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martes, 23 de enero de 2018

LA PUBLICIDAD: Análisis de un texto publicitario (continuación T4)

                            ANÁLISIS DE UN TEXTO PUBLICITARIO
1 López, M. y Pereira, Mª C. (2001): “Educación, publicidad y consumo. Una mirada a la atractiva campaña
publicitaria de un producto poco saludable”. En Revista Padres y Maestros. La Coruña. Número 261, junio, pp. 14-
21.
NIVELES
RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO
NIVEL GRÁFICO (Tipografía tamaño, forma y color de las letras. Se asocia a la marca).
- Tamaño desigual de las grafías : papiroFLEXia - Sustitución de grafías por imágenes : Zoo (una de las “o” es un oso). - Uso de grafías poco usuales en español (K, W, X): Phillips, Sanex. - Ruptura de la disposición lineal del texto. - Transgresión de la ortografía, uso indiscriminado de mayúsculas y minúsculas. Amэna
NIVEL FÓNICO
- Aliteración: Un Martini invita a vivir. Ford Fiesta fuerte. - Anáfora. Como todos. / Como nadie / Como nunca. Seat. - Epanadiplosis: Bb el bienestar se bebe - Paronomasia: Un poco de pasta basta - Onomatopeya : Schweppes / Patatas CRECS. - Rima. Rexona no te abando
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Derivación y composición MasVital, Devoragras, ¡Actíviate! Morfología: empleo frecuente de: - Artículo determinado para conseguir la antonomasia: El crédito - Adjetivos valorativos, intensificadores: reduplicaciones, epítetos. - Segunda persona verbal: tú/ usted, según la imagen del destinatario: Porque tú lo vales. Elipsis verbal: frases nominales bimembres. Ron Barceló, el más deseado del mundo. Sintaxis: empleo frecuente de: - Enunciados simples y breves. - oraciones de modalidad exhortativa, interrogativa y exclamativa: ¡Únete a nosotros! - Paralelismo sintáctico que facilita el ritmo y la memorización: igual que yo, igual que tú. - Estructuras coordinadas, comparativas y consecutivas. Recursos estilísticos: con finalidad persuasiva - Reduplicación: Duracel, y dura y dura. - Sinestesia: DON LIMPIO, frescor azu
NIVEL LÉXICO - SEMÁNTICO
- Elección de palabras por su valor connotativo: referencia a tópicos sociales. - Frecuencia de neologismos, siglas, préstamos (griego, latín, extranjerismos) que aportan prestigio, exotismo, cultura, buen gusto, perfección técnica: Super Hitrón Plus, Cámara GR. - Recursos estilísticos: - Interrogación retórica: ¿Te gusta conducir? BMW. - Paradoja. Un poco de Magno es mucho. - Antítesis. Más velocidad con menos consumo. - Hipérbole. 1880. El turrón más caro del mundo. - Personificación. Albal te ayuda. Lanofil cuida tu cabello. - Comparación: Caja de Madrid, como una roca. - Metáfora. Sanyo, la hormiga japonesa. - Metonimia. Un poquito de Fujits


PASOS PARA ANALIZAR UN ANUNCIO1

A
N
U
N
C
I
O
PRODUCTO




MARCA




D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N
T
E
X
T
O






E
S
T
R
U
C
T
U
R
A
Titular








Cuerpo








Imagen
Colores






Personajes






Situaciones






Acciones






Firma y texto complementario








M
E
N
S
A
J
E
¿Qué dice?






¿Qué quiere decir?






¿Qué pretende?






¿Qué situaciones destaca y a
qué se vincula?






¿Qué sensaciones nos
produce?






¿Qué valores promociona?






¿Con qué asocia esos valores?






R
A
S
G
O
S


L
I
N
G
Ü
Í
S
T
I
C
O
S
Nivel gráfico












Nivel fónico
















Nivel morfosintáctico
























Nivel léxico semántico





















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