ANÁLISIS
DE UN TEXTO PUBLICITARIO
1
López,
M. y Pereira, Mª C. (2001): “Educación,
publicidad y consumo. Una mirada a la atractiva campaña
publicitaria
de un producto poco saludable”. En
Revista
Padres y Maestros.
La Coruña. Número 261, junio, pp. 14-
21.
NIVELES |
RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO |
NIVEL GRÁFICO (Tipografía tamaño, forma y color de
las letras. Se asocia a la marca).
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- Tamaño desigual de las grafías : papiroFLEXia - Sustitución
de grafías por imágenes : Zoo (una de las “o” es un oso). -
Uso de grafías poco usuales en español (K, W, X): Phillips,
Sanex. - Ruptura de la disposición lineal del texto. -
Transgresión de la ortografía, uso indiscriminado de mayúsculas
y minúsculas. Amэna
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NIVEL FÓNICO
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- Aliteración: Un Martini invita a vivir. Ford Fiesta fuerte.
- Anáfora. Como todos. / Como nadie / Como nunca. Seat. -
Epanadiplosis: Bb el bienestar se bebe - Paronomasia: Un poco de
pasta basta - Onomatopeya : Schweppes / Patatas CRECS. - Rima.
Rexona no te abando
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NIVEL MORFOSINTÁCTICO
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Derivación y composición MasVital, Devoragras, ¡Actíviate!
Morfología: empleo frecuente de: - Artículo determinado para
conseguir la antonomasia: El crédito - Adjetivos valorativos,
intensificadores: reduplicaciones, epítetos. - Segunda persona
verbal: tú/ usted, según la imagen del destinatario: Porque tú
lo vales. Elipsis verbal: frases nominales bimembres. Ron Barceló,
el más deseado del mundo. Sintaxis: empleo frecuente de: -
Enunciados simples y breves. - oraciones de modalidad exhortativa,
interrogativa y exclamativa: ¡Únete a nosotros! - Paralelismo
sintáctico que facilita el ritmo y la memorización: igual que
yo, igual que tú. - Estructuras coordinadas, comparativas y
consecutivas. Recursos estilísticos: con finalidad persuasiva -
Reduplicación: Duracel, y dura y dura. - Sinestesia: DON LIMPIO,
frescor azu
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NIVEL LÉXICO - SEMÁNTICO
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- Elección de palabras por su valor connotativo: referencia a tópicos sociales. - Frecuencia de neologismos, siglas, préstamos (griego, latín, extranjerismos) que aportan prestigio, exotismo, cultura, buen gusto, perfección técnica: Super Hitrón Plus, Cámara GR. - Recursos estilísticos: - Interrogación retórica: ¿Te gusta conducir? BMW. - Paradoja. Un poco de Magno es mucho. - Antítesis. Más velocidad con menos consumo. - Hipérbole. 1880. El turrón más caro del mundo. - Personificación. Albal te ayuda. Lanofil cuida tu cabello. - Comparación: Caja de Madrid, como una roca. - Metáfora. Sanyo, la hormiga japonesa. - Metonimia. Un poquito de Fujits |
PASOS
PARA ANALIZAR UN ANUNCIO1
A N U N C I O |
PRODUCTO |
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MARCA |
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D E S C R I P C I Ó N |
T E X T O |
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E S T R U C T U R A |
Titular |
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Cuerpo |
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Imagen |
Colores |
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Personajes |
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Situaciones |
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Acciones |
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Firma y texto
complementario |
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M E N S A J E |
¿Qué
dice?
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¿Qué
quiere decir?
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¿Qué
pretende?
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¿Qué
situaciones destaca y a
qué
se vincula?
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¿Qué
sensaciones nos
produce?
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¿Qué
valores promociona?
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¿Con
qué asocia esos valores?
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R
A
S
G
O
S
L
I
N
G
Ü
Í
S
T
I
C
O
S |
Nivel
gráfico
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Nivel
fónico
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Nivel
morfosintáctico
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Nivel
léxico semántico
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