Departamento de lengua
castellana IES DH
M. Ollers
LAS
NOVELAS EJEMPLARES
DE MIGUEL DE CERVANTES
Tras la lectura de las novelas, puedes preparar el examen a partir
de la siguiente Guía de lectura y de la siguiente Propuesta
Didáctica, con la ayuda de la introducción del libro y de las
siguientes direcciones. Recuerda que solo debes preparar el contenido
de las cuatro novelas que aparecen en la edición de Vicens-Vives,
es decir, Rinconete y Cortadillo, La fuerza de la sangre, El
celoso extremeño y El coloquio de los perros.
**Estudios:https://planetalector.com/system/files/libro/solucionario/novelas_ejemplares_-_solucionario.pdf
http://www.desocupadolector.com/wp-content/uploads/2016/01/Cervantes.-Novelas-ejemplares..pdf?1b9b06
https://teatrosejemplares.es/prologo/las-novelas-ejemplares-claves-lectura/
**Representación dels Joglars de "El coloquio...":http://elsjoglars.com/El-coloquio-de-los-perros.php
**Lectura de Novelas ejemplares on line:
http://gentsup.es/descargar-novelas-ejemplares-de-cervantes-en-epub-y-pdf/
1. GUÍA
DE LECTURA
PREGUNTAS GENERALES ANTES DE LA LECTURA
PREGUNTAS GENERALES ANTES DE LA LECTURA
Ø
A. CONTENIDO
1.
Las historias de las Novelas
ejemplares se sitúan en el siglo
XVII. Explica cuál es el marco socio-histórico de la época.
2.
Las principales características de las
Novelas ejemplares
son la variedad (motivos temáticos, argumentos y personajes) y la
originalidad (técnicas narrativas y lenguaje). Explica brevemente el
argumento de cada una de ellas.
3.
Estas novelas de Cervantes son
“ejemplares”, es decir, pretenden servir de lección en algún
aspecto. Explica brevemente cuál es esa ejemplaridad en cada una de
ellas.
4.
Dentro de las Novelas
ejemplares nos encontramos con novelas
realistas y novelas fantásticas. Indica en qué novelas se introduce
algún elemento fantástico y cómo se plantea su verosimilitud.
Ø
B. ORGANIZACIÓN
5.
Las Novelas
ejemplares suelen tener la siguiente
estructura narrativa: marco narrativo con presentación y situación
inicial; acción con distintos episodios y situación final con una
reflexión. Identifica esta estructura narrativa en tus lecturas.
6.
Di qué dos novelas ejemplares
presentan una estructura interna más compleja que la anteriormente
mencionada.
7.
En las Novelas
ejemplares aparecen distintos puntos
de vista y personas de la narración. Incluso algunos relatos
presentan narradores secundarios. Reconoce el tipo de narrador de
cada relato y señala la aparición de narradores secundarios en los
casos en los que se produce.
8.
Para conseguir mayor verosimilitud,
Cervantes precisa los lugares en los que se desarrollan las novelas.
Señala las referencias espaciales en cada novela.
Ø
C. PERSONAJES
1.
Cervantes transforma los personajes
arquetípicos en personajes redondos con complejidad y evolución
psicológica. Identifica distintos arquetipos en las novelas y
observa los matices psicológicos que aporta el autor.
2.
El autor emplea distintos procedimientos
para caracterizar a los personajes: el retrato, la autodefinición,
la caracterización indirecta a través de las opiniones de otros
personajes, el diálogo… Repara en estos procedimientos en cada una
de las novelas y reflexiona sobre el efecto que consiguen.
Ø
D. TEMAS
3.
Cervantes desarrolla temas de distintos
ámbitos: la filosofía (engaño-desengaño, apariencia-realidad…),
la crítica social (corrupción, hipocresía…), la situación
cultural (incultura, pedantería…) y la crítica literaria.
Identifica los temas principales y los motivos temáticos que se
desarrollan en las novelas.
4.
Relaciona los temas de estas novelas
con la mentalidad propia del Barroco y con la situación
socioeconómica en la que se encontraba España.
Ø
E. ESTILO
5.
El estilo de las Novelas
ejemplares combina distintos niveles
de uso de la lengua: culto (alusiones literarias, máximas
filosóficas, citas, latinismos…), popular (refranes, frases
hechas), vulgar (insultos, incorrecciones…) y argot (términos de
germanía). Identifica los diferentes rasgos diastráticos, es decir,
los relacionados con el nivel sociocultural, que se combinan en las
novelas y observa la adecuación del lenguaje a la posición social y
cultural del lenguaje. Puede servirte para ello el siguiente cuadro:
NIVEL CULTO
|
NIVEL POPULAR
|
NIVEL VULGAR
|
ARGOT
|
|
RASGOS
|
||||
EJEMPLOS
|
6.
Cervantes escribe en clave humorística
para evitar un exceso de solemnidad o dramatismo. Reconoce la mirada
irónica y la intención paródica con la que se relatan algunos
episodios o se presentan algunos personajes.
Ø
PREGUNTAS SOBRE
RINCONETE Y
CORTADILLO
7.
Completa este cuadro con datos de los
personajes:
Nombre
|
||
Procedencia
|
||
Orígenes familiares
|
||
Habilidades
|
||
Peripecias
|
8.
Argumento de la novela
9.
SECUENCIA 1: La novelita, entre otras
cosas, es la historia de una amistad. En las primeras páginas
asistimos a su inicio. Analiza cómo se forma atendiendo a los
siguientes aspectos:
a)
¿Qué reúne a los dos muchachos en la
venta?
b)
¿Qué tienen en común?
c)
¿Cómo se tratan al comienzo?
d)
¿Observas alguna diferencia entre ellos?
10.
SECUENCIA 2:
a)
¿Por qué se siente humillado el
arriero? ¿Por qué decide dejar de reparar
la
ofensa?
b)
¿Por qué deciden nuestros personajes
hacerse esportilleros?
c)
A partir de los datos que Cervantes da
sobre la Sevilla de comienzos del siglo XVII y de otros que puedas
obtener, escribe una descripción del ambiente de la ciudad.
11. SECUENCIA
3:
a)
¿Qué habilidad demuestra Rincón en su
primer trabajo como esportillero?
b)
Como ocurrió con el arriero, de nuevo la
víctima de los engaños de los pícaros queda ridiculizada. ¿Cómo?
¿Por qué resultan más simpáticos los pícaros que la víctima?
12. SECUENCIA
4:
a)
Según se ha dicho en la introducción,
los protagonistas de esta novela no siempre consiguen lo que se
proponen. Explica qué contrariedad se opone a sus deseos.
b)
Además del lenguaje de germanía hay otro
tipo de lenguaje utilizado, el religioso o eclesiástico. ¿Qué
función crees que tiene y escribe algún ejemplo de ello?
13. SECUENCIA
5:
a)
Enumera los personajes que se encuentran
en el patio de la casa de Monipodio.
b)
¿En qué aspectos manifiestan nuestros
protagonistas su superioridad con respecto al resto de los
personajes?
c)
¿Quiénes son los protectores por los que
la hermandad de Monipodio manda decir misas todos los años?
d)
¿Cómo se ganan la confianza de la
cofradía los pícaros?
14.
SECUENCIA 6:
a)
En esta secuencia,
se presentan dos escenas diferentes: ¿sabrías distinguirlas?
b)
¿Por qué tiene
tanto interés Monipodio en contentar al alguacil?
c)
La vieja devota
habla de la rectitud de su conciencia y de sus devociones a diversas
imágenes. ¿Qué te parece la consideración que tiene ella de sí
misma?
d)
¿Qué
aconseja la vieja devota a los demás al despedirse? ¿Te recuerda
esta actitud a algún otro personaje de nuestra literatura?
15.
SECUENCIA 7:
a)
Se inicia en esta secuencia un nuevo
episodio en el patio de Monipodio. Resume su planteamiento inicial.
b)
¿Quiénes son los avispones?
c)
¿Cuál es la actitud de los personajes
frente al maltrato de la mujer? ¿Estás de acuerdo con esa actitud?
16.
SECUENCIA 8:
a)
Se produce
ahora el final de la historia de la Cariharta, con la llegada de su
amante. ¿Qué se interpone para lograr su desenlace?
b)
¿Por qué se
repite la palabra «amigos» insistentemente cuando hacen las paces
los valentones?
c)
Irónicamente,
el autor contrasta tanta fanfarronería con la actitud real de estos
personajes al final de la secuencia. ¿Cuál es esta?
17.
SECUENCIA 9:
a)
Hasta ahora
han quedado satirizados los miembros de la cofradía y los ministros
de la justicia. La aparición de un nuevo personaje, ¿a qué sector
de la sociedad se refiere?
b)
El
negocio de Monipodio y sus secuaces está organizado como cualquier
otra profesión. ¿Qué nuevo dato viene a confirmar esta afirmación?
c)
¿Qué
piensas del cargo de conciencia que le provoca a Monipodio decir
públicamente dónde debe ejecutar una «clavazón de cuernos”.
18.
SECUENCIA 10:
a)
¿Con qué
formalidad queda cerrada la admisión de Rinconete y Cortadillo en la
cofradía?
b)
La
ironía de Cervantes continúa hasta casi el final. En este sentido,
¿qué dice que hará Monipodio el domingo?
c)
En el último
párrafo, Rinconete recapitula y reflexiona acerca de lo que ha
contemplado, ¿cuál es su actitud?
d)
¿Crees
posible ese cambio de vida? Razona tu respuesta, que debe ser
realista, es decir, no debe manifestar tus deseos, sino tu opinión.
19. Resume
el suceso por el que los protagonistas llegan a la cofradía de
Monipodio.
20. Anota
algunos rasgos lingüísticos de la conversación entre los
protagonistas y su guía: términos de germanía, ironía y parodia.
21. Analiza
algunos aspectos de la cofradía de Monipodio:
21.1.¿Qué rasgos propios del entremés o del cuadro
de costumbres se pueden observar en la presentación?
21.2.¿Qué tipos o personajes forman la cofradía?
21.3.¿En qué consiste el poder de Monipodio?
21.4.¿Qué temas subyacen en el lamento de la madre
Pipota y en el relato de Cariharta?
21.5.¿Qué es, en realidad, el libro de memoria que
lleva Monipodio?
21.6.Explica cuáles son los principios del “código
moral” por el que se rige esta cofradía?
22. Comenta
la intención crítica y moralizante que se pone de manifiesto al
final de la novela.
Ø
PREGUNTAS
SOBRE LA
ILUSTRE FREGONA
23. SECUENCIA
1:
a)
Según la
descripción que aparece en esta secuencia, ¿en qué consiste la
vida picaresca, cuáles son las actividades propias de los pícaros?
b)
¿Es
Carriazo propiamente un pícaro y se comporta como tal?
c)
El
aspecto exterior diferencia al Carriazo pícaro del Carriazo
caballero. A partir de lo que se dice en la obra escribe dos breves
descripciones que muestren estos dos estados.
24. SECUENCIA
2:
a)
¿Cuáles
son los entretenimientos de los caballeros?
b)
A
partir de lo que has leído en Rinconete
y Cortadillo y
de lo que aquí se dice, explica brevemente cómo concibe Cervantes
la amistad.
c)
Escribe
el diálogo que mantendrían Carriazo y Avendaño, incluyendo en él
cómo el primero convence al segundo para irse a las almadrabas y
cómo planean engañar a sus padres.
25. SECUENCIA
3:
a)
Tras haber
leído Rinconete
y Cortadillo, ¿crees
que tiene importancia que los mozos a los que Carriazo y Avendaño
escuchan en la puerta de Illescas vengan o vayan a Sevilla?
b)
En
la descripción de la ilustre fregona, el mozo utiliza el lenguaje
figurado. Explica cómo.
c)
¿Qué sentido tiene que en la posada le
den a Carriazo y Avendaño una habitación «que ni era de caballeros
ni de criados, sino de gente que pudiera situarse en medio de los dos
extremos»?
d)
Avendaño se enamora «de oídas»,
simplemente por la descripción de una tercera persona. ¿Crees que
esto es posible?
26. SECUENCIA
4:
a)
A juzgar por
lo que se dice en la novela, ¿es posible la relación entre la
fregona y el hijo del Comendador? ¿Y entre la fregona y Avendaño?
b)
La
conversión de Avendaño en mozo de mesón y la de Carriazo en
aguador les hace tomar nuevos nombres acordes con sus nuevos papeles.
¿Cuáles son?
c)
Después
de la discusión que Avendaño y Carriazo tuvieron al final de la
secuencia anterior, ¿te esperabas que Carriazo actuara así?
d)
En
esta secuencia hay un párrafo dedicado a la descripción de
Costanza. Señálalo y explica qué características lingüísticas
indican que se tratan de una descripción.
27. SECUENCIA
5:
a)
Con intención de
reflejar la socarronería del mesonero, el narrador habla de la
influencia indirecta que podría ejercer sobre el Corregidor a través
de una larga y enrevesada cadena de conocidos, amigos y parientes.
Pon en orden esta lista que tendría que seguir la recomendación
hasta llegar al Corregidor.
b)
¿Cómo
critica Cervantes la justicia de su tiempo?
c)
¿Por
qué escribe el narrador «ya en este tiempo se las había arreglado
Tomás para que le viniesen cincuenta escudos de Sevilla», si sabe
que todo es una invención del personaje?
d)
En la conversación que mantiene
Carriazo con Avendaño una vez que ha salido de la cárcel queda de
manifiesto que Costanza es «una fregona que no friega». ¿Es la
única contradicción que se ha planteado hasta ahora? ¿Crees que
esta contradicción ayudará al desenlace feliz?
e)
Para
contrastar el amor sublime de Avendaño por Costanza, el autorplantea
otra relación grotesca, la de las mozas gallegas con los
protagonistas. ¿Cómo se caracteriza a la Argüello?
f)
¿Qué
vulgarismos utiliza Barrabás?
28. SECUENCIA
6:
a)
Tomás Pedro
escribe una declaración de amor a Costanza. Reescríbela.
b)
¿En
qué aspectos demuestra Carriazo su experiencia picaresca?
c)
La burla que
Carriazo hace a sus compañeros de juego con la cola del asno se
vuelve en su contra. ¿Por qué?
29. SECUENCIA
7:
a)
¿Cómo reaccionan
todos los personajes ante la llegada del Corregidor?
b)
Con
el largo relato que hace el mesonero al Corregidor, el lector conoce
que Costanza es hija de una ilustre dama. ¿Qué rasgos de la ilustre
fregona hacían prever su noble origen?
c)
¿Cuáles son las señales que
sirven de clave para reconocer a la persona que debe recoger a
Costanza?
30.
SECUENCIA 8:
a)
¿Por qué crees que el narrador no dice
desde el principio quiénes son los dos ancianos que aparecen en la
posada?
b)
Los eslabones de
cadena y el trozo de pergamino que trae el padre de Carriazo encajan
con los que guarda el mesonero. ¿Qué otros elementos encajan en
esta secuencia?
c)
¿Cuál es la
actitud de los protagonistas al verse ante sus respectivos padres? ¿Y
la de los padres?
31.
SECUENCIA 9:
a)
Los desajustes producidos a lo largo de la
obra se cierran totalmente en el desenlace. ¿Cómo?
b)
En el último
párrafo, pasamos del pasado al presente. ¿Qué pretende el autor
con este cambio?
c)
¿Puede
desprenderse Carriazo del todo de su identidad de aguador? ¿Por qué
crees que acaba así la historia?
Ø
PREGUNTAS SOBRE EL
LICENCIADO VIDRIERA
32. Indica
qué se destaca de la personalidad de Tomás Rodaja desde el
principio del relato.
33. Después
de estudiar en Salamanca, el protagonista viaja por distintas
ciudades europeas gracias al consejo del capitán Valdivia. Enumera
las ciudades que conoce Tomás rodaja.
34. A
su regreso a Salamanca, el protagonista se enamora de una dama que,
al no recibir la atención deseada, decide acudir a la magia.
Responde. ¿Cómo le hace ingerir el hechizo? ¿Qué efectos produce
este sobre Tomás Rodaja? ¿Qué apodo recibe el protagonista?
35. Las
opiniones del licenciado Vidriera resultan lúcidas, pero las expresa
con brutal sinceridad. Explica su opinión acerca de algunos oficios:
poetas, criados, médicos, escribanos…
36. Reflexiona
sobre el final del relato y responde. ¿Qué reacciones provocan sus
opiniones ahora? ¿Por qué? ¿A qué se ve obligado el protagonista?
Explica con tus palabras la crítica social que contiene la reflexión
final del protagonista.
Ø
PREGUNTAS SOBRE EL
CELOSO EXTREMEÑO
37. El
protagonista de este relato, Felipe Carrizales, es un indiano.
Explica esta denominación a partir de la información que se ofrece
en la novela.
38. Analiza
algunos aspectos por los que el matrimonio entre Felipe y Leonora
parece destinado al fracaso: diferencia de edad, intereses
económicos, celos enfermizos… Comenta el significado simbólico
que adquiere la casa en este relato.
39. Lee
los episodios en los que Loaysa pretende entrar en la casa y seducir
a Leonora:
a)
¿Qué tretas utiliza Loaysa para
conseguir su propósito?
b)
¿Llega a consumar la seducción?
c)
¿Qué papeles juegan Luis, el negro, las
criadas y la dueña Marialonso?
40. En
la reflexión de Carrizales y en el desenlace se percibe una clara
intención ejemplarizante. Indica a quién culpa Carrizales de su
desgracia y a quién disculpa.
41. En
esta novela, Cervantes aprovecha temas, argumentos y personajes de
distintas fuentes literaria que elabora de una manera personal y
original. Elabora un comentario de estos elementos de la narración:
a)
Tema principal y motivos temáticos.
b)
Perfil de los personajes relevantes.
Ø PREGUNTAS
SOBRE EL COLOQUIO
DE LOS PERROS
42. En
las Novelas ejemplares,
Cervantes elabora un ingenioso juego narrativo: la última novela, El
coloquio de los perros, es un relato
escrito por el protagonista de “El casamiento engañoso”,
que es la penúltima novela de la serie. Indica los datos que
contiene el título completo sobre el marco, los personajes y la
forma de discurso en esta novela.
43. Tras
la conversación en la que se justifica la capacidad verbal de los
personajes, Berganza relata su autobiografía, que es la parte
central y más extensa de esta novela. Resume el origen de Berganza y
su estancia con los cuatro primeros amos: el jifero, el pastor, el
mercader y el alguacil. Comenta la relación de estos episodios con
el género picaresco.
44. Dentro
del relato, se desarrolla el episodio de La Cañizares, que a su vez
relata una historia sobre la Montiela. Explica cómo se introduce el
elemento fantástico en estos episodios.
45. Berganza
introduce con frecuencia reflexiones acerca de temas filosóficos y
literarios. Expresa con tus propias palabras algunas de estas
reflexiones.
46. Una
vez concluida la conversación entre los perros, la obra se cierra
con un epílogo que, a su vez, constituye el final de “El
casamiento engañoso”. Indica cómo se consiguen enlazar en este
epílogo las dos novelas y señala el cambio que se produce en la
forma de discurso.
47. Reflexiona
sobre El coloquio de los perros
y responde:
a)
¿En qué consiste su estructura de
narraciones en “cajas chinas”?
b)
¿Se puede considerar esta novela como
ejemplo de metaficción? ¿Por qué?
c)
¿Qué función tiene Cipión a lo largo
de la conversación?
d)
¿En qué rasgos se observa el lenguaje
culto y el popular? Anota ejemplos del texto.
2. PROPUESTA
DIDÁCTICA
|
Rinconete y
Cortadillo
1.
Argumento
2.
Relaciones de esta novela con la picaresca, concretamente, con
El Lazarillo
en cuanto a los protagonistas, el narrador, el tema del
determinismo...
3.
Estructura: argumento, tiempo y espacio de cada una de las partes.
4.
La ironía y el sentido crítico de esta novela en cuanto a la
religión, la justicia y la lengua utilizada.
La
fuerza de la sangre
El
celoso extremeño
Explica por qué es importante el número tres en la construcción
de este relato.
El
casamiento engañoso
El coloquio
de los perros
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario