GUÍA
DE LECTURA DE Bodas de sangre
de Federico García Lorca
ESTUDIO
DE LA OBRA
1.1.
Tema principal y otros temas que aparecen en la obra. Enuméralos.
Tema
principal
|
|
Otros
temas
|
|
1.2.
Análisis de los personajes. Describe
a los siguientes personajes.
La madre
|
|
La novia
|
|
Leonardo
|
|
El novio
|
|
La mujer
de Leonardo
|
|
La suegra
|
|
El suegro
|
|
La criada
|
|
Personajes
alegóricos
|
|
ESTRUCTURA
La pieza teatral, en la que se mezclan prosa y verso, aparece
dividida en tres actos y siete cuadros. Se trata de una obra
cerrada porque la acción se inicia en casa de la Madre y termina
en el mismo lugar. Explica
qué ocurre en cada parte de la estructura.
ACTO I
|
Cuadro 1:
|
Cuadro 2:
|
Cuadro 3:
|
ACTO II
|
Cuadro 1:
|
Cuadro 2.
|
ACTO III
|
Cuadro 1:
|
Cuadro 2:
|
SÍMBOLOS.
Explica el significado de los siguientes símbolos en la obra.
COLORES
|
Amarillo:
|
Rosa:
|
Rojo:
|
Azul:
|
Blanco:
|
Caballo
|
|
Luna
|
|
Muerte
|
|
Agua
|
|
Bosque
|
|
Cruz
|
|
DRAMATIZACIÓN:
NUESTRO GUION DE MONTAJE
Toda
obra teatral consta de una acción (argumento) representada por unos
actores, los cuales previamente han adoptado unos papeles
(personajes) y que contiene una situación problemática
(conflicto). En ella se suele desarrollar una idea central (tema),
en un ambiente concreto (espacio) y durante unos momentos
determinados (tiempo). Selecciona los aspectos más importantes de
tu fragmento de la obra y que te servirán para hacer la puesta en
escena. Estas notas serán como tu guión de montaje o tu cuaderno
de dirección.
Después
de haberos releído el acto que os ha sido seleccionado, debéis
analizar algunos aspectos para poder preparar vuestra
representación. No es necesario que dramaticéis todos los diálogos
, podéis seleccionar los más interesantes. También podéis hacer
una versión modernizada de la obra (actualizando la vestimenta y
los decorados, por ejemplo).
PERSONAJES
|
¿Cómo
hablan?
|
Postura
física
|
¿Cómo
van vestidos?
|
¿Cómo
se comportan?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TIEMPO
|
De la
representación:
|
Dentro del
desarrollo interno de la obra:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario