cuenta de su propia intimidad: actitud interna intimista.
· Dramática: actitud externa-extrañada
· Didáctica/Oratoria: actitud externa imperativa-exhortativa
· Periodismo/Historia: pueden participar de las anteriores
               
            En cuanto al punto de vista:
-       ¿desde dónde se relata la historia: desde afuera, desde arriba, desde distintos puntos?
-       ¿aparece el narrador o no aparece?
-       ¿participa el narrador en la acción?
-       ¿conoce más o menos o igual que sus personajes?
-       ¿se distancia de la obra, describe sólo lo que puede verse a simple vista o sabe todo de los personajes y acciones (narrador omnisciente)?
-       ¿interviene el autor como comentarista de los hechos o de las situaciones, juzga los acontecimientos?
-       ¿utiliza recursos para atraer la voluntad y atención del lector?¿Se dirige expresamente al lector, guiando su lectura o explicándole para que comprenda?
-       ¿desde qué persona se narra: yo, tú, él...?
-       ¿mantiene un punto de vista fijo, varía o alterna?
-       ¿narra en estilo directo, indirecto o indirecto libre?

Hay que mencionar  qué persona o personas (narrador) aparecen en el texto:
· Tercera persona limitada: El autor se refiere a todos los personajes en 3ª p., pero describe sólo lo que puede ser visto, oído o pensado por un solo personaje. Tiene un conocimiento limitado, ve y presenta los hechos por medio de uno de los personajes.
· Tercera persona omnisciente: El autor presenta a los personajes en 3ª p. y describe todo lo que ven, oyen, sienten y hechos en los que no hay presente ningún personaje, porque el autor actúa simulando  que tiene conocimiento completo de todo:sentimientos de los personajes, acontecimiento, pensamiento. Puede tomar una postura subjetiva, objetiva o racional.
· Tercera persona observadora: El autor se presenta como si fuera testigo, como si contemplara los hechos, pero ciñéndose a lo que puede conocer. No puede adentrarse en el interior de los personajes.
· Primera persona central: Es el punto de vista del protagonista. El personaje principal , en 1ª p. cuenta su propia historia.
· Primera persona periférica: Un personaje secundario narra en 1ª p. la historia del protagonista que él conoce por estar envuelto en ella.
· Primera persona testigo: Es un testigo de la acción que no participa directamente en ella, narra en 1ª p los acontecimientos.
· Segunda persona narrativa: El autor narra en 2ª p. con lo que produce un apasionante desdoblamiento o un ficticio diálogo-monólogo.



En cuanto a la disposición en la transmisión:
En la transmisión de su mensaje literario el autor puede adoptar distintas formas y técnicas que suponen una disposición determinada. Las preguntas que deberemos formularnos girarán en torno a conceptos generales como Realismo, Idealismo, Abstracción y Concreción.

En cuanto a la implicación del autor en el texto:
Por último habrá que preguntarse por las actitudes conscientes y subconscientes del autor en el texto: fobias, obsesiones, ideas recurrentes. Esta fase puede resultar muy difícil de aplicar.
-       ¿hay temas e ideas obsesivas? ¿qué significan?
-       ¿motivos subconscientes latentes?
-       ¿hay fantasía inconsciente central?
-       ¿hay algún complejo del autor implícito?
-       ¿hay filias o fobias?


2.2.                     Argumento. Asunto. Tono

Se trata de responder a la pregunta ¿qué ocurre en el texto que comentamos? Para ello habrá que reducir los hechos a sus componentes básicos, eliminando lo circunstancial. El análisis del argumento responde a la pregunta ¿qué dice?, no a ¿cómo lo dice? El análisis del argumento no se reduce a presentar el esquema de hechos sino que hay que valorar y calificar ese argumento. Deberemos señalar si se trata de un argumento descriptivo, narrativo, digresivo o concetrado.
Hay que valorar la originalidad, inhabitualidad, verosimilitud o repetición tópica de los hechos que constituyen el argumento y si conocemos situaciones próximas en otras obras literarias.

En cuanto al tono decir si es optimista, pesimista, sombrío...

Es fundamental preguntarnos por la información histórica, artística, moral, religiosa, científica, filosófica, política que nos proporcionan los sucesos del texto que comentamos, es lo que denominaremos el contenido nocional y circunstancial.  Pero no podemos olvidar que la realidad literaria tiene unas características especiales por ser arte y esto nos lleva a la cuestión medular en esta etapa del comentario: el análisis de la mímesis y del grado de directez, y esto supone desplazar el centro de interés de la realidad externa a la realidad creada por el autor, que tiene unas características específicas según los procedimientos miméticos adoptados.

2.3.                     Estructura del contenido

En el texto literario los elementos integrantes no se relacionan caprichosamente sino que se vinculan entre sí. Estas relaciones no proceden de la realidad exterior sino que son específicamente literarias, cumplen una función. Cada elemento tiene una función diferente, pero relacionada con la totalidad; hay una jerarquización de los elementos, la estructura es hermética.
Tendremos que averiguar los núcleos estructurales, subnúcleos, los principios estructurantes y las características de la estructura que de ello se deriven. Las unidades mínimas serán los subnúcleos estructuras y las unidades superiores en que se engloban serán los núcleos estructurantes, es decir, las partes significantes y coherentes en que se organiza el contenido.
Toda esta fase de determinación de los núcleos y subnúcleos y sus relaciones llega el momento de calificar y caracterizar la estructura obtenida del texto que comentamos.
                                                                                                                                                              
La Retórica clásica distinguía:
-       prótasis: antecedentes de la acción
-       epitasis: anudamiento de la intriga
-       catastasis: estado estacionario de la intriga
-       catastrophe: es estado estacionario de la intriga se quebranta y se produce el desenlace.
La división de estas partes puede estar basada o coincidir con divisiones externas: capítulos, cuados, actor, escena, párrafo, estrofa...

Los elementos integrantes de la estructura pueden adoptar una organización y disposición:
-       lineal: uno a continuación de otro en avance hacia el final
-       convergente y conclusiva: loes elementos convergen en la conclusión
-       divergente: no confluyen
-       concéntrica: gira en torno a un núcleo central que explican
-       dispersa/difusa: no hay una organización precisa, ni definida
-          abierta/aditiva: hay una suma de elementos integrantes que no queda cerrada, se podrían seguir añadiendo elementos
-          cerrada: contraria a la anterior


2.4.                     Tema e Idea central
Si el análisis del argumento respondía  a la pregunta ¿qué dice?, el de la estructura a ¿cómo se organiza el contenido?, el análisis del tema responderá a las preguntas: ¿cuál es la intención? ¿por qué dice lo que dice? ¿cuál es el sentido abstracto y general del argumento?
                                                                 
Hay que destacar algunas de sus características más destacables:
-       Tradicional, innovador-original
-       Tendencia ideológica, intencionalidad (útil-gratuito, moral- inmoral – amoral)
-       Sensibilidad, intuiciones
-       Valores de época y testimoniales
-       Valores humanos
-       Valores transcendentales : filosóficos, políticos …

También es muy importante tener presente la frecuencia de determinados “topoi” o Tópicos literarios en determinadas épocas y hay que señalarlo: locus amoenus, amor como dolor que hiere y mata, tempus fugit…



3. ETAPA DE ANÁLISIS DE LA FORMA

3.1.        Plano fónico
Los recursos expresivos son muchos y variados. Aconsejamos  –en caso de que nos encontremos ante un texto en verso- comenzar por el análisis métrico. Tras explicar el tipo de estrofa y versos utilizados, es conveniente intentar justificar su uso en función del tema tratado, la época o movimiento literario y las influencias recibidas por el autor.

Hay que mencionar todo aquello que llame la atención en cuanto a la parte fónica del texto (palabras con entonación distinta a la normativa, palabras mal acentuadas, fonemas inexistentes en nuestra lengua…)

Después mencionaremos las figuras retóricas que afectan al plano fónico que son, fundamentalmente los distintos tipos de reiteraciones fónicas (aliteración, onomatopeya, paronomasia…). Se atenderá especialmente a los efectos rítmicos que producen y a la significativa distinción de las palabras que intervienen en  estos efectos.
Ø  Aliteración; repetición de un sonido o de varios iguales o próximos en un verso, estrofa o período…etc. Tiene efectos eufónicos o cacofónicos.
Ø  Onomatopeya: consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.
Ø  Paronomasia: semejanza fonética de palabras o grupo de palabras. Al utilizar palabras de sonido muy semejante, pero diferente y con significado muy distinto se produce un contraste de gran efectividad expresiva.


3.2.        Plano morfosintáctico
Se refiere al uso de las palabras como categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos…) y a su combinación sintáctica. Las principales cuestiones atener en consideración son:

Ø  Estilo nominal / Estilo verbal: Es importante hacer notar en el comentario si domina el estilo nominal o el estilo verbal; es decir, si predominan los elementos constituyentes del sintagma nominal (nombres, adjetivos, determinantes) o del sintagma verbal (verbos, adverbios), teniendo en cuenta que en el uso normal de la lengua el uso los nombres es mayor que el de los verbos.
§   Estilo nominal. Si destaca el uso del nombre predomina el estatismo sobre el dinamismo, la frase suele ser más larga, el ritmo más lento. Relacionado con el nivel semántico, hay que destacar si en la significación de los nombres sobresalen claramente los concretos (preeminencia de la objetividad) o, por el contrario, existe una relativa abundancia de los abstractos (en este caso, el texto es fundamentalmente conceptual, lógico; o bien, predomina la subjetividad del hablante). Se tendrá también en cuenta el posible empleo de los afijos, especialmente sufijos de carácter subjetivo (afectivos, despectivos…).

Especial interés presenta el estudio del adjetivo. Es uno de los elementos embellecedores de la lengua literaria más importante, por lo que hay que prestarle el mayor interés: valora subjetivamente, clasifica, transforma la realidad, destaca una cualidad sobre las demás… Interesará básicamente el epíteto, es decir, el adjetivo con valor explicativo. Según su valor expresivo pueden ser propios o constantes, accidentales, metafóricos, sugestivos, dinámicos, estáticos… Su anteposición al nombre subraya su calidad significativa. Un caso especial es la sinestesia, que aporta una cualidad que el nombre no admite objetivamente.

§   Estilo verbal. Si hay abundancia de verbos, el texto es dinámico, narrativo. Habrá que tener en cuenta los rasgos significativos privativos del verbo, especialmente el modo y el aspecto. La abundancia de formas del subjuntivo denota algún tipo de subjetividad que habrá que precisar, por oposición al modo indicativo propio de la objetividad. El aspecto perfecto es propio de la narración, ordenando temporalmente las acciones, mientras que con el uso del imperfecto éstas se difuminan en el tiempo sin ofrecer precisión cronológica, por lo que es más descriptivo que narrativo.

Ø  Orden de los elementos de la oración. Predominio del orden lógico (claridad) frente al hipérbaton, que destaca subjetivamente algún elemento de la frase al sacarlo de su posición habitual.
    
Ø  Tipo de oración. La oración simple revela sencillez y claridad, mientras que el uso frecuente de la oración compleja, especialmente de la subordinación, es indicativo de complejidad y elaboración intelectual.

Ø  Entre las figuras que afectan al plano morfosintáctico, destacamos: las supresiones (elipsis, asíndeton…), las reiteraciones (derivaciones, poliptoton, polisíndeton…) y los distintos tipos de paralelismos. Otras figuras que destacaremos:

o    Epíteto: adjetivo innecesario.
o    Pleonasmo: redundancia en la que se añaden términos no necesarios para entender la idea.
o    Elipsis: supresión de elementos en la frase, sin que se altere la comprensión.
o    Asíndeton: se prescinde de las conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase.
o    Polisíndeton: repetición de conjunciones que no son estrictamente necesaria; produce un tono solemne y lento.
o    Anáfora: repetición de una palabra al comienzo de cada periodo (frase o verso).
o    Anadiplosis: repetición de una palabra al final de un periodo y al comienzo del siguiente.
o    Epanadiplosis: repetición de una palabra al comienzo y al final del mismo periodo.
o    Epífora: repetición de una palabra al final de varios periodos
o    Políptoton: repetición de una misma palabra en varios de sus accidentes gramaticales; por ejemplo, de un verbo en distintas formas de conjugación.
o    Hipérbaton: alteración del orden lógico o gramatical de la frase.
o    Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica en dos o más periodos.
o     


3.3.        Plano léxico y semántico

Los diferentes niveles de la lengua están fuertemente interrelacionados, por lo que no hemos podido, evidentemente, obviar en los anteriores apartados el análisis de la significación.

La frecuencia de determinados tipos de palabras, su selección, la riqueza léxica… son elementos importantes a considerar en el comentario de textos, así como las características del léxico utilizado en razón de su origen literario, procedencia lingüística y medio social: arcaísmos, cultismos, neologismo, barbarismos, vulgarismos
          
Los valores contextuales, la connotación y los fenómenos semánticos como la homonimia (cuando varios significados han confluido en un solo significante: tibia/tibia), la polisemia (que implica el juego con los distintos significados de una palabra) o la antonimia  o antítesis (palabras de significación contraria) pueden tener particular relevancia.

Así pues, las figuras más significativas en este plano serán:
§   Homonimia
§   Polisemia
§   Antítesis o Antonimia
§   Paradoja: es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables.
§   Juegos de palabras: retruécano (alterando el orden de las palabras), calambur (jugando con las sílabas de las palabras) y dilogía o equívoco (es un tipo especial de polisemia, con carácter satírico).
§   Eufemismo: no menciona directamente aquello a lo que se refiere, sino que lo elude mediante otra palabra o rodeo de palabras.
§   Interrogación retórica: es aquella interrogación que no pide respuesta, sino que sirve para acentuar la idea que en ella se incluye.
§   Apóstrofe: es la invocación exclamativa dirigida a un ser presente o ausente, real o imaginario.
§   Perífrasis: no expresa la idea directamente, sino mediante un rodeo que permite detenerse más detalladamente en la descripción.
§   Ironía: con ella se da a entender lo contrario de lo que literalmente se dice, generalmente con fines de burla. Si se hace con intención cruel, hiriente, se le llama sarcasmo.
§   Hipérbole: se origina al exagerar los términos, aumentar o disminuir desproporcionadamente objetos, acciones, cualidades…
§   Personificación o Prosopopeya: consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades propiamente humanas a seres no humanos.
§   Animalización: dotar de cualidades propias de algún animal o seres humanos.
§   Cosificación: aplicar cualidades de cosa a persona.
§   Sinestesia: dotar de cualidades sensoriales a un sustantivo que objetivamente no puede poseerlas, ya que éstas corresponden a un sentido con el que no puede ser percibido el referente de dicho nombre.
§   Símil o comparación
§   Metáfora: se establece una identidad entre los dos términos, el real y el imaginario, basándose en una relación de semejanza. Se distinguen dos tipos: impura (cuando se expresan los dos términos) o pura (cuando sólo se expresa el término imaginario).
§   Metonimia y Sinécdoque: al igual que en la metáfora, se sustituye un término real por otro imaginario; pero en este caso, la relación se establece por causalidad, contigüidad o sucesión de términos (metonimia), o por cantidad (sinécdoque). Hoy en día no suele distinguirse entre una y otra, pues sus fronteras significativas no están claras en muchos casos.
§   Símbolo: en esta figura el término real es un concepto abstracto, que es sustituido por un elemento concreto, por lo que la relación entre ambos no puede ser, como en la metáfora, de parecido,  sino de origen convencional.
§   Imagen: en este término podemos incluir toda figura que consista en la sustitución de un término real por otro imaginario. Sin embargo, solemos reservarlo a aquella sustitución que no se ha basado en una relación objetiva o correspondencia aceptada culturalmente, sino en algún elemento irracional.
§   Alegoría: es una representación continuada de términos imaginarios que corresponden a términos reales.


                                                                                                                                     
4. CONCLUSIÓN Y CRÍTICA PERSONAL


Al acabar nuestro comentario, es conveniente cerrarlo con un resumen lo más breve posible de aquellos aspectos que más nos hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por la originalidad o novedad de su tratamiento temático, por la representatividad de sus formas y contenidos en relación con el autor, la época, el movimiento literario… Se trata de sintetizar las ideas esenciales de nuestro comentario. No debemos confundir esto con una valoración personal apoyada sólo en gustos estéticos particulares, que son esenciales para el disfrute de la obra literaria, per que aquí no son relevantes.

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