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viernes, 6 de octubre de 2017

T.2 EL TEXTO. 2.1. El texto y sus propiedades (1º de bachillerato)

TEMA 2:   EL TEXTO (I)
2.1.          PROPIEDADES DEL TEXTO
incoherencia1-1

TEXTOS COHERENTES O INCOHERENTES: https://lclcarmen3.wordpress.com/2016/11/10/textos-coherentes-e-incoherentes/
https://youtu.be/23eGWqtBOH8?t=113
https://youtu.be/Hdia8WuUfJE
https://youtu.be/S5eLybE03gc

El texto es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito.
Éstas son sus principales características:
• Está formado por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.
• Obedece a una finalidad comunicativa en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado efecto, en un contexto dado.
• Posee una estructura lógica. Aunque la extensión de un texto es variable, siempre presentará una estructura organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son el enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo de texto, también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos, estrofas, etc.
El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.
Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.
https://drive.google.com/file/d/0B8Nt_nRCFPmyTldRRHZjWE1HbnM/view?usp=sharing

Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.
                                PROPIEDADES TEXTUALES     
ADECUACIÓN
COHERENCIA
COHESIÓN
1.   Presentación
2.   Propósito
3.     Registro
1.     Unidad temática: tema/isotopías
2.   Estructura interna lógica
3.     Corrección gramatical y léxica
1.     Repetición o recurrencia: 1.1.semántica(sinónimos, hiperónimos, campo semántico, campo derivativo
1.2.fónica
2.     Sustitución: anáfora/catáfora
3.     Elipsis: nominal/verbal
4.   Topicalización
5.     Marcadores:
5.1.          Conectores
5.2.         Organizadores del discurso
5.3.         Marcadores conversacionales
6.   Deixis:
6.1.          Personal
6.2.         Social
6.3.         Espacial
6.4.         Temporal


1. LA ADECUACIÓN
 Es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen:
Presentación: tipografía (tipo de letra, negrita, cursiva, …), disposición (márgenes, espaciados, columnas, …)
Propósito: intención comunicativa(objetividad, subjetividad; informar, declarar, preguntar, … )
Registro: se basa en la relación entre emisor y receptor, así como en las circunstancias en que se produce la comunicación (superioridad, igualdad, inferioridad); saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado, profesor-alumno); actitud psicológica(cercanía o distancia emocional).


    1. LA COHERENCIA
La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.
Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:
Unidad temática. Todos los enunciados giran en torno a un tema, que puede ir progresando y desarrollando nuevas informaciones.
El siguiente texto, como puede observarse, carece de unidad temática.
*El día comenzó con un cielo despejado. La carretera estaba desierta y la mujer abrió su bolso. Nadie sabía qué ocurría en la casa. Algunos perros ladraban, pero el ladrón siguió trepando por la pared. Así que terminé mi merienda y me puse a ver la tele.
RECUERDA: Para establecer el tema de un texto:
                     - Se expresa por medio de enunciados breves cuyas palabras clave son sustantivos abstractos.
                     - Evita formulaciones excesivamente vagas (el amor, la muerte...), mejor utiliza sintagmas más matizados: el dolor por la muerte de la persona amada...
                     - Puede haber subtemas o ideas secundarias.

Las isotopías son rasgos de significado que aparecen reiteradamente en el conjunto de palabras que conforman un texto. No se debe confundir el concepto de isotopía con el de campo semántico. La diferencia reside que  la isotopía comprende términos de diferente categoría gramatical y vocablos que pueden conectarse entre sí en sentido figurado (isotopía del amor: enamorarse, amoroso o llama). Mientras que el campo semántico son palabras relacionadas por su significado que pertenecen a la misma categoría gramatical (el campo semántico de los sentimientos: amor, odio, alegría...) 

Estructura interna lógica. Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Las dos formas más comunes de presentar la información son:
 - Estructura analizante (método deductivo): parte de una tesis (o planteamiento inicial) que se va desarrollando e ilustrando a lo largo del texto.
 - Estructura sintetizante (método inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al final, a modo de conclusión. Toda la información previa sirve de hilo conductor que desemboca en esa idea principal.

Corrección gramatical y léxica. Se consigue mediante:
 - El significado apropiado de las palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las distintas palabras que aparecen relacionadas.
 - El uso correcto de los marcadores textuales: estos elementos tienen como función unir enunciados o párrafos (pero, sin embargo, además, etc.)
 - La ausencia de anacolutos. Un anacoluto es la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:
* Yo me parece que no voy a ir,   mientras que es correcto:   A mí me parece que no voy a ir
* La fotosíntesis es cuando una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica,  cuando debería decirse:    La fotosíntesis es el proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica
* En la fiesta hubieron muchos invitados (falsa concordancia),   cuando lo correcto es:   En la fiesta hubo muchos invitados
* A tus amigos le gusta el fútbol (discordancia),  debería decirse:   A tus amigos les gusta el fútbol


                 3. LA COHESIÓN
La cohesión tiene que ver con la conexión que los textos establecen entres sus partes. Es la propiedad de la estructura textual por la que se establecen enlaces entre los enunciados que componen un texto. La cohesión puede estar basada en la forma de las palabras, en su significado o en la sintaxis.
Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:
3.1. REPETICIÓN:
- Gramatical: repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.
  • Semántica y léxica: repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos-antónimos, hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc.
      - La relación hiperonimia-hiponimia (referente ampliado-referente restringido). Llamamos hiperónimos a los términos que, por la amplitud de su significado, engloban a otros, de sentido más limitado, conocidos como hipónimos. Ambos favorecen la cohesión léxica.
    Han traído los muebles, pero ni la cama ni el armario caben en el cuarto
    muebles: hiperónimo cama/armario: hipónimos de muebles
    - Campo semántico: formado por aquellas palabras de idéntica categoría gramatical que pueden ocupar el mismo lugar en la oración. Suele estar formado por un número relativamente limitado de vocablos.
    Campo semántico de las flores: narciso, rosa, petunia, clavel, lirio...
    - Campo derivativo: forman parte de él las palabras que comparten el mismo lexema, es decir, constituyen una familia léxica.
    Campo derivativo o familia léxica de pan: panadero, empanadilla, empanar...


- Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración, … más frecuente en textos literarios).
Ejemplos:
Vine, vi, vencí     (repetición del mismo tiempo verbal: pretérito perfecto simple)
Miguel está leyendo un libro. Es el mismo libro que leímos en clase      (repetición de la misma palabra)
Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial     (repetición con sinónimos)
Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores     (repetición con un hipónimo y un hiperónimo) 


3.2. SUSTITUCIÓN: se hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras “baúl” o expresiones equivalentes. Hay dos tipos:
ANÁFORA Y CATÁFORA. Se llama anáfora al mecanismo de referencia que relaciona el texto y el contexto lingüístico. Hablaremos de anáfora cuando un elemento del discurso nos remita a otro que ha aparecido anteriormente y de catáfora cuando nos remite a un elemento que aparecerá posteriormente.
      A María ya le di la noticia > le: anáfora
      Le di la noticia a María > le: catáfora
Entre los elementos lingüísticos implicados en las anáforas y catáforas se cuentan los siguientes:
  • Pronombres personales de 3ª persona.
  • Determinantes y pronombres posesivos.
  • Determinantes y pronombres indefinidos.
  • Pronombres relativos.
  • Pronombres interrogativos.
  • Determinantes y pronombres demostrativos.
  • Morfemas verbales de 3ª persona.
  • Adverbios y locuciones adverbiales
Tanto en el caso de las anáforas como en el de las catáforas se ha de destacar su función discursiva. Estos procedimientos son frecuentes en los textos que, van avanzando y ampliando la información, con el fin de evitar la repetición del tema mantenido a lo largo del texto.
Ejemplos:
Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal     (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”)
La huelga va a ser indefinida. Esto perjudicará a la empresa     (el pronombre demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición anafórica: después de su referente)
Te lo digo por última vez: deja de gritar     (el pronombre átono “lo” anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su referente)
3.3. ELIPSIS: eliminación de elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o situacional).Consiste en la supresión de repeticiones, anáforas y otros elementos lingüísticos que podrían estar presentes en el texto, siempre que se sobreentiendan.
      Podemos distinguir varios tipos:
      - Elipsis nominales: supresión del sujeto.
      - Elipsis verbales: supresión de todo o de parte del sintagma predicado.


Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquél     (se sobreentiende: “mañana leeré aquél”)
En términos generales, el uso de la elipsis es propio de la lengua oraly aporta dinamismo al discurso, mantieniendo al mismo tiempo su unidad de contenido.


• 3.4. TOPICALIZACIÓN (O TEMATIZACIÓN). Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado o párrafo para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una coma.
Ejemplo: Médico, eso es lo que quiero ser de mayor     (el orden sintáctico normal sería “de mayor quiero ser médico”)
3.5. MARCADORES DISCURSIVOS (conectores, enlaces, nexos, organizadores del discurso, marcadores conversacionales): elementos usados para conectar de manera lógica o temporal las partes de un texto.
Los conectores o marcadores enlazan dos oraciones o párrafos estableciendo entre ellos bien sea una relación semántica, una relación respecto al orden estructural del texto o una relación de las distintas partes dentro del texto.
Realizan esta función: algunas conjunciones, conectores de carácter léxico y gráfico y determinados conectores que matizan (suelen ir entre pausas).

Los conectores pueden agruparse en:
  • Conclusivos, finalizadores o recapitulativos: Marcan el fin de una serie o presentan un segmento como conclusión de lo dicho anteriormente: por último, en definitiva, para terminar, en fin, en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas...

  • Aditivos o sumativos: permiten agregar información. Además, también, en esta misma línea, en este sentido, a este respecto, dicho sea de paso, igualmente, del mismo modo, asimismo, más aún, y lo que es más, a propósito, de esta forma, por cierto...
  • Digresores: Introducen comentarios o reflexiones lateriales: por cierto, a propósito, a todo esto...
  • Contraargumentativos o de contraste. Vinculan dos segmentos del testo estableciendo entre ellos algún tipo de contraste u oposición. pero, en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien, eso sí...

  • Explicativos o reformuladores. Presentan un nuevo segmento del texto como una aclaración de ideas anteriores. Es decir, o sea, esto es, a sab er, e otras palabras, mejor dicho, dicho de otro modo...
  • Consecutivos y causales: causas y consecuencias.
    Ello se debe a, es por ello por lo que, por lo tanto, entonces, por consiguiente, en consecuencia, pues, precisamente por eso, de ahí que, de lo contrario, si no...
  • Conclusivos de reformulación: sacan conclusiones, deducciones.
    A saber, en resumen, en breves palabras, en conclusión, en definitiva, en fin, a decir verdad, o sea, es decir, dicho de otro modo, con otras palabras...
  • De enumeración: sirven para ordenar el discurso o enumerar las partes de un todo.
    En primer lugar, a continuación, además, finalmente o para finalizar, primero, segundo, de un lado, de otro, por último, tanto como, primero, luego, en fin...
  • De distanciamiento. Niegan o matizan la relevacia de lo dicho. En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de todas maneras...
  • De valoración: permiten opinar o evaluar un hecho.
    A mi modo de ver, según mi criterio, bien pensado, de veras, en el fondo, en concreto, claro, desde luego, por supuesto, ni que decir tiene, desde mi punto de vista, en mi opinión, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fina, menos mal...
  • De ejemplificación: ilustran el contenido del texto.
    Por ejemplo, especialmente, en particular, para ilustrar esto, como muestra, así, precisamente, como muestro el hecho de que...
  • De refuerzo argumentativo o manifestación de certeza: dan fuerza a un juicio, presentándolo como cierto. En realidad, en el fondo, de hecho, en efecto, efectivamente, por supuesto, sin duda...
  • De tematización: seleccionan el asunto al que van a referirse los enunciados siguientes. Respecto a, a propósito de, por lo que respecta a , en cuanto a, con referencia a...
Los organizadores del discurso son marcadores que distribuyen la información del texto y guían al receptor indicando en qué momento del discurso se encuentra.
Hay un grupo de organizadores que marcan el inicio de un discurso o serie de contenidos: en primer lugar, de entrada, de un lado, por una parte... En la escritura se usan elementos tipográficos: a) 1)... y en la lengua oral: bueno, pues...
Otro grupo señalan la incorporación de nuevos elementos a una enumaración o serie: en segundo lugar, así mismo, de otra parte, por otro lado, de igual modo, al mismo tiempo, además, es más; a) b)... 2) 3)...
Con otros organizadores se indica el final de una serie de contenidos o del discurso: en definiriva, finalmente, en conclusión...

Los marcadores conversacionales aparecenen el discurso oral, ya que este es más rápido y vivo que el escrito y se construye con una mayor interacción entre los interlocutores: Ya, sí, bueno, oye, esto, mujer, hombre, claro, pues, mira...

3.6. DEIXIS(también sustitución): Es el proceso de referencia que pone en relación ciertos elementos del texto con otros de la situación comunicativa, como personas, tiempo y espacio de la enunciación.  Es un recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el contexto. Los términos deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier lugar, sólo el contexto determinará su concreción).Según esto, podemos hablar de los siguientes tipos de deixis:
  • Deixis personal: señala el emisor y el receptor. Se lleva a cabo con los pronombres personales , determinantes y pronombres posesivos y los morfemas verbales de 1ª y 2ª persona.
  • Deixis social: la proporcionan las formas de tratamiento o títulos (señor/a, doctor/a, don/doña...), los pronombres tú/usted y algunos vocativos que reflejan proximidad, respeto (oiga, señor).
  • Deixis espacial: señala el dónde del enunciado y se refleja en el empleo de: determinantes o pronombres demostrativos, adverbios de lugar, ciertos verbos que indican dirección en relación con el emisor (traer, venir...).
  • Deixis temporal: señala el cúando del enunciado y se refleja en el empleo de: adverbios y expresiones temporales y algunos morfemas verbales de indicativo.

Conviene tener en cuenta que la deixis es un fenómeno muy característico -aunque no exclusivo- de la lengua oral, por lo que resulta frecuente en textos que reproducen una conversación o en los que, perteniendo a otras tipología, presentan secuencias conversacionales.
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TEORÍA:
https://gonzalezserna.wordpress.com/2014/12/20/las-propiedades-textuales/
Presentación de slideshare: https://www.slideshare.net/ValSel/propiedades-textuales-38041436
Presentación (propiedades textuales+ tipos de textos): http://hautatzen.net/texto-y-sus-propiedades/


ACTIVIDADES:
https://sites.google.com/site/marudomenechcoherenciacohesion/actividades-coherencia-cohesion-adecuacion
https://sites.google.com/site/portafoliostlriid1/competencias-docentes/estrategias/propiedades-textuales

1. CUMPLE TUS METAS   ¡DE UNA VEZ POR TODAS!
Ya es clásica la lista de propósitos en enero, pero neta ¿te has puesto a pensar en cuantas palomitas marcarás en la lista? Cuando cumples algo que te propones estás con el ánimo al cien; pero cuando no es así, ya sea porque te quedaste atorada en el camino o porque crees que es dificilísimo, corres el riesgo de caer en la depre y sentir que tú simplemente “no la haces”. Así que para que no andes de capa caída en este año que comienza, te pasamos al costo diez superclaves para que por fin saques esos propósitos que tenías archivados. ¡Toma nota!
2. COMPROMÉTASE CON SUS METAS PERSONALES DE DESARROLLO.
Establezca unas metas de desarrollo personal que lo lleven a ser lo mejor que puede ser. Sin metas personales se estancará o se desarrollará como simple respuesta a su entorno. Para que sus metas personales se conviertan en realidad haga que sean específicas, visualícelas, dígaselas a otros y escríbalas. No se valen generalidades como “voy a vivir en una mejor casa”. Especifique ¿para qué? ¿qué quiero alcanzar? Una vez que haya logrado determinar lo que realmente busca, estará listo para establecer las metas. 
ADECUACIÓN: El texto uno no sería adecuado en cualquier contexto que no implique relación de familiaridad entre emisor y receptor.

3. Habían pasado tres meses desde la última vez que estuvieron juntos. Pero esa tarde
Uno de ellos tenía que dar el primer paso, así que
Su pasión siempre había sido
Entonces,
Al finalizar la noche
COHERENCIA: Este texto presenta las ideas sin coherencia alguna. Deberían organizarse para que fuera coherente.

4. Un señor de edad avanzada decidió, por fin, consultar a su médico. Al rela­tar sus males le dijo que sentía un intenso dolor en el pie derecho. El facultativo respondió tranquilamente:

- No se preocupe, es la edad.

El paciente, algo contrariado, preguntó:

- Pero doctor, si  mis dos pies tienen la misma edad, ¿por qué sólo me duele uno?
COHESIÓN: En el siguiente texto se puede apreciar cómo los sintagmas 'un señor de edad avanzada' y 'el paciente', por un lado; y 'médico', 'le', 'faculta­tivo' y 'doctor', por el otro, aluden a los mismos contenidos referenciales. En esas conmutaciones léxicas radica la base de la cohesión de ese texto

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