MODELOS
NARRATIVOS A PARTIR DE 1940 (la
novela durante el franquismo y en democracia)
La traumática ruptura de la sociedad española provocada por la Guerra civil repercutió en la literatura. El aislamiento político y económico de la España franquista se vio agudizado por una férrea censura política y religiosa.
El
esplendoroso desarrollo de la poesía de los años 30 quedó
truncado. La novela, por el contrario, experimentó un resurgimiento,
ya que se mostró como el género más apropiado para reflejar la
terrible situación del país.
En
la década de los 60 se produjo una intensa renovación ideológica y
estética. La prosperidad económica, la distensión entre el bloque
occidental y el bloque soviético y la irrupción de una generación
de jóvenes inconformistas fueron los tres grandes fenómenos
sociológicos de la época.
1) Introducción a la narrativa de posguerra: temas, tendencias y evolución
2) La novela de los años 40: generación de 1936
3) Generación del medio siglo
4) Narrativa a partir de los años 60
5)
A
partir 1975
1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA DE POSGUERRA: temas, tendencias y evolución
v
Después
de abandonar los intentos de aplicar a la narrativa los
planteamientos deshumanizadores o vanguardistas, los
novelistas de los años 30 se
habían orientado hacia un tipo de novela
social comprometida
con los conflictos políticos que desembocarían en el enfrentamiento
de 1936.
v
Como
consecuencia de la defensa de la causa republicana por parte de estos
escritores, la mayoría se vieron forzados al exilio.
Desde
los países latinoamericanos siguieron escribiendo y publicando, pero
sus obras apenas fueron conocidas en España a causa de la censura.
Entre los novelistas del exilio más destacados figuran: Rosa Chacel,
Max Aub, francisco Ayala y Ramón J. Sender.
Ramón
J. Sender (1901-1982) es el autor más representativo de la
novela del exilio. Su producción, caracterizada por el compromiso
ideológico y el uso de una personal técnica realista, es muy
extensa y variada, aunque de calidad desigual. Réquiem por un
campesino español está considerada su obra maestra.
v
Situación
de carencia tras la guerra: autores muertos, exiliados
v
Narrativa
de corte tradicional:
realismo decimonónico (Ignacio Agustí)
v
Obras
al alcance del autor
Ø
Biografías
sin carácter
historicista relacionadas con el triunfalismo del Imperio
Ø
Hagiografías
noveladas
Ø
Novela
rosa
Ø
Novelas
de aventuras
v
Empiezan
a despuntar autores muy jóvenes
Ø
Consiguen
con bastante rapidez prestigio con sus obras
§
CJ
Cela (La
familia de Pascual Duarte),
Torrente Ballester (Javier
Mariño),
Carmen Laforet (Nada),
Miguel Delibes (La
sombra del ciprés es alagada)
v
Líneas
Ø
Novela
del exilio (Max
Aub, Sender)
Ø
Realismo
tradicional (Zunzunegui,
Agustí)
Ø
Novelas
cercanas a la ideología dominante (García
Serrano, Torrente Ballester)
Ø
Cierto
costumbrismo (Delibes)
Ø
Novela
de humor (Wenceslao
Fernández Flores)
Ø
TREMENDISMO
(La
familia de Pascual Duarte)
Ø
EXISTENCIALISMO
(Nada,
Carmen Laforet y La
sombra del ciprés es alargada,
Delibes)
2. NARRATIVA DE LOS AÑOS 40: Generación de 1936
v
En
esta época, caracterizada por la abundancia de obras de escasa
originalidad, surgen dos novelas muy innovadoras escritas por dos
jóvenes desconocidos hasta entonces: La
familia de Pascual Duarte de
Camilo José Cela y Nada
de
Carmen Laforet. También en esta década se publica La
sombra del ciprés es alargada,
primera novela de un autor crucial en la novela de posguerra: Miguel
Delibes.
v
Frente
a realismo decimonónico de
tintes propagandísticos de los escritores del nuevo régimen
Ø
Testimonio
de la dura realidad de posguerra aunque no sea explícitamente
crítico
v
TREMENDISMO
Ø
Tremendismo:
término despectivo que se aplicó para obras que querían reflejar
una realidad que no coincidía con la realidad imaginaria del régimen
Ø
Manera
agria de representar la realidad seleccionando lo más duro de la
vida de posguerra
§
Situaciones
extremas o violentas
·
A
veces incluso imagen distorsionada
Ø
La
familia de Pascual Duarte,
Camilo José Cela (1942)
Es
una novela singular, única, que, aunque situada en una época
imprecisa, fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial
que vivía la España de posguerra.
La
novedad de esta novela consistía en un argumento truculento,
narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al
mismo tiempo muy cuidado. Cela consigue que al lector le parezca
verosímil tanto la acumulación de crímenes como el recurso de que
la obra se presente escrita en primera persona por el propio
Pascual Duarte, un humilde campesino.
El
atrasado mundo rural de la España negra se convierte en el
contexto que, unido a la presión de los instintos, atenaza y
determina la conducta del protagonista, que se ve impulsado a actuar
con una violencia desenfrenada.
La
popularidad de la obra de Cela, favorecida por el escándalo que
provocó, dio lugar a que se acuñara el término “tremendismo”
para clasificar esta novela, que se apartaba de las tendencias
narrativas vigentes.
§
Representación
de la realidad caracterizada por aspectos más duros
§
Elementos
tremendistas
·
Rasgos
propios de la España negra (instintiva, pasional)
·
Influencia
del naturalismo francés (Zola)
·
Lenguaje
no convencional (no elusión de tabú)
·
Influencia
del esperpento valleinclanesco
¨
Definición
de los personajes por sus actos, caricaturescos, deformes, crueldad
con ellos
§
Antecedentes
·
Solana
y su España negra
·
Tragedias
rurales lorquianas (Bodas
de sangre)
·
Picaresca
¨
Padres
indignos
¨
Pasa
por el servicio de varios amos
¨
Relato
de un mal ejemplo para avisar a los otros de que no hagan lo que él
hace
·
Literatura
popular
·
De
pliegos de cordel: historias truculentas de crímenes, pasiones
§
Estructura
·
Idea
tradicional de que se trata de una novela tradicional en 1ª p no es
cierta (varios puntos de vista
¨
Nota
previa (transcriptor)
¨
Corpus
(autobiografía) --> domina el punto de vista de Pascual
¨
Nota
del capellán (Visión de Pascual como resignada y paciente)
¨
Nota
del director de la prisión (visión de Pascual como cobarde que
reniega)
·
Elementos
inquietantes: transcriptor afirma haber encontrado muchas cuartillas
manuscritas en parte sucias, en parte desordenadas, en parte comida
por las ratas
¨
Las
ha ordenado y trascrito eliminando algunas cosillas
Ø
Selección
de materiales por parte del transcriptor
§
Lengua
expresiva
pero sobria al mismo tiempo
v
EXISTENCIALISMO
Ø
Preocupación
por los problemas más propiamente inherentes a la condición humana,
como el tema del tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre...
§
Existencia
como sucesión de vacíos donde el hombre se siente solo y frustrado
Ø
Nada,
Carmen Laforet
§
Primer
premio
Nadal 1945
(a un éxito rotundo le sigue un cierto desapego por parte de la
crítica)
§
Ambientada
en Barcelona
durante la posguerra
·
Alusiones
a la guerra: existe un antes y un después en la realidad económica
y moral de la familia tras la guerra
·
Situación
de desconcierto, vacío, prejuicios, ambiente asfixiante, sentimiento
religioso
·
Importancia
de descripciones y aspecto simbólico
¨
Retrato
colectivo de sociedad barcelonesa
Ø
Sensación
común de fracaso, pesimismo
§
Pérdida
de la libertad, incertidumbre del porvenir
·
Tremendismo
psicológico y existencial
¨
La
vida y las relaciones humanas = experiencia que sólo genera hastío
§
Se
ha insistido en carácter
autobiográfico
de la novela
·
Llegada
de una joven a la gran ciudad a fin de iniciar sus estudios
universitarios
¨
Novela
de formación: adolescencia --> madurez
Ø
Realidad
vista a través de la conciencia de Andrea (1ª p)
Ø
Andrea:
nombre simbólico (andros = varón)
§
Representación
de alguien que aspira a vivir en paridad con el varón
§
Obra
de final
abierto
(modernidad)
·
Participación
del lector en el sentido de la obra
·
Novela
circular: al final se presenta emprendiendo una nueva vida
¨
Pero
Andrea ha madurado como proceso de acceso a un conocimiento
¨
Final
no tradicional (normalmente narración idealizada con final feliz
acabado en boda)
Ø
La
sombra del ciprés es alargada,
Delibes
§
Es
una novela primeriza, aún vacilante, pero en la que ya aparecen dos
de los grandes temas de Delibes: la muerte y la infancia. Mucho más
lograda es El
camino,
en la que el despertar a la vida de un niño se entremezcla con la
confrontación entre la vida en el campo y en la ciudad. En Las
hojas rotas
trata la desolada situación de un jubilado, y en Las
ratas
traza una dura descripción de la pobreza de un pueblo castellano.
§
Premio
Nadal 1947
§
Fuerte
sentido
simbolista
·
El
niño Pedro quiere hacerse marino en una ciudad de secano (Ávila)
¨
Orfandad
no es sólo biográfica sino ontológica
§
Título
·
Ciprés
= árbol mortuorio por excelencia
¨
Representa
muerte física + espiritual
§
Ambiente
asfixiante,
cerrazón
·
Ciudad
amurallada, casa del maestro como recinto cerrado
§
Visión
tétrica y vitalista (aún
hay algo de esperanza en el final)
3. GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO
v
Lo
peor de la posguerra empieza a remitir a comienzos de la década de
los 50. Con la guerra fría, el régimen franquista sale parcialmente
de su aislamiento. El fin de la autarquía económica y la inversión
extranjera posibilitan cierta recuperación basada en la
industrialización y el turismo. Los intelectuales y los
universitarios adoptan posturas cada vez más críticas respecto al
régimen y las injusticias sociales. Es la época del realismo
social.
v
Antecedente
del objetivismo, beauvorismo:
La
colmena,
Camilo José Cela (1951)
Ø
Esta
obra, la más importante de Cela, se editó primero en Buenos Aires,
ya que la censura había prohibido su publicación en España. Con
ella se inaugura el realismo social que se cultivó en los años 50.
Esta
estructurada en 6 capítulos y un epílogo. Cada capítulo
consta de un número variable de secuencias de corte extensión, en
las que mezclan episodios simultáneos. De esta manera, el argumento
se rompe en multitud de pequeñas anécdotas: un panorama de vidas
cruzadas, como las abejas de una colmena. El marco espaciotemporal es
muy preciso: Madrid en unos días de 1942.
La
voluntad de reflejar la realidad no supone la neutralidad del autor,
que interviene de dos formas. En la mayoría de los casos utiliza la
técnica objetivista, es decir, se limita a mostrar, a
describir desde fuera. Otras veces, sin embargo, adopta una actitud
omnisciente y comenta irónicamente el comportamiento de los
personajes, o los trata con desdén y hasta con crueldad.
El
estilo de La colmena presenta una apariencia de
espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo. Aunque predomina
el tono brusco y directo, a veces se abren paso fragmentos
líricos que nos recuerdan que Cela comenzó componiendo poesía.
Ø
Autor
de la generación del 36
§
Generación
del 50 recuperará características de esta obra
Ø
Primera
edición no pudo publicarse en España (1951, Argentina)
§
No
es novela crítica pero tampoco es complaciente
·
No
se ocultan aspectos de la vida cotidiana que no eran agradables para
el régimen (estraperlo, hambre, prostitución, sentimiento general
de derrota)
Ø
Rasgos
de la obra que anticipan el
conductismo
§
Obras
que no son de un personaje
·
No
es novela psicológica (novela coral: múltiples
personajes)Protagonista colectivo
·
Bajo
apariencia lineal se introducen varias perspectivas
¨
Intento
de abarcar aspectos colectivos aunque siempre intervenga el autor
para hacer una selección de personajes, espacios
·
Casi
300 personajes (descritos de forma desigual)
§
Narrador
trata de evitar su papel tradicional (omnisciente,
3ª persona)
·
Debe
permanecer ajeno a la historia (no debe intervenir en el relato)
§
Fragmentarismo
·
No
distribución en capítulos tradicionales
¨
Incluso
marcado tipográficamente (dos espacios en blanco como salto)
¨
Segmentos
que se unen por yuxtaposición, considerados escenas, secuencias
·
No
historias completas (pequeñas anécdotas)
·
Técnica
cinematográfica
¨
Filmar
determinadas escenas de la realidad (eliminar todo aquello que se
pueda considerar superfluo)
Ø
Después
montar los distintos fragmentos para que tengan coherencia narrativa
§
Concentración
temporal
·
Se
acaba con el desarrollo completo de un personaje o familia
·
Tiempo
no llega a tres días (conocemos fragmentos de esas jornadas)
¨
Y
el epílogo se sitúa tres o cuatro días más tarde
§
Concentración
espacial
·
Lugares
públicos donde se pueden encontrar personajes de distinto signo
social y domicilios particulares de Madrid
§
Personajes:
mismas dificultades en la vida cotidiana (pequeña épica de la vida
cotidiana)
Ø
2
grupos sociales distintos: vencedores (enriquecidos) / fracasados
(explotados)
Ø
Refleja
el ambiente moral de la época (miedo, autoritarismo, fracaso
colectivo, sensación de derrota)
Ø
Rasgos
no objetivistas
§
Ironía
(implica un juicio de valor, subjetivismo)
§
El
autor interviene exagerando o ponderando rasgos
§
Anuncia
hechos
v
Autores
= niños de
la guerra: nacidos entre 1925 – 1935
Ø
Herederos
morales de los vencidos en la guerra civil
Ø
Orígenes
y circunstancias diversas
Ø
Universitarios
decepcionados con su educación académica
Ø
Formación
literaria autodidacta
Ø
Mitifican
la amistad
Ø
Tertulias
Ø
Voluntad
de narrativa testimonial, casi documental
Ø
Defienden
el cuento como forma narrativa
v
Germen
de renovación narrativa:
hacia la novela experimental
Ø
Se
plantean la necesidad de conciliar
§
La
perspectiva crítica de la realidad
§
Con
la modernidad literaria
v
Temas
Ø
El
mundo rural.
En los años 50, buena parte de la población vivía en zonas
rurales, dedicada a la agricultura en condiciones míseras. Este es
el tema de novelas como Los
bravos,
de Jesús Fernández Santos, y Dos
días de septiembre,
de José Manuel caballero Bonald.
Ø
La
clase obrera.
La transformación de los campesinos en obreros es el tema de Central
eléctrica, de
Jesús López Pacheco, y La
mina,
de Armando López Salinas.
Ø
La
burguesía.
Es el tema de novelas como Juegos
de manos,
de Goytisolo.
v
Técnicas
narrativas
Ø
Predominio
del contenido sobre
la forma
Ø
Personajes
§
Novela
tradicional: héroe individual cuyas vicisitudes normalmente se
conocen desarrolladas en un período amplio (se conoce su interior)
·
Esto
desaparece con técnica objetivista
¨
No
hay profundidad psicológica
Ø
Interesan
las conductas y las conversaciones con los personajes
§
Personaje
individual sustituido por el colectivo o por arquetipo
Ø
Punto
de vista narrativo
§
Supresión
de narrador omnisciente
§
Narrador
limitado: presenta personajes a través de sus palabras y conductas
·
Sólo
refleja el exterior
Ø
Importancia
del diálogo
§
Novela
objetivista pura sería la transcripción directa de un diálogo
Ø
Reduccionismo
espacial y temporal (linealidad)
Ø
Formas
expresivas
§
Diálogo
se tiene que adecuar a cada personaje (decorum)
§
Suelen
ser personajes anónimos (media social)
·
Diálogos
de lenguaje y sintaxis simple
Ø
Argumento:
poca importancia
§
Novelas
abiertas
v
Influencias
Ø
Norteamericanas
(cine, Hemingway)
Ø
Francesas
(Sartre: necesidad de compromiso político; nouveau roman)
Ø
Italianas
(autores del neorrealismo)
v
2
tendencias básicas
Ø
Neorrealismo
o la Novela social objetivista
§
Corriente
inicial
§
Reflejo
fiel de la realidad
§
Reducción
al mínimo de la presencia del autor,
que se limita a narrar lo que ocurre sin comentar, sin opinar. Es un
narrador distante.
§
Gusto
por el protagonismo
colectivo de carácter antiheroico.
§
Limitación
del protagonismo de los personajes.
Más que el personaje, predomina la situación, el contexto.
§
Eliminación
de la introspección y del análisis psicológico.
El mundo interior de los personajes no interesa al autor.
§
Caracterización
externa de los personajes.
Como en el cine, los personajes se definen por lo que hacen y por lo
que dicen. De ahí la importancia
del diálogo.
§
Disolución
del argumento en una sucesión de anécdotas.
El argumento consiste en una acumulación de pequeñas situaciones
intrascendentes.
§
Sencillez
estructural y estilística.
Son novelas ordenadas de manera lineal, sin saltos en el tiempo, con
descripciones escuetas y un estilo deliberadamente sencillo.
§
Concentración
temporal y espacial.
Los argumentos suelen concentrarse en cortos periodos de tiempo.
§
Defiende
la función
social de la literatura
§
Autores
agrupados en
torno a Revista
española
·
Aldecoa,
Matutes, Sánchez Ferlosio, Goytisolo, Martín Gaite (Entre
visillos,
crítica a la represión de la mujer provinciana)
Ø
Realismo
crítico
Además
de las características del realismo objetivista, se distinguen
algunos matices:
§
Mayor
intencionalidad crítica. El
autor selecciona los aspectos que sirven a su propósito de denuncia.
Más marcada ideológicamente que la anterior (se define por su
temática)
§
Utilización
de personajes representativos de una clase social.
Tanto los
personajes individuales como los colectivos son típicos de la clase
a la que pertenecen.
§
Antecedentes:
novela picaresca, crítica social de la Ilustración, costumbrismo de
Larra
§
Visión
desolada de la realidad española
·
Novela
de réplica ideológica al franquismo
§
Tema:
crítica en profundidad a la burguesía
§
Ambientación:
entorno obrero y suburbial (dan voz a los oprimidos)
§
El
Jarama,
Sánchez Ferlosio
·
Doble
lectura
¨
Jornada
de unos jóvenes junto al Jarama
¨
Simbólica:
sus vidas pasan como los ríos, sin dejar huella
4. NARRATIVA A PARTIR DE LOS AÑOS 60
v
La
principal novedad de la narrativa de los años 60 consiste en la
creación de novelas en las que el lector debe asumir un papel
activo, llevando a cabo su propia interpretación.
v
Entre
los rasgos
y técnicas que
caracterizan a estas obras se pueden citar los siguientes:
Ø
Punto
de vista múltiple. Punto
de vista compartido por varios personajes (perspectivismo).
Ø
Limitación
de la importancia del argumento. Lo
principal no es ya la historia que se narra, sino cómo se narra.
Ø
Estructura
compleja. La
narración deja de ser lineal. Son frecuentes el desorden
cronológico, los saltos temporales y los retrocesos del presente al
pasado (flash-back). La diversidad de puntos de vista narrativos se
traduce en el contrapunto (varias historias contadas simultáneamente,
relacionadas o no entre sí) o en la estructura caleidoscópica
(múltiples historias cruzadas).
Ø
Monólogos
interiores. Los
personajes expresan libre y desordenadamente el fluir de sus
pensamientos.
Ø
Estilo
y lenguaje. La
nueva narrativa maneja con total libertad el estilo y el lenguaje,
experimentando nuevas posibilidades: frases de gran extensión
(sintaxis compleja), ausencia de puntuación, presencia de fragmentos
no literarios (informes, textos periodísticos o publicitarios),
mezcla de registros cultos y vulgares, tecnicismos, cultismos,
figuras retóricas, etc.
Ø
Espacio
a la imaginación, fantasía
Ø
Personajes
individualizados (no
prototipos)
v
A
partir de los años 60 --> voluntad de cambio
Ø
Entran
nuevas
corrientes de pensamiento
a través de la universidad (estructuralismo, existencialismo)
Ø
Censura
se suaviza
Ø
Agotamiento
de la literatura testimonial
§
Renovación
temática y formal
Ø
Llegada
de autores hispanoamericanos (García
Márquez, Vargas Llosa...)
§
Nuevos
temas y realidades, exotismo en el español
v
Cambios:
irrupción
de la novela experimental
Ø
Aparición
de
§
Tiempo
de silencio,
(1962) Luis Martín Santos
§
La
ciudad y los perros
(1963),
Mario Vargas Llosa
Ø
Mayor
complejidad
estructural
§
Forma
empieza a adquirir importancia
·
Cambios
en cualquier aspecto del texto: supresión de signos de puntuación,
supresión de párrafos, mezcla de distintos géneros
¨
Destaca
Rayuela,
Cortázar
Ø
Principios
década 60 – 1975
§
Autores
jóvenes
·
Luis
Martín Santos
·
Julián
Ríos
§
Autores
de otras generaciones
·
Juan
Goytisolo
·
Cela
·
Torrente
Ballester (La
saga/fuga de JB)
5. A PARTIR 1975
v
Cambios
en el país
Ø
Proceso
pacífico de transición a la democracia
Ø
Nueva
constitución: régimen de libertades y participación de los
ciudadanos en la vida pública
v
Características
literarias
Ø
Gran
dispersión
en las técnicas narrativas.
En la narrativa española de las últimas décadas hay una gran
variedad de tendencias. No podemos hablar de grupos homogéneos de
novelistas, de promociones o generaciones, sino de individualidades.
Ø
Respecto
a las técnicas narrativas, abunda
el
eclecticismo,
la mezcla de técnicas tradicionales y vanguardias. Hastío de la
experimentación.
Ø
En
los temas predomina claramente el retorno
a la subjetividad.
Ø
La
experimentación formal es más moderada que en las novelas de los
años 60. Las obras son de lectura más accesible, y los
argumentos vuelven a tener relevancia.
Ø
Se
quiebra unidad por vitalidad cultural
Ø
Tipos
de novelas
§
Negra
o policial
·
La
verdad sobre el caso Savolta,
Eduardo Mendoza
·
Manuel
Vázquez Montalbán, con su serie de novelas protagonizadas por el
detective Pepe Carvalho.
·
Arturo
Pérez-Reverte
§
Corriente
histórica
·
La
ciudad de los prodigios,
Eduardo Mendoza
§
Culturalista
·
Planteamiento
de los poetas novísimos (Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Leopoldo
Mª Panero…):
¨
Importancia
al aspecto verbal y a la huida de la realidad
¨
El
“yo” del autor prácticamente desaparece. Con frecuencia buscan
personajes de otras épocas en los que representarse. Se emplean
recursos como el prosaísmo y la ironía.
¨
Influencia
del cine y de los medios de comunicación.
¨
Lenguaje
poético exuberante, de procedencia simbolista, surrealista y
modernista.
·
Javier
Marías
§
Intimista
·
Visión
melancólica o frustrada
·
Visión
del ahogado,
Juan José Millas
·
Crónica
del desamor o
Te
trataré como una reina,
de Rosa Montero (especial sensibilidad hacia la situación de la
mujer)
§
Continuación
de novela experimental
·
La
fea burguesía,
Espinosa
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