Tradicionalmente,
los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido
divididos en dos grupos: modernistas
y
noventayochistas.
Estasupuesta
separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y
tanto uno como otro se contemplan como dos aspectos de un mismo
movimiento literario: la renovación
de principios del siglo XX;
de hecho, algunos autores que siempre se han inscrito en la
Generación del 98, como Antonio
Machado o
Ramón
María del Valle-Inclán,
participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos
propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y
ambientales fueron las mismas para todos ellos. Modernismo
y Generación del 98 fueron
corrientes de ideas de signo
antiburgués que
se tradujeron en la literatura en estos dos movimientos de renovación
opuestos
al Realismo.
Tuvieron en común su actitud
rebelde frente
a los valores burgueses; la
desconfianza de la razón;
el subjetivismo;
el individualismo
y
la
visión pesimista de la vida.
MODERNISMO |
GENERACIÓN DEL 98 |
-
Exaltación
de las pasiones,
lo irracional y los sentidos
-
Actitud
escapista que se manifiesta a través de la evasión
espacial hacia
lugares exóticos (China, India…) y la
evasión temporal (Antigüedad,
Edad Media…).
-
Se
da especial importancia a los temas
amorosos y eróticos.
-
Búsqueda
de la belleza,
que se consigue a través de las
imágenes
visuales, el color, la música, los valores sensoriales, los
efectos sonoros y
la
armonía.
Todo ello llevó a la expresión de la
búsqueda del
arte
por el arte.
-
Renovación
de la palabra poética desde la libertad creadora,
por lo que
lograron un enriquecimiento estilístico. El léxico se
caracterizó por la riqueza de cultismos
y neologismos;
se potenció toda posibilidad
expresiva
de la palabra. Referencias culturales a través del léxico:
ánades, nenúfares,
cisnes, libélulas, princesas, castillos, ninfas…,
que poblarán de artificio la poesía. Se
inventan o transforman las estrofas:
el
soneto y el versículo. Uso de rimas internas, armonías,
paralelismos, que buscan la sugestión y la musicalidad,
influenciados por el
Simbolismo,
así como se le dio un papel importante a la perfecciónformal.
-
Desarrollo del
Modernismo en España:
Los precursores fueron Manuel
Reina
(1856-1905), y Salvador Rueda (1857-1937). Su poesía alegre y
luminosa fue la que le situó como precursor de este movimiento.
Posteriormente
se dieron dos fases, una primera que comenzó con la llegada de
Rubén Darío a España en 1892 y que termina en 1904, y que será
la época de esplendor modernista. La segunda fase surge
cuando
los autores son ya el centro del mercado editorial y se integran
socialmente. Hay que tener en cuenta que algunos escritores
buscaron
otros
caminos: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Valle-Inclán.
|
Principales
influencias en este grupo de escritores:
*
La
filosofía
irracionalista
(Nietzsche,
Schopenhauer, Kierkegaard, Bergson...), opuesta al Positivismo y
el
Naturalismo anterior. Hay que añadir la presencia de
intelectuales reformistas como Joaquín
Costa y
Ángel
Ganivet.
*
También la tradición
literaria:
Poema
del mío Cid,
Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Fray Luis
de
León, Cervantes, Quevedo, M. J. Larra.
-
ideas
comunes al grupo:
1)
El entronque
con las
corrientes
idealistas europeas.
2)
Claras preocupaciones
existencialistas y religiosas:
los
interrogantes sobre el sentido de la vida, de Dios, el destino
del hombre... Igualmente,
3)
preocupación
por el tema de España (rechazo
del
atraso;
exaltación lírica del paisaje y de los pueblos de España, en
especial de Castilla; interés por la historia de España en la
que ven la raíz de sus males
y
sus valores: austeridad, nobleza, espíritu de sacrificio; anhelo
de europeización pero sin perder los valores castizos).
4)
Otros rasgos generales
al
grupo fueron el individualismo
y
el subjetivismo.
-
Entre los principales temas
que
aparecieron en su literatura están:
1)
El
tema
de España;
2)
los
existenciales (sentido
de la existencia, el tiempo y la
muerte.
Sentimiento de hastío de vivir o de angustia). - Algunos rasgos
de estilo
comunes
a
estos escritores fueron:
1)
La sobriedad
(voluntad
antirretórica);
2)
gusto
por las palabras tradicionales;
3)
subjetivismo;
4)
innovación
de los géneros literarios
.
|
NARRATIVA:
Ramón
María del Valle y Peña (Valle-Inclán:
1866-1936): Su etapadecadentista o modernista llegó hasta 1906 y
publicó las Sonatas,
obras protagonizadas por el Marqués de Bradomín, dandi,
aristocrático,
amoral y decadente. Temas entrecruzados en donde suele aparecer
el amor, la muerte, la religión y el erotismo.
Gabriel
Miró (1879-1930):
Autor de Las
cerezas del cementerio (1910),
obra que marca su etapa de madurez literaria.
TEATRO:
Apenas
tuvo éxito por falta de adecuación al lenguaje teatral. Destaca
el primer teatro de Valle-Inclán,
R.
Pérez
de Ayala (1880-1962)
y, sobre todo, Jacinto
Benavente (1866-1954)
y su obra Los
intereses creados.Este
último es el gran renovador del teatro español, desde comienzos
desiglo.
POESÍA
LÍRICA:
Rubén
Darío:
Nació
en Nicaragua. Sus tres libros más importantes son: Azul
(1888),
libro que representa el arranque del Modernismo, en el que mezcla
prosa y verso y pone de manifiesto las directrices de la nueva
estética.
Prosas
profanas (1896),
cénit y consolidación de la línia elegante y refinada. Por
último, Cantos
de vida y esperanza.
Antonio
Machado (1875-1939):
Su primer ciclo poético es modernista, con libros como Soledades
(1903)
y Soledades.
Galerías. Otros poemas
(1907).
El paisaje, en estas obras, es el estado del alma. Más adelante
escribiría un libro de gran influencia en las generaciones
posteriores y
dentro
de la estética de la Generación del 98: Campos
de Castilla.
Manuel
Machado (1874-1947):
Autor de Alma
(1902),
Cantares
(1907)
y,sobre todo, El
mal poema.
Es una de las figuras más importantes delModernismo español.
Dos son los principales rasgos de su poesía: elandalucismo y la
visión cosmopolita de la vida.
Juan
Ramón Jiménez: Abarca
su primera época sensitiva hasta 1915.En ella escribió entre
otras obras: Ninfeas
(1900),
Almas
de violeta (1900,
propiamente modernista), Arias
tristes (1903).
Poesía intimista y
simbolista
que refleja una atmósfera doliente. La soledad, la melancolía,
el paso del tiempo, la muerte, el otoño son sus principales
temas en esta época modernista, en la que predomina el verso
octosílabo y la rima asonante. Más adelante en el tiempo
rompería con su estética con libros como Diario
de un poeta recién casado (1915)
y Espacio
|
NARRATIVA:
*
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936):
Su producción fue muy variada, entre otros géneros está la
novela. Para algunos críticos (Pedro
Salinas,
entre otros) es un escritor noventayochista, pero para otros
(Lázaro Carreter, por ejemplo) no es así. Dejando de lado esta
cuestión y también su
narrativa
modernista, citaremos la trilogía de temática histórica que
agrupó bajo el título La
guerra carlista (1908-1909).
Le siguió, aunque son ya
posteriores,
El
ruedo ibérico (1926-1936)
y Tirano
Banderas (1926).
*
José Martínez Ruiz, “Azorín” (1873-1967):
Es uno de los principales renovadores de la narrativa. Entre sus
novedades destaca
1)
la creación
de una novela ensayística donde se aúnan los dos géneros.
2)
Pierde
importancia el argumento y lo cobra el lenguaje, la descripción
de ambientes, las galerías de personajes, su idea de España y
de la vida en
general.
Algunas
de sus obras más significativas son: La
voluntad (1902)
yAntonio
Azorín (1903,
de donde toma el seudónimo).
*
Miguel de Unamuno (1864-1936):
Intelectual de una personalidad fortísima y desgarrada, escribió
una significativa obra que abarcó todos los géneros y
giró
sobre dos
grandes ejes temáticos:
el
problema de España y
el
sentido de la vida humana.
Es otro de los grandes renovadores de la novela,
principalmente
la enfocó como un vehículo de expresión de los conflictos
existenciales. Su primera novela refleja su concepción de lo que
denominó
como
intrahistoria
–Paz
en la guerra,
de 1897; le siguió una novela
de tesis e ideológica –Amor
y pedagogía,
1902, gira en torno a las ideas racionalistas y positivistas
defendiendo el vitalismo unamuniano- que fue cuestionada al
considerar
los críticos que no era propiamente una novela. A partir de ese
momento, Unamuno subtituló sus novelas como nivolas,
en las que sus protagonistas “luchan anhelosos de ser y se
debaten contra la muerte y la
disolución
de su personalidad”. Destacan obras como: Niebla
(1914,
La
tía Tula (1921),
San
Manuel Bueno, mártir (1931)
Pío
Baroja (1872-1956):
Hay una serie de características que se han fijado en la
descripción de este escritor, principalmente que fue un hombre
solitarioy amargado con
una visión
pesimista del hombre y de la vida,
que reflejó en
novelas
como El
árbol de la ciencia (1911).
Otros
rasgos que le han definido
fueron
la sinceridad y la añoranza de acción. Apenas manifestó algún
interés
por
las teorías estéticas de la época.
Entre
las características de su visión de
la
novela destacan: 1) Su
concepción de ser un género abierto y multiforme
que
lo puede abarcar todo.
2) No
tiene un esquema previo que siga sin
salirse
del guión, más bien lo contrario, su marcha es disgregada donde
la
imaginación
juega un papel importante.
3)
No
son novelas de tesis.
Esta
forma
de novelar representó una gran novedad en la época. Fue un
escritor
fecundo,
sólo sus novelas pasan de sesenta. Treinta y cuatro de ellas se
agrupan
en trilogías, como Tierra
vasca (1900-1909)
y La
lucha por la vida
(1904-190
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario