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lunes, 16 de marzo de 2020

Cuadro Comparativo Autores de la Generación del 27


CUADRO COMPARATIVO AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 27
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TEMAS
OBRAS/ESTILO
LORCA
-El amor con un significado doble: La pasión erótica como fuente de energía vital y La frustración amorosa. Lorca considera el amor como una fuente similar a la muerte, igual de poderosa. Es humano, carnal y sin idealizaciones. Por otra parte piensa que no es posible satisfacer las ansias de la unión afectiva y la pureza con el amor humano. El amor es un deseo difícilmente satisfecho al que va unido la muerte
-La frustración: Sus dos frustraciones más importantes fueron la música, debido a su imposibilidad de desarrollarse como músico, y el erotismo, era homosexual y esto le obligaba a reprimirse y a ocultar sus inclinaciones amorosas, lo que le provoca una enorme frustración y angustia. Lorca configura una visión del mundo y de la poesía en la que los hombres son seres frustrados por naturales y son conscientes de esa realidad. Escribe para intentar que la gente no tenga una vida de frustración como la suya.
- La esterilidad
- La muerte:  como consecuencia del fracaso amoroso  y como destino trágico e inevitable del ser humano (En la representación lorquiana de la muerte hay un fondo cristiano) . Tenía conocimientos sobre la cultura del campo y la tradición popular en la que hay una omnipresencia de la muerte. Es un tema que va unido al del tiempo y es algo inevitable y lógico. La define como algo inquietante, temible, ineludible, en ocasiones violenta y es una amenaza permanente. También sería importante mencionar que es un paso a la otra vida y, por tanto, un muro que se interpone entre nosotros de manera brutal. No provoca en él ningún tipo de sentimiento religioso.
-La infancia. La niñez como edad de la inocencia y la pureza.  Los niños como símbolo de los desvalidos
- La denuncia social.  Denuncia de los oprimidos (gitanos, negros) como símbolo de la opresión en general.  Denuncia de las imposiciones morales y sociales. En este caso no solo referidas a las opciones sexuales o a la libertad amatoria sino también a lo político o ideológico. La visión de Lorca al respecto es realista y por tanto pesimista ya que se da cuenta de cómo los indefensos llevan siempre las de perder en especial cuando sus ideas o sentimientos chocan contra las del poder.
-El tiempo. El poeta está atento al paso del tiempo y a todos los acontecimientos que vienen con él. Las horas, las estaciones, la infancia o la juventud son para él catástrofes. La imposibilidad de volver atrás en el tiempo le produce desazón ya que ve que la muerte es algo que se acerca de manera inevitable. El tiempo no es el fluir de la historia sino una condición de la existencia del ser humano
Poema del cante jondo y Romancero gitano ( etapa de la poesía pura, influencia de  la poesía popular-tradicional y de las vanguardias)
Poeta en Nueva York (etapa surrealista)
-Usa mucho la metáfora. Esta es el procedimiento retórico central de su estilo. Debido a su influencia de Góngora suele manejar metáforas muy arriesgadas, así como la metáfora pura. Metáforas irracionales y oníricas.
- El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales. La música y los cantos tradicionales son tema predominante en su obra.
-Uso de símbolos:
-La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- Agua: es el símbolo de la vitalidad, cuando está estancada simboliza la muerte.
- Sangre: representa la vida, aunque también puede representar lo fecundo y lo sexual.
-Caballo y su jinete: simboliza la muerte, aunque en ocasiones simboliza el erotismo masculino.
-Hierbas: simboliza la muerte.
- Metales: simboliza la muerte, la mayoría de las veces en forma de armas blancas, puñales cuchillos, navajas, con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre ç.

MÉTRICA. Romance (como los romances tradicionales hay pasajes líricos dentro de una estructura narrativa que cuenta una historia con su planteamiento, nudo y desenlace).

PEDRO S
A
L
I
N
A
S
El amor.
El mundo que lo rodea.
Angustias del hombre.
La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento (temática amorosa)
El contemplado (el mundo que lo rodea)
Sencillez expresiva.
El contenido prevalece frente a la forma.
Elementos básicos de su creación poética fueron la autenticidad, belleza e ingenio. La poesía, modo de acceder a la esencia de las cosas.
Contención expresiva y  selección léxica. Utiliza recursos: contraste, imágenes y los símbolos.

MÉTRICA: Formas tradicionales sin rima o asonantadas. Versos cortos.
LUIS
CERNUDA
-La lucha entre sus anhelos y las dificultades reales para llevarlos a cabo. El tema de la homosexualidad.
-La imposibilidad de seguir a la imaginación
-La añoranza de un mundo que se pueda habitar
-La soledad
-La angustia ante el paso del tiempo
-La sensación de fracaso al que está destinado todo amor
La realidad y el deseo (es el título que engloba toda su obra), Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido
En sus inicios toca la poesía pura, el Clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo, de una sencillez lúcidamente elaborada, basado en un triple rechazo, de los ritmos muy marcados, (uso fundamental de versículos). De la rima, del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono coloquial"
MÉTRICA: Rehúye de la estrofa y de la rima y si  la usa, esta es asonante.
RAFAEL ALBERTI
Gran variedad en cuanto a temas.  Sobretodo, la añoranza por el mar.
Gran variedad  de estilos.
Marinero en tierra (etapa neopopularista)
Cal y canto (Etapa neogongorina y vanguardista)
Sobre los ángeles (Etapa surrealista)
Etapa política y Etapa del exilio.

Poesía neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Bécquer
MÉTRICA: Gran variedad de esquemas métricos
GERARDO DIEGO
Variedad temática.
Ausencia del tema social.
- Poesía de vanguardia. Se trataba de obras ultraistas en las que la creación poética se plantea como juego, libertad en la forma, imaginación creadora y desvinculación de temas sociales. Manual de espumas
- Poesía clásica o tradicional: El romancero de la novia
MÉTRICA: romance, estrofas populares y estrofas clásicas como el soneto.
VICENTE ALEIXANDER
-El amor: se muestra con una fuerte carga erótica y como fuente de vida y de vitalidad, que no obstante también pueden llevar a la destrucción de quien siente dichos impulsos. El deseo por su parte es el motor del amor.
-La naturaleza, de la que recata innumerables virtudes que cree que el ser humano ha de mimetizar para mejorar como tal. Se supone que el aspirar a parecerse a la naturaleza debería ser un alto ideal de hombres y mujeres en la búsqueda de la perfección y de la integración con un todo superior que no es otra cuestión que la unidad de todas las cosas.
- El hombre se presenta como simple imperfección, dolor y angustia. Es un ser vulnerable que desea volver a la tierra para fundirse con la naturaleza.
- Defiende lo auténtico y lo espontáneo y arremete contra las trabas sociales que impiden conseguirlo
-Poesía pura: versos breves y asonantes. Ámbito

-Influencia del Surrealismo: Espadas como labios o La destrucción o el amor.  Juega con partes del cuerpo de los humanos tratadas de manera independiente al igual que  inserta imágenes oníricas e irracionales. Usa el símil inverso (“Espadas como labios”), el símbolo onírico y  la escritura automática.

- Poesía antropocéntrica: temas socialmente más importantes. Se acercó a la vida del hombre común con humildad y sencillez, abordando sus sueños e ilusiones. Esto puede notarse en sus poemarios En un vasto dominio y en Historia del corazón.

-Proceso de rehumanización: Retratos con nombre. Retomó, desde otro punto de vista, sus preocupaciones del periodo surrealista. Los poemas abundaron en imágenes conceptuales, como en Poemas de la consumación
DÁMASO ALONSO
El dolor, la angustia y la miseria del hombre en un mundo cruel
El fin de la poesía no es la belleza, sino la emoción.
Hijos de la ira (poesía desarraigada)
JORGE
GUILLÉN
-Entusiasmo por vivir.
-Protesta contra la destrucción, el dolor y la crueldad.
- Tema principal: contemplación y recuperación de la realidad.
.-Subtemas: el ser(frente al estar); el amor, el tiempo, el azar, el caos, el dolor, la memoria y la plenitud.
Cántico, Clamor y Homenaje
Lenguaje cuidado.
Lenguaje muy concentrado, caracterizado por estructuras sintácticas muy simples, estilo nominal, exclamaciones.
Es el más destacado autor del grupo de la poesía pura.
Tiende a la abstracción y concisión. Predominan la sintaxis simple, los enunciados nominales y la yuxtaposición



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