M. Ollers
IES DH
4º ESO
T1.
Los textos humanísticos
El
lenguaje de los textos
humanísticos: http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/thuman.htm
Características
de los textos
humanísticos: https://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+human%C3%ADsticos.
ASPECTOS
TEÓRICOS:
Los
textos humanísticos son difíciles de definir; son los producidos
por las especialidades que tienen como objeto el estudio del hombre y
la sus actividades socioeconómicas, artísticas y culturales:
Filosofía, Sociología, Antropología, Historia… Por lo general,
adoptan como formas del discurso la exposición y
la argumentación.
Textos humanísticos son el estudio monográfico, el artículo
especializado, la reseña, el libro de texto… Mención aparte
merece el ensayo,
un texto fronterizo entre lo periodístico y lo literario; repasa a
fondo sus características porque es frecuente en los exámenes de
selectividad.
¿Cómo
sé que
un texto es humanístico?
1) Tema: En
ellos se tratan las ciencias humanas o también llamadas ciencias
sociales. En estas ciencias, sus
verdades no se muestran empíricamente como
ocurre en las ciencias naturales.
Ejemplo:
La
ballena es un mamífero →
es
una verdad empírica → pertenece a las ciencias naturales.
La
filosofía es un monólogo →
es
una verdad no empírica → pertenece a las ciencias sociales.
El
escritor de las ciencias humanas quisiera que esta verdad fuese igual
de verdad que la misma que tienen las ciencias naturales, el
tema es criticable y analizable,
nunca será un axioma último.
Entre
las llamadas ciencias humanas se encuentran la filosofía,
historia, antropología, arqueología, geografía, economía,
psicología, sociología, filología, teología, teoría política,
teoría literaria y muchas más.
2)
Lenguaje: El lenguaje empleado es abstracto, plurisignificativo,
connotativo y ambiguo.
Ejemplo:
Ballena / sentido }
significante
↓
↓
Imagen
Abstracto
Mientras
que el léxico de las ciencias
sociales es abstracto (no se
capta por los sentidos), el léxico de las lenguas naturales, es
concreto.
Puesto
que el lenguaje en las ciencias humanas es plurisignificativo,
se puede jugar con él.
En
estos tipos de textos, se produce la alternancia del carácter
objetivo junto con lo subjetivo de las ideas que se refleja
en el lenguaje.
Mediante
el lenguaje se expresa subjetividad, para ello se emplean: adjetivos
calificativos, el uso de la primera persona, el uso de
exclamaciones, la hipérbole en sustantivos (exagerados),
adverbios de modo, el empleo del subjuntivo (expresa deseos).
Ejemplo: sea, haya sido, hubiera sido, fuera.
Para
expresar objetividad se emplea la exposición y para expresar
subjetividad se utiliza la argumentación. En el primer caso se trata
de mostrar realidades ordenadas, coherentes y cohesionadas; y en el
segundo caso se plantea una tesis y se dan razones o argumentos para
defenderla. Normalmente un texto humanístico tiene las dos cosas.
También
para analizar un texto humanístico se deben tener en cuenta
las funciones del lenguaje:
la
función representativa + exposición → objetividad
la
función expresiva + argumentación → subjetividad
Y
habrá también que hacer referencia al uso del léxico:
vulgar, formal, culto, literario…y puede ser técnico o no técnico.
En
cuanto a la sintaxis habrá que hacer referencia a la complejidad o
no complejidad sintáctica, al empleo de oraciones simples o
compuestas coordinadas o subordinas.
ACTIVIDAD 1: Lee
el siguiente texto y comenta sus características: intención,
tipo de texto, modalidad textual, nivel léxico-semántico y nivel
morfosintáctico.
Los
jóvenes de hoy no quieren otra revolución que la de todos los días,
la que les haga sentirse mejor en su piel, más cómodos, más
asentados, más felices. Son presentistas. Pero de ahí no se
concluya que sean egoístas, por utilizar por comodidad de expresión
un término moralista que a menudo se les aplica, demasiado
rápidamente. En efecto, estos jóvenes no aceptan la injusticia, son
solidarios, puntualmente solidarios es cierto, pero toda la sociedad
lo es y, de hecho, son ellos (algunos, claro) los que no dudan
en”perder” uno o dos años de su vida para irse, por ejemplo, a
América Latina en un programa de cooperación al desarrollo, o
trabajar por implementar el 0,7 % en España, protagonizar en Euskadi
la revuelta contra ETA y los suyos, acabar con el servicio militar
obligatorio y demás alternativas paramilitares… Son los jóvenes
los que en mayor grado aceptan al diferente, sea bajo la forma de
singularidad sexual (así, con los homosexuales), sea como
consecuencia de haber contraído alguna enfermedad problemática
(así, con el sida), sea con los emigrantes, las gentes de otra raza,
etc. Es verdad que hay un riesgo evidente de aumento de actitudes
xenófobas en la sociedad española. También en su juventud, pero
hay que añadir, a renglón seguido, que son los jóvenes los más
receptivos, cuando no los propulsores de muchas políticas de
mestizaje social y cultural. Más aún, no creo equivocarme si digo
que el gran dilema de conjugar el mantenimiento de la historia y la
tradición, de la singularidad regional o nacional propias con la
globalidad y uniformidad se va a resolver, en gran medida, en la
práctica consuetudinaria de los jóvenes.
JAVlER
ELZO, en Jóvenes
españoles 99, Fundación
Santa María
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