ACTIVIDADES DE REFUERZO:
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
ALUMNO/A:…………………………………………………………………………………………………………………………
GRUPO: ……………………… EVALUACIÓN …………………………… CURSO:
PROFESOR/A: …………………………………………………………………………………………………………………
COMENTARIOS: …………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA I.E.S. SANTANYÍ
PROFESORA: MIQUELA OLLERS LÓPEZ
ÍNDICE
Pág.
1. ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MORFOLOGÍA ……………………………………………… 3
1.1. EL VERBO ……………………………………………………………………………………………………………. 3
1.2. EL SUSTANTIVO ……………………………………………………………………………………………. 8
1.3. EL ADJETIVO ………………………………………………………………………………………………….. 10
1.4. EL DETERMINANTE/ADJETIVO DETERMINATIVO …………………………… 13
1.5. EL PRONOMBRE ………………………………………………………………………………………………. 17
1.6. EL ADVERBIO ………………………………………………………………………………………………….. 22
1.7. LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN …………………………………………………… 24
2. ACTIVIDADES DE REFUERZO DE SINTAXIS ……………………………………………………. 26
2.1. LOS ENUNCIADOS
2.2. LOS SINTAGMAS
2.3. LOS CONSTITUYENTES INMEDIATOS: SUJETO Y PREDICADO
2.4. LOS COMPLEMENTOS
2.5. LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE
2.6. LOS COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO
2.7. LOS COMPLEMENTOS DEL ADVERBIO
2.8. COMPLEMENTOS DEL VERBO
2.9. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
2.10. RELACIONES ENTRE PROPOSICIONES
2.11. PROPOSICIONES COORDINADAS
2.12. PROPOSICIONES SUBORDINADAS
2.13. CLASES DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS
2.14. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
2.15. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
2.16. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Ejercicios de refuerzo para un nivel inicial. |
Ejercicios de refuerzo para un nivel superior. |
ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MORFOLOGÍA
ACTIVIDADES DE REFUERZO EL VERBO
- Escribe en su lugar correspondiente las palabras de este texto:
Todo el día vieron pasar pájaros negros y enormes por el cielo. Muy cerca tenían las escopetas, pero ellos no las quisieron utilizar.
Ø Determinantes:
Ø Nombres:
Ø Adjetivos:
Ø Pronombres:
Ø Verbos:
Ø Adverbios:
Ø Preposiciones:
Ø Conjunciones:
- Clasifica estas palabras en la casilla que les corresponda:
Nocturno echar nuestros mis ante sin embargo frigorífico efectivamente
Ellas éstas cargar libros ni según temprano extraordinario
nombres | adjetivos | verbos | determinantes |
pronombres | adverbios | preposiciones | conjunciones |
- Subraya las palabras variables de este texto y rodea de un círculo las invariables:
Pronto terminaron sus tareas con las palas, pero ninguno quiso abandonar el lugar sin haber encontrado antes cuanto buscaban. Los muchachos más decididos regresaron a sus casas.
- Subraya las conjunciones y rodea con un círculo las preposiciones que haya en este texto:
Dio algunos pasos lanzándose hacia mi lecho; luego, conteniéndose y quedándose de pie, con las manos entrelazadas y colgando sobre su delantal, y la cabeza inclinada sobre el hombro izquierdo en la misma actitud de la Piedad :
- ¡Qué pálido está!- dijo en voz baja-. ¡Y cómo le ha cambiado el rostro en tan pocos días! ¿Y dónde está el otro?- dijo, volviéndose y buscando con la mirada por la habitación a mi inseparable compañero.
- Se ha marchado –le dije-. Estoy solo y nadie me conoce en Nápoles.
- ¿Se ha ido? –dijo-. ¿Dejándolo así, enfermo y solo? ¡Entonces no lo quería tanto! ¡Ah, si yo hubiera estado en su lugar, no me hubiera marchado; y, sin embargo, no soy su hermano y sólo lo conozco desde el día de la tormenta!
A. de Lamartine; Graziella.
- Subraya las locuciones prepositivas y rodea de un círculo las interjecciones que encuentres en estas oraciones:
a. A través de los cristales se veía el campo.
b. ¡Uf! ¡Qué escándalo has organizado!
c. ¿Qué pasa aquí? ¡Cielos! ¿Qué hay encima de la mesa?
d. En vez de un policía, apareció en la puerta un ladrón.
e. Junto al parador tomé el funicular. ¡Qué vértigo sentí!
- Especifica el tiempo verbal de las siguientes formas:
Ø recogieron:
Ø hemos encontrado:
Ø volverán:
- Conjuga los siguientes tiempos:
Ø Pretérito imperfecto de indicativo del verbo “correr”:
Ø Pretérito perfecto simple del verbo “bailar”:
Ø Condicional del verbo “mover”:
Ø Presente de subjuntivo del verbo “nadar”:
Ø
- Subraya las formas verbales que aparecen en las siguientes oraciones y clasifícalas en formas simples y formas compuestas:
a. Hemos acudido porque tú nos llamaste.
b. Recuerda que me lo prometiste.
c. Lo habrías hecho si te hubieran avisado.
Ø Formas simples:
Ø Formas compuestas:
- Subraya las formas verbales que pertenezcan a un tiempo imperfecto (acción inacabada) y rodea las que pertenezcan a un tiempo perfecto (acción acabada):
a. Dijeron que vendrían antes de las seis.
b. Cuando pronuncies las palabras mágicas, todo habrá acabado.
c. Hemos terminado antes de lo que pensábamos.
- Analiza las siguientes formas verbales. Recuerda que al analizar una forma verbal hay que anotar la persona, el número, el tiempo y el modo de esa forma, así como el verbo al que pertenece:
- sospechaban :
- hemos paseado:
- recordarás:
- despertemos:
- habrán hecho:
- Escribe una oración con una forma verbal del tiempo que se indica:
- Condicional:
- Condicional perfecto:
- Transforma cada oración de manera que los mandatos se expresen mediante formas en imperativo:
- Te pasas esta noche por mi casa y te traes el libro.
- Usted nos da el dinero y se olvida ya del asunto.
- Os tomáis unos días de descanso y volvéis luego.
- Copia las formas no personales que aparecen en las siguientes oraciones y especifica en cada caso si se trata de un infinitivo, un gerundio o un participio:
- En esta foto aparece Luis remando en el lago.
- Todos los libros estaban esparcidos por la mesa
- Te ahorrarás dinero volando en esta compañía.
- No se puede aparcar aquí los lunes.
- Llevo leídas dos novelas.
- Voy a colocar las maletas en el maletero.
* ……………………………….. : …………………………….. * ……………………………….. : …………………………….
* ……………………………….. : ……………………………… * ……………………………….. : …………………………….
* ……………………………….. : ……………………………… * ……………………………….. : …………………………….
- Subraya los verbos que siempre son pronominales y con un círculo los que pueden usarse pronominalmente o no:
Empecinar presentar arrepentir trepar
Saltar obcecar guardar afeitar
Gemir perder vivir acostar
- Subraya las formas del verbo “haber” que funcionan como auxiliares:
a. Yo, en su lugar, no habría hablado.
b. No hubo acuerdo en la reunión.
c. ¿Qué habrá pasado en el partido?
d. Cuando hubo terminado, se marchó.
e. Hoy hay función especial.
f. Nos ha traído Alfonso.
g. ¿Qué habrá hoy para comer?
h. En este río había truchas.
- Escribe la letra inicial de las oraciones del ejercicio anterior en las que el verbo “haber” no es usado como auxiliar.
¿Cómo se llama al verbo “haber” en estos casos?
- Rodea las formas no personales de estas oraciones y subraya sus complementos. Luego especifica la función que desempeñan los complementos respecto de la forma no personal.
- Un camionero me ayudó a cambiar la rueda.
- Nunca llegaremos a tiempo caminando lentamente.
- Manteniendo sus promesas, se ganará el respeto de todos.
- Pablo quiere regalar a Elisa esa pulsera.
- Me gustaría cenar pronto hoy.
- Actuando así, no llegarás a nada.
- Subraya las oraciones en las que el infinitivo no esté bien utilizado y después escribe correctamente las oraciones que has subrayado:
- Escribir cuando lleguéis.
- Conducir muy deprisa es peligroso.
- ¡A dormir todo el mundo!
- Decirme en qué os puedo ayudar.
- Coger un paraguas cuando salgáis.
- ¿Os podéis callar de una vez?
….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- Escribe correctamente las siguientes oraciones, en las que se hace un uso indebido del gerundio:
- Había una botella conteniendo medio litro de agua.
- …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Necesitamos una persona disponiendo de tiempo libre.
- ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Tomó prestado el coche, devolviéndolo días después.
- ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Sustituye cada palabra o grupo de palabras destacados por una de las siguientes formas no personales e indica qué función realizan:
Bucear corriendo ennegrecidas
- El buceo es una actividad deportiva muy complicada.
- Elvira salió rápidamente de la habitación.
- La peluquera tenía las manos negras por el tinte.
- Subraya las formas no personales que aparecen en estas oraciones. Luego especifica su función:
- Llorar te aliviará. - El libro está publicado. - Ana me habló sonriendo.
- Me gusta nadar. - Jesús acabó fatigado. - Juana pretende regresar.
ACTIVIDADES DE REFUERZO EL SUSTANTIVO
- Rodea los sustantivos presentes en cada oración y subraya los sintagmas nominales de los que forman parte:
- Las aves se posaron en los árboles. - El niño jugaba con la pelota.
- El gran edificio parecía rozar las nubes. - Tus manías nos están creando muchos problemas.
- La pobreza es una lacra de la sociedad. – Juan dio una respuesta contundente al profesor.
- Escribe en cada caso dos oraciones que incluyan un sustantivo del tipo indicado:
Ø comunes:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Ø propios:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Ø concretos:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Ø Abstractos:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Ø Individuales:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Ø Colectivos:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Analiza morfológicamente las siguientes palabras:
- nube:
- casos:
- Isabel:
- regate:
- perdió:
- rápidamente:
- terremoto:
- Rodea los sustantivos presentes en las siguientes oraciones y subraya el sintagma nominal al que pertenecen. Especifica después su función sintáctica.
a. Todos los animales salieron corriendo >
b. Este teléfono no da la señal. >
c. A esos muchachos les falta motivación. >
d. Esta tarde veré a Juan en la clínica. >
- Define los siguientes conceptos:
a. sustantivo propio:
b. sustantivo colectivo:
c. sustantivo abstracto:
ACTIVIDADES DE REFUERZO EL ADJETIVO
- Copia los sintagmas nominales del siguiente texto en los que aparece un adjetivo. Luego rodea en cada sintagma el adjetivo y subraya el sustantivo al que acompaña.
Nunca más La fatigosa excursión se aproximaba a su fin. Vicente se acordó del monitor y de sus palabras falaces: “Veréis paisajes espléndidos, monumentos bellísimos, pueblos pintorescos …” ¡Diez horas andando sin parar! Se hizo a sí mismo una promesa firme: no volvería a dejarse embaucar. |
- ………………………………………………………….. - ………………………………………………………………
- ………………………………………………………….. - ………………………………………………………………
- ………………………………………………………….. - ………………………………………………………………
- Frecuentemente se suelen confundir los sustantivos abstractos con los adjetivos calificativos. Subraya sólo los adjetivos:
Pesadez ingenuidad flaqueza cálido tacto
Mortandad calidad flaco hermosura amable
Suave frialdad bondadosa hermosa cordial
Cordialidad bondad ingenua flaca constancia
Rotundo constante blancura amargura amargo
- Subraya todos los adjetivos calificativos que hay en estas oraciones:
1. Abre ese sobre azul.
2. Este actor realiza un papel importante en la nueva película.
3. Un relámpago cegador se dibujó en el cielo.
4. Vimos la película americana.
5. Me dedicó una alegre sonrisa.
- Distingue en el ejercicio anterior los adjetivos de los explicativos, rodeando estos últimos con un círculo.
- Escribe las siguientes oraciones sustituyendo las palabras destacas por un adjetivo:
- Los corredores de Alemania llegaron los primeros. > …………………………………………………………………
- En los meses de otoño son frecuentes las precipitaciones.
- Los toros son animales con astas.
- Coloca los objetos de metal en el estante de arriba.
- Todos los productos de esta tienda son de Italia.
- Tienes que comprarte ropa de verano.
- Ese niño tiene un comportamiento que no se puede justificar.
- Subraya los adjetivos que aparecen en las siguientes oraciones y especifica en cada caso si actúan como especificativos o como explicativos:
- Los obreros descontentos pidieron explicaciones al viejo capataz.
- El famoso profesor impartió una clase muy divertida.
- Un vehículo sanitario evacuó al desafortunado conductor.
- Nuestro fiel amigo tenía un carácter alocado.
- Escribe en cada caso una oración con el adjetivo “divertido” en:
Ø grado positivo:
Ø grado comparativo:
Ø grado superlativo:
- Sustituye en cada caso el grupo de palabras destacado por un superlativo constituido por una sola palabra:
a. En la otra orilla hay un monumento muy antiguo.
b. Es una persona muy bueno con los animales.
c. Sus palabras han sido muy claras.
d. Se trata de un país muy pobre.
- Escribe verdadero (V) o falso (F):
a. Todos los adjetivos tienen dos terminaciones para indicar el género.
b. El adjetivo puede ir delante o detrás del sustantivo.
c. Los adjetivos tienen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
- Analiza morfológicamente las palabras de la siguiente oración:
- Los:
- Jugadores:
- Extranjeros:
- Llevaban.
- Debajo:
- Sus:
- Camisetas:
- Amarillas:
- Completa las oraciones con uno de los siguientes adjetivos y señala a qué palabra o palabras complementa:
Atento entusiasmada tranquilos cansadas
- Rosa salió ……………………………………………………………. del cine.
- Gustavo escuchaba ……………………………………………….. a la profesora.
- Nosotros vivimos ……………………………………………………. en este barrio.
- Ellas volvieron …………………………………………………………… de la piscina.
- Subraya los adjetivos que aparecen en las siguientes oraciones e indica si éstos complementan a un sustantivo o a un verbo:
a. Todos los oyentes se quedaron pensativos.
b. Ana parece contenta esta mañana.
c. El acusado escuchó impávido la sentencia.
d. Ese lado de la muralla está desprotegido.
e. Compraron cristal veneciano.
- ¿Qué funciones sintácticas puede realizar el adjetivo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
- Clasifica las oraciones de la actividad 45 según la función sintáctica del adjetivo:
Ø ……………………………………. : ………………………………………………………………………………………………………………..
Ø ……………………………………. : ………………………………………………………………………………………………………………..
Ø ……………………………………. : …………………………………………………………………………………………………………………
- Escribe Verdadero (V) o Falso (F):
- Todos los adjetivos tienen dos terminaciones para indicar el género.
- El adjetivo puede ir delante o detrás del sustantivo.
- Los adjetivos tienen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
ACTIVIDADES DE REFUERZO DETERMINANTES
- No todo lo que precede o sigue al nombre es un determinante. Subrayan las palabras que acompañan a nombres sin ser determinantes:
Sobre la ya vieja cama descansaban varias de sus prendas: su blanca camisa, los pantalones impecables, otro negro sombrero …
- Subraya todos los determinantes que aparecen en estas oraciones:
1. Esa mancha te la echaste ayer.
2. Acabo de planchar tu ropa.
3. Ése no me gusta.
4. Ha sucedido varias veces desde ayer por la tarde.
5. Hemos registrado todos los rincones de la casa; no aparece.
6. Luisa y Ana, esas amigas tuyas, son quienes faltan.
7. Me he comprado unas buenas botas.
8. Esta camina no me gusta, quiero otra.
- Clasifica los determinantes de las oraciones anteriores en dos grupos:
Artículos | Adjetivos determinativos |
- Teniendo en cuenta que los determinantes pueden aparecer agrupados y tanto delante como detrás del sustantivo. Subráyalos:
1. El segundo corredor es mi hermano.
2. Las chicas esas son de mi pandilla.
3. Todos los objetos míos están guardados en esa otra caja.
4. Esos cantantes son mis preferidos.
- Subraya los determinantes demostrativos y rodea de un círculo los determinantes posesivos que aparecen en estas oraciones:
1. Estoy preparando mis próximas vacaciones de Semana Santa.
2. No sé muy bien si repetir aquel viaje que hice a Cantabria. Esto lo tengo que hablar con amigos míos.
3. Lucía me ha propuesto ir a esos lagos que hay en Asturias y cuyos nombres nunca recuerdo.
4. Mi hermana me dice que hable con nuestros padres: quizá nos lleven como aquel año en que ella aprobó “la Selectividad ”.
5. De esa manera apenas tendríamos que gastar ahorros nuestros.
6. Pero el suyo es un plan que no acaba de atraerme.
7. A lo mejor esta tarde me paso por una agencia y me traigo uno de esos folletos en los que se anuncian viajes por el extranjero.
8. Olga se quedará en Pamplona: eso me gusta.
9. Como es amiga mía, podría invitarme a su casa esos siete días.
10. En este momento llamo a Olga: ¡Ojalá no se desvanezcan mis esperanzas!
- Subraya en las siguientes oraciones los determinantes numerales y rodea de un círculo los determinantes indefinidos:
1. Tengo varios hermanos: tres chicos y una chica.
2. Ninguno es buen lector, salvo Tomás, a quien le gusta demasiado leer.
3. Hace algunas semanas me prestó dos libros.
4. Uno no me gustó: leí medio libro. El otro, muy grueso, me entusiasmó desde la primera página.
5. Al principio me enredé porque tenía bastantes personajes.
6. Ese libro trataba de asesinatos cometidos en un monasterio medieval.
7. Si hubiera tenido menos personajes quizá me hubiera gustado más la lectura.
8. En cualquier caso, ha resultado una experiencia muy agradable.
9. Tomás tiene muchos libros en su biblioteca; por eso le he pedido que me preste alguna novela.
10. Él se ha brindado a pasarme algunas más.
- En esta relación hay adverbios de cantidad (los que se refieren al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio) y algunos determinantes indefinidos; subraya los adverbio y rodea de un círculo los determinantes:
1. He madrugado mucho: tenía poco sueño.
2. Muchas asignaturas me interesaban poco.
3. Mi hermana tiene bastantes amigas.
4. El curso me pareció bastante largo.
5. Por favor, ponme más azúcar.
- Subraya los determinantes interrogativos y rodea de un círculos los determinantes exclamativos que hay en estas oraciones:
1. ¡Cuántas ganas tenía de conocer la biblioteca del instituto!
2. ¿Cuántos libros habrá en ella?
3. La bibliotecaria me ha preguntado: “¿Qué quieres? ¿Te relleno el carnet?”
4. Tantas veces cuantas me ha propuesto lo mismo en estos años, he agradecido su sugerencia, pero la he rechazado.
5. ¡Cuánto se esfuerza por convertirnos en lectores!
6. Este año he pensado: ¿Por qué motivo no sacar el carnet?
7. ¡Qué habilidad tiene esta mujer para conseguir socios!
8. Quienes tienen el carnet de la biblioteca del colegio pueden tomar en préstamo tres libros al mes.
9. No sé cuántos libros sacaré yo.
10. ¿A qué hora abrirán la biblioteca?
- Subraya y clasifica los determinantes que hay en este texto:
El jefe se quedó solo mientras los otros cuatro retrocedían para ponerse al acecho. Entonces sacó el trozo de tiza de las profundidades de su bolsillo y, poniéndose de puntillas para llegar lo más arriba posible, estampó sobre el grueso tablón de encina curada y ennegrecida que cerraba el recinto sagrado esta inscripción lapidaria que causaría escándalo a la mañana siguiente, a la hora de la misa, mucho más por su crudeza heroica y provocativa que por su fantasiosa ortografía …
L.Pergaud. La guerra de los botones.
Artículos | Posesivos | Demostrativos |
51. La forma “lo” puede ser artículo (cuando precede a un adjetivo) o pronombre (en los demás casos). Subraya en las siguientes oraciones la forma “lo” en los casos en que se trate de un artículo:
1. Lo triste del caso es que él no lo sabía.
2. Lo importante es que lo termines a tiempo.
3. Que te lo dé a ti será lo mejor.
4. Lo más probable es que lo traigan hoy.
52. Escribe las siguientes oraciones sustituyen los sintagmas subrayados por un adjetivo precedido del artículo “lo”:
1. Julián es un apasionado de la hermosura.
2. La irregularidad de la situación era evidente.
3. En la novela se mezclan la realidad y la fantasía.
- Subraya las oraciones en las que el uso de “que su” (quesuismo) es inadecuado:
- Me gustan las novelas que su argumento es entretenido.
- Dile que su hijo ha vuelta a hacer una trastada.
- No soporta a las personas que su único afán es aparentar.
- Está esperando a que su amigo vuelva del cine.
- Subraya los numerales que aparecen en estas oraciones y clasifícalos:
- Por la primera puerta entraron siete mujeres.
- El doceavo de esa cantidad es dos.
- Hoy ha venido el triple de gente que ayer.
- Un millar de personas acudió a la segunda manifestación.
- Me conformaba con un tercio de su fortuna.
- Han convocado un centenar de plazas: el doble que el año pasado.
Cardinales | Ordinales | Fraccionarios | Multiplicativos | Colectivos |
- Define los siguientes conceptos:
- determinante posesivo:
- determinante demostrativo:
- determinante numeral:
- determinante indefinido:
- determinante interrogativo:
- determinante exclamativo:
Actividades de refuerzo Pronombres
- Subraya los pronombres personales presentes en el siguiente texto y después clasifícalos:
A mí me da lo mismo; mejor se lo cuentas a él y que él te diga lo que le parece más adecuado. Eres tú quien quiere gastar una broma a Luis. Yo ahí no tengo nada que ver. Mejor vas y se lo preguntas directamente: “Oye, Luis, ¿a ti qué tipo de bromas te gustan más?”.
Ø De 1ª persona:
Ø De 2ª persona:
Ø De 3ª persona:
- Sustituye los grupos de palabras subrayados por pronombres personales:
- El portero ha encajado varios goles.
-
- Tú y tus amigos coincidís en ese asunto.
-
- A la hermana de Juan no le gustamos los jugadores de fútbol.
-
- He entregado las cartas a tu amigo
-
- Clasifica los pronombres personales que has escrito en el ejercicio anterior en tónicos y átonos:
Ø Pronombres tónicos:
Ø Pronombres átonos:
- Subraya los pronombres personales átonos presentes en estas formas verbales:
Pedirle empaquétamela entreguémosla contádselo
Dejándosela acondicionártelo dánosla indicándoselo
- Subraya los pronombres personales presentes en cada oración y especifica su función: sujeto o complemento.
- Nos gustaba sobre todo ella.
- ¿Te lo ha entregado hoy?
- Tú lo has acabado ya esta mañana.
- Vosotros le disteis mi nombre ayer por la tarde.
- Yo mismo le expuse las condiciones del trato.
- Él os juzga con demasiada severidad.
- Ella no quiere nada para sí.
- Tú hablaste de mí en la reunión.
- Se lo dejé bien barato por vosotros.
- Escribe en cada oración un grupo de los que figuran en el recuadro. Después sustituye el grupo por “lo, la, los o las”.
Las llaves la avería el país a sus amigos a mi gato
1. La veterinaria ha vacunado ………………………………….
-
2. Elena reparó …………………………………………………………….
-
3. El guía conoce …………………………………………………………….
-
4. Inés invitó ………………………………………………………………….
-
5. César perdió ………………………………………………………………
-
- Escribe verdadero (V) o falso (F):
- Los pronombres personales átonos no pueden aparecer aislados.
- Los pronombres personales tónicos no pueden desempeñar la función de sujeto.
- Los pronombres personales no pueden funcionar en ningún caso como determinantes del sustantivo.
- Los pronombres personales tienen formas distintas para las funciones de objeto directo y objeto indirecto.
- Subraya los determinantes que no sean artículos y rodea de un círculo los pronombres que aparecen en este texto:
Hasta mucho tiempo después de su salvación, a Buck no le gustaba perder de vista a Thornton. Desde que salía de la tienda hasta que volvía a meterse en ella, Buck le seguía pegado a sus talones. Los continuos cambios de dueño que había sufrido en aquellas tierras del norte le habían inducido a pensar que no había amo permanente.
Temía que Thornton desapareciera de su vida como habían desaparecido Perrault y François y el mestizo escocés. Incluso por la noche, en sueños, lo acechaban aquellas pesadillas. En esas ocasiones se despertaba y se arrastraba por el frío hasta la entrada de la tienda y allí se quedaba escuchando la respiración de su amo.
J. London; La llamada de lo salvaje
- Sustituye los SN subrayados por los pronombres personales oportunos:
- He visto a Pepa en la discoteca.
- Han pedido al jardinero que pode los árboles.
- Mis padres han traído los regalos.
- ¿Habéis visto a mis hermanas?
- Deposita la bolsa en la papelera.
- Lo hicieron por Elena.
- Subraya los pronombres personales de este texto:
Aunque aquellas cosas no debían asustarle, miraba con recelo tras de sí. (…) Siempre andaba arrastrándolo a empresas arriesgadas, pero aquélla le pareció más que ninguna. Además, los ojos se le cerraban, las piernas le dolían y no podía espantar la imagen del hombre abrasado en el monte.
J. Fernández Santos; Cabeza rapada
- Escribe de qué tipo son los siguientes pronombres subrayados (pronombre reflexivo, pronombre recíproco, pronombre espletivo, pronombre personal, pronombre dativo ético, pronombre impersonal o pronombre de pasiva refleja):
- Nos envían recuerdos.
- Se espera al embajador.
- Se venden pisos nuevos.
- Prefiero a él.
- Ana te ha escrito.
- El niño ya se viste solo.
- Me arrepiento de lo dicho.
- Se preparó un bocadillo.
- Mi padre lo ha visto.
- ¿Te has preparado ya?
- Nos mandan con ellas.
- Pilar y Ana se cartean
- Las niñas se peinan.
- Juan se lo leyó entero.
- Se obcecó con su actuación.
- Subraya los demostrativos presentes en las siguientes oraciones y clasifica con una P los pronombres demostrativos y con una D los determinantes demostrativos:
- Me he hecho eso jugando al futbol.
- Ése no va a venir.
- Se ha hecho esa herida en el colegio.
- Esto no me gusta nada.
- Ya sabes aquello de que “A palabras necias, oídos sordos”.
- Empieza el repaso por esta lección.
- Esos espárragos están podridos.
- Dame esos que me enseñaste antes.
- Pásame los ejercicios esos, por favor.
- Ésas ya no volverán.
- Subraya los pronombres posesivos que haya en estas oraciones y rodea con un círculo los determinantes posesivos:
- La chaqueta tuya no me gusta.
- La mía es aquella.
- Éstas son vuestras.
- Tampoco parece muy seguro lo suyo.
- Su carácter es muy abierto, pero el mío no es así.
- ¿Es vuestro este balón?
- Señala con una N los pronombres numerales y con una I los pronombres indefinidos que hay en esta relación:
1. Doce apóstoles … 2. Nadie lo sabe 3. Hay cuarenta
4. Quiero trece 5. Vio a alguien 6. Llegué el quinto
7. Todos lo dicen 8. Segundo volumen 9. Leyó varios
10. Los otros peces 11. Triple ración 12. Alguna vez
- Subraya los pronombres y rodea con un círculo los determinantes presentes en las siguientes oraciones y di de qué tipo es cada uno:
- Cuenta qué te pasa
- ¡Cuánto dolor!
- Quieren saber cuál es tu decisión
- ¿Cuánto hará que no nos veíamos?
- ¡Cuántas horas dedicadas al estudio!
- ¡Qué locura, Dios mío!
- ¿De cuántos delitos lo acusan?
- ¿Qué hora es?
- ¡Qué bien!
- ¿Cuál es?
- ¿Dónde está?
- ¿En qué estación?
- Subraya los pronombres relativos que hay en estos textos e identifica cuál es su antecedente, rodeándolo con un círculo:
- Las peticiones de Luis y Ana, los cuales habían presentado la instancia, han sido denegadas.
- Desconozco cuál ha sido el resultado de la votación.
- Saldremos a pasear con esos amigos a quienes te presenté ayer.
- He saludado al vecino que vive en el bajo.
- Mira a ver qué dice en tus apuntes.
- Ten en cuenta que tienes que volver pronto.
- Nos han explicado los derechos a que renunciamos si es que optamos por aceptar su propuesta.
- Se han reunido los delegados. ¡Quién sabe el acuerdo que habrán tomado!
- Ya están aquí los chubascos que ayer predijeron en la radio.
- No nos han dicho nada, pero creo que sabe quiénes han sido seleccionados.
- Escribe V (verdadero) o F (falso) junto a estos enunciados:
- El pronombre reflexivo coincide con el SN sujeto y desempeña siempre la función de CD.
- El pronombre reflexivo coincide con el SN sujeto cuando es múltiple o plural.
- El pronombre es un sustituto completo del SN completo.
- ¿Cómo se distinguen un determinante y un pronombre si los dos tienen la misma forma?
- Lee el texto y, después, realiza las actividades que se te piden:
Cuando en la calle se oyó el estrépito de los cristales rotos, todos, dentro, fingieron dormir, hasta que la luz se apagó y la sala quedó en silencio de nuevo.
Como un susurro llegó la voz de Rafael:
- ¿A quién buscan?
Se había deslizado en la oscuridad, sin que los otros lo notaran.
- No sé …¿Te escapaste?
No contestó. Aunque aquellas cosas no debían asustarle, miraba con recelo tras de sí.
- ¿Por qué no salimos?- dijo al fin.
J. Fernández Santos; Cabeza rapada
- Escribe todos los sustantivos que encuentres.
- Copia los adjetivos calificativos y los participios.
- Clasifica los pronombres.
Ø posesivos:
Ø demostrativos:
Ø personales:
Ø numerales:
Ø indefinidos:
Ø interrogativos:
Ø exclamativos:
- Di qué tiempos verbales aparecen.
ACTIVIDADES DE REFUERZO EL ADVERBIO
- Subraya en estas oraciones las palabras que son adverbios:
- Si sigues así, acabarás pronto en la cárcel.
- Mañana vamos a ir a comer también allí.
- Aquí se trabaja duramente.
- Quizás no tarde mucho en regresar.
- No hagas ruido: el niño está casi dormido.
- El director me dijo que me atendería ahora.
- Sergio se marchó muy temprano porque se encontraba mal.
- Copia las oraciones añadiendo un adverbio que funciones como complemento o adyacente de las palabras destacadas:
- Tu hermana llegó a la estación. - ………………………………………………………………………………
- Al enterarse de la noticia, acudió al hospital. - …………………………………………………………………..
- La película que hemos visto es aburrida. - ……………………………………………………………………………
- Acabó pronto el trabajo y salió a dar un paseo -………………………………………………………………….
- Después de haber hecho el ejercicio anterior, di a qué categorías gramaticales complementa el adverbio.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Completa cada oración con un adverbio:
Ø De lugar: Mis abuelos viven ……………………………………………….
Ø De tiempo: Magdalena vendrá ……………………………………………….
Ø De modo: Tus padres están ………………………………………………..
Ø De cantidad: Ayer nos divertimos ………………………………………….
- Clasifica los siguientes adverbios por su significado:
Abajo lejos pronto allí ayer bastante ahora poco bien mal más ágilmente
lugar | tiempo | modo | cantidad |
- Subraya las locuciones adverbiales de las siguientes oraciones y sustitúyelas por un adverbio:
- La prima de Elisa viene por aquí a menudo.
- De repente, empezaron a verse relámpagos en el firmamento.
- Luisa se encontró con su hermano por casualidad.
- Escribe verdadero (V) o falso (F):
- Un adverbio no puede modificar a otro adverbio.
- Un adverbio puede funcionar como complemento de un verbo.
- Los adverbios acabados en –mente son, por lo general, adverbios de modo.
- Rodea los adverbios del texto y subraya la palabra a la que modifica o complementa cada uno:
Rutina diaria Levantarme temprano; darme una ducha; vestirme rápidamente; tomar un café cargado; salir a la calle; correr hacia la parada de autobús; hacer lo posible para llegar pronto al trabajo … Siempre tengo esa horrible pesadilla. Cuando me despierto, aterrorizado y sudoroso, he de permanecer aún algunas horas en la cama para tranquilizarme. |
- ¿A qué clase pertenecen las palabras del texto anterior complementadas por un adverbio?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Escribe las oraciones sustituyendo las proposiciones destacadas por un adverbio distinto en cada caso. Luego clasifica los adverbios.
- Hoy me tengo que levantar antes de que salga el sol.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- El encargado de la mudanza puso el sofá donde tú le dijiste.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Tienes que colocar los cubiertos como yo los estoy colocando.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- El portero reaccionó cuando el balón ya había entrado en la portería.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Ramón ha resuelto el problema sin cometer errores.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- El perro escondió su hueso donde nadie pudiera encontrarlo.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Ø De tiempo:
Ø De lugar:
Ø De modo:
- Las proposiciones destacadas del ejercicio anterior son proposiciones subordinadas adverbiales. Di qué función realizan dentro de la oración principal.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Actividades de refuerzo Preposiciones y Conjunciones
- Rodea las preposiciones del texto y subraya el sintagma que introducen en cada caso, es decir, el término de la preposición.
LAS FIESTAS DE MI PUEBLO (I)
En mi pueblo, las fiestas son muy divertidas. Por la mañana, hacemos el concurso de poesía épica medieval; en el concurso participamos casi todos los lugareños recitando las epopeyas que hemos compuesto durante el año. A los turistas les gustan sobre todo los poemas largos, de veinte mil versos o más. Aplauden siempre con mucho entusiasmo. Lo que hacemos por la tarde lo sabrá el que leyere la segunda parte.
- Rodea las conjunciones coordinantes y subraya los elementos coordinados por ellas.
- Me he comido un bocadillo de jamón y un sándwich
- Raquel e Irene vendrán pronto a vernos.
- ¿Quieres ir al cine o quedarte en casa?
- Han salido todos, mas algunos volverán enseguida
- Haz lo que te digo u ordenaré que te detengan
- Tiene buen corazón, pero es muy ingenuo.
- Di de qué tipo son las conjunciones del ejercicio anterior.
- -
- -
- -
- Subraya las conjunciones subordinantes que hay en las siguientes oraciones y especifica la clase a la que pertenece cada una:
- Me dijo que la esperara hasta las ocho
- No iré porque me encuentro muy cansado
- Es máquina es peligrosa, con que presta atención
- No le hagas caso aunque te lo repita mil veces
- La despertó cuando entró en la habitación.
- Recita el poema como tú sabes.
- Rodea los relativos presentes en el texto y subraya en cada caso su antecedente:
LA ESCISIÓN
El soberano de Realia era un gobernante tiránico, al cual se le habían escapado casi todos los súbditos. Los pocos vasallos que le quedaban urdían continuamente planes para derrocarlo, planes de cuya torpeza e incompetencia se aprovechaba el rey –a quien esas conjuras disparatadas divertían en extremo- para seguir en el trono. Cuando por fin se quedó solo, el rey se desdobló en dos mitades, que se alternaron en los papeles de verdugo y víctima, hasta que una de ellas murió.
- Subraya la forma “que” en los casos en que se trate de un relativo:
- La persona que llamó aseguró que vendría a verte.
- El chico con el que sales se conforma con que le prestes atención.
- La película que vamos a ver se basa en la novela de que te hablé.
- Por la forma en que me miró sospeché que estaba enfadada.
- Subraya las formas “cuando, donde y como” en los casos en que tengan un valor relativo:
- Como no hablaba, me fijé en la manera como sonreía.
- Cuando venga al lugar donde hemos quedado, le diremos la verdad.
- Está donde lo dejamos y como lo dejamos.
- La forma como cantan y los lugares donde anidan caracterizan a esas naves.
- ¿Recuerdas el momento cuando nos dijo que se iba?
- Haz el postre como lo hace la abuela.
- Subraya los adjetivos presentes en las siguientes oraciones. Luego escribe las oraciones sustituyendo los adjetivos por relativos seguidos de un sintagma verbal.
- Las personas ausentes han perdido sus derechos.
- Coloca a la izquierda las banderas tricolores.
- Las aceitunas deshuesadas son las que más me gustan.
- Mañana nevará en las regiones norteñas
- Completa las oraciones con la forma relativa o interrogativa adecuada en cada caso.
- La calle (donde/ dónde)………………………………………………… he aparcado está bastante lejos.
- He llamado a la estación para preguntar (cuando/ cuándo) ……………………………… llega ese tren.
- Las calles (que/ qué) …………. están asfaltando son sólo las del centro.
- El señor del registro quería saber (cual/ cuál) ………………………….. era mi estado civil.
- Rosa fue (quien/ quién) ……………………….. me dijo que todo estaba en orden.
ACTIVIDADES DE SINTAXIS
Los enunciados
- Clasifica en oraciones y frases los enunciados que constituyen el siguiente texto:
Juan estaba sentado en un banco. Leía aburrido las noticias y los anuncios del periódico.
“Vehículos de ocasión”. Nunca le habían gustado los coches.
“Empate entre el Mérida y el Albacete”. El fútbol le traía al fresco.
“Traje esquimal completamente nuevo”. ¡Por fin una oferta interesante!
Salió corriendo en busca de un teléfono. No quería que nadie se le adelantara.
- Transforma cada frase en una oración:
- Victoria del equipo local
- Mal asunto.
- A buen entendedor, pocas palabras.
- Muchas gracias.
- ¡Socorro!
- Transforma cada oración en una frase:
- El equipo local perdió el partido.
- El presidente está de visita oficial en Francia.
- Te deseo una feliz Navidad.
- Ese coche es maravilloso.
- ¡Que alguien me ayude!
Los sintagmas
- Subraya el núcleo de cada sintagma y especifica el tipo de sintagma de que se trata:
- Una muchacha valiente
- Buscabais comida
- Muy feliz
- Las hazañas de Hércules
- A primera hora de la tarde
- La bandera azul
- Felizmente casados
- Cansado de tanto trabajar
- Demasiado lejos
- Verde claro
El sujeto y el predicado
- Identifica el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:
- El capitán del equipo vencedor recibirá la copa
- Tu profesor de inglés me prestó un libro el viernes.
- Llegaron en primer lugar los corredores de Kenia.
- En ese pueblo han ocurrido cosas muy extrañas.
- Todas las personas presentes en la ceremonia mostraron su asombro.
- Transforma estas oraciones cambiando de número el sujeto:
- El termómetro marcaba cinco grados bajo cero.
- Todos los aviones llevaban un retraso de dos horas.
- En el cadáver no se han encontrado señales de lucha.
- Las ilustraciones del libro iban en blanco y negro.
- Alarga las siguientes oraciones añadiendo complementos al sujeto y al predicado:
El alumno jugaba.
-
-
El equipo venció.
-
-
El avión llegó.
-
-
El corredor se detuvo.
-
-
- Señala el sujeto de las siguientes oraciones y, si no aparece explícito, escribe el sujeto elíptico o señala si se trata de una oración impersonal:
- Había bastante público en el concierto.
- Me gustan los perritos calientes.´
- ¿Ha pasado por aquí el cartero?
- Hoy ha nevado toda la mañana.
- Vinieron hombres armados.
- ¿Entregaste los papeles?
- Se vive bien en Mallorca
- Todos los chicos formaron en fila.
- Es tarde para ir a tu casa.
- Es bonito tu muñeco de trapo.
Los complementos
- Indica a qué complementan los siguientes sintagmas subrayados:
- Los monos se subieron a los árboles
- Los amigos de mi hermano irán al espectáculo.
- Jaime descubrió solo la solución correcta.
- Juan sale por las noches.
- El alumno jugaba demasiado cerca de la vía del tren.
- Está contento de tu regreso.
- Analiza las siguientes oraciones (acota el sujeto y el predicado; subraya el núcleo de ambos y subraya los complementos de cada núcleo).
- Los alumnos de cuarto saldrán al recreo
- ¿Ha llegado ya el hermano de Mercedes?
- Juan se irá inmediatamente de aquí
- Esos absurdos ejercicios de Lengua me traen loco.
Los complementos del Nombre
- Escribe las siguientes oraciones añadiendo un complemento a cada sustantivo:
- Un hombre miraba por la ventana
- Muchas personas desfilaron por las calles.
- Entre los escombros asomaban dos cabezas.
- En la cubierta del libro había varias ilustraciones
- El perro y su dueño estaban tumbados en el sofá.
- Vimos calles, edificios, comercios.
- Subraya los adjetivos que funcionan como complemento del nombre y sustitúyelos por sintagmas nominales precedidos de preposición.
- Los muebles metálicos estaban amontonados en el desván.
- Los jugadores españoles parecían tristes con el resultado.
- Se ha acentuado la crisis teatral en las ciudades periféricas.
- Teresa tripula un avión bimotor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario