T2: EL TEXTO (I)
2.3. EL COMENTARIO DE TEXTOS
2.3. EL COMENTARIO DE TEXTOS
Géneros
literarios:
http://notemuerdaslalengua10.blogspot.com.es/search/label/G%C3%A9neros%20literarios
Ejemplo:
https://departamentodelengua.wordpress.com/2009/04/30/comentario-de-un-texto-argumentativo/
1.
RECOMENDACIONES DE
CARÁCTER GENERAL:
1. Es
imprescindible una adecuada presentación formal.
2. No puede haber faltas de ortografía. Una presentación poco cuidada, así
como la existencia de errores sintácticos o falta de coherencia
desmerece el comentario.
3. Las
frases no han de ser demasiado largar ni los párrafos demasiado
extensos. Además hay que respetar los márgenes laterales y dejar
espacio entre los párrafos.
4. Hay que
redactar el comentario en el registro adecuado, evitando expresiones
poco formales.
5. Hay que
huir de explicaciones subjetivas explícitas como: “yo opino”,
“estoy de acuerdo con”, etc. Es recomendable un tono más
impersonal, utilizando expresiones como:.. “se podría afirmar
que”, “se ha valorado que”, “hay quien considera que”, etc.
6. Es
adecuado hacer consideraciones que relacionen las ideas del texto con
las de otros autores.
7. Un
comentario mejora si podemos hacer referencias literarias, artísticas
o científicas. Nuestra redacción ganará en riqueza y originalidad.
1.1. EN
EL APARTADO «CONTEXTUALIZACIÓN DE
LA OBRA Y DE SU AUTOR»
Conviene
empezar la pregunta de relación (en la que hay que relacionar el
texto con el pensamiento del autor) con una breve referencia al
autor, así como al periodo histórico y contexto filosófico en el
que vivió. En esta pregunta hay que desgranar la filosofía del
autor a partir de las ideas encontradas en un mismo texto, y no
exponer la filosofía del autor como si se tratara de un tema a
desarrollar.
Pasos
a seguir:
- Encuadrar
el fragmento en la obra del autor y la obra en el sistema del
autor.Compararlo con otras obras de mayor o menor madurez. Decir
si sobre esos temas del texto el autor ha cambiado de opinión
posteriormente o no, etc. Se pueden glosar las ideas más conocidas
del autor, siempre y cuando se tomen como punto de apoyo las ideas
que aparecen en el texto.
-
Contextualización del autor en la época histórica. Aludir a
las circunstancias sociales, políticas y económicas y culturales
que contribuyeron a la producción de esa obra. No dejar de mencionar
también las posibles influencias que de otros autores filosóficos
ha tenido el autor en ese texto.
1.2. EN EL APARTADO "TÍTULO"
1.3. EN
EL APARTADO «RESUMEN»
Un título es una palabra o enunciado muy breve con el que se da a
conocer el asunto del texto. En definitiva, se trata de sintetizar la idea
central del texto y para ello tienes que ser MUY BREVE (no más de cinco
palabras).
Debes evitar:
ü Proponer títulos del
modo que se hace en algunas películas o libros con la intención de intrigar al
receptor.
ü Identificarlo con el
tema, aunque están muy relacionados. Recuerda que el título ha de ser MÁS
BREVE.
-
Pasos a
seguir:
*
Reconocimiento
del tema y los subtemas que se desarrollan.
* Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
* Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
-
A
tener en cuenta:
-
Generalizar
aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el
resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas
del sistema solar".
- Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
- Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
-
Integrar
las oraciones a partir de las relaciones que se establecen
entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por
ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino
consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento."
· "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida
y de las especies." Se puede redactar una sola oración que
conecte las anteriores, en este caso por una relación causal:
"Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el
conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida
y de las especies."
-
Generalmente es preferible un solo
párrafo, pero pueden utilizarse varios
si la complejidad conceptual o estructural del texto así lo
requiere. La extensión debe ser ± 10 % de
la extensión del texto.
-
Un buen resumen elimina lo accesorio
y se centra en lo fundamental. Por tanto, sobran ejemplos, datos,
cifras, circunstancias, adornos…
-
No debe incluir explicaciones y valoraciones
personales. Su finalidad no es interpretarlo sino representarlo.
-
No conviene usar la misma sintaxis
(mejor simplicidad sintáctica)
y el mismo léxico que
en el texto original.
-
No
debes contar la
historia como si tú fueras el autor.
No hay que contar la historia otra vez con tus palabras, sino hablar
de que “alguien dice que...”. Es decir, siempre en 3ª
persona.
-
El
texto que resumes puede ser literario, pero el tuyo no lo es. El
tuyo es un texto expositivo
y debe ser redactado en un estilo
estándar, culto, impersonal.
No debes elevarte a un lenguaje demasiado poético ni descender a
otro demasiado coloquial.
-
El
resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe
poder responder las siguientes preguntas:
* ¿Cuál es el tema principal del texto A?
* ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
* ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
* ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
* ¿Cuál es la conclusión del texto A?
* ¿Cuál es el tema principal del texto A?
* ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
* ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
* ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
* ¿Cuál es la conclusión del texto A?
- Evita
las proposiciones subordinadas adjetivas.
NO: El
artículo explica la historia de una niña que
estaba enferma.
SÍ: El
artículo explica la historia de una niña enferma
-
Evita copiar frases literales del texto.
Resumir
no es copiar, sino captar lo esencial de un texto. Cuando se copia
una frase literal de un texto se demuestra que el alumno o bien no
entiende lo que ha leído, o bien no tiene el vocabulario necesario
para expresarlo con sus palabras.
NO: “En
la actualidad los niños pasan muchas horas delante de los
televisores de sus hogares”
SÍ: El
texto explica la problemática
de sedentarismo de los niños
-
Evita las enumeraciones.
Otro
aspecto que debemos cuidar a la hora de escribir un resumen es el uso
de las enumeraciones. Normalmente las enumeraciones que aparecen en
un texto pertenecen a un campo semántico. Pues bien, si se es capaz
de identificar este campo semántico podrá sustituirlo por la
enumeración del texto y así dará agilidad al resumen.
NO:
El autor explica la importancia de comer nueces,
avellanas, almendras y anacardos
SÍ:
El autor explica la importancia de comer frutos
secos
-
Usa conectores textuales.
El
uso de conectores textuales en un resumen es fundamental para dar una
mayor coherencia y cohesión al texto que se resume. Un resumen sin
conectores textuales en muchas ocasiones carece de sentido completo y
dificulta la comprensión del mismo. No hacen falta muchos más para
un buen resumen. Algunos ejemplos: también,
además, por último, y, por otra parte.
NO: El
texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes.
El autor critica
la falta de información en las escuelas
SÍ: El
texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes
y critica…
-
Evita las citas textuales.
En
algunas ocasiones no encontramos con textos que en los que aparecen
citas textuales de los autores o de otros autores. Es conveniente
evitar copiarlas en el texto. Lo importante es captar la esencia de
la frase y utilizar nuestras propias palabras para explicarla.
NO: Aristóteles
dice: “La
inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en
la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
SÍ: Aristóteles
reflexiona sobre la importancia de la inteligencia y su aplicación
práctica”
-
Evita empezar con una preposición.
Otro
error muy fácil de evitar cuando se escribe un resumen es empezarlo
con una preposición, sobre todo, la preposición “en”. Es algo
muy fácil de evitar y permitirá al no empezar con un
complemento circunstancial, sino con un sintagma nominal que será el
sujeto de la oración. De esta manera el resumen es mucho más
natural y nos será más fácil continuarlo. En muchas ocasiones lo
más difícil de un resumen es la primera oración.
NO: En
este texto el
autor…
SÍ: El
autor de este texto…
-
Evita la descripción.
Con
frecuencia el resumen pertenece a un texto descriptivo. Si es así es
frecuente que en lugar de explicar un texto lo describa y eso es un
error. Además si describe es muy posible que use el verbo en pasado,
concretamente en pretérito imperfecto y volverá a caer en el error
de describir en lugar de explicar. Para ello sólo hay que escribir
el verbo “describe” como verbo de la oración simple.
NO: La
chica tenía el pelo largo, rubio y ondeaba al viento
SÍ: El
texto describe el pelo de una chica
-
Usa el sujeto elíptico a partir de la segunda oración.
Después
de usar el sujeto en la primera oración, para dar una mayor agilidad
al mismo, es recomendable eliminar el sujeto expreso por el sujeto
omitido o elíptico. Se trata de evitar en lo posible la redundancia
y repetir ideas o palabras aparecidas anteriormente. ¡Recuerda que
menos es más!
NO: El
texto trata sobre el problema del alcohol entre los
jóvenes. El autor critica…
SÍ: El
texto trata sobre el problema del alcohol entre los jóvenes y
critica…
1.4.
EN EL APARTADO “TEMA”
-
El
tema es un elemento que proporciona coherencia al texto. Cada una de
las partes del texto debe referirse explícita o implícitamente al
tema propuesto. Sin embargo, no debemos pensar que el tema se puede
definir con una sola palabra, un sustantivo. La coherencia del texto
viene proporcionada por el asunto objeto del tema y por su
tratamiento. Por tanto, al definir el tema, debemos indicar no sólo
de qué se habla, sino también bajo qué enfoque.
Así
pues, el tema se definirá refiriendo:
a.
El objeto de estudio, es decir, de qué habla.
b.
La parte concreta analizada, es decir, de qué aspecto.
c.
Su relación, conflictiva o no, con alguna otra parte de la realidad
humana, es decir, en relación con qué.
-
En los textos argumentativos,
como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es
la TESIS (idea
o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor.
Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en
el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo,
etc.
-
En los textos narrativos y teatrales,
el TEMA a
menudo viene condicionado por EL
PUNTO DE VISTA desde
el que se plantea, es decir, quién es o quiénes son las personas o
personajes que emiten el tema de ese texto.
1.5.
EN EL APARTADO «ESTRUCTURA»
>
ESTRUCTURA EXTERNA
-
Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…
-
Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
-
Si
es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los
diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
-
> ESTRUCTURA INTERNA (partes en las que se articula o desarrolla el contenido):
- Las partes que se establezcan habrán de ser poco numerosas.
- Dentro de cada parte debe de exponerse la organización de ideas y la relación entre las partes, que deben ser pocas y muy precisas en cuanto a su contenido.
- Al señalar cada parte especificar, a nivel formal, de dónde a dónde abarca y la idea central que encierra.
- NO interpretar su contenido.
En este apartado se debe precisar también si el texto sigue:
-
una organización narrativa (relata un acontecimiento según un orden cronológico o temporal),
-
descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
-
expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social...),
-
argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión o idea).
-
Así puede elegir estructuraciones como alguna de las siguientes:
o Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla
o Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior
o Estructura encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora por los razonamientos aportados.
o Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
o Estructura interrogante. El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada.
2.
EL COMENTARIO CRÍTICO
Para REDACTAR
EL COMENTARIO CRÍTICO, ten
en cuenta los siguientes consejos:
a.
Antes de elaborar nuestro comentario crítico debemos
interpretar las ideas del texto (¿Qué ha querido
decir el autor? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Por qué?), analizar
los argumentos empleados (¿De qué manera ha intentado
convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos
podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar
nosotros?). Podemos elaborar un esquema previo con las ideas
fundamentales que desarrollaremos en el comentario crítico.
Partiremos del tema que hemos señalado en el análisis teniendo en
cuenta las ideas que hayamos destacado como principales o
interesantes.
b. Al
redactar nuestro texto seguiremos la estructura de un texto
expositivo-argumentativo:
.
INTRODUCCIÓN (un párrafo). Hay que comenzar diciendo
escuetamente cuál es el tema del texto, exponer
brevemente la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento
del tema desde datos no introducidos en el texto, ya sea por
generalización de ese asunto, o bien por particularización
(partiendo de algo que el alumno haya vivido, visto, oído: libros,
películas, anécdotas…).
. MI
TESIS
(un párrafo). En este párrafo debemos enunciar nuestra postura
sobre el tema, con claridad y concisión. Lo que aquí se diga va a
dar coherencia a todo el comentario. Es decir, vamos a
explicitar nuestra
tesis,
teniendo en cuenta que esta puede ser convergente (de acuerdo con la
postura del autor) o divergente (en desacuerdo con la postura del
mismo).
.
ARGUMENTACIÓN (dos
párrafos). Aquí vamos a argumentar
nuestra tesis, mostrando
las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos que se
aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos
que ofrecer argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra
posición ante lo expuesto por el autor, bien sea corroborando,
refutando o matizando lo que aparece en el texto. Por lo tanto,
el texto solo se debe mencionar de trasfondo para decir algo nuevo,
no para repetir la información.
.
CONCLUSIÓN (un
párrafo). Aquí elaboraremos un párrafo de cierre en el
que podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y
personalidad.
c.
En general, sé
respetuoso con el autor del texto.
Suele ser una persona informada y que conoce bien (probablemente
mejor que tú) el tema que trata.
d. Así pues, no intentes ser demasiado polémico. Más bien matiza las opiniones expresadas en el texto. Es mejor valorar lo que aporta el texto y lamentar sus carencias (siempre hay algo positivo y algo negativo que decir) que estar totalmente en desacuerdo o deshacerse en elogios. En cualquier caso, tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes, sólidos y razonados, apoyándote en tu propia experiencia. No digas las cosas porque sí. Trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)
e.
No te limites a explicar de nuevo lo que dice el texto,
porque se supone que eso ya lo has hecho antes. Este apartado no se
reduce sólo a hacer una valoración del contenido estricto del
texto, sino que también permite incorporar nuevas reflexiones que el
texto te haya sugerido.
f. Aprovecha lo que has aprendido en clase (Filosofía, Lengua, Historia, Física, etc.) para apoyar tus argumentos y fundamentar tu opinión. Recuerda la importancia de los criterios de autoridad en los textos argumentativos. Así, para avalar tu tesis puedes usar citas (del texto, de otros textos del mismo autor o de otro origen), poner ejemplos, hacer referencias a otras autoridades en la materia, ofrecer informaciones recientes sobre el tema...
g. Debes ofrecer tus ideas con claridad y coherencia, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas, emplea un léxico variado, cuidando la organización sintáctica y textual.
h.
Nunca emplees el texto como pretexto para comentar cuestiones
secundarias o ajenas al tema.
Céntrate en el comentario ofreciendo argumentos razonados y bien
elaborados.
i.
Cuando el texto lo permita, demuestra que tienes asumidos valores
como el respeto, el aprecio y la solidaridad hacia aquellos
colectivos discriminados socialmente por razones sexuales,
económicas, lingüísticas, étnicas, etc. No pierdas de vista los
valores de una sociedad democrática, tales como la libertad de
expresión y la tolerancia, así como los derechos humanos básicos
recogidos desde hace más de 50 años en la carta de Naciones Unidas.
Evita cualquier apología de la violencia, el terrorismo, la
dictadura, la xenofobia o el fascismo. Evita
los comentarios agresivos o categóricos.
j.
Cuando desees evitar alusiones directas,
puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No
es acaso cierto que...?)
o las oraciones impersonales y pasivas (Se
suele comentar…; Se considera que...).
- Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones
coloquiales, etcétera.
k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
O
también: abre
perspectivas, sintetiza bien el problema, describe bien la situación,
argumenta sin fisuras, estrecho/amplio de miras…
l.
Emplea marcadores textuales variados y adecuados:
de adición, oposición, causalidad, organización del discurso,
reformulación, etc.
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