Contribuyentes

martes, 20 de octubre de 2015

ESQUEMA DE EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO
TRANSFORMACIONES EN EUROPA (hasta 1850)
LA ECONOMÍA
La revolución industrial iniciada a finales del siglo XVIII provoca:
- El desarrollo del maquinismo
- Surgen las grandes industrias
- Crece el proletariado
- Consolidación del capitalismo industrial
LA SOCIEDAD
- Se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
- La posición que un hombree ocupa en la sociedad no depende del nacimiento o de la tradición sino de su situación económica.
- La riqueza otorga los derechos: a más poder económico, más poder político.
- La nobleza es desplazada por la burguesía ( a partir de la Revolución francesa y delas revoluciones europeas de 1830/1848).
- El proletariado irá cobrando conciencia de su fuerza.
LA POLÍTICA
- De la tensión entre la dinámica liberal burguesa y la reacción absolutista surgirán los citados movimientos revolucionarios.
- Desarrollo de los nacionalismos. Las ocupaciones napoleónicas desarrollaron en los pueblos el sentimiento de sus peculiaridades históricas, culturales, lingüísticas...


IDEOLOGÍA ROMÁNTICA
> Protesta contra el mundo burgués: insatisfacción ante los valores impuestos por el triunfo de la burguesía.
> Crisis vital: el romántico es un hombre disconforme, en medio de un mundo con graves problemas políticos, sociales y metafísico. Se siente perdido y angustiado en una sociedad que no le satisface. El poeta se evade de la realidad que no colma sus anhelos huyendo a mundos ideales de la fantasía del Oriente exótico y la misteriosa Edad Media. Sus ansias por alcanzar sus ideales: felicidad, justicia, la gloria literaria… chocan una y otra vez con la realidad. Una realidad que lo limita y le hace sentir el profundo abismo que separa su deseo inalcanzable frente a un mundo mediocre y desazonador
> Crisis del racionalismo: Desde finales del s.XVIII una reacción contra el Racionalismo. Se pierde la fe en que la Razón pueda explicar y ordenar el mundo, y dirigir la política, la moral, las artes. Se afirma el poder creador del espíritu y se reclaman los derechos de la imaginación, del sentimiento y de la pasión.
> Rechazo de las formas neoclásicas: Al romántico no le sirven los “cánones” neoclásicos. Deja de interesarle la armonía, el equilibrio, el orden, la perfección de las formas. Se buscará el dinamismo, la intensidad expresiva, lo irracional, lo misterioso. Por encima de todo, el “yo” del creador reclama una total libertad para volcarse en su creación. Rompe los esquemas y normas estéticas que imponen barreras a la absoluta libertad creadora del artista.
TEMAS ROMÁNTICOS
1. EL SENTIMIENTO DE NO PLENITUD.
La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad y sus inconsistencia son, como en el Barroco, sus rasgos constitutivos.
- Tema frecuente: las ruinas, símbolo de la caducidad. Obsesión por la muerte.
- La insatisfacción del poeta se hace más patente en el tema amoroso.
* Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
* La desmedida intensidad suele pecar un tanto de retórica y declamatoria.
* Hay una 2ª etapa donde la retórica grandilocuente deja paso al susurro callado, al íntimo coloquio.
* Con el movimiento romántico cobra una importancia desconocida hasta la época la voz lírica de la mujer. Ya no es la voz aislada e insólita, apenas audible en el gran coro de acordes masculino. Un grupo de poetisas que enriquece y renueva la perspectiva lírica del amor: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro. También poetisas hispanoamericanas: Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de ibarbouruou… En sus obras el alma femenina se aleja de la delicada pasividad o del lamento de víctima. Expresan con menos inhibiciones y mayor libertad sus sentimientos, su pasión erótica. La entrega amorosa, gozosa o frustrada, se manifiesta con un orgulloso sentimiento de igualdad que a veces las hace tomar la iniciativa en el amor. Se convierten de deseadas en deseantes, de objetos pasivos en el amor en sujetos activos.
2. EL DESACUERDO CON EL MUNDO
Es un eterno descontento: sus ansias de libertad, de felicidad, de infinito no encuentran cauce en la realidad cotidiana. Las grandes ilusiones abocan en el desengaño. Surgen varias actitudes y temas:
- la rebeldía política: el conspirador es uno de los grandes tipos románticos.
- la evasión ya sea en el tiempo (retorno al pasado, a la Edad Media) ya sea en el espacio (tierras exóticas(.
- el suicidio en la literatura (el Werther de Goethe) o vital (Larra).
- retiro ascético del mundo.
3. LA EXALTACIÓN DEL YO
El sentimiento de soledad, con la que el romántico se complace unas veces y sufre otras. Esto supondrá individualismo y subjetivismo, pero también desbordamiento de los sentimientos y las pasiones.
4. LA LIBERTAD
Rechaza las barreras económicas y sociales, salta por las normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, hay obsesión por el destino, que refleja el frecuente sentimiento de frustración de aquel anhelo.
5. LA NATURALEZA
Se ha dicho que ellos descubrieron el paisaje. La naturaleza adquiere un paapel que antes no tuvo: se adapta a los estados de ánimo del poeta o del personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. Gusto por la noche y paisajes sepulcrales.
- Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
- La soledad del romántico encuentra marco adecuado en yermas tierras desoladas, paisajes recónditos o jardines abandonados.
- La libertad romántica: bosques intricadas, ásperas sierras...
6. LA HISTORIA, EL PUEBLO
Interés por la historia y el desarrollo del nacionalismo. Interés por lo popular, tradiciones, costumbres, cantares, lengua.
Resurgimiento de lo popular.


ESTILO ROMÁNTICO
* FORMAS INQUIETAS, DINÁMICAS Y DISTORSIONADAS: Estética basada en el dramatismo y la intensidad, y no en el «buen gusto» y la elegante contención.
* ROMPEN CON LAS REGLAS: Mezcla de prosa y verso, de lo cómico y lo trágico, lo sublime y lo grotesco. Temas antes proscritos por sórdidos. Se liberarán sentimientos antes refrenados con pudor.
* RECHAZAN LOS MODELOS: en todo caso vuelven a autores desrpreciados en la etapa anterior: los primitivos (Homero), a los medievales (cantares de gesta, romances…), los barrocos (Lope, Calderón). Fervor por Dante y Shakespeare.


POESÍA ROMÁNTICA
- Descripciones abundantes: mar embravecido, la tormenta...
- Poesía narrativa: inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos.
- Desprecio por la creación meditada, pulida.
- Se endiosa la inspiración, la espontaneidad.
- Se consiguen tonos sinceros y auténticos.
- Pero hay impurezas: triviliadades, expresiones de rellenos, excesos retóricos.
- Ampliación de formas estróficas.
- Rehabilitación de formas casi olvidadas (romance) y creación de nuevas.
- Gusto por los poemas polirrítmicos

PROSA ROMÁNTICA
- Novela histórica: influencia de Walter Scott.
* Actitudes tradiciones que opones a los valores modernos los valores de un pasado noble.
* El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.
* Larra y Esopronceda también escribieron novela histórica pero de escaso valor
- El costumbrismo
* Se recogen modos de vivir, costumbres populares o tipos representativos.
* Alabanza de lo tradicional y lo castizo, frente a los efectos del progreso o las influencia extranjeras.
* Escenas maritenses de Mesonero Romanos
* Escenas andaluzas de Estébanez Calderón.
- Larra y sus artículos

DRAMA ROMÁNTICO
- Temas:
Es un trasladar a la escena su visión de la vida como conflicto, su sentimiento de no plenitud, sus frustradas ansias de felicidad, su frenesí pasional.
* Asuntos: legendarios, caballerescos o de historia nacional,amores imposibles, pasiones ilícitas, rebeldías políticas o morales, venganzas, desafíos, suicidios, situaciones patéticas hasta el límite….Todo marcado por un destino trágico, por la “fuerza del sino”.
* Personajes: rasgos extraños singulares: seres misteriosos, tipos marginales (rebeldes, conspiradores), héroes gallardos y generosos, o amorales y cínicos.
* Ambientes: castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios, tormentas, escenas nocturnas…
* Intención: no es ya la orientación didáctica, sino conmover profundamente al espectador.

- Formas:
* Se borra la separación entre la tragedia y la comedia: el drama.
* La división en actos no responde a un criterio uniforme: hay dramas en 5,3 y 7.
* Ruptura de las tres unidades: el argumento puede presentar acciones entrecruzadas; no se conocen límites del tiempo y hay cambios de lugar.
* Combinación del estilo sublime y bajo.
* Mezcla de prosa y verso.
* Polimetría e innovaciones métricas de la época.
* Recursos escenográficos: el decorado crea la atmósfera adecuada.


- Autores:
* El duque de Ribas con Don Älvaro o la fuerza del sino, Romances históricos. Utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes.
* Zorrilla. Utiliza temas de la historia nacional. Sus dramas presentan los rasgos propios del drama romántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar ranto al público. Zorrilla escribe en verso y su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante. Escribió la obra más representativa del teatro romántico Don una Tenorio.





































No hay comentarios: