LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS (T4-1º de
bachillerato)
1. Los medios de comunicación
v La sociedad actual es la sociedad
de la información.
1.1. Información y medios de comunicación
v Medios de comunicación social = entidades públicas o privadas que producen información variada que
es difundida a un público general.
Ø Periodismo escrito, radio y televisión son los tres sectores básicos en
los que se desenvuelve esta actividad.
§ Periodismo escrito:
·
Soporte papel o medios
electrónicos.
·
Disponibilidad de lectura.
·
Mayor capacidad de reflexión y
análisis.
§ Radio:
·
Emplea códigos auditivos.
·
La tecnología permite la
transmisión instantánea y la intervención en directo.
·
Lenguaje sencillo, apoyado en la
entonación y en elementos paralingüísticos.
·
Información condensada y
reiterativa.
§ Televisión:
·
La imagen es más relevante que el
texto y la percepción de los signos más que el análisis.
·
Se intentan conseguir efectos
emocionales.
·
Transmite informativos editados
previamente, en los que la información va inserta a lo largo de la emisión
según los minutos indicados en la escaleta o guión del programa.
1.2. Función de los medios de comunicación
v Los mensajes difundidos por los medios de comunicación se caracterizan
por tres aspectos:
Ø Actualidad: relación del acontecimiento que se transmite con el tiempo presente.
Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho:
§ Lo cercano
§ La importancia según factores
políticos, sociales o económicos.
§ La fama de los protagonistas.
§ El progreso
§ La conflictividad
§ Lo inusual
Ø Interés: relación entre los acontecimientos, los ámbitos de la realidad y los
destinatarios de la información.
Ø Objetividad: resultado de ceñirse en el texto a los acontecimientos ocurridos.
2.
La comunicación periodística
v La comunicación periodística es unilateral.
Ø El emisor, activo, controla la comunicación, y el receptor, pasivo y
anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite.
2.1. Características generales
v Emisores: los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que
intervienen los distintos periodistas, pero también otros emisores: redactor
jefe, jefe de sección, editor,…
v Receptores: sujetos colectivos, grupos indiferenciados que, teóricamente,
comparten conocimientos, creencias y valores presupuestos.
v Mensajes: resultan redundantes, pues repiten información, por ejemplo en el titular,
la entrada y el cuerpo de la noticia.
Ø Se agrupan en secciones: internacional, nacional, deportes, economía,…
v Códigos: combina diversos códigos: lingüístico, tipográfico e iconográfico.
2.2. Fuentes informativas
v Fuentes propias del medio: periodistas, corresponsales en el extranjero, enviados especiales.
v Fuentes institucionales: gabinetes de prensa, agencias de noticias (mundiales, internacionales
y nacionales).
v Fuentes espontáneas: ciudadanos afectados o preocupados por una situación determinada.
v Fuentes confidenciales y
anónimas (off the record): relacionadas, generalmente,
con el poder.
3. El lenguaje periodístico
CARACTERÍSTICAS FÓNICAS
|
v Pronunciación estándar.
Ø Tradicionalmente, en los
medios audiovisuales se ha exigido a los periodistas que empleen una
pronunciación neutra, desprovista de las características propias de cualquier
modalidad regional.
§ Este hecho, cada vez menos
frecuente, ha provocado casos de afectación lingüística y ultracorrecciones.
v Algunos subgéneros periodísticos o tipos de programas
requieren pronunciaciones específicas o énfasis.
Ø No se entona igual una
retransmisión deportiva que un documental.
v Los textos escritos no suelen presentar peculiaridades
fónicas.
Ø En cuanto a la entonación, predomina
la enunciativa.
|
CARACTERÍSTICAS
MORFOSINTÁCTICAS
|
|
Supresión de determinantes
|
Messi se internó por banda
derecha y centró con pierna izquierda
|
Nominalización o abundancia de construcciones con más
categorías nominales (sustantivos y adjetivos) que verbales (verbos y
adverbios)
|
Presentación de la nueva
campaña de
|
Tendencia a colocar el sujeto
al final de la oración
|
Entre los diputados que
integraban la comisión encargada de realizar la investigación se encuentran
representantes de todas las fuerzas políticas
|
Propensión al alargamiento de
las oraciones:
§ Locuciones verbales y perífrasis
§ Locuciones prepositivas y conjuntivas
§ Expresiones redundantes
§ Aposiciones
§ Incisos, frases explicativas y subordinadas
de distinto tipo
|
Dar término = terminar,
Proceder a la inauguración = Inaugurar, Poner de manifiesto = Manifestar
A través de = Por, Por medio de
= Con, De cara a = Para
Plena confianza, Amigo
personal, Sorpresa inesperada
El entrenador del Sevilla FC,
Joaquín Caparrós, ha dado la lista para el partido del jueves ante el AEK
|
Galicismos y anglicismos
sintácticos
§ Uso incorrecto de A + Infinitivo como CN
§ Perífrasis Estar siendo + Participio
§ Condicional de posibilidad (de rumor)
|
El senado aprueba una ley
tendente a remover el consumo de alcohol en la vía pública
Los futbolistas están siendo
entrenados por Alcaraz
El Presidente renovaría su
gabinete tras el Congreso del PSOE
|
Mezcla de estilo
directo e indirecto
|
Afirmó que «el partido resultó
bronco y poco vistoso»
Koffi Annan: «Los diferentes,
los desplazados y los refugiados son los que enriquecen nuestras vidas»
|
Frecuente empleo de pasivas
|
CARACTERÍSTICAS LÉXICAS
|
|
Extranjerismos
|
Reality show, Airbag,
Walkman, Top model,
|
Neologismos semánticos (Los medios de comunicación
constituyen la principal vía de introducción de neologismos en nuestra
lengua)
|
Ecología: defensa y protección del medio ambiente
Contemplar: considerar, regular, prever
Perdonar: fallar una ocasión de gol
|
Calcos
semánticos
|
Créditos < ing. ‘credit’, por rótulos o firmas
|
Palabras formadas por los procedimientos habituales
de la lengua
§ Derivación
§ Composición ortográfica
§ Composición sintagmática
§ Combinación y apócopes de combinaciones
|
Antiviolencia, Desregular, Descodificador, Senderismo.
Formación de sustantivos abstractos con los sufijos –izar, -ción,
-miento: Culpabilizar, Precarización, Comparecimiento.
Alargamiento de palabras: Problemática = Problema, Concretizar =
Concretar, Novelística = Novela, Conflictividad = Conflicto
Liposucción, Videoconferencia, Telebasura, Todoterreno.
Efecto llamada, Acuerdo marco, Coche bomba.
Euroescéptico, Euroconector, Homofobia, Narco (narcotraficante)
|
Uso de siglas y acrónimos, y derivados de
estos
|
PSOE, PP, AVE, UE, ONU, OTAN, Sida, TALGO, Peneuvistas
|
Eufemismos
|
Daños colaterales X víctimas, Hostilidades X guerra, Limpieza étnica X
genocidio, Reajuste de precios X subida de precios
|
Magnificación del
lenguaje (epicidad)
|
Julio Baptista conmociona el Bernabéu
Extremada vigilancia policial en el IES Don Bosco
|
Uso de figuras retóricas
§ Metáfora
§ Metonimia
§ Personificación
§ Hipérbole
|
Manu Tenorio, estrella de los escenarios
Lucha contra la violencia en los estadios
Huelva recibe a un equipo vencedor
Sevilla entera se volcó el jueves en el estadio de Nervión
|
Recursos
no verbales:
-
Presencia de imágenes ilustrativas (fotografía,
infografías…).
-
Uso del color en el periódico, tamaño de la letra y maquetación de la
portada de un diario.
-
Las hojas pares en su zona superior
izquierda se dedican a aspectos fundamentales y son las más solicitadas por los
publicistas.
-
Posición de los textos en las páginas: la mitad superior atrae la atención del
lector antes que la mitad inferior.
-
La extensión (a mayor espacio dedicado a una noticia, mayor
importancia).
4. Géneros del periodismo
4.1. Criterios para identificar géneros periodísticos
v Actualidad:
Ø Textos de actualidad
inmediata: acontecimiento concreto ocurrido muy
recientemente.
Ø Textos de actualidad mediata: conjunto de acontecimientos relacionados entre sí que abarcan un
período de tiempo mayor.
v Ámbito de interés:
Ø Textos de interés general: su contenido es relevante para un número muy amplio de destinatarios.
Ø Textos de interés restringido
o especializado: su contenido es relevante para un
conjunto restringido de destinatarios, debido a la especialización del tema.
v Punto de vista:
Ø Textos de información: presentan objetivamente los hechos acaecidos.
Ø Textos de opinión: exponen puntos de vista subjetivos sobre los hechos.
v Los tres ejes anteriores no identifican clases opuestas, sino que
representan escalas sobre las que se sitúan los diferentes géneros periodísticos.
4.2. Géneros informativos
v Rasgos estilísticos:
Ø Predominio de la función
referencial del lenguaje.
Ø Pretensión de objetividad.
§ Discurso impersonal, que se manifiesta en la ausencia de la 1ª persona
y de alusiones al receptor, predominio de adjetivos especificativos y
preferencia por las nominalizaciones y las pasivas e impersonales.
Ø Lenguaje culto, pero accesible a los lectores.
Ø Léxico especializado.
Géneros periodísticos
informativos
|
|
Noticia
|
Relato de acontecimientos importantes y
generalmente recientes, de
carácter político, económico, social, cultural,…
|
Entrevista de declaraciones
|
Conversación cuyo objetivo es informar sobre las opiniones de una
persona. Suele comenzar con la presentación del entrevistado, seguida de una
relación de preguntas y respuestas.
|
Documentación
|
Texto que
contiene datos sobre un hecho o
establece relaciones con lo ocurrido.
|
Reportaje informativo
|
Texto que aborda
un hecho reciente y relevante u ocurrido anteriormente, o
que se refiere a situaciones de interés social. Según el tema tratado, estos
reportajes pueden ser:
§ De interés humano. Se centran en una persona o comunidad.
§ De interés social. Versan sobre el origen y las causas de una situación, el
funcionamiento de un servicio, el desarrollo y la oferta cultural de una
localidad,…
§ De opiniones. Varias personas opinan sobre un hecho concreto.
|
La noticia
v Texto emitido en la radio, la televisión o la prensa, en el que se
ofrece información sobre unos hechos recientes.
Ø Expone objetivamente hechos actuales y de interés general.
§ Es el principal subgénero informativo y su estructura es tomada como
modelo para los demás textos periodísticos.
v La información se organiza siguiendo el principio de relevancia:
Ø Lo fundamental se sitúa en posición destacada, la información se
dispone de lo general a lo particular.
§ Titular: expresa el tema o hecho principal de que trata la noticia.
§ Título: parte principal que refiere lo más importante.
§ Antetítulo y Subtítulo: desarrollan, explican o complementan el título.
¨
Solo el título es obligatorio.
·
Sirven tanto para atraer la
atención de los lectores como para ofrecer un primer avance de los
acontecimientos.
§ Entrada: presenta los elementos más importantes de la información.
·
Responde a las 6W: ¿qué? (what),
¿quién? (who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where), ¿por qué? (why).
·
Aparece generalmente con letra en
negrita.
§ Cuerpo: desarrollo de la noticia.
·
A medida que avanza la noticia se
van incluyendo datos accesorios, en forma de pirámide invertida, esto es, los
datos más importantes aparecen al principio y los menos relevantes al final.
4.3.
Géneros de información e interpretación
Géneros periodísticos de
información e interpretación
|
|
Crónica
|
Se refiere a hechos ocurridos en un día, aunque se
suelen buscar antecedentes y consecuencias. La aparición aparece
ligada a la interpretación del
periodista. Destacan las crónicas de conflictos bélicos, taurinas,
deportivas y cinematográficas.
|
Reportaje interpretativo
|
Trata hechos
sucedidos en distintos momentos y relacionados entre sí. La valoración del reportero lo
diferencia del reportaje informativo.
|
Entrevista perfil
|
Las declaraciones del entrevistado se
alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los comentarios o
explicaciones del periodista.
|
4.4.
Géneros del periodismo de opinión
v Rasgos de estilo:
Ø Referencias al emisor: formas pronominales de 1ª persona y desinencias
verbales.
Ø Predominio de construcciones valorativas, adjetivos y adverbios.
Ø Sustantivos denostadores (injuriosos) y ponderativos.
Ø Preferencia por determinados verbos declarativos: aventurar, enfatizar, ironizar.
Ø Recursos literarios.
Géneros
periodísticos de opinión
|
|
Editorial
|
Expresa el punto de vista del periódico sobre un
acontecimiento o una situación. No aparece firmado. Su estructura no es fija,
aunque tiende a responder al esquema piramidal, con el clímax al final del
texto.
|
Crítica
|
Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información
sobre la misma.
|
Artículo
|
Expone opiniones personales sobre la
realidad. Varios subtipos: columna,
tribuna libre, comentario y artículo – ensayo.
|
Columna
|
Texto más
concentrado que el artículo. Dispone de un espacio fijo. Está firmada.
|
Tribuna libre
|
Opinión de
especialistas en diversos campos. El autor es ajeno a la redacción del
periódico
|
Comentario
|
Temas de política
nacional e internacional. Su autor es colaborador habitual.
|
Artículo- ensayo
|
Reflexión
argumentada sobre temas relacionados con las humanidades, las ciencias o
algunas situaciones políticas o sociales. No necesariamente son cuestiones
vinculadas con la actualidad. Incorporan citas como criterio de autoridad.
|
El
Artículo de opinión
v Texto en el que se manifiestan opiniones sobre determinados hechos o
situaciones.
Ø El autor aparece citado, se hace responsable de sus valoraciones y con
ellas pretende influir en sus lectores.
v Combinan la exposición –explicación de los hechos-, y la argumentación
–defensa de las opiniones vertidas o rechazo de las contrarias-.
Ø También nos podemos hallar textos narrativos.
………………………………………………………………………………………………………………………….
Análisis
de textos periodísticos: http://www.javiermorenoprofesor.es/phocadownload/Esquema%20para%20comentario%20de%20textos%20period%C3%ADsticos.pdf
………………………………………………………………………………………………………………………….
ACTIVIDADES:
- Ejemplo de TEXTO PERIODÍSTICO y sus características: https://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+period%C3%ADsticos.
- http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/PRENSA/ficha_%20noticia_web.pdf
- http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/PRENSA/secuencia.pdf
- http://www.letralibre.es/2010/11/texto-periodistico-y-modelo-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario