Contribuyentes

viernes, 3 de enero de 2020

RÚBRICA DE EVALUACIÓN EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA


              EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA    
         IES DH                            M. OLLERS                        (2º Bachillerato)

COM
PREN
SIÓN Y ANÁ
LISIS
DEL
TEXTO
T
E
M
A


(0,5 p)
 -Se ajusta al formato.
-Es breve
-Capta la idea esencial del texto y si el texto es argumentativo, incluye la intención del autor.
-Vocabulario preciso y adecuado.
-No presenta errores de cohesión, corrección ortográfica o gramatical.
-Demuestra un buen dominio expresivo.
-.Incluye las palabras clave.             
        ERRORES
-Algo extenso, poca capacidad de síntesis.
-Muy breve
-Muy extenso
-Copia literalmente
-Desenfocado: se recogen aspectos secundarios.
-Demasiado general: abarca contenidos demasiado amplios.
- Errores ortográficos y/o gramaticales.
- Vocabulario pobre.
R
E
S
U
M
E
N


(1p)
-Es breve (no supera el 20% del texto).
-Está redactado en 3ª persona, en un solo párrafo.
-Recoge las ideas esenciales del texto, sin incluir aspectos secundarios, ni valoraciones personales.
-El vocabulario es variado, preciso y adecuado al contexto académico.
-El escrito está bien cohesionado y sin errores ortográficos o gramaticales.

-Dividido en párrafos.
- Incompleto: se omites aspectos importantes.
- Equivocado: no capta la idea central.
- Inconexo: se recogen frases sueltas sin cohesionarlas.
- Modalizado: se incluye alguna opinión personal valorativa.
- Extenso: supera el 20%
- Ampliado: incorpora ideas que no aparecen en el texto.
- Desenfocado: se resumen aspectos secundarios.
- Incoherente: se asocian ideas de forma ilógica.
- Literal: no se reelabora el texto con palabras propias.
- Vocabulario poco preciso.
- Errores de cohesión.
-Errores  de corrección ortográfica y/o gramatical.
- Vocabulario pobre.

CARAC
TERIZA
CIÓN
DEL
TEXTO


(1,5 p.)
-La presentación se ajusta al formato propuesto.
- Indica correctamente la tipología textual y las modalidades del texto.
-Justifica la elección mediante elementos comunicativos (intención del autor, función lingüística…), temáticos y estructurales (estructura externa)
- Determina las características lingüísticas más importantes relacionándolas con la modalidad y la tipología predominantes.
-El vocabulario se adecúa al contexto.
-El escrito está bien cohesionado y sin errores ortográficos o gramaticales.
              ERRORES
-Solo ve una modalidad textual de las posibles.
-Confunde modalidad principal y secundaria.
-Simple listado de rasgos lingüísticos sin ejemplificar.
-Responde a una sola cuestión (modalidad o tipo) o se equivoca en una de ellas.
-Respuesta sin justificar o equivocada.
-Errores de cohesión, ortográficos y/o gramaticales.
COMEN
TARIO CRÍTICO
Y EXPRE
SIÓN ESCRITA


(2 P.)
-La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto.
-El texto cumple la finalidad comunicativa requerida y utiliza el registro apropiado.
-Incluye toda la información necesaria para ser comprendido.
-Se organiza en párrafos, ordenados según criterios lógicos.
-Su estructura sigue las convenciones de la modalidad textual. Presenta tesis, argumentos, contraargumentos y conclusión.
-El vocabulario es variado, preciso y adecuado al contexto.
-Está bien cohesionado, no presenta errores ortográficos o gramaticales.
- Demuestra un buen dominio de los recursos expresivos de la lengua.

*Mirar Rúbrica Texto argumentativo.
-Sin párrafo contraargumentativo.
-Utiliza dos argumentos del mismo tipo.
- La tesis está desplazada al final.
- Un solo argumento y un contraargumento.
- Argumentos y contraargumentos en el mismo párrafo.
- Enuncia argumentos contrarios, pero no los rebate.
-Redactado en solo un párrafo o en dos.
-Desorganizado o incluso caótico.
-Se desvía del tema.
-Su tesis no responde a la pregunta planteada.
-Pobreza léxica.
-Mal cohesionado y/o faltas de coherencia.
- Errores ortográficos y/o gramaticales.
CUESTIONES DE LENGUA
(2,5 p.)
----------------------------------------

CUESTIONES DE LITERATURA

(2,5 p.)
El alumno debe redactar un texto expositivo . La información debe abarcar: contextualización; características del movimiento; citar autores y/o obras representativas.

-La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto.
-El texto cumple la finalidad comunicativa requerida: texto expositivo.
-Utiliza el registro apropiado.
-Se organiza en párrafos, ordenados según criterios lógicos.
-Su estructura sigue las convenciones de la modalidad textual( exposición)
-El contenido de la respuesta es pertinente, sin confusiones y con toda la información relevante.
-Está bien cohesionado.
-El vocabulario es adecuado, variado, preciso y adecuado al contexto.
-Demuestra un buen dominio de los recursos expresivos de la lengua.
-No incluye toda la información requerida.
-Sin redactar, pero con toda la información relevante.
-Errores de cohesión, coherencia y/o corrección gramatical y ortográfica.


No hay comentarios: