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lunes, 16 de octubre de 2017

T4. LA PARAULA (T5-6 libro 1º de bachillerato)

Departamento de lengua castellana                    IES DH                         M. Ollers


T4. LA PARAULA
               CATEGORÍAS  GRAMATICALES
CATEGORÍA
DEFINICIÓN
TIPOS
SUSTANTIVO
Designa realidades físicas o abstractas. Son palabras variables . Pueden ir precedidos por el artículo y otros determinantes.

-       En función del género: comunes, epicenos y ambiguos.
-       En función del número: singular/plural, pluralia tantum y singularia tantum.
-       Por la estructura: simples, compuestos y derivados.
-       Por la realidad designada: propios y comunes.
ADJETIVO
Son palabras que expresan cualidades o circunstancias que se dicen de un sustantivo
-       Por la flexión del género: variables e invariables.
-       Por su constitución: simples, derivados y compuestos.
-       Por su situación en el SN: especificativos y explicativos.
-       Por su intensidad: positivos, comparativos (inferioridad, igualdad y superioridad) y superlativos.
VERBO
Es toda palabra capaz de constituir una oración por sí misma o con la ayuda de un sustantivo. Los verbos expresan estados o acciones.

DETERMINANTE
Son unidades que se caracterizan por restringir la realidad aludida por el nombre
-       Determinante artículo: determinado e indeterminado
-       Determinantes demostrativos
-       Determinantes indefinidos
-       Determinantes numerales: cardinales, ordinales …
-       Determinantes posesivos
-       Determinantes interrogativos y exclamativos
PRONOMBRE
Son unidades que señalan, remiten o representan a una persona o cosa sin nombrarla.
-       Pronombre personales: átonos  y tónicos
-       Pronombres demostrativos
-       Pronombres indefinidos
-       Pronombres numerales: cardinales, ordinales …
-       Pronombres posesivos
-       Pronombres interrogativos y exclamativos
-       Pronombres relativos
ADVERBIO
Las palabras que se comportan como modificadores circunstanciales de los verbos, de los adjetivos o de otros adverbios. Son palabras invariables.
-       Adverbios de lugar
-       Adverbios de modo
-       Adverbios de tiempo
-       Adverbios de cantidad
-       Adverbios de afirmación
-       Adverbios de negación
-       Adverbios de duda
PREPOSICIÓN
Son elementos de enlace que subordinan un sintagma a otro

CONJUNCIÓN
Son enlaces que conectan entre sí unidades sintácticamente equivalentes
-       Coordinadas: copulativas, disyuntivas, explicativas, distributivas y adversativas.
-       Subordinadas


EL SUSTANTIVO
              En función del género, distinguimos dos clases de nombres: los masculinos y los femeninos; no podemos hablar de nombres de género neutro, ya que, en castellano, este accidente gramatical concierne únicamente a los pronombres.
             Los procedimientos que se utilizan para marcar el género de los nombres son:
Ø  Oposición –o/ Ø: Si el nombre acaba en –o o en consonante (Ø), el género es masculino; si lo hace en –a es femenino.
Ø  El artículo: En ocasiones el artículo determina el género.
§  Hay palabras que terminan en “o” y son femeninas: la radio, la mano, la dinamo…
§   Hay palabras que terminan en “a” y son masculinas: el mapa, el problema, el planeta, el día …
§   Palabras que no admiten género opuesto: la mesa, el papel, la pared …
Ø  Modificación del significante masculino: Una modificación en el significante masculino proporciona el femenino: zar /zarina,  príncipe / princesa,  emperador /emperatriz …
Ø  Por heteronimia: En algunos casos, la diferencia de sexo en algunos nombres de personas y animales se expresa con palabras diferentes: caballo /yegua,  nuera/yerno, carnero/ oveja …
Ø  Sustantivos indiferentes en su forma a este morfema gramatical:
§   Sustantivos comunes: necesitan de un artículo o un adjetivo para designar el género: el atleta/ la atleta, el suicida/ la suicida …
§   Sustantivos epicenos: con una sola forma designan ambos sexos: el águila (macho y hembra), una persona (hombre y mujer)
§   Sustantivos ambiguos: Admiten indistintamente género masculino y femenino sin variar el significado: el/la dote, el/la azúcar, el/la mar … No se deben confundir con los homónimos, palabras con idéntico significante pero diferente significado: el/la corte, el/la frente …
    Frecuentemente utilizamos nombre en género masculino para referirnos también a la mujer: reunión de padres (y también lo es de madres).
     En estos casos se está haciendo uso de un lenguaje sexista, es decir, el género preferido es el masculino y se omite el femenino.
    Para evitar este hecho, que aún es frecuente en la comunicación oral  y escrita, es preciso conocer los recursos que la lengua posee y que permiten un verdadero equilibrio en el tratamiento del género gramatical.
    Los recursos que se pueden utilizar para evitar el lenguaje sexista son:
-       Aplicar por igual el género masculino y femenino: reunión de profesores y profesoras.
-       Usar términos que incluyan a hombres y mujeres: la juventud (en lugar de los jóvenes.
-       Servirse de términos abstractos para evitar el uso de masculino plural: la dirección (en lugar de los directores), el profesorado (en lugar de los profesores).
-       Usar palabras como “usted, alguien, quien …” o construcciones impersonales precedidas de se: Quien lo sepa (en lugar de el que lo sepa…), Cuando se vivía en cuevas… (en lugar de cuando el hombre vivía en cuevas…)


Los procedimientos para la formación del número en los nombres son:
Ø  Desinencia Ø: No se añade ninguna desinencia al nombre y es el artículo el que marca el número: el/los análisis, el/los virus, la/las crisis, el/los tórax, el/los bíceps, el/los superávit …
Ø  Desinencia –s: Nombres que terminan en vocal átona (lluvia/ lluvias, libro/ libros) y cultismos recientes y poco difundidos (desiderátum/desiderátums). Aunque no siguen esta tendencia los que ya han generalizado su uso (álbum/ álbumes, currículum/ currículos/ hipérbaton/ hipérbatos)
Ø  Desinencia –es: Nombres agudos terminados en –s (revés/ reveses, anís/ ases)  y nombres acabados en –d, -j, -l, -n, -r y –z, no agrupados con otra consonante (red/ redes, pez/ peces)
Ø  Desinencia –s/-es:
§   Si el nombre termina en vocal tónica, la formación fluctúa (sofá/sofás/ sofaes, maniquí/ maniquís/ maniquíes…).
§  Si el nombre termina en diptongo tónico, el plural aparece con la forma –es (ley/ leyes), pero en palabras de reciente introducción en nuestro idioma, hay posibilidad de utilizar también –s (paipái/ paipáis, jersey/ jerséis …)
§  Los monosílabos acabados en vocal presentan también dos posibilidades (yo/ yoes/ yos) pero con el plural de los nombres de las vocales el uso culto es –es (aes, íes …) y con el de las consonantes, -s (bes, ces, des …)
§  Las voces tomadas de otras lenguas, se ha resuelto aplicando la desinencia –es si termina en consonante, y –s si termina en vocal (carné/ carnés, claxon/ cláxones, chalé/ chalés, chófer/ chóferes…)Aunque hay una serie de extranjerismos sobre los que algunos gramáticos recomiendan las siguientes formas: boicot/ boicots, frac/ fraques/ fracs, cámping/ cámpings, anorak/ anorak, iceberg/ icebergs.
Ø  Pluralia tantum: hay un grupo de nombres que carece de forma singular y se usa únicamente en plural (esponsales, afuera, víveres …)
Ø  Singularia tantum: hay un grupo de nombres que no suelen usarse en plural, sólo en singular (sed, tez, adolescencia …)










CLASIFICACIÓN DEL NOMBRE

Por la estructura
-       Simples. Se componen de un solo lexema :coche, chimeneas, parque …
-       Compuestos. Presentan dos o más lexemas: puntapié, bocacalle, hojalata …
-       Derivados.  Si llevan morfemas derivativos: pescadería, viajero …



Por la realidad designada
Propios. Señalan y distinguen seres particulares entre los restantes de su clase.
Antropónimos. Indican nombres de personas:  Ramón, Lucía …
Topónimos. Se refieren a nombres de lugares: Vigo, Cádiz …
Hipocorísticos. Indican la forma que adoptan determinados nombres en ambiente familiar: Eulalia/ Lali, Ignacio/ Nacho, Consuelo / Chelo …
Comunes. Agrupan personas o cosas con características comunes
Concretos. Designan objetos
 perceptibles por los sentidos:
 libro, botella, plato…
Individuales. Se refieren a un solo objeto cuando aparecen en singular: lápiz, zapato, camión …
Colectivos. Nombres singulares que designan un conjunto de objetos o personas: arboleda, gobierno, ejército…
Abstractos. Designan conceptos no perceptibles por los sentidos: delgadez, simpatía …












EL PRONOMBRE
        Los pronombres (término de origen latino que significa “en lugar del nombre”) son unidades que señalan, remiten o representan a una persona o cosa sin nombrarla. Son palabras variables.
            Los pronombres pueden clasificarse en dos grupos en función de la realidad que señalan:
1.     Pronombres deícticos. El significado de estos pronombres remiten a la situación espacio-tiempo en que se produce el discurso: Esta casa tiene más jardín que aquélla  y menos luz que la nuestra.
2.     Pronombres anafóricos. El significado de estos pronombres viene determinado por el contexto lingüístico: El jurado condenó al secuestrador y éste le suplicó el perdón. En el caso de que el pronombre anafórico aparezca antes del elemento al que hace referencia, lo denominamos catafórico: Le vendí a Pedro mi colección de discos.


CLASES DE PRONOMBRES:
1.   Pronombres Personales. Unidades que determinan las personan que intervienen en un acto de habla:
a.    1ª persona: el hablante se señala a sí mismo ( yo, me…)
b.   2ª persona: el hablante designa a su interlocutor (tú, te…)
c.   3ª persona: el hablante alude a todo aquello que no son los dos actores del habla (él, lo …)


PRONOMBRES TÓNICOS
(en función de sujeto)
PRONOMBRES ÁTONOS
(en función de complemento)
S
I
N
G.
1ª persona
yo
me, mí, conmigo
2ª persona
tú, usted
Ti, contigo, usted
3ª persona
él, ella, ello
Sí, consigo, lo, la, le, se
P
L
U
R
A
L
1ª persona
Nosotros, nosotras
nos
2ª persona
Vosotros, vosotras, ustedes
os
3ª persona
Ellos, ellas
Los, las, les, se
** Los pronombres personales pueden acompañar a los verbos de forma proclítica (delante) o enclítica (detrás): se te ve, rómpeselo …


2.  Pronombres demostrativos: Estos pronombres aluden siempre a una realidad situándola en el espacio o en el tiempo en relación con el hablante, y sus formas para masculino, femenino y neutro son:

Cercanía
Media distancia
Lejanía
singular
Este/ esta/ esto
Ese/ esa / eso
Aquel/ aquella/ aquello
plural
Estos/ estas
Esos/ esas
Aquellos/ aquellas


3.  Pronombres posesivos: Establecen  una relación de posesión entre realidades y personas gramaticales. Por el morfema de género concuerdan con el sustantivo al que hacen referencia (nuestra casa, nuestro coche).


1ª persona
2ª persona
3ª persona
Un poseedor
Mío, -a, -os, -as
Tuyo, -a, -os, -as
Suyo, -a, -os, -as
Varios poseedores
Nuestro,-a, -os, -as
Vuestro,-a, -os, -as
Suyo, -a, -os, -as

** No se deben usar los pronombres posesivos precedidos de los adverbios (detrás, delante, encima, enfrente …) para indicar situación: “Juan estaba delante de mí”, y no “Juan estaba delante de mí”


4.  Pronombres indefinidos: designan realidades sin precisión.
Alguien    nadie   algo    nada   uno   alguno   ninguno   cualquiera   varios   muchos   pocos    bastantes   quienquiera   todo   demasiado   mismo   ambos


5.  Pronombres numerales: designan de manera precisa la noción numérica de un nombre sustituido o aludido.

Cardinales

Indican cantidades exactas
Uno, dos, tres …
Ordinales

Expresan orden
Primero, segundo, decimotercero …
Fraccionarios
Indican particiones            
Mitad, tercio, onceavo…
Multiplicativos
Determinan las unidades que componen el objeto designado
Doble, triple, cuádruple …

** El pronombre cardinal “ciento” se apocopa cuando funciona como adjetivo o se emplea como multiplicador de mil o de millones: cien cajas, cien mil euros … En los casos en que funciona como pronombre se debe escribir “ciento”: tres por ciento (no, tres por cien).Sien embargo, se admite la locución “cien por cien”.
** El pronombre uno/a puede ser un indefinido o numeral cardinal:
o    Es indefinido si el hablante lo utiliza cuando quiere diluir su propia responsabilidad: Uno no sabe qué pensar.
o    Es numeral si se expresa un valor numérico y se contrapone a otro número mayor, explícito o implícito: Dame solamente una.

6.  Pronombres relativos: Son unidades que sustituyen al SN y relacionan dos enunciados. Cumplen, pues, dos funciones: la de núcleo del SN (Nc) y la de relacionante (R).
Que,   quien,   quienes,  el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuanto

                              
7.  Pronombres interrogativos y exclamativos: Designa seres o cosas cuya identidad o cantidad se desconoce. Se denomina interrogativo o exclamativo, según la actitud del hablante.
Qué , quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuánta, cuántos ,cuántas


………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
** LAÍSMO, LOÍSMO, LEÍSMO
Ø  Laísmo: Sustitución de un CI femenino por las formas la/las, en lugar de le/les.
A Raquel no la regalé nada —>     A Raquel no le regalé nada
                                                       CI              CI            CD

Ø  Loísmo: Sustitución de un CI masculino por los pronombres lo, los.
Lo daré un regalo a Luis —>     Le daré un regalo  a Luis
                                                CI             CD           CI

Ø  Leísmo: Sustitución de un CD no personal por el pronombre personal le y, con menor frecuencia, les.   
Este libro le compré aquí —>    Este libro   lo compré aquí
                                                       CD         CD

** VALORES DEL “SE” COMO PRONOMBRE
            La forma “se” es una unidad compleja que suele plantear problemas a la hora de determinar su valor. En ocasiones, se presenta como pronombre con una función determinada y, en otras, como partícula sin función sintáctica.

Ø  Pronombre personal (CI). El pronombre de CI “le” adquiere la forma “se” ante “lo, la , los, las” para evitar las combinaciones “le lo, le la, le los, le las”, fonéticamente inaceptables.
Elena da  una sorpresa  a su padre   —>   Elena  le   la   da   —>  Elena  se  la  da
                  CD                 CI                             CI   CD                       CI   CD

Ø  Pronombre reflexivo y recíproco (CD/CI).
-       Un pronombre es reflexivo si cumple estos tres requisitos:
·         Alude a la misma persona que el sujeto: María se peina > María peina a María > a sí misma
·         Al cambiar de pronombre no se modifica el significado del verbo: María me peina/ María se peina : el significado del verbo “peinar” no varía
·         El verbo al que acompaña es transitivo y susceptible, por tanto, de recibir un CD distinto al pronombre: María se peina > María se peina el pelo
       CD                      CI            CD

-       El pronombre recíproco cumple los mismos requisitos que los reflexivos, con la particularidad de que aparece con un sujeto en el que sus participantes intercambian acciones, se hacen la acción mutuamente.
 Pedro y Luis se escriben cartas   
                    CI                 CD

Ø  Pronombre dativo de interés. Cumple los dos primeros requisitos, pero aparece siempre con construcciones con CD. No realiza ninguna función sintáctica. Este pronombre no es más que un refuerzo del sujeto, si se eliminase no varía el significado de la oración y es correcta.
Enrique se comió un trozo de pastel   —>  Enrique comió un trozo de pastel

Ø  Pronombre espletivo. Hay ciertos verbos que forzosamente se ven incrementados con un pronombre. En estos casos las formas pronominales átonas varían automáticamente con la persona verbal: arrepentirse, encariñarse, enorgullecerse, jactarse, atreverse, dignarse, preocuparse…
No debe confundirse este pronombre con el pronombre reflexivo, para evitarlo comprueba que:
·         no posee valor referencial; no denota realidad alguna;
·         no puede expandirse en un pronombre tónico: Se ríe a sí mismo, Se vanagloria a sí mismo …;
·         no conmuta con un átono no reflexivo: Se queja de la comida  —> Le queja de la comida;
·         no contrae función sintáctica;
·         si en un verbo pronominal eliminamos su incremento reflexivo, pueden suceder dos cosas:
§  que aparezca un verbo inexistente: Juan se arrepiente de sus palabras  —> Juan arrepiente de sus palabras;
§  que tengamos un verbo diferente, normalmente con un significado distinto y una combinación sintáctica también diferente: ocuparse de algo/ ocupar algo, acordarse de algo/ acordar algo …


Ø  Pronombre impersonal. El “se” es utilizado por la lengua como un mecanismo que nos permite anular la función de sujeto. En este caso, hablamos de “se impersonalizador o impersonal”. Este pronombre sólo aparece en tercera persona, no realiza ninguna función dentro de la oración, no admite expansión en tónicos reflexivos, ni es conmute por otros átonos: Se busca a un alumno, Se recurría a artimañas, Se hablaba de fútbol …
 Como su misión es la de anular el sujeto, no puede aplicarse a oraciones que ya son impersonales: Se nieva, Se graniza, Se hace frío …

Ø  Pronombre de pasiva refleja. El “se” de pasiva refleja aparece cuando tenemos un sujeto paciente y el verbo está en voz activa y no realiza ninguna función sintáctica en la oración.
El constructor  vende  pisos  —>  oración en voz activa                                               
  Sujeto                         CD

Los pisos  son vendidos  por el constructor  —>   oración en voz pasiva
Sujeto     V(voz pasiva)     C.Agente
Paciente

Se  venden  pisos  —> oración en pasiva refleja
                   Sujeto
                   Paciente
















DETERMINANTES
            El determinante es un elemento caracterizado por restringir la realidad aludida por el nombre. Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña, siempre que posea la forma correspondiente: Dame la llave del reloj, Tengo bastante información/ sueño.
            Su función sintáctica depende  de la posición que ocupen en el SN: antepuesto al nombre es un determinante; pospuesto, un complemento del nombre:
Estos libros                           Los libros estos
Det.                                                          CN

1.  Determinante Artículo. Es un morfema libre que aparece siempre antepuesto al nombre. Existen dos tipos: los determinados y los indeterminados: Ayer compré el piso / Ayer compré un piso  —>  La diferencia entre las dos formas destacadas es que la primera designa un piso concreto, conocido por el hablante y el oyente, y la segunda, un piso desconocido por el oyente.


Masculino singular
Femenino singular
Masculino plural
Femenino plural
Artículo determinado
       el
     El/la
       los
       las
Artículo indeterminado
     Un 
     Un/ una
      unos
      unas

            ** El artículo determinado presenta también la forma neutra “lo”. Esta forma acompaña a adjetivos y los hace funcionar sintácticamente como nombres: Lo importante es concursar. Este proceso lleva por nombre sustantivación.
                        ** El femenino singular presenta dos formas: el/un para los nombres femeninos que empiezan por a y ha tónica (el águila, un habla), la/una para el resto de nombres femeninos.
            ** El artículo “el”, combinado con las preposiciones “de y a”, nos proporciona los artículos contractos del y al.

2.   Determinante Demostrativo. Son determinantes que acompañan a los nombres indicando su localización espacial o temporal respecto al hablante: Dame aquella carta.
Los determinantes demostrativos coinciden con los pronombres demostrativos, excepto en que aquéllos no presentan forma neutra.
Aunque su posición en el sintagma suele ser antepuesta al nombre (esta calle), puede aparecer pospuesto (la calle esta); en este caso origina construcciones introducidas obligatoriamente por artículo.
1ª persona
2ª persona
3ª persona
    Este/ esta/ estos/ estas
Ese / esa / esos / esas
Aquel / aquella / aquellos / aquellas

3.   Determinante posesivo. Son formas que señalan la persona o personas poseedoras de la realidad aludida por el nombre.
La posición que estas formas ocupan en el sintagma nominal es la siguiente: los posesivos átonos se anteponen siempre al nombre (mis dibujos nuevos, vuestra antigua vida…) y los tónicos se posponen y van acompañados de un determinante (los viejos libros suyos, las clásicas camisas tuyas…)



Formas átonas      
Formas tónicas
1ª persona
Mi, mis,
nuestro, -a, -os, -as
Mío, -a, -os, -as,
nuestro, -a, -os, -as
2ª persona
Tu, tus
Vuestro,-a, -os, -as
Tuyo, -a, -os, -as
Vuestro, -a, -os, -as
3ª persona
Su, sus,
Suyo, -a, -os, -as
Suyo, -a,-os, -as



4.   Determinantes indefinidos. Son unidades que aluden a una cantidad imprecisa. Los determinantes indefinidos no constituyen un grupo cerrado.
Prácticamente todas sus formas coinciden con las de los pronombres indefinidos.
Este tipo de determinante casi siempre se encuentran en posición inicial; no obstante, en ocasiones, aparecen al final: sin fuerza alguna, sin alegría ninguna
    Varios/as          menos     algún/a/os/as    bastante/s     todo/a/os/as
Cualquier/a            poco/a/os/as    ningún/a/os/as    demasiado/a/os/as
Otro/a/os/as        mucho/a/os/as ...

5.   Determinantes numerales. Son formas que expresan cantidades de manera precisa. Presentan las mismas formas que los pronombres numerales.
Al igual que los demostrativos, posesivos e indefinidos, su posición en el sintagma nominal puede ser anterior o posterior al nombre: undécimo piso/ piso undécimo… Existen algunas restricciones, puesto que no son correctas secuencias como niño dos.
Cardinales
Un, dos, tres, cuatro …
Ordinales
Primer (o), segundo, tercer (o), cuarto …
Fraccionarios
Medio, tercio …, onceavo, doceavo …
Multiplicativos
Doble, triple, cuádruple, quíntuplo…
** Dado que en ocasiones es difícil determinar el ordinal de un número, a continuación aparecen algunos:
1: primero/a, primer                11: undécimo/a                        90: nonagésimo/a
2: segundo/a                           12: duodécimo/a                      100: centésimo/a
3: tercero/a, tercer                13: decimotercero/a                200: ducentésimo/a
4: cuarto/a                              20: vigésimo/a                         300: tricentésimo/a
5; quinto/a                              30: trigésimo/a                       400: cuadrigentésimo/a
6: sexto/a                               40: Cuadragésimo/a                 500: quingentésimo/a
7: séptimo/a                            50:Quincuagésimo/a                600: sexcentésimo/a
8: octavo/a                              60: sexagésimo/a                    700: septingentésimo/a
9: noveno/a                             70: septuagésimo/a                 800: octingentésimo/a
10: décimo/a                           80: octogésimo/a                     900: noningentésimo/a
                                                                                              1000: milésimo/a

6.   Determinantes interrogativos y exclamativos. Los determinantes interrogativos preguntan por la identidad o cantidad de algo: ¿Qué película prefieres?, ¿Cuántas sillas necesitas?  Los exclamativos proporcionan intensidad al nombre al que acompañan: ¡Qué alegría tengo!, ¡Cuánto frío hace!
Las formas de los determinantes interrogativos y exclamativos son las mismas:
    Qué          cuánto/cuánta/cuántos/cuántas















EL ADJETIVO
Son palabras que expresan cualidades o circunstancias que se dicen de un sustantivo. Cuando forma parte de un sintagma nominal junto a un sustantivo, el adjetivo desempeña la función de adyacente de ese sustantivo, es decir, la función de complemento del nombre: línea recta, recuerdo amargo.
Presentan los mismos morfemas de género y número que el nombre al que complementan. En función de este morfema gramatical de género diferenciamos dos tipos de adjetivos:
1.     Adjetivos invariables o de una terminación: Presentan la misma forma para masculino y femenino: cortés, valiente, feliz, joven …
2.     Adjetivos variables o de dos terminaciones: Poseen una forma para masculino y otra para femenino:
·         Desinencia –o para masculino y –a para femenino: sabroso/sabrosa
·         Desinencia –e/Ø para masculino y –a para femenino: guapete/guapeta, llorón/llorona
En cuanto al número, al igual que el nombre, para formar el plural el adjetivo agrega la forma –s después de vocal átona, -es después de vocal tónica o consonante: breve/breves, rosa/rosas… y israelí/israelíes, alfonsí/alfonsíes, voraz, voraces
En pocos casos nos encontramos con que el adjetivo presenta la misma forma para singular y plural: triángulo isósceles/ triángulos isósceles.
Asimismo, los adjetivos poseen un morfema llamado “de grado”, admiten gradación, es decir, son susceptibles de indicar una cantidad según la forma que presenten. Distinguimos tres grados de intensidad:
Ø  Positivo: el adjetivo expresa la cualidad sin gradación o intensidad: extenso, fino..
Ø  Comparativo: relaciona una misma cualidad que poseen dos objetos o personas e indica si es de inferior, igual o superior gradación.
§   Inferioridad: menos extenso (que)
§   Igualdad: tan extenso (como)
§  Superioridad: más extenso (que)
Ø  Superlativo: Expresa una cualidad en su grado más alto o intenso. Existen dos tipos de superlativos:
§  Superlativo relativo: Se forma anteponiéndole al adjetivo el/la más o el/la menos: el más extenso de los valles
§  Superlativo absoluto: Se forma a través de diferentes procedimientos: anteponer muy al adjetivo, sufiejar el adjetivo con –ísimo o –érrimo y prefijar el adjetivo con hiper-, sobre-, archi-… : muy extenso, extensísimo

La colocación del adjetivo determina su valor y denominación. Distinguimos dos tipos de adjetivos según su colocación:
Ø  Adjetivo especificativo. Expresa una de las posibles cualidades del nombre. Selecciona del grupo solamente los que poseen esta cualidad. Limita, pues, el significado del nombre. Aunque normalmente suele aparecer pospuesto al nombre (Visitamos los edificios nuevos), lo localizamos antepuesto si denota cantidad: una enorme ovación
Ø  Adjetivo explicativo. Se limita a caracterizar al nombre, a mostrar sus cualidades, pero no lo diferencia del resto de su clase (Visitamos los nuevos edificios). Aunque suele estar delante del nombre, en ocasiones se halla detrás: el paisaje blanco me recordó



















EL VERBO
·         DESINENCIAS VERBALES
En las terminaciones verbales se distinguen una serie de elementos que aportan las nociones de persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Son los morfemas gramaticales o desinencias verbales.
Ø  Persona: muestra quién ejecuta la acción verbal: 1ª persona alude al hablante; la 2ª al oyente, y la 3ª, a alguien que no es ni el hablante ni el oyente.
Ø  Número: indica la cantidad de personas que desempeñan la acción expresada por el verbo. Es singular si es ejecutada por una persona y plural, si lo es por más de una.
Ø  Tiempo: señala en qué momento se produce la acción verbal: presente, si transcurre en el momento de hablar; pasada, si ya ha transcurrido; futuro, si va a ocurrir.
Ø  Modo: manifiesta la actitud del hablante ante la acción del verbo. Es indicativo, si el hablante expone la acción objetivamente, como real; subjuntivo, si expresa una acción irreal que está sólo en la mente del hablante e imperativo, si se da un mandato.
Ø  Aspecto: indica el transcurso interno de la acción verbal. Si ha terminado su desarrollo, es perfectiva; si nos presenta la acción como inacabada o en progreso, imperfectiva. El perfectivo se corresponde con todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple (canté, temí, dormí); el imperfectivo, con el resto de las formas simples (canto, temí, dormiré).
Ø  Voz: nos muestra la relación existente entre el verbo, el sujeto y el objeto. Si el sujeto ejecuta la acción del verbo es voz activa (El cometa iluminó el cielo); si el sujeto recibe la acción del verbo es pasiva (El cielo fue iluminado por el cometa). Existe en castellano otro tipo de construcciones en que el sujeto también recibe la acción verbal: las pasivas reflejas (Se venden libros).

·         CLASES DE VERBOS
·       Verbos regulares. Son los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las desinencias propias de la conjugación a la que pertenecen: doblar, correr, partir.
·        Verbos irregulares. Son los que varían su raíz en alguna forma o toman desinencias diferentes a las del verbo modelo de su conjugación: hacer (hago, hice)
·      Verbos defectivos. Son los verbos que carecen de algunos tiempos o personas: abolir (abolí , abolo>no es correcto), nevar (nevará , nevaré >no es correcto)
·      Verbos pronominales. Son los verbos que se conjugan junto con las formas átonas del pronombre personal (me, te, se, nos, os): arrepentirse, irse
·      Verbos auxiliares. Son los verbos que acompañan a otros para formar los tiempos compuestos (haber) o la voz pasiva (ser): ha ganado, fue desterrado
·       Verbos copulativos. Son los verbos que casi no tienen carga léxica y que ésta recae sobre su cópula (atributo). Estos verbos son ser, estar y parecer. Aparecen en oraciones con predicado nominal y con predicado verbal (estar: situarse)
·       Verbos seudocopulativos. Son verbos que al igual que los copulativos tienen poca carga léxica y ésta también recae sobre el atributo. Equivalen a los verbos copulativos. La cena resultó cara > La cena fue cara


·         LA CONJUGACIÓN VERBAL
El sistema verbal español está formado por tres conjugaciones distintas: la primera comprende los verbos con infinitivos acabados en –ar(cantar); la segunda, en –er (comer), y la tercera, en –ir(vivir).
TIEMPOS DE INDICATIVO: Expresan acciones o procesos que se desarrollan en la realidad
              Formas simples
                 Formas compuestas
PRESENTE: canto
Es una forma verbal que expresa una acción simultánea al momento de la enunciación.
(El vulcanólogo investiga las causas de la erupción)
PRETÉRITO PERFECTO: he cantado …
Presenta una acción pasada en una unidad de tiempo que no ha transcurrido para el hablante.
(Se ha clausurado el congreso internacional)
PRETÉRITO IMPERFECTO: cantaba
Indica una acción pasada en su desarrollo, sin determinar sus límites temporales.
(Hablaba alemán correctamente)              
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: había cantado…
Expresa una acción pasada, producida antes de otra también pasada.
(Le dije lo que me habían contado)
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: canté …
Indica una acción pasada producida en un período de tiempo finalizado para el hablante.
(Ayer estuve en Cáceres)
PRETÉRITO ANTERIOR: hube cantado …
Alude a una acción que se efectuó inmediatamente anterior a otra, también pasada.
(Así que hubo terminado, se fue)
FUTURO IMPERFECTO: cantaré …
Expresa una acción posterior al momento de la enunciación.
(Creo que mañana lloverá)
FUTURO PERFECTO: habré cantado...
Presenta acciones que se producirán antes que otras, también futuras.
(Así que hubo terminado, se fue)
CONDICIONAL SIMPLE: cantaría …
Expresa la posibilidad de un hecho. Con frecuencia, va unido al cumplimiento de una condición.
(Dijo que escribiría/ Si te esforzaras, aprobarías
CONDICIONAL COMPUESTO: habría cantado …
Indica una acción pasada y que no se ha efectuado por el incumplimiento de la condición.
(Si hubieses venido antes, habríamos terminado ya de pintar)

** El valor más común del presente de indicativo es el que expresa acciones producidas en el momento de la enunciación. No obstante, posee otros usos estilísticos:
·         Presente por pasado (presente histórico). Alude a una acción producida en el pasado: Ayer compro el billete y hoy cancelan el viaje.
·          Presente por futuro. Indica acciones que se han de producir en un futuro: Mañana te llevo el coche.
·         Presente de mandato. Expresan una orden: A las dos me telefoneas.
** Los tiempos de futuro y condicional se utilizan también para expresar:
·         Futuro con valor de Probabilidad (cuando se suponen acciones de un tiempo presente: Serán las cinco) y Mandato ( cuando se ordena o se prohíbe: lo harás así/ no volverás tan tarde)
·         Condicional con valor de Probabilidad (para enunciar suposiciones aludiendo a un tiempo pasado: Por aquella época, tendría 20 años) y Cortesía (para preguntar o rogar: ¿Podría decirme la hora? / ¿Querrías hablarme más bajo?)

TIEMPOS DE SUBJUNTIVO: Expresan un hecho incierto, pero posible. Pertenecen al modo de la subjetividad y de la irrealidad, puesto que la acción o proceso del verbo únicamente existe en la mente del hablante.
            Formas simples
·                           Formas compuestas
PRESENTE: cante …
Designa acciones presentes o futuras. La 3ª persona del singular y plural y la 1ª del plural se utilizan también para expresar mandato.
(Quiero que vengas ahora/ Prefiero que vengas mañana)
PRETÉRITO PERFECTO: haya cantado
Expresa acciones pasadas o futuras.
(Lo que haya hecho anteriormente, no me interesa/ Mañana explicaré la decisión que haya tomado)
·          
PRETÉRITO IMPERFECTO: cantara o cantase
Anuncia acciones con valor de presente, de pasado o de futuro.
(Me solicitaron que participara en el coloquio / No creo que ayer se expresara con claridad/ ¡Ojala me tocase la lotería!)
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: hubiera o hubiese cantado …
Denota acciones pasadas y anteriores a otras.
(Si les hubiésemos avisado, hubieran esperado en casa)
FUTURO IMPERFECTO: cantare …
Expresa acciones hipotéticas, que pueden suceder o no.
(Adonde fueres, haz lo que vieres)
FUTURO PERFECTO: hubiere cantado …
Enuncia acciones producidas en el pasado o futuro. Actualmente no se utiliza ni en lengua oral ni escrita, salvo en textos de carácter jurídico o administrativo.
(Si no hubiere abonado la cantidad en el tiempo requerido, se procederá al embargo de inmuebles)

** Aunque el presente de subjuntivo suele aparecer en proposiciones subordinadas, en construcciones con ojalá, quizá, tal vez, acaso…, también puede constituir oraciones simples: Ojalá llegue el tren a tiempo.



IMPERATIVO: expresa una acción con perspectiva de presente en cuanto al mandato y futura en cuanto a la ejecución.
                  singular
                 plural
1ª persona:  ………….
2ª persona: cambia
3ª persona: cambie
1ª persona: cambiemos
2ª persona: cambiad
3ª persona: cambien


·         FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Formas personales del verbo
Tiempos verbales de indicativo, subjuntivo e imperativo
Formas no personales del verbo
Infinitivo, gerundio y participio.

INFINITIVO
Posee una forma simple y una compuesta: saltar, correr, partir / haber saltado …
·         Se comporta como un nombre, por tanto, sus funciones coinciden con las del nombre (sujeto, CN, CD, CC, Atributo, CRV…): Esto es disfrutar (Suj)/ Se atrevió a contarlo (CRV)
·          Como forma verbal puede llevar complementos verbales a su cargo: Consiguió aprobar el examen (CD)/ Deseo viajar a Túnez (CC) …
GERUNDIO
Posee una forma simple y una compuesta: saltando,corriendo,partiendo/ habiendo saltado …
·         Se comporta como un adverbio, es decir, modifica o especifica la acción del verbo principal. Su función sintáctica es la de CC.
·         Puede llevar también complementos verbales a su cargo: Me canso subiendo escaleras (CD)/ Lo conseguirás siendo constante (Atrib.) …
PARTICIPIO
Sólo posee una forma simple: saltado, corrido, partido
·         Se comporta como un adjetivo y desempeña las funciones propias de éste: CN, Atributo y Predicativo.
·         Puede llevar complementos verbales a su cargo: Compró dos sillas tapizadas en seda (CC)/ Es un piso desprovisto de luz natural (CRV) …

** El gerundio expresa acciones simultáneas o anteriores a la acción expresada por el verbo principal: Acudió a la cita cantando. Es incorrecto el empleo de esta forma para aludir a un momento posterior al que expresa el núcleo verbal de la oración: Se fue volviendo más tarde.



·         PERÍFRASIS VERBALES
El núcleo del SV puede estar constituido por la unión de una serie de unidades que funcionan conjuntamente como un solo verbo: las perífrasis verbales. Suelen presentar la siguiente estructura:
Verbo auxiliar  +   conector  + verbo auxiliado ( infinitivo, gerundio y participio)

Los valores de las perífrasis son:
Ø  Valores temporales: relacionados con el aspecto verbal; en este sentido, indican:
·         Iniciación: comenzar/ echar a + infinitivo
·         Progresión: ir/ seguir/ venir + infinitivo
·         Hábito: soler/ acostumbrar + infinitivo
·         Duración : estar + gerundio
·         Reiteración: volver a + infinitivo
·         Finalización: acabar/ terminar de + infinitivo
Ø  Modalidad subjetiva: éstas se relacionan con la actitud del hablante ante su enunciado:
·         Posibilidad o capacidad: poder + infinitivo
·         Obligación: deber/ haber de / tener que/ haber que + infinitivo
·         Probabilidad: deber de + infinitivo
·         Intención: haber de/ ir a + infinitivo













EL ADVERBIO
Es una palabra que modifica el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Los adverbios aportan a las palabras que acompañan nociones diversas: tiempo, lugar, modo, cantidad…

Al igual que ocurre con los pronombres, algunas de estas palabras tienen significación deíctica y anafórica:
-       Deíctica: aluden a una realdad situándola en el tiempo o en el espacio en relación con un determinado punto de referencia: El partido se jugará mañana.
-       Anafórica: remiten a una referencia presente en el propio contexto lingüístico: Se entrenó mucho y así ganó.

Se caracteriza por ser una unidad lingüística invariable, es decir, por no admitir flexión alguna de género y número. No obstante, en ocasiones acepta derivativos Ven prontito/ Bastantico ha hablado. )y de grado (menos cerca/ tan lejos/ más pronto/ cerquísima…).

Existen adverbios compuestos que se originan mediante dos procedimientos:
-       Adición de  –mente a determinados adjetivos: última > últimamente
-       Unión en una sola palabra de una preposición + nombre/adjetivo/adverbio: enfrente/ debajo/ afuera

Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por dos o más palabras que expresan nociones de tiempo, lugar, modo… y equivalen a un adverbio: a tontas y a locas, sin ton ni son, de pronto, a la mitad, a oscuras, por primera vez, de sobra, en seco, aduras penas
En la lengua oral y escrita es común el uso de determinadas locuciones adverbiales latinas: ad hoc (para esto), alter ego (otro yo), de facto (de hecho), ex profeso (deliberadamente), grosso modo (aproximadamente), in situ (en el mismo sitio), ipso facto (inmediatamente), stricto sensu (en sentido estricto), sui generis (de su género o especie)…

El adverbio es un elemento que puede desempeñar varias funciones en la oración:
-       CC: Ayer se agotaron las entradas del concierto.
-       C. del adjetivo: Pronunció un discurso demasiado largo
-       C. del adverbio: Pasé muy cerca de tu casa.
                                                   
** Debemos recordar que los adverbios donde, adonde, cuando, cuanto y como pueden cumplir además de la función de CC, la de relacionante + la de CC.           
                      No sé cuándo se fue                Vivo en un barrio donde hay una zona verde
                                        Adv.interrog./CC                             adverbio y relacionante porque introduce una   proposición subordinada/ CC










TIPOS DE ADVERBIOS
Clasificación formal
-       Simples: hoy, mañana, allí …
-       Derivados: tempranico, ahorita, tardísimo…
-       Compuestos: probablemente, adentro …
-       Locuciones adverbiales: más o menos, al final, desde luego, a lo mejor …
Clasificación
Semántica
-       Lugar: aquí, ahí, allí, arriba, lejos, delante …
-       Tiempo: ayer, hoy, después, pronto, ahora, aún …
-       Modo: bien, así, deprisa, rápidamente …
-       Cantidad: mucho, menos, tan, muy, bastante …
-       Orden: sucesivamente, primeramente …
-       Afirmación: sí, claro, exacto, ciertamente …
-       Negación: no, nunca, jamás, tampoco …
-       Duda: quizá, acaso, probablemente …
Clasificación funcional
-       Demostrativos:  aquí, hoy, así, ayer …
-       Relativos: donde, cuando, como, cuanto …
-       Interrogativos: dónde, cuándo, cómo, cuánto …


** Algunos determinantes indefinidos (bastante, mucho, poco, tanto…) poseen, en ocasiones, función adverbial: He andado mucho (CC cantidad)
            Par identificar en qué casos estas unidades lingüísticas son determinantes o adverbios, hemos de tener presente:
-       El determinante acompaña a un nombre y concuerda con él en género y número: Tengo mucho tiempo/ Tengo mucha suerte.
-       El adverbio modifica a un verbo y no admite morfemas de género y número: Sonríe mucho.

** También las locuciones adverbiales pueden clasificarse semánticamente si tenemos en cuenta la información que nos transmiten:
-       Lugar: hacia adentro, por encima de, desde arriba…
-       Tiempo: de repente, al momento, de pronto …
-       Modo: por suerte, a lo loco, sin más, con alegría …
-       Cantidad: más o menos, al menos, como mínimo …
-       Orden: al principio, en medio, al final …
-       Afirmación: sin duda, en efecto, por supuesto…
-       Negación: ni mucha menos, ni hablar, en absoluto …
-       Duda: a lo mejor, tal vez …

** Se denomina adverbialización al proceso mediante el cual una palabra, diferente de un adverbio, pasa a desempeñar las funciones propias de éste:
            La unión de sufijo –mente a determinados adjetivos ocasiona la formación de adverbios (total > totalmente); no obstante, debemos tener en cuenta que en determinados casos los adjetivos pueden funcionar como adverbios sin añadirles –mente: Habla claro/ Pisa fuerte.

LAS PREPOSICIONES

            Son unidades invariables, que al igual que el adverbio, no admiten morfemas de género y número.

A  ante   bajo   cabe   con   contra   de   desde   en   entre   hacia   hasta   para   por   según    sin    so    sobre   tras   mediante   durante


            Las locuciones prepositivas equivalen a una preposición y son las expresiones formadas por un adverbio + una preposición/sustantivo: encima de, junto a, debajo de, con arreglo a, gracias a, por culpa de …

            No desempeñan ninguna función sintáctica. Son relacionantes (r) que unen palabras o sintagmas de manera que una pasa a ser complemento de la otra.




LAS CONJUNCIONES

            Son unidades invariables. Hay conjunciones vacías de significado y otras que poseen un determinado valor semántico: Aunque llueva, iré (tiene un valor de obstáculo)

            Según la estructura que presentan, distinguimos:
-       Simples: se componen de una palabra (y, e, ni, que…)
-       Compuestas: están formadas por la unión de varias palabras (porque, con que, aunque …)
-       Locuciones conjuntivas: son grupos de palabras que equivalen a una conjunción (puesto que, dado que, tanto que, si bien, tan pronto como, a fin de que …)

            Según su función sintáctica, distinguimos:
-       Enlace: enlazan unidades del mismo nivel sintáctico (¿Prefieres nata o fresa? / El equipo
-       jugó y ganó)
-       Relacionante (R): enlaza unidades de distinto nivel sintáctico, subordina la una a la otra (El país necesita que le envíen más medicamentos)
                       Prop.subordinada









Conjunciones
que introducen
proposiciones
coordinadas
COPULATIVAS: y, e, ni.
 Unen como sumandos oraciones y otras palabras de la misma categoría gramatical
DISYUNTIVAS: o/u, o bien.
Los elementos enlazados expresan acciones o hechos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo.
DISTRIBUTIVAS: uno…otro, este…aquel, aquí…allá, ya…ya (…)
Conectan acciones que se producen al mismo tiempo pero que no se excluyen. Estos enlaces sí tienen una función dentro de las proposiciones dependiendo de su categoría.
ADVERSATIVAS: mas, pero, sin embargo, no obstante, sino, antes bien …
Presentan dos juicios en los que uno contradice a otro.
EXPLICATIVAS: es decir, esto, es más, o sea …
Fusionan dos proposiciones en la que una aclara o amplía el significado de la primera.


Conjunciones que introducen proposiciones
subordinadas
FINALES: a que, para que …
Expresan la intención con que se produce la acción de la proposición principal.
CAUSALES: porque, puesto que, ya que …
Explican la causa, motivo o razón de la proposición principal.
CONSECUTIVAS: luego, con que, por consiguiente …
Indican la consecuencia de lo enunciado en la proposición principal.
CONDICIONALES: si, siempre que, con tal que …
Exponen la condición para que se cumpla lo que se expresa en la principal.
CONCESIVAS: aunque, por más que, si bien, a pesar de que …
Muestran una objeción que dificulta, pero no impide, el cumplimiento de la proposición principal.




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