Contribuyentes

viernes, 10 de noviembre de 2017

Guía de lectura de "La Celestina"

                                       GUÍA DE LECTURA DE LA CELESTINA
ACTO 1
1. Busca todas las referencias que hace el texto del estado de enamoramiento de Calisto. ¿Responde el personaje al prototipo del enamorado cortés?Busca información de qué es el amor cortés.
2. ¿Qué opina Sempronio de las mujeres? Enumera los argumentos que esgrime para defender su postura. ¿Cómo llamarían hoy en día a este personaje?
3. ¿Qué es una celestina y una alcahueta?¿Qué oficios ha tenido durante su vida el personaje de Celestina?
4. ¿Qué argumentos utiliza Celestina para convencer a Pármeno para que se una a Sempronio y a ella?


ACTOS 2 Y 3
5. Explica los motivos que hacen apartarse a Pármeno de la lealtad inicial a su señor. ¿Qué sentido tiene este refrán que pronuncia Pármeno al final del acto II: “A río revuelto, ganancia de pescadores”?

6. Sempronio alaba la generosidad de Calisto por haberle dado a Celestina cien monedas. ¿Crees que es sincero? Razona tu respuesta
7. Explica el tratamiento de la honra y de la fama según el personaje de Celestina.

ACTOS 4 Y 5
8. ¿Quiénes son Lucrecia y Alisa? ¿Te parece sensato que Alisa la deje entrar en su casa? Explica la función moral de este hecho.
9. ¿Por qué se impacienta Melibea mientras está hablando Celestina?
10. ¿Qué argumentos utiliza Celestina para convencer a Melibea de que se deje llevar por la pasión amorosa? ¿Crees que actualmente ha cambiado este tema?

ACTOS 6 Y 7
11. Como obra teatral, en La Celestina aparecen recursos propios de este género, como las frases pronunciadas por los criados en presencia de Calisto y que este no oye. ¿Cómo se llama este recurso?¿Qué función cumple en la obra?
12. En el acto 7, ¿qué remedio le recomienda Celestina a Areúsa para curar su mal?

ACTOS 8 Y 9
13. Mientras espera la llegada de Celestina con noticias de Melibea, Calisto va a una iglesia. ¿Crees que son sinceros los sentimientos religiosos de Calisto?
14. ¿Cuál es la crítica social implícita en las opiniones de Elicia sobre la belleza de las mujeres ricas y la de Areúsa sobre el trato que reciben las muchachas pobres que sirven como criadas de las ricas?
15. Teniendo en cuenta los mejores clientes de Celestina, explica la crítica que hace esta sobre el celibato.

ACTOS 10 Y 11
16. Explica el carácter de Pármeno, Sempronio y de Celestina y cómo estos rasgos de su personalidad influyen en la muerte de Celestina.

ACTOS 12 Y 13
17. Calisto no es consciente de la falta de fidelidad de sus criados. Busca en el acto XII ejemplos que demuestren esta deslealtad.

ACTOS 13 Y 14
18. ¿Como pretende Melibea que sea su encuentro con Calisto y qué opina este de ello?
19. ¿Qué sucede al final y de qué se lamenta Melibea?

ACTOS 15-16
20. Elisa y Areúsa han aprendido las tretas de Celestina para conseguir sus propósitos. ¿Qué traman las dos en el acto XV?


ACTOS 16-18
21. ¿Se ajusta la visión que Melibea tiene de Calisto a la que tienen los demás personajes? ¿Cómo crees que es realmente Calisto?

ACTOS 19-20
22. ¿Cómo muere Melibea y por qué?
23. Pleberio hace un “planto” ante su hija muerta. ¿Qué opina sobre la vida? ¿Su punto de vista es medieval o renacentista?
24. Fíjate en cómo mueren los diferentes personajes y explica valor simbólico de la muerte en la obra.


No hay comentarios: