Departamento de lengua castellana IES DH M. Ollers
T4. LA PARAULA
CATEGORÍAS GRAMATICALES
CATEGORÍAS GRAMATICALES
CATEGORÍA
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DEFINICIÓN
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TIPOS
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SUSTANTIVO
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Designa realidades físicas o abstractas.
Son palabras variables . Pueden ir precedidos por el artículo y otros determinantes.
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-
En función del género: comunes, epicenos y ambiguos.
-
En función del número: singular/plural, pluralia tantum y
singularia tantum.
-
Por la estructura: simples, compuestos y derivados.
-
Por la realidad designada: propios y comunes.
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ADJETIVO
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Son palabras que expresan cualidades o
circunstancias que se dicen de un sustantivo
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-
Por la flexión del género: variables e invariables.
-
Por su constitución: simples, derivados y compuestos.
-
Por su situación en el SN: especificativos y explicativos.
-
Por su intensidad: positivos, comparativos (inferioridad, igualdad y superioridad) y
superlativos.
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VERBO
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Es toda palabra capaz de constituir una
oración por sí misma o con la ayuda de un sustantivo. Los verbos expresan
estados o acciones.
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DETERMINANTE
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Son unidades que se caracterizan por
restringir la realidad aludida por el nombre
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-
Determinante
artículo:
determinado e indeterminado
-
Determinantes
demostrativos
-
Determinantes
indefinidos
-
Determinantes
numerales:
cardinales, ordinales …
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Determinantes posesivos
-
Determinantes
interrogativos y exclamativos
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PRONOMBRE
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Son unidades que señalan, remiten o
representan a una persona o cosa sin nombrarla.
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-
Pronombre
personales:
átonos y tónicos
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Pronombres
demostrativos
-
Pronombres
indefinidos
-
Pronombres numerales: cardinales,
ordinales …
-
Pronombres
posesivos
-
Pronombres
interrogativos y exclamativos
-
Pronombres
relativos
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ADVERBIO
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Las palabras que se comportan como
modificadores circunstanciales de los verbos, de los adjetivos o de otros
adverbios. Son palabras invariables.
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-
Adverbios de
lugar
-
Adverbios de modo
-
Adverbios de
tiempo
-
Adverbios de
cantidad
-
Adverbios de
afirmación
-
Adverbios de
negación
-
Adverbios de duda
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PREPOSICIÓN
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Son elementos de enlace que subordinan un
sintagma a otro
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CONJUNCIÓN
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Son enlaces que conectan entre sí unidades
sintácticamente equivalentes
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-
Coordinadas: copulativas,
disyuntivas, explicativas, distributivas y adversativas.
-
Subordinadas
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EL SUSTANTIVO
En
función del género, distinguimos dos clases de nombres: los masculinos y los
femeninos; no podemos hablar de nombres de género neutro, ya que, en
castellano, este accidente gramatical concierne únicamente a los pronombres.
Los procedimientos que se utilizan
para marcar el género de los nombres son:
Ø Oposición –o/ Ø: Si el nombre acaba en –o
o en consonante (Ø), el género es masculino; si lo hace en –a es femenino.
Ø El artículo: En ocasiones el artículo
determina el género.
§ Hay palabras que
terminan en “o” y son femeninas: la radio, la mano, la dinamo…
§ Hay palabras que
terminan en “a” y son masculinas: el mapa, el problema, el planeta, el día …
§ Palabras que no
admiten género opuesto: la mesa, el papel, la pared …
Ø Modificación del significante masculino: Una modificación
en el significante masculino proporciona el femenino: zar /zarina, príncipe / princesa, emperador /emperatriz …
Ø Por heteronimia: En algunos casos, la
diferencia de sexo en algunos nombres de personas y animales se expresa con
palabras diferentes: caballo /yegua,
nuera/yerno, carnero/ oveja …
Ø Sustantivos indiferentes en su forma a este
morfema gramatical:
§ Sustantivos
comunes: necesitan de un artículo o un adjetivo para designar el género: el atleta/ la
atleta, el suicida/ la suicida …
§ Sustantivos
epicenos: con una sola forma designan ambos sexos: el águila (macho y hembra),
una persona (hombre y mujer) …
§ Sustantivos
ambiguos: Admiten indistintamente género masculino y femenino sin variar el
significado: el/la
dote, el/la azúcar, el/la mar … No se deben confundir con los homónimos, palabras
con idéntico significante pero diferente significado: el/la corte, el/la frente …
Frecuentemente utilizamos nombre en género
masculino para referirnos también a la mujer: reunión de padres (y también lo es de madres).
En estos casos se está haciendo uso de
un lenguaje sexista, es decir, el género preferido es el masculino y se omite
el femenino.
Para evitar este hecho, que aún es
frecuente en la comunicación oral y
escrita, es preciso conocer los recursos que la lengua posee y que permiten
un verdadero equilibrio en el tratamiento del género gramatical.
Los recursos que se pueden utilizar para
evitar el lenguaje sexista son:
-
Aplicar por igual el género masculino y
femenino: reunión de profesores y
profesoras.
-
Usar términos que incluyan a hombres y mujeres: la juventud (en lugar de los jóvenes.
-
Servirse de términos abstractos para evitar el
uso de masculino plural: la dirección
(en lugar de los directores), el profesorado (en lugar de los profesores).
-
Usar palabras como “usted, alguien, quien …” o construcciones impersonales precedidas
de se: Quien lo sepa (en lugar de el que lo sepa…), Cuando se vivía en cuevas… (en lugar de cuando el hombre vivía en cuevas…)
|
Los
procedimientos para la formación del número en los nombres son:
Ø Desinencia Ø: No se añade ninguna
desinencia al nombre y es el artículo el que marca el número: el/los análisis,
el/los virus, la/las crisis, el/los tórax, el/los bíceps, el/los superávit …
Ø Desinencia –s: Nombres que terminan en
vocal átona (lluvia/
lluvias, libro/ libros) y cultismos recientes y poco difundidos (desiderátum/desiderátums).
Aunque
no siguen esta tendencia los que ya han generalizado su uso (álbum/ álbumes,
currículum/ currículos/ hipérbaton/ hipérbatos)
Ø Desinencia –es: Nombres agudos terminados
en –s (revés/
reveses, anís/ ases) y nombres acabados en
–d, -j, -l, -n, -r y –z, no agrupados con otra consonante (red/ redes, pez/
peces)
Ø Desinencia –s/-es:
§ Si el nombre
termina en vocal tónica, la formación fluctúa (sofá/sofás/ sofaes,
maniquí/ maniquís/ maniquíes…).
§ Si el nombre
termina en diptongo tónico, el plural aparece con la forma –es (ley/ leyes), pero en palabras
de reciente introducción en nuestro idioma, hay posibilidad de utilizar también
–s (paipái/
paipáis, jersey/ jerséis …)
§ Los monosílabos
acabados en vocal presentan también dos posibilidades (yo/ yoes/ yos) pero con el
plural de los nombres de las vocales el uso culto es –es (aes, íes …) y con el de las
consonantes, -s (bes,
ces, des …)
§ Las voces tomadas
de otras lenguas, se ha resuelto aplicando la desinencia –es si termina en
consonante, y –s si termina en vocal (carné/ carnés, claxon/ cláxones, chalé/
chalés, chófer/ chóferes…)Aunque hay una serie de extranjerismos sobre los
que algunos gramáticos recomiendan las siguientes formas: boicot/ boicots, frac/
fraques/ fracs, cámping/ cámpings, anorak/ anorak, iceberg/ icebergs.
Ø Pluralia tantum: hay un grupo de nombres
que carece de forma singular y se usa únicamente en plural (esponsales, afuera,
víveres …)
Ø Singularia tantum: hay un grupo de nombres
que no suelen usarse en plural, sólo en singular (sed, tez, adolescencia …)
CLASIFICACIÓN DEL NOMBRE
Por
la estructura
|
- Simples. Se componen de un solo
lexema :coche,
chimeneas, parque …
|
||
- Compuestos. Presentan dos o más
lexemas: puntapié,
bocacalle, hojalata …
|
|||
- Derivados. Si llevan morfemas derivativos: pescadería,
viajero …
|
|||
Por
la realidad designada
|
Propios. Señalan y
distinguen seres particulares entre los restantes de su clase.
|
Antropónimos.
Indican
nombres de personas: Ramón, Lucía …
|
|
Topónimos. Se refieren a
nombres de lugares: Vigo, Cádiz …
|
|||
Hipocorísticos. Indican la
forma que adoptan determinados nombres en ambiente familiar: Eulalia/ Lali,
Ignacio/ Nacho, Consuelo / Chelo …
|
|||
Comunes. Agrupan
personas o cosas con características comunes
|
Concretos. Designan
objetos
perceptibles por los sentidos:
libro, botella,
plato…
|
Individuales.
Se refieren a un solo objeto cuando aparecen en singular: lápiz,
zapato, camión …
|
|
Colectivos.
Nombres
singulares que designan un conjunto de objetos o personas: arboleda,
gobierno, ejército…
|
|||
Abstractos. Designan
conceptos no perceptibles por los sentidos: delgadez, simpatía …
|
EL PRONOMBRE
Los pronombres (término de
origen latino que significa “en lugar del nombre”) son unidades que señalan,
remiten o representan a una persona o cosa sin nombrarla. Son palabras
variables.
Los
pronombres pueden clasificarse en dos grupos en función de la realidad que
señalan:
1. Pronombres deícticos. El significado de estos
pronombres remiten a la situación espacio-tiempo en que se produce el discurso:
Esta casa
tiene más jardín que aquélla y
menos luz que la nuestra.
2. Pronombres anafóricos. El significado de estos
pronombres viene determinado por el contexto lingüístico: El jurado condenó al
secuestrador y éste le suplicó el perdón. En el caso de que el
pronombre anafórico aparezca antes del elemento al que hace referencia, lo
denominamos catafórico: Le vendí a Pedro mi colección de discos.
CLASES DE PRONOMBRES:
1.
Pronombres
Personales. Unidades que
determinan las personan que intervienen en un acto de habla:
a.
1ª persona:
el hablante se señala a sí mismo ( yo, me…)
b.
2ª persona: el hablante designa a su interlocutor
(tú,
te…)
c.
3ª persona: el hablante alude a todo aquello que
no son los dos actores del habla (él, lo …)
PRONOMBRES
TÓNICOS
(en función de
sujeto)
|
PRONOMBRES
ÁTONOS
(en función de
complemento)
|
||
S
I
N
G.
|
1ª
persona
|
yo
|
me, mí, conmigo
|
2ª
persona
|
tú, usted
|
Ti, contigo, usted
|
|
3ª
persona
|
él, ella, ello
|
Sí, consigo, lo, la, le, se
|
|
P
L
U
R
A
L
|
1ª
persona
|
Nosotros, nosotras
|
nos
|
2ª
persona
|
Vosotros, vosotras, ustedes
|
os
|
|
3ª
persona
|
Ellos, ellas
|
Los, las, les, se
|
** Los pronombres personales
pueden acompañar a los verbos de forma proclítica (delante) o enclítica
(detrás): se
te ve, rómpeselo …
2. Pronombres demostrativos: Estos pronombres
aluden siempre a una realidad situándola en el espacio o en el tiempo en
relación con el hablante, y sus formas para masculino, femenino y neutro son:
Cercanía
|
Media distancia
|
Lejanía
|
|
singular
|
Este/ esta/ esto
|
Ese/ esa / eso
|
Aquel/ aquella/ aquello
|
plural
|
Estos/ estas
|
Esos/ esas
|
Aquellos/ aquellas
|
3. Pronombres posesivos:
Establecen una relación de posesión entre realidades y
personas gramaticales. Por el morfema de género concuerdan con el sustantivo al
que hacen referencia (nuestra casa, nuestro coche).
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
|
|
Un poseedor
|
Mío, -a, -os, -as
|
Tuyo, -a, -os, -as
|
Suyo,
-a, -os, -as
|
Varios
poseedores
|
Nuestro,-a, -os, -as
|
Vuestro,-a, -os, -as
|
Suyo,
-a, -os, -as
|
** No se deben usar los
pronombres posesivos precedidos de los adverbios (detrás, delante, encima,
enfrente …) para indicar situación: “Juan estaba delante de mí”, y no “Juan
estaba delante de mí”
4. Pronombres indefinidos:
designan
realidades sin precisión.
Alguien nadie algo
nada uno alguno
ninguno cualquiera varios
muchos pocos bastantes quienquiera todo
demasiado mismo ambos
|
5. Pronombres numerales:
designan
de manera precisa la noción numérica de un nombre sustituido o aludido.
Cardinales
|
Indican cantidades exactas
|
Uno,
dos, tres …
|
Ordinales
|
Expresan orden
|
Primero,
segundo, decimotercero …
|
Fraccionarios
|
Indican particiones
|
Mitad,
tercio, onceavo…
|
Multiplicativos
|
Determinan las unidades que componen el objeto designado
|
Doble,
triple, cuádruple …
|
** El pronombre cardinal “ciento” se apocopa cuando funciona como
adjetivo o se emplea como multiplicador de mil o de millones: cien cajas, cien
mil euros …
En los casos en que funciona como pronombre se debe escribir “ciento”: tres por ciento
(no, tres por cien).Sien embargo, se admite la locución “cien por cien”.
** El pronombre uno/a puede ser un indefinido o numeral
cardinal:
o
Es indefinido si el hablante lo utiliza cuando
quiere diluir su propia responsabilidad: Uno no sabe qué pensar.
o
Es numeral si se expresa un valor numérico y se
contrapone a otro número mayor, explícito o implícito: Dame solamente una.
6. Pronombres relativos:
Son
unidades que sustituyen al SN y relacionan dos enunciados. Cumplen, pues, dos
funciones: la de núcleo del SN (Nc) y la de relacionante (R).
Que, quien,
quienes, el cual, la cual, los
cuales, las cuales, cuanto
|
7. Pronombres interrogativos y exclamativos:
Designa
seres o cosas cuya identidad o cantidad se desconoce. Se denomina interrogativo
o exclamativo, según la actitud del hablante.
Qué , quién, quiénes,
cuál, cuáles, cuánto, cuánta, cuántos ,cuántas
|
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
**
LAÍSMO, LOÍSMO, LEÍSMO
Ø Laísmo: Sustitución de un CI femenino por las
formas la/las, en lugar de le/les.
A
Raquel no la regalé nada —> A Raquel no le regalé nada
CI CI CD
Ø Loísmo: Sustitución de un CI masculino por los pronombres
lo, los.
Lo daré un regalo a Luis
—> Le daré un regalo a Luis
CI
CD CI
Ø Leísmo: Sustitución de un CD no personal por el
pronombre personal le y, con menor frecuencia, les.
Este
libro le compré aquí —> Este libro lo
compré aquí
CD CD
**
VALORES DEL “SE” COMO PRONOMBRE
La
forma “se” es una unidad compleja que suele plantear problemas a la hora de
determinar su valor. En ocasiones, se presenta como pronombre con una función
determinada y, en otras, como partícula sin función sintáctica.
Ø Pronombre personal (CI). El pronombre de CI
“le” adquiere la forma “se” ante “lo, la , los, las” para evitar las
combinaciones “le lo, le la, le los, le las”, fonéticamente inaceptables.
Elena
da una sorpresa a su padre —>
Elena le la da
—> Elena se la da
CD CI CI CD CI CD
Ø Pronombre reflexivo y recíproco
(CD/CI).
-
Un pronombre es reflexivo si cumple estos tres requisitos:
·
Alude a la misma persona que el sujeto: María se peina >
María peina a María > a sí misma
·
Al cambiar de pronombre no se modifica el
significado del verbo: María me peina/ María se peina : el significado del verbo
“peinar” no varía
·
El verbo al que acompaña es transitivo y
susceptible, por tanto, de recibir un CD distinto al pronombre: María se
peina > María se peina el pelo
CD CI CD
-
El pronombre recíproco
cumple los mismos requisitos que los reflexivos, con la particularidad de
que aparece con un sujeto en el que sus participantes intercambian acciones, se
hacen la acción mutuamente.
Pedro y Luis se escriben cartas
CI CD
Ø Pronombre dativo de interés. Cumple los dos
primeros requisitos, pero aparece siempre con construcciones con CD. No realiza ninguna función sintáctica. Este pronombre no es más que
un refuerzo del sujeto, si se eliminase no varía el significado de la oración y
es correcta.
Enrique
se comió un trozo de pastel —>
Enrique comió un trozo de pastel
Ø Pronombre espletivo. Hay ciertos verbos que
forzosamente se ven incrementados con un pronombre. En estos casos las formas
pronominales átonas varían automáticamente con la persona verbal: arrepentirse,
encariñarse, enorgullecerse, jactarse, atreverse, dignarse, preocuparse…
No debe confundirse este pronombre con el pronombre reflexivo,
para evitarlo comprueba que:
·
no posee valor referencial; no denota realidad
alguna;
·
no puede expandirse en un pronombre tónico: Se ríe a sí
mismo, Se vanagloria a sí mismo …;
·
no conmuta con un átono no reflexivo: Se queja de la
comida —> Le queja de la
comida;
·
no contrae función sintáctica;
·
si en un verbo pronominal eliminamos su incremento
reflexivo, pueden suceder dos cosas:
§ que aparezca un
verbo inexistente: Juan se arrepiente de sus palabras —> Juan arrepiente de sus palabras;
§ que tengamos un
verbo diferente, normalmente con un significado distinto y una combinación
sintáctica también diferente: ocuparse de algo/ ocupar algo, acordarse de algo/
acordar algo …
Ø Pronombre impersonal. El “se” es
utilizado por la lengua como un mecanismo que nos permite anular la función de
sujeto. En este caso, hablamos de “se impersonalizador o impersonal”. Este
pronombre sólo aparece en tercera persona, no realiza
ninguna función dentro de la oración, no admite expansión en tónicos
reflexivos, ni es conmute por otros átonos: Se busca a un alumno, Se
recurría a artimañas, Se hablaba de fútbol …
Como su misión es la de
anular el sujeto, no puede aplicarse a oraciones que ya son impersonales: Se nieva, Se
graniza, Se hace frío …
Ø Pronombre de pasiva refleja. El “se” de pasiva
refleja aparece cuando tenemos un sujeto paciente y el verbo está en voz activa
y no realiza ninguna función sintáctica en la oración.
El constructor vende pisos —>
oración en voz activa
Sujeto CD
Los pisos son
vendidos por el constructor —>
oración en voz pasiva
Sujeto V(voz pasiva) C.Agente
Paciente
Se venden
pisos —> oración en
pasiva refleja
Sujeto
Paciente
DETERMINANTES
El
determinante es un elemento caracterizado por restringir la realidad aludida
por el nombre. Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña,
siempre que posea la forma correspondiente: Dame la llave del
reloj, Tengo bastante información/ sueño.
Su
función sintáctica depende de la
posición que ocupen en el SN: antepuesto al nombre es un determinante;
pospuesto, un complemento del nombre:
Estos libros Los libros estos
Det. CN
1. Determinante Artículo.
Es
un morfema libre que aparece siempre antepuesto al nombre. Existen dos tipos:
los determinados y los indeterminados: Ayer compré el piso / Ayer compré un
piso —> La diferencia entre las dos formas destacadas
es que la primera designa un piso concreto, conocido por el hablante y el
oyente, y la segunda, un piso desconocido por el oyente.
Masculino singular
|
Femenino singular
|
Masculino plural
|
Femenino plural
|
|
Artículo determinado
|
el
|
El/la
|
los
|
las
|
Artículo indeterminado
|
Un
|
Un/ una
|
unos
|
unas
|
** El artículo determinado presenta también la forma neutra “lo”. Esta forma acompaña a adjetivos y
los hace funcionar sintácticamente como nombres: Lo importante es concursar.
Este
proceso lleva por nombre sustantivación.
** El femenino singular
presenta dos formas: el/un para los
nombres femeninos que empiezan por a y ha tónica (el águila, un habla), la/una para el resto de nombres
femeninos.
**
El artículo “el”, combinado con las preposiciones “de y a”, nos proporciona los
artículos contractos del y al.
2.
Determinante
Demostrativo. Son determinantes
que acompañan a los nombres indicando su localización espacial o temporal
respecto al hablante: Dame aquella carta.
Los determinantes
demostrativos coinciden con los pronombres demostrativos, excepto en que
aquéllos no presentan forma neutra.
Aunque su posición en el
sintagma suele ser antepuesta al nombre (esta calle), puede aparecer
pospuesto (la
calle esta);
en este caso origina construcciones introducidas obligatoriamente por artículo.
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª
persona
|
Este/ esta/ estos/ estas
|
Ese / esa / esos / esas
|
Aquel / aquella / aquellos / aquellas
|
3.
Determinante
posesivo.
Son formas que señalan la persona o personas poseedoras de la realidad aludida
por el nombre.
La posición que estas
formas ocupan en el sintagma nominal es la siguiente: los posesivos átonos se
anteponen siempre al nombre (mis dibujos nuevos, vuestra antigua vida…) y los tónicos
se posponen y van acompañados de un determinante (los viejos libros suyos,
las clásicas camisas tuyas…)
Formas átonas
|
Formas tónicas
|
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1ª persona
|
Mi, mis,
nuestro, -a,
-os, -as
|
Mío, -a, -os,
-as,
nuestro, -a,
-os, -as
|
2ª persona
|
Tu, tus
Vuestro,-a, -os,
-as
|
Tuyo, -a, -os,
-as
Vuestro, -a,
-os, -as
|
3ª persona
|
Su, sus,
Suyo, -a, -os,
-as
|
Suyo, -a,-os,
-as
|
4. Determinantes indefinidos.
Son unidades que aluden a una cantidad imprecisa. Los determinantes indefinidos
no constituyen un grupo cerrado.
Prácticamente todas sus formas
coinciden con las de los pronombres indefinidos.
Este tipo de determinante casi
siempre se encuentran en posición inicial; no obstante, en ocasiones, aparecen
al final: sin fuerza alguna, sin alegría ninguna
…
Varios/as menos algún/a/os/as bastante/s todo/a/os/as
Cualquier/a poco/a/os/as ningún/a/os/as demasiado/a/os/as
Otro/a/os/as mucho/a/os/as ...
|
5. Determinantes numerales.
Son formas que expresan cantidades de manera precisa. Presentan las mismas
formas que los pronombres numerales.
Al igual que los demostrativos,
posesivos e indefinidos, su posición en el sintagma nominal puede ser anterior
o posterior al nombre: undécimo piso/ piso undécimo…
Existen algunas restricciones, puesto que no son correctas secuencias como niño
dos.
Cardinales
|
Un,
dos, tres, cuatro …
|
Ordinales
|
Primer
(o), segundo, tercer (o), cuarto …
|
Fraccionarios
|
Medio,
tercio …, onceavo, doceavo …
|
Multiplicativos
|
Doble,
triple, cuádruple, quíntuplo…
|
** Dado que en ocasiones es difícil determinar el
ordinal de un número, a continuación aparecen algunos:
1: primero/a, primer 11: undécimo/a 90:
nonagésimo/a
2: segundo/a 12:
duodécimo/a 100:
centésimo/a
3: tercero/a, tercer 13: decimotercero/a 200:
ducentésimo/a
4: cuarto/a 20:
vigésimo/a 300:
tricentésimo/a
5; quinto/a 30:
trigésimo/a 400:
cuadrigentésimo/a
6: sexto/a 40:
Cuadragésimo/a 500:
quingentésimo/a
7: séptimo/a 50:Quincuagésimo/a 600: sexcentésimo/a
8: octavo/a 60:
sexagésimo/a 700:
septingentésimo/a
9: noveno/a 70:
septuagésimo/a 800:
octingentésimo/a
10: décimo/a 80:
octogésimo/a 900:
noningentésimo/a
1000:
milésimo/a
6. Determinantes interrogativos y
exclamativos. Los
determinantes interrogativos preguntan por la identidad o cantidad de algo: ¿Qué
película prefieres?, ¿Cuántas sillas necesitas? Los exclamativos proporcionan intensidad al
nombre al que acompañan: ¡Qué alegría tengo!, ¡Cuánto frío
hace!
Las formas de los determinantes
interrogativos y exclamativos son las mismas:
Qué cuánto/cuánta/cuántos/cuántas
|
EL ADJETIVO
Son palabras que expresan
cualidades o circunstancias que se dicen de un sustantivo. Cuando forma parte
de un sintagma nominal junto a un sustantivo, el adjetivo desempeña la función
de adyacente de ese sustantivo, es decir, la función de complemento del nombre:
línea
recta, recuerdo amargo.
Presentan los mismos
morfemas de género y número que el nombre al que complementan. En función de
este morfema gramatical de género diferenciamos dos tipos de adjetivos:
1.
Adjetivos
invariables o de una terminación: Presentan la misma forma para
masculino y femenino: cortés, valiente, feliz, joven …
2.
Adjetivos
variables o de dos terminaciones: Poseen una forma para masculino
y otra para femenino:
·
Desinencia –o para masculino y –a
para femenino: sabroso/sabrosa
·
Desinencia –e/Ø para masculino y
–a para femenino: guapete/guapeta, llorón/llorona
…
En cuanto al número, al igual que el nombre, para formar el plural el
adjetivo agrega la forma –s después
de vocal átona, -es después de vocal
tónica o consonante: breve/breves, rosa/rosas… y
israelí/israelíes, alfonsí/alfonsíes, voraz, voraces …
En pocos casos nos
encontramos con que el adjetivo presenta la misma forma para singular y plural:
triángulo
isósceles/ triángulos isósceles.
Asimismo, los adjetivos
poseen un morfema llamado “de grado”, admiten gradación, es decir, son
susceptibles de indicar una cantidad según la forma que presenten. Distinguimos
tres grados de intensidad:
Ø Positivo: el
adjetivo expresa la cualidad sin gradación o intensidad: extenso,
fino..
Ø Comparativo:
relaciona una misma cualidad que poseen dos objetos o personas e indica si es
de inferior, igual o superior gradación.
§
Inferioridad: menos
extenso (que)
§
Igualdad: tan
extenso (como)
§ Superioridad:
más extenso (que)
Ø Superlativo:
Expresa una cualidad en su grado más alto o intenso. Existen dos tipos de
superlativos:
§ Superlativo
relativo: Se forma anteponiéndole al adjetivo el/la más o el/la menos:
el más extenso de los valles
§ Superlativo
absoluto: Se forma a través de diferentes procedimientos: anteponer muy al adjetivo, sufiejar el adjetivo
con –ísimo o –érrimo y prefijar el adjetivo con hiper-, sobre-, archi-… : muy
extenso, extensísimo…
La colocación del adjetivo
determina su valor y denominación. Distinguimos dos tipos de adjetivos según su
colocación:
Ø Adjetivo especificativo.
Expresa una de las posibles cualidades del nombre. Selecciona del grupo
solamente los que poseen esta cualidad. Limita, pues, el significado del
nombre. Aunque normalmente suele aparecer pospuesto al nombre (Visitamos
los edificios nuevos), lo localizamos antepuesto si denota
cantidad: una enorme ovación
Ø Adjetivo explicativo.
Se limita a caracterizar al nombre, a mostrar sus cualidades, pero no lo
diferencia del resto de su clase (Visitamos los nuevos edificios).
Aunque suele estar delante del nombre, en ocasiones se halla detrás:
el paisaje blanco me recordó…
EL VERBO
·
DESINENCIAS
VERBALES
En las terminaciones
verbales se distinguen una serie de elementos que aportan las nociones de
persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Son los morfemas gramaticales o desinencias verbales.
Ø Persona: muestra
quién ejecuta la acción verbal: 1ª persona alude al hablante; la 2ª al oyente,
y la 3ª, a alguien que no es ni el hablante ni el oyente.
Ø Número: indica
la cantidad de personas que desempeñan la acción expresada por el verbo. Es
singular si es ejecutada por una persona y plural, si lo es por más de una.
Ø Tiempo: señala
en qué momento se produce la acción verbal: presente, si transcurre en el
momento de hablar; pasada, si ya ha transcurrido; futuro, si va a ocurrir.
Ø Modo:
manifiesta la actitud del hablante ante la acción del verbo. Es indicativo, si
el hablante expone la acción objetivamente, como real; subjuntivo, si expresa
una acción irreal que está sólo en la mente del hablante e imperativo, si se da
un mandato.
Ø Aspecto: indica
el transcurso interno de la acción verbal. Si ha terminado su desarrollo, es
perfectiva; si nos presenta la acción como inacabada o en progreso,
imperfectiva. El perfectivo se corresponde con todas las formas compuestas y el
pretérito perfecto simple (canté, temí, dormí);
el imperfectivo, con el resto de las formas simples (canto,
temí, dormiré).
Ø Voz: nos
muestra la relación existente entre el verbo, el sujeto y el objeto. Si el
sujeto ejecuta la acción del verbo es voz activa (El cometa
iluminó el cielo); si el sujeto recibe la acción del verbo es
pasiva (El cielo fue iluminado por el
cometa). Existe en castellano otro tipo de construcciones en que el
sujeto también recibe la acción verbal: las pasivas reflejas (Se
venden libros).
·
CLASES DE VERBOS
· Verbos regulares. Son los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las
desinencias propias de la conjugación a la que pertenecen: doblar, correr, partir.
·
Verbos irregulares. Son los que varían su raíz
en alguna forma o toman desinencias diferentes a las del verbo modelo de su
conjugación: hacer
(hago, hice)
·
Verbos defectivos. Son los verbos que carecen
de algunos tiempos o personas: abolir (abolí , abolo>no es correcto), nevar (nevará ,
nevaré >no es correcto)
·
Verbos pronominales. Son los verbos que se
conjugan junto con las formas átonas del pronombre personal (me, te, se, nos,
os): arrepentirse,
irse…
·
Verbos auxiliares. Son los verbos que
acompañan a otros para formar los tiempos compuestos (haber) o la voz pasiva
(ser): ha ganado,
fue desterrado …
·
Verbos copulativos. Son los verbos que casi no
tienen carga léxica y que ésta recae sobre su cópula (atributo). Estos verbos
son ser, estar y parecer. Aparecen en oraciones con predicado nominal y con
predicado verbal (estar: situarse)
·
Verbos seudocopulativos. Son verbos que al
igual que los copulativos tienen poca carga léxica y ésta también recae sobre
el atributo. Equivalen a los verbos copulativos. La cena resultó cara > La
cena fue cara
·
LA CONJUGACIÓN VERBAL
El sistema verbal español
está formado por tres conjugaciones distintas: la primera comprende los verbos
con infinitivos acabados en –ar(cantar);
la segunda, en –er (comer), y la
tercera, en –ir(vivir).
TIEMPOS DE INDICATIVO: Expresan
acciones o procesos que se desarrollan en la realidad
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Formas
simples
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Formas compuestas
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PRESENTE: canto …
Es una forma verbal que
expresa una acción simultánea al momento de la enunciación.
(El vulcanólogo investiga
las causas de la erupción)
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PRETÉRITO PERFECTO:
he cantado …
Presenta
una acción pasada en una unidad de tiempo que no ha transcurrido para el
hablante.
(Se
ha clausurado el congreso internacional)
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PRETÉRITO IMPERFECTO: cantaba …
Indica una acción pasada
en su desarrollo, sin determinar sus límites temporales.
(Hablaba
alemán correctamente)
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PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:
había cantado…
Expresa
una acción pasada, producida antes de otra también pasada.
(Le
dije lo que me habían contado)
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PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: canté …
Indica una acción pasada
producida en un período de tiempo finalizado para el hablante.
(Ayer estuve en
Cáceres)
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PRETÉRITO ANTERIOR: hube cantado …
Alude
a una acción que se efectuó inmediatamente anterior a otra, también pasada.
(Así que hubo
terminado, se fue)
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FUTURO IMPERFECTO: cantaré …
Expresa una acción
posterior al momento de la enunciación.
(Creo que
mañana lloverá)
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FUTURO PERFECTO: habré
cantado...
Presenta
acciones que se producirán antes que otras, también futuras.
(Así que hubo terminado,
se fue)
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CONDICIONAL SIMPLE:
cantaría …
Expresa la posibilidad de
un hecho. Con frecuencia, va unido al cumplimiento de una condición.
(Dijo que escribiría/
Si te esforzaras, aprobarías
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CONDICIONAL COMPUESTO:
habría cantado …
Indica
una acción pasada y que no se ha efectuado por el incumplimiento de la
condición.
(Si
hubieses venido antes, habríamos terminado ya de pintar)
|
** El valor
más común del presente de indicativo
es el que expresa acciones producidas en el momento de la enunciación. No
obstante, posee otros usos estilísticos:
·
Presente por pasado (presente
histórico). Alude a una acción producida
en el pasado: Ayer compro el billete y hoy
cancelan el viaje.
·
Presente por futuro. Indica acciones que se han de producir en
un futuro: Mañana te llevo el coche.
·
Presente de mandato. Expresan una orden: A las dos me telefoneas.
** Los
tiempos de futuro y condicional se utilizan también para
expresar:
·
Futuro con valor de Probabilidad (cuando se suponen acciones de un tiempo
presente: Serán las cinco)
y Mandato ( cuando
se ordena o se prohíbe: lo harás así/ no volverás tan
tarde)
·
Condicional con valor de
Probabilidad (para enunciar suposiciones
aludiendo a un tiempo pasado: Por aquella época, tendría 20
años) y Cortesía (para preguntar o rogar: ¿Podría decirme la hora? / ¿Querrías hablarme más bajo?)
TIEMPOS DE SUBJUNTIVO: Expresan un hecho
incierto, pero posible. Pertenecen al modo de la subjetividad y de la
irrealidad, puesto que la acción o proceso del verbo únicamente existe en la
mente del hablante.
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Formas simples
|
·
Formas compuestas
|
PRESENTE: cante …
Designa acciones
presentes o futuras. La 3ª persona del singular y plural y la 1ª del plural
se utilizan también para expresar mandato.
(Quiero que vengas ahora/
Prefiero que vengas mañana)
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PRETÉRITO PERFECTO: haya cantado …
Expresa
acciones pasadas o futuras.
(Lo
que haya hecho anteriormente, no me interesa/ Mañana explicaré la
decisión que haya tomado)
·
|
PRETÉRITO IMPERFECTO: cantara o cantase
Anuncia
acciones con valor de presente, de pasado o de futuro.
(Me solicitaron
que participara en el coloquio / No creo que ayer se expresara
con claridad/ ¡Ojala me tocase la lotería!)
|
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO: hubiera o hubiese cantado …
Denota
acciones pasadas y anteriores a otras.
(Si
les hubiésemos avisado, hubieran esperado en casa)
|
FUTURO IMPERFECTO: cantare
…
Expresa acciones
hipotéticas, que pueden suceder o no.
(Adonde fueres,
haz lo que vieres)
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FUTURO PERFECTO: hubiere cantado …
Enuncia acciones
producidas en el pasado o futuro. Actualmente no se utiliza ni en lengua oral
ni escrita, salvo en textos de carácter jurídico o administrativo.
(Si no hubiere abonado
la cantidad en el tiempo requerido, se procederá al embargo de inmuebles)
|
** Aunque el
presente de subjuntivo suele
aparecer en proposiciones subordinadas, en construcciones con ojalá, quizá, tal vez, acaso…, también
puede constituir oraciones simples: Ojalá llegue el tren a tiempo.
IMPERATIVO: expresa una acción con perspectiva de presente
en cuanto al mandato y futura en cuanto a la ejecución.
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singular
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plural
|
1ª persona: ………….
2ª persona: cambia
3ª persona: cambie
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1ª persona: cambiemos
2ª persona: cambiad
3ª persona: cambien
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·
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Formas personales del verbo
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Tiempos
verbales de indicativo, subjuntivo e imperativo
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Formas no personales del verbo
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Infinitivo,
gerundio y participio.
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INFINITIVO
|
Posee
una forma simple y una compuesta: saltar,
correr, partir / haber saltado …
·
Se comporta como un nombre, por
tanto, sus funciones coinciden con las del nombre (sujeto, CN, CD, CC,
Atributo, CRV…): Esto es disfrutar (Suj)/ Se atrevió a contarlo (CRV)
·
Como forma verbal puede llevar complementos
verbales a su cargo: Consiguió aprobar el examen (CD)/ Deseo viajar a Túnez (CC) …
|
GERUNDIO
|
Posee
una forma simple y una compuesta: saltando,corriendo,partiendo/
habiendo saltado …
·
Se comporta como un adverbio, es
decir, modifica o especifica la acción del verbo principal. Su función
sintáctica es la de CC.
·
Puede llevar también
complementos verbales a su cargo: Me canso subiendo escaleras (CD)/
Lo conseguirás
siendo constante (Atrib.) …
|
PARTICIPIO
|
Sólo
posee una forma simple: saltado,
corrido, partido
·
Se comporta como un adjetivo y
desempeña las funciones propias de éste: CN, Atributo y Predicativo.
·
Puede llevar complementos verbales a su cargo: Compró dos sillas tapizadas en seda (CC)/ Es un
piso desprovisto de luz natural (CRV) …
|
** El
gerundio expresa acciones
simultáneas o anteriores a la acción expresada por el verbo principal: Acudió
a la cita cantando. Es incorrecto el empleo de esta forma para
aludir a un momento posterior al que expresa el núcleo verbal de la oración: Se
fue volviendo más tarde.
·
PERÍFRASIS VERBALES
El núcleo del SV puede
estar constituido por la unión de una serie de unidades que funcionan
conjuntamente como un solo verbo: las perífrasis verbales. Suelen presentar la
siguiente estructura:
Verbo
auxiliar + conector
+ verbo auxiliado ( infinitivo, gerundio y
participio)
|
Los valores de las perífrasis
son:
Ø Valores temporales: relacionados
con el aspecto verbal; en este sentido, indican:
·
Iniciación: comenzar/ echar a + infinitivo
·
Progresión: ir/ seguir/ venir + infinitivo
·
Hábito: soler/ acostumbrar + infinitivo
·
Duración : estar + gerundio
·
Reiteración: volver a + infinitivo
·
Finalización: acabar/ terminar de + infinitivo
Ø Modalidad subjetiva: éstas se
relacionan con la actitud del hablante ante su enunciado:
·
Posibilidad o capacidad: poder + infinitivo
·
Obligación: deber/ haber de / tener que/ haber que + infinitivo
·
Probabilidad: deber de + infinitivo
·
Intención: haber de/ ir a + infinitivo
EL ADVERBIO
Es una palabra que modifica el significado de un verbo, de un
adjetivo o de otro adverbio.
Los adverbios aportan a las palabras que acompañan nociones
diversas: tiempo, lugar, modo, cantidad…
Al igual que ocurre con los pronombres, algunas de estas
palabras tienen significación deíctica y anafórica:
-
Deíctica: aluden a una realdad situándola en el
tiempo o en el espacio en relación con un determinado punto de referencia: El partido se
jugará mañana.
-
Anafórica: remiten a una referencia presente en el
propio contexto lingüístico: Se entrenó mucho y así ganó.
Se caracteriza por ser una unidad lingüística
invariable, es decir, por no admitir flexión alguna de género y
número. No obstante, en ocasiones acepta derivativos Ven prontito/ Bastantico ha
hablado.
)y de grado (menos
cerca/ tan lejos/ más pronto/ cerquísima…).
Existen adverbios compuestos que se
originan mediante dos procedimientos:
-
Adición de –mente
a determinados adjetivos: última > últimamente
-
Unión en una sola palabra de una preposición +
nombre/adjetivo/adverbio: enfrente/ debajo/ afuera
Las locuciones adverbiales son
expresiones formadas por dos o más palabras que expresan nociones de tiempo,
lugar, modo… y equivalen a un adverbio: a tontas y a locas, sin ton ni son, de
pronto, a la mitad, a oscuras, por primera vez, de sobra, en seco, aduras penas…
En la lengua oral y escrita es común el uso de determinadas
locuciones adverbiales latinas: ad hoc (para esto), alter ego (otro yo), de facto
(de hecho), ex profeso (deliberadamente), grosso modo (aproximadamente), in
situ (en el mismo sitio), ipso facto (inmediatamente), stricto sensu (en
sentido estricto), sui generis (de su género o especie)…
El adverbio es un elemento que puede desempeñar varias funciones en la oración:
-
CC: Ayer se agotaron las
entradas del concierto.
-
C. del adjetivo: Pronunció un
discurso demasiado largo
-
C. del adverbio: Pasé muy
cerca de tu casa.
** Debemos
recordar que los adverbios donde,
adonde, cuando, cuanto y como
pueden cumplir además de la función de CC, la de relacionante + la de CC.
No sé cuándo
se fue Vivo en un barrio donde
hay una zona verde
Adv.interrog./CC adverbio y relacionante porque introduce
una proposición subordinada/ CC
TIPOS DE ADVERBIOS
Clasificación
formal
|
- Simples:
hoy, mañana, allí …
- Derivados: tempranico,
ahorita, tardísimo…
- Compuestos: probablemente,
adentro …
- Locuciones adverbiales:
más o menos, al final, desde luego, a lo mejor …
|
Clasificación
Semántica
|
- Lugar: aquí,
ahí, allí, arriba, lejos, delante …
- Tiempo: ayer,
hoy, después, pronto, ahora, aún …
- Modo: bien,
así, deprisa, rápidamente …
- Cantidad: mucho,
menos, tan, muy, bastante …
- Orden: sucesivamente,
primeramente …
- Afirmación: sí,
claro, exacto, ciertamente …
- Negación: no,
nunca, jamás, tampoco …
- Duda: quizá,
acaso, probablemente …
|
Clasificación
funcional
|
- Demostrativos: aquí, hoy, así, ayer …
- Relativos: donde,
cuando, como, cuanto …
- Interrogativos: dónde,
cuándo, cómo, cuánto …
|
** Algunos
determinantes indefinidos (bastante,
mucho, poco, tanto…) poseen, en ocasiones, función adverbial: He
andado mucho (CC cantidad)
Par identificar en qué casos estas
unidades lingüísticas son determinantes o adverbios, hemos de tener presente:
-
El determinante acompaña a un
nombre y concuerda con él en género y número: Tengo mucho
tiempo/ Tengo mucha suerte.
-
El adverbio modifica a un verbo y
no admite morfemas de género y número: Sonríe mucho.
** También
las locuciones adverbiales pueden
clasificarse semánticamente si tenemos en cuenta la información que nos
transmiten:
-
Lugar: hacia adentro, por encima
de, desde arriba…
- Tiempo:
de repente, al momento, de pronto …
- Modo:
por suerte, a lo loco, sin más, con alegría …
- Cantidad:
más o menos, al menos, como mínimo …
- Orden:
al principio, en medio, al final …
- Afirmación:
sin duda, en efecto, por supuesto…
- Negación:
ni mucha menos, ni hablar, en absoluto …
-
Duda: a lo mejor, tal vez …
** Se denomina adverbialización
al proceso mediante el cual una palabra, diferente de un adverbio, pasa a
desempeñar las funciones propias de éste:
La unión de sufijo –mente a
determinados adjetivos ocasiona la formación de adverbios (total >
totalmente); no obstante, debemos tener en cuenta que en determinados casos los
adjetivos pueden funcionar como adverbios sin añadirles –mente: Habla
claro/ Pisa fuerte.
LAS
PREPOSICIONES
Son unidades invariables, que al igual que el adverbio, no admiten morfemas de
género y número.
A ante bajo
cabe con contra
de desde en
entre hacia hasta
para por según
sin so sobre
tras mediante durante
|
Las locuciones prepositivas
equivalen a una preposición y son las expresiones formadas por un adverbio +
una preposición/sustantivo: encima de, junto a, debajo de, con arreglo a,
gracias a, por culpa de …
No desempeñan ninguna función sintáctica. Son relacionantes (r) que unen palabras
o sintagmas de manera que una pasa a ser complemento de la otra.
LAS
CONJUNCIONES
Son unidades invariables. Hay conjunciones vacías de significado y otras que
poseen un determinado valor semántico: Aunque llueva, iré (tiene
un valor de obstáculo)
Según la estructura que
presentan, distinguimos:
-
Simples:
se componen de una palabra (y, e, ni, que…)
- Compuestas:
están formadas por la unión de varias palabras (porque, con que, aunque …)
-
Locuciones
conjuntivas: son grupos de palabras que equivalen a una
conjunción (puesto que, dado que, tanto que, si bien, tan pronto como, a fin de
que …)
Según su función sintáctica,
distinguimos:
-
Enlace:
enlazan unidades del mismo nivel sintáctico (¿Prefieres nata
o fresa? / El equipo
- jugó y
ganó)
- Relacionante (R): enlaza
unidades de distinto nivel sintáctico, subordina la una a la otra (El
país necesita que le envíen más medicamentos)
Prop.subordinada
Conjunciones
que introducen
proposiciones
coordinadas
|
COPULATIVAS: y, e, ni.
Unen como sumandos oraciones
y otras palabras de la misma categoría gramatical
|
DISYUNTIVAS: o/u, o bien.
Los
elementos enlazados expresan acciones o hechos que no pueden desarrollarse al
mismo tiempo.
|
|
DISTRIBUTIVAS: uno…otro,
este…aquel, aquí…allá, ya…ya (…)
Conectan
acciones que se producen al mismo tiempo pero que no se excluyen. Estos
enlaces sí tienen una función dentro de las proposiciones dependiendo de su
categoría.
|
|
ADVERSATIVAS: mas, pero,
sin embargo, no obstante, sino, antes bien …
Presentan
dos juicios en los que uno contradice a otro.
|
|
EXPLICATIVAS: es decir,
esto, es más, o sea …
Fusionan
dos proposiciones en la que una aclara o amplía el significado de la primera.
|
|
Conjunciones que
introducen proposiciones
subordinadas
|
FINALES: a que, para que
…
Expresan
la intención con que se produce la acción de la proposición principal.
|
CAUSALES: porque, puesto
que, ya que …
Explican
la causa, motivo o razón de la proposición principal.
|
|
CONSECUTIVAS: luego, con
que, por consiguiente …
Indican
la consecuencia de lo enunciado en la proposición principal.
|
|
CONDICIONALES: si,
siempre que, con tal que …
Exponen
la condición para que se cumpla lo que se expresa en la principal.
|
|
CONCESIVAS: aunque, por
más que, si bien, a pesar de que …
Muestran
una objeción que dificulta, pero no impide, el cumplimiento de la proposición
principal.
|
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