GUÍA DE LECTURA DE:
Rimas
y leyendas de Gustavo A. Bécquer
ENLACES
DE INTERÉS:
Actividades
interactivas sobre algunas leyendas:
http://www.edu365.com/eso/muds/castella/lectures/leyendas/comprension.htm
Versión
electrónica de Las leyendas:
http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
Presentación
en Prezi de una rima:
https://prezi.com/x-zgo7guwgi0/copy-of-copy-of-rimas-y-leyendas-de-becquer/
|
Tras
haberte asignado algunas rimas y una leyenda de Bécquer deberás
realizar el siguiente trabajo.
1.
Lectura y análisis de los textos. En
este apartado no debes plagiar el trabajo de otros. Aunque sí puedes
consultar después para comprobar tú mismo si vas bien encaminado.
2.
Creación de un documento impreso o digital (prezi, power point...)
con los siguientes apartados:
A)
PORTADA: con el título
del trabajo y los datos personales del alumno o alumnos.
B)
INTRODUCCIÓN: buscar
información sobre el autor. Responde a este cuestionario y redacta
la Biografía del autor. Puedes añadir imágenes y sonido.
Este
cuestionario va a servirte para responder estas y otras preguntas,
es decir, para conocer su trayectoria vital y profesional.
|
1.
¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde
provenía su familia? |
2.
¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles
que conozcas de esta etapa de su vida.
|
3.
En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y
apuros económicos? |
|
4.
Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos
unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
|
5.
1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta.
¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos
nacieron de esta relación?
|
6.
¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia? |
7.
¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
|
8.
¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía
cuando le sobrevino la muerte?
|
C)
ESTUDIO DE LAS RIMAS Y LEYENDAS (solo debes hacer
las que se te han asignado)
-
LAS RIMAS:
A.
A partir de las siguientes preguntas, elabora una introducción de
este tercer apartado del trabajo sobre el concepto que tiene Bécquer
de la poesía. En la rima I, ¿qué relación establece Bécquer
entre la poesía, el poeta y el poema? ¿A qué términos recurre
para transmitirnos esta relación? ¿Por qué llama “mezquino” y
“rebelde” al idioma? ¿De qué modo similar describe en la
«Introducción sinfónica» el proceso de creación? (pp. 154-155)
¿Qué cualidades debe reunir la palabra capaz de expresar el “himno
gigante y extraño” que bulle en el interior del poeta? ¿Por qué
piensa Bécquer que fracasa?
B.
Haz el cómputo silábico del poema/-s que se te han asignado,
analiza cuál es el tema del poema, su estructura y los
recursos literarios que aparecen.
-
LAS LEYENDAS:
1.
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
1.1.
Un argumento con tensión creciente a ¿Quiénes son esos guerreros y
por qué se enfrentaron y murieron? En la noche de difuntos, ¿qué
indicios se advierten de la presencia de sus ánimas? (pp. 5-7)1.2.
¿Qué
signos externos parecen delatar la presencia de algún espectro? (pp.
13-14) ¿Qué ocurre en la habitación de Beatriz? ¿Con qué
extraordinarios golpes de efecto concluyen los capitulillos III y
IV?1.3.
¿Qué
tipo de sensaciones motivan los primeros temores de Beatriz? (pp.
13-14) ¿Te parece verosímil la evolución del personaje? Razona tu
respuesta.1.4.
¿Qué consecuencias le acarreará a Alonso su ciego
amor?
2.
EL RAYO DE LUNA
2.1.
¿Cuáles son los rasgos más destacados
de la personalidad de Manrique? (pp. 18-21) ¿Qué características
comparte con el propio Bécquer?
2.2. ¿Qué conclusiones
saca Manrique de sus vivencias? (pp. 32-33)
2.3. Compara la visión
del amor y la mujer que se ofrece en esta leyenda con la de las rimas
XI y XV
2.4. ¿Qué dificultades
encuentra Manrique al escribir? (p. 19) ¿Por qué Bécquer
consideraba insatisfactoria la tarea del poeta? Antes de responder,
lee la «Introducción sinfónica» y la rima I.
3.
EL BESO
3.1.
¿Qué características de la mujer ideal ve reflejadas el
capitán en esa estatua? (p. 43) ¿Por qué se enamora de una
escultura y rechaza en cambio a las mujeres de carne y hueso? (p. 54)
3.2.
¿Qué tiene de inadecuado el comportamiento de los soldados en el
convento? (pp. 36, 48 y 50) ¿Y la actitud del capitán frente a las
estatuas? (pp. 53-55) ¿Cómo paga el personaje por sus faltas?
(p.
55)
3.3.
¿Qué impresión te ha producido el desenlace de la leyenda? ¿Te
parece, pues, un cierre logrado? ¿Por qué?
3.4.
¿Qué idea típicamente romántica refleja esa convicción? Para
responder, consulta la n. 16 de la p. 53.
4.
MAESE PÉREZ EL
ORGANISTA
4.1.
¿Qué rasgos atribuye la vieja a maese Pérez? (pp. 61-62) ¿Qué
dos sucesos demuestran que el músico es un hombre entregado por
entero a su arte? (pp. 65 y 75)
4.2.
¿Qué radicales diferencias existen entre ambos personajes? (pp.
65, 69-71, 73-74) ¿Cuál encarna mejor la idea romántica del genio
y por qué? ¿Cómo se relacionan los defectos morales del organista
de San Román con su aspecto físico? (p. 65)
4.3.
Lee
el poema «A Francisco de Salinas» de fray Luis de León y señala
qué tiene en común con esta leyenda.
El
poema de fray Luis de León «A Francisco de Salinas» dice así:
El
aire se serena
y
viste de hermosura y luz no usada,
Salinas,
cuando suena
la
música estremada,
por
vuestra sabia mano gobernada.
A
cuyo son divino
el
alma, que en olvido está sumida,
torna
a cobrar el tino
y
memoria perdida
de
su origen primera esclarecida.
Y,
como se conoce,
en
suerte y pensamiento se mejora;
el
oro desconoce
que
el vulgo vil adora,
la
belleza caduca engañadora.
Traspasa
el aire todo
hasta
llegar a la más alta esfera
y
oye allí otro modo
de
no perecedera
música,
que es la fuente y la primera.
Ve
cómo el gran Maestro,
a
aquesta inmensa cítara aplicado,
con
movimiento diestro
produce
el son sagrado
con
que este eterno templo es sustentado.
Y,
como está compuesta
de
números concordes, luego envía
consonante
respuesta;
y
entre ambos a porfía
se
mezcla una dulcísima armonía.
Aquí
la alma navega
por
un mar de dulzura y finalmente
en
él ansí se anega,
que
ningún accidente
estraño
y peregrino oye y siente.
¡Oh
desmayo dichoso,
oh
muerte que das vida, oh dulce olvido,
durase
en tu reposo
sin
ser restituido
jamás
aqueste bajo y vil sentido!
A
este bien os llamo,
gloria
del apolíneo sacro coro,
amigos
(a quien amo
sobre
todo tesoro),
que
todo lo visible es triste lloro.
¡Oh,
suene de continuo,
Salinas,
vuestro son en mis oídos,
por
quien al bien divino
despiertan
los sentidos,
quedando
a lo demás adormecidos!
4.4.
Enumera las comparaciones y metáforas empleadas en la descripción
de la música de maese Pérez (pp. 66-67 y 72). ¿Qué tienen en
común con las que Bécquer utiliza para describir la esencia de la
poesía? Consulta para ello la rima I.
5.
LOS OJOS VERDES
5.1.
¿Cómo demuestra Fernando su soberbia? (pp. 83-84) ¿Qué
tabú rompe por culpa de ese defecto y de qué modo es castigado por
ello? (pp. 81 y 88)
5.2.
¿Cómo es la mujer de la fuente de los Álamos? (pp. 87, 89 y 91)
¿Qué le ofrece a Fernando? (p. 91) Sin embargo, ¿cómo demuestra
su carácter traicionero? (pp. 91-92)
5.3.
¿Qué tiene en común esta leyenda con las rimas XIV y XXIII?
5.4.
¿Qué conclusión sobre al amor ideal se desprende de la leyenda?
6.
LA AJORCA DE ORO
6.1.
¿Cuáles son los rasgos más relevantes de cada uno? (pp. 94-95)
6.2.
¿En qué creencia típicamente romántica se sustenta el
sorprendente final de la leyenda? (Consulta la n. 8 de la p.
99). Sin embargo, ¿crees que lo que Pedro ve en la catedral (pp.
104-105) es real? De no serlo, ¿a qué puede atribuirse su visión?
6.3.
Según el narrador, ¿qué valores inspira la contemplación del
interior de la catedral toledana? (pp. 99-100). En ese contexto,
¿cómo contrasta el sacrilegio de Pedro?
6.4.
¿Qué defectos les atribuye? (p. 94) Sin embargo, ¿qué puede
compensar de los defectos de una mujer? (Véase la rima XXXIV)
7.
LA CORZA BLANCA
7.1.
Entre los que escuchan el relato de Esteban, ¿quién muestra mayor
interés por su historia (pp. 110-111) y cómo reacciona este
personaje cuando termina de explicarla el zagal (p. 114)?
7.2.
¿Por qué se inquieta el pastor de inmediato? (pp. 114-115)
7.3.
¿Cuáles son los orígenes familiares del personaje? ¿Cómo se
combinan los signos de pasión y de pureza en el aspecto físico y el
carácter de Constanza? (pp. 118-119) ¿En qué pasaje queda más de
manifiesto su sensualidad? (p. 131)
7.4.
Al final de la leyenda, ¿qué castigo recibe Constanza y en qué
difícil situación queda su enamorado? (p. 134)
8.
EL MISERERE
8.1.
¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor? (p. 136)
8.2.
¿Con qué propósito quiere componer dicha obra? (pp. 137-138) ¿Cómo
se relaciona ese propósito con el hecho de que la leyenda se sitúe
en Semana Santa?
8.3.
¿Qué extraordinarios prodigios se suceden durante esa noche? (pp.
143-144)
8.4.
¿Cómo describe Bécquer el canto sobrenatural de los monjes?(pp.
146-147) ¿Qué tiene en común esta descripción con la de la música
de maese Pérez? (pp. 66 y 72)
9.
EL
CRISTO DE LA CALAVERA
9.1.
¿Qué contraste establece Bécquer entre el ambiente de los patios y
el del interior del alcázar? (pp. 151-153) ¿Cuál de las dos
descripciones es más rica en elementos sonoros? ¿Y en cuál se
insiste particularmente en la indumentaria de los personajes?
Responde aportando ejemplos.
9.2.
¿Qué personaje llama la atención en el sarao y por qué? (p. 153)
¿Qué forma de ser se le atribuye? ¿Qué efecto causa dicho
personaje en los muchachos que la ven?
9.3.
¿Dónde tiene lugar el duelo? ¿Qué sucede cada vez que los dos
contrincantes cruzan sus espadas? ¿Qué explicaciones racionales se
le dan al incidente? Sin embargo, ¿en qué momento se impone la
explicación sobrenatural? (pp. 161-165)
9.4.
¿Qué descubren los protagonistas al llegar a casa de su amada y
cómo reaccionan ante la revelación? (pp. 166-167) ¿Consideras
verosímil su drástico cambio de actitud con respecto a la muchacha
a la que llegaron a adorar?
10.
ACTIVIDADES GENERALES SOBRE LAS LEYENDAS
10.1.
Elabora una lista de los sucesos fantásticos de cada una de las
leyendas. ¿Tiene alguno de ellos una explicación racional?
10.2.
¿cuál es el tipo de paisaje dominante en las Leyendas? Pon
varios ejemplos
10.3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario