Contribuyentes

miércoles, 24 de octubre de 2018

T7: CUADRO RESUMEN LA POESÍA NARRATIVA, LA NARRATIVA Y EL TEATRO MEDIEVAL

T7

CUADRO RESUMEN DE LA POESÍA NARRATIVA, LA NARRATIVA Y EL TEATRO MEDIEVALES


LA  NARRATIVA  Y EL TEATRO EN  LA  EDAD   MEDIA
POESÍA
ÉPICA
Cantares
de gesta
-Obras de la épica románica medieval europea; difusión oral por medio de juglares.
-Cantar de Mio Cid :
  * De finales del s. XII o principios del XIII, se conserva en un manuscrito del siglo XIV.
  * Héroe protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar; infanzón; caracterizado por su mesura.
  * Asuntos: recuperación de la honra (destierro) y del honor (ascenso social).
  * Métrica y estilo: versos agrupados en tiradas asonantadas; fórmulas y epítetos épicos.

MESTER
DE
CLERECÍA
Obras anónimas (s.XIII)
-Obras de los siglos XIII y XIV; difusión oral por juglares y sermones; textos narrativos, con intención moral y didáctica; cuaderna vía.
- En cuaderna vía: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González
- En pareados de versos cortos (incluyen los poemas debate).
Gonzalo de Berceo (s.XIII)
-Primer poeta castellano de nombre conocido; obras hagiográficas, marianas y doctrinales.
-Milagros de Nuestra Señora. Obra de exaltación a la Virgen como salvadora de almas; introducción alegórica y 25 milagros; acción misericordiosa de María con sus devotos.
Libro de buen amor (s. XIV)
-Presentada como autobiografía de un supuesto arcipreste de Hita; estructurada en diversas aventuras amorosas en las que suele mediar un tercero (entre ellos, la trotacoventos)
-Estructura: Unidad por el yo protagonista con digresiones morales, exempla, piezas líricas y alegóricas.
-Sentido: Interpretación ambigua (didactismo y manifestación de alegría vital).

ROMANCES
-Poemas narrativos y anónimos destinados al canto; difusión oral.
-Documentados en el siglo XV, pero probablemente hubiera anteriores.
- Métrica: versos octosílabos con rima asonante en los pares.
-Clasificación: de tema épico-nacional, francés, histórico, fronterizo, de ficción, bíblico…
-Estructura y técnicas: Romance cuento, escena y diálogo; comienza  in media res”; finales abruptos.

NARRATIVA
EN PROSA
Enxiemplos
-Colecciones de relatos enmarcados con finalidad didáctica: Sendebar y Calila e Dimna
Alfonso X el Sabio
Obras históricas( General Estoria), legales (Siete Partidas), científicas (Libro de saber de astronomía) y recreativas (Libro del ajedrez, dados y tablas)
Don Juan Manuel
El conde Lucanor:
Colección de 51 enxiemplos (historias enmarcadas) narrados por Patronio a su discípulo, el con Lucanor (relato marco); moraleja final con enseñanza.

NOVELA DEL SIGLO XV
Novela de caballerías
Aventuras de un caballero andante; heroísmo, fidelidad a su dama, pruebas, elementos sobrenaturales; entrelazamiento
Amadís de Gaula
Novela
sentimental
Más breve, con acción interior; historia amorosa con una visión trágica del amor y concentración de estados emocionales.
Incluye cartas, poemas
Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

LA CELESTINA
-Obra de Fernando de Roja; en 16 ( Comedia de Calisto y Melibea, 1499) y 21 actos (Tragicomedia, 1502)
-Género. Drama o novela dialogada; en el marco de la comedia humanística para ser leída, no representada.
-Discurso dramático. Diálogo (intervenciones largas y otras más rápidas), monólogo y aparte (mecanismo de comicidad)
-Temas. Parodia del amor cortés, magia, locura amorosa, amor sexual, increpación al amor.
-Personajes. Celestina; Calisto y Melibea; Sempronio y Pármeno; Elicia y Areúsa; Pleberio y Alisia.
-Finalidad. Interpretación ambigua: intención moralizadora o visión desengañada y pesimista.



No hay comentarios: